You are on page 1of 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR I.U.T. DR.

DELFIN MENDOZA PNF INFORMATICA

FACILITADOR: ING. YULITZA GONZALEZ

INTEGRANTES: ALFONZO MILAGROS BETANCOURT LENIN HERNANDEZ GLENYS VASQUEZ EDUAR

PORTALES EDUCATIVOS: Es un conjunto de pginas o web Sites que sirven como punto de entrada nico a la informacin, Acta como punto de entrada Concentra servicios y productos Organiza la informacin Brinda ayuda a los usuarios Cuenta con un buscador interno. Los portales educativos proporcionan a la comunidad escolar una gran fuente de recursos educativos disponibles en Internet. Constituyen una buena base material para el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso, manejo y uso de la informacin propiciando el aprender a aprender a lo largo de toda la vida. ORIGEN DE LOS PORTALES: Su nacimiento data hacia finales de 1996, cuando los buscadores, liderados por Yahoo y en menos medida por Altavista, comenzaron a ampliar sus pginas principales (Home Pages) y a ofrecer algunos contenidos (noticias, resultados deportivos..) de reconocido inters para sus millones de visitantes. El objetivo era, y sigue siendo, fidelizar a los usuarios y conseguir que establezcan la pgina del Portal como Home Page propia. Paralelamente a esta expansin de los buscadores, se observa durante 1997 una ampliacin de contenidos y servicios en los otros dos tipos de Webs que pueden convertirse en Portales. CARACTERISTICAS DE UN PORTAL: Diseo agradable e interfaz de fcil uso. Mecanismo de organizacin y bsqueda de informacin. Provee mecanismos de gestin y seguridad adecuados. Permite el acceso a una variedad de recursos en lnea. Permite personalizar la informacin que se visualiza

PARTES DE UN PORTAL SERVICIOS CONTENIDOS Bsqueda de Informacin. Cuentas de Correo Electrnico Gratuitas. Acceso a Internet Gratuito. Servicio de Alertas. Servicio de Mensajera. Agenda Personal. Horscopo. El Tiempo. Bolsa. Noticias Buscadores o ndices Relacionarse con otros Entretenimiento Cuentas de servicios gratuitos.

Los Portales Educativos Espacios Web Ofrecen mltiples servicios Miembros de la Comunidad educativa Informacin Instrumentos para la bsqueda de datos Recursos didcticos Herramientas para la comunicacin Formacin en lnea Asesoramiento permanente Entretenimiento, entre otros servicios. VENTAJAS DE LOS PORTALES EDUCATIVOS: Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar. Podemos destacar las siguientes: Proporcionar informacin de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, as como instrumentos para realizar bsquedas en Internet Proporcionar recursos didcticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didcticos on-line) o desde los ordenadores (tras "bajar" una copia desde el portal). Contribuir a la formacin del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualizacin de conocimientos. Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didctica, informtica, leyes... Abrir canales de comunicacin (foros, chats, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A travs de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas. Proporcionar instrumentos para la comunicacin: correo electrnico, chats, espacios para alojar pginas web... Proporcionar recursos ldicos: msica, juegos.

Entre los portales que tenemos a disposicin en nuestro Pas podemos citar los siguientes: 1.- Nombre: Aldea educativa Enlace: http://www.aldeaeducativa.com/ Descripcin: Portal educativo venezolano que contiene espacios diversos dedicados a la cultura, la historia, la actualidad, espacios para docentes, zona infantil, entre otras. Muchos de sus servicios requieren registro y pagos segn planes y tarifas.

2.- Nombre: Curiosikid Enlace: http://www.curiosikid.com/ Descripcin: Sitio Web del Museo de los Nios, Caracas, Venezuela. Ofrece recursos multimedia interactivos tipo experimento sobre diversos temas, orientados a apoyar el aprendizaje por parte de nios(as) y jvenes. Fue premiado en Mayo de 2005 con el segundo lugar en el concurso Mejores portales educativos de Amrica Latina y el Caribe, creado por el Programa para la Sociedad de la Informacin en Amrica Latina y el Caribe (INFOLAC) y apoyado por la UNESCO.

3.- Nombre chamoseguro Enlace http://www.chamoseguro.com.ve/ Descripcin Sitio web creado por Panda Software en Venezuela y el grupo juvenil Manos por la Niez y la Adolescencia con el patrocinio de El Universal, entre otras instituciones. Presenta informacin de orientacin acerca de los cuidados bsicos que se deben seguir por Internet, y la mejor forma de evitar ser vctima de delitos y de situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad personal, como por ejemplo: la pederastia, la pornografa, entre otros. Contiene aplicaciones antivirus para filtrar contenido no adecuado para menores y links hacia los organismos ante los cuales acudir en caso de ser objeto de un ciberdelito. Su contenido es producido por nios(as) y adolescentes, supervisado por Cecodap y Panda Software, para garantizar que mantenga un lenguaje siempre neutro y fresco. Ofrece noticias y las ltimas novedades sobre la promocin del uso seguro de Internet.

4.- Nombre FutureKids Enlace http://www.futurekids.com.ve/ Descripcin Portal educativo ofrecido por FutureKids, empresa educativa norteamericana, de educadores que suministran a las escuelas currculos especializados en diez reas tecnolgicas, con niveles que abarcan desde Preescolar hasta el 2do de diversificado, con objetivos y evaluacin. Ofrece productos y servicios que incluyen, enlaces educativos, material de apoyo, franquicias, alianzas, entre otros. 5.- Nombre Puro 20 Enlace http://www.puroveinte.com/ Descripcin Portal educativo que ofrece referencias de sitios Web donde se puede encontrar informacin para realizar tareas segn niveles acadmicos (Preescolar, Educacin Bsica, Ciclo diversificado). Ofrece: Efemride del da, noticias, cuestionario para medir conocimientos, buscador, entre otros.

6.- Nombre RENA Enlace http://www.rena.edu.ve/ Descripcin Portal educativo del Centro Nacional de Tecnologas de Informacin (CNTI), institucin adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnologa. Ofrece recursos, herramientas y contenidos digitales para padres, docentes y estudiantes de la primera, segunda y tercera etapa de educacin. Ofrece contenidos, servicios, proyectos, entre otros recursos.

HERRAMIENTAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE: Aprender parece cosa del sentido comn, los estudiantes pasan mucho tiempo frente a sus profesores desarrollando tcnicas de supervivencia, pero a lo largo de los aos de estudio: seis de primaria, tres de secundaria, tres de bachillerato, pocos son los profesores que ensean a sus estudiantes a estudiar. Aprender a aprender es una habilidad que la UNESCO determin que los estudiantes deberan desarrollar como una habilidad a mediados del siglo XX, sin embargo en la primera

dcada del siglo XXI, en los pases en desarrollo son pocos los estudiantes que han adquirido sta habilidad. Entre las herramientas utilizadas en el aprendizaje podemos citar: o LA METACOGNICIN: es la consciencia de cmo aprendo, si conozco mi estilo de aprendizaje, con todo lo que esto conlleva, es decir mi sistema de representacin, mi forma de asimilacin del conocimiento, la forma en que lo expreso y cules son los tipos de inteligencia que tengo desarrollada y sabiendo lo que tengo que desarrollar, cada vez ser mejor y ms consciente mi forma de aprender.

o DESARROLLO DE PGINAS WEB COMO RECURSO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE: Una pgina Web es una herramienta ofrecida por Internet para la presentacin y construccin de datos, cuyo objetivo es proveer acceso uniforme y fcil a cualquier tipo de informacin. Es un cuerpo de referencias, un espacio de comn conocimiento. Cada portal Web tiene su direccin en Internet, la cual comienza con las siglas WWW, cuyo significado es World Wide Web (Gonzlez y Cordero, 2001). o Existe una serie de elementos a incluir en una pgina Web y una sucesin de tcnicas para colocarlos en esta. Sin embargo, la tarea de crear un sitio Web, segn Gonzlez y Cordero (2001), no consiste en recopilar texto, imgenes y sonido e irlos insertando con el editor de portal Web favorito; disear una pgina Web, formada por un nmero apreciable de folios, conlleva la realizacin de una serie de tareas previas sin las cuales sera muy difcil alcanzar el objetivo perseguido. Disear implica, comentan los mencionados autores, las siguientes fases: o (a) definir los objetivos del sitio o (b) definir la estructura de las pginas o (c) disear la interaccin con el usuario o (d) disear la interfaz grfica. En tal sentido, el principal objetivo de las pginas Web, es facilitar la instruccin, determinando para ello las dificultades del participante para la bsqueda de material referencial. De esta forma se tiene claro que los visitantes sern en su mayora adultos, por tanto, el contenido en cuanto a texto y elementos multimedia debe ser dirigido a tales visitantes y estar correlacionado con el contenido programtico de las asignaturas. HERRAMIENTAS INFORMTICAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE: o Reproductor de CD: Es uno de los medios ms antiguos pero todava en uso entre muchos docentes, especialmente por su bajo coste, facilidad de uso y transporte. Es muy utilizado para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Actualmente, su reproduccin est integrada en el ordenador por lo que sus das parecen estar contados en el aula. Vdeo: Es uno de los medios audiovisuales que se ha introducido con ms intensidad en los centros educativos en cualquier nivel educativo. En 1987 se pone en marcha el Proyecto

Mercurio, y a partir de 1989 se integra junto con el Proyecto Atenea en el programa de nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (PNTIC). Pizarra digital interactiva: Uso de las pizarras digitales como material motivador tanto para los alumnos como para los profesores. Pizarra digital (ordenador + proyector + superficie blanca), este concepto ha ido cambiando hasta llegar a la pizarra digital interactiva. Se entiende por pizarra digital interactiva (PDI), la unin de un ordenador multimedia con posibilidad de conexin a Internet, un video proyector y una pizarra digital interactiva. Adems de poder presentar contenidos, se puede utilizar herramientas que favorecern el aprendizaje y la interaccin con los alumnos. Tablet PC: Es un ordenador porttil de ltima generacin con la posibilidad de poder escribir en la pantalla con tinta digital gracias a la accin del lpiz que trae incorporado y que har a su vez la accin de ratn, en la mayora de las ocasiones dispone de dos botones, uno que se utilizar como botn derecho y otro como borrador aunque ste ltimo slo est disponible en algunos equipos.

REINVENTAR EL APRENDIZAJE, HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI: Hoy en da hay que enfrentan la enorme tarea de mejorar la enseanza de las ciencias para satisfacer las demandas y desafos de una economa globalizada. Las salas de clase de la regin deben ser transformadas en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la prctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologas de informacin modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseanza de ciencias y. Para ello, se est creando e implantacin de una red de educacin virtual utilizando los ltimos conceptos e ideas de la educacin a distancia, de tecnologas avanzadas y modos apropiados de conectividad. El escenario del presente siglo impone sobre los individuos y las colectividades una necesaria reforma en las habilidades y capacidades, tanto para la elevacin de su competitividad, como para la sostenibilidad de su enfoque tico, en el largo plazo. Con insistencia he venido proponiendo que en el escenario actual han aparecido factores crticos que requieren una accin colectiva intencional para enfrentar problemas graves, tales como la reduccin de la pobreza y la exclusin, el desequilibrio en la distribucin del Ingreso, la participacin en los nuevos circuitos de la economa basada en Conocimiento, y el fortalecimiento de la identidad en una cultura mundializada. El proceso de aprender est hoy sometido a fuerzas directrices que emplazan tal reforma. Unas son del tipo Centrpeto, o convergentes desde el exterior, y las otras son del tipo Axial, o endgenas. En el primer caso, los fenmenos de la Globalizacin o Mundializacion, el desarrollo de las tecnologas de la Informacin, la aparicin de la denominada Sociedad del Conocimiento y la precomposicin de las identidades y las soberanas, afectarn sin duda el escenario. Por el otro lado, el aprendizaje que la humanidad ha hecho sobre su propio proceso de aprender evolucion vertiginosamente. Es un tema del cerebro del cerebro donde la ciencia Cognitiva, la Inteligencia Artificial, la neurofisiologa, la representacin interna del conocimiento y sus mapas de enlace, nos

han permitido entender que, por las formas de aprender, grandes cambios nos esperan en por lo menos tres factores:

Los Mtodos Los Contenidos Los Medios.

Todo lo anterior, dirigido al desarrollo de nuevas habilidades para los nuevos escenarios. Los verdaderos interesados, estn invitados a formular su propia lista; pero, a modo de hiptesis, me permito proponer las habilidades mas crticas que estimo necesarias para el progreso de los prximos aos, que por coincidencia he denominado Estrategia C5: 1. Creatividad. Ser el factor crtico de xito en este comienzo de siglo. Involucra la capacidad para innovar, imaginar, inventar, re-crear. Es, sin embargo, una disciplina rigurosa que demanda herramientas poderosas dirigidas a facilitar el proceso creativo, individual y colectivo, en la denominada sociedad del Conocimiento.

2. Construccin del Conocimiento. Es una habilidad permanente, enfocada ms en el proceso de transformacin que en el de repeticin de la informacin. El espacio de aprendizaje debe fomentar ms la construccin que la memorizacin, basndose en retos estimulantes, simulaciones, aprendizaje basado en ensayo y error, y en el desarrollo del razonamiento lgico y crtico, y en la resolucin de problemas. La sociedad remunera ms la capacidad de construir nuevo conocimiento que la de repetir crticamente la informacin tradicional. 3. Coexistencia con el Cambio. Lo nico permanente que nos queda es el Cambio. En realidad, el cambio siempre est presente, solo que en tiempos recientes el cambio se presenta con una velocidad tal que no lo reconocemos, y menos an lo controlamos. El cambio turbulento excede las capacidades que hemos desarrollado con los instrumentos tradicionales para comprenderlo. El escenario del comienzo del siglo estar signado por tres factores, que afectarn principalmente a los individuos que tenemos hoy en las escuelas: Cambio Turbulento Acelerado Elevada Complejidad Incertidumbre Permanente 4. Comunicacin. El siglo estar signado por una revolucin en las comunicaciones humanas. Desde los dispositivos e inventos que aparecen diariamente, hasta la escala de su alcance, instantaneidad y dems. Cambiarn los lenguajes, la semitica, los smbolos mismos y sus reconocimientos a travs

de las fronteras. La comunicacin es, sin embargo, una de las mayores inhabilidades que exhibimos hoy. Muy nuevas capacidades sern necesarias en el manejo de la comunicacin en los ms prximos aos. 5. Colaboracin. Es un enfoque reciente de una habilidad perdida en el tiempo. La capacidad de colaborar reflexivamente sobre un objeto de conocimiento. La construccin social del aprendizaje y el enfoque colectivo de los problemas estarn presentes en el escenario de todo este siglo; sin embargo, las practicas tradicionales tienden a favorecer el trabajo individual y lo que se demanda es herramientas que deliberadamente favorecen el abordaje mltiple de los esquemas de conocimiento. La construccin colectiva a travs de las fronteras se torna en la norma y no en la excepcin para la prctica de las personas en los prximos aos

TIC Y EDUCACION: El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formacin de los nuevos ciudadanos y la incorporacin de las nuevas tecnologas ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la insercin social y profesional de cualidad. Debe tambin evitar que la brecha digital genere capas de marginacin como resultado de la analfabetizacin digital. Las nuevas tecnologas pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologas como objeto de aprendizaje en s mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento til a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formacin continua cuando sean adultos. Se consideran que las tecnologas son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formacin a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repeticin, cursos en lnea a travs de Internet, de videoconferencia, programas de simulacin o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados. Podrn utilizarse las nuevas tecnologas, pero se seguir inmerso en la pedagoga tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una sociedad en la que la informacin ocupa un lugar tan importante es preciso cambiar de pedagoga y considerar que el alumno inteligente es el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cmo se responde a esas cuestiones. La integracin de las tecnologas as entendidas sabe pasar de estrategias de enseanza a estrategias de aprendizaje.

You might also like