You are on page 1of 35

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

PRUEBAS SELECTIVAS 2005


CUADERNO DE EXAMEN

MDICOS -VERSIN 0 -

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. MUY IMPORTANTE : Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operacin al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitar una versin "0", que no coincide con su versin personal en la colocacin de preguntas y no dispondr de tiempo adicional. 2. Compruebe que el nmero de versin de examen que figura en su Hoja de Respuestas, coincide con el nmero de versin que figura en el cuestionario. Compruebe tambin el resto de sus datos identificativos 3. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja. 4. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. 6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de cinco horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras (excepto en Radiofsicos) y la utilizacin de telfonos mviles. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa.

-1-

1.

Un paciente de 42 aos de edad consulta por molestias farngeas y cierta afona de dos meses de evolucin. No es fumador ni tiene una profesin en que deba forzar la voz. Una exploracin larngea revela un ligero edema de las cuerdas vocales y un ligero eritema de la regin interaritenoidea. Interrogado el paciente no refiere pirosis ni regurgitacin cida. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?: 1. La presencia de mnimas lesiones larngeas indican que muy probablemente el paciente tenga tambin lesiones de esofagitis y por tanto hay que indicar una endoscopia digestiva alta. 2. En ausencia de sntomas de broncoaspiracin (tos y sibilancias), las molestias larngeas no pueden ser atribuidas a enfermedad por reflujo gastroesofgico. 3. La ausencia de sntomas de reflujo (pirosis y regurgitacin) no descarta la enfermedad por reflujo. 4. Puede averiguarse si la causa de los sntomas es una enfermedad por reflujo gastroesofgico con una prueba corta administrando ranitidina 150 mg al da durante dos semanas. La ausencia de mejora sintomtica descarta el reflujo como causa de los sntomas larngeos. 5. Si un trnsito esfago-gstrico con bario muestra hernia hiatal, es altamente probable que los sntomas larngeos sean debidos a reflujo gastroesofgico.

dad de alimento?. 3. Las molestias le despiertan por la noche?. 4. Tiene vmitos?. 5. Mejora con anticidos?. 4. Un paciente diagnosticado de enfermedad celaca no mejora clnicamente tras 5 meses de habrsele indicado una dieta carente de gluten. Los estudios analticos muestran persistencia de ttulos altos de anticuerpos antiendomisio tipo IgA. Cul es la causa ms probable de esa falta de respuesta a la dieta sin gluten?: 1. Que no sigue correctamente la dieta. 2. Que no es una enfermedad celaca lo que padece ese enfermo. 3. Que se trata de un esprue colgeno. 4. Que la enfermedad celaca se asocia con una inmunodeficiencia comn variable. 5. Que ha desarrollado un linfoma. 5. Cul de los siguientes hallazgos indica con mayor precisin la gravedad de enfermedad heptica asociada a infeccin por virus de la hepatitis C?: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Genotipo de virus infectante. Concentracin de RNA-VHC srico Estudio histolgico. Edad de inicio temprana. Niveles sricos de transaminasas.

2.

Mujer de 52 aos que consulta por presentar desde hace varios meses dificultad para tragar tanto lquidos como slidos, as como regurgitaciones de comida sin digerir. En el proceso diagnstico se realiza una manometra esofgica con los siguientes hallazgos: ausencia de peristaltismo en el cuerpo esofgico, hipertona y relajacin incompleta del esfnter esofgico inferior tras la deglucin. Cul es el diagnstico?: 1. 2. 3. 4. 5. Espasmo esofgico difuso. Acalasia. Peristalsis esofgica sintomtica. Esofagitis por reflujo. Esclerodermia.

3.

Acude a la consulta del Centro de Salud un hombre de 69 aos de edad, no fumador ni bebedor, que refiere molestia dispptica desde hace 4 meses. Ha tomado por su cuenta unas pastillas de Omeprazol que tena en casa, sin mejorar. Para perfilar mejor el cuadro clnico le realizamos 5 preguntas, que se refieren a continuacin. Cul de ellas es la menos relevante para establecer la sospecha de enfermedad orgnica?: 1. Ha perdido peso?. 2. Tiene sensacin de saciarse con poca canti-2-

Un hombre de 32 aos con el antecedente de una colitis ulcerosa de 3 meses de evolucin, tratado con prednisona (40 mg/da) y mesalazina (4 g/da) acude al servicio de urgencias por empeoramiento de su estado general acompaado de un aumento en el nmero de las deposiciones (hasta 10 diarias, todas con sangre) y dolor abdominal clico. Es ingresado instaurndose tratamiento con esteroides por va intravenosa (1 mg/kg/da) y sueroterapia. A las 36 horas del ingreso se incrementa el dolor abdominal, aparece una distensin abdominal importante y ausencia de deposiciones. La exploracin fsica muestra una temperatura corporal de 38,7 C; 124 latidos por minuto; abdomen distendido, doloroso y algo timpnico junto a signos de irritacin peritoneal. En el hemograma la cifra de leucocitos alcanza 17.000/dl. Los estudios radiolgicos realizados muestran un colon transverso dilatado de 8 cm sin existencia de aire libre peritoneal. El deterioro del paciente persiste tras 24 horas de observacin. Qu tratamiento le parece ms adecuado?: 1. 2. 3. 4. 5. Infliximab. Colectoma subtotal de urgencia. Azatioprina. Ciclosporina por va intravenosa. Salazopirina a dosis altas por va oral.

7.

En un paciente con colitis ulcerosa de 12 aos de evolucin, las biopsias seriadas demostraron la presencia de displasia grave en las muestras del rea sigmoidea. Qu actitud recomendara?: 1. 2. 3. 4. 5. Reseccin del sigma. Colectoma total. Nueva toma de biopsias en 3 meses y reseccin de la lesin en caso de confirmarse. Ecoendoscopia para evaluar la invasin de la pared intestinal. Quimioterapia con 5-fluorouracilo y reevaluacin en 6 meses.

tres aos ha presentado cifras moderadamente elevadas de transaminasas. Afirma beber una o dos cervezas los fines de semana. La exploracin es normal, salvo peso 83 kg y talla 174 cm con Hb 14,5 g/dl, VCM 86 fl, resto de la hematimetra normal. ASAT 65 u.i, ALAT 87 u.i., triglicridos 213 mg/dl, colesterol total 184 mg/dl, glucemia basal 114 mg/dl, ferritina 392 ng/ml. Bilirrubina, fosfatasa alcalina, cobre, ceruloplasmina, alfa-1-antitripsina, sideremia y CTF normales. Marcadores virales A, B y C y autoanticuerpos no organoespecficos (ANA, AMA, ASMA, anti LKM) negativos. Seale la opcin ms razonable en este momento: 1. 2. 3. 4. 5. El enfermo es homocigoto para la mutacin C282Y del gen HFE. Es necesario iniciar tratamiento con estatinas. Es obligado realizar una biopsia heptica de inmediato. El diagnstico ms probable en este enfermo es hgado graso no alcohlico. El enfermo oculta que bebe alcohol en exceso de forma habitual.

8.

Paciente de 62 aos, diagnosticado de cirrosis por el virus de la hepatitis C y sin antecedentes de de descompensacin de su hepatopata, en el que al efectuarse una fibrogastroscopia se detectan varices esofgicas de gran tamao. Cul es la actitud teraputica que debera adoptarse?: 1. 2. 3. 4. 5. Administrar somatostatina. Erradicar las varices con esclerosis endoscpica. Administrar nitratos de accin prolongada. Colocar una derivacin portosistmica percutnea intraheptica. Administrar betabloqueantes no selectivos.

12.

Cul de las siguientes afirmaciones con relacin al hemangioma heptico es cierta?: 1. 2. 3. 4. 5. Afecta al 1% de la poblacin. Se denomina gigante si sobrepasa los 10 cm de dimetro. No es una neoplasia sino una malformacin vascular. Suelen ser sintomticos. Cuando sobrepasan los 6 cm est indicada la ciruga exertica aunque no produzcan sintomatologa.

9.

Mujer de 32 aos con antecedentes personales de consumo de drogas va parenteral hasta hace 4 aos, que en una analtica de control se objetiva serologa positiva para el virus C de la hepatitis. Serologas para el virus B de la hepatitis y para el VIH negativas. Pareja estable en la actualidad. Cul de las siguientes medidas NO aconsejaramos a sta paciente?: 1. 2. 3. 4. 5. Vacunacin de la hepatitis A. La lactancia materna. No compartir objetos de aseo personal. Utilizar siempre mtodos de barrera en las relaciones sexuales con su pareja. No donacin de sangre.

13.

10.

En el diagnstico diferencial de la peritonitis bacteriana espontnea del cirrtico con respecto a la peritonitis secundaria. cul de los siguientes datos puede hacer sospechar una peritonitis secundaria?: 1. 2. 3. 4. 5. Presencia de dolor abdominal a la palpacin. Presencia de >250 neutrfilos por mm3 de lquido asctico. Flora monomicrobiana en la tincin de Gram. Nivel de Glucosa en lquido asctico menor que en plasma. Baja concentracin de protenas en lquido asctico.

Al leer el resultado de una ecografa abdominal, que usted orden por infecciones urinarias de repeticin, comprueba que la mujer de 67 aos que tiene sentada en su consulta tiene clculos en la vescula biliar, sin otros hallazgos significativos. La paciente niega haber presentado clicos o ninguna otra complicacin relacionada con la colelitiasis. Su nica queja digestiva es la distensin abdominal postprandrial. Cul de las siguientes recomendaciones le dara usted?: 1. La distensin postprandrial indica que debe ser sometida a una colecistectoma de urgencia. No est indicado el tratamiento quirrgico porque se trata de una colelitiasis asintomtica. Debe ser sometida a una colecistectoma abierta y no laparoscpica para prevenir un cncer de vescula. La colecistectoma profilctica est indicada por tratarse de una mujer. Debe someterse a una esfinterotoma endoscpica para prevenir una coledocolitiasis.

2.

3.

4. 5.

11.

Varn de 38 aos de edad que en los ltimos -3-

14.

La prueba de funcin pancretica de mayor sensibilidad para valorar el grado de insuficiencia pancretica exocrina es: 1. 2. 3. 4. 5. Quimotripsina en las heces. Consumo de aminocidos tras la inyeccin de secretina/pancreozimina. Comida de prueba de Lundh. Secretina-pancreozimina. Prueba de dilaurato de flurorescena.

1. 2. 3. 4. 5. 19.

Exploracin fsica. Recuento de leucocitos. Ecografa abdominal. TAC con contraste. Colonoscopia.

15.

Una paciente de 42 aos ingres hace 6 das con un cuadro de pancreatitis aguda de origen biliar. La mala evolucin obliga a determinar si presenta necrosis pancretica. Qu prueba diagnstica solicitara?: 1. 2. 3. 4. 5. Ecografa abdominal con contraste endovenoso. Colangio Resonancia magntica. Radiografa simple de abdomen. Colangio pancreatografa retrograda endoscpica. Tomografa computorizada con contraste endovenoso.

Un paciente de 56 aos acude a la consulta por dolor anal de comienzo sbito tras un episodio de estreimiento. No tiene conductas sexuales de riesgo, no presenta fiebre y se queja de que cuando va a hacer deposicin siente un dolor como si le cortaran. A la exploracin, no se observan alteraciones externas pero al intentar hacer un tacto rectal existe un aumento del tono del esfnter y es imposible hacer progresar el dedo por las quejas del paciente. De entre los siguientes, el diagnstico ms probable y la opcin teraputica es: 1. 2. 3. 4. 5. Trombosis de una hemorroide externa incisin y drenaje del coagulo. Fisura anal aguda tratamiento conservador con baos de asiento, analgsicos y fibra. Procitis aguda metronidazol. Proctalgia fugax aminotriptilina. Tumor del canal anal radioterapia.

16.

Mujer de 75 aos de edad, sin antecedentes de inters, que acude a urgencias por dolor abdominal clico difuso y vmitos alimentarios y biliosos. Se diagnostica clico biliar y se pauta tratamiento espasmoltico, pero la paciente empeora clnicamente, apareciendo febrcula, distensin abdominal y disminucin del peristaltismo. En la radiografa de abdomen se observa: asas de intestino delgado dilatadas con distribucin en patrn en escalera y niveles hidroareos, pequea imagen de densidad calcio en cuadrante inferior derecho y aire en la va biliar. Su sospecha diagnstica es: 1. 2. 3. 4. 5. Ileo biliar. Colangitis. Colecistitis enfisematosa. Trombosis de la vena mesentrica. Apendicitis aguda.

20.

En las oclusiones del colon izquierdo causadas por una neoplasia en el recto-sigma es cierto que: 1. 2. 3. 4. 5. El dolor suele ser intenso y de tipo claramente clico. Los vmitos suelen ser poco abundantes y tardos. La distensin abdominal suele ser poco importante. El cierre intestinal completo es poco habitual. No resulta posible una oclusin de asa cerrada.

21.

La literatura cientfica demuestra que el nico beneficio de la profilaxis antibitica en ciruga electiva de aparato digestivo es: 1. 2. 3. 4. 5. Reducir el riesgo de peritonitis difusa postoperatoria. Prevenir la formacin de abscesos intraabdominales. Reducir la tasa de infecciones postoperatorias de las heridas quirrgicas. Prevenir las infecciones urinarias por enterobacterias. Reducir la tasa de dehiscencia de anastomosis en ciruga clica.

17.

La causa ms frecuente de abdomen agudo por oclusin mecnica de intestino delgado es una de las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Plastrn apendicular. Hernia inguinal incarcerada. Hernia crural incarcerada. Adherencias o bridas de intestino delgado consecuencia de laparotomas previas. Neoplasia de colon derecho. 22.

18.

Paciente que acude a Urgencias por dolor abdominal localizado en fosa ilaca izquierda. La historia clnica sugiere una diverticulitis. Cul de las siguientes exploraciones NO debe utilizarse para estadificar la gravedad de la enfermedad o evaluar la evolucin de la misma?: -4-

Una paciente de 34 aos de edad presenta un cuadro de cirrosis descompensada con ascitis y encefalopata. Se detecta virus de la hepatitis C y un hepatocarcinoma de 3 cm en el lbulo heptico derecho. Cul es el tratamiento de eleccin?:

1. 2. 3. 4. 5. 23.

Reseccin del lbulo heptico derecho. Reseccin limitada del tumor. Interfern. Trasplante heptico. Derivacin posto-sistmica. 26.

2. 3. 4. 5.

minuto. Disfuncin ventricular izquierda <25%. Hiponatremia. Valores de BNP (pptido natriurtico tipo B) disminuidos (<100 pg/ml). Extrasistolia ventriculares frecuentes.

Seale cul de las siguientes afirmaciones en relacin con la presin venosa central es FALSA: 1. La vena ms apropiada para realizar una estimacin correcta de la presin venosa central es la yugular interna. Los pacientes con presin venosa central elevada deber ser examinados con el tronco en posicin horizontal para observar mejor la onda de pulso venoso. Se considera que la presin venosa est elevada cuando la distancia vertical entre el ngulo esternal y la parte superior de la columna venosa oscilante es mayor de 3 cm. La causa ms frecuente de presin venosa elevada es el aumento de presin diastlica del ventrculo derecho. En las fases precoces de la insuficiencia cardiaca puede ser til la prueba del reflejo hepatoyugular para evidenciar un aumento de la presin venosa.

La etiologa ms frecuente de insuficiencia tricspide orgnica es 1. 2. 3. 4. 5. Infarto de miocardio. Carcinoide. Endocarditis. Prolapso. Congnita.

2.

27.

3.

4.

5.

Se trata de un paciente de 78 aos, ingresado en la Unidad Coronaria, en el tercer da de evolucin de un infarto agudo de miocardio inferior que haba cursado sin complicaciones. De forma sbita el paciente pierde la conciencia y presenta severa hipotensin y falta de pulso, con persistencia de complejos QRS en el monitor. En la exploracin fsica aparecen cianosis e ingurgitacin yugular. Cul sera su sospecha diagnstica?: 1. 2. 3. 4. 5. Shock hipovolmico agudo por hemorragia interna (seguramente gastrointestinal). Reinfarto de miocardio. Ruptura de msculo papilar de la vlvula mitral. Ruptura del tabique interventricular. Ruptura de pared libre y taponamiento.

24.

Un paciente de 65 aos, diagnosticado de insuficiencia cardaca de etiologa isqumica, en estadio avanzado (grado funcional III de la NYAH), consulta por empeoramiento de su disnea. En el ltimo ao ha sufrido dos episodios de Edema Agudo de Pulmn y a raz del ltimo fue dado de alta con dieta pobre en sal, Inhibidores de la Enzima convertidora de la angiotensina (IECAs), furosemida, espironolactona y aspirina (150 mg/da). En el momento de la exploracin el paciente no tiene disnea, est en ritmo sinusal, con una frecuencia cardiaca normal en reposo, tiene crepitantes en ambas bases y su tensin arterial es de 115/75. En la radiografa de trax hay signos de hipertensin postcapilar, sin imgenes de condensacin ni derrame pleural. Cul sera su recomendacin teraputica?: 1. 2. 3. 4. 5. Iniciar tratamiento con antagonistas del calcio y nitritos orales. Sustituir la Aspirina por Clopidogrel. Hacer una broncoaspiracin y cultivo del material aspirado. Aadir Digoxina oral. Iniciar tratamiento gradual con betabloqueantes.

28.

La actitud indicada en un sndrome coronario agudo con elevacin de ST es: 1. 2. 3. 4. 5. Monitorizacin electrocardiogrfica. Seguimiento de marcadores de dao miocrdico. Test de esfuerzo. Scan de perfusin. Terapia de reperfusin.

29.

Paciente de 22 aos, fumador de paquete al da y diagnosticado de soplo cardiaco en la adolescencia. Acude al hospital por dolor torcico y disnea. En la auscultacin se detecta un soplo sistlico en mesocardio que aumenta con la maniobra de valsalva. En el ECG est en fibrilacin auricular rpida, tiene signos de crecimiento ventricular izquierdo y ondas q en DI y aVL. La Rx de trax demuestra la existencia de insuficiencia cardiaca y silueta normal. Cul es el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Estenosis artica congnita. Infarto lateral alto. Miocardiopata dilatada. Angina inestable. Miocardiopata hipertrfica obstructiva.

25.

Cul de los siguientes parmetros NO es de mal pronstico en el paciente con insuficiencia cardiaca crnica?: 1. Consumo mximo de oxigeno <10 mL/kg por -5-

30.

El tratamiento con sulfato magnsico en el infarto agudo de miocardio se indica en situacin de: 1. 2. 3. 4. 5. Insuficiencia renal. Hiperpotasemia. Hipercalcemia. Taquicardia ventricular con QT alargado Bloqueo A-V.

2.

3.

4.

31.

Un joven de 18 aos acude a nuestra consulta por cifras elevadas de la presin arterial. Est asintomtico desde el punto de vista cardiovascular. En la exploracin fsica destaca un clic de eyeccin en mesocardio y foco artico, sin soplos y una marcada disminucin de la amplitud del pulso en extremidades inferiores. Cul de los siguientes diagnsticos es ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Insuficiencia artica por vlvula artica bicspide. Estenosis valvular artica de grado moderado. Coartacin de aorta. Miocardiopata hipertrfica. Diseccin artica.

5.

incrementadas. En el choque hemorrgico, el gasto cardiaco est elevado y las resistencias vasculares se hallan incrementadas. En el choque de origen cardiaco, el gasto cardiaco est reducido y las resistencias vasculares se hallan incrementadas. En el choque causado por una crisis tireotxica, el gasto cardiaco est reducido y las resistencias vasculares se hallan incrementadas. En el choque causado por una insuficiencia heptica, el gasto cardiaco est reducido y las resistencias vasculares se hallan incrementadas.

35.

Hombre de 50 aos, infarto anterior extenso. En el ecocardiograma se aprecia depresin severa de la funcin ventricular, insuficiencia artica severa y no se aprecian alteraciones en aorta ascendente. Presenta hipotensin importante y cuadro compatible con edema agudo de pulmn, y ha presentado varias crisis de angor postinfarto durante el ingreso en la unidad coronaria. Cul de las siguientes actuaciones NO sera correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. Iniciar tratamiento con dopamina. Realizar cateterismo cardiaco urgente. Iniciar tratamiento con furosemida. Introduccin de baln de contrapulsacin artico. Introduccin de catter de termodilucin para monitorizacin de gasto cardiaco y presiones endocavitarias.

32.

Cul es el antihipertensivo de eleccin en una mujer de 60 aos, asmtica, con crisis de gota, TA: 158 mmHg/90 mmHg, y estenosis de arteria renal sobre rin nico?: 1. 2. 3. 4. 5. Diurtico. Betabloqueante. Calcioantagonista. Inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina. Antagonista del receptor de la angiotensina.

36.

33.

La diseccin aguda de la aorta torcica tipo B de Stanford se caracteriza por los siguientes hallazgos anatmicos: 1. Diseccin que afecta la raz de la aorta y la vlvula artica, pero preservando el resto de la aorta ascendente. La diseccin solamente afecta el cayado o argo artico. Diseccin que afecta a toda la aorta ascendente. Diseccin de la aorta descendente distal a la arteria subclavia izquierda. Diseccin de toda la aorta torcica.

2. 3. 4. 5. 34.

Un hombre de 50 aos de edad acude al servicio de urgencias con dolor e hinchazn de la pierna derecha en los ltimos dos das. Fuma 2 paquetes de cigarrillos al da y est algo obeso. Recuerda que se dio un golpe en la pierna contra una mesa 3 das antes y se hizo una herida. La temperatura es 38C y la pierna derecha est visiblemente hinchada hasta la ingle con moderado eritema. Los pulsos son normales y el signo de Homans es negativo. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1. La ausencia de un cordn palpable y un signo de Homans negativo hacen el diagnstico de trombosis venosa profunda poco probable. La fiebre y eritema hacen el diagnstico de trombosis venosa profunda muy improbable. El paciente debe comenzar con anticoagulacin con heparina inmediatamente. Dado que no hay evidencia de tromboembolismo pulmonar, el paciente puede comenzar con anticoagulacin oral (acenocumarol) sola. Debe realizarse una flebografa intravenosa en 24 horas.

2. 3.

Los pacientes en estado de choque presentan un marcado descenso de la presin arterial sistmica. Segn la causa que motiva el estado de choque, la hipotensin arterial es debida a alteraciones en el gasto cardiaco y/o alteraciones en las resistencias vasculares sistmicas. Entre las siguientes, seale la respuesta correcta: 37. 1. En el choque de origen sptico, el gasto cardiaco y las resistencias vasculares se hallan -6-

4.

5.

Paciente varn de 29 aos, jugador activo de baloncesto. A la exploracin fsica destaca pectus excavatum y aranodactilia. Su padre falleci

por muerte sbita a la edad de 47 aos. En un estudio ecocardiogrfico se detecta insuficiencia artica severa con dimetro telediastlico del VI de 75 mm y una fraccin de eyeccin de 0.40. La aorta ascendente tiene un dimetro de 5 cm. Qu actitud recomendara en dicho paciente?: 1. 2. 3. 4. 5. Recambio valvular artico aislado en ese momento. Tratamiento mdico con calcioantagonistas hasta que aparezcan los sntomas. Tratamiento mdico con betabloqueantes hasta que aparezcan los sntomas. Control ecocardiogrfico anual hasta que aparezcan los sntomas. Recambio de la vlvula artica y la aorta ascendente con tubo valvulado (Operacin de Bentall).

entre las que se enumeran a continuacin es la siguiente prueba a realizar que mejor podra aclarar la alteracin funcional encontrada?: 1. 2. 3. 4. 5. Radiografa de trax, PA y lateral. Citologa de esputo. Medicin de volmenes pulmonares por pletismografa. Espirometra con broncodilatadores. Hemograma, bioqumica srica, estudio inmunolgico.

41.

Enfermo diagnosticado de asma que no est recibiendo tratamiento. En la historia clnica refiere episodios de disnea sibilante en 4 ocasiones en el curso de una semana, ocasionalmente se despierta por la noche con sntomas de asma y tiene un FEV1 que es el 80% del terico. Cmo debera ser tratado inicialmente este enfermo?: 1. Una dosis baja-moderada de corticoides inhalados ms un beta-antagonista. Deber evitar alergenos y utilizar un corticoide inhalado a demanda. Un beta agonista solo. Una combinacin de teofilinas con corticoides inhalados y beta agonistas. Un ciclo inicial de corticoides orales combinado con beta agonistas.

38.

La cianosis central slo se debe a: 1. 2. 3. 4. 5. Aumento del volumen minuto cardiaco. Aumento de la masa eritrocitaria. Aumento del valor hematocrito. Aumento de la hemoglobina reducida. Aumento de la carboxihemoglobina.

2. 3. 4. 5.

39.

Un da en que la presin atmosfrica es de 705 mmHg, un paciente de 40 aos se presenta en la sala de urgencias con una presin arterial de oxgno de 37 mmHg, una presin de anhdrido carbnico de 82 mmHg y un pH de 7.22. Calculamos la presin alveolar de oxgeno, que resulta ser 39 mmHg. Entre las causas de insuficiencia respiratoria mencionadas ms abajo cul ser la ms probable? : 1. 2. Una embolia de pulmn. Es una insuficiencia respiratoria crnica reagudizada en un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). Tiene una crisis asmtica grave. Una neumona extensa. Una sobredosis de morfina.

42.

Un paciente de 68 aos con EPOC fue dado de alta en el hospital en tratamiento con oxgeno domiciliario. Dos meses ms tarde acude a consulta refiriendo disnea de medianos esfuerzos. Ha dejado de fumar y sigue tratamiento correctamente con broncodilatadores inhalados. Presenta saturacin de oxgeno de 85% respirando aire ambiente y hematocrito de 49%. Cul de las siguientes afirmaciones respecto a la oxigenoterapia domiciliaria es correcta?: 1. 2. 3. 4. Debe interrumpirse por tener hematocrito normal. Debe continuar, pero no ms de 12 horas al da. Debe administrarse mediante gafas nasales con flujo del, al menos, 10 litros/minuto. Debe mantenerse a largo plazo, pues se ha demostrado que alarga la supervivencia en pacientes como ste. Debe mantenerse mientras el paciente permanezca sintomtico.

3. 4. 5. 40.

Un paciente de 58 aos de edad, no fumador, con disnea y tos, es enviado al neumlogo. La historia clnica revela catarros invernales prolongados, con tos y expectoracin, desde hace 10 aos. La situacin funcional ha sido muy buena hasta hace unos seis meses. En este perodo ha aparecido disnea progresiva, que en la actualidad es de pequeos esfuerzos. La tos es improductiva. En la exploracin se aprecian cianosis central, acropaquias, disminucin de la movilidad respiratoria, sibilancias espiratorias y prolongacin del tiempo espiratorio. En la misma consulta se realiza una espirometra que muestra los siguientes resultados: Capacidad vital 40% del valor terico, volumen espiratorio mximo en 1 segundo (FEVI) 70% del valor terico, el FEV 25-75 es 66% del terico. Cul, -7-

5.

43.

Un paciente de 30 aos habitante de un pueblo de Cantabria, no fumador, que trabaja por las maanas en una cantera de granito y por las tardes ayuda en su casa al cuidado del ganado vacuno, acude al mdico por disnea de esfuerzo y un patrn intersticial. La TAC torcica confirma el patrn intersticial y adems objetiva imgenes de vidrio esmerilado de tipo mosaico. El diagnstico ms probable es de:

1. 2. 3. 4. 5. 44.

Neumonitis por hipersensibilidad. Proteinosis alveolar. Sacoidosis. Silicosis. Silicatosis. 48.

4. 5.

sin a dosis plenas. Evitar la anticoagulacin y colocar un filtro en vena cava inferior. Realizar una arteriografa y despus iniciar anticoagulacin.

En el sndrome de apnea del sueo hay hipoxia, hipercapnia y acidosis y puede asociarse con las siguientes alteraciones EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Hipertensin arterial. Hipertensin pulmonar. Hipoventilacin alveolar. Bradicardia. Aumento de las fases de ondas lentas del sueo profundo.

Las radiografas de trax de un paciente de 62 aos de edad, con dolor torcico de algunas semanas de evolucin, demuestran una lesin focal, bien definida, perifrica, de contorno ntido, convexa hacia el pulmn, con dimetro crneo-caudal mayor que el transversal, con ngulos obtusos con respecto a la pared torcica y que se acompaa de una lesin osteoltica costal. Cul, entre los siguientes, es el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Mesotelioma pleural. Derrame pleural encapsulado. Carcinoma de pulmn. Tumor fibroso pleural. Plasmocitoma.

45.

Un paciente de 60 aos de edad acude a la consulta por habrsele descubierto un patrn de tipo intersticial en la radiografa de trax. Refiere ser fumador de 40 paquetes/ao y haber trabajado como montador de tuberas. En la tomografa axial computerizada se observa el mencionado patrn y un engrosamiento pleural. El diagnstico en que pensar es: 1. 2. 3. 4. 5. Fibrosis pulmonar. Neumoconiosis. Bronquiolitis respiratoria. Asbestosis. Silicosis.

49.

Un paciente con un carcinoma broncognico en lbulo inferior izquierdo es sometido a una mediastinoscopia de estadificacin en donde se confirma mediante estudio anatomopatolgico una adenopata positiva en regin paratraqueal baja derecha (4R). Segn la clasficaci TNM qu implica este hallazgo en la estadificacin?: 1. 2. 3. 4. 5. T4 N1. N2. N3. M1.

46.

Una mujer de 55 aos, fumadora durante aos, consulta por sntomas derivados de un sndrome de vena cava superior. En la Rx de trax hay marcado ensanchamiento mediastnico. Cul es la patologa ms frecuente?: 1. 2. 3. 4. 5. Carcinoma microctico pulmonar. Carcinoma qumico. Enfermedad de Hodgkin. Linfoma folicular. Carcinoma tiroideo anaplsico.

50.

47.

Hombre de 65 aos de edad que presenta de forma aguda disnea, dolor torcico pleurtico derecho y hemoptisis moderada. Una gammagrafa pulmonar de ventilacin-perfusin se interpreta como de alta probabilidad de embolismo pulmonar. Una radiografa de trax muestra un derrame pleural derecho que ocupa menos de un tercio del hemotrax derecho. La toracocentesis demuestra que se trata de un derrame sero-hemorrgico. Cul de los siguientes sera el tratamiento correcto para este paciente?: 1. 2. 3. Colocar un tubo de drenaje torcico e iniciar anticoagulacin. Iniciar anticoagulacin con heparina sdica y colocar un filtro de vena cava inferior. Tratar con heparina sdica en bomba de infu-8-

Mujer de 64 aos ingresada por neumona en lbulo inferior derecho, en tratamiento con antibitico emprico. Presenta una evolucin trpida los das posteriores al ingreso con persistencia de la fiebre, disnea y dolor de caractersticas pleurticas en hemitrax derecho. La radiografa de trax presenta veladura de la mitad inferior del hemitrax derecho compatible con derrame pleural. Se realiza toracocentesis diagnstica obtenindose un lquido claro de aspecto seroso, con un pH 6,95, LDH 200, glucosa 30 y e Gram del lquido es negativo. Cul de las siguientes sera la actitud correcta a seguir en este momento?: 1. 2. Mantener el mismo tratamiento antibitico y nueva toracocentesis diagnstica en 24 horas. Cambiar el tratamiento antibitico empricamente a la espera de los cultivos del lquido pleural. Colocacin de un tubo de drenaje pleural. Solicitar una broncoscopia urgente para toma de muestras y cultivo microbiolgico de las mismas. Las caractersticas del lquido son compatibles con un trasudado por lo que debera iniciarse

3. 4.

5.

tratamiento con diurticos ante la sospecha de una insuficiencia cardiaca. 55. 51. En el neumotrax espontneo primario, cul de las siguientes afirmaciones NO es cierta?: 1. 2. 3. 4. La causa ms importante es la rotura de blebs subpleural. Entre 1/3 y la mitad de los pacientes presentan recurrencia de la enfermedad. Se da con ms frecuencia en pacientes fumadores. El tratamiento depende del volumen del neumotrax, que sea primer episodio o haya tenido con anterioridad ms, y en algunos casos de la profesin del paciente. Se da con ms frecuencia en pacientes mayores de 50 aos con enfermedad pulmonar obstructiva crnica.

5.

Bulbo medial derecho.

Hombre de 32 aos que hace 2 aos fue diagnosticado de esclerosis mltiple. Acude urgente porque desde hace 4 das presenta paraparesia severa y progresiva que le dificulta el caminar. Qu actitud terapetica adoptara en ese momento?: 1. 2. 3. 4. 5. Inmunoglobulinas intravenosas. Pulsos intravenosos de 1 gramo de Metilprednisolona. Plasmafresis. Rehabilitacin motora intensa. Copolmero I.

5.

56.

52.

Mujer de 25 aos que acude al Centro de Salud muy alarmada porque al mirarse en el espejo se ha visto la boca torcida. Ese mismo da durante la comida ha notado que los lquidos le resbalaban por la comisura labial. De entre las siguientes, seale la respuesta correcta: 1. 2. El comienzo sbito nos orienta a una parlisis facial distinta a la de Bell. La ausencia o disminucin del reflejo palpebral es un dato diagnstico muy especfico para diferenciar las parlisis de origen perifrico de las de origen central. La parlisis facial perifrica idioptica no es frecuente que se acompae de ageusia y de hiperacusia. La presencia de otros sntomas, como disfagia o diplopa, es compatible con el diagnstico de parlisis facial perifrica idioptica. En ste, como en todos los casos de parlisis facial, est indicada la realizacin de un EMG.

Mujer de 24 aos diagnosticada de esclerosis mltiple hace 2 aos, despus de sufrir un brote inicial de neuritis ptica retrobulbar. Seale cul es el sntoma o el signo que NO esperara encontrar en la paciente: 1. 2. 3. 4. 5. Disartria. Incontinencia urinaria. Fatiga crnica. Afasia. Importante sensibilidad anmala al calor.

57.

3.

Hombre de 70 aos que consulta por un trastorno de la marcha y un deterioro cognitivo subagudo. Nos indican que el diagnstico de presuncin del paciente es hidrocefalia a presin normal. En este caso, cul de los siguientes datos NO esperara encontrar?: 1. 2. 3. Una hidrocefalia comunicante con acueducto de Silvio permeable en la resonancia cerebral. Un trastorno de la marcha tipo aprxico. Un LCR con leve elevacin de la presin de apertura y con un aumento de clulas y protenas. La realizacin de una puncin lumbar evacuadora (30 ml de LCR) puede mejorar la marcha del paciente. Ausencia de signos de atrofia cortical cerebral.

4.

5.

4. 53. En la enfermedad oclusiva del Sistema Arterial Vrtebro-Basilar cul de los siguientes signos NO es caracterstico?: 1. 2. 3. 4. 5. 54. Meningismo. Debilidad de miembros. Ataxia de la marcha. Parlisis culomotora. Disfuncin orofarngea.

5.

58.

Debe dudar de un diagnstico de enfermedad de Parkinson si en la exploracin se encuentra: 1. 2. 3. 4. 5. Temblor de reposo. Temblor postural. Parpadeo aumentado. Micrografa. Reflejos de estiramiento muscular hiperactivos.

Un paciente de 62 aos presenta de forma brusca una hemihipoestesia termo-algsica del hemicuerpo derecho, as como hipoestesia de la hemicara izquierda, hemiataxia izquierda y debilidad de los msculos de la masticacin. Dnde localizaramos la lesin?: 1. 2. 3. 4. Mesencfalo lateral derecho. Mesencfalo medial izquierdo. Prutuberancia lateral izquierda. Protuberancia medial derecha. -9-

59.

Un hombre de 77 aos es trado a la consulta por su esposa para evaluacin. Ella refiere que durante los ltimos seis meses su marido ha experimentado fuertes alucinaciones visuales y auditivas e ideas delirantes paranoides. Asimismo, durante el ltimo ao los dficit cogni-

tios progresivos se han vuelto cada vez ms evidentes para ella y para otros miembros de la familia. Estos dficit, todava en una fase leve, implican la memoria, las habilidades matemticas, la orientacin y la capacidad de aprender nuevas habilidades. Aunque se han observado importantes fluctuaciones en la capacidad cognitiva da a da o semana a semana, es aparente un curso de declive definido. El paciente no ha estado tomando ningn medicamento. El examen fsico revela un temblor en reposo de la extremidad superior derecha y una leve rigidez en rueda dentada. La marcha del paciente se caracteriza por pasos cortos que los arrastra y una disminucin del balanceo de los brazos. Qu sndrome clnico es ms compatible con los sntomas de este hombre?: 1. 2. 3. 4. 5. 60. Enfermedad de Parkinson. Demencia de Creutzfeldt-Jacob. Demencia con cuerpos de Lewy. Demencia vascular. Demencia del lbulo frontal.

3. 4. 5.

Probablemente tiene una siringomielia y le solicitara una RNM. Creo que tiene espondilosis cervical y le solicitara un TAC de columna cervical. Creo que un estudio radiolgico simple de columna cervical y un tratamiento con AINES es lo adecuado.

63.

Mujer de 34 aos diagnosticada de migraa sin aura que consulta por episodios de sus cefaleas habituales en nmero de 4-5 al mes. Cul de estos tratamientos NO estara indicado?: 1. 2. 3. 4. 5. Tomar triptantes durante todos los ataques. Utilizar dosis bajas diarias de ergotamina. Administrar como profilaxis propanolol. Tratar todos los ataques agudos con naproxeno. Utilizar como profilaxis flunaricina.

64.

Un hombre de 30 aos acude a su consulta por presentar debilidad muscular y diplopia fluctuantes, de un mes de evolucin, que usted objetiva con la exploracin fsica. Cul de las siguientes pruebas NO le parecera oportuno solicitar?: 1. 2. 3. 4. 5. Electromiografa de fibra muscular aislada. Electromiografa con estimulacin repetitiva. Estudio de funcin autonmica. Determinacin de anticuerpos anti-receptor de aceticolina. TAC torcico.

Un paciente de 73 aos sufri un accidente de trfico con traumatismo craneal del que se recuper. A los tres meses inicia de forma progresiva alteracin de funciones superiores, incontinencia urinaria ocasional y su caminar es torpe. Probablemente presenta: 1. 2. 3. 4. 5. Hematoma intraparenquimatoso cerebral tardo. Hemorragia subaracnoidea. Hidrocefalia arreabasortiva. Atrofia cerebral postraumtica. Tumor cerebral.

65.

Una de las siguientes afirmaciones NO es correcta con respecto al cncer diferenciado de tiroides: 1. El carcinoma papilar es un tumor derivado del epitelio folicular generalmente encapsulado, y con alta frecuencia de diseminacin hematgena. El carcinoma folicular es un tumor diferenciado de tiroides, habitualmente unicntrico y en el que la afectacin de los ganglios linfticos es poco frecuente. El carcinoma papilar es el cncer ms frecuente del tiroides y su pronstico es mejor que el del carcinoma folicular. La PAAF permite diagnosticar el carcinoma papilar de tiroides pero no suele ser de utilidad en el diagnstico del carcinoma folicular de tiroides. El carcinoma papilar de tiroides es ms frecuente en zonas ricas en yodo mientras que el carcinoma folicular de tiroides es ms frecuente en zonas con dficit del mismo.

61.

Un episodio caracterizado por sensacin epigstrica que asciende hacia el trax, seguido por dificultad para conectar con el entorno, movimientos de masticacin, distona de una mano y falta de respuesta, de un minuto de duracin, con amnesia postcrtica, es una crisis: 1. 2. 3. 4. 5. Parcial simple. Parcial secundariamente generalizada. Parcial compleja. Ausencia tpica. Ausencia atpica.

2.

3.

4.

62.

Un paciente de 62 aos presenta una historia de cervicalgia irradiada a hombros. Desde hace 1 ao presenta dificultad progresiva para caminar aadindose dolor en brazo derecho. A la exploracin presenta un reflejo bicipital abolido y unos reflejos osteotendinosos policinticos en piernas. 66. 1. 2. Creo que tiene un tumor medular y le solicitara una RNM cervical. Creo que tiene hernia discal con espondilosis y le solicitara RNM cervical. - 10 -

5.

Seale la respuesta FALSA referido a la Tiroiditis subaguda (de Quervain): 1. Los antiinflamatorios no esteroideos son un pilar del tratamiento.

2. 3. 4. 5.

Los -bloqueantes son tiles si existe tireotoxicosis. Cuando existen sntomas importantes, locales o sistmicos, es til aadir corticoides. El Propiltiouracilo y otros antitiroideos deben usarse si existe tireotoxicosis. La velocidad de sedimentacin globular es caractersticamente normal.

3. 4. 5. 71.

Crisis hipertensiva desencadenada por frmacos hipotensores. Flushing, diarreas y 5HIAA elevado en orina. Metanefrinas en orina de 24 h. elevadas.

La retinopata diabtica proliferactiva: 1. 2. 3. Solo se presenta en pacientes con diabetes tipo 1. Es la forma de inicio de la retinopata en pacientes diabticos mal controlados. Es frecuente que provoque hemorragias de vitreo. Se caracteriza por la presencia de microaneurismas. Suele aparecer despus de los 60 aos de edad.

67.

Respecto a la insuficiencia suprarrenal primaria NO es cierto que: 1. La infeccin por citomegalovirus afecta habitualmente a las glndulas suprarrenales produciendo la llama adrenalitis necrosante. La insuficiencia suprarrenal de los pacientes con SIDA se manifiesta frecuentemente en forma de insuficiencia suprarrenal aguda grave. La astenia es el sntoma principal. Afecta igualmente a ambos sexos. Cuando la destruccin de las glndulas es rpida, como en la hemorragia suprarrenal bilateral, no suele haber hiperpigmentacin.

4. 5.

2.

72.

En relacin a la diabetes tipo 2: 1. Los anticuerpos anti-decarboxilasa del cido glutmico son un marcador precoz de la enfermedad. Los virus son capaces de iniciar el proceso de destruccin de la clula beta propio de la enfermedad. No existe alteracin en la secrecin de la insulina. Existe un aumento en la produccin heptica de glucosa en ayunas y postingesta. No existe resistencia a la insulina.

3. 4. 5.

2.

68.

En relacin con el hiperaldosteronismo primario cul de estas afirmaciones NO es correcta?: 1. 2. 3. 4. Ocasionalmente son tumores bilaterales. Es caracterstica la presencia de hipertensin e hipokalemia. El tratamiento mdico se realiza con espironolactona. A pesar de su condicin benigna, el tratamiento ideal es quirrgico independientemente del tamao o de que la lesin sea unilateral o bilateral. La relacin entre la aldosterona y la renina est alterada.

3. 4. 5. 73.

5.

Varn de 70 aos que acude al Hospital de Da de Endocrinologa tras hallazgo en analtica de control de una glucemia de 456. El paciente refiere polidipsia y poliuria as como prdida de 15 kg de peso en los ltimos 3 meses. Presenta un IMC de 22 Kg/m2. La actitud inicial que deberamos tomar es: 1. Repetir la glucemia en ayunas o realizar test tolerancia oral a la glucosa para confirmar el diagnstico. Iniciar tratamiento con sulfonilureas y revaluar en 6 meses. Lo ideal es empezar un tratamiento combinado con acarbosa y metformina a dosis plenas. Inicialmente debemos pautar tratamiento diettico y ejercicio fsico, valorando aadir algn frmaco segn la evolucin posterior. En este momento lo ms aceduado es iniciar insulinoterapia junto con tratamiento diettico y modificacin en el estilo de vida.

69.

En el diagnstico del sndrome de Cushing endgeno: 2. 1. 2. 3. 4. 5. La ACTH debe estar elevada para confirmar el diagnstico. Debe confirmarse una falta de supresin del cortisol tras dexametasona. El cortisol mantiene su ritmo circadiano pero a un nivel ms alto que el normal. El cortisol libre en orina es menos til para el diagnstico que el cortisol basal en sangre. El tamao normal de las glndulas suprarrenales en una TAC abdominal descarta el diagnstico. 3. 4.

5.

74.

La vida media de la albmina es de: 1. 2. 3. 4. 5. 8 das. 2 das. 20 das. 10 das. 1 mes.

70.

Cul de los siguientes enunciados NO corresponde al feocromocitoma?: 1. 2. Tratamiento de la crisis hipertensiva con nitroprusiato. Fallo cardiaco sin causa aparente durante una gestacin. - 11 -

75.

Un paciente de 76 aos es ingresado con una

masa pulmonar y una cifra de calcio srico de 16 mg/dl. Cul es la primera media teraputica a adoptar?: 1. 2. 3. 4. 5. 76. Pamidronato intravenoso. Alendronato oral. Furosemida. Suero salino. Cacitonina.

1. 2. 3. 4. 5. 81.

Resonancia holocorporal. Gammagrafa sea con Tc 99. Rx seriada sea. Gammagrafa con emisin de positrones. Hidroxiprolinuria en orina de 24 horas.

Todas las siguientes son manifestaciones de la espondilitis anquilosante (anquilopoytica) EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Dolor lumbar y rigidez de ms de 3 meses que mejora con el ejercicio pero no con el reposo. Sacroileitis radiolgica bilateral. Uveitis aguda anterior. Insuficiencia artica. Vasculitis de pequeos vasos.

En un hombre de 28 aos operado y curado hace 3 aos de acromegalia, en el que se detecta hipercalcemia, con fosforemia baja y PTH elevada y la gammagrafa con Sestamibi a los 150 minutos (2 fase de la prueba, tras el lavado de la actividad tiroidea) demuestra captacin positiva en 3 puntos de la regin anterocervical, el diagnstico ms probable es: 82. 1. 2. 3. 4. 5. Carcinoma medular de tiroides. Osteomalacia. Insuficiencia renal crnica. Neoplasia endocrina mltiple. Bocio multinodular txico.

77.

Cul de las siguientes alteraciones NO es un criterio para el diagnstico del Sndrome metablico?: 1. 2. 3. 4. 5. Nivel de triglicridos mayor de 149 mg/dl. Nivel de HDL-Colesterol menor de 40 mg/dl en varones. Tensin arterial de 130/85 mm Hg o superior. Glucosa en ayunas mayor de 109 mg/dl. Nivel de LDL-Colesterol mayor de 130 mg/dl.

Mujer de 42 aos de edad que presenta desde hace 6 meses, en relacin con el fro, episodios de palidez en los dedos seguida de enrojecimiento, refiere artralgias en los dedos de las manos, tirantez de la piel en brazos y cara con disfagia frecuente con los alimentos slidos. As mismo, refiere tos seca, disnea y crepitantes en bases pulmonares. Respecto al cuadro clnico de la pacientes es FALSO que: 1. El Fenmeno de Raynaud es la manifestacin inicial en el 100% de las formas limitadas y en ms del 70% de las difusas. La aparicin de anticuerpos antitopoisomerasa I (anti-Scl-70) predispone a un aumento de la fibrosis drmica. Los bloqueantes del calcio son eficaces en el tratamiento del Fenmeno de Raynaud. Las pruebas de funcin respiratoria muestran un patrn restrictivo con disminucin de la difusin de CO. El esfago se afecta en el 75-90% de los pacientes, con hipomitilidad del esfinter y de los dos tercios inferiores del esfago.

2.

3. 4.

78.

Cul de las siguientes substancias produce mayor elevacin de las lipoprotenas de alta densidad transportadoras de colesterol (HDLcol): 1. 2. 3. 4. 5. cido nicotnico. Estatinas. Fibratos. Inhibidores de la reabsorcin. Resinas.

5.

83.

79.

Cul de los siguientes frmacos se considera hoy en da de eleccin en el tratamiento de la artritis reumatoide?: 1. 2. 3. 4. 5. Sales de oro. Metotrexate. D-panicilamina. Ciclosporina. Glucocorticoides.

Una mujer de 70 aos, previamente bien, consulta al mdico por una prdida aguda de visin del ojo derecho, siendo diagnosticada de neuritis ptica isqumica anterior. Se recoge en su historia la existencia de una hipertensin bien controlada y un cuadro de cefalea parietal en las ltimas semanas. Una semana antes, un estudio analtico mostraba una VSG de 100 mm a la 1 hora. Indique la conducta inmediata ms correcta: 1. 2. Solicitar una tomografa axial computarizada cerebral. Comenzar con tratamiento con clopidogreal y controlarlo a los 3 meses. Administrar heparina de bajo peso molecular, mientras se llega a un diagnstico definitivo. Administrar prednisona, al menos 1 mg/kg de peso, hasta concluir el diagnstico. Realizar una retinografa de urgencia.

80.

Hombre de 80 aos que en una analtica ocasional se le detectan unas fosfatasas alcalinas aumentadas. Vd. piensa en una enfermedad sea de Paget. Qu prueba es la ms ptima para darnos la idea de la extensin de la enfermedad?: - 12 -

3. 4. 5.

84.

Un hombre de 30 aos, sufre un cuadro gripal, acompaado de lesiones cutneas, nodulares de coloracin rojo-violcea, en cara anterior de ambos miembros inferiores. Tratado con paracetamol, las lesiones ceden parcialmente. A los tres meses vuelve a la consulta con un cuadro de poliartralgias, junto con fiebre de hasta 38C y empeoramiento de sus ndulos cutneos. Ante la existencia de una elevacin de la velocidad de sedimentacin y de la Protena C reactiva, inicia tratamiento con aspirina y a la semana sufre una parlisis facial derecha, perifrica. Cul entre los siguientes, sera el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Fiebre botonosa mediterrnea. Brucelosis. Fiebre recurrente. Enfermedad de Lyme. Sarcoidosis.

para la abduccin y adducin de los dedos segundo a quinto e hipoestesia de cara volar de 4 y 5 dedos, siendo el resto normal. Qu estructuras anatmicas sospecharemos que estarn lesionadas?: 1. 2. 3. 4. 5. 89. N. mediano y flexor profundo de 4 dedo. N. mediano y flexor superficial de 4 dedo. N. cubital y flexor superficial de 4 dedo. N. radial y flexor superficial de 4 dedo. N. radial y flexor profundo de 4 dedo.

Un hombre obeso de 45 aos, cuyos nicos antecedentes son una hipercolesterolemia sin control y una ingesta de aproximadamente 100 gramos de alcohol diarios, consulta por dolor muy intenso en el muslo de inicio brusco hace 2 semanas, sin antecedente traumtico. El paciente camina a duras penas con marcada cojera y ayudndose de 2 muletas. El diagnstico ms probable es: 1. 2. 3. 4. 5. Osteoporosis transitoria. Coxartrosis. Fractura por estrs del cuello femoral. Espondilitis anquilosante con afectacin monoarticular. Necrosis isqumica de la cabeza femoral.

85.

Para el tratamiento de un ataque de gota agudo se pueden utilizar todos los siguientes frmacos EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. La indometacina. Los glucocorticoides. El naproxeno. El alopurinol. La colchicina.

90.

86.

Paciente de 45 aos de edad acude a consulta por un cuadro de 5 meses de evolucin de secrecin nasal purulenta, tos con expectoracin hemoptoica y lesiones ulceradas en encas. En el control analtico destaca un creatinina de 2,3 mg/dL, y c-ANCAs positivos. Qu tratamiento sera el ms adecuado para nuestro paciente?: 1. 2. 3. 4. 5. Metilprednisolona endovenosa a dosis de 1mg/kg de peso hasta mejora clnica. Mantener en observacin sin tratamiento. Ciclofosfamida y prednisona. Azatioprina y prednisona. Plasmafresis y ciclofosfamida.

Un paciente de 25 aos sufre un giro brusco en su rodilla durante un partido de ftbol, forzando la rotacin interna de la pierna. Nota un crujido articular y presenta dolor inmediato as como un derrame abundante a los pocos minutos del accidente. El diagnstico ms probable ser: 1. 2. 3. 4. 5. Rotura del ligamento lateral interno de la rodilla. Rotura del menisco externo. Rotura del cuerno posterior del menisco interno. Rotura del ligamento cruzado anterior. Rotura del ligamento cruzado posterior.

91.

87.

Un paciente de 7 aos de edad, ingresado en traumatologa desde hace 6 horas tras haber reducido ortopdicamente una fractura supracondlea de hmero, avisa quejndose de dolor intenso en el miembro, parestesias en la mano y dificultad para movilizar los dedos. Ante este cuadro, lo primero que debemos realizar es: 1. 2. 3. 4. 5. Una radiografa de codo. Retirar la escayola. Una analtica con iones. Administrar un analgsico. Sujetar el brazo con una charpa.

A la consulta nos traen una nia de 7 aos de edad porque su abuela le ha apreciado un arco plantar excesivo. Al explorarle apreciamos en ambos pies, efectivamente, un arco plantar longitudinal excesivo con apoyo exclusivo en taln y cabezas de metatarsianos, as como un leve varo de retropi. Cul debera ser nuestra siguiente actitud?: 1. 2. 3. 4. 5. Exploracin neurolgica detallada. Es la actitud normal del pie a esa edad. Resonancia magntica y/o TAC para descartar coaliciones tarsales. Yesos progresivos para corregir la deformidad. Plantillas con cua de base medial para el varo de retropie y soporte del arco londitudinal.

88.

Si un paciente presenta imposibilidad para la flexin aislada del cuarto dedo, imposibilidad - 13 -

92.

Una de las siguientes afirmaciones referidas a las osteomielitis y artritis spticas causadas por Staphylococcus aureus NO es correcta: 1. La osteomielitis por S. aureus puede ser resultado de diseminacin hematgena, traumatismos o infeccin estafiloccica sobreyacente. En los nios, la diseminacin hematgena suele afectar las metfisis de los huesos largos, un rea de crecimiento seo muy vascularizada. En los adultos, la osteomielitis hematgena suele afectar a las vrtebras, y rara vez aparece en los huesos largos. La evidencia radiogrfica de osteomielitis es previa al inicio de los sntomas clnicos. El absceso de Brodie es un foco aislado de osteomielitis estafiloccica en el rea metafisaria de los huesos largos.

lar caracterstica. Selela: 1. 2. 3. 4. 5. 97. Hipertrofia de la capa media de arterias y arteriolas. Necrosis fibrinoide. Panarteritis exudativa. Hialinosis de la media. Fibrosis de la ntima.

2.

3.

4. 5.

Le consultan por un paciente de 60 aos con trastornos de la conciencia de pocos das de evolucin que tiene una hiponatrema de 120 mEq/l. No vmitos ni edemas. No ha realizado tratamiento alguno. Cul es la posibilidad diagnstica ms frecuente?: 1. 2. 3. 4. 5. Insuficiencia cardiaca. Sndrome de secrecin inadecuada de ADH. Sndrome nefrtico. Hipertensin portal. Insuficiencia renal aguda.

93.

Una espondilolistesis grave tipo IV de L5 en un enfermo de 16 aos, Qu expresin clnica puede producir, entre las siguientes, con mayor probabilidad?: 1. 2. 3. 4. 5. Paraplejia. Deformidad ciftica lumbo-sacra. Lordosis torcica. Parlisis Cuadriceps. Prdida fuerza del pie.

98.

94.

La evaluacin neurolgica inicial de un paciente con traumatismo craneoenceflico revela que slo abre los ojos ante un estmulo doloroso y emite sonidos incomprensibles, pero localiza el dolor. Seale su puntuacin en la Escala de Coma de Glasgow: 1. 2. 3. 4. 5. 6 puntos. 4 puntos. 3 puntos. 9 puntos. 12 puntos. 99.

Un hombre de 38 aos de edad con funcin renal previa normal presenta sntomas gripales e inicia tratamiento con Ibuprofeno 600 mg cada 12 horas. Pasados 5 das consulta por persistencia de fiebre, artralgias y aparicin de una erupcin cutnea eritematosa pruriginosa. En la analtica presenta creatinina de 3,2 mg/dl, urea 126 mg/dl, eosinofilia, proteinuria 0,5 g/24h, sedimento urinario con 8-12 leucocitos por campo y cilindros hialinos. Cul es la etiologa ms probable de la insuficiencia renal aguda?: 1. 2. 3. 4. Necrosis tubular aguda. Necrosis cortical por antiinflamatorios no esteroideos. Nefritis intersticial aguda. Origen prerrenal por vasoconstriccin de la arteriola aferente glomerular por antiinflamatorios no esteroideos. Glomerulonefritis aguda postinfecciosa.

5.

95.

Indique el hallazgo ms indicativo de sndrome nefrtico agudo, en el anlisis de orina: 1. 2. 3. 4. 5. Cilindros hialinos. Cilindros leucocitarios. Cilindros hemticos. Cilindros granulosos. Lipiduria.

Un paciente con insuficiencia renal crnica (filtrado glomerular 20 ml/min/1.73 m2) con anemia en tratamiento con dosis estables de eritropoyetina sin suplementos de hierro, presenta en la ltima revisin hemoglobina 10.7 g/dl, hematocrito 32.4%, ferritina 56 ng/ml, ndice de saturacin de la transferrina del 12%, sin evidencia de sangrado. Qu actitud teraputica es aconsejable?: 1. 2. 3. 4. 5. Aumentar slo la dosis de eitropoyetina. Administrar hierro y mantener la misma dosis de eritropoyetina. Suspender la eritropoyetina y administrar hierro. Aumentar la dosis de eritropoyetina y administrar hierro. No modificar el tratamiento.

96.

Un hipertenso de 45 aos, hasta entonces con buen control, experimenta cefalea intensa, disminucin de la visin, malestar profundo y marcado ascenso de las cifras tensionales a 240/140. En la exploracin fsica presenta edema de papila, hemorragias en llama y estertores hmedos en las bases pulmonares. En el curso de una semana la urea ha aumentado a 150 mg/dl y en la orina se detecta microhematuria. Este cuadro tiene una lesin histolgica vascu- 14 -

100.

Un enfermo de 50 aos, diabtico conocido desde hace 30 aos, sin retinopata proliferativa ni alteraciones urinarias conocidas, presenta edemas de instauracin rpida, proteinuria nefrtica y microhematuria. El aclaramiento de creatinina es de 120 ml/min. El complemento es normal y no se detectan anticuerpos. El cuadro se ha mantenido estable en los ltimos seis meses. El diagnstico sera: 1. 2. 3. 4. 5. Nefropata diabtica. Nefropata mesangial IgA. Glomerulonefritis membrano-proliferativa. Nefropata membranosa. Glomerulonefritis proleferativa extracapilar.

inflamatorias que requieren amplias resecciones intestinales, con relativa frecuencia presentan litiasis renal recidivante. A qu trastorno metablico se suele asociar este tipo de litiasis?: 1. 2. 3. 4. 5. 105. Hiperuricosuria. Hiperoxaluria. Cistinuria. Hiperparatiroidismo. Hipercalciuria.

101.

Cul de los siguientes sntomas o signos NO son propios de la presencia de un rechazo agudo en el trasplante renal?: 1. 2. 3. 4. 5. Fiebre. Dolor en el rea del injerto. Aumento tamao injerto renal. Poliuria. Eosinofilia.

Un hombre de 45 aos, tiene un carcinoma de clulas renales extendido. Los niveles de GOT, fosfatasa alcalina, LDH y alfa-2globulina son elevados y el tiempo de protombina alargado. El hgado aparece difusamente agrandado pero no existen defectos focales de infiltracin intraheptica. La explicacin etiolgica ms probable para estos hallazgos ser: 1. 2. 3. 4. 5. Los efectos hepato-txicos de tumor. Metstasis heptica. Amiloidosis. Trombosis tumorales que obstruyen la vena heptica. Hepatitis vrica aguda.

102.

En relacin a la bacteriuria asintomtica durante el embarazo, seale la afirmacin INCORRECTA: 1. 2. La pielonefritis aguda durante el embarazo es ms frecuente en el tercer trimestre. La incidencia de pielonefritis clnica aguda en las mujeres embarazadas con bacteriuria aumenta significativamente respecto a las mujeres no embarazadas. La prevalencia de bacteriuria hallada en screening de mujeres embarazadas es significativamente superior a la hallada en mujeres no embarazadas. El desarrollo de pielonefritis aguda durante el embarazo aumenta el riesgo de prematuridad. Las mujeres embarazadas con bacteriuria tienen riesgo alto de sufrir bacteriuria recurrente.

106.

Paciente de 66 aos intervenido de Prostatectoma Radical hace 3 aos por Adenocarcinoma de Prstata Gleason 8 (pT2b N0M0). Presenta en el momento actual una cifra de PSA srico de 12 ng/ml. Seale cul de las siguientes afirmaciones le parece correcta: 1. 2. La supervivencia media en el momento actual es menor de 1 ao. La cifra de PSA est en rango normal ya que existen otras fuentes de produccin del mismo. El paciente puede tener una recidiva local o bien metstasis a distancia. La utilizacin de bloqueo hormonal en este caso no es una opcin de tratamiento posible. En caso de tratarse de una recidiva local, estara indicado realizar ciruga de rescate para extirpar dicha masa.

3.

3. 4. 5.

4. 5.

103.

Varn de 57 aos de edad, fumador, que consulta por hematuria terminal, polaquiuria, urgencia y dolor miccional. Presenta citologas urinarias positivas de carcinoma urotelial y el estudio anatomo patolgico tras la Reseccin Transuretral es de carcinoma in situ difuso, con intensa inflamacin crnica. El tratamiento estandar ser: 1. 2. 3. 4. 5. Instilacin del bacilo de Calmette y Guerin. Cistectoma radical. Instilaciones con Mytomicina. Quimioterapia con Cisplatino. Antiinflamatorios no esteroideos ms quinolonas durante seis meses.

107.

Un hombre de 31 aos de edad consulta por la presencia de una masa palpable en el teste derecho, de un mes de evolucin, no dolorosa. Su urlogo le realiza una ecografa testicular, en la que se evidencia una lesin hipoecoica, bien delimitada, intratesticular. Los marcadores tumorales alfafetoprotena y beta HCG son negativos. La actitud ms correcta de entre las siguientes sera: 1. Dado que los marcadores tumorales son negativos, se descarta neoplasia testicular y requiere observacin. Repetir la ecografa testicular en un plazo de tres meses. Realizacin de una tomografa axial computo-

2. 3. - 15 -

104.

Los pacientes con enfermedades intestinales

4. 5.

rizada traco-abdmino-plvica. Biopsia transescrotal del testculo. Orquiectoma radical y esperar resultado del patlogo.

das de dolor abdominal, presenta un eritema en palmas, antebrazos y trax y en la analtica se detecta un aumento de transaminasas discreto con elevacin importante de la bilirrubina cul es el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. 112. Enfermedad injerto contra husped aguda. Enfermedad Venooclusiva heptica. Gastroenteritis viral. Enfermedad por Citomegalovirus. Enfermedad injerto contra husped crnica.

108.

Paciente de 63 aos en tratamiento a demanda con Citrato de Sildenafilo por presentar disfuncin erctil de aos de evolucin. Seale cul de los siguientes frmacos NO asociara en ningn caso a su tratamiento: 1. 2. 3. 4. 5. Amiodarona. Verapamilo. Digoxina. Indapamida. Mononitrato de Isosorbide.

109.

Un sujeto de 70 aos diagnosticado de artritis reumatoide consulta por clnica de sndrome anmico desde hace 6 meses. Se realiza un hemograma que muestra: Hb:8,5 g/dl; VCM: 69 fl. ; leucocitos 7,5 .109/l y plaquetas 220.109/l , sideremia 30 /dl (N: 50-150), frerritina: 520 ng/ml (N<400). Seale cual es el diagnstico ms probable: 1. 2. 3. 4. 5. Anemia de enfermedad crnica. Anemia ferropnica. Anemia por dficit de Ac. Flico. Anemia por dficit de B 12. Anemia perniciosa.

El diagnstico ms probable de un paciente que presenta anemia crnica desde hace varios aos, con episodios hemolticos agudos en infecciones, ferropenia crnica y episodios de trombosis venosas repetidos, en el que se demuestra una hemoglobina de 9,3 g/dL, reticulocitos = 18 x 109/L, leucocitos = 2,8 x 109/L, neutrofilos = 0,75 x 109/L y haptoglobina = indetectable, es: 1. 2. 3. 4. 5. Anemia aplsica por txicos qumicos. Anemia de Fanconi. Betatalasemia mayor. Hemoglobinuria paroxstica nocturna. Anemia de Balckfan-Diamond.

113.

110.

Los niveles de B12 por debajo de los 300-350 pg/ml identifican mal los enfermos con carencia de B12. Para paliar esta coyuntura se debe cuantificar sus metabolitos (homocistena y cido metil-malnico), pero para su valoracin es importante conocer su relacin. Cul de las siguientes relaciones es la correcta?: 1. Ambos metabolitos se encuentran elevados en el dficit de folatos y ambos normales en el dficit de cobalaminas. Ambos metabolitos se encuentran elevados en el dficit de cobalaminas y ambos normales en el dficit de folatos. Homocistena y metil-malnico se encuentran elevados en el dficit de cobalaminas y homocistena elevada en el dficit de folatos. Homocistena elevada en el dficit de cobalaminas y homocistena y metil-malnico elevado en el dficit de folatos. Homocistena elevada, metilmalnico normal en dficit de cobalaminas y metilmalnico elevado y homocistena normal en dficit de folatos.

Un paciente de 35 aos acude a Urgencias con cuadro de cefaleas y disminucin del nivel de conciencia, asociado a un cuadro de petequias y equimosis. En las pruebas analticas se objetiva una anemia con criterios de hemlisis microangioptica con una Hb de 8 gr/dl y Plaquetas de 30.000 mm3 junto con datos de insuficiencia renal. El diagnstico de sospecha es una prpura trombtica trombocitopnica. En su opinin cul de las siguientes sera la actitud teraputica ms idnea en este paciente?: 1. Realizar dilisis renal pues la evolucin del cuadro renal marca la evolucin de este proceso. Dada la cifra de Hb y de Plaquetas, junto con el cuadro hemorrgico florido, el tratamiento de eleccin es la transfusin inmediata de hemates y plaquetas. Los esteroides y los antiagregantes plaquetarios son el tratamiento de eleccin. La realizacin de recambio plasmtico con plasmafresis diaria es el tratamiento de eleccin. Se ha de iniciar cuanto antes el tratamiento con inmunosupresores.

2.

2.

3.

3. 4.

4.

5.

5.

114.

111.

Nio de 8 aos diagnosticado de leucemia mieloblstica aguda, sometido a trasplante alognico de una hermana HLA idntica tras acondicionamiento con Ciclofosfamida e irradiacin corporal total. El da +26 postrasplante comienza con diarreas acuosas frecuentes acompaa- 16 -

En cul de las siguientes subvariedades de la clasificacin de las Leucemias agudas mieloides de la FAB se da de forma caracterstica una translocacin que afecta a los genes PML y RAR alfa (receptor alfa del cido retinoico) determinando el gen hbrido PML-RAR alfa: 1. 2. LAM M1. LAM M3.

3. 4. 5. 115.

LAM M5. LAM M6. LAM M7.

4. 5.

La mayora de los enfermos no presentan sntomas B al diagnstico. Su transformacin histolgica a un linfoma agresivo es muy infrecuente.

Cul de las siguientes afirmaciones en relacin a la Leucemia Mieloide Crnica es correcta?: 1. El cromosoma Ph se produce a partir de una translocacin recproca entre los cromosomas 15 y 17. El cromosoma Ph aparece en precursores granulocticos, eritroides, megacariocticos, linfoides y fibroblastos medulares. El cromosoma Ph es una alteracin del cariotipo til como marcador diagnstico de la LMC pero sin relacin con la patogenia de la enfermedad. El oncogn BCR-ABL codifica una protena (p210) con actividad tirosinguinasa aumentada. El mesilato de imatinib es un frmaco citotxico alquilante utilizado en la fase crnica de la enfermedad.

118.

De los siguientes enunciados, seale la respuesta verdadera respecto al lugar en el que se encuentra la alteracin patognica principal en los Sndromes Mielodisplsicos. 1. 2. 3. 4. 5. En el microambiente de la mdula sea. En la clula germinal pluripotencial clula stem cell. En los mecanismos de depsito de hierro en la mdula sea. En alguna de las clulas comprometidas hacia una lnea celular concreta. La alteracin principal es en los receptores de los factores de crecimiento celular (citoquinas).

2.

3.

4.

5.

119.

Ante un paciente de 60 aos, diagnosticado de Mieloma Mltiple y que se mantiene asintomtico: 1. 2. 3. 4. 5. No est justificado comenzar con tratamiento quimioterpico antitumoral. Interesa comenzar precozmente el tratamiento poco agresivo con Melfaln y prednisona. Se debe comenzar tratamiento con poli quimioterapia tipo VBMCP. Tratamiento con poli quimioterapia y consolidar con trasplante autlogo. Tratamiento con pulsos de dexametasona.

116.

En la Leucemia Aguda Linfoblstica, la identificacin de factores pronsticos ha permitido reducir la toxicidad relacionada con el tratamiento a los pacientes considerados de bajo riesgo. Son factores que mantienen valor pronstico favorable.: Edad de 1 a 9 aos, cifra de leucocitos inicial <25.000, ausencia de alteraciones citogenticas de mal pronstico, as como: 1. 2. 3. 4. 5. Sexo masculino. Cuando la cifra de plaquetas es inferior a 5 x 109/L. La presencia de fiebre de ms de 39C al diagnstico. Si el porcentaje de blastos en sangre perifrica supera el 50%. La rapidez de la respuesta al tratamiento inicial (<10% de blastos en la mdula realizada el da 14 despus de comenzado el tratamiento).

120.

117.

Un paciente de 63 aos presenta adenopatas laterocervicales, axilares e inguinales. La biopsia de una adenopata axilar muestra la presencia de clulas pequeas hendidas y clulas grandes no hendidas con un patrn nodular, CD19 y CD20 positivas, CD5 negativas, presentando la translocacin t (14; 18). En relacin a la enfermedad que presenta la paciente, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?: 1. En el momento del diagnstico la mayor parte de los pacientes se hallan en un estudio avanzado (III o IV). Desde el punto de vista clnico es un linfoma generalmente indolente. La curacin de los enfermos es muy improbable, sobre todo para los de estadio avanzado. - 17 -

Una mujer de 68 aos con antecedentes de ACVA isqumico derecho, cardiopata isqumica (angina crnica estable), hipertensin arterial bien controlada y diabetes mellitus tipo 2, consulta por un episodio de AIT (ataque isqumico transitorio). En la tomografa axial computarizada no se observan cambios en la imagen cerebral previa y en el electrocardiograma se confirma la existencia de una fibrilacin auricular, con respuesta ventricular normal, cuya reversin a ritmo sinusal, tanto elctrica como farmacolgica, haba fracasado previamente. En la ecografa se observa la existencia de una aurcula izquierda aumentada de tamao. Los das antes del ltimo episodio segua tratamiento con aspirina (150 mg diarios). Cul sera su consejo teraputico?: 1. Iniciara tratamiento con acenocumarol como terapia inicial o tras el empleo de heparina de bajo peso molecular. Sustituira la aspirina por clopidogrel. Aadira clopidogrel a la aspirina. Duplicara la dosis de aspirina. Antes de retirar la aspirina intentara una nueva reversin farmacolgica.

2. 3.

2. 3. 4. 5.

121.

Ante un caso de Endocarditis infecciosa, todo lo

siguiente es cierto, EXCEPTO: 1. Los criterios de Duke para el diagnstico de endocarditis se basan en hallazgos clinicos, de laboratorio y ecocardiogrficos. En ausencia de tratamiento antibitico previo, es improbable que la endocarditis por Enterococo o Stafilococo aureus se presente con cultivo negativo. La ecografa transtorcica detecta vegetaciones en ms del 90% de los pacientes con endocarditis infecciosa clnicamente confirmada. No se debe administrar tratamiento antibitico emprico inicial a pacientes con endocarditis subaguda hemodinmicamente estable sobre todo a los que hubieran recibido tratamiento antibitico en las dos semanas previas. La endocarditis por estafilococo aureus sensible a Meticilina, no complicada y limitada a la vlvula tricspide podra tratarse con tal slo 2 semanas de Oxacilina y Gentamicina.

2. 3. 4. 5. 126.

Paludismo. Brucelosis. Tularemia. Leishmaniasis visceral.

2.

Acerca de la neumona por Legionella pneumophila, indique la respuesta correcta: 1. 2. Afecta casi siempre a pacientes inmunocomprometidos. Se adquiere por inhalacin de las gotitas de Pflgge a partir de pacientes que tosen o estornudan. Tiene una mortalidad global que supera el 70%. Puede originar brotes epidmicos, pero puede ser tambin causa de neumona en casos espordicos. Afecta raramente a personas sanas.

3.

4.

3. 4.

5.

5. 127.

Seale la afirmacin correcta: 1. Las gastroenteritis por Shigella suelen darse en reas hiperendmicas y tienen una incidencia estacional. La preparacin adecuada de los alimentos no permite prevenir las infecciones por Yersinia enterocoltica. Las salmonelas causantes de fiebres tifoidea y paratfica son mantenidas por portadores humanos. Los signos y sntomas clnicos de la shigelosis aparecen pocas horas despus de la ingestin de los bacilos, dada la resistencia de este microorganismo al pH cido del estmago. Las cepas de Escherichia coli enteroinvasivas producen una diarrea acuosa, sin sangre ni leucocitos en las heces.

122.

Ante los hallazgos que cabe esperar del anlisis del lquido cefalorraqudeo en un cuadro de meningitis bacteriana, NO se encuentra: 1. 2. 3. 4. 5. Glucosa <40 mgr/dL. Abundantes hemates. Protenas >45 mgr/dL. Cultivo positivo en el 40% de los casos. Presin de apertura >180 cm de H2O.

2.

3.

4. 123. Aspergillus fumigatus puede estar implicado en una amplia variedad de cuadros clnicos. De las siguientes cul NO es una manifestacin clnica habitualmente causada por este microorganismo?: 1. 2. 3. 4. 5. 124. Neumona en granulopnicos. Salpingitis. Otitis aspergilar de colonizacin. Colonizacin de cavernas tuberculosas. Asma alrgico.

5.

128.

Cul de los siguientes parsitos es transmitido al hombre por mosquitos?: 1. 2. 3. 4. 5. Dracunculus medinensis. Loa Loa. Onchocerca valvulus. Wuchereria bancrofti. Toxocara canis.

Qu dos enfermedades no supuradas pueden aparecer despus de una infeccin local producida por Streptococcus pyogenes (estreptococo -hemoltico del grupo A)?: 129. 1. 2. 3. 4. 5. Escarlatina y erisipela. Erisipela y fiebre reumtica. Glomerulonefritis aguda y fiebre reumtica. Carditis y erisipela. Erisipela y glomerulonefritis aguda.

125.

Hombre de 35 aos, cazador, no viajero, que refiere cuadro febril de tres meses de evolucin, en forma de agujas vespertinas y presenta una gran hepatoesplenomegalia, pancitopenia e hipergammaglobulinemia policlonal >3g/dL. El diagnstico que sugieren estos datos es: 1. Fiebre tifoidea. - 18 -

Un hombre de 32 aos acudi a urgencias tres das despus de volver de su viaje de luna de miel en Vietnan, por presentar fiebre elevada de cuatro das de duracin con mialgias graves y cefalea intensa. El mismo da de su visita a urgencias comenz a presentar un exantema maculo-papuloso pruriginoso. El examen de la sangre mostr los siguientes datos: Valor hematocrito 38%, Leucocitos 3700 p.mm3 con 82% neutrfilos y 12% linfocitos. Plaquetas 115.000 p.mm3. Placa de trax normal. El paciente fue dado de alta con el diagnstico de cuadro viral, en tratamiento con paracetamol y antihistamnicos para el picor. A las 48 horas volvi a urgencias con muy mal aspecto: estaba afebril,

tena confusin mental, se observaban petequias en antebrazos y piernas , edema en pies, TA 85/70. Pulso 110 l.p.min. de amplitud pequeo. En los nuevos exmenes de la sangre destacaban: Valor hematocrito 46%, leucocitos 3600 p.mm3 sin cambios en la frmula y plaquetas 65.000 p.mm3. Glucosa 106 mg.p. dl. Creatinina 1,8 mg.p.dl. Sodio 126 mEq/l. Potasio 4,2 mEq/l. La placa de trax mostraba un pequeo derrame pleural bilateral. Cul es, entre los siguientes, el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. 130. Malaria por Plasmodium Falcipararum. Dengue. Meningoencefalitis bacteriana. Fiebre tifoidea. Neumona por Legionella Neumophila.

trax muestra un infiltrado en el LID y en la tincin de esputo se observan bacilos cidoalcohol resistentes. Al valorar este paciente, cul de las siguientes respuestas le parece correcta?: 1. Al tratarse de un paciente inmunodeprimido, precisa tratamiento con 4 drogas antituberculosas independientemente de la incidencia de resistencias a isoniacida en la comunidad. La eleccin del tratamiento antiretroviral no afecta al tratamiento antituberculoso. La afectacin de lbulos inferiores hace ms probable la infeccin pulmonar por Mycobacterirum Avium (MAC). Se debera esperar el resultado del cultivo de micobacterias para iniciar tratamiento. Es muy probable que la infeccin pulmonar coincida con alguna afectacin extrapulmonar.

2. 3.

4. 5.

Un paciente HIV positivo y antecedentes de diversas infecciones oportunistas sistmicas se presenta con un cuadro de tres semanas de evolucin de transtornos visuales. La RM craneal muestra lesiones occipitales hipointensas en secuencias T1 e hiperintensas en sucuencias T2 que no captan gadolinio ni tienen efecto de masa. El diagnstico ms probable es: 1. 2. 3. 4. 5. Toxoplasmosis cerebral. Linfoma cerebral primario. Tuberculoma cerebral. Encefalitis herptica. Leucoencefalopata multifocal progresiva.

133.

131.

Paciente con infeccin por VIH y ltima determinacin conocida de linfocitos CD4 de 234 cl/L. Durante los ltimos 6 meses no ha realizado tratamiento, ni seguimiento mdico. Acude a consulta por presentar fiebre, tos y disnea de una semana de evolucin. En la gasometra arterial se aprecia hipoxemia, la placa de trax muestra un infiltrado alveolo-intersticial bilateral y en una muestra de lavado bronco-alveolar la tincin con plata-metenamina es positiva. Cul de las afirmaciones siguientes es correcta?: 134. 1. 2. 3. 4. 5. Deberamos administrar cotrimoxazol por va intravenosa. Deberamos indicar una biopsia transbronquial para confirmar el diagnstico. Los corticoides estn contraindicados por el riesgo de inmunodepresin. Tiene una infeccin pulmonar por CMV. En caso de alergia a sulfamidas, podramos tratarle con pentamidina inhalada. 135.

Una mujer de 60 aos consulta por presentar durante las ltimas 3 semanas astenia, febrcula vespertina, cefalea global y, durante los ltimos das, le han notado confusin intermitentes y somnolencia progresiva. A la exploracin se observa una temperatura de 38C, somnolencia, dudosa rigidez de nuca y paresia del VI par derecho. La placa de trax muestra un discreto engrosamiento pleural apical derecho. El hemograma es normal y el perfil bioqumico bsico son normales. Tras realizar puncin lumbar se observan los resultados siguientes en el LCR: presin de apertura 170 mmHg, protenas 140 mg/dL, glucosa 42 mg/dL, 270 clulas (70% mononucleares), tincin de gram, de ZielhlNielsen, as como investigacin de antgenos bacterianos son negativos. Cul, entre los siguientes, es el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Meningitis bacteriana. Meningitis vrica. Meningitis tuberculosa. Encefalitis herptica. Metstasis al SNC.

Los microorganismos del gnero Chlamydia pueden implicarse en todos los cuadros que se mencionan, EXCEPTO uno: 1. 2. 3. 4. 5. Conjuntivitis neonatal. Conjuntivitis de inclusin del adulto. Infeccin urogenitales. Linfogranuloma venreo. Chancro blando.

132.

Hombre de 35 aos, con antecedentes de infeccin por VIH, que acude al servicio de urgencias por presentar fiebre, tos y esputos manchados de sangre de varias semanas de evolucin. En una determinacin reciente la cifra de linfocitos CD4 era de 166 cel./L. La placa de - 19 -

Un paciente de 58 aos presenta cuadro clnico de ictericia indolora. Las exploraciones realizadas muestran que padece un colangiocarcinoma extraheptico confinado al conducto biliar y dos adenopatas en el hilio heptico, pero no tiene metstasis a distancia. Qu estadio presenta?:

1. 2. 3. 4. 5. 136.

I A. I B. II A. II B. IV.

140.

Respecto a los tratamientos habituales o hbitos de un paciente programado para una intervencin quirrgica bajo anestesia general, una de las siguientes respuestas siguientes es correcta: 1. Los bloqueantes beta adrenrgicos deben mantenerse durante todo el perodo preoperatorio. Los antiparkinsonianos deben suspenderse 48 horas antes. La heparina de bajo peso molecular a dosis profilcticas se asocia a hemorragia intraoperatoria significativa. La ticlopidina no se asocia a riesgo de hemorragia intraoperativa significativa. La evitacin de fumar cigarrillos durante las 24 horas previas carece de beneficio intraoperatorio.

En una paciente intervenida a los 40 aos de cncer de colon, su historia familiar revela que una ta por va materna y su abuela materna padecieron la misma enfermedad a los 52 y 64 aos respectivamente, y un to tambin por va materna fue intervenido de un adenocarcinoma gstrico a los 45 aos de edad. Cul de las siguientes determinaciones genticas sera til realizar para un adecuado consejo gentico a la familia?: 1. 2. 3. 4. 5. Determinacin del gen MSH2. Determinacin de los genes BCRA 1 y 2. Determinacin del gen p53. Sobreexpresin del encogen Ha-Ras. Determinacin del gen p16.

2. 3.

4. 5.

141.

En relacin con la valoracin preoperatoria de un paciente para ciruga programada, la consulta preanestsica tiene por finalidad,: 1. 2. La modificacin de la tcnica anestsica prevista. La variacin del procedimiento quirrgico previsto. El rellenar un cuestionario sobre los antecedentes anestsico-quirrgicos. La prescripcin de un frmaco ansioltico para reducir la ansiedad generada por la prxima ciruga. El establecer la presencia de enfermedades diagnosticadas o no, que pueden determinar el riesgo de complicaciones del procedimiento quirrgico previsto.

137.

Seale cul es, entre los siguientes, el tratamiento antiemtico ms adecuado en la obstruccin intestinal maligna completa refractaria: 1. 2. 3. 4. 5. Octretido. Metoclopramida. Domperidona. Cisaprida. Enema de limpieza.

3. 4.

138.

Cul de las siguientes situaciones corresponde a la fase terminal de la enfermedad?: 1. Cncer de mama con metstasis seas, ganglionares, hepticas y pulmonares que slo ha recibido hormonoterapia. Cncer de pulmn intervenido hace un ao con recada local y metstasis hepticas tratadas con radioterapia y dos lneas de quimioterapia sin respuesta. Paciente con cirrosis heptica y episodios de encefalopata intermitentes en el tiempo. Paciente con demencia senil y neumona aguda que produce insuficiencia respiratoria. Enfermo con EPOC infeccin bronquial que condiciona insuficiencia respiratoria global e ingreso en cuidados intensivos.

5.

142.

2.

3. 4. 5.

Hombre de 76 aos portador de virus C y diabtico desde hace 10 aos, que presenta lesiones ampollosas de contenido serohemorrgico en extremidades superiores e inferiores, y erosiones a nivel de la mucosa bucal. La biopsia cutnea muestra una ampolla subepidrmica , se realiza inmunofluorescencia directa que muestra la presencia de depsitos de IgG a nivel de la membrana basal. El diagnstico ms probable es: 1. 2. 3. 4. 5. Eritema multiforme. Dermatitis herpetiforme. Penfigoide ampolloso. Toxicodermia ampollosa. Porfiria cutnea tarda.

139.

Con cul de los siguientes tests puede valorarse el grado de dependencia para realizar las actividades bsicas de la vida diaria en un paciente de 85 aos cuya situacin clnica le impide desplazarse al centro de salud por su propio pie?: 1. 2. 3. 4. 5. Lawton-Brody. Fargestrm. Pfeiffer. Goldberg. Barthel. - 20 -

143.

Paciente de 45 aos que desde hace 1 mes presenta debilidad a nivel de cintura escapular y pelviana. En la piel se objetiva edema palpebral y coloracin eritematoviolcea periorbitaria y lesiones eritematodescamativas sobre prominencias sea de dorso de manos. El diagnstico sera:

1. 2. 3. 4. 5. 144.

Lupus eritematoso sistmico. Artritis reumatoide. Dermatomiositis. Eritema polimorfo. Esclerodermia.

4. 5. 149.

Hipertensin intracraneal. Atrofia ptica hereditaria dominante.

Entre las manifestaciones del glaucoma crnico simple (glaucoma primario de ngulo abierto), usted NO espera encontrar: 1. 2. 3. 4. 5. Alteraciones de la papila o cabeza del nervio ptico. Alteraciones del campo visual. Cifras elevadas de presin intraocular. Ausencia de fluctuacin o variacin diurna de la presin intraocular. Ausencia de sintomatologa en los estadios iniciales.

Acude a consulta una mujer de 19 aos que presenta, lesiones eritematosas, edema y alguna vescula en cara, escote, dorso de manos y antebrazos. Las lesiones tienen 12 horas de evolucin y han aparecido tras una excursin al campo. Entre los antecedentes personales destaca acn vulgar en tratamiento con retinoides tpicos y doxiciclina oral. El diagnstico ms probable es: 1. 2. 3. 4. 5. Erupcin lumnica polimorfa. Reaccin fototxica. Urticaria solar. Eritrodermia por frmacos. Fotodermatosis por hipersensibilidad. 150.

A una mujer de 30 aos se le diagnostica una neuritis ptica retrobulbar. Qu enfermedad sistmica debe sospecharse por su mayor frecuencia de asociacin a esta patologa oftalmolgica?: 1. 2. 3. 4. 5. Esclerosis mltiple. Artritis reumatoide. Diabetes mellitus. Espondilitis anquilopoytica. Aneurisma cerebral.

145.

Un paciente de 23 aos acude a consulta con un brote intenso de dermatitis atpica que afecta a la mayor parte de la superficie corporal y es muy pruriginoso. El tratamiento que debe evitar es: 1. 2. 3. 4. 5. Antihistamnicos tpicos. Tacrlimus tpico. Ciclosporina oral. Corticoides orales. Corticoides tpicos. 151.

En cuanto a los tumores de glndulas salivales, cite lo correcto: 1. 2. El 80% de los mismos se dan en la partida, el 80% de los cuales son malignos. El adenoma pleomrfico es la neoplsia ms frecuente de las glndulas salivales mayores, siendo de crecimiento lento y generalmente asintomtico. El tumor de Warthin es casi exclusivo de la submaxilar, nunca bilateral y ms frecuente en mujeres. El carcinoma epidermoide es la neoplasia maligna ms frecuente. La parlisis del nervio facial es signo de benignidad.

146.

Paciente de 75 aos que consulta por una mcula pigmentada heterocroma, de contorno irregular, de unos 2 x 3 cm de dimetro, localizada en mejilla derecha, que ha experimentado un crecimiento muy lento en los ltimos aos. Cul sera el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Melanoma lentiginoso acral. Lentigo maligno. Carcinoma Basocelular pigmentado. Nevus de Ota. Eritema fijo pigmentario.

3.

4. 5.

152.

147.

Uno de los siguientes signos o sntomas NO esperara encontrar en una uvetis anterior aguda o iridociclitis: 1. 2. 3. 4. 5. Hiperemia ciliar o pericorneal. Depsitos celulares sobre el endotelio corneal Depsitos sobre la membrana de Bowman. Clulas en humor acuoso. Sinequias posteriores.

148.

En cul de las siguientes afecciones NO se produce edema de la papila?: 1. 2. 3. Meningioma de la vaina del nervio ptico. Neuritis ptica por esclerosis mltiple. Intoxicacin por alcohol metlico. - 21 -

Mujer de raza blanca, de 38 aos, que manifiesta episodios de otorrea desde la infancia: ha presentado seis episodios de otorrea en el odo derecho, en los ltimos 20 meses, sin otalgia, con hipoacusia de odo derecho desde la infancia. A la exploracin por micro-otoscopia, se aprecia una perforacin marginal psterosuperior y atical amplia con restos de supuracin y osteitis del reborde seo. Se confirma una hipoacusia trasmisiva del odo derecho. Rinne negativo en odo derecho, Weber lateraliza a la derecha. Qu diagnstico considera ms acertado?: 1. 2. 3. 4. Otitis externa crnica. Otitis media crnica colesteatomatosa. Otitis media tubrica secretora crnica. Otosclerosis.

5. 153.

Timpanosclerosis.

2.

Hacemos referencia a los tumores malignos de laringe. Cul de las siguientes afirmaciones es ERRONEA?: 1. 2. El cncer larngeo ms frecuente es el carcinoma epidermoide. Los tumores subglticos son los de localizacin ms frecuente y sintomatologa ms precoz. En los tumores supraglticos el primer sntoma puede ser una adenopata en la regin laterocervical del cuello. En los tumores glticos el primer sntoma suele ser la disfona persistente y progresiva. En los tumores supraglticos la disnea puede presentarse antes que la disfona.

3. 4. 5.

Si el paciente desarrollase hipertensin arterial la primera medida a tomar sera la supresin gradual del litio y la introduccin de otro frmaco (p. ej. Lamotrigina) Es preciso controlar la funcin tiroidea y renal. El litio puede producir efectos antiagresivos independientes de su accin estabilizante. Ninguna evidencia respalda una teora de deficiencia de litio en el trastorno bipolar.

3.

157.

Los trastornos psiquitricos que con ms frecuencia se diagnostican en Atencin Primaria son: 1. 2. 3. 4. 5. Trastornos depresivos. Trastornos de ansiedad. Alcoholismo. Psicosis. Demencias.

4. 5.

154.

Un paciente de 25 aos ha sufrido una cada de la bicicleta golpendose en el mentn. A la exploracin clnica el paciente presenta una herida inciso-contusa a nivel del mentn, limitacin dolorosa de la apertura bucal con desviacin hacia el lado derecho y maloclusin dentaria consistente en falta de contacto a nivel de los molares del lado izquierdo. Qu fractura facial sospechara y qu prueba solicitara para diagnosticarla?: 1. 2. 3. 4. 5. Cndilo mandibular izquierdo/Tomografa axial computerizada (TAC). Fractura malar/Tomografa emisin positrones (TEP). Cndilo mandibular derecho/ Ortopantomografa. Cndilo mandibular derecho/resonancia magntica nuclear (rmn). Fractura etmoides / Gammagrafa sea.

158.

Mujer de 58 aos, vive sola, con antecedentes de HTA y artritis reumatoide, con buen control farmacolgico. Presenta alucinaciones auditivas y cenestsicas, con ideas delirantes de perjuicio con los vecinos y de contenido mstico-religioso de 4 meses de evolucin. Cul sera el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Demencia frontal. Sndrome confusional agudo. Depresin delirante. Esquizofrenia de inicio tardo. Psicosis psicgena.

159.

Cul de las siguientes afirmaciones con respecto al suicidio es INCORRECTA?: 1. El riesgo de suicidio es mayor en los familiares de pacientes depresivos que en familiares de pacientes con mana o esquizofrenia. Las tasas de suicidio son ms altas en las zonas urbanas que en las rurales. Un perodo de menor riesgo al suicidio en pacientes esquizofrnicos son los meses siguientes al alta hospitalaria. En los ancianos, los intentos de suicidio son menos frecuentes, pero el xito es mayor. Los varones deprimidos son ms proclives al suicidio que las mujeres.

155.

Uno de los siguientes trastornos NO implica obligatoriamente la derivacin desde Atencin Primaria al Servicio de Salud Mental para tratamiento especializado: 1. 2. 3. 4. 5. Varn de 25 aos con trastorno de pnico y agorafobia de 6 aos de evolucin. Mujer de 30 aos con cuadro psictico secundario a consumo de cocana. Varn de 59 aos con ideas delirantes de celos de 10 aos de evolucin. Varn de 27 aos que presenta intento de suicido tras ruptura sentimental. Mujer de 48 aos con trastorno adaptativo tipo depresivo, secundario a conflictividad laboral.

2. 3.

4. 5.

160.

Todas las siguientes, EXCEPTO una, son indicaciones de ingreso psiquitrico en pacientes con trastorno de Personalidad lmite. Seale la INCORRECTA: 1. 2. 3. 4. Peligro inmediato para otros. Impulsividad suicida o intentos suicidas serios. Episodio psictico transitorio con impulsividad. Crisis en el tratamiento con repercusiones en la vida y el entorno del paciente.

156.

Cul de las siguientes afirmaciones sera INCORRECTA en el seguimiento de un paciente tratado con sales de litio?: 1. Precisa para su control de determinaciones de litemia. - 22 -

5. 161.

Episodio depresivo.

166.

En relacin con la sfilis en el embarazo slo una de las siguientes afirmaciones es correcta: 1. 2. En embarazadas alrgicas a penicilina el tratamiento de eleccin son las tetraciclinas. Las lesiones de sfilis congnita, se desarrollan en general antes del cuarto mes de gestacin. La reaccin de Jarisch-Herxheimer en el embarazo desencadena el parto prematuro. Todas las embarazadas deben someterse a una prueba no treponmica en el primer control del embarazo, incluso en las zonas con escasa prevalencia de sfilis prenatal. El riesgo de infeccin fetal a partir de una madre con sfilis precoz no tratada es inferior al 25%.

En las pacientes con anorexia nerviosa que llevan ms de un ao con amenorrea es necesario practicar: 1. 2. 3. 4. 5. Una densitometra sea. Una determinacin de niveles sricos de cortisol. Una determinacin de los niveles de prolactina. Un electroencefalograma. Un test de supresin con dexametasona.

3. 4.

162.

Una adolescente de 16 aos acude a la consulta contando que lleva cerca de un ao sintindose ms cansada, con poco apetito y dificultades para concentrarse en los estudios. Cuando se le pregunta comenta tambin que sale menos con las amigas y se muestra pesimista respecto de su futuro. El diagnstico ms probable sera: 1. 2. 3. 4. 5. Anorexia. Distimia. Depresin mayor. Trastorno de ansiedad. Agorafobia.

5.

167.

163.

Sealar cul de los siguientes trastornos NO parece relacionado con el espectro de la patologa obsesivo-compulsiva: 1. 2. 3. 4. 5. El trastorno dismrfico corporal. La amnesia psicgena. La hipocondra. Los tics. La cleptomana.

Una mujer de 25 aos consulta por un retraso menstrual de 3 semanas y metrorragia escasa desde hace 24 horas. Su estado general es bueno, no tiene dolor, y la exploracin ginecolgica no muestra alteraciones excepto el sangrado escaso procedente de la cavidad uterina. El test de embarazo es positivo y la determinacin de beta hCG en plasma es del 600 mUI/ml. Por ecografa transvaginal se observa un tero normal con un endometrio homogneo de aspecto secretor de 12 mm de espesor. En el ovario derecho hay una formacin que parece un cuerpo lteo normal No hay lquido libre en la cavidad abdominal. Cul de las siguientes es la indicacin ms correcta?: 1. 2. 3. 4. 5. Repetir seriadamente cada 2-3 das la ecografa y la beta-hCG. Reposo absoluto y repetir la ecografa a las 23 semanas. Legrado uterino. Tratamiento con Metotrexato por va sistmica. Laparoscopia.

164.

Un paciente psictico, en tratamiento con medicacin neurolptica, refiere sensacin subjetiva de inquietud. A la exploracin, se ve que es incapaz de relajarse, va y viene por la consulta alterna entre sentarse y levantarse, y cuando est de pie, se balancea de pierna a pierna. El cuadro descrito sera compatible con el siguiente trastorno inducido por frmacos: 1. 2. 3. 4. 5. Parkinsonismo. Sndrome neurolptico maligno. Sndrome de piernas inquietas. Distona aguda. Acatisia.

168.

Paciente de 34 semanas de gestacin, que acude a urgencias por presentar contracciones uterinas con la sospecha de amenaza de parto pretrmino. Se realiza registro cardiotocogrfico fetal, comprobndose la existencia de 2 contracciones en 20 minutos y una longitud cervical medida por ecografa de 3 cm. Cul sera la actitud correcta?: 1. Ingresar a la paciente y dejar evolucionar, pues el feto ya est maduro bajo el punto de vista pulmonar. Dejar que se desplace nuevamente a su domicilio advirtindole que realice reposo y que acuda de nuevo a urgencias si la dinmica se hace ms frecuente. Ingresar a la paciente y administrarle tocolticos para frenar la dinmica. Ingreso en la sala de expectantes repitiendo, si sigue la dinmica, la ecografa vaginal para

165.

Los siguientes hallazgos ecogrficos se consideran actualmente marcadores de cromosomopata EXCEPTO uno: 1. 2. 3. 4. 5. Ausencia del tabique nasal. Ectasia pilica. Flujo invertido en el ductus venoso. Acortamiento de la longitud del fmur. El retardo en la fusin del amnios y el corion. - 23 -

2.

3. 4.

5.

ver si existe modificacin del cervix. Ingreso y administracin de tocolticos y corticoides para la maduracin pulmonar. 173.

3. 4. 5.

Doxiciclina por va oral. Clindamicina por va intravaginal. Fluconazol por va oral.

169.

Cul de las siguientes es la causa ms frecuente de coagulacin intravascular diseminada durante el embarazo?: 1. 2. 3. 4. 5. Diabetes gestacional. Placenta previa. Hipertensin arterial crnica asociada al embarazo. Desprendimiento precoz de placenta. Aborto incompleto.

Cul sera el primer cambio hormonal de la pre-menopausia?. Seale la respuesta correcta: 1. 2. 3. 4. 5. FSH y LH disminuidas. FSH y LH aumentadas. FSH normal y LH aumentadas. FSH aumentada y LH normal. FSH aumentada y LH disminuida.

174.

En relacin con la Enfermedad Inflamatoria Plvica, seale la opcin INCORRECTA: 1. La esterilizacin tubrica (ligadura tubrica) disminuye el riesgo de Enfermedad Inflamatoria Plvica. La laparoscopia es el mtodo ms especfico para esteblecer el diagnstico de salpingitis aguda. El tratamiento puede hacerse de forma ambulatoria mediante una combinacin antibitica que posea amplio espectro de actividad. Si la paciente es portadora de DIU es necesario retirarlo previamente al inicio de cualquier tratamiento antibitico. Las pacientes con un diagnstico dudoso de Enfermedad Inflamatoria Plvica deben ser tratadas, ya que es preferible el tratamiento precoz al objeto de evitar las secuelas.

170.

Gestante de 38 semanas que ingresa con trabajo de parto. Durante el perodo de dilatacin presenta cuadro de dolor brusco. A la exploracin usted objetiva metrorragia escasa y aumento del tono uterino a la palpacin abdominal que resulta muy doloroso. Cul sera su diagnstico?: 1. 2. 3. 4. 5. Rotura uterina. Placenta previa. Desprendimiento de placenta. Corioamnionitis hemorrgica. Rotura de vasos previos.

2.

3.

4.

5. 171. La infeccin por estreptococo del Grupo B en el recin nacido puede prevenirse administrando antibiticoterapia profilctica a las embarazadas portadoras o a las que presentan factores de riesgo. Respecto a este problema, seale la afirmacin INCORRECTA: 1. 2. 3. 4. 5. La profilaxis se realiza durante el parto. En las gestantes alrgicas a penicilina puede utilizarse eritromicina. La va ms frecuente de infeccin fetal es transplacentaria. El cribado en las embarazadas se realiza entre las semanas 35-37 de gestacin. La incidencia de infeccin neonatal por estreptococo B proporcionalmente es mayor entre recin nacidos prematuros que entre recin nacidos a trmino.

175.

Una mujer de 65 aos consulta por metrorragias escasas desde hace tres meses. La exploracin ginecolgica es normal. En una ecografa transvaginal se observa un tero de 7 x 3 x 4 cm. con un endometrio de 14 mm. de espesor, y unos ovarios atrficos. La citologa crvicovaginal informa de un frotis atrfico sin otras alteraciones celulares. En una biopsia endometrial realizada por aspiracin con una cnula flexible de tipo Cornier o Pipelle (microlegrado) se informa de escaso material endometrial de tipo atrfico, insuficiente para un diagnstico endometrial adecuado. Cul de las siguientes indicaciones es la ms adecuada?: 1. Tratamiento hemosttico con estrgenos + progestgenos, seguido de progestgenos cclicos cada mes durante 6 meses. Histerectoma. Repeticin de la biopsia si vuelve a sangrar, y en caso contrario repeticin de la ecografa a los 4-6 meses. Histeroscopia. Completar el estudio con determinacin de marcador tumoral CA 12,5 y otras pruebas de imagen como RNM o TAC.

172.

Una mujer de 38 aos consulta por una secrecin vaginal anormal con mal olor, como a pescado podrido, que se hace ms intenso despus del coito. No tiene prurito genital. En la exploracin se observa una abundante secrecin blanco-griscea, que no se adhiere a las paredes vaginales. Al mezclar una muestra de la secrecin con una gota de hidrxido potsico al 10% se aprecia claramente el mal olor referido. Cul de los siguientes es el tratamiento de eleccin?: 1. 2. Amoxicilina con cido Clavulnico por va oral. Clotrimazol por va intravaginal. - 24 176.

2. 3.

4. 5.

Las pacientes con sndrome de ovarios poliqusticos presentan un aumento de riesgo a largo plazo para los siguientes procesos EXCEPTO:

1. 2. 3. 4. 5. 177.

Diabetes mellitus tipo 2. Hipertensin arterial. Osteopenia. Dislipemia. Coronariopata.

181.

Todas las siguientes son causa de retraso en la eliminacin del meconio EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Fibrosis qustica. Drogadiccin materna. S. del colon izquierdo pequeo. Aganglionosis rectal. Hipotiroidismo congnito.

Que afirmacin es INCORRECTA respecto a las variables pronsticas del cncer de mama: 1. El tamao del tumor y el estado de los ganglios linfticos axilares son factores de valor pronstico probado. La recidiva del cncer de mama es ms probable en los tumores que poseen receptores hormonales de estrgenos y de progesterona. La sobreexpresin del gen c-erbB-2 (HER2/neu) puede ser indicativa de resistencia/sensibilidad a determinados tratamientos. Elevadas concentraciones de PCNA (Ki67) indican peor pronstico. La presencia de un nmero elevado de microvasos en el tumor se acompaa de un peor pronstico. 182.

Nia de 7 aos que presenta pubarquia grado II-III sin telarquia asociada. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?: 1. 2. La aparicin precoz de pubarquia es mucho ms frecuente en nias que en nios. En esta paciente est incrementado el riesgo de Hiperandrogenismo ovrico e Hiperinsulinismo en la adolescencia, por lo que es recomendable realizar seguimiento. El que se asocien axilarquia y aumento del olor corporal no implica un cambio de actitud. Est indicado realizar una radiografa de mueca y una determinacin basal de DHEA y 17-OHprogesterona. Esta situacin conduce en la mayora de las ocasiones a un crecimiento acelerado y desarrollo puberal completo, disminuyendo la talla final.

2.

3.

4. 5.

3. 4.

178.

La menopausia tarda aumenta el riesgo de desarrollar un cncer de mama: 1. 2. 3. 4. 5. Si hay antecedentes familiares de cncer de mama. En mujeres sometidas a Terapia Hormonal Sustitutiva (THS). En casos de menarquia precoz. En todas las mujeres. En multparas.

5.

183.

En el diagnstico de laboratorio de intolerancia malabsorcin de Lactosa todas las pruebas son tiles EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Determinacin de cuerpos reductores en heces. Anlisis de H2 en aire espirado. Test de ureasa en la biopsia intestinal. Determinacin del pH fecal. Determinacin de cido lctico en heces.

179.

En relacin con el cncer de endometrio cul de las siguientes respuestas es la verdadera?: 1. 2. 3. 4. 5. El cncer de endometrio es ms frecuente en mujeres premenopusicas. La contracepcin oral durante ms de tres aos es un factor de riesgo. El tratamiento con tamoxifeno es un factor de riesgo. La multiparidad es un factor de riesgo. Es menos frecuente que el cncer de ovario.

184.

180.

Una nia de 6 aos, diagnosticada de coartacin de aorta consulta por talla baja. En la exploracin fsica se observa talla en Percentil 3 para su edad y pterigium coli. Cul de los siguientes es el diagnstico ms probable y que exploracin realizara para confirmarlo?: 1. 2. 3. 4. 5. Dficit de GH y determinacin de IGF-1 srica. Sndrome de Turner y cariotipo. Hipocondroplasia y radiografas de esqueleto seo completo. Hipotiroidismo y determinacin de TSH y T4 sricas. Disgenesia gonadal pura y cariotipo. - 25 -

Nia de 9 aos con padres obesos que consulta porque desde los 6 aos ha aumentado excesivamente de peso aunque el aumento de talla ha sido importante. Refieren un buen apetito y una ingesta consecuente de alimento y una tendencia a la inactividad. A la exploracin fsica los datos ms relevantes con un ndice de Masa Corporal de 158% con telarquia 2/4 bilateral y un vello pubiano 3/6 con inicio de vello axilar. Enumere los posibles diagnsticos y qu pruebas complementarias solicitara: 1. Diagnstico: Pubertad precoz idioptica. Solicitara una determinacin de FSH y LH para distinguir si es central o perifrica. Diagnstico: Pubertad precoz secundaria a la obesidad. Solicitara FSH LH y 17 beta estradiol y si los valores son elevados iniciara tratamiento con andrgenos. Diagnstico: Obesidad y Adelanto puberal secundaria. Solicitara FSH, LH y 17 beta estradiol y maduracin esqueltica para com-

2.

3.

4.

5.

probarlo. Iniciara en el momento restriccin calrica y valoracin a los 6 meses. Diagnstico: Adelanto puberal y obesidad como problemas independientes. Tras un estudio de la funcin tiroidea y de los niveles de FSH y LH, iniciara tratamiento con progestgenos para retrasar la pubertad. Diagnstico: Obesidad, adelanto puberal, ambas por un posible hipotiroidismo. Solicitara FT4 y TSH y aunque los valores fueran normales si la maduracin esqueltica est atrasada iniciara tratamiento sustitutivo.

4. 5.

como parte del estudio de extensin. El tumor que presenta es ms frecuente en pacientes con hemihipertrofia. El empleo de la gammagrafa con metayodobencilguanidina ha sido abandonado por tcnicas ms especficas.

188.

185.

Nio de 2 aos que presenta fiebre elevada de 4 das de evolucin, con afectacin del estado general, y ligera irritabilidad. A la exploracin destaca la presencia de un exantema maculopapuloso discreto en tronco e hiperemia conjuntival bilateral sin secrecin. Presenta adems enrojecimiento bucal con lengua aframbuesada e hiperemia farngea sin exudados amigdalares, adems de adenopatas laterocervicales rodaderas de unos 1,5 cm de tamao. Ha recibido 3 dosis de Azitromicina. Cul, entre los siguientes, es el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Exantema sbito. Sndrome de Kawasaki. Escarlatina. Rubeola. Mononucleosis infecciosa.

Un nio de 7 meses deshidratado, con vmitos, diarrea y fiebre nos llega la siguiente analtica: Hb 11.6 gr%; Hto: 39%; Leucocitos: 14.900 mm3 (Neutrfilos: 63%; Linfocitos: 30%; Monocitos; 7%); Plaquetas: 322.000 mm3; Osmolaridad: 295 mOs/L; Na: 137 mEq/L; K: 5.6 mEq/L; Ca inico: 1,2 mmol/L; pH: 7.20; pCO2:: 25 mmHg; CO3H: 11 mEq/L; E.B.: 19mEq/L; Lactato: 5.3 mmol/L, Creatinina: 4.2 mgr%. Cul es la valoracin metablica de esta deshidratacin?: 1. 2. 3. 4. 5. Deshidratacin isotnica con acidosis mixta. Deshidratacin hipotnica con acidosis metablica. Deshidratacin isotnica con acidosis metablica. Deshidratacin hipertnica con acidosis metablica. Deshidratacin isotnica con acidosis respiratoria.

189.

186.

Lactante de 2 meses de edad que hace tres das comenz con mocos nasales acuosos, tos y estornudos. Desde ayer presenta taquipnea con 60 rpm, tiraje intercostal con aleteo nasal. Rechaza la alimentacin . En Urgencias observan distrs respiratorio con sibilancias inspiratorias y espiratorias y algunos crepitantes bilaterales. Una Rx de trax muestra hiperinsuflaccin bilateral con una atelectasia laminar y corazn pequeo. Presenta: pH 7,24; pCO2: 58 mmg; CO3H: 21 mEq/L. Cul es el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Bronconeumona bilateral. Crisis asmtica de origen infeccioso. Miocarditis con insuficiencia cardiaca congestiva. Neumonitis intersticial. Bronquiolitis.

Nio de 3 aos de edad que tras un golpe en el colegio presenta una lesin hemorrgica que cicatriza mal. El paciente haba acudido antes en diversas ocasiones a Dermatologa por eccema en cara y brazos, y a Pediatra por infecciones respiratorias. El hemograma indica leucocitos y eritrocitos normales, pero plaquetas escasas y pequeas. Cul es el diagnstico ms probable?: 1. 2. 3. 4. 5. Edema angioneurtico hereditario. Sndrome de Wiskott-Aldrich. Hemofilia A. Prpura trombopnica inmune. Dermatitis atpica.

190.

Todo lo que sigue acerca del sndrome nefrtico en el nio es cierto, EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Colesterol srico elevado. El 85% se debe a la forma histolgica de enfermedad de cambios mnimos. Reabsorcin reducida de sodio por el rin. Triglicridos sricos elevados. La hipoalbuminemia es la causa de la hipoproteinemia.

187.

Lactante varn de 10 meses de edad al que en un examen rutinario de salud se le descubre una masa en flanco izquierdo, dura, que sobrepasa lnea media. En la ecografa abdominal dicha masa se corresponde con un tumor slido localizado en la glndula suprarrenal izquierda. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?: 1. 2. 3. La edad inferior al ao empeora el pronstico. Si presentara metstasis hepticas estara contraindicado el tratamiento quirrgico. Debe realizrsele un aspirado de mdula sea - 26 -

191.

En relacin con la fstula traqueoesofgica congnita, refiera cul de las complicaciones siguientes al tratamiento quirrgico es la ms frecuente: 1. 2. Fstula anastomtica. Estenosis esofgica.

3. 4. 5. 192.

Fstula traqueoesofgica recidivante. Reflujo gastroesofgico. Traqueomalacia.

4. 5.

Un nia de 2 aos se ha encontrado bien hasta hace aproximadamente 12 horas, momento en que empez con un cuadro de letargia, vmitos y episodios de llanto intermitente con un estado de dolor visible. Coincidiendo con los episodios, retrae las piernas hacia el abdomen. En la consulta emite una deposicin de color rojo oscuro; el abdomen muestra plenitud y un discreto dolor a la palpacin. El diagnstico ms probable es: 1. 2. 3. 4. 5. Estenosis hipertrfica de ploro. Apendicitis. Infeccin urinaria. Invaginacin. Enfermedad ulcerosa pptica.

expuestos al factor en estudio. Forman parte de los llamados estudios de tipo transversal. La existencia de un grupo control permite mejorar la validez externa del estudio.

196.

Tenemos inters en estudiar la relacin que pueda existir entre la utilizacin de determinado medicamento antiasmtico y las muertes por asma. Para ello, disponemos de los datos de los ltimos 10 aos de la mortalidad por asma en determinada rea de Salud, y del consumo de este medicamento en el mismo mbito. Con estos datos, qu tipo de diseo de estudio podra realizarse?: 1. 2. 3. 4. 5. Estudio de cohorte retrospectivo. Estudio de caso-control anidado. Estudio cuasi-experimental. Estudio de tendencias temporales. Ensayo de campo.

193.

En un ensayo clnico se comparan 3 tratamientos (p.e. placebo, tratamiento establecido y un tratamiento nuevo). La variable respuesta es contnua (p.e. nivel de glucosa en sangre). Si la variable no tiene una distribucin normal, el test correcto para comparar la respuesta es?: 1. 2. 3. 4. 5. La t de Student. El test de Wilcoxon. Anlisis de la varianza. El test de Krusal-Wallis. El test ji-cuadrado.

197.

Se cree que un neurolptico produce hiperprolactinemia. Para averiguarlo, se disea un estudio en el que se recogen pacientes diagnosticados con hiperprolactinemia y se aparean con pacientes de su misma edad y sexo, diagnosticados de EPOC, enfermedad cardiovascular y fracturas traumticas, recogiendo de su historia clnica si han consumido o no el frmaco. Estamos ante un estudio con un diseo de qu tipo?: 1. 2. 3. 4. 5. Cohortes con grupo control. Casos y controles. Cohorte retrospectivo. Ensayo clnico. Casos y controles anidados.

194.

Cul de las siguientes afirmaciones es correcta en relacin a la estadstica?: 1. La estadstica tiene entre sus funciones la correccin de los errores y sesgos de un mal diseo. Ante un estudio con sesgos nos podemos fiar de los resultados si el valor de significacin encontrado es razonablemente pequeo, por ejemplo p<0,0001. La significacin estadstica es un criterio objetivo por lo que puede suplir la objetividad del juicio clnico. La mejor manera de investigar consiste en la obtencin del mayor nmero p posibles, guindonos por los resultados obtenidos. El valor de significacin nos orienta sobre cual es la probabilidad de que la diferencia observada sea debida exclusivamente al azar.

198.

2.

Respecto al anlisis de los resultados de un estudio epidemiolgico de cohorte mediante el riesgo relativo es cierto que: 1. Se calcula dividiendo la incidencia de enfermedad en lo no expuestos entre la incidencia de la enfermedad en los expuestos. Carece de unidades. Es una medida del efecto absoluto del factor de riesgo que produce la enfermedad. En los estudios de cohorte tiene el mismo valor que el odds ratio. Su lmite inferior es 1.

3.

4.

2. 3. 4. 5. 199.

5.

195.

Cul de las siguientes es una caracterstica tanto de los estudios epidemiolgicos de cohorte como de los ensayos clnicos controlados?: 1. 2. Pueden ser retrospectivos. En el anlisis de sus resultados se compara la variable resultado entre los sujetos con y sin el factor de exposicin. El investigador decide qu pacientes sern - 27 -

Respecto al ensayo clnico controlado, indique cul de las siguientes afirmaciones es cierta: 1. 2. 3. 4. 5. Es un mtodo experimental. Su caracterstica fundamental es el enmascaramiento del estudio. Es un mtodo observacional. Debe incluir como mnimo a 100 pacientes. Debe durar como mnimo una semana.

3.

200.

Un estudio en el que se seleccionan sujetos libres de enfermedad que son clasificados segn el nivel de exposicin a posibles factores de riesgo y son seguidos para observar la incidencia de enfermedad a lo largo del tiempo es un: 1. 2. 3. 4. 5. Estudio de casos y controles. Ensayo clnico. Estudio de una serie de casos. Estudio transversal. Estudio de cohortes. 204.

3.

4.

5.

blicados es de un 85%. La probabilidad de obtener un resultado falso positivo (error tipo 1), que la fijamos en un 5%. La proporcin de prdidas de pacientes previstas, que en otros estudios similares de la literatura era de un 10%. La diferencia mnima clnicamente relevante entre los dos frmacos, que la consideramos de un 10%.

201.

En un ensayo clnico aleatorizado, doble-ciego y controlado con placebo, se evalu el efecto sobre la mortalidad de un nuevo frmaco en pacientes con hiperlipidemia y sin antecedentes de cardiopata isqumica. Despus de un seguimiento medio de cinco aos se encontr una mortalidad del 10% en el grupo placebo y del 5% en el grupo de tratamiento (diferencia estadsticamente significativa con p<0.05). Calcule en NNT, que se define como el nmero de pacientes que tenemos que tratar con el nuevo frmaco durante 5 aos para evitar una muerte: 1. 2. 3. 4. 5. 5%. 20. 0.5. 50%. 1.

Cul sera el diseo ms adecuado para evaluar el efecto sobre la morbimortalidad cardiovascular de un frmaco antagonista de los receptores de angiotensina (eprosartan) y de la vitamina E y de su combinacin en pacientes de alto riesgo?: 1. Un estudio aleatorizado y doble-ciego, con diseo paralelo de tres brazos, de tal forma que los pacientes se asignan aleatoriamente a recibir tratamiento con eprosartan, vitamina E o placebo. Un estudio aleatorizado y doble-ciego, con diseo cruzado en el que los pacientes primero son tratados con eprosartan o placebo durante 1 ao y despus son tratados con vitamina E o placebo durante otro ao. Un estudio de cohortes en el que los pacientes que tienen una dieta rica o pobre en vitamina E se asignan aleatoriamente a ser tratados con eprosartan o placebo. Un ensayo clnico paralelo con diseo factorial de 2x2 en el que cada paciente se asigna aleatoriamente a recibir, por un lado eprosartan o placebo, y por otro lado vitamina E o placebo. Es mejor hacer dos ensayos clnicos separados, uno para eprosartan y otro para vitamina E, cada uno de ellos con un diseo paralelo, aleatorizado, doble-ciego y controlado con placebo.

2.

3.

202.

Respecto a la utilizacin del placebo como grupo control en los ensayos clnicos, seale la respuesta INCORRECTA: 1. 2. La comparacin con placebo es la nica forma de evaluar la eficacia absoluta de un frmaco. El uso del placebo puede presentar problemas ticos cuando existe un tratamiento de eficacia probada para la enfermedad que se evala. El uso de placebo podra estar justificado cuando la enfermedad tiene carcter banal. El uso de placebo est justificado si no existe un tratamiento de referencia de eficacia demostrada o ste presenta efectos adversos muy graves. En los ensayos clnicos controlados con placebo no se debe informar al paciente de que puede recibir placebo porque se rompera en enmcascaramiento.

4.

5.

3. 4.

205.

Cul de los siguientes objetivos NO se puede evaluar en los ensayos clnicos de fase I?: 1. 2. 3. 4. 5. Seguridad y tolerabilidad del frmaco y bsqueda de la dosis mxima tolerada. Farmacocintica en dosis nica y en dosis mltiple. Farmacodinmica. Dosis ms eficaz para el tratamiento de una patologa concreta. Biodisponibilidad y bioequivalencia.

5.

203.

Estamos planeando hacer un ensayo clnico para comparar la eficacia de dos antibiticos para el tratamiento de la neumona. Cul de los siguientes datos NO es til para calcular el tamao de la muestra?: 1. El nmero de pacientes que ingresan con diagnstico de neumona en nuestro centro, que es de 5 a la semana. El porcentaje de pacientes que se curan con el frmaco de referencia, que en los estudios pu- 28 -

206.

Si en los resultados de un ensayo clnico se especifica que se ha realizado un anlisis por intencin de tratar qu poblacin se incluye en dicho anlisis?: 1. 2. Todos los pacientes aleatorizados, aunque no hayan completado el estudio. Todos los pacientes que no han abandonado el

2.

3. 4. 5.

estudio por acontecimientos adversos. Todos los pacientes que han completado el seguimiento previsto. Todos los pacientes que han completado el tratamiento del estudio. Todos los pacientes que han recibido ms del 80% del tratamiento y que han completado el seguimiento hasta la ltima visita.

sesgo que no habamos tenido en cuenta ni en el diseo ni en la ejecucin, por tanto, debemos utilizar un mtodo estadstico ms sofisticado que permita la correccin del mismo para seleccionar el protocolo mejor sin la menor duda. 209. Los resultados que aporta un ensayo clnico con un nuevo tratamiento para la hiperplasia benigna de prstata, comparado con un alfabloqueante, se basan en la variable principal fosfatasa cida. Se observa una disminucin de la misma con el nuevo tratamiento comparativamente con el de referencia de 30% (IC 95%=27-32.5%), siendo estadsticamente significativa. Recomendara cambiar a este nuevo tratamiento a sus pacientes?: 1. 2. 3. 4. 5. No, porque el tratamiento elegido como referencia no es el adecuado. Si, porque el intervalo de confianza es muy estrecho. Si, ya que los resultados muestran diferencias estadsticamente significativas. No, ya que la variable principal utilizada no es relevante. No, porque la reduccin obtenida de la fosfatasa cida no es suficientemente importante

207.

Debemos evaluar los resultados de 3 medicamentes (A, B y C) en el tratamiento de pacientes con dficit cognitivo ligero. Los diseos implementados en los tres casos han sido muy similares y se ha usado placebo como grupo control en los tres casos. Se han observado los siguientes resultado de significacin estadstica y de porcentaje de reduccin absoluta en la progresin a demencia en las comparaciones contra placebo: A versos Placebo: 3%, p<0,001; B versus Placebo: 8%, p=0.041; C versus Placebo 1% p=0,021. Cul de las siguientes afirmaciones se puede concluir a partir de los presentes resultados?: 1. 2. El valor de p demuestra que el medicamento con un efecto de mayor magnitud es del A. El valor de significacin nos indica que el medicamento con un efecto de menor magnitud es el B. El medicamento B es el que muestra un efecto de mayor magnitud frente a placebo. El medicamento C es mejor que el B ya que es ms significativo. El valor de significacin nos indica que el medicamento con un efeco de menor magnitud es el A.

3. 4. 5.

210.

Respecto a los sesgos que pueden aparecer en un ensayo clnico, se pueden tomar distintas medidas para evitarlos. Seale la respuesta INCORRECTA: 1. Para evitar el sesgo de seleccin (diferencias sistemticas en los dos grupos de comparacin) se debe ocultar la secuencia de aleatorizacin. Para evitar diferencias sistemticas en los cuidados recibidos por los dos grupos de comparacin (sesgo de cointervencin) se debe comparar con un control histrico. Para evitar una distribucin no homognea de los principales factores predictores, conocidos o no, de la variable de resultado, se asigna aleatoriamente a los participantes a cada grupo de tratamiento. Para evitar diferencias sistemticas en los abandonos, prdidas o cumplimiento teraputico entre los dos grupos de comparacin (sesgo de atricin), se realiza un anlisis por intencin de tratar. Para evitar el sesgo de informacin (diferencias sistemticas en la evaluacin de las variables de resultado entre los dos grupos de comparacin), se realiza un enmascaramiento de la intervencin.

208.

Acabamos de finalizar un estudio cuyo objetivo era evaluar cual de los dos protocolos de actuacin en nuestro centro hospitalario es mejor. Se ha obtenido un resultado no estadsticamente significativo (p>0,05) en nuestro contraste de hiptesis. Cul de las siguientes respuestas es correcta?: 1. Debemos seguir explorando los datos dividiendo nuestra muestra en diferentes subgrupos para ver si en alguno de los grupos encontramos algn valor de p significativo. Nos hemos de plantear si el tamao de muestra es suficiente, si pensamos que no lo era continuaremos aadiendo ms casos a nuestro estudio hasta obtener un resultado estadsticamente significativo. Si el tamao de muestra era insuficiente, utilizaremos la informacin del presente estudio para el diseo de uno nuevo revisando nuestras hiptesis de trabajo y la prederteminacin del tamao de la muestra. Acabaremos concluyendo que los dos protocolos son iguales, al no haberse detectado diferencias significativas. Nos hemos dado cuenta de la existencia de un - 29 -

2.

3.

4.

2.

5.

3.

211.

Qu es un ensayo clnico secuencial?: 1. Un ensayo para cuya realizacin es necesario conocer los resultados de estudios previos ms bsicos.

4.

5.

2.

3.

4.

5.

Un ensayo en que la decisin de reclutar al siguiente paciente, par de pacientes o bloque de pacientes depende de la diferencia entre tratamientos obtenido hasta ese momento. Un ensayo en que la fecha de comienzo y finalizacin es distinta para cada paciente, dependiendo de la disponibilidad de sujetos con los criterios de seleccin pertinentes. Un ensayo con ventajas ticas ya que en caso de empate entre tratamientos es el azar el que decide a que grupo se asigna cada nuevo paciente, mientras que en caso de que hasta el momento haya un tratamiento aparentemente superior, es ese precisamente el que reciben los nuevos pacientes. Un ensayo que est perfectamente incardinado dentro del programa de desarrollo de un nuevo tratamiento.

214.

Cul de las siguientes tcnicas del Sistema Espaol de Farmacovigilancia se conoce como tarjeta amarilla?: 1. 2. 3. 4. 5. Ensayos clnicos postcomercializacin. Estudios de cohortes. Estudios de casos y controles. Notificacin espontnea. Monitorizacin intensiva intrahospitalaria.

215.

En relacin con el valor predictivo de una prueba diagnstica, seale la respuesta correcta: 1. 2. El valor predictivo no depende de la prevalencia de enfermedad. Cuando la prevalencia de la enfermedad es baja es improbable que el paciente con una prueba con resultado positivo tenga realmente la enfermedad. Cuando la prevalencia de la enfermedad es baja es probable que el paciente con una prueba con resultado positivo tenga realmente la enfermedad. Cuando la prevalencia de la enfermedad es alta es probable que el paciente con un resultado positivo no tenga la enfermedad. Cuando la prevalencia de la enfermedad es baja no hay aumento de falsos positivos.

212.

Tenemos que evaluar los resultados de un ensayo clnico que compara un nuevo antihipertensivo respecto a otro considerado desde el punto de vista clnico como un buen estndar, y donde la reduccin de la presin arterial diastlica (TAD) se predefini como la variable principal Suponemos que tanto el diseo como la ejecucin del estudio son correctos. Los resultados indican que el nuevo tratamiento es ms efectivo ya que reduce ms la TAD, concretamente en media (intervalo confianza al 95% bilateral) reduce 0,5 (0,2 a 0,7) mmHg ms que el grupo control, con p=0,001. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1. El valor de p (0.001) encontrado demuestra con una probabilidad nula de equivocarnos que el nuevo tratamiento es mejor. En base al valor observado de p (0.001) se puede concluir que la magnitud de la reduccin de TAD del nuevo medicamento en relacin al control es de gran relevancia clnica. Si yo acepto que el tratamiento nuevo es el mejor, me equivocara slo con una probabilidad de 0,001. La reduccin de TAD es mayor con el nuevo tratamiento, pero la mejora que en promedio ofrece en relacin al tratamiento control no sobrepasara 0.7 mmHg en mejor de los casos, teniendo en cuenta un error alfa o tipo I del 5% bilateral. La estimacin puntual y los intervalos de confianza no aportan informacin de la magnitud del efecto de la comparacin entre ambos tratamientos.

3.

4.

5.

216.

De los siguientes, que aspecto debe tenerse en cuenta en ltimo lugar a la hora de interpretar los resultados de un ensayo clnico: 1. 2. 3. 4. 5. Las prdidas de pacientes y los motivos de las mismas. La significacin estadstica de los resultados. Un diseo adecuado para evitar posibles sesgos. Caractersticas de los pacientes incluidos. La variable de medida utilizada y a cuanto tiempo se evala.

2.

3.

4.

217.

En el momento actual, Espaa y la Regin Europea han sido declaradas libres de polio desde el 21 de junio del 2002. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1. 2. En el momento actual en Espaa no se recomienda ya la vacunacin antipoliomieltica. En el momento actual en Espaa solo se vacuna frente a la poliomielitis con vacuna atenuada. En el momento actual en Espaa solo se vacuna frente a la poliomielitis con vacuna inactivada. Desde el ao 2002 en Espaa no se vacuna frente a la poliomielitis. En el momento actual en Espaa se vacuna frente a la poliomielitis con un procedimiento secuencial, primero con vacuna inactivada y luego con vacuna atenuada.

5.

3. 213. Seale cul de los siguientes NO est incluido entre los 4 principios bsicos de la biotica: 4. 1. 2. 3. 4. 5. Autonoma o respeto por las personas. Beneficencia. No maleficencia. Justicia, entendido como justicia distributiva. Confidencialidad. - 30 5.

3. 218. En cuanto a las infecciones hospitalarias de la herida quirrgica, seale lo cierto: 1. 2. Son las infecciones hospitalarias ms frecuentes. Los microorganismos responsables provienen en su mayor parte del medio ambiente inanimado del quirfano. La profilaxis antibitica es eficaz cuando se administra justo antes de la intervencin. Generalmente se presentan en forma de epidemias. El grado de riesgo de infeccin quirrgica no guarda relacin con el tipo de procedimiento quirrgico realizado. 4. 5.

Depresin respiratoria, hipertensin arterial y miosis. Midriasis, hipotermia, hipotensin, bradicardias. Depresin respiratoria, hipertemia y taquiarritmias.

223.

3. 4. 5.

Cul de los siguientes antibiticos antibacterianos no acta inhibiendo la sntesis de la pared celular?: 1. 2. 3. 4. 5. Cefalosporinas. Carbopenems. Macrlidos. Vancomicina. Penicilinas.

219.

En que tipo de anlisis de evaluacin econmica, el anlisis incremental es de eleccin a la hora de analizar e interpretar los resultados?: 1. 2. 3. 4. 5. Anlisis de minimizacin de costes. Anlisis coste-beneficio. Anlisis coste-efectividad. Anlisis coste-consecuencia. Estudios de coste de la enfermedad.

224.

Cul de las siguientes situaciones NO favorece la aparicin de interacciones clnicamente importantes?: 1. 2. 3. 4. 5. Cuando se utilizan frmacos con estrecho margen teraputico. En pacientes ancianos. Si la unin a protenas plasmticas es escasa. Si existen modificaciones de pH sanguneo u urinario. Si existe polimedicacin.

220.

En un anlisis de evaluacin econmica, los costes derivados de las horas/das de trabajo perdidos por absentismo laboral se denominan: 1. 2. 3. 4. 5. Costes mdicos directos. Costes no-mdicos directos. Costes indirectos. Costes intangibles. Costes sociales.

225.

Cul de las siguientes caractersticas NO es propia de los aminoglucsidos?: 1. Algunos frmacos de esta familia presentan buena actividad frente a Mycobacterium tuberculosis. La actividad bactericida depende de las concentraciones alcanzadas, por lo que pueden administrarse en dosis nica diaria. Todos los frmacos presentan buena actividad frente a bacilos Gram negativos. La toxicidad producida por los frmacos de este grupo se relaciona con el mantenimiento de una concentracin mnima (concentracin previa a una dosis) elevada. Cuando existe inflamacin menngea resultan muy tiles en el tratamiento de las infecciones bacterianas localizadas en el sistema nervioso central, especialmente las producidas por bacterias Gram negativas.

2.

221.

Una de las siguientes afirmaciones referidas a frmacos antivricos es FALSA: 1. 2. El aciclovir posee accin selectiva contra los herpesvirus que codifican una timidina cinasa. El aciclovir es especialmente eficaz en las infecciones por virus del herpes simple, como encefalitis, herpes diseminado y otros cuadros graves. El ganciclovir tiene una actividad significativa sobre citomegalovirus. La azidotimidina, un anlogo de la timidina, inhibe la transciptasa inversa del VIH. La amantidina y la rimantidina, anlogos de los nuclesidos, se administran en forma de aerosol para el tratamiento de los nios con bronquiolitis grave por el virus sincitial respiratorio.

3. 4.

5.

3. 4. 5.

226.

Todas las siguientes afirmaciones referidas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), excepto una, son correctas. Seale la respuesta INCORRECTA: 1. La protena CD4 de la superficie de las clulas T es el receptor para el virus. Los pacientes infectados por el virus producen anticuerpos frente a las glicoprotenas (gp 120 y gp 41) de la envuelta y el antgeno interno grupo especfico (p24). La prueba de Western blot es ms especfica que el ELISA para diagnosticar la infeccin

222.

Cules de las siguientes son manifestaciones clnicas tpicas de la intoxicacin aguda por un opioide agonista puro?: 1. 2. Midriasis, activacin generalizada, convulsiones. Miosis, depresin respiratoria y coma. - 31 -

2.

3.

4.

5.

por el virus. Un problema importante para estudiar los anticuerpos frente al VIH es su reactividad cruzada con el virus linfotrpico I de clulas T humanas. Existe una importante diversidad antignica en las glicoprotenas de la envoltura del VIH.

2. 3. 4. 5. 233.

Formacin de pseudoplipos. Displasia epitelial. Engrosamiento mural. Lesin mucosa crnica.

227.

Cul de los siguientes microorganismos infecta principalmente las clulas del endotelio vascular?: 1. 2. 3. 4. 5. Salmonella Typhi. Rickettsia Typhi. Haemophilus Influenzae. Coxiella Burnetii. Streptococcus Agalatiae. 234.

En algunas enfermedades neurodegenerativas se produce acmulo intracelular de proteinas anormales. Una de estas enfermedades, la enfermedad de Alzheimer, se caracteriza por el depsito intracelular de: 1. 2. 3. 4. 5. Sinucleina. Tau hiperfosforilada. Huntingtina. Ataxina. Protena prinica.

228.

En la malaria, la forma de plasmodio transmitida del mosquito al hombre es el: 1. 2. 3. 4. 5. Esporozoito. Gametocito. Merozoito. Hipnozoito. Taquizoito. 235.

En la esclerosis lateral amiotrfica, la lesin se localiza en: 1. 2. 3. 4. 5. Corteza entorrinal. Ncleo Caudado. Sustancia Negra. Corteza cerebelosa. Asta anterior de la mdula.

229.

Cul de los siguientes tipos de microorganismos NO es un parsito intracelular obligado y puede crecer en medios de cultivo artificiales?: 1. 2. 3. 4. 5. Chlamydia. Mycoplasma. Coxiella. Adenovirus. Rickettsia.

El estudio microscpico de un ndulo tiroideo muestra nidos y trabculas de clulas poligonales y fusiformes inmersos en un estroma con sustancia amiloide. Qu diagnstico realizara?: 1. 2. 3. 4. 5. Carcinoma papilar. Carcinoma folicular. Carcinoma anaplsico. Carcinoma de clulas de Hrthle. Carcinoma medular.

230.

Cul es el agente causal de infeccin urinaria ms frecuente en una mujer sin enfermedades generales o locales de base?: 1. 2. 3. 4. 5. Proteus Mirabilis. Klebsiella Pneumoniae. Corynebacterium Urealiticum. Escherichia Coli. Staphylococcus Saprophyticus.

236.

Es muy importante el conocimiento de las variaciones anatmicas de la arteria cstica en la ciruga de la vescula biliar. Cul es el origen ms frecuente de la arteria cstica?: 1. 2. 3. 4. 5. Arteria heptica derecha. Arteria heptica izquierda. Arteria heptica comn. Tronco celaco. Arteria mesentrica superior.

231.

Un granuloma epitelioide est constituido por: 1. 2. 3. 4. 5. Macrfagos transformados en clulas epitelioides. Clulas epiteliales. Linfocitos, histiocitos xantomatosos y clulas epiteliales. Acmulos leucocitarios de apariencia epitelial. Linfocitos y clulas gigantes multinucleadas de tipo Langhans. 237.

Donde desemboca el conducto torcico?. 1. 2. 3. 4. 5. En la aurcula derecha. En la vena cava superior. En la vena subclavia izquierda, en su confluencia con la vena yugular interna izquierda. En la vena yugular derecha. En el tronco venoso braquioceflico derecho.

238. 232. Cul de los siguientes rasgos morfolgicos NO es propio de la colitis ulcerosa?: 1. Microabscesos crpticos. - 32 -

Uno de los siguientes hiatos NO se encuentra en el diafragma: 1. 2. Hiato de Bochdalek. Hiato esofgico.

3. 4. 5. 239.

Hiato de Winslow. Hiato artico. Hiato de Mogagni.

1. 2. 3. 4. 5. 244.

Cuntos bronquios segmentarios tiene cada pulmn?: 1. 2. 3. 4. 5. Diez cada uno. Doce el derecho y diez el izquierdo. Diez el derecho y ocho el izquierdo. Doce cada uno. Diez el derecho y nueve el izquierdo.

Interleucina 7 (IL-7). Interfern gamma (IFN-). Factor de necrosis tumoral alfa (TNF-). Factor de crecimiento transformante beta (TGF-). Interleucina 4 (IL-4).

Sobre los fenmenos de rechazo en los trasplantes alognicos de rganos slidos, seale la respuesta FALSA: 1. Los linfocitos T-CD4 del receptor pueden reconocer las molculas HLA-II alognicas expresadas en las clulas presentadoras de antgeno del donante. Los linfocitos T-CD4 del receptor pueden reconocer fragmentos de molculas HLA-II y HLA-I alognicas expresadas en las clulas presentadoras de antgeno del receptor. El rechazo hiperagudo se debe a la presencia de anticuerpos en el receptor (formados previamente) que frecuentemente van dirigidos contra molculas HLA. En el trasplante heptico el rechazo hiperagudo es infrecuente. A menor expresin de molculas B7 sobre las clulas presentadoras de antgeno del donante, mayor es la tasa de rechazo agudo.

240.

Con respecto a la embriologa del tiroides y glndulas paratiroides, una de las siguientes afirmaciones NO es correcta: 1. Las clulas C producen calcitonina y surgen de la 4 bolsa farngea, emigran desde la cresta neural hacia los lbulos laterales del tiroides. El tiroides tiene su origen embriolgico en clulas situadas en la lnea media del suelo de la faringe y su origen es endodrmico. Todos los componentes de la glndula tiroidea adulta (clulas foliculares y parafoliculares) tienen origen endodrmico. Las Glndulas Paratiroides Superiores provienen de la 4 bolsa farngea junto con el componente tiroideo lateral y las inferiores de la 3 farngea junto con el timo. Teniendo en cuenta la embriologa del tiroides, cualquier tejido tiroideo en compartimentos laterales del cuello se considera actualmente como metstasis de cncer bien diferenciado de tiroides.

2.

3.

2.

3.

4. 5.

4.

245.

5.

La deficiencia de adhesin leucocitaria 1 est causada por mutaciones en el gen que codifica para la beta integrina CD18. Cul de los siguientes es el mtodo ms apropiado para diagnosticarla?: 1. 2. 3. 4. 5. Cultivo mixto de linfocitos. Nefelometra cintica. Respuesta a mitgenos. Microscopa electrnica. Citofluorometra de flujo.

241.

Un recin nacido puede experimentar sintomatologa transitoria de la enfermedad materna si la madre padece cualquiera de las siguientes patologas EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Miastenia gravis. Hipertiroidismo primario. Penfigo vulgar. Herpes gestacional. Enfermedad celiaca. 246.

La enzima 1-alfahidroxilasa, que acta sobre el 25-hidroxicolecalciferol (25-OH-D) para transformarlo en 1-25 dihidroxicolecalciferol (1-25OH2 D) se encuentra en: 1. 2. 3. 4. 5. El hgado. En las paratiroides. En el rin. En el corazn. En el pulmn.

242.

Los anticuerpos que desaparecen pocos meses despus de la infeccin permiten detectar una enfermedad actual o muy reciente. Este tipo de anticuerpos pertenece a la clase: 1. 2. 3. 4. 5. Ig G2. Ig E e Ig G3. Ig A e Ig M. Ig D. Ig G4 e Ig D. 247.

Qu funcin tiene el factor von Willebrand?: 1. 2. 3. 4. 5. Estabiliza la unin de las plaquetas con el colgeno. Interviene directamente en la adhesin entre las plaquetas. Estimula la produccin de prostaciclina endotelial. Inhibe la activacin del factor VIII. Inhibe la unin de la trombina con las plaque-

243.

Cul de las siguientes citocinas es reconocida por un anticuerpo monocional que se utiliza con xito para el tratamiento de la artritis reumatoide?: - 33 -

tas. 248. En el ciclo cardiaco normal cul de las siguientes respuestas es la cierta?: 1. 2. La onda v del pulso venoso coincide con la sstole auricular. El cierre de la vlvula artica precede al de la pulmonar, especialmente durante la inspiracin. La fraccin de eyeccin del ventrculo izquierdo es superior a 0,85. La contraccin auricular activa, puesta de manifiesto por la onda P del ECG, es diastlica precoz. Cuando la frecuencia cardiaca es superior a 100 l.p.m., el espacio Q-T del ECG es 0,46 segundos. 253. 249. En relacin con los mecanismos normales de la digestin y absorcin de los alimentos, una de las afirmaciones siguientes es FALSA: 1. 2. 3. 4. 5. La lipasa se inactiva en medio cido. La absorcin de calcio est facilitada por la vitamina D. La Vitamina B12 se absorbe en el leon terminal. Los cidos grasos de cadena media son componentes constantes de la dieta vegetariana. Las sales biliares facilitan la absorcin de la grasa.

3. 4.

insuficiencia cardiaca crnica en tratamiento con enalapril, carvedilol, furosemida y espironolactona acude a urgencias por sensacin de mareo en las ltimas 48 horas. Su tensin arterial es de 85/40 mmHg. En la exploracin fsica no se objetivan signos de congestin. El ECG demuestra un bloqueo de rama izquierda a 65 lpm ya conocido previamente. Los valores de creatinina, hemoglobina e iones son normales cul de las siguientes actitudes le parece ms adecuada?: 1. 2. 3. 4. 5. Disminuir dosis de cavedilol Disminuir dosis de furosemida. Disminuir dosis de enalapril. Disminuir dosis de espironolactona. Aadir al tratamiento nitratos transdrmicos.

5.

Una mujer de 72 aos con enfermedad mitral consulta por disnea en situacin de insuficiencia cardiaca congestiva. En la Rx de trax se observa cardiomegalia, derrame pleural bilateral e imagen nodular a nivel de lbulo medio. Cul es la causa ms comn de este ndulo?: 1. 2. 3. 4. 5. Neumona lobar. Derrame cisural. Atelectasia del lbulo medio. Embolismo pulmonar. Fstula arterio-venosa.

254.

Respecto a la enfermedad de Graves-Basedow NO es cierto que: 1. 2. 3. Su frecuencia es diez veces menor en los varones. El 30% de los casos comienza en la infancia. La dermopata es una manifestacin extratiroidea de esta enfermedad y est mediada por la activacin inmunolgica de los fibroblastos. El tratamiento con radioyodo puede empeorar la enfermedad ocular. Las tasas mximas de remisin se alcanzan a los 18-24 meses de tratamiento con antitiroideos.

250.

En condiciones de presin atmosfrica de 760 mm Hg y humedad relativa del aire del 100%, qu frmula utilizara para calcular la Presin alveolar de oxgeno (PA02)?: 1. 2. 3. 4. 5. PA02 = Presin arterial de CO2 (Paco2) Presin arterial de O2 (PaO2) /3. PA02 = 100 - 1,25 x Pa02/3. PA02 = 150 - 1,25 x Paco2. PA02 = 125 - 1,25 x Pa02/3. PA02 = Pa02 1,25 x Paco2.

4. 5.

251.

Un paciente de 46 aos sin antecedentes clnicos de inters acude al servicio de urgencias por realizar en las 8 horas previas dos deposiciones de aspecto melnico. En las ltimas 48 horas refiere haber tenido molestias vagas en hemiabdomen superior. En las anamnesis no describe ingesta previa de frmacos potencialmente gastroerosivos. Cul le parece la causa ms probable de la hemorragia digestiva alta en este paciente?: 1. 2. 3. 4. 5. Desgarro esofgico de Mallory-Weiss. Esofagitis erosiva. Varices esofgicas. lcera pptica. Neoplasia gstrica.

255.

La aparicin de un osteosarcoma en una persona de 65 aos de edad nos hara pensar en la existencia previa de uno de los siguientes antecedentes: 1. 2. 3. 4. 5. Traumtico. Mucopolisacaridosis. Enfermedad de Paget. Displasia fibrosa. Corticoterapia.

256.

El pediatra visita a un nio de 5 aos cuyo padre acaba de ser diagnosticado de tuberculosis pulmonar bacilfera. La prueba de la tuberculina del nio es negativa. Cul es la actitud correcta en este caso?:

252.

Un paciente de 67 aos con antecedentes de - 34 -

1.

2. 3.

4.

5.

Al ser la prueba de la tuberculina negativa, el nio no ha sido infectado. Tranquilizar a la familia y no tomar ninguna medida. Iniciar quimioprofilaxis primaria con isoniacida. Iniciar quimioprofilaxis secundaria con isoniacida porque seguro que el nio se ha infectado y la prueba de la tuberculina no tiene valor en este caso. No hacer nada de momento y volver a repetir la prueba de la tuberculina 8-10 semanas despus. Tratar al nio durante 6 meses con tres frmacos (isoniacida, rifampicina y piracinamida).

43%. Cul es la interpretacin de este resultado?: 1. Es igualmente probable que el frmaco doble el riesgo, que lo aumente en un 29% o que lo reduzca en un 43%, por lo que el estudio no aclara si el frmaco es eficaz. Se puede concluir que los pacientes que recibiesen el frmaco tendran un riesgo de un 29% mayor. El 95% de los estudios iguales a ste mostrara una reduccin del riesgo relativo de -100% a +43%, aunque seran ms frecuentes los valores ms prximos a -29% que los ms prximos a -100% o a +43%. Por tanto, el estudio no ha sido concluyente. Para poder interpretar estos resultados es imprescindible conocer el nmero de pacientes que se incluyeron en el estudio. Dada la gran amplitud del intervalo de confianza, lo ms probable es que en este estudio se haya cometido un error de tipo I.

2.

3.

257.

Mujer de raza blanca, de 48 aos, que manifiesta en los ltimos tres aos, cinco crisis de vrtigos rotatorios de entre una y tres horas de duracin, con nuseas y vmitos, sudor fro, plenitud de odo. Nistagmo. Acfenos en el odo izquierdo que preceden a las crisis vertiginosas. Hipoacusia del odo izquierdo que se confirma con la audiometra de tipo neurosensorial con mayor prdida en las frecuencias graves. A la exploracin por micro-otoscopia, se aprecian conductos auditivos externos y tmpanos normales. La Resonancia Magntica cerebral con contraste es normal. Qu diagnstico considera ms acertado?: 1. 2. 3. 4. 5. Neuronitis vestibular izquierda. Vrtigo Postural Paroxstico Benigno. Neurinoma Vestibular izquierdo. Enfermedad de Menire. Otosclerosis.

4.

5.

260.

Uno de los tumores citados a continuacin, de conducta benigna, es frecuente en mediastino anterior: 1. 2. 3. 4. 5. Linfoma. Seminoma. Timoma. Ganglioneuroma. Quiste broncgeno.

258.

Seale la respuesta correcta en relacin con la Fiebre Mediterrnea Familiar: 1. 2. Presenta un patrn de herencia autonmico dominante. Est ligada a una mutacin del gen que codifica el receptor tipo 1 de factor de necrosis tumoral-alfa. Junto a los episodios de fiebre recurrente y dolor abdominal, la mayora de los pacientes presentan intensas mialgias migratorias tanto asociadas a la fiebre como en reposo. Las manifestaciones oculares (edema periorbitario y uveitis) se presentan frecuentemente en el subgrupo de pacientes menores de 20 aos. Las manifestaciones cutneas se suelen presentar en forma de eritema erisipeloide localizado en miembros inferiores.

3.

4.

5.

259.

En un estudio sobre la prevencin secundaria de accidentes cerebrovasculares con cido acetil saliclico se encontr que la proporcin de eventos en el grupo control fue 0,07 y en el grupo que recibi el antiagregante fue 0,09, lo que supuso una reduccin de 29% del riesgo relativo. Los lmites del intervalo de confianza al 95% de dicha reduccin fueron -100% y + - 35 -

You might also like