You are on page 1of 20

Educacin para personas adultas.

Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

El cmic

Esta tira cmica fue generada en http://www.MakeBeliefsComix.com. Usado con permiso del autor y creador del sitio Bill Zimmerman.

Como bien dicen nuestros amigos animados de la tira cmica, en este tema vamos a conocer un poco mejor el mundo de la historieta. Se trata de un tipo de comunicacin muy interesante, ya que se mezclan diferentes lenguajes o cdigos, uniendo imgenes y texto para contarnos una historia. A medio camino entre la novela y el cine, el cmic es considerado el 9 arte. En sus ms de cien aos de historia ha ido evolucionando hasta convertirse en un importante modo de narrar, de una manera atractiva y original.

A lo largo de su historia, este tipo de textos ha recibido distintos nombres. El ms tradicional quizs sea el de historieta, que ha convivido con el trmino de origen ingls cmic. Hoy en da, se suele emplear la denominacin de novela grfica para las historias largas de temtica no infantil... Pero quizs uno de los ms originales nombres que recibe este tipo de narraciones visuales es el de tebeo. Este nombre, el ms utilizado en Espaa durante dcadas, proviene de TBO, ttulo de una de las primeras publicaciones que populariz el uso de historietas en nuestro pas.

1 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

1. Una breve historia del cmic

Narrar con imgenes es una tcnica muy antigua. Ya desde la Antigedad, la representacin grfica de las historias era muy habitual. En este sentido, se consideran antecedentes del cmic obras como las pinturas rupestres, las vasijas griegas o la columna trajana de Roma, en la que el emperador Trajano mando esculpir la narracin de su victoria sobre los dacios. En la Edad Media, las iglesias y catedrales se llenaron de relieves que intentaban acercar las historias bblicas a un pblico analfabeto. En algunos tapices medievales se incluyen incluso textos que acompaan a las imgenes y las complementan.
Imagen de Carmen Alonso Surez en Flickr (CC)

Pero no podramos hablar de cmic tal y como lo entendemos hoy hasta el siglo XIX, en el que surgen en los peridicos neoyorquinos los primeros personajes, entre los que destaca The Yellow Kid (El Chico Amarillo), que surgi de la mano de Richard F. Outcault en 1895. Eran todava unas vietas muy primitivas en las que ni siquiera existan los globos o bocadillos en los que hablan los personajes. En este caso, el texto apareca al pie de las vietas o en el mismo traje del chico amarillo.

Los orgenes del cmic, como hemos visto, estn muy ligados a la cultura norteamericana. Posteriormente aparecern en este pas personajes como Krazy Kat (1911) o los conocidos Popeye y Tarzn, que aparecen en 1929.
Imagen: "Yellow Kid" en Wikimedia Commons (PD)

2 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

A partir de la dcada de los 30 el cmic se ha popularizado enormemente en todo el mundo, con personajes como Flash Gordon o los famosos Mickey Mouse y el pato Donald, Dick Tracy o la Pequea Lul. Ms adelante llegaran superhroes como Superman o Batman, as como Fantasma, la Mujer Maravilla o Flash. En la dcada de los 50 surgiran en EEUU personajes como Charlie Brown o Snoopy, as como las historias de terror de Cuentos de la Cripta. En los aos 60 una nueva oleada de superhroes llegara de la mano de Marvel: Spiderman, Los cuatro fantsticos, el increble Hulk o X-Men popularizaran el gnero una vez ms. En las ltimas dcadas han aparecido las novelas grficas de Frank Miller, entre las que destaca Sin City, o las de Mike Mignola, como Hellboy. Con un estilo ms realista, destaca Art Spiegelman, que refleja los horrores del holocausto nazi en su serie Maus.

Imagen de fernand0 en Flickr (CC)

En Europa el cmic se populariz desde muy pronto, sobre todo a partir de la publicacin de Tintn, que surge en 1929 en Blgica. De este mismo pas provienen personajes tan famosos como Spirou, Lucky Luke o los Pitufos. En Francia destaca especialmente la pareja de galos ms famosa que jams se enfrentara al imperio romano, Astrix y Oblix, de Uderzo y Goscinni. Desde Italia nos llegaran personajes como Corto Malts, creado por Hugo Pratt, o Valentina, una de las primeras manifestaciones del cmic ertico. En Espaa, la historieta surge con fuerza a partir de 1917, con la publicacin de la revista infantil TBO. Ms adelante llegaran personajes como Zipi y Zape, creados por Escobar, o Mortadelo y Filemn, ideados por Ibez, padre tambin de el botones Sacarino y Rompetechos. El cmic de aventuras espaol tuvo su representacin con personajes como El capitn Trueno, El Jabato o El guerrero del Antifaz.

Imagen de DandyGuarjol en Flickr (CC)

En la actualidad, el cmic espaol est representado por revistas como El Jueves o autores como Guarnido y Canales, que con su personaje Blacksad han alcanzado gran popularidad.

Y un recorrido por el cmic quedara incompleto si no viajamos a Japn, que ha generado una gran industria en torno a un tipo de historieta que, con el nombre de manga, se ha extendido por todo el mundo. Se podra decir que fue Osamu Tezuka el que dio forma al estilo japons desde 1945, que se popularizara poco despus gracias a otros personajes como Astroboy o Akira. Ms tarde llegaran personajes tan conocidos como Mazinger Z o Goku, protagonista de la serie Dragon Ball de

3 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

Akira Toriyama. Puedes conocer ms sobre la historia del cmic visualizando los vdeos que aparecen a continuacin:

INICIO | LITERATURA

HISTORIA

COMPONENTES [I] CMO CREAR UNA HISTORIETA?

COMPONENTES [II] FUENTES

ACTIVIDADES

Las peculiaridades del cmic lo convierten en un gnero con una gran aceptacin entre los jvenes. Esta secuencia de actividades propone un acercamiento a su historia y caractersticas.
Cmic es un trmino de origen anglosajn. En espaol, el nombre ms utilizado es historieta o tebeo. Este ltimo procede de la revista TBO, publicada por primera vez en 1917. En otros idiomas: bande dessine (francs), fumetti (italiano), manga ( japons), , quadrinhos (portugus de Brasil).

La primera curiosidad reside en el nombre.

El cmic es un gnero con mucha aceptacin. A pesar de su actualidad, han pasado ms de 100 aos desde que las primeras historietas cautivaran a los lectores. Desde entonces, son muchos los personajes que han ido poblando sus pginas. Ved y escuchad atentamente estos microdocumentales para saber cmo y cundo surgi el cmic.

Y si quieres conocer mejor las historietas hechas en nuestro pas, te recomendamos que conozcas el Museo del Cmic Espaol:

4 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

INICIO

MONOGRFICOS

HISTORIA

SABES QUE

COMO IR

F.A.Q.

LINKS

LOS PRIMEROS INTENTOS (1865 / 1900) Los cmics y las revistas de cmics nacen en Espaa con la publicacin dedicada a la stira poltica EN CARICATURA (1865). Se trata de un intento casual que se queda en solitario. Apeles Mestres, artista ilustrador, poeta y escritor, es un apasionado por el arte del cmic, el cual llega a nuestro pas originario del centro de Europa. Apeles Mestres, inicia su desarrollo con regularidad a finales del siglo XIX en las revistas ilustradas y satricas de Catalua. Muchas de sus pginas se
Y para terminar, puedes consultar la siguiente gua del cmic, en la que se guarda gran cantidad de informacin sobre este gnero:

5 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

Cmics

Novedades

Autores

Entrevistas

Concursos

actualizacio

Gua del Cmic (guiadelcomic.es) est dedicado a informar sobre la trayectoria y obra de autores espaoles.

Cmics
Las ltimas (y prximas) novedades, los cmics premiados en el Saln del Cmic de Barcelona y el Premio Nacional de Cmic, una seleccin de ttulos por etiquetas (novela grfica, generacin manga, serie negra), gua de los cmics de autores espaoles publicados en los ltimos aos...

Autores
Fichas con biografas, bibliografas, imgenes y enlaces de una seleccin de autores espaoles, y un total de 90 entrevistas.

Concur

Gua de lo celebran e premios m

Novedades recientes destacadas

6 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

2. Elementos de una historieta

Imagen de Morn en ehtio.es bajo licencia CC

Como hemos visto en el apartado anterior, existen multitud de cmic muy diferentes entre s. Existen historietas de terror, romnticas, de superhroes, de aventuras, erticas, fantsticas, histricas, blicas, realistas, humorsticas, dramticas. Las hay clsicas, vanguardistas, originales y rompedoras. Algunas tienen muchos textos, otras son mudas. En definitiva, podramos decir que el universo del cmic es muy variado, tanto que a veces puede ser confuso. Por ello, en este apartado, conoceremos mejor de qu elementos se compone un cmic: las vietas y sus tipos, la gestualidad de los personajes, los textos, las lneas cinticas,...

7 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

8 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

2.1. Vietas
Como hemos visto antes, el cmic es una narracin en la que se mezclan imagen y texto. Pero a diferencia de una pelcula, en la que la imagen est en movimiento, en las historietas las imgenes son fijas, por lo que podramos decir que cada una de las imgenes de un cmic refleja una escena de la historia. A estas imgenes las llamamos vietas. A veces, pueden aparecer solas. De hecho, en los peridicos suelen aparecer as muy a menudo. Cada peridico tiene sus propios dibujantes, que intentan reflejar la realidad del da de forma humorstica. En esta pgina puedes ver las vietas de Forges:

En otras ocasiones, se agrupan tres o cuatro vietas en una sola lnea. Se trata de la tira cmica, que tambin es muy frecuente en los peridicos. Son muy conocidas las tiras cmicas de Mafalda o de Garfield, por ejemplo. La siguiente tira cmica est compuesta por tres vietas. Como ves, existe poca variacin entre las distintas escenas, ya que lo importante es el dilogo. El contenido humorstico o sorprendente se reserva para la ltima vieta:

9 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

Imagen de Nomarsky en Flickr bajo licencia Creative Commons

Cuando se unen varias vietas hasta llenar una pgina, ya podemos hablar de historieta o cmic:

10 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

11 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

Imagen de Morn en ehtio.es bajo licencia Creative Commons

Las vietas de un cmic suelen tener forma cuadrada o rectangular, aunque a lo largo de la historia del cmic tenemos ejemplos de vietas con otras formas: redondas, triangulares, deformadas,... A veces se pueden conseguir efectos muy originales, como en la siguiente tira cmica, titulada "La soprano":

Imagen de Morn en ehtio.es bajo licencia Creative Commons

Si nos fijamos bien, en esta historia, la soprano est cantando frente a un espejo. Tan aguda es su voz que en la ltima vieta rompe el espejo, pero para conseguir un mayor efecto en el lector, el dibujante ha decidido dibujar la vieta tambin rota. A que de esa manera nos llega mejor el final de la historia?

Por otra parte, las vietas se pueden clasificar por el tipo de plano, que distingue las vietas por el tamao del personaje en relacin con la vieta. Los planos habituales son: Plano panormico: muestra el escenario de la historia de forma amplia. A veces se tratar de un paisaje, de una ciudad,... Plano general: se observa al personaje completo acompaado de un fragmento del espacio que lo rodea. Plano entero: la vieta se centra en el personaje, al que se muestra por completo. Plano americano: los personajes se muestran desde la rodilla hacia arriba. Plano medio: se muestra al personaje a la altura del pecho. Primer plano: la vieta se centra en la cara del personaje.

12 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

Plano detalle: se selecciona un elemento que ocupa toda la vieta: un ojo, un dedo, un objeto...

En la siguiente pgina web, podrs ver ejemplos de todos estos tipos de plano y conocer mucho ms sobre las vietas:

site-name

.wikidot.com

Edit on Join this Share History Tags Source Explore site

Create account or Sign in

MarmotFish Studio
Cmic, cine, juegos, literatura...
Asociacin Cine Cmic Juegos Search this site FAQ Literatura Contacto Search

MFS

Clase 14. La vieta


Cmic Cursos de cmic Curso de cmic 2007 / 2008 Clases tericas Clase 14. La vieta

Pgina de inicio nete a la comunidad web MFS Miembros Cambios recientes

ESCUELA de Dibujo y Cmic Manga - Americano con Photoshop Comienza tu carrera de dibujante!
www.Animum3D.com

Mapa del sitio Tags de la pgina

Actividades preferidas
Concurso de relato breve Tira encadenada Curso de relato breve

Cursos de Dibujo Tcnico Aprende de Dibujo Tcnico. Las tcnicas ms avanzadas Apntate!

13 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

2.2. Personajes

Los personajes son la base de casi todas las historias. Por eso, los cmics los dibujan cuidando mucho su aspecto y expresividad. El diseo del personaje es uno de los elementos ms importantes en la creacin de un cmic. A la hora de crear un personaje, habr que decidir qu tipo de personaje es, cul es su funcin, qu motivaciones tiene. Aunque nuestra historieta no lo cuente, debemos imaginar el pasado del personaje, de manera que lo conozcamos perfectamente y sepamos cmo va a reaccionar ante cualquier circunstancia. Tendremos que decidir tambin su fsico, decidiendo cul ser su estilo: ser un personaje realista, parecido a un ser humano? tendr unos rasgos exagerados para darle un carcter humorstico? ser un personaje simplificado y simptico? En cualquier caso, elijamos lo que elijamos, debemos conocer perfectamente el fsico del personaje, imaginndolo en distintas posturas y actitudes, con distintos gestos y expresiones de la cara y del cuerpo. A continuacin, podremos dibujarlo. En el siguiente vdeo nos muestran la creacin de un personaje:

Es muy importante dotar a nuestros personajes de una gestualidad que exprese perfectamente sus sentimientos y estados de nimo, desde los ms sencillos (alegra, enfado, aburrimiento), hasta los ms sutiles (indiferencia, avaricia, envidia,...)

14 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

Esta tira cmica fue generada en http://www.MakeBeliefsComix.com. Usado con permiso del autor y creador del sitio Bill Zimmerman.

Puedes practicar la gestualidad de los personajes en la siguiente pgina:

Idea, diseo y realizacin: Nstor Alonso. C.P. La Canal (Luanco Asturias)

Para dar mayor expresividad a los personajes se pueden usar otros recursos: Lneas cinticas o de movimiento: son trazos con el dibujante muestra los movimientos que se estn haciendo en cada vieta. Metforas visuales: son imgenes que se usan para expresar ideas invisibles. Por ejemplo, para indicar que el personaje ha tenido una idea, se suele dibujar una bombilla sobre su cabeza.

15 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

2.3. El texto en los cmics

Hemos visto en los apartados anteriores cmo la imagen de los cmic es fundamental para contar la historia, pero, cmo se introduce el texto en las vietas? Vemoslo con un par de ejemplos.

Observa estas dos imgenes:

1. "Para ser una hortaliza, actas muy bien"

Imagen de Morn en ehtio.es bajo licencia Creative Commons

2. "Giro inesperado"

Imagen de Morn en ehtio.es bajo licencia Creative Commons

En las dos imgenes aparecen textos. Pero, observas alguna diferencia entre los textos de la

16 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

primera imagen y los de la segunda? Quin habla en la primera imagen? Y en la segunda? Para qu sirve el pequeo texto que aparece en la vieta central de la tira cmica inferior? Si pinchas en el botn inferior, podrs conocer algunas impresiones sobre los textos en el cmic.

Los textos del cmic pueden aparecer de distintas maneras:

Este tipo de texto aparece siempre que el narrador quiere hablar en la historia. Si es una cartela, aparecer en forma de recuadro, normalmente en la parte superior de la vieta. Si es un cartucho, ocupar el espacio de una vieta. Se usa sobre todo para dar informaciones sobre el espacio o para indicar saltos en el tiempo.

Esta tira cmica fue generada en http://www.MakeBeliefsComix.com. Usado con permiso del autor y creador del sitio Bill Zimmerman.

Como ves, en este caso se han introducido dos cartelas en la parte superior izquierda de cada vieta. En ellas el narrador nos ha dado indicaciones de tiempo.

Los bocadillos sirven para introducir los dilogos de los personajes. Normalmente, suelen tener una forma ms o menos redondeada y se componen de dos elementos:

17 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

Adems, los bocadillos pueden servir para mostrar el tipo de dilogo que se mantiene:

Un ltimo tipo de texto que aparece en las historietas es la onomatopeya, que consiste en representar sonidos y ruidos mediante letras. BOOM!, CRASH!,ZAS!, ZZZZZ,... son algunas de las ms habituales...

18 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

3. Manos a la obra!

Ya sabemos un montn de cosas sobre las historietas grficas. Ya slo nos queda ponernos manos a la obra e intentar realizar nuestro propio cmic. Para ello podremos seguir las siguientes fases: 1. Crear el guin: en primer lugar decidiremos de qu va a tratar nuestra historia y dividiremos el argumento en vietas. 2. Planificacin de las pginas: habr que decidir cuntas vietas irn en cada pgina, qu tamao y estilo tendrn esas vietas,... 3. Documentacin: deberemos buscar informacin e imgenes que nos ayuden a dibujar nuestra historieta. 4. Boceto a lpiz: marcaremos una primera versin de la historia en lpiz, para poder modificar a nuestro gusto. 5. Entintado: Se pasarn los dibujos a tinta, en una versin definitiva. 6. Color: Si decidimos dar color a nuestra historieta, podremos usar distintas tcnicas (acuarela, coloreado digital,...) 7. Rotulado: Incluiremos los textos, o bien a mano o bien con algn programa informtico adecuado.

En la siguiente pgina web tienes un ejemplo de estos pasos:

debamos haber llegado a destino pero la oscuridad y el fro implacable se plegaban


Pero no te preocupes.

19 de 20

Educacin para personas adultas. Nivel II

CLII_B12_T4_contenidos

Si no eres muy hbil con el dibujo, existen multitud de pginas web donde puedes realizar tus propias historietas online. Aqu tienes algunas de ellas:

BITSTRIPS MAKEBELIEFSCOMIX STRIPGENERATOR COMIC CREATOR

20 de 20

You might also like