You are on page 1of 3

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

INTRODUCCION La violencia familiar, es un problema social que debe ser reconocido masivamente por toda la poblacin, para dar la debida importancia a una cuestin que se ha mantenido oculta a lo largo de los tiempos. Existen alternativas para los comportamientos destructivos, desaprobando con firmeza a los que maltratan, actuando como freno social de las personas abusivas. Afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles econmicos y culturales. Estos abusos, pueden ser emocionales, fsicos , sexuales, financieros y/o socio ambienta DIVERSAS FORMAS DE MALTRATO EN LA SOCIEDAD Las diversas formas de violencia que se desarrollan en la sociedad, tienen actores, formas, mviles variados y multicasuales. De esa manera, se presentan violencias que pueden ser catalogadas de la siguiente forma:

Violencias polticas: estn asociadas a regmenes autoritarios, democracias deficitarias y excluyentes o segmentos de la sociedad, que no han podido concretar sus demandas frente al Estado nacional. Violencias econmicas: surgen de los mercados ilegales, donde se trafica y comercia todo tipo de productos, armas, drogas, vehculos, bienes, electrnica, sexo, etc. Violencias intrafamiliares: en este tipo de violencias, existe una fuerte relacin entre condiciones econmicas mnimas de sobrevivencia y el factor cultural expresado bsicamente en las conductas machistas y prepotentes. La mujer y los nios, son las principales vctimas de este tipo de violencias intrafamiliares. Violencias sociales: tambin llamadas comunes o internalizadas, este tipo de violencias, aunque son menos sustentadas en la fuerza y la coercin, representan actos constantes que vulneran a las instituciones y su gestin dentro de la sociedad. Por ejemplo: la corrupcin en distintos grados, el acoso sexual, la segregacin racial, la discriminacin y el racismo son un tipo de violencias.

Cmo es por lo general una familia en la que exista violencia? Es una familia que tiene una estructura muy rgida, verticalista, autoritaria, que discrimina entre varones y entre mujeres, con roles estereotipados, intolerante y castigadora, en la que se cree que se debe obedecer ciegamente y en la que se castiga o maltrata, creyendo que eso, constituye un estmulo para la superacin personal. Las decisiones son unilaterales, no hay dilogo, e impera el temor y la sensacin de culpa en quienes reciben el maltrato. No hace falta que haya golpes fsicos para que se consideren cuadros muy graves que afecten las defensas psicofsicas, produzcan enfermedades, depresin y deseos de morirse en las vctimas. El maltrato crnico, disminuye la expectativa de vida en las personas. Por eso, es recomendable ponerle fin a tiempo.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: Es violencia contra la mujer, "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pblica como en la privada". No existe una causa uniforme. Se reconocen como tales: factores culturales, desvalorizacin del rol femenino, aceptacin cultural de los castigos violentos como mtodo educativo-correctivo, haber sido el victimario, vctima de violencia, costumbres arraigadas en sociedades cerradas, falta de educacin, analfabetismo, falta de empleo y de oportunidades, pobreza, el aprendizaje de la agresin y la violencia como constitutivos de la masculinidad, sentimientos de frustracin, exposicin al abuso y a modelos agresivos de conducta, conductas aprendidas del agresor en su familia de origen, modelo de sumisin y baja autoestima de la mujer en su hogar, modelo social patriarcal y de supremaca del varn, etc. La forma ms explcita es la violencia fsica - golpes, empujones, sacudones - pero la violencia domstica reviste otras mltiples formas tales con la agresin verbal, la restriccin de la libertad y conductas que llevan a la disminucin de la autoestima.

Violencia conyugal y violencia en el noviazgo Es muy comn que hombres aparentemente insospechables, tengan una doble fachada. Las apariencias, no deben impedir escuchar y atender las confidencias de quienes las sufren. Hay que tener en cuenta que:

Muchas mujeres se quedan con el marido violento por temor, por necesidad econmica, por carecer de familia, porque el maltratador las ha convencido de que son malas, culpables o que deben obedecerlo; por sus creencias religiosas. Hay mujeres que intentan ayudar a cambiar al abusador, como si todo dependiera de ellas. El matrimonio no puede funcionar como un espacio de impunidad para quien maltrata o como un contrato de propiedad en el que el marido hace lo que quiere, controla y decide sobre la vida, las acciones y las circunstancias de su esposa. Una mujer tiene derecho a decidir libremente si va a conseguir o no con una relacin en la que la anulan, la desautorizan frente a sus hijos, la enferman y la pueden lesionar o matar. Los especialistas tienen modos de ayudar a resolver estas situaciones poniendo la seguridad de la vctima por delante. La persona abusada tiene que conocer los lmites, y no aceptar los comportamientos abusivos. El verdadero amor en un matrimonio trae vida y alegra, no enfermedades, terror, aislamiento, ideas de suicidio, etc. El amor empieza por la propia persona, nica y singular, para desarrollar sus posibilidades y no para ser prisionera ni sometida, degradada o injuriada por nadie.

Los grupos ms vulnerables, el tipo de violencia y los mbitos. Son varios los grupos de mujeres vulnerables a la violencia pero principalmente se identifica como en las posiciones ms crticas a las mujeres de bajo nivel socio econmico y adems aquellas con muchos hijos/as.

Entre mujeres con familia numerosa lo que fortalece la vulnerabilidad es la mayor dependencia y la alta complicacin para generar cambios en sus vidas. Independientemente del mbito domstico una condicin que se visualiza como de alta vulnerabilidad es aquella de las mujeres en relacin de dependencia, empleos no autnomos y entre stas, en especial las empleadas domsticas. Se percibe que cuando se trata de vulnerabilidad laboral, se est pensando predominantemente en violencia psquica. Existe la percepcin de que las mujeres casadas o en pareja estn ms expuestas a situaciones de violencia que las que estn solas/solteras Cul es el tipo de violencia que se visualiza como ms frecuente? Lo que prima cuando se habla de violencia en la Argentina es principalmente la de tipo fsico y en segundo lugar la psicolgica. Si incluimos la violencia verbal como una forma de agredir psquicamente, sta pasa a tener ms peso an. La violencia sexual, es mencionada en tercer lugar, y mucho ms por los hombres participantes de los estudios que por las mujeres. La desvalorizacin y la desautorizacin actan en una disminucin del autoestima constituyendo a la violencia. Se da tambin en ambientes laborales y en ese caso se trata de violencia psicolgica. Entre otros actos de violencia cabe sealar las violaciones de los derechos humanos de la mujer en situaciones de conflictos .Los actos de violencia contra la mujer, tambin incluyen la esterilizacin forzada y el aborto forzado, la utilizacin coercitiva o forzada de anticonceptivos, el infanticidio de nias, y la determinacin prenatal del sexo. Es considerado el hogar /la pareja, el mbito ms proclive en donde se ejerce la violencia. Los mbitos de menor interaccin y relacin ms distante son percibidos como menos riesgosos para albergar violencia. Tales como el trabajo, la calle, etc.

You might also like