You are on page 1of 4

TEORA DEL ESTADO. 1.

- Definicin de estado: Es una institucin humana establecida en un territorio, estructurada y regida por un orden jurdico, creado, aplicado y sancionado por un poder soberano para obtener el bien pblico temporal. 2.- Caractersticas del estado: Es un persona jurdica. Es un hecho poltico. Se deriva de un fenmeno de poder. 3.- Clasificacin de la poltica: Se clasifica en: Poltica terica. Poltica prctica.

Poltica Terica: Se le denomina tambin Ciencia Poltica, proporciona una explicacin cientfica al fenmeno poltico. Poltica Practica: Es la actividad poltica desempeada por los hombres que integran las comunidades polticas.

4.- Caractersticas de la Teora del Estado: Es una disciplina terica, que no busca examinar una situacin concreta determinada sino que tiene la finalidad de establecer principios abstractos vlidos para todas las situaciones concretas o particulares posibles. Su objeto de estudio es el Estado. Es una rama de la ciencia poltica. Debe establecer principios fundamentales universales. Se ubica como una disciplina cultural. 5.- Clasificacin de las ciencias: Ciencias naturales. Ciencias sociales. 6.- Ciencia del Estado y Ciencia del Derecho: En trminos generales, la teora del Estado es una ciencia del ser social poltico. La ciencia del Derecho es una ciencia del deber ser social jurdico. El Estado es la sociedad poltica normada jurdicamente. De aqu que siendo la norma jurdica uno de los elementos integrantes del Estado, la disciplina cientfica que estudia al fenmeno social y cultural jurdico est en relacin ntima con la ciencia que estudia al Estado, que es el todo relacional humano organizado poltica y jurdicamente y del cual el derecho es una parte fundamental. Por otra parte, el derecho positivo o derecho del Estado, es un conjunto de reglas que sirven como medio de control de los modos de actuar de los seres humanos y como todo sistema de control social busca posibilitar la convivencia social, que si no es normada sera imposible. Es en este aspecto en donde cobra plena vigencia la afirmacin de Ulpiano, donde est la sociedad est el derecho. De aqu que Hariou seale que una ley

constitucional, una Constitucin de Estado, no sea otra cosa que el encuadre jurdico de los fenmenos polticos de la esfera estatal. 7.- Autonoma cientfica de la Teora General del Estado: Adolfo Posada denomina Enciclopedia Poltica al conjunto de conocimientos integrados por la teora poltica general, la teora del Estado, la filosofa poltica y la del Estado, la historia de los hechos polticos y la historia de las ideas polticas y, en Espaa, desde mediados del siglo XIX se ha tomado como una parte del derecho poltico o constitucional y de la teora poltica general. Por su parte George Jellinek, Leband, Herman Heller y otros, han separado a la ciencia o Teora del Estado del campo de estudios de la teora poltica general, del proceso poltico de la esfera estatal separando el estudio terico y de los principios generales causales y finalsticos del grupo Estado de los conocimientos de la ciencia del derecho y de los conocimientos de las disciplinas filosficas polticas la Ontologa poltica, la tica y la Axiologa poltica- para que, apoyndose en stos conocimientos se pudiera elaborar una ciencia autnoma e independiente, cuyo objeto de estudio es el Estado en su realidad sociopoltica e histrico cultural jurdica, que parata de la base de formular una teora filosfica y cientfica de validez general, explicativa de toda forma de asociacin humana que rena las caractersticas del Estado, entendido como tal la organizacin jurdico poltica de las sociedades humanas, desde el renacimiento hasta nuestros das, precisamente el Estado que se conoce bajo las concepciones del Estado moderno y contemporneo de derecho. 8.- Partes que integran la Teora General del Estdo: a) Teora sociolgica: Esta teora estudia la gnesis, formacin y evolucin del Estado desde las primeras manifestaciones prestatales de organizacin humana como las hordas, el clan, las tribus, el ttem, la confederacin de ttem y su evolucin, en Grecia en las llamadas Polis, y en Roma las Civitas; la aparicin del reino y el rey, el del clan al imperio, as como la gnesis, formacin y evolucin del Estado a partir de la cada del sistema feudal. b) Teora jurdica: Se encarga del estudio y anlisis de la organizacin y personificacin del Estado, sus rganos, sus lmites as como las personalidades que este ente poltico presenta, como son la Moral, la Fsica y la Jurdica. c) Teora justificativa: Busca, desde la aparicin del hombre y sus intentos por organizarse, los fundamentos y fines del Estado; desde el ncleo familiar, como en el social y sus diferentes evoluciones y estratos. 9.- Fuentes de estudio del Estado: 1) Fuentes Directas: 2) Fuentes Indirectas: 10.- Conocimiento Vulgar, Cientfico y Filosfico del Estado:

1.- Conocimiento Vulgar sobre la estructura Estatal: La primera nocin acerca del Estado se obtiene por el hecho de que nosotros nos encontramos sumergidos en la realidad del Estado; nos damos cuenta de que formamos parte de la vida del Estado. Esta primera vivencia no es una nocin clara sino que nos da slo un panorama difuso, impreciso de lo que corresponde al concepto geogrfico que ocupa el territorio, y tal vez alcancemos a definir las relaciones que a cabo llevamos en ese espacio. 2.- Conocimiento Cientfico sobre el Estado: nicamente llegaremos al conocimiento cientfico del Estado hasta despus de haber efectuado la interpretacin racional del fenmeno poltico, en la forma reflexiva, objetiva, metdica y sistemtica a que se refiere Adolfo Posada; (enciclopedia Poltica) para construir esa nocin cientfica previa tenemos que aprovechar la observacin de la realidad que nos rodea, a la que asignamos intuitivamente el calificativo de estatal. 3.- Conocimiento Filosfico Estatal: La Filosofa poltica trata de llegar al conocimiento de la esencia misma de los hechos polticos; para ello, investiga las causas eficientes primeras y finales ltimas del fenmeno poltico e igualmente desentraa el objeto de los hechos polticos y su justificacin esencial. 11.- Fuentes de Estudio del Estado: 1) Fuentes Directas: Datos directos fidedignos, respecto a la gnesis y evolucin del estado. 2) Fuentes Indirectas: Proporcionados en forma subsidiaria, respecto a la gnesis y evolucin del Estado. 12.- primeras formas Paraestatales de Justicia: Fueron MECANICAS, NO INTENCIONALES, no eran precedidas por un procedimiento legislativo, nicamente se castigaban: Cules fueron? : Venganza Colectiva, o autodefensa (separacin del grupo o del clan) no se razonaba Hoy en da uno se sanciona y otro se rehabilita. 1. Ley del Talin- Ojo por ojo y diente por diente, es decir, era proporcional a la pena causada. 2. La composicin, se pagaba el dao causado por tarifas, por medio del consejo arbitral de ancianos, eran ellos los que determinaban a los sujetos sus sanciones. 13.- Naturaleza del Estado: De acuerdo con Jellinek, existen dos formas: Objetiva: El estado es una realidad que existe en forma objetiva conjunto de relaciones que se desenvuelven en el tiempo y el espacio; Subjetiva: relaciones humanas que forman la realidad del Estado. La forma subjetiva no se opone sino que lo completa: Determina al Estado como un conjunto de acciones y relaciones humanas, y toma en cuenta que en ellas existe un contenido psquico, el contenido humano de esas relaciones y de esos hechos.

No existe una teora nica, ya que existen diversas teoras que se clasifican desde el punto de vista en el cual enfocan su conocimiento del Estado. 14.- Estructura y Organizacin Estatal: En forma general: La organizacin del Estado Mexicano est contemplada en el ttulo segundo de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del artculo 39, as explica este mismo artculo que todo poder pblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de ste. En el artculo 40 se establece como una Repblica representativa, democrtica, federal; compuesta de Estados libres y soberanos unidos en una federacin. 31 estados y un D.F.) Para el ejercicio del poder pblico, y del ejercicio de la soberana estn los Poderes de la Unin, que son Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los primeros dos (Ejecutivo y Legislativo) se eligen y renuevan mediante elecciones libres, autnticas y peridicas. 15.- Que fines persigue el Estado? Tratar de obtener el bien pblico, temporal por el atributo de soberana como cualidad del poder que en el mismo existe. 16.- Cul es la funcin social del Estado? Existe para satisfacer necesidades de una sociedad, regula conductas por medio de normas para proteger los intereses y lograr el bien comn. 17.- La justificacin Estatal: Las escuelas de la teora del Estado varan, dependiendo del momento en que se considere que el Estado se conforma como la unidad territorial con soberana sobre sus individuos y con el poder fsico constreido para s. A grandes rasgos menciono la siguiente postura sobre las justificaciones de la existencia del Estado: 1. Estado Absoluto: comnmente representado en los textos de Thomas Hobbes y los dems iusnaturalistas del siglo XVI, plantea que la existencia del Estado se genera mediante el pacto social que modifica la estructura social, de un estado de naturaleza a un estado civil. 18.- Concepto de Estado: El estado es una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurdico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano para obtener el bien pblico temporal, formando una institucin con personalidad moral y jurdica. 19.- Elementos del Estado: Existen dos tipos: Materiales: Poblacin, pueblo y/o ciudadana; y territorio. Conceptuales: Sistema de normas; Autoridad Soberna; Filosficos (fines); Operativos; rganos; Funciones.

You might also like