You are on page 1of 4

Entidad pblica: Municipalidad de Chanco

DECISIN RECLAMO ROL C60-12

Requirente: Jacob Guajardo Gutirrez Ingreso Consejo: 16.01.2012

En sesin ordinaria N 332 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Funcin Pblica y de Acceso a la Informacin de la Administracin del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artculo primero de la Ley N 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisin respecto al reclamo por infraccin a las normas de transparencia activa Rol C60-11.

VISTOS:

Los artculos 5 inc. 2, 8 y 19 N 12 de la Constitucin Poltica de la Repblica; las disposiciones aplicables de las Leyes N 20.285 y N 19.880; lo previsto en el D.F.L. N 119.653, del Ministerio Secretara General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N 18.575; y los D.S. N 13/2009 y N 20/2009, ambos del Ministerio Secretara General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artculo primero de la Ley N 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1)

RECLAMO POR INFRACCIN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 16 de enero de 2011 don Jacob Guajardo Gutirrez dedujo ante este Consejo reclamo por infraccin a las normas de transparencia activa, en contra de la Municipalidad de Chanco. En su presentacin seal que dicha corporacin no cumple con ninguna de las obligaciones de transparencia activa impuestas por el artculo 7 de la Ley de Transparencia. CERTIFICACIN DE LA PGINA WEB: El 25 de enero de 2012 la Direccin de Fiscalizacin del Consejo para la Transparencia, por encargo de su Consejo Directivo, revis ntegramente la informacin de transparencia activa en el banner de la municipalidad reclamada, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales Ns 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluy que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden a un 5,72%, segn el detalle expuesto en el informe adjunto a la presente decisin.
Pgina 1 C60-12

2)

Morand 115 piso 7. Santiago, Chile | Telfono: 56-2 495 21 00 www.consejotransparencia.cl contacto@consejotransparencia.cl Unidad de Reclamos

3)

DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acord admitir a tramitacin el reclamo antedicho, trasladndolo a la Alcaldesa de la Municipal de Chanco, mediante el Oficio N 305, de 27 de enero de 2012; quien, luego de una reiteracin del traslado de fecha 27 de febrero de 2012, en que se le concedi a dicho organismo un plazo extraordinario de 3 das hbiles para formular sus descargos, a travs de su Ordinario N 209, de 27 de febrero pasado, formul los siguientes descargos y observaciones sealando que: a) La reclamacin ha permitido efectuar una revisin ntegra de la informacin de transparencia activa publicada en la pgina web del municipio, lo que ha permitido tener claridad y certeza respecto a las fallas en que est incurriendo relacionadas con la materia, sealando que ello involucra la necesidad de actuar y llevar a cabo un programa que envuelve 6 meses de ejecucin, comprendiendo acciones conducentes a subsanar las observaciones planteadas, de tal manera de -despus del perodo indicado- lograr una gestin acorde con lo requerido en la ley pertinente y en el informe recibido. b) Seala que el municipio no cuenta con funcionarios que estn encargados de manera exclusiva a la aplicacin de los preceptos de la Ley de Transparencia, lo que implica que dichas tareas se han agregado a las labores corrientes y normales de funcionarios titulares de esta corporacin, por ende, esto explica el perodo de 6 meses indicado y para el cual se solicita la anuencia del Consejo para la Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1)

Que el presente reclamo dice relacin con el incumplimiento, por parte de la Municipalidad de Chanco, de cada una de las obligaciones de transparencia activa que establece el artculo 7 de la Ley de Transparencia. Ante ello, la Direccin de Fiscalizacin de este Consejo evalu el sitio electrnico de la institucin reclamada y, segn se seal en la parte expositiva del presente acuerdo, asign un porcentaje de cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa equivalente a un 5,72%. Que, del informe evacuado por la Direccin de Fiscalizacin de este Consejo, de 25 de enero de 2012, cabe concluir que a la fecha de interposicin del presente reclamo la Municipalidad de Chanco exhiba un cumplimiento insatisfactorio de sus obligaciones de transparencia activa, contempladas en el artculo 7 de la Ley de Transparencia, en relacin a las Instrucciones Generales Ns 4, 7 y 9 impartidas por este Consejo, por cuanto la informacin a que se refiere el reclamo no se encontraba permanentemente a disposicin de la ciudadana en su pgina web, de manera ntegra y actualizada. Que, sin embargo, en sus descargos el municipio reclamado ha sealado haber comenzado a emprender las acciones para dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad a que se refiere el artculo 7 de la Ley de Transparencia, no obstante, ha indicado que habindose identificado las fallas en que est incurriendo, requiere llevar a cabo un programa que envuelve un periodo de ejecucin de 6 meses, a

2)

3)

Morand 115 piso 7. Santiago, Chile | Telfono: 56-2 495 21 00 www.consejotransparencia.cl contacto@consejotransparencia.cl Unidad de Reclamos

Pgina 2 C60-12

afectos de completar las acciones conducentes a subsanar las observaciones planteadas. 4) Que, si bien este Consejo valora las acciones emprendidas por el municipio a fin de dar cumplimento a sus obligaciones de transparencia activa, debe representarle el incumplimiento manifiesto de dichos deberes en que ha incurrido atendido su bajo porcentaje de cumplimiento, mxime si se tiene en cuenta que la Ley de Transparencia entr en vigencia el 21 de abril de 2009, fecha desde la cual resultan plenamente exigibles los deberes en cuestin. Por tal razn, se conceder al municipio un plazo prudencial a efectos de que de cumplimiento integro a los deberes de transparencia activa.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTCULOS 8, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRAS A) Y B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I.

Acoger el reclamo por infraccin a las normas de transparencia activa de don Jacob Guajardo Gutirrez en contra de la Municipalidad de Chanco, por las consideraciones expuestas precedentemente. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chanco: a) Implementar las medidas necesarias a fin de subsanar aquellos incumplimientos denunciados en el presente reclamo, junto con las observaciones y omisiones contenidas en el informe de fiscalizacin que se le remiti al trasladrsele el reclamo que origin este caso. Cumplir cabalmente los deberes de transparencia activa conforme disponen las Instrucciones Generales N 4, N 7 y N 9 de este Consejo, dentro de un plazo mximo de 20 das hbiles contados desde que la presente decisin quede ejecutoriada, debiendo informar a este Consejo el plan de trabajo que seguir para ello y los avances efectuados, dentro de los primeros 5 das hbiles del plazo de 20 das precedentemente sealado.

II.

b)

III. Encomendar a la Directora de Fiscalizacin de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior. IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisin a don Jacob Guajardo Gutirrez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Chanco, incluyendo copia del informe de fiscalizacin realizado por este Consejo. En contra de la presente decisin procede la interposicin del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 das corridos, contados desde la notificacin de la resolucin reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artculos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposicin establecido en el artculo 59 de la Ley N 19.880, segn los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.
Morand 115 piso 7. Santiago, Chile | Telfono: 56-2 495 21 00 www.consejotransparencia.cl contacto@consejotransparencia.cl Unidad de Reclamos Pgina 3 C60-12

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doa Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Jos Luis Santa Mara Zaartu. Certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Ral Ferrada Carrasco.

Morand 115 piso 7. Santiago, Chile | Telfono: 56-2 495 21 00 www.consejotransparencia.cl contacto@consejotransparencia.cl Unidad de Reclamos

Pgina 4 C60-12

You might also like