You are on page 1of 9

Cada medicamento tiene su va de administracin.

Hay ocho y son las siguientes:

Oftlmica tica Nasal Oral Tpica Parenteral Rectal Vaginal

Vas de administracin

2. OFTLMICA Qu es? Consiste en la aplicacin directa sobre el ojo de preparados oftlmicos, bien gotas (colirios), bien pomadas. Colirios Inclinad la cabeza ligeramente hacia atrs y hacia el ojo donde os pondris las gotas. Bajad ligeramente el prpado inferior y aplicaos las gotas en la cavidad que se forma (llamada saco conjuntival). Una vez administrado el colirio parpadead para que el medicamento se distribuya bien por todo el ojo.

Pomadas Inclinad la cabeza hacia atrs y hacia abajo. Bajad ligeramente el prpado inferior y extended la pomada resiguiendo el saco conjuntival, pero nunca directamente sobre el ojo. Mantened los ojos cerrados uno o dos minutos para que la pomada pueda extenderse y distribuirse adecuadamente.

Precauciones especiales Puede ser que durante unos segundos la visin se vuelva borrosa, por eso evitad realizar cualquier actividad que requiera agudeza visual. Procurad que el cuentagotas o el extremo del tubo no toquen ni el ojo ni cualquier otro objeto para evitar la contaminacin o el crecimiento de grmenes en el colirio. Recordad que los preparados oftlmicos dejan de ser estriles una vez abiertos, por eso no los guardis cuando acabis el tratamiento.

3. TICA Qu es? Consiste en la aplicacin sobre el conducto auditivo de preparados lquidos llamados gotas ticas. Calentad el frasco a temperatura corporal mantenindolo unos minutos entre las manos. Reclinad la cabeza. Estirad suavemente la oreja hacia arriba y hacia atrs para que el medicamento pueda llegar a las zonas ms internas. Colocad el cuentagotas sobre la oreja procurando no tocarla. Dejad caer la gota o las gotas de manera que resbalen por las paredes del conducto auditivo. Continuad en la posicin durante unos minutos.. Precauciones especiales No os tapis la oreja con un algodn seco, ya que podra absorber las gotas administradas. Os la podis tapar con un algodn empapado de medicamento.

4. NASAL Qu es? Consiste en la introduccin por los agujeros de preparados lquidos en forma de gotas o pulverizados mediante un nebulizador. Sentaos y tirad la cabeza hacia atrs. Introducid el cuentagotas o la punta del nebulizador en uno de los agujeros. Sin inspirar, apretad la pera del cuentagotas (para instaurar el nmero exacto de gotas) o presionad el nebulizador slo una vez y de forma rpida, pero no con demasiada fuerza. Repetid el procedimiento en el otro agujero. Mantened la cabeza inclinada hacia atrs durante dos minutos para evitar que el producto sea inspirado por los pulmones. Respirad por la boca y procurad no sonaros durante un cierto tiempo. Precauciones especiales No compartis con nadie el cuentagotas ni el nebulizador que utilicis. Antes de administraros el preparado sonaos suavemente. Mientras os lo aplicis, respirad por la boca. Despus de la administracin puede ser que notis el gusto del medicamento, es normal. No tenis que abusar de la administracin de estos productos, consultad a vuestro mdico o farmacutico sobre la frecuencia y duracin del tratamiento.

5. ORAL Qu es? Consiste en la introduccin de medicamentos por la boca, estos medicamentos se pueden presentar de diferentes formas: Slidas: comprimidos, cpsulas, drogas, etc. Lquidas: soluciones, suspensiones, jarabes, etc.

Va digestiva Poneos de pie o sentados. Tomad el medicamento siempre acompaado de un vaso lleno de agua. Tragoslo sin masticar, a no ser que el mdico os indique lo contrario. Va sublingual Colocad la pastilla bajo la lengua. Esperad a que se disuelva sin tragaros saliva ni beber agua. Precauciones especiales Tened en cuenta si tenis que ingerir el medicamento en las comidas o fuera de stas. No os los tomis nunca con otros tipos de bebida (leche, zumos, cerveza, etc.). No manipulis el medicamento (vaciar el contenido de la cpsula, triturar o dividir el comprimido, etc.) sin haberlo consultado previamente a vuestro farmacutico.

6. ORAL/AEROSOL Qu es? Consiste en la introduccin por la boca de medicamentos contenidos en sprays, en forma de pequeas partculas o de gotas minsculas, que llegan hasta los pulmones. Montad el aerosol siguiendo las instrucciones del fabricante y agitadlo. Expulsad todo el aire de los pulmones. Colocad el aparato aplicador en la boca y apretad los labios sobre el pitorro. Iniciad la inspiracin (toma de aire) por la boca y seguidamente pulsad el spray y continuad la inspiracin profunda e intensamente (tambin por la boca). Retened la respiracin unos instantes para conseguir la mxima penetracin y despus expulsad el aire lentamente. Esperad un mnimo de cinco minutos antes de realizar una segunda administracin, si as os lo han prescrito.

Precauciones especial Despus de la administracin, puede ser que tengis nuseas a causa del mal sabor del medicamento, es normal. Lavad bien el pitorro con agua caliente despus de utilizarlo.

7. TPICA Qu es? Consiste en la aplicacin de medicamentos sobre la piel en forma de pomadas, cremas, lociones, etc., para conseguir un efecto local. Lavad y secad la piel antes de cada aplicacin. Aplicad una pequea cantidad sobre la zona a tratar y extendedla suavemente y uniformemente. Precauciones especiales Lavaos las manos otra vez despus de la aplicacin del preparado, para evitar que, por contacto, llegue a la boca o a los ojos.

8. PARENTERAL Qu es? Consiste en administrar los medicamentos mediante una inyeccin. Requiere el uso de jeringa y aguja. Hay diferentes tipos de puncin parenteral segn donde llega la aguja: a) intramuscular: al msculo b) intravenosa: a la vena c) subcutnea: bajo la piel d) intradrmica: entre las capas de la piel. La administracin parenteral de medicamentos solamente la tiene que hacer el personal especializado (enfermera, mdico, practicante).

Precauciones especiales Se tiene que tener una precaucin especial con las inyecciones intramusculares en nios pequeos, porque hay posibilidad de afectar a algn nervio ya que la masa muscular es menor.

9. RECTAL Qu es? Consiste en la introduccin en el conducto anal de unos preparados slidos: los supositorios. Los supositorios tienen una forma cnica o de bala y se funden a la temperatura del organismo (37oC). Se tiene que introducir con la punta orientada hacia el interior, unos 5 cm en el conducto anal para que quede retenido en el interior. Juntad las nalgas y hace fuerza durante unos segundos. Precauciones especiales Si el supositorio est blando, ponedlo unos minutos en la nevera hasta que se endurezca. Evitad las deposiciones como mnimo veinte minutos, a no ser que se trate de un supositorio laxante, por ejemplo, de glicerina. En caso de que lo expulsis entero, os tendris que poner otro. Si tenis que fraccionar un supositorio hacedlo en sentido longitudinal.

10. VAGINAL Qu es? Consiste en introducir el medicamento en la vagina en forma de vulos (parecidos a los supositorios) o de pomadas. Tumbaos y separad las piernas. Hay que introducir el medicamento en la vagina tan profundamente como sea posible. En algunos casos podis usar un aparato aplicador, entonces seguid las instrucciones del fabricante. Continuad en posicin tumbada y con las caderas un poco levantadas durante unos cinco minutos despus de la administracin.

Precauciones especiales Una vez utilizado el aplicador lavadlo con agua caliente antes de guardarlo. Si os tenis que aplicar un vulo tened en cuenta que os ser ms fcil si lo humedecis previamente con agua.

INTRODUCCION

Por lo general, la seleccin de va y tcnica de administracin de basa en los diversos factores, de los cuales los ms importantes incluyen las propiedades fisicoqumicas del compuesto a usarse y de su formula; la indicacin teraputicas fisiopatologa del enfermedad, la especie del animal, y cualquier otra consideracin especial fisiolgica o de otro tipo, la facilidad de manejo y control del animal, y factores econmicos. En cada caso debe observarse cuidadosamente las recomendaciones del fabricante, salvo cuando se sepa explcitamente que una desviacin propuesta de las instrucciones no ocasionara una alteracin adversa en la actividad o dispersin cintica de los ingredientes principales.

Conclusiones

La va mas segura es la va natural (va digestiva oral). La va que garantiza la completa disponibilidad de droga es la va intravenosa. Los frmaco administrados por va intraarterial son generalmente antineoplsicos. La va para tratamientos largos es la transdermica. Para aquellos casos en los que se necesita una accin local obviamente se escoge aquellos con presentaciones tpicas.

You might also like