You are on page 1of 6

Universidad nacional autonoma de honduras

Sistema universitario de Educacin a Distancia (SUED/UNAH)

Resumen de la lectura: DERECHO SOBRE EL AGUA

EL ESTADO, EL MERCADO Y LA COMUNIDAD

Catedratico: Lic. Marvin Jose Hernandez M.

Alumno: Luis Alonso Ramos

N cuenta: 20111602109

Ciudad Universitaria, Tegucigalpa M.D.C. / F.M.

Los derechos sobre el agua como derechos naturales


Actualmente enfrentamos una crisis de agua de envergadura global que promete empeorar durante las prximas dcadas la crisis se pondr en marcha. El agua es vida pero por mucha o por muy poca puede convertirse en una amenaza para la vida, el agua es limitada puede acabarse ms que otro cualquier recurso, el agua debe seguir siendo un bien comunal cuyo manejo, est en mano de la comunidad. A lo largo de la historia en todo el mundo los derechos sobre el agua han sido moldeados por los lmites de los ecosistemas y por las necesidades de la gente los derechos sobre el agua, como derechos naturales no surgen con el estado evoluciona como un texto ecolgico dado de la existencia humana y el lema vaquero El pudiente es omnipotente aplicaba que econmicamente, poderosos podran invertir en medios intensivos en capital para apropiarse del agua sin importar las necesidades de otros. A los lmites de los sistemas hdricos el agua relaciona estrechamente todo ser, y todo lugar del planeta mediante el cielo de agua, es obligacin de todos los serse humanos. Asegurarse que nuestras acciones, no daen a otras especies y personas. El hecho de que el derecho sobre el agua haya existido en toda legislacin antiguas incluidas, nuestras propias, y las leyes islmicas y tambin el que sigan existiendo como leyes constitudinarias en la poca moderna, descarta los derechos otorgados por el estado o ley. Los grupos de inters privado pasan por alto sistemticamente la opcin que tiene la comunidad de controlar el agua antes de la llegada de britnicos al sur de la india las comunidades manejaban sus sistemas hdricos colectivamente con un mtodo denominado (auto reparacin). Antes de que naciera el gobierno corporativo las comunidades con autogestin no solo han sido una realidad histrica, sino un hecho contemporneo. La interferencia del estado y la privatizacin no las han eliminado del todo.

La encomienda entre el derecho al agua limpia y el derecho al contaminar es una contienda. Entre los derechos humanos y ambientales de los ciudadanos, ordinarios y los intereses financieros de los negocios. La contaminacin es un subproducto de las tecnologas industriales y el comercio global. La idea de que los mercados pueden mitigar la contaminacin al facilitar una mayor distribucin no logra admitir que el desvi de agua hacia una rea se da a costa de escases de agua. Las comunidades que combaten la contaminacin de las industrias de alta tecnologa han propuesto los derechos ambientales comunitarios, que incluyen derechos al agua limpia. Los mercados no pueden garantizar ningn derecho. El agua es un regalo de la naturaleza gratuitamente le debemos al hacer uso de este regalo de acuerdo a nuestras necesidades de subsistencia .el mantenerla limpia y en cantidad adecuada el agua es esencial para la vida. Es relacionada estrechamente a todo ser y todo lugar del planeta. Mediante el ciclo de agua puesto a que la naturaleza nos da agua sin costo alguno su compraventa para obtener ganancias viola nuestros derechos inherentes a este regalo a lo que es el agua. Es limitada y puede acabarse sino se utiliza con cuidado. Su sostenibilidad la utilizacin no es sostenible incluye sacar mas agua de los ecosistemas de la que se puede reabastecer. El agua no es un invento de la humanidad, no pudo limitarse, ni tiene limites es por naturaleza comunal. No puede ser poseda como propiedad privada ni vendida como mercanca. En pases como la india siempre se ha considerado que en el espacio el aire el agua y la energa se encuentran fuera del mbito de las relaciones de propiedad. A medidas que nuevas tecnologas se desplazan a los sistemas de manejo democrtico del pueblo se deterioran. Con la globalizacin y la privatizacin los recursos hdricos. Los precios ms altos en condiciones del libre mercado nos conducirn a la conservacin para la tremenda desigualdad econmica. Es muy probable que los econmicamente poderosos desperdicien e3l agua mientras los pobres pagan el precio.

En nuestro pas la escaces de agua se debe a que muchas personas malgastan el agua En cosas no importantes ya que porque tenan bastante agua crean que con el tiempo no iba a afectar y lo que ahora estamos viviendo. El escases de agua se debe por muchos conceptos: cortes de arboles , y a mucha contaminacin del medio ambiente ya que es un deber de todo ser humano cuidar el medio ambiente como ser la flora y la fauna para asi evitarnos muchas enfermedades por la contaminacin del agua , el agua es un liquido muy importante sin ella no podemos vivir debemos unirnos todos para cuidar nuestros bosques para que as no se escasee el agua como como derechos usufructuarios , el agua puede usarse pero no desperdiciarla el pueble tiene a la vida y los recursos que lo sustentan como ser el agua la necesidad del agua para vivir es la razn de que conforme a las leyes el derecho del agua se haya aceptado como un hecho natural y social el hecho de que el derecho sobre el agua haya existido en todo la necesitamos el agua es una fuente de vida para todas las especies y ecosistemas el agua puede usarse pero no mal gastarse es la obligacin de todos los humanos darles un buen usos a este vital liquido ya que sin el no se puede vivir. Cuidemos la calidad de las aguas para que las personas como animales y plantas tengamos agua para tomar y vivir.

El agua es unos de los recursos mas primordiales que tenemos los seres humanos porque nos siven para todo lo que hacemos a diario como:

El aseo personal en el hogar para la limpieza para consumo de nuestros alimentos. El agua es el elemento mas importante del planeta por eso debemos cuidarla no contaminado los bosque es un liquido vital para poder vivir ya que todo el universo entero nos servimos de ella con el agua tenemos esperanza de vida y ayuda a toda nuestra naturaleza todos los seres humanos debemos sembrar arboles para que asi aumente el ciclo de vida no debemos de tirar basura a los ros y mares porque nos trae mucha contaminacin a nuestro medio ambiente y tratemos de economizar mas el agua para as tener una vida limpia sin contaminacin as nos evitamos de muchas enfermedades ya que es un liquido til y necesario debemos clorarla y hervirla antes de consumirla principalmente en nuestros alimentos ya que de no hacerlo nos traera muchas enfermedades actualmente la sociedad debido a tanta contaminacin e el medio ambiente y la naturales el ser humano sufre de muchas enfermedades y cambios. Por eso es de suma importancia cuidar de este liquido tan vital he importante que tenemos en nuestra vida ya que esto no afectara solo a los presentes si no tambin a nuestras futuras generaciones de no darle un uso bien adecuado actualmente el agua se ha vuelto un gran negocio para grandes grupos de poder nadie tiene el derecho de usar agua al exceso y abusar de ella todos los seres humanos tenemos el deber de preservar el agua.

You might also like