You are on page 1of 9

Especialistas en Mantenimiento Inman.ltda@empresarios.

com Barranquilla, Colombia

Para poder organizar el mantenimiento en las empresas, es necesario primero que todo: definir que es mantenimiento y los tipos de mantenimiento existentes, y luego con el completo conocimiento de los equipos, determinar que MODELO O POLITICA DE MANTENIMIENTO se aplicara a cada uno de estos, ya que, no a todos los equipos, les podemos aplicar el mismo modelo de mantenimiento.

A continuacin, daremos una breve definicin de los diferentes tipos de mantenimiento reconocidos en la actualidad.

Especialistas en Mantenimiento Inman.ltda@empresarios.com Barranquilla, Colombia

Existen diferentes definiciones de mantenimiento, dependiendo del enfoque del autor y de la poca, dichas definiciones son muy parecidas entre si. Nosotros manejamos esta, la cual nos parece muy completa y sencilla:

El mantenimiento es la combinacin de todas aquellas actividades; tcnicas, administrativas y de gestin, destinadas a asegurar que los activos fsicos de una empresa, continen realizando las funciones designadas, a un mnimo costo.

Especialistas en Mantenimiento Inman.ltda@empresarios.com Barranquilla, Colombia

Tradicionalmente, se han distinguido 4 tipos de mantenimiento, que se diferencian entre s, por el carcter de las tareas que incluyen. Estos son: los que se aplican una vez aparece la avera (correctivos), los que tratan de prevenirla antes de su aparicin (preventivos), los que tratan de predecirla (predictivo) y los que tratan de eliminarla de una forma permanente (modificativos). Podemos realizar una clasificacin de la siguiente forma:

Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Preventivo Mantenimiento Predictivo Mantenimiento Modificativo

Especialistas en Mantenimiento Inman.ltda@empresarios.com Barranquilla, Colombia

Mantenimiento Correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos o fallas a medida que se van presentando. Este a su vez se divide en dos: No Programado (no deseado o de emergencia) Programado (deseado)

No Programado: Este tipo de mantenimiento solo se realiza cuando el equipo fallo y es incapaz de seguir operando. Programado: Este tipo de mantenimiento se usa cuando se ha detectado un defecto y se programa la reparacin antes de que el equipo falle.

Especialistas en Mantenimiento Inman.ltda@empresarios.com Barranquilla, Colombia

Mantenimiento Preventivo: Es todo aquel mantenimiento planeado de se lleva acabo para hacerle frente a fallas potenciales, es el mantenimiento que tiene por misin mantener un nivel de servicio determinado en los equipos, se programa de acuerdo con las horas de funcionamiento o un calendario establecido. Suele tener un carcter sistemtico, es decir, se interviene aunque el equipo no haya dado ningn sntoma de tener un problema. Ejemplo de este son: De uso Hard Time

Especialistas en Mantenimiento Inman.ltda@empresarios.com Barranquilla, Colombia

Mantenimiento Predictivo: Es el que persigue conocer e informar permanentemente del estado y operatividad de los equipos, mediante el conocimiento de los valores de determinadas variables, representativas de tal estado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento, es necesario identificar variables fsicas (temperatura, vibracin, consumo de energa, etc.), cuya variacin sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo. Es el tipo de mantenimiento ms tecnolgico, pues requiere de medios tcnicos avanzados, y de fuertes conocimientos tericos. El Mantenimiento Predictivo (PdM), son tcnicas que nos ayudan a PRONOSTICAR EL PUNTO FUTURO DE FALLA, de un componente o elemento de una maquina.

Especialistas en Mantenimiento Inman.ltda@empresarios.com Barranquilla, Colombia

Mantenimiento Modificativo: Son todas aquellas acciones que se llevan a cabo con el fin de asegurar la productividad, una mayor confiabilidad y alta mantenibilidad de los equipos. Este mantenimiento se presenta en tres pocas de la vida de los equipos: En la instalacin: Los equipos estndar en ocasiones necesitan ser adaptados a las necesidades propias de la empresa. En su vida til: Se trata de modificar los equipos para eliminar las principales causas que producen fallas. En la vejez: Se presenta cuando se trata de reconstruir el equipo para asegurar su utilizacin durante un intervalo de tiempo posterior a su vida til.

Especialistas en Mantenimiento Inman.ltda@empresarios.com Barranquilla, Colombia

El primer paso antes de concretar cmo se van a gestionar los trabajos de mantenimiento, es establecer la poltica o modelo de mantenimiento. Ejemplos de algunas polticas son las siguientes: Correctiva (se deja trabajar los equipos hasta que fallen). Condicional o predictiva(se incluyen pruebas y ensayos a los equipos). Sistemtico o preventiva (tareas sin importar las condiciones del equipo).
ESTAS POLITICAS SON DEFINIDAS POR LOS DUEOS DE LOS ACTIVOS Y EN LA PRACTICA NO SE APLICA UN SOLO MODELO DE MANTENIMIENTO A LOS EQUIPOS, SINO LA COMBINACIN DE VARIOS Y POR ESTO ES IMPORTANTE CONOCER LOS EQUIPOS, PARA DETERMINAR EL MODELO QUE MAS LE CONVENGA A LA EMPRESA.

You might also like