You are on page 1of 5

El maestro y su prctica docente Primera unidad Actividad previa.

Qu aspectos de su prctica docente considera que debe preservar y cuales necesita renovar, con la intencin de llegar a mejores aprendizajes y condiciones de estudio para involucrados? Antes de profundizar en los aspectos que un docente debe de preservar o innovar en las estrategias de aprendizajes debo de recordar que la educacin se va forjando da con da. Y en ese punto me refiero de forma personal que debo tener y guardar conocimientos, habilidades, estrategias y tareas que sean tiles en mi labor y as poderlos aplicar dentro del aula. Tengo como punto principal localizar, seleccionar y utilizar la informacin de diversos tipos que sean tiles para mis alumnos, tener dominio de los contenidos de enseanza, este punto es muy importante, ya que de esto depende la adquisicin de conocimientos significativos. Cabe mencionar que los aspectos de mi prctica docente que considero que debe de ser un ejemplo para mis alumnos y a la vez conservar es la: puntualidad, responsabilidad, ya que as mostrare a mis alumnos el valor de ser cumplidos; una buena interaccin entre maestro-alumno ya que de cierta forma me permitir tener una mejor relacin con mis alumnos, as como maestropadres de familia para brindar la confianza y dejar que fluya una mejor comunicacin ya que los padres de familia son la base principal en la educacin de mis alumnos. Los aspectos que debo renovar y a mi amplio criterio es ser ms comprensivo con los alumnos ya que cada uno tiene un ritmo diferente de trabajo y por lo tanto debo de comprender que no puedo forzar que un nio con alguna particularidad trabaje al mismo ritmo que otro alumno, mejorar mis materiales didcticos para facilitar aprendizaje del nio as como actualizarme diariamente para no caer en el tradicionalismo y as poder permitirle a mis alumnos un aprendizaje ms dinmico. Sin olvidar que mi labor como docente no es nada fcil, pero tampoco imposible, ya que debo prepararme da con da y as desarrollar todas las estrategias y habilidades para fijarme retos que me permitirn mejorar mi labor docente.

El maestro y su prctica docente Primera unidad La sabidura docente Relacin de la Sabidura Docente con el saber cientfico-pedaggico Es interesante pensar en la relacin del saber docente y el saber cientfico, pero a grandes rasgos es una relacin muy obvia e incluso implcita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva tambin se puede realizar con un fin especfico, y ese no es ms que realizar un constante anlisis crtico sobre la prctica docente por medio de una accin estratgica. Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes de los que se est hablando, empezando por el saber docente, este se centra en el hbito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raz del saber del maestro. Por otra parte el saber cientfico es bsicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigacin, la cual comienza en base a una problemtica o una cuestin, la cual se trata de responder por medio de una hiptesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el ms cercano a la verdad, sin embargo siempre est abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables. La sabidura docente tiene sus nociones como se dijo anteriormente en la sabidura cotidiana, (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria), pero tambin se necesita del conocimiento adquirido por una formacin acadmica, (en este caso formacin docente), durante esta formacin, se adquieren conocimientos varios para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. El complemento de la sabidura cotidiana con la formacin docente no es lo suficiente para realizar una buena labor, es ah donde entra el conocimiento cientfico pedaggico. En la lectura El problema al revs del profesor Donald A. Schon explica sobre la preocupacin de varias universidades por lo que varios profesionistas llaman Arte Profesional, este hace referencia a los profesioncitas que logran hacer un buen trabajo en su campo, estos saben tratar a sus clientes y hacen las cosas de maneras interesantes, este arte, se consideraba algo as como algo mstico en esas personas. Las universidades se dedicaron entonces a promover este arte como una materia ms en su curriculum, pero qu es precisamente este arte en s?, pues es solo un

autoanlisis critico sobre la propia formacin docente, tambin es un anlisis de la competicin profesional entre colegas. Las universidades propusieron que los estudiantes pudieran realizar este anlisis en una prctica docente, as los aspirantes podrn poner en prctica de antemano lo aprendido en teora, y descubrira algo ms que los estudios no le podran explicar. El Anlisis en la formacin profesional prepara a los aspirantes a entrar a un mundo laborar sin tropezar con las sorpresas que la carrera no le previno, as como en la formacin docente, esta prctica no solo prepara a los futuros maestros, si no que le permite al mismo utilizar este mtodo para identificar problemas, resolverlos y buscar soluciones creativas. Otro punto importante en cuanto a la relacin de estos dos saberes es uno que ya se explico previamente, sobre la capacidad de cambio que tiene el conocimiento cientfico. Un maestro puede documentarse sobre algn tema especfico que le produzca inters respecto a un problema personal en la prctica, lo ms probable es que encuentre ms de uno, y en cada uno de ellos encuentre puntos de vista completamente incompatibles, y sumndole a eso el punto de vista que el mismo maestro tenia del problema, se encuentra algo parecido a una inconsistencia sobre cmo es que se debe dar seguimiento al problema en cuestin. Este en mi opinin es un buen ejemplo de la relacin saber docente-conocimiento cientfico, puesto a que en primera instancia el profesor tiene un problema el cual desea buscar una respuesta, despus se documenta sobre el mismo, y al recabar toda la informacin que l considera necesaria, trata de poner en prctica lo que ha aprendido, despus trata de verificar si eso da resultado con su grupo en cuestin, y con respecto a eso el mismo se dar cuenta de la veracidad de la teora, descartndola o aceptndola segn sea el resultado. En el tema El saber de los maestros de Wilfred Carr y Stephen Kemmis hablan sobre esto, explican que es errneo tomar a un fundamento terico como una verdad absoluta, sino como a una teora muy bien justificada, es por eso que existen discrepancias entre varios autores. Tambin es difcil pensar que un solo libro tenga las respuestas, de todos los grupos escolares existentes en el planeta, por eso es necesario aplicar una accin estratgica, realizar esa autocrtica de la practica laboral y un anlisis minucioso de los alumnos, fundamentar las situaciones con fundamento terico pero no aplicarlo tal cual, sino tomarlo como referencia, y finalmente realizar conclusiones y estar abierto a puntos de vista contrarios.

As estos anlisis se convierten en experiencias que pueden ser compartidos entre docentes, cuyas opiniones se convierten en informacin valiosa para la prctica de otros.

El maestro y su prctica docente Primera unidad La sabidura docente Relacin de la Sabidura Docente con el saber cientfico-pedaggico Es interesante pensar en la relacin del saber docente y el saber cientfico, pero a grandes rasgos es una relacin muy obvia e incluso implcita, sin embargo aunque esta se hace de manera impulsiva tambin se puede realizar con un fin especfico, y ese no es ms que realizar un constante anlisis crtico sobre la prctica docente por medio de una accin estratgica. Es importante establecer las diferencias entre estos dos saberes de los que se est hablando, empezando por el saber docente, este se centra en el hbito constante del maestro en su vida laboral, la cotidianeidad y la experiencia es la raz del saber del maestro. Por otra parte el saber cientfico es bsicamente un conocimiento sistematizado que se fundamenta en una investigacin, la cual comienza en base a una problemtica o una cuestin, la cual se trata de responder por medio de una hiptesis, la cual se comprueba por medio de pruebas en busca de la verdad. Este conocimiento es el ms cercano a la verdad, sin embargo siempre est abierto a cambios constantes siempre y cuando estos sean respaldados por justificaciones aceptables. La sabidura docente tiene sus nociones como se dijo anteriormente en la sabidura cotidiana, (experiencia que cada individuo adquiere por la vida diaria), pero tambin se necesita del conocimiento adquirido por una formacin acadmica, (en este caso formacin docente), durante esta formacin, se adquieren conocimientos varios para armar al maestro de herramientas necesarias para su futuro laboral. El complemento de la sabidura cotidiana con la formacin docente no es lo suficiente para realizar una buena labor, es ah donde entra el conocimiento cientfico pedaggico.

You might also like