You are on page 1of 8

UNIDAD 1: ANSIEDAD La ansiedad denota aprensin, tencin y desasosiego como consecuencia de la anticipacin de peligro, que puede ser interno

o externo. Naturaleza ADAPTATIVA ------------------- funcin BIOLOGICA

Reaccin emocional implicada en los procesos de adaptacin entre eventos aversivos o peligros anticipados. Funcin de la ansiedad: Impedir el dao, mediante la realizacin de respuestas preparatorias. MIEDO Siempre produce ansiedad. Se asocia a un estmulo externo amenazante identificable. Se refiere a algo especfico. ANSIEDAD No siempre produce miedo. La fuente de amenaza es menos especfica y reconocible. Se experimenta ante una causa vaga e imprecisa, pudiendo incluso no existir un objeto externo que provoque tal reaccin. Se despliega una reaccin desproporcionada intensa.

Las reacciones a la amenaza suelen ser racionales y coherentes con el tipo de peligro concreto.

RELAJACIN Fsico Cuerpo Msculos COMPONENTES DE LA ANSIEDAD. Rasgos de ansiedad: hace referencia a las diferencias individuales relativamente estables en la tendencia a responder con ansiedad. Es decir, a la disposicin para percibir estmulos situacionales como peligrosos o amenazantes y la tendencia a reaccionar ante ellos como estados de ansiedad. Existen diferencias individuales en la tendencia a experimentar distintos grados de ansiedad frente a determinadas situaciones. Principales rasgos especficos de ansiedad: -Social: Situaciones generadoras: cuando la persona se ve expuesta a un posible escrutinio o evaluacin por parte de los dems. Conciencia Estados de conciencia de los que nos Est pasando.

Manifestaciones: dudas acerca de la propia capacidad para comunicarse. (impresin que se causara, criticas) Situaciones que abarca: hablar en pblico. Puede generalizarse a todas las situaciones que impliquen una posible evaluacin. -Caractersticas de la ansiedad de evaluacin: Situaciones generadoras: aquellas en las que evalua la capacidad intelectual o profesional. Manifestaciones: pensamiento aversivos en relacin con dichas situaciones que se manifiestan como: autoevaluaciones, expectativas. Consecuencias: Efecto de los pensamientos en el rendimiento. ESTADO DE ANSIEDAD. Estado de ansiedad: condicin o estado emocional transitorio del organismo, caracterizado por sentimientos de temor, nerviosismo y activacin vegetativa. Se desencadena por la anticipacin de un peligro potencial. 1) Componente sub-cognitivo: relacin directa con la propia experiencia interna lo que provoca temor y fsicamente nerviosismo, tensin fsica. Estado desagradable. 2) Fisiolgica: genera una serie de cambios en el sistema nervioso autnomo simptico que pueden reflejarse en : externamente (sudoracin, dilatacin pupilar, incremento de la tensin muscular) e internamente(alta frecuencia cardiaca, alteraciones percibidas como desagradables). 3) Motor: las manifestaciones de este componente suelen ser conductas poco ajustadas o escasamente adaptativas. Conductas motrices directas: inquietud motora, exceso de tensin muscular, conductas que denotan malestar. Conductas motrices indirectas: se caracteriza por un deseo manifiesto o no de escapar o evitar la situacin ansiogena. Ansiedad adaptativa: en condiciones normales experimentar ansiedad resulta adaptativo e incluso beneficioso y necesario ya que motiva que el despliegue de conductas es til para identificar amenazas. Ansiedad des adaptativa: sucede cuando la activacin resulta desproporcionada en relacin con el estmulo. En estos casos la ansiedad se retroalimenta a si misma: aumenta cada vez ms, genera bloqueos y problemas de atencin, interfiere de manera negativa, perturba el funcionamiento normal de organismo, puede llegar a paralizarnos o hacernos colapsar.

UNIDAD 2 : ESTRS Ansiedad rasgos estable - - social Evaluacin

Estado transitorio - subjetivo/cognitivo Fisiolgico Motor Huida Estrs: Enfermedad invisible. Cuando las exigencias su0peran lo que estamos acostumbrados o dispuestos a manejar en un momento dado, nos resulta difcil gestionar la presin generada por ellas y aparece el estrs. Dificultad para llegar a definicin terica consesuada. Estrs distinto de estresor. evitacin

ENFOQUES TEORICOS. Estrs como respuesta fisiolgica del organismo ante los agentes estresores. (propuesto por Hans Selye). Equilibrio: constancia del medio interno corporal, se plantea desde la biologa que el medio interno de un organismo vivo debe permanecer constante a pesar de los cambios en el ambiente externo. Homeostasis: capacidad de un organismo para mantener constante un equilibrio interno, cuando este ha sido alterado por las demandas del medio. Sndrome general de adaptacin = estrs. Selye: un patrn de respuesta inespecfica del organismo ante cualquier demanda, independiente de su naturaleza que suscita la necesidad de adptacion o ajuste por la alteracin que provoca en el sistema homeosttico. El estmulo que causa esta reaccin es el estresor. La cualidad fundamental del estrs, como la respuesta al estresor, es la no especificiad de la respuesta. Fases de estrs. 1Reaccion de alarma: tiene dos etapas.

-choque: reaccin inicial del organismo ante la aparicin del estresor. Implica una serie de cambios neuroendocrinos con la finalidad de preparar el organismo para enfrentarse al estresor. -contra-choque: se movilizan las conductas especificas adecuadas para suprimir el estresor. 2Resistencia: frente a la imposibilidad de mantener de manera prolongada los elevados niveles de activacin de la reaccin de alarma, el organismo intenta adaptarse al estresor. Pero la activacin fisiolgica continua siendo elevada debido a la actuacin del eje hipofiso cortico-suprarrenal. Hay una mejora y desaparici de algunos de los sntomas fisiolgicos alterados en la fase previa. El proceso finaliza si el estresor desaparece. 3Agotamiento: en esta ltima etapa el organismo carece de las reservas adaptativas necesarias para hacer frente al estresor, aun presente. El resultado es el agotamiento del organismo, pudiendo incluso significar su muerte. Cuatro elementos: 1) estrs reaccin inespecfica. 2) la reaccin de estrs puede ser causada tanto por experiencias desagradables como agradables, siendo el factor determinante la intensidad de la exigencia a la que somente el organismo. 3) El estrs forma parte de los procesos adaptativos del organismo. Por consiguiente, no es algo que debe ser evitado, pues la carncua total de estrs significara la muerte. 4) Los efectos del estrs pueden ser negativos y causar daos graves o irreparables en el organismo solo bajo determinadas condiciones. (distres tensin negativa, autresel estrs pasa). Equilibrio Estrs Homeostasis fases reaccin de alarma resistencia agotamiento choque contra-choque

Estmulos, agentes o condiciones ambientales externas, generalmente nocivas, que actan sobre el organismo. El estrs se define en trminos de las demandas de entorno que alteran el funcionamiento normal del organismo y que como se explic anteriormente se denominan estresores. -Estresores fsicos: de naturaleza material inciden directamente sobre los rganos interiores o exteriores del cuerpo. Actividad corporal que exige un esfuerzo extraordinario al cuerpo, condiciones fsicas externas extremas, factores fiopatologicos que ponen en peligro la vida del organismo.

Estresores psicolgicos: constituidos por demandas sociales o el propio sujeto, que influyen sobre caractersticas de su personalidad. Tareas mentales que exigen atencin o concentracin especialmente en condiciones de presin temporal, estresores que implican una amenaza a la propia autoestima, estresor de amenaza interpersonal. Proceso de valoracin, toma de decisiones y afrontacin de problemas. Teora mediacional o transaccional del estrs (Lazarus). Lazarus define el estrs psicolgico como una especial relacin entre la persona y el entorno valorada por la persona como molesta, superior a sus recursos y peligrosa para su bienestar. La valoracin cognitiva y el afrontamiento (copingl) constituyen los dos aspectos centrales en esta conceptualizacin de estrs. Implique que un suceso puede ser ms estresante para una persona que tiene menos recursos para afrontar un problema. Valoracin Cognitiva. El proceso que determina las consecuencias que un acontecimiento dado provocar en el individuo. No se trata de un anlisis de la informacin estimular por s mismo, sino de la evaluacin subjetiva que cada persona hace de ella en relacin con su propia capacidad afrontarla. Constituye el mediador cognitivo de las reacciones de estrs, es decir, los procesos de evaluacin que median entre las propuestas de estrs y los estmulos que las provocan. Dichos procesos implican una valoracin continua del significado que el estmulo tiene para persona dndole lugar a 3 tipos de valoracin primaria, secundaria y reevaluacin. Valoracin primaria. Proceso mediante el cual se evalan las demandas de la situacin y las posibles consecuencias que estas pueden tener parael individuo. Se distinguen 3 tipos de valoracin_ -Irrelevante: lo sobrellevo. -Benigna o positiva: consecuencias positivas. -Estresante: reacciones negativas. Estrs por dao o prdida: se produce cuando ya se ha sufrido algn menoscabo y respuesta de estrs se desencadena de forma inmediata y sin que medie ningn otro proceso cogni-emocional. Estrs por amenaza: se genera a partir de la anticipacin de un dao que an no ha ocurrido, pero se pronostica como inminente si no se acta para evitarlo. Adaptativa: permite un afrontamiento anticipatorio.

Estrs por desafo: hace referencia a la valoracin de situaciones que suponen un reto para la persona, en las que es tan probable perder como ganar.

Valoracin secundaria. Se refiere a la evaluacin de los recursos o habilidades que se tienen ara afrontar la situacin estresante. Incluye: La evaluacin de la eficacia de las estrategias de afrontamiento. La posibilidad de que una estrategia especfica pueda ser aplicada con efectividad. Las consecuencias de su empleo en otras situaciones que podran ocurrir simultneamente.

Reevaluacin: hace referencia a la posibilidad de introducir cambios en la evaluacin inicial, al considerar informacin nueva proveniente del entorno y de los recursos de afrontamiento. La valoracin primaria y la reevaluacin pertenecen al mismo tipo de proceso solo que esta es posterior y modifica a la primera. AFRONTAMIENTO O COPING. Lazarus define el afrontamiento como el conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar las demandas especficas, exteriores o interiores que son evaluadas como excedentes o desbordantes de los recursos del individuo. Las estrategias de afrontamiento incluyen aspectos afectivos, cognitivos y psicosociales. Se trata de un proceso y no de una disposicin estable, ni de un rasgo de personalidad o estilo cognitivo. Dependiendo de la funcin u objetivo la que se oriente, se dice que el afrontamiento esta dirigido al problema o dirigido a la emocin. Existe, desde la perspectiva de Lazarus, un coping activo y un coping evitativo. Las personas que han desarrollado una mayor resistencia al estrs cuentan con ms recursos de afrontamiento. El estrs y los recursos personales. -Recursos: combinacin de apoyos y fuerzas internas que nos ayudan a hacer frente al campo de experiencias que est en permanente cambio. Podemos ser ms resistentes al estrs en la medida que incrementaremos nuestros recursos y mejoremos nuestro bienestar fsico y psicolgico.

OTRAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL ESTRS. El estrs tiene un aspecto relacional. Es un proceso dinmico en el que persona y ambiente estn en una relacin cambiante. Relacin de estrs es proactiva, en cuanto genera condiciones para modificar las demandas ambientales.

Fases del proceso: estrs, ansiedad y cognicin. Demandas ambientales. Rasgos de ansiedad.

Valoracin cognitiva. Fase reactiva del estrs / ansiedad.

Fase proactiva o de afrontamiento. 1) Fase de valoracin cognitiva: la importancia de estos elementos y de la relacin entre ellos residen en el modo en que son percibidos subjetivamente, ms que en su naturaleza objetiva. Las estimaciones de amenaza, dao o desafo definen la relacin como estresante. 2) Fase reactiva del estrs/ansiedad. 3) Fase proactiva: afrontar. APEGO, SIGNIFICADO PERSONA Y ESTRS. Estilos de apego vnculo que se tiene con otras personas. Nos predispone a cmo nos comportaremos ante distintos ambientes. SEGURO:-Estrategias de bsqueda de proximidad. -Aplicacin. -Exploracin. -Alta expresin de emociones. -Bsqueda de apoyo social. EVITATIVO:-Estrategias de inhibicin emocional. -Distanciamiento de lo emocional y afectivo. -Exclusin de recuerdos y pensamientos dolorosos. -Inhibicin de bsqueda de proximidad. -Supresin de emociones y distanciamiento de los contextos de apego. AMBIVALENTE:-Estrategias de bsqueda de proximidad hacia las figuras de apego. -Hipervigilancia, rumiacin y sobre activacin general del organismo. -Inhibicin emocional. -Atencin directa del estrs.

-Acceso constante a recuerdos emocionales negativos.

You might also like