You are on page 1of 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO

ACOSTA MISION SUCRE

INFORME DE PASANTIAS

INTEGRANTES MELENDEZ DIMARLYS OROPEZA RAHYMARYS ROJAS NURIS CORTES EGLIS VASQUEZ MARIA SANCHEZ FREYVIC QUINTERO YAMILETH

CARORA, JULIO 2010

INDICE

INDICE ......................................................................................................................... 2 INTRODUCCION ........................................................................................................ 3 1. 2. 3. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. DIAGNOSTICO PAE............................................................................................ 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 4 OBJETIVOS .......................................................................................................... 5 RESEA HISTORICA.......................................................................................... 6 POBLACION......................................................................................................... 7 CLIMA................................................................................................................... 7 UBICACIN ......................................................................................................... 7 DIAGNOSTICO SOCIOPOLITICO ..................................................................... 8 MARCO METODOLOGICO................................................................................ 8 RECURSOS HUMANOS ..................................................................................... 9 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .............................................................. 10

CONCLUSIONES ...................................................................................................... 14 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................................ 15 ANEXOS .................................................................................................................... 16

INTRODUCCION

Para completar las exigencias del COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES CECILIO ACOSTA que nos permita obtener el ttulo de Enfermera Integral Comunitaria, nos dirigimos al Sector Santo Domingo El Brasil, para ubicarnos en el Ambulatorio Urbano Tipo I El Brasil con el fin de realizar nuestras pasantas.

Una vez instalados en el Ambulatorio se realizo vistas a la comunidad para prestar atenciones y asistencia a todos aquellos sectores que presentan necesidades. En esta oportunidad se realizo visitas a instalaciones como HOGAIN y Multihogares, as como tambin a los habitantes de la comunidad en s.

De a cuerdo a las prioridades que se plantean en un ambulatorio de este tipo, se procede a la realizar Registros de Tarjetas de Vacunas, aplicacin de vacunas y completacin del Esquema Nacional, Canalizacin de tratamiento para ancianos con problemas Psiquitricos.

Tambin se realizaron operativos de Despistajes de Cncer de tero, adems se dictaron Charlas preventivas a los habitantes de la comunidad en materia de enfermedades como la Diabetes y la Hipertensin arterial.

1. DIAGNOSTICO PAE

Tras realizar una visita inicial a la comunidad se pudo constatar las necesidades inmediatas en las cuales nuestro grupo podra hacer un buen trabajo ayudando y colaborando.

Por tal motivo se constato que existen varios hogares de cuidado diario, los cuales era imprescindibles visitar debido a que la comunidad alegaba que no podan ser descuidados, pues el futuro de sus hijos estaba en las manos de ellos.

La comunidad que se encuentra en constante crecimiento ameritaba el anlisis constante de habitantes vacunados, sobre importancia, la comunidad infantil, quienes son foco de enfermedades contagiosas.

Tambin se pudo observar que existe una gran cantidad de mujeres con vida sexual activa pero con poco conocimiento sobre las consecuencias de visitar al mdico regularmente.

Dentro de la comunidad existe una gran cantidad de personas que tenan diagnsticos de Diabetes e Hipertensin Arterial y con tratamiento mdico asignado, de los cuales muchos pacientes que asisten constantemente al Ambulatorio Urbano Tipo I El Brasil

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para poder avanzar en los cuidados de la poblacin infantil de la comunidad de Santo Domingo El Brasil se plante una serie visitas a instalaciones como HOGAIN y Multihogares, as como tambin a los habitantes de la comunidad. 4

Permitiendo constatar la situacin real. Se plantea la necesidad de revisar Registros de Tarjetas de Vacunas, para determinar la necesidad de aplicacin de vacunas.

Para algunos casos en especifico se plantea la canalizacin de tratamiento para algunos ancianos con problemas Psiquitricos, y con necesidad de medicamentos constantes.

Realizaron operativos de Despistajes de Cncer de tero mediante la emisin de Charlas preventivas a los habitantes de la comunidad. Adems dictar charlas de orientacin sobre Diabetes y la Hipertensin arterial.

3. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General

Aplicar el proceso de atencin de enfermera a los habitantes de la comunidad del sector Santo Domingo El Brasil.

1.2. Objetivos Especficos

Incentivar la prevencin de enfermedades en los pacientes que asisten diariamente al Ambulatorio. Educar y orientar a las mujeres del sector que son activas sexualmente sobre los riegos de contraer Cncer de Cuello Uterino. Promover la realizacin constante de controles preventivos de enfermedades entre los habitantes de la comunidad que son mayores de 60 aos. Realizar visitas domiciliarias en la zona para educar en materia de prevencin de enfermedades infecto-contagiosas.

Preparar y ejecutar vistas a hogares de cuidado diario, como HOGAIN, para verificar entre los nios que asisten diarimente las tarjetas de vacunas y aplicar las necesarias de acuerdo a la disponibilidad del ambulatorio.

Orientar a las madres integrales que prestan sus servicios en los HOGAIN sobre la atencin de primeros auxilios a los nios.

2. RESEA HISTORICA

El Ambulatorio Urbano Tipo I El Brasil se fund en el ao 1969, durante el gobierno del Presidente Rafael Caldera, Anteriormente reciba el nombre de Dispensario El Brasil. El mismo se encontraba ubicado en la Calle Coromoto, luego fue mudado para la calle Zulia, posteriormente fue trasladado hacia la Urbanizacin Altos del Brasil y actualmente se encuentra ubicado en la Calle Zulia.

La primera enfermera que prest sus servicios fue la seora victoria Graterol, quien labor all durante 23 aos. El primer mdico que prest sus servicios tena por nombre Otto Mosquera, seguidamente del Dr. Agustn Ibarra, Javier Rojas y Eudo Angulo.

La primera camarera fue Joaquina Franco quien realizaba labores de limpieza en el dispensario.

La enfermera realizaba funciones de prevencin, administracin de medicamentos al paciente, vacunacin casa por casa, control de nios sanos, control de embarazadas, curas, suministro de alimentos nutritivos PL y exista el Programa PAMI, donde se le suministraba leche completa a los nios.

Progresivamente el Ambulatorio fue creciendo y ms sectores adyacentes se fueron integrando a los servicios que prestaba esta institucin.

Hoy en da presta sus servicios el Dr. Juan Carlos Lpez, quien es el Coordinador de este Centro Asistencial y es el Mdico General. Actualmente las enfermeras son Egle Surez y Carmen Atala Melndez. La camarera es la seora Carmen Piango.

3. POBLACION

El Ambulatorio Urbano Tipo I El Brasil atiente a una poblacin aproximada de 2.000 habitantes de la zona, adems presta apoyo a sectores aledaos.

4. CLIMA

La amplia Depresin, donde se recalientan las masas de aire, por encontrarse en contacto con suelos sumamente secos, desprovistos de humedad, con una vegetacin muy pobre, de forma xerfila, en algunos casos se puede encontrar cardones, cujes y tunas. La nubosidad es muy poca sobre esta depresin, los vientos pasan muy altos, estos vientos hmedos se condensan, el vapor de agua al encontrarse con las altas montaas de la cordillera andina. Los vientos Alisios que circunscriben la ciudad provienen del Este y del Noreste y cuando llegan a esta Depresin vienen recalentados porque son vientos bajos.

5. UBICACIN

El Ambulatorio Urbano Tipo I El Brasil se encuentra ubicado al Este de la Ciudad de Carora, Estado Lara, especficamente en la calle Zulia entre calles Cumana y Lisboa. 7

6. DIAGNOSTICO SOCIOPOLITICO

La comunidad que hace vida activa alrededor del Ambulatorio Urbano Tipo I El Brasil, es una sociedad altamente sociable y unida, que colabora y ayuda en las necesidades del centro de salud.

Actualmente los habitantes se encuentran conformados en el Consejo Comunal del Sector Santo Domingo El Brasil, el cual eligi las autoridades hace dos meses aproximadamente, este sector adems cuenta con 6 Hogares de cuidado diario HOGAIN que presta sus servicios a las madres que viven en esta zona. La plaza de las Madres funciona como centro de esparcimiento y de concentraciones del Consejo Comunal.

7. MARCO METODOLOGICO

Los mtodos se fundamentan en el uso de de herramientas participativas que permiten acceder a la informacin de la comunidad y la institucin.

La visualizacin es un elemento clave en los mtodos participativos. En los diagnsticos convencionales se usa mucho la encuesta o cuestionario, la informacin es transferida de las palabras de la persona entrevistada al papel del cuestionario donde se convierte en propiedad del entrevistador. En contraste, cuando la gente dibuja y modela su aldea o comunidad, sus recursos, y comparten visualmente sus resultados, todos los que se encuentran presentes pueden ver, discutir, comentar, manipular y alterar los objetos fsicos o las representaciones. Todos pueden ver lo que se ha plasmado o dicho y porqu se est haciendo. Todos pueden reflexionar y participar en la planeacin (Selener, et al., 1999).

En resumen, las herramientas simplifican la recoleccin, el anlisis y la interpretacin de los datos, proporcionan consenso, permiten superar las limitaciones expresivas, capacitan para la negociacin, y al final los resultados son de todos. Diagnstico Participativo: La etapa de diagnstico en el proceso de planificacin es muy importante, ya que en sta se generan las directrices para la bsqueda de soluciones a los problemas. El diagnstico participativo, permite conocer la situacin de las comunidades, su historia, la identificacin de las potencialidades y limitaciones en el entorno fsico natural y socioeconmico, identificacin de los principales problemas y sus soluciones, les da elementos de negociacin con las instituciones. Desarrollo de propuestas: La propuesta es la nica va de comunicacin que el investigador tiene con las instancias con mayor inherencia para la toma de la decisin final, como son los evaluadores y los asesores de tesis. Los principios de equidad e imparcialidad que rigen en la investigacin, hacen que la seleccin final de un trabajo dependa de la calidad tcnica, pertinencia y solidez de la propuesta. Esta parte apoyar al investigador en el cumplimiento riguroso y preciso de los requisitos bsicos que debe cumplir la propuesta de investigacin.

8. RECURSOS HUMANOS

Para la realizacin de las actividades que se realizaron fue requerido el apoyo constante de todas las bachilleres estudiantes del Quinto Semestre Enfermera Integral Comunitaria del Colegio Universitario De Los Teques Cecilio Acosta, MELENDEZ DIMARLYS, OROPEZA RAHYMARYS, ROJAS NURIS, CORTES EGLIS, VASQUEZ MARIA, SANCHEZ FREYVIC y QUINTERO YAMILETH.

Por parte del centro asistencial presto constantemente su apoyo y colaboracin el Dr. Juan Carlos Lpez, Medico Coordinador del Ambulatorio Urbano Tipo I El Brasil, adems las enfermeras del centro de salud T.S.U. Duarte Yolimar y la Auxiliar Carmen Atala Melndez, tambin se cont con el apoyo constante de la Defensora de la Salud Marlene Gonzlez.

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Semana 1 (02 de Junio del 2010)

Presentacin en el Ambulatorio Urbano Tipo I El Brasil de las estudiantes de V semestre de Enfermera Integral Comunitaria, ante las autoridades Dr. Juan Carlos Lpez, Medico Coordinador del Ambulatorio Urbano Tipo I El Brasil, T.S.U. Milagro Romero Tcnico Superior Universitario en Enfermera, Yolimar Duarte Auxiliar de Enfermera y Marlene Gonzlez Defensora de la Salud. Se observo la infraestructura del ambulatorio, la organizacin y el desenvolvimiento del personal que hace vida en las instalaciones. Por ser un rea de trabajo tan reducido se planteo que las bachilleres laboraran en jornada divididas entre martes y mircoles.

Semana 2 (08 y 09 de Junio del 2010)

El da 08/06/2010 se realiza operativo de citologas y despistaje de Cncer de tero junto al Medico Coordinado y las enfermeras del centro de salud. Durante este periodo se tomaron muestra de mujeres que habitan en la comunidad del el Santo Domingo El Brasil, posteriormente el mdico diagnostico y asigno tratamiento, luego se procedi a la donacin de dichos medicamentos a las pacientes, tales como: Mycofetin, crema vaginal, vulos, duchas vaginales, entre otros. Se asisti al mdico en la atencin de diez pacientes, para lo cual se neubuliz, se suministro medicamento va sublingual por hipertensin arterial. Se oriento a la comunidad 10

mediante charlas sobre los riegos de adquirir Cncer de Cuello Uterino. Tambin se prepararon gasas.

Para el da 09/06/2010 se ayuda a la TSU Milagro Romero la Auxiliar Yolimar Duarte en el rea de consultas, realizando revisiones de talla, peso y medicin de tensin arterial. Se realizaron visitas domiciliares. Entrega de medicamentos a la comunidad, Limpieza y mantenimiento de las vitrinas de medicamentos y Control de Tensin Arterial.

Semana 3 (16 de Junio del 2010)

Durante esta jornada de pasantas junto a las autoridades del ambulatorio se realizaron las siguientes actividades: Control de Signos vitales a pacientes asistentes. Vacunacin y realizacin de reportes diarios de vacunacin. Ayudar a realizar electrocardiogramas (ECK). Preparar material quirrgico. Preparacin de gasas. Llenar historias mdicas.

Adems se visit la comunidad, presentndonos con la directiva del consejo comunal de la zona, se realiz visitas a cinco HOGAIN, verificando los esquemas completos de vacunas de los nios, para determinar la oportunidad de colocar vacunas antigripales. Se verifico el estado de la infraestructura de estos hogares de cuidado y la higiene aplicado a los nios.

11

Semana 4 (23 de Junio del 2010)

Se asisti al Simoncito Pedro Len Torres para solicitar las tarjetas de vacunacin de algunos nios y colocarles dosis de Pentavalente y Antinfluenza. Adems se orient a las madres integrales sobre la necesidad de informarles a los representantes de los nios sobre presentar las tarjetas de vacunacin y estar pendientes sobre el cronograma de vacunas que los nios deben de cumplir. Tambin se visito uno de los HOGAIN de la zona, fuimos atendidas por la seora Yudith Gmez (Madre Integral), quien nos inform que no laboraron ese da, por lo tanto no nos pudo suministrar informacin. Se realiza visita domiciliar a una familia donde habitan Padre e hijo, los mismo son de la tercera edad, en la cual se pudo constatar que viven con riesgos ambientales abundantes, adems de poseer una infraestructura precaria. Ambos pacientes padecen de enfermedades previamente diagnosticadas, en el caso del hijo padece de ataques epilpticos, recibiendo tratamiento con Fenobarbital; mientras que el padre es hipertenso y recibe tratamiento de Etaconil 250mg y hace 5 aos fue operado de la prstata. Estas personas son de bajos recursos por lo que sus vecinos son quienes les suministran sus alimentos a modo de colaboracin.

Cabe destacar que este da la bachiller OROPEZA RAHYMARYS no particip en las actividades antes mencionadas, debido a que fue solicitada para prestar sus servicios como colaboracin en la comunidad de Palo de Olor, Parroquia Chiquinquir del Municipio Torres donde se realizo visita domiciliar y charlas, se realiz censo y se recolecto firmas para realizar un proyecto de un ambulatorio.

Semana 5 (30 de Junio del 2010)

Se realizo visita domiciliar a un HOGAIN siendo atendidas por las seoras Olina Navarro y Norkis Herrera, realizando se vacunacin a los nios que les faltaba 12

por suministro de las mismas, de igual manera se les hizo la solicitud para una prxima oportunidad de las tarjetas de vacunacin a quienes no la posean en ese momento. Se visito la casa del seor Lpez Rafael para hacer entrega del medicamento Fenobarbital. Durante esta actividad se observ que el paciente posee una ulceracin aguda en la pierna derecha, la cual se le inform que bebe ser atendido por un mdico a la brevedad posible. Se visito el Simoncito siendo atendidas a las 10:14 am, durante este periodo se leen tarjetas y se completo tarjetas de vacunacin. Tambin iniciando el cuadro de esquema de vacunas a las madres integrales, 1 dosis de hepatitis y 1 dosis de toxoide.

Semana 6 (07 de Julio del 2010)

En este da se realizo una reunin entre las bachilleres y los representantes del Consejo Comunal del Sector Santo Domingo El Brasil con la finalidad de conocer e informarles acerca del proyecto a realizar en dicha comunidad, con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos que exige la carrera universitaria de Enfermera Integral Comunitaria, debido a que nuestro trabajo requiere de la participacin comunitaria apoyndonos en el rol asistencial, orientando, educando, promoviendo, valorando, diagnosticando, planificando, ejecutando y por ultimo evaluando los problemas detectados.

13

CONCLUSIONES

La fase de ejecucin del periodo de pasantas han representado un complemento indispensable para el crecimiento como estudiante y poder dar un salto hacia el futuro profesional, debido a que le ha permitido aumentar la experiencia laboral, conocer el contexto de comunitario y asistencial, adems de obtener una visin ms amplia acerca de las actitudes que se debe tomar frente a los pacientes que asisten a un centro de salud.

Todas

las

actividades

anteriormente

expuestas

se

han

cumplido

satisfactoriamente, por ello se puede asegurar que el proceso de pasantas es provechoso.

Por lo tanto se puede concluir que los objetivos planteados fueron cumplidos, que las expectativas de las pasantas fueron aceptables, que el aprendizaje fue enaltecedor y brillante.

14

BIBLIOGRAFIA Revista Forestal Latinoamericana, 23(2):77-109. 2008 www.wikipedia.org http://www.terra.es/personal/duenas/pae.htm

15

ANEXOS

16

17

UBICACIN DEL AMBULATORIO URBANO TIPO I EL BRASIL

Ambulatorio Urbano Tipo I El Brasil

18

You might also like