You are on page 1of 21

el estatuto epistemolgico de la ciencia poltica notas para una reflexin crtica

Class dans ciencia poltica,interrogaciones,reflexiones,relecturas paradygmes @ 2:22 PROLOGO

Preguntarse que es la Politica es tan complejo de responder como preguntarse que es la Ciencia Politica.

Es la Ciencia Politica una ciencia y porqu? Analicemos en primer lugar el estatuto cientfico y epistemolgico de esta disciplina y a continuacin los campos o mbitos del conocimiento que abarca su estudio.

Este esquema de clases tiene por objeto sintetizar -con fines pedaggicos- los conceptos bsicos de los contenidos que se imparten en el aula en el marco de la carrera de Ciencias Polticas y que no los sustituyen.

Punta Arenas Magallanes, diciembre de 2005.

LA PREHISTORIA DE LA CIENCIA POLITICA: FILOSOFOS, HISTORIADORES Y JURISTAS EN LA ANTIGUEDAD

Aun cuando los inicios histricos de la Ciencia Politica han sido situados en las obras de Platon y Aristoteles en la Grecia antigua, en realidad, los fundamentos epistemologicos y conceptuales de la Ciencia Politica fueron puestos a partir de Maquiavelo y otros pensadores europeos en el siglo XV y XVI y a lo largo de tres siglos, hasta llegar al siglo XX en el que esta disciplina se independiza de la Filosofia, de la Historia, del Derecho y de la Administracin, para devenir una ciencia social autonoma.

La reflexin sobre la poltica se inicia entonces en la Grecia Antigua y en Roma, a partir de dos fuentes distintas pero interconectadas: la Filosofa, la Historia y el Derecho. Fueron los pensadores griegos los primeros que a partir de la experiencia de la polis y de las confederaciones de ciudades griegas frente al peligro asitico y persa- que configuraron los primeros conceptos tericos acerca de la Poltica: las nociones de democracia, de libertad, de justicia, de

igualdad, de poltica, de Estado, surgen en esta primera etapa.

Platn y Aristteles son aqu los fundadores de grandes corrientes de pensamiento politolgico, donde encontraremos una tendencia hacia el idealismo a partir de Platn, y una tendencia hacia al realismo en Aristteles.

La Filosofa piensa la poltica, reflexiona sobre sus fundamentos conceptuales y ticos, mientras que la Historia describe y ordena los hechos del pasado y busca comprender su sentido, finalidad y trayectoria. Por lo tanto, podemos afirmar que la primera forma de reflexin poltica en la historia de Occidente fue la reflexin filosfica y el conocimiento histrico.

En este perodo estamos en la Antigedad- la reflexin poltica aparece mezclada con la comprensin de la Historia y adquiere un carcter de pensamiento filosfico. Historia y Filosofa son entonces las disciplinas a partir de las cuales va a surgir y se desarrollar la Ciencia Poltica. Es una etapa, adems, en la que hay reflexin poltica, es decir, hay un esfuerzo racional por pensar la poltica a partir de las realidades polticas presentes y pasadas, pero no existe todava un esfuerzo de sistematizacin cientfica de las ideas y experiencias.

Los romanos aportaron una tercera forma de pensar la Poltica: el Derecho. La enorme construccin jurdica realizada por Roma, desde los tiempos de la Repblica y a travs del Imperio, fue la forma cmo fue pensada y realizada la vida poltica en aquella poca. Marco Tulio Cicern es aqu la figura principal.

En esta primera fase histrica entonces, la Poltica aparece sumergida al interior de la Filosofa, la Historia y el Derecho.

EL MOMENTO INICIAL DE LA POLTICA COMO CIENCIA: EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

Hasta aqu, pasado el Imperio Romano y desarrolladas las experiencias de los Estados feudales, todava no podemos hablar de una Ciencia de la Poltica, slo de formas de pensamiento poltico no sistematizadas.

Sin embargo, el esfuerzo de Nicols Maquiavelo y otros pensadores del Renacimiento europeo, constituye el momento de formacin de la Poltica como ciencia. Es importante subrayar que la obra de Maquiavelo, siendo el resultado de su propia elaboracin y reflexin, refleja tambin poderosas influencias humanistas que constituan el ambiente intelectual de la Italia del siglo XV. Autores como Lorenzo Valla, Giovanni Pico della Mirandola, Leonardo Bruni, Marsilio Ficino,

Francesco Guichiardini y otros, pertenencientes a la tradicin de humanistas, hicieron posible que Nicols Maquiavelo construya su propia visin de la vida poltica.

Lo que realiza Maquiavelo intelectualmente es ordenar los datos histricos que tena a su disposicin, conforme a una hiptesis que tena in-mente, conforme a una idea filosfica propia y preconcebida, una visin del hombre y de la poltica que tena elaborada previamente, y aplicarlos a su realidad poltica e histrica: la de Florencia e Italia a fines del siglo XV y principios del XVI.

Por lo tanto, se puede afirmar con propiedad que Nicols Maquiavelo es el fundador de la Ciencia Poltica moderna, por su tentativa de ordenamiento y sistematizacin de los datos polticos e histricos existentes, por su audacia intelectual de salir de los esquemas tradicionales de la Historia, la Filosofa y el Derecho y de otorgarle a la Poltica el carcter de una dimensin distinta y especfica del conocimiento y de la realidad existente. Maquiavelo separa a la Poltica de la religin, de la Teologa, de la Filosofa antigua y medieval, de la Historia secular y religiosa, del Derecho y establece que la Poltica como campo de conocimientos especficos, se constituye en una disciplina diferente.

Otros autores como a lo largo de los siglos XVI y XVII, como Jean Bodin, Erasmo de Rotterdam, Toms Luis de Vitoria, Martin Lutero, Johannes Althusius, Francisco Suarez, continuaron abordando la cuestin poltica desde la perspectiva filosfica, teolgica e incluso jurdica, pero Maquiavelo ya haba abierto la va para constituir a la Poltica en una disciplina aparte.

LAS GRANDES CONSTRUCCIONES INTELECTUALES DE LA POLITICA: EL SIGLO XVII Y EL ABSOLUTISMO

El gran hecho poltico del siglo XVII es la implantacin del absolutismo como forma de gobierno monrquico en toda Europa. Y este absolutismo encontr a tericos que desde el pensamiento poltico, argumentaron a favor o en contra de l. Epoca turbulenta de crisis polticas, de guerras, de depresiones econmicas, de desrdenes religiosos, el siglo XVII ve aparecer el abolutismo en poltica y las elaboraciones polticas y tericas de Grottius, de Thomas Hobbes, de Baruch Spinoza, de John Locke, del cardenal de Richelieu, de Bossuet.

En este perodo se desarrolla una corriente de pensamiento asociada al derecho natural, en la que destacan Grotius y Samuel Pufendorf, y una tendencia realista en la que se destaca Thomas Hobbes, pero tambin Cardin Le Bret, Philippe de Bethune, Claude Joly, Bossuet y sobre todo el Cardenal de Richelieu.

Pero tambin otros autores desarrollarn una crtica poltica contra el absolutismo como Pascal, La Bruyere, Feneln, Baruch Spinoza y el filsofo alemn Leibnitz, mientras en Inglaterra surgieron pensadores utopistas renovadores como Gerrard Winstanley, Harrington, John Milton y Algernon Sidney. Pero el principal pensador ingls de este perodo es John Locke, que se orienta dentro del individualismo y el liberalismo, expresando los ideales polticos de la burguesa inglesa.

EL ILUMINISMO Y SUS ELABORACIONES POLITICAS: EL SIGLO XVIII Y LA DECLINACION DEL ABSOLUTISMO

El siglo del iluminismo en la ciencia, en las artes, en la filosofa, se inicia en el plano del pensamiento poltico a travs de Montesqiueu, quin busca a travs de las leyes de cada pas un orden inteligible e intenta fijar un modelo de gobierno moderado y de equilibrio de poderes. Le seguirn otros pensadores como Gianbattista Vicco y Voltaire. A su vez, Diderot y el formidable esfuerzo intelectual de la Enciclopedia, con Helvetius y dHolbach, fijaron las bases del utilitarismo francs.

El liberalismo de John Locke, va a ser seguido por Jeremy Bentham, Adam Smith y David Hume.

El otro gran pensador del siglo XVIII es Jean Jacques Rousseau, cuyo Contrato Social abre la va para reflexionar el Derecho desde la Poltica, fija el concepto de soberana, propone la idea de un contrato social primigenio que da origen al Estado y propone los rasgos bsicos del buen gobierno.

Emmanuel Kant y Condorcet ponen trmino al iluminismo del siglo XVIII y dejan sentadas las bases de los conceptos que darn sustento terico a la Independencia de Estados Unidos y a la Revolucin Francesa. A lo largo de este perodo, la ciencia poltica ha avanzado en dos sentidos: ha producido ya construcciones intelectuales jurdicas, histricas, filosficas y polticas que tienden a analizar y comprender el acceso histrico de la burguesa al poder, pero al mismo tiempo, todava no ha logrado separar a la Poltica del Derecho y de la Filosofa, el sueo y la propuesta moderna de Maquiavelo dos siglos antes.

LOS PENSADORES DE LA REVOLUCION: EL SIGLO XVIII

Los pensadores de la Independencia Americana y de la Revolucin Francesa, no pensaban todava en trminos de ciencia poltica sino en conceptos polticos para racionalizar los cambios que estaban produciendo. De los Padres Fundadores de Estados Unidos, Hamilton, Jefferson o el propio Georges Washington, o de los jacobinos y girondinos de la Francia revolucionaria de 1789 y 1791, solo obtendremos ideas asociadas a sus propias experiencias de cambio social y poltico.

Pero en ambas revoluciones vemos configurarse las nociones modernas de repblica, de representacin, de ciudadana, de Estado de Derecho, de parlamento, de nacin, de democracia representativa, que van a hacer historia en los dos siglos siguientes.

Dos pensadores filsofos se dedicarn a reflexionar la revolucin: Emmanuel Kant y Hegel. Ambos construyen verdaderas teoras del Estado y de la nacin, que alimentaron las corrientes polticas que surgirn en el siglo siguiente.

EL SIGLO XIX: LIBERALISMOS, NACIONALISMOS, SOCIALISMOS

El siglo XIX ve constituirse las tres corrientes de pensamiento poltico que van a dominar el propio siglo XIX y hasta el siglo XX. El liberalismo se aliment con las reflexiones de Benjamin Constant, Stuart Mills, Mireaux, y sobre todo Alexis de Tocqueville y Jules Michelet; y a fines de siglo tendr a Herbert Spencer.

Los nacionalismos reflexionaron la nacin desde el tradicionalismo y la bsqueda de la preeminencia de la nacin propia sobre las dems naciones.

Los socialismos

Por su parte los socialismos comenzaron con Proudhon, Henri de Saint Simon y los utopistas ingleses con Robert Owen y franceses con Charles Fourier, Luis Augusto Blanqui y Louis Blanc, pasaron por los socialistas cientficos Karl Marx y Federico Engels, fundadores del maxismo clsico, y llegaron hasta los modernos socialismos europeos, alemanes, franceses, italianos, ingleses, chinos y latinoamericanos, orientados hacia teoras e hiptesis ms estrechamente relacionadas con la propia evolucin nacional de las luchas de liberacin nacional y tentativas de construccin del socialismo

El socialismo es al mismo tiempo, una teora y una ideologa poltica basada en el principio de que una sociedad debe existir de tal manera que el colectivo popular tenga el control del poder poltico, y por lo tanto, de los medios de produccin. Sin embargo, en la prctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Aunque es un trmino poltico bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolucin o evolucin social, con el propsito de construir una sociedad sin clases. Tambin se ha enfocado ltimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y trmino socialista se refieren a un grupo de ideologas, un sistema econmico o un estado que existe o existi.

El estudio del socialismo propiamente dicho suele iniciarse a partir de de la Revolucin Francesa en 1789, que supuso el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensin al poder de la burguesa, y el perodo premarxista en la historia del socialismo, corresponde a los cien aos aproximadamente (de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX en los que los principale pases de Europa desarrollan el proceso de sustitucin del feudalismo por el capitalismo como sistema econmico, y en el que los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

A raz de la Revolucin Francesa, aparece Gracchus Babeuf, el primer pensador socialista (aunque en su poca esta palabra no se utilizaba todava) que se pone a la cabeza de un movimiento llamado la Conspiracin de los Iguales.

Inglaterra fue la cuna del socialismo utpico y reformador en la primera mitad del siglo XIX. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utpico ingls su carcter peculiar: larevolucin industrial con su cortejo de miserias para la nacienteclase proletaria y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia : la economa poltica. Recordemos entre los socialistas utpicos aSpencer (1730-1814), fundador del socialismo agrario, y a William Thompson, que consider al trabajo fuente nica de valor y por tanto, si el obrero crea el valor con su propio trabajo, a l debe corresponderle el producto ntegro de ste. De mayor relieve es la figura de Robert Owen (1771-1858), que fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

En Francia en cambio, el utopismo tuvo un carcter ms filosfico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Saint Simn (17601825). Propuso la Federacin de Estados Europeos, como instrumento poltico para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Carlos Fourier, (1772-1837), concibi los falansterios-comunidades humanas regidas por normas colectivistas. Inspirandose en los principios fourieristas, se constituyeronfalansterios, siendo el ms importante el fundado enMassachussetts U.S.A., en 1841. Otro utopista francs fueEtienne Cabet (1778-1856), que durante su destierro en Inglaterra, en el ao 1842, escribi Viaje a Icaria.

La teora marxista se refiere a la sociedad que debe sustituir al capitalismo, y en algunos casos desarrollarse en comunismo. El

Marxismo y comunismo son dos ramas muy especficas de socialismo. Las dos no representan al socialismo como un todo.

El socialismo libertario es una corriente del socialismo que busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente, y en el caso del anarquismo propugna la abolicin del Estado. Es la corriente con un trasfondo ms individualista, de respeto y valoracin al sujeto o individuo, y que considera a la libertadcomo el camino y el objetivo del socialismo.

En la teora moderna del socialismo democrtico, se aspira a llegar a una sociedad democrtica que sea la columna vertebral de un estado de bienestar. La meta del socialismo libertario es construir una sociedad sin clases sociales, autogestionaria y descentralizada.

La palabra tiene sus orgenes en el XIX. Fue usado por primera vez , autoreferenciado, en el lenguaje ingls en 1827 para describir a los seguidores de Robert Owen. En Francia, fue nuevamente referenciado y utilizado en 1832 para referirse a los seguidores de las doctrinas de Claude Henri de Rouvroy, Comte de Saint-Simon y ms tarde por Pierre Leroux y J. Regnaud en LEncyclopdie nouvelle.

La palabra ha sido ampliamente usada, en distintos momentos y lugares, por diversos grupos en ocasiones enfrentados entre s. Existen algunas grandes diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos estn de acuerdo de que estn unidos por una historia en comn que tiene sus races en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales yagricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocacin a una sociedad igualitaria, con una economa que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia poblacin en vez de a unos cuantos.

De acuerdo con los autores marxistas (ms notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas seran rastreables los principios de la historia social humana, siendo una caracterstica de la naturaleza humana y los modelos sociales humanos. En la versin del marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la URSS, Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya que, en el caso de la URSS nunca se logr alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todava se lucha para alcanzar ese objetivo.

Los nacionalismos

El nacionalismo es una doctrina o filosofa poltica que propugna como valores fundamentales el bienestar, la preservacin de los rasgos identitarios, la independencia en todos los rdenes, y la gloria, de

la nacin propia.

El nacionalismo es un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, nacin, sociedad oterritorio particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nacin basados en varias nociones de legitimacin poltica. Muchas ideologas nacionalistas derivan su desarrollo de la teora romntica de la identidad cultural , mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad poltica deriva del consenso de la poblacin de una regin.

El nacionalismo es un trmino frecuentemente malinterpretado, ya que su definicin ms general es vasta y ha sido polmica histricamente. A menudo, sus consecuencias ms negativas (tensin tnica, guerra o conflictos polticos entre estados) son vistas como nacionalismo en s mismas. Segn varias definiciones, el nacionalismo no implica que una nacin sea necesariamente superior a otra, sino que sostiene que ciertas naciones podran encontrarse en mejor situacin si se les permitiera gobernarse a s mismas, alcanzando as su independencia poltica, econmica y cultural.

Ciertos tericos, como Benedict Anderson, han afirmado que las condiciones necesarias para el nacionalismo incluyen el desarrollo de la prensa y el capitalismo. Anderson tambin afirma que los conceptos de nacin y nacionalismo son fenmenos construidos dentro de la sociedad, llamndolos comunidades imaginarias. Ernest Gellner aade al concepto: el nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay .

El Estado Nacin surgi en Europa con el tratado de Westfalia(1648). El nacionalismo continu siendo un fenmeno elitista durante un par de siglos tras el tratado, pero fue durante elsiglo XIX cuando se propag ampliamente por toda Europa y gan popularidad. Desde entonces, el nacionalismo ha dominado las polticas europeas y mundiales. Muchas de las polticas europeas del siglo XIX pueden ser vistas como luchas entre antiguos rgimenes autocrticos y nuevos movimientos nacionalistas. En algunos casos el nacionalismo tom una ideologa liberal y contra la monarqua, mientras que en otros los movimientos nacionalistas fueron apoyados por regmenes monrquicos conservadores. Durante dicho siglo, los viejos estados plurinacionales (como el Imperio Austrohngaro) comenzaron gradualmente a agrietarse, y varios estados localizados fueron absorbidos por entidades nacionales mayores, como Alemania, Bolivia e Italia.

A finales del siglo XIX las ideas nacionalistas haban comenzado a expandirse por toda Asia. En la India el nacionalismo incentiv el fin del dominio britnico. En China el nacionalismo dio una justificacin para el estado chino, que se encontraba enemistado con la idea de un imperio universal. En Japn el nacionalismo fue combinado con el excepcionalismo japons.

La I Guerra Mundial marc la destruccin definitiva de varios estados multinacionales de carcter imperial y colonialista (elImperio

Otomano, el Imperio Austrohngaro y, en cierta medida, elruso). El Tratado de Versalles (1919= fue establecido como un intento por reconocer el principio de nacionalismo, ya que gran parte de Europa fue dividida en Naciones-Estado en un intento por mantener la paz. Sin embargo, muchos estados multinacionales e imperios sobrevivieron. El siglo XX fue tambin marcado por la lenta adopcin del nacionalismo por todo el mundo con la destruccin de los imperios coloniales europeos, la Unin Sovitica y varios otros estados multinacionales menores.

Simultneamente, fuertes tendencias antinacionalistas han tenido lugar a lo largo del siglo XX, siendo en general destacables las manejadas por determinadas lites. La actual Unin Europea est actualmente transfiriendo poder del nivel nacional a entidades locales y continentales. Acuerdos de comercio, tales como NAFTA yGATT, y la creciente internacionalizacin de mercados de comercio debilitan tambin la soberana de la Nacin-Estado.

El nacionalismo cvico (tambin llamado nacionalismo civil) es la forma del nacionalismo segn la que el estado deriva su legitimidad poltica de la participacin activa de sus ciudadanos, la voluntad del pueblo ; representacin poltica. Un individuo en tal nacin debe creer que las acciones del estado, en mayor o menor medida, reflejan su voluntad, incluso cuando ciertas acciones van en contra de sus propios principios. Jean-Jacques Rousseau, quien desarrollara esta teora por primera vez, ide el concepto de Voluntad General para explicar cmo podra funcionar esto. Rousseau anot sus teoras en varios de sus escritos, particularmente en Sobre el Contrato Social (vase teoras de contrato social para un anlisis en profundidad del desarrollo histrico de esta filosofa).

El nacionalismo cvico yace dentro de las tradiciones deracionalismo y liberalismo. Es la teora tras las democracias constitucionales.

El nacionalismo tnico define la nacin en trminos de etnicidad, lo cual siempre incluye algunos elementos descendentes de las generaciones previas. Tambin incluye ideas de una conexin cultural entre los miembros de la nacin y sus antepasados, y frecuentemente un lenguaje comn. La nacionalidad es hereditaria. El Estado deriva la legitimidad poltica de su estatus como hogar del grupo tnico, y de su funcin de proteccin del grupo nacional y la facilitacin de una vida social y cultural para el grupo. Las ideas sobre etnicidad son muy antiguas, pero el nacionalismo tnico moderno est fuertemente influido por Johann Gottfried von Herder, quien promovi el concepto de Volk, y Johann Gottlieb Fichte.

El nacionalismo romntico (tambin llamado nacionalismo orgnico y nacionalismo identitario) es la forma de nacionalismo tnico segn la cual el estado deriva su legitimidad poltica como consecuencia natural (orgnica) y expresin de la nacin o la raza. Refleja los ideales del romanticismo y se opone al racionalismo. El nacionalismo romntico enfatiza una cultura tnica histrica que se conecta con el ideal romntico; el folklore se desarrolla como un concepto nacionalista romntico. Los hermanos Grimm se inspiraron en los escritos de Herder para crear una coleccin idealizada de historias

tnicamente alemanas. El historiador Jules Michelet ejemplifica la concepcin nacionalista romntica de lahistoriografa.

El nacionalismo de izquierdas suele defender el derecho de todas las naciones a la autodeterminacin constituyendo una estructura polca que habra de beneficiar a las clases populares de esa nacin. En ocasiones los nacionalistas de izquierdas se definen a la vez como internacionalistas.

El nacionalismo religioso es la forma de nacionalismo segn la que el estado deriva su legitimidad poltica en consecuencia de unareligin comn. El sionismo es un ejemplo de esto, pero buena parte de las formas de nacionalismo tnico son tambin en gran medida formas de nacionalismo religioso. Por ejemplo, el nacionalismo irlands es generalmente asociado al catolicismo; el nacionalismo indio se asocia con el hinduismo, etc. El nacionalismo religioso es generalmente visto como una forma de nacionalismo tnico.

En algunos casos, sin embargo, la componente religiosa es ms una etiqueta que la verdadera motivacin del nacionalismo de un grupo. Por ejemplo, aunque la mayora de los lderes nacionalistas irlandeses del ltimo siglo fueron catlicos, durante el siglo XIX, y especialmente en el XVIII, muchos lderes nacionalistas fueron protestantes. Los nacionalistas irlandeses no luchan por distinciones teolgicas, sino por una ideologa que identifica a la isla de Irlanda con una visin particular de la cultura irlandesa, que para muchos nacionalistas incluye al catolicismo aunque no como elemento predominante. Para muchas naciones que se vieron obligadas a luchar contra las consecuencias del imperialismo de otra nacin, el nacionalismo fue asociado a la bsqueda de un ideal de libertad.

El islam se opone fuertemente a todo tipo de nacionalismo, tribalismo, racismo u otra clasificacin de la gente no basada en las creencias propias. Sin embargo, ciertos grupos islmicos pueden ser considerados racistas y nacionalistas (as, para algunos, no pueden considerarse verdaderos islmicos).

El fascismo es generalmente clasificado como nacionalismo tnico, habiendo sido el caso ms extremo de esto el nacional socialismode la Alemania Nazi.

El liberalismo

Se suele considerar su origen en el siglo XVII, en este caso aJohn Locke como el primer pensador liberal, siendo su segundo Tratado sobre el Gobierno Civil la obra seminal de esta ideologa.David Hume y los economistas clsicos como Adam Smith y David Ricardo continuaron esta lnea de pensamiento, especialmente en lo que se refiere al

librecambismo.

En cuanto a la poltica, la ideologa liberal encuentra sus bases en Montesquieu y en los padres fundadores americanos; parte del hecho de que no hay personas ni sistemas perfectos, y por lo tanto, el Estado debe ser un conjunto de pesas y balanzas en el que se contrapesen los distintos poderes que ostenta sobre el individuo, para que ninguno pueda devenir en tirana.

Por tanto, segn la teora liberal, el Estado debe seguir una filosofa de mnima intervencin, o laissez faire (en francs, dejar hacer ). Esta se sustenta de un lado en la conviccin de que cada individuo buscar lo mejor para si mismo, y del otro en que las relaciones sociales surgidas de este modo tendern a beneficiar a todos, siendo la labor del Estado corregir los casos en que esto ltimo no se cumpla. Por su parte, los crticos del Liberalismo suelen insistir en que la segunda premisa pocas veces se cumple, ya que a menudo algunos individuos logran beneficiarse a costa del resto de la sociedad.

Liberalismo social y liberalismo econmico


En las formulaciones del liberalismo, es frecuente que se admita la necesidad de algunas restricciones a la libertad individual, para salvaguardar los derechos fundamentales de otros individuos. Ahora bien, como no todo el mundo considera fundamentales los mismos derechos, dependiendo de cul sea la jerarqua de derechos, unos pensadores o agentes estn a favor de unas regulaciones y otros de otras. En general, se suele diferenciar entre liberalismo social y liberalismo econmico, si bien esta distincin es poco ntida y arbitraria.

El liberalismo social defiende la no intromisin del estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales no-mercantiles, admitiendo grandes cotas de libertad de expresin y religiosa, los diferentes tipos de relaciones sexuales consentidas, el consumo de drogas, etc. Para sus detractores, falla al no tener en cuenta valores superiores a la voluntad humana, como los valores religiosos o tradicionales.

El liberalismo econmico postula la no intromisin del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mnima expresin y eliminando cualquier regulacin sobre comercio, produccin, condiciones de trabajo, etc.), sacrificando toda proteccin a dbiles (subsidios de desempleo, pensiones pblicas, beneficencia pblica) o fuertes (aranceles, subsidios a la produccin, etc.). La impopularidad de reducir la proteccin de los ms desfavorecidos lleva a los liberales a alegar que resulta perjudicial tambin para ellos, porque entorpece el crecimiento, y reduce las oportunidades de ascenso y el estmulo a los emprendedores. Los crticos, por el contrario, consideran que el Estado puede intervenir precisamente fomentando estos mbitos en el seno de los grupos ms desfavorecidos. El liberalismo econmico tiende a ser identificado con el capitalismo, aunque este no tiene por qu ser

necesariamente liberal, ni el liberalismo tiene por qu llevar a un sistema capitalista. Por ello muchas crticas al capitalismo son trasladadas falazmente al liberalismo.

En la discusin filosfica terica actual, se suele dar el caso de que un pensador coincida a la vez con las posturas del liberalismo social y el liberalismo econmico. En la prctica poltica, es raro que coincidan. En general, el intervencionismo econmico y el liberalismo social son caractersticos de la socialdemocracia y eleurocomunismo mientras que el liberalismo econmico y el control social son ms caractersticos del llamado neoliberalismoeconmico, pero la prctica real de la poltica obliga a atender a muchas circunstancias, aparte de la propia ideologa. Otras polticas, como el comunismo leninista (especialmente en la poca de Stalin) y la autarqua franquista combinaban el intervencionismo econmico con un rgido control social. Tambin se dan casos de que un mismo grupo de presin pida unas medidas econmicas liberales y otras intervencionistas. Por ejemplo, un sector industrial puede reclamar libre circulacin de bienes y servicios dentro de un mercado, pero una fuerte proteccin frente a productores de fuera del pas.

Una divisin menos famosa pero ms rigurosa dentro del liberalismo es la que distingue entre el liberalismo predicado por Jeremas Bentham y el defendido por Wilfredo Pareto. Esta diferenciacin surge de las distintas concepciones que estos autores tenan respecto al clculo de un ptimo de satisfaccin social.

En el clculo econmico se recurre con frecuencia a la teora delHomo Oeconomicus, un ser perfectamente racional con tendencia a maximizar su satisfaccin. Para simular este ser ficticio, se ide el Grfico Edgeworth-Pareto, que permita conocer la decisin que tomara un individuo con un sistema de preferencias dado (representado en Curvas de Indiferencia) y unas condiciones de mercado dadas.

Pero existe una gran controversia cuando el modelo de satisfaccin ha de trasladarse a una determinada sociedad. Al deber elaborar un grfico de satisfaccin social, el modelo benthamiano y el paretiano chocan frontalmente.

Segn Wilfredo Pareto, la satisfaccin que goza una persona es absolutamente incomparable a la de otra. Para l, la satisfaccin es una magnitud ordinal y personal. Esto supone que no se puede cuantificar ni relacionar con la de otros. Por lo tanto, slo se puede realizar una grfica de satifaccin social con una distribucin de la renta dada. No se podran comparar de ninguna manera distribuciones diferentes. Por el contrario, en el modelo de Bentham los hombres son en esencia iguales, lo cual lleva a la comparabilidad de satisfacciones, y a la elaboracin de una nica grfica de satisfaccin social.

En el modelo paretiano, una sociedad alcanzaba la mxima satisfaccin posible cuando ya no se le poda dar nada a nadie sin quitarle algo a otro. Por lo tanto, no exista ninguna distribucin ptima de la renta. Un ptimo de satisfaccin de una distribucin absolutamente

injusta sera a nivel social tan vlido como uno de la ms absoluta igualdad (siempre que estos se encontrasen dentro del criterio de ptimo Paretiano).

Pero para igualitaristas como Bentham, no vala cualquier distribucin de la renta. El que los humanos seamos en esencia iguales, la comparabilidad de las satisfacciones, llevaban necesariamente a un ptimo ms afinado que el paretiano. Este nuevo ptimo, que es necesariamente uno de los casos de ptimo paretiano, surge como conclusin lgica necesaria de la llamadaLey de Rendimientos Decrecientes.

Estas dos concepciones radicalmente diferentes dividen al liberalismo entre dos corrientes: una igualitarista y progresista, abanderada por la teora de Bentham, y otra que no solo tolera, sino que aplaude la desigualdad, de carcter profundamente conservador.

Entre los seguidores de Bentham destacan las tesis del SocialLiberalismo y del Keynesianismo, mientras que de Pareto surge laEscuela Austraca, defensora del liberalismo autoritario y delanarco-capitalismo.

LA CIENCIA POLITICA EN EL SIGLO XX: LA CONSTRUCCION DE LA CIENCIA

Aunque la Ciencia Poltica nace como disciplina en la segunda mitad del siglo XIX, pueden incluirse dentro de ella obras de autores clsicos como Aristteles, Maquiavelo, Montesquieu o Toqueville, debido a que las mismas tienden a la formulacin de tipologas, de generalizaciones, de teoras generales, de leyes relativas al anlisis poltico, fundadas en el estudio de la historia, factual.

La Ciencia Politica en primer lugar es una ciencia social, es decir, su campo de estudio abarca la sociedad en su conjunto, aun cuando dentro del cuerpo social, esta disciplina se focaliza sobre cierto tipo de fenomenos y procesos.

A pesar de estos esfuerzos para conseguir una disciplina realista y concreta, basada en la objetividad y en la utilizacin de herramientas cientficas, el tradicional estudio especulativo y normativo sigui siendo la nota comn hasta mediados del siglo XX, momento en que el punto de vista cientfico empez a dominar los anlisis de la ciencia poltica. La experiencia de quienes retornaron a la docencia universitaria despus de la II Guerra Mundial (1939-1945) tuvo profundas consecuencias sobre la totalidad de la disciplina. El trabajo en los organismos oficiales perfeccion su capacidad al

aplicar los mtodos de las ciencias sociales, como las encuestas de opinin, anlisis de contenidos, tcnicas estadsticas y otras formas de obtener y analizar sistemticamente datos polticos. Tras conocer de primera mano la realidad de la poltica, estos profesores volvieron a sus investigaciones y a sus clases deseosos de usar esas herramientas para averiguar quines poseen el poder poltico en la sociedad, cmo lo consiguen y para qu lo utilizan. Esta corriente de pensamiento fue llamada conductismo, porque sus defensores sostenan que la medicin y la observacin objetivas se deban aplicar a todas las conductas humanas tal y como se manifiestan en el mundo real.

Los adversarios del conductismo sostienen que no puede existir una verdadera ciencia poltica. Objetan, por ejemplo, que cualquier forma de experimentacin en que todas las variables de una situacin poltica estn controladas, no es ni tica, ni legal, ni posible con los seres humanos. A esta objecin, los conductistas responden que la pequea cantidad de conocimiento obtenido de forma sistemtica se ir sumando con el tiempo para dar lugar a una extensa serie de teoras que explicarn el comportamiento humano.

Desarrollos y autores recientes en la Ciencia Poltica

Ya a mediados de los aos 50, la ciencia poltica estaba incorporando a sus estudios el concepto de cultura poltica de la mano de Gabriel Almond. En un clebre artculo (Comparative Political Systems, 1956), Almond deca que para analizar en clave comparada las estructuras y las funciones de los sitemas polticos, hacan falta nuevos conceptos como cultura o subcultura polticas, sabiendo que con ello el anlisis pasara de la descripcin del funcionamiento de las instituciones a la explicacin de la modalidad de los comportamientos de los individuos: cmo interpretan las reglas polticas, o qu valores o inclinaciones tienen hacia la poltica, para ver finalmente si estas orientaciones eran compatibles y funcionales respecto de una democracia competitiva moderna y estable frente a la velocidad de los cambios.

Con la colaboracin de Sidney Verba emprendi una investigacin en el Center of International Studies de la Universidad de Princeton entre 1958 y 1962, cuyos resultados darn lugar a la gran innovacin de Almond: la aplicacin del anlisis funcional al estudio de la cultura poltica y del desarrollo, a travs de un vastsimo trabajo emprico y comparado. En The Civic Culture: Political Attitudes and Democracy in Five Nations, publicado con Verba en 1963 la primer versin castellana de este trabajo es La cultura cvica, Euroamrica, Madrid, 1970. Esta obra es considerada el reflejo terico y metodolgico de la revolucin conductista en ciencia poltica su primer captulo aparece en la famosa compilacin espaola Diez textos bsicos de ciencia poltica, Ariel, Barcelona, 1992 donde se define la cultura poltica como el conjunto de valores que determina la accin poltica de una nacin. Partiendo su anlisis de datos de opinin de Estados Unidos, Gran Bretaa, Francia, Mxico y Alemania, pretende teorizar inductivamente acerca de la estabilidad democrtica de estos pases en

funcin de una tipologa de la cultura poltica, segn nivel y tipo de participacin, parroquialismo y compromiso poltico que los individuos autoperciben respecto del sistema poltico al que pertenecen. As, las encuestas que definiran la cultura poltica concernan tres aspectos: conocimiento y respeto de las reglas del sistema poltico, sentimiento personal sobre las estructuras y los titulares del poder, y juicios y opiniones sobre varios componentes del sistema poltico.

En 1980, el texto The Civic Culture Revisited de G. Almond incluye revisiones a las caractersticas de la cultura poltica de los pases originalmente estudiados, y comentarios a las crticas y polmicas que haba suscitado la utilizacin del concepto, ya que la primera edicin del libro se haba convertido en un modelo del estudio comparado. Almond fue tambin uno de los creadores del enfoque terico del desarrollo poltico, particularmente en el rea de la poltica comparada. En Comparative Politics: A Developmental Approach, escrito junto a su asistente de 24 aos de edad en la Universidad de Stanford, Bingham Powell, en 1966 la primera versin castellana es Poltica comparada. Una concepcin evolutiva, Paids, Bs.As., 1970 se explicita la voluntad de dejar atrs el provincialismo, el descriptivismo y el formalismo de la ciencia poltica.

Con ese texto, Almond y Powell dotaron a la ciencia poltica de un verdadero paradigma estructural funcionalista. Su objetivo era organizar una red de conceptos analtico-empricos, no slo para afrontar con un fuerte poder descriptivo y explicativo el estudio de un sistema poltico singular, sino sobre todo para comparar entre diferentes clases de sistemas polticos. Se miden all grados variables de desarrollo poltico entre diferentes tipos histricos de sociedades, combinando sus grados de diferenciacin en sus estructuras y secularizacin de la cultura poltica, con la autonoma de los subsistemas sociales. De esta manera, las capacidades de un sistema poltico sern mayores si son ms altas su diferenciacin estructural y su secularizacin cultural. As, por ejemplo, las bandas primitivas son el tipo de sociedad que registran menor grado de diferenciacin estructural y secularizacin de la cultura poltica (por estos dos factores conforman sistemas primitivos) y menor autonoma de los subsistemas; los sistemas patrimoniales o feudales estaran en una condicin intermedia; mientras que los sistemas polticos modernos (con altos grados de secularizacin y de diferenciacin estructural entre sus componentes) varan entre sistemas totalitarios, autoritarios y democrticos, a medida que aumenta la cultura de participacin poltica y la autonoma de los subsistemas. El funcionalismo sistmico supona que la interdependencia entre las partes de un sistema hace que el cambio de las propiedades de un componente afecte a los dems elementos que integran el sistema.

De esta manera, si algunos sistemas polticos han desaparecido porque no han podido desarrollar capacidades de respuesta y adaptacin a los cambios, es porque el grado de desarrollo poltico hace variar las distintas funciones del sistema. De all que entonces, escriban los autores, examinando y clasificando los diferentes sistemas de acuerdo a esas variables de desarrollo poltico y niveles funcionales, se podr explicar y predecir su desempeo. En la segunda edicin, de 1978, los autores completan el modelo original focalizando centralmente la atencin en los outcomes, es decir, en el rendimiento de las polticas pblicas, o en otras palabras, los efectos y las consecuencias de los outputs. Estos estudios que buscaban una teora

unificada de la poltica a partir de la aplicacin a los diferentes sistemas polticos nacionales de las mismas categoras tericas utilizadas para el caso norteamericano, definieron el perfil del rea comparativa para la gran mayora de los politlogos, y particularmente de los latinoamericanos hasta que surgieron las teorizaciones sobre los regmenes autoritarios desarrollistas de mediados de los 60, y la teora de la dependencia.

En realidad, aquel comparativismo trataba de explicar por qu algunos pases no se desarrollaban, tanto poltica como econmicamente. Esos trabajos encarnaban la versin politolgica de la sociolgica teora de la modernizacin (que intentaba identificar a los actores del cambio en las capas medias o el empresariado dinmico) y de la teora econmica del desarrollo (que propugnaba para el Estado un papel activo en la economa). A pesar que esos estudios dotaron de un torrente de energa nunca antes visto en la ciencia poltica entre los aos 50 y 60 los miembros de la American Political Science Association llegan a 14 mil, y las facultades de ciencia poltica a 500, a principios de los 70 sus tipologas fueron muy criticadas, entre otros factores, por incluir casos muy dismiles en una misma categora como los casos de las democracias continentales europeas, o los totalitarismos, por ejemplo, y por presuponer la validez objetiva del examen funcional tambin para casos no suficientemente analizados. Pero las crticas hacia el comparatismo ilimitado del que se acusaba a Almond sirvieron luego de advertencia para los ms modernos estudios de rea y de los modelos de democracia.

El ltimo aporte de alcance mundial de G. Almond ha sido el artculo Mesas separadas: escuelas y corrientes en las ciencias polticas en su libro Una disciplina segmentada. Escuelas y corrientes en las ciencias polticas, FCE, Mxico D.F., 1999, donde postul que en los aos ochenta no hay una mesa central en la que converjan las diferentes vertientes de la disciplina en el mundo, sino que el debate acerca de los temas de estudio o las teoras adecuadas a ellos se da entre diversas corrientes independientes entre s, aunque todas ellas tienen un mismo y bien definido campo de estudio. La inmensa mayora de los politlogos, eclctico en cuanto a sus enfoques metodolgicos, as como quienes se esfuerzan por controlar la orientacin ideolgica de la actividad profesional nuestra cafetera central no deberan conceder a ninguna de estas escuelas el privilegio de escribir la historia de la disciplina. La historia de la ciencia poltica no apunta hacia ninguna de esas apartadas mesas, sino ms bien hacia la porcin central del comedor, en donde sus ocupantes son partidarios de metodologas mixtas y aspiran a la objetividad (53). Su ltimo ensayo, Foreign Policy and Theology in Ancient Israel ser publicado este ao en Estados Unidos como parte de Strong Religions, una serie de libros en la que Almond ha colaborado en sus ltimos aos. Ms all de las diferencias que podamos tener con l, es indiscutible su valiossimo aporte y defensa de la ciencia poltica, desde cualquier ngulo desde el que se lo estudie.

Existe toda una tradicin sociolgica y poltica que viene desde Platn y Aristteles, pasa por Polibio, Cicern, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Montesquieu, Hume, Rousseau, Tocqueville, Comte, Marx, Pareto, Durkheim, Weber, y llega hasta Hans Morgenthau, Raymond Aron, Robert Dahl, M. Lipset, Rokkan, Giovanni Sartori, Moore y Lijphart, que intent, y contina hacindolo, relacionar las condiciones socioeconmicas con las constituciones polticas y las estructuras

institucionales, y asociar estas caractersticas estructurales con tendencias polticas en tiempos de paz y guerra.

Realismo o idealismo en la Ciencia Poltica?

Existe una tendencia y una controversia intelectual, dentro de diferentes corrientes tericas modernas de las relaciones internacionales y de la Ciencia Poltica considerando que las Relaciones Internacionales como disciplina aun no tienen un siglo de vida- a hablar sobre las corrientes ms antiguas, en forma crtica, confundiendo cosmovisiones con los marcos tericos o el objeto central de la teora. Hans Morgenthau, padre del realismo moderno en la Ciencia Poltica y las relaciones internacionales, parece ser el eje central de estas crticas.

Para Raymond Aron -un sociolgico-histrico-, Morgenthau no considera como central, la variable ideolgica, ms all de que este ltimo s considera a la ideologa como una variable, aunque el poder es su variable central.

Keohane y Nye lo critican, por ver al poder en trminos de estructura global y no cmo ellos lo analizan, por reas temticas ; no obstante reconocer, que hay circunstancias en las que el poder opera como estructura global y otras, como reas temticas (48). Por otra parte, para ellos la ideologa no es una variable significativa, pero s la guerra como instrumento de cambio (49). Le atribuyen, a su vez, una concentracin del concepto de poder en lo militar, cuando la definicin central de poder para Morgenthau es sobre el poder poltico al considerar que las relaciones cotidianas no se basan en la fuerza, sino en la influencia , por lo que es posible que haya un poder poltico y un poder material , sea ste econmico o militar.

En general, las crticas de los tericos, tienen que ver con perspectivas diferentes, con variables diferentes, o con variables que agregan y que otros no consideraron, o con metodologas diferentes (51). Pareciera no reconocerse que hay algn fenmeno central que llama la atencin de los tericos, alrededor del cual centran su concepcin terica: Morgenthau el poder, Aron, la influencia de la ideologa y las caractersticas societales; Keohane y Nye el impacto producido por la OPEP en los 70 y una forma atpica de operar el poder, procurando substituir al realismo con lo que ellos llaman interdependencia compleja ; Morton Kaplan, una perspectiva totalizadora u holistica de la Poltica y las relaciones internacionales, bajo el concepto de sistemas de accin .

Existe una frecuente confusin respecto del significado del realismo. Particularmente porque se lo confunde con una teora. El hecho de que autores como Hans Morgenthau hayan desarrollado una teora realista,

no significa que lo hayan hecho sobre el realismo. La teora de Hans Morgenthau fue desarrollada sobre el poder, desde una cosmovisin realista.

Realismo e idealismo son cosmovisiones, no teoras. Platn fue idealista filosficamente mito de las cavernas-. Aristteles fue realista, al igual que Machiavello y Hegel.

El idealismo, visto a travs del mito de las cavernas de Platn, muestra que el conocimiento no es la resultante del condicionamiento del objeto sobre el sujeto , sino a la inversa. Resulta de la representacin imagen- que tenemos de las cosas, ms que de lo que las cosas son en s. El realismo, por el contrario, considera que el objeto condiciona al sujeto . El realismo, ms all de la idea que tenga sobre cmo debe ser perspectiva idealista- considera que la realidad , tiene vida propia, tiene una lgica propia y debe ser descubierta, a los efectos de explicarse su comportamiento y saber cmo actuar sobre ella.

Los autores que apuntan a que el realismo es se equivocan. Lo hacen an ms, toda vez que realismo de autores como Morgenthau, se basa el conflicto armado. Keohane y Nye (52)-entre su teora bajo este criterio errneo.

una perspectiva terica consideran que el en el poder militar y en otros- desarrollaron toda

Basta leer atentamente Poltica de Poder entre las Naciones: La Lucha por el Poder y por la Paz de Hans Morgenthau, como para tener en claro que la definicin de poder, no se basa en lo militar, sino que apunta a lo poltico, en trminos de influencia psicolgica, y hace una clara diferenciacin entre poder como influencia poltico- y poder material, que puede ser militar o econmico.

Por otra parte, tambin resulta claro que su desarrollo terico, es sobre el poder, bajo una perspectiva u ptica realista, que se desprende con total claridad del primero de los 6 principios, alrededor de los cuales elabora toda su teora.

Realismo e idealismo, como cosmovisiones, han existido siempre y seguirn existiendo como un debate interminable al interior de la Ciencia Poltica y las Relaciones Internacionales, ya que depende de la perspectiva que se adopte desde dnde uno se pare para observar la realidad- para comprender, explicarse y operar sobre la realidad.

Los idealistas han sido los dominantes, ya que ha habido una gran influencia de su perspectiva. Las Relaciones Internacionales como Poltica Internacional, son algo moderno, reciente. Nace con el siglo XX, ya que, con anterioridad, las Relaciones Internacionales eran el Derecho Internacional , visin jurdico-idealista. Recin con la finalizacin de la primera guerra mundial y el fracaso de la Sociedad de Naciones para mantener la paz, es que el realismo en lo internacional- se fortaleci y plante la necesidad de abandonar la postura de estar de espaldas a la realidad deber ser- y considerarla como algo que tiene vida propia, lgica propia. Este es

el origen del realismo de Morgenthau, y el objeto central de su planteo.

En el sistema internacional de la post primera guerra mundial, los principales lderes y gobernantes occidentales, seguan insistiendo en soluciones jurdico-idealistas: la Sociedad de Naciones, como instrumento capaz de lograr el ideal de nunca ms la guerra . Adems pretendan sostener un sistema internacional multipolar, cuyo eje de poder estuvo durante ms de cien aos centrado en Europa, cuando este sistema, estaba agotado y ya no quera seguir viviendo . El poder se haba desplazado fuera de Europa, hacia Estados Unidos, Japn y Rusia, potencia europea que se transformara en 1923 en la URSS. El resultado de esta ceguera y a la vez espejismo de la configuracin mundial, fue la crisis del 29/30 y la segunda guerra mundial, con intermedios como la invasin por parte de Italia a Etiopa, las de Japn a China en dos oportunidades, una de las cuales -1936- cre un nuevo Estado que llam Manchukuo y que fue reconocido por la S. de N.; la invasin de la URSS a Finlandia en 1939; sin que el organismo internacional nada pudiera hacer para sancionar o para mantener el orden.

Este tremendo fracaso del idealismo-juridicista fortaleci la tesis de los realistas, que, reitero, siempre existieron, pero no tuvieron poder de convocatoria como para plantear su perspectiva. Morgenthau, considerado padre del realismo en relaciones internacionales, discpulo del presbtero alemn, Reinhold Niebhur, padre de la Macht-Politik , advirti a los idealistas sobre su error de vivir de espaldas con la realidad pensando exclusivamente en el deber ser sin importar el ser que la realidad misma tiene en la prctica.

A la visin atomista de la realidad por parte de autores, como Morgenthau, Raymond Aron y otros, sobrevino una perspectiva totalizadora , que propona observar a la realidad como un todo. Los idealistas tambin plantearon una visin totalizadora, y generaron la perspectiva sistmico-funcionalista frente a los sistmicosestructurales que provienen del realismo y consideran al poder como una variable importante la estructura es la configuracin de poder vigente o emergente-.

Autores como Kenneth Waltz, o como Stephen Krasner, entre otros, son realistas, pero evolucionaron hacia perspectivas totalizadoras, al plantearse marcos tericos sistmico-estructurales.

Lo significativo de la evolucin del debate terico y epistemolgico, ha sido que no se ha frenado el conocimiento bajo esquemas de conjunciones desintegradoras y estancas, como o , que plantean una visin u otra de manera excluyente, sino con conjunciones integradoras, como y que sumaron perspectivas tericas y metodolgicas, para mejorar el conocimiento y explicacin de los hechos y fenmenos de la internacional.

El problema con las teoras de la Ciencia Poltico, es que muchos toman partido por una u otra, como si apuntalaran un punto de vista o una ideologa, en vez de considerarlas como complementarias de una aproximacin cientfica a la verdad. Una cosa es la concepcin del decisor o el analista y otra es eldebate terico-epistemolgico.

Por otra parte los tericos, como los decisores, apuntan a una visin de la realidad orientada a la estabilidad y no al cambio. El cambio parece dar la sensacin de inestabilidad, incluso quien lo provoca, de tener conductas subversivas . No obstante, los que estn disconformes con el estado de cosas, o la insercin en la que se encuentran, procuran modificar su status, por lo que generan desorden , en aras de obtener una mayor justicia a sus aspiraciones, en funcin de su capacidad de poder. No tienen conductas statuquistas , sino reformistas.

Lo que les preocupa fundamentalmente a los tericos y a los que toman decisiones siguiendo una concepcin terica, es el orden en trminos de status quo, pero no un orden considerado como dinmico. La idea de orden, ms all de estabilidad , no implica inmovilidad, perpetuacin; sino movilidad y cambio entre parmetros.

Poder no es lo que dice Morgenthau o Keohane y Nye, o Krasner o Galtung, etc., sino un concepto multvoco , donde los autores anteriores hicieron aportes significativos.

Sin embargo, las concepciones jurdico-idealistas, bajo el esquema actual sistmico-funcionalista, mantienen su poder de observar y operar sobre la realidad y, en vez de actuar como un complemento de la perspectiva realista o sistmico-estructural, mediante la que se podra observar que se institucionaliza lo que el poder alcanza en los hechos, se pretende mostrar que el orden es la resultante de una convergencia de voluntades dentro de un determinado marco institucional y normativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Chatelet, F., Duhamel, O., Pisier, E.: HISTOIRE DES IDEES POLITIQUES. Paris, 1989. PUF.

Historia de la Humanidad Larousse.

Madrid, 2004.

Pastor, M.: CIENCIA POLITICA.

Madrid, 1991.

McGraw-Hill.

Touchard; J.: HISTOIRE DES IDEES POLITIQUES. (2 vols.) Paris, 1988. P.U.F.

You might also like