You are on page 1of 7

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO INFANTIL

Trabajo responsabilidades del docente presentado


1-Importancia del juego en la vida del nio. El juego cumple un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad de cada nio, tanto en la escuela como en el mbito familiar los nios emplean parte de su tiempo en jugar, segn sus edades y preferencias, ya sea individualmente o en grupos, dirigidos por personas mayores o libremente, con una intencionalidad pedaggica en unos casos o en otros simplemente ldica y de relacin espontanea con los dems, pero en todos los casos implica una maduracin de la personalidad del nio.

2-Qu es el juego y su clasificacin? El juego es una actividad que aprendemos por puro placer, sin ninguna preocupacin por el resultado final; en el caso de los nios y nias, adquiere una vital importancia, ya que en el juego crecen fsica, espiritual e intelectualmente, el juego puede abordarse desde muchos puntos de vista, uno de ellos es el educativo, con el juego el nio pone en marcha los mecanismos de su imaginacin, expresa su manera de ver el mundo que le rodea, de transformarlo, desarrolla su creatividad y le da la posibilidad de socializarse con los dems.

3-Cmo son las ludotecas? La ludoteca es el espacio donde se realizan actividades ldicas, de juegos y juguetes especialmente en educacin infantil, con el fin de estimular el desarrollo fsico y mental y la solidaridad con otras personas. Las ludotecas son creadas para atender

diferentes necesidades, segn los intereses y el contexto sociocultural de las diversas comunidades. Adems que mediante los juguetes, durante el tiempo libre y a travs del juego tiene el objetivo de desarrollar la personalidad del nio o nia, y estimular las relaciones con los otros nios, ofreciendo no solo el material y el espacio adecuado, sino tambin la orientacin, ayuda y compaa que los nios requieren con la gua de personal calificado.

4-Cul es la influencia de la expresin ldica en el desarrollo integral del nio? El propsito de la expresin es ofrecer a los nios la oportunidad de experimentar, descubrir y tener iniciativa a sus expectativas, con el objetivo de desarrollar sus propios potenciales, y por supuesto desenvolver su propio pensamiento y actividades creativas con otros nios y adultos.

5-Que son rondas? Las rondas son juegos colectivos de los nios que se transmiten por tradicin, se canta con rimas y haciendo rondas con movimientos. Normalmente cuando hay nios que juegan a rondas hay bullicio y algaraba y bulle la alegra del grupo con ingenuidad e inocencia.

1-Qu se entiende por la actividad ldica y por qu? Se entiende como el desarrollo humano, porque es el conocimiento y la motivacin de sentir emociones, distraccin y gozo ante una actividad.

2-Cul es la diferencia que hay entre ldica y juego? Ldica es la actividad que nos despierta inters y curiosidad al mbito que nos rodea; y juego es una motivacin que se da por inters propio, sin obligacin alguna.

3-Qu aporta la ldica en el desarrollo del ser humano? Aporta enriquecimiento en el desarrollo humano, expresin, satisfaccin, salud y bienestar.

4-Por medio de un diagrama de flujo explique la idea principal sobre la concepcin de la ludica

LA LUDICA
INTEGRACION DESARROLLO HUMANO

ESPONTAENIDAD

COMUNICACION

CREATIVIDAD OPTIMISMO

EXPRESION

5-Represente por medio de un dibujo, una situacin donde se envdiense la ldica

1-Defina que es juego y porque es importante en la vida del nio. El juego es una actividad recreativa con objetos y hechos que involucran todo su cuerpo, inteligencia y afecto. Es importante porque aprenden a comunicarse, relacionarse, expresarse, ser seguros, armnicos y tener confianza en s mismos.

2-Enumere las reas del desarrollo infantil. 1. rea control postural: control de la cabeza y tronco, rotar, gatear, pararse y caminar. 2. rea coordinacin viso motora: uso de manos, brazos y visin. 3. rea del lenguaje: audicin, lengua comprensiva y expresiva. 4. rea de socializacin: comportamiento social, alimentacin, vestido, higiene, juego, inteligencia y aprendizaje.

3- Cmo plantea elkonin la importancia del juego Como un medio bsico de su desarrollo cultural, porque a travs del proyecto la actividad adulta cultural.

4- que define Alonso del juego Que es un medio para socializarse, comunicarse, establecer y respetar reglas aceptar xitos y fracasos, convivir, compartir y respetar

5- Que es una ludoteca Son centros infantiles de tiempo libre que pone a disposicin de los nios una coleccin de juguetes

6- Donde nacieron las ludotecas En los Angeles USA, en 1934

7- Quien fue la creadora del sistema ESART La sicopedagoga Denice Garzn PH,D

8-Defina el anagrama ESART y de ejemplos de cada letra. E: ejercicio juguetes sonoros. S: simblico muecas. A: armar rompecabezas. R: reglas simples y complejas lotera, monopolio. T: tradicionales canicas.

9-Porque el juego es un derecho? Porque les permite a los nios su pleno desarrollo fsico, psicolgico y moral.

10-Cmo debe ser el docente de preescolar? Debe ser una persona creativa, conocedora, respetuosa, orientadora, debe de estar pendiente de las necesidades e intereses de los nios, y preocuparse cuando un nio no juegue lo suficiente.

11-Por qu es importante el juego en el proceso de aprendizaje de los nios de preescolar? Porque les permite integrarse a las nuevas normas educativas, de una forma en la que para ellos es habitual y divertida, adems el juego les mantiene la mente activa y as les permite aprender de una manera ms rpida y fcil.

12-Teniendo en cuenta el sistema esart organiza los siguientes juegos y juguetes: loteras, domins, encajes planos, ensartados, enhebrados, rompecabezas, muecas, tteres, ajedrez, sonajeros, el trompo, la golosa, el sapo. E: sonajeros. S: muecas, tteres, trajes, ensartados. A: rompecabezas, encajes planos, enhebrados. R: lotera, domins, ajedrez. T: el trompo, golosa, sapo

You might also like