You are on page 1of 15

2012

Estndares de Calidad Mc Call; ISO/IEC 25000; ISO 9126

LINDA LUNA TELLEZ UAGRM 16/04/2012

Estndares de calidad de software IEEE


INTRODUCCIN La crisis del software se refiere a la dificultad en escribir programas libres de defectos, fcilmente comprensibles, y que sean verificables. Las causas son, entre otras, la complejidad que supone la tarea de programar, y los cambios a los que se tiene que ver sometido un programa para ser continuamente adaptado a las necesidades de los usuarios. Bsicamente a partir de esta crisis del software nacen los diferentes estndares de calidad del software. Tipos de modelos de calidad Las propuestas existentes de modelos de calidad se pueden clasificar segn tengan un enfoque de modelos de calidad fijos, a medida o mixtos (ver fig. 1).

Fig. 1 Clasificacin de los modelos de calidad En los modelos de calidad fijos existe un catlogo de factores de calidad de partida que se usa como base para la evaluacin de la calidad. Este enfoque supone que el modelo de calidad contiene todos los factores de calidad posibles, y que se usar un subconjunto de dichos factores para cada proyecto concreto. En general, la propuesta tpica de un modelo de calidad fijo consiste en una estructuracin de los factores en una jerarqua multinivel, con un conjunto de factores de ms alto nivel, unos criterios que descomponen dichos factores, y eventualmente mtricas para la medida de cada criterio. Ejemplos de modelos que siguen este enfoque son los modelos de McCall et al. (1997), Boehm et al. (1978), Keller et al. (1990) y el modelo con un enfoque ms industrial FURPS (Grady y Caswell, 1987). La ventaja de estos modelos fijos es que proporcionan una vista comn y comparable que

se reutiliza en cada proyecto (ver fig.2), ya que el conjunto de factores de calidad siempre es el mismo. Desventajas Tiene como inconveniente su poca flexibilidad (Gilb, 1988) debido a que asumen que siempre bastar con un subconjunto de sus factores para evaluar la calidad en cualquier proyecto.

Fig. 2 Ejemplo de modelo de calidad fijo: el modelo de Boehm et. al. En los modelos de calidad a medida no existe ningn catlogo de factores de partida, y dichos factores deben ser identificados para cada proyecto. La idea que gua la construccin de estos modelos es que se debe partir de la identificacin de los objetivos a alcanzar. Dichos objetivos seran los factores ms abstractos que deben descomponerse en factores ms concretos hasta llegar a hacer operativos los objetivos, de forma que pueda ser medida su consecucin. As, los modelos son creados desde cero para todo nuevo proyecto. Existen diversas propuestas de mtodos para crear los modelos de calidad a medida, entre las que podemos destacar GQM (GoalQuestion-Metric) de Basili et al. (1992) (ver Fig. 3) y la del estndar IEEE 1061 (1998). La ventaja de estos modelos es su total adaptabilidad. Desventajas Tienen como inconveniente que el coste de su construccin es muy alto comparado con el de los modelos fijos, y la reutilizacin de modelos de un proyecto a otro es difcil, dado que los factores identificados para un proyecto no tienen porqu ser adecuados para otro.

Fig. 3 Ejemplo de modelo de calidad a medida: el mtodo GQM Finalmente en los modelos de calidad mixtos se intenta combinar las ventajas de los dos tipos anteriores de modelos. La idea es que exista un conjunto de factores de calidad ms abstractos que sean reutilizados en virtualmente todos los proyectos posibles, y que puedan ser refinados y operacionalizados para un proyecto particular. En este caso podemos destacar como propuestas de este tipo de modelos el ADEQUATE (Horgan et al., 1999), el modelo propuesto en el estndar ISO/IEC 9126-1 (2001). Modelo McCall El modelo de McCall et al. (1977) describe la calidad como un concepto elaborado mediante relaciones jerrquicas entre factores de calidad, en base a criterios y mtricas de calidad. Este enfoque es sistemtico, y permite cuantificar la calidad a travs de las siguientes fases:

Determinacin de los factores que influyen sobre la calidad del software. Identificacin de los criterios para juzgar cada factor. Definicin de las mtricas de los criterios y establecimiento de una funcin de normalizacin que define la relacin entre las mtricas de cada criterio y los factores correspondientes.

Evaluacin de las mtricas. Correlacin de las mtricas a un conjunto de guas que cualquier equipo de desarrollo podra seguir. Desarrollo de las recomendaciones para la coleccin de mtricas

En el modelo de McCall, los factores de calidad se concentran en tres aspectos importantes de un producto de software: caractersticas operativas, capacidad de cambios y adaptabilidad a nuevos entornos. El modelo de calidad McCall est organizado sobre tres tipos de Caractersticas de Calidad:

Factores (especificar): Ellos describen la visin externa del software, como es visto por los usuarios. Criterios (construir): Ellos describen la visin interna del software, con es visto por el desarrollador. Mtricas (controlar): Ellas son definidas y usadas para proveer una escala y mtodo para la medida.

McCall propone tres perspectivas para agrupar los factores de Calidad (ver Fig.4)

Revisin del producto habilidad para ser cambiado e incluyen los siguientes factores de calidad:

mantenibilidad esfuerzo requerido para localizar y corregir fallas flexibilidad facilidad de realizar cambios testeabilidad facilidad para realizar el testing, para asegurarse que el producto no tiene errores y cumple con la especificacin.

Transicin del producto adaptabilidad al nuevo ambiente e incluye los siguientes factores de calidad:

portabilidad esfuerzo requerido para transferir entre distintos ambientes de operacin reusabilidad facilidad de rehusar el software en diferentes contextos interoperabilidad esfuerzo requerido para acoplar el producto con otros sistemas

Operacin del producto caractersticas de operacin e incluye los siguientes factores de


calidad:

correctitud el grado en el que el producto cumple con su especificacin. confiabilidad la habilidad del producto de responder ante situaciones no esperadas. eficiencia el uso de los recursos tales como tiempo de ejecucin y memoria de ejecucin. integridad proteccin del programa y sus datos de accesos no autorizados. usabilidad facilidad de operacin del producto por parte de los usuarios.

Fig. 4 Factores de Calidad de McCall. Estndar ISO/IEC 9126 El estndar ISO/IEC 9126 tiene como objetivo la definicin de un modelo de calidad y su uso como marco para la evaluacin de software. Como ya se ha mencionado, los modelos de calidad concordantes con este estndar pertenecen a la categora de modelos mixtos, ya que el estndar propone una jerarqua de factores de calidad clasificados como caractersticas, subcaractersticas y atributos segn su grado de abstraccin, entre los que se propone un conjunto de factores de partida compuestos de 6 caractersticas y 27 subcaractersticas. (Ver Fig. -5) Calidad del software (interna y externa) Fiabilidad Usabilidad Eficiencia Mantenibilidad Madurez Fcil Comportami Facilidad de comprensin ento frente anlisis al tiempo Tolerancia a Fcil Uso de Capacidad para Fallos aprendizaje recursos Cambios Capacidad de Operatividad Adherencia a Estabilidad Recuperacin Normas Adherencia a Software Facilidad para normas atractivo pruebas Adherencia a Adherencia a Normas normas Fig. 4 Factores de Calidad de McCall. El estndar ISO/IEC 9126 distingue entre calidad interna y calidad externa, e introduce tambin el concepto de calidad en uso. La calidad interna tiene como objetivo medir la calidad del software mediante factores medibles durante su desarrollo. La calidad externa pretende medir la calidad del software teniendo en cuenta el comportamiento de este software en un sistema del cual

Funcionalidad Adecuacin

Portabilidad Facilidad de instalacin Coexistencia Facilidad de Reemplazo Adherencia a Normas

Exactitud Interoperabilidad Seguridad Adherencia a Normas

forme parte. Finalmente, la calidad en uso corresponde a la calidad del software desde el punto de vista de un usuario. A continuacin pasamos a describir cada una de las caractersticas y sub-caractersticas: Funcionalidad. Se define como un conjunto de atributos que ataen a la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades especficas. Estas funciones son las que satisfacen las necesidades implcitas y establecidas. Esta caracterstica del software puede ser desglosada en varias caractersticas: Adecuacin. Capacidad del software de proporcionar un conjunto apropiado de funciones para tareas especficas y objetivos del usuario. Exactitud. Capacidad del software para proporcionar resultados correctos o que necesitan un determinado grado de precisin. Interoperatividad. Capacidad del software de interaccionar con uno o ms sistemas especificados. Seguridad. Capacidad del software de proteger la informacin y los datos. Adherencia a normas. Capacidad del software relacionada con el grado de conformidad con estndares, convenciones o regulaciones existentes. Fiabilidad. Conjunto de atributos que ataen a la capacidad del software para mantener su nivel de prestacin bajo condiciones establecidas durante un tiempo establecido. Se descompone en las siguientes caractersticas: Madurez. Capacidad del software para evitar fallos como resultados de defectos del softwareTolerancia a fallos. Capacidad del software para mantener un nivel especificado de rendimiento en casos de fallos del software. Capacidad de recuperacin. Capacidad para restablecer el nivel de rendimiento y de recuperacin de datos afectados directamente en el caso de un fallo. Adherencia a normas. Capacidad del software relacionada con el grado de conformidad con estndares, convenciones o regulaciones existentes en leyes o prescripciones similares Facilidad de uso. Capacidad del producto software de ser entendido, aprendido, usado y atraer al usuario, cuando es utilizado bajo ciertas condiciones especficas. Se descompone en: Fcil comprensin. La capacidad del software que permite al usuario si el producto es aceptable y cmo puede ser usado para tareas particulares y determinadas condiciones de uso. Fcil aprendizaje. Capacidad del producto software que permite al usuario aprender la aplicacin software Operatividad. Capacidad del producto software que permite al usuario controlar y usar la aplicacin software Software atractivo. Capacidad del producto software de ser atractivo al usuario. Adherencia a normas. Capacidad del software relacionada con el grado de conformidad con estndares, convenciones o regulaciones existentes en leyes o prescripciones similares.

Eficiencia. Capacidad del producto software para proporcionar un rendimiento apropiado relacionado con el total de recursos utilizados bajo condiciones establecidas. Se subdivide en las siguientes caractersticas: Comportamiento frente al tiempo. Capacidad del producto software para proporcionar una respuesta y un tiempo de procesamiento apropiados al desarrollar sus funciones bajo condiciones establecidas. Uso de recursos. Capacidad del producto software para utilizar un apropiado nmero de recursos y tiempo de ejecucin cuando el software desarrolla sus funciones bajo condiciones establecidas. Adherencia a normas. Capacidad del software relacionada con el grado de conformidad con estndares, convenciones o regulaciones existentes en leyes o prescripciones similares. Mantenibilidad. Capacidad del producto software para ser modificado. Se descompone en las siguientes caractersticas: Facilidad de anlisis. Capacidad del producto software para diagnosticar deficiencias o causas de fallos en el software Capacidad para cambios. Capacidad del producto software que permite la ejecucin de una modificacin especfica en ella misma. Estabilidad. Capacidad del producto de software para evitar defectos no esperados debidos a modificaciones en el mismo. Facilidades para pruebas. Capacidad del producto software que permite al software que ha sido modificado ser evaluado. Adherencia a normas. Capacidad del software relacionada con el grado de conformidad con estndares, convenciones o regulaciones existentes en leyes o prescripciones similares. Portabilidad. Capacidad del producto software para ser transferido de un entorno a otro. El entorno se interpreta tanto a nivel software y hardware, como aquel entorno relacionado con la organizacin. Se divide en: Adaptabilidad. Capacidad del producto software para ser adaptado a diferentes entornos especificados sin aplicar acciones alejadas de aquellas que el propio software proporcione. Facilidad de instalacin. Capacidad del producto software para ser instalado en un entorno especfico. Coexistencia. Capacidad del producto software de coexistir con otros programas independientes en un entorno comn y compartiendo recursos tambin comunes. Facilidad de reemplazo. Capacidad del producto software de ser utilizado en lugar de otro producto software especfico para el mismo propsito que ste y en un entorno similar. Adherencia a normas. Capacidad del software relacionada con el grado de conformidad con estndares, convenciones o regulaciones existentes en leyes o prescripciones similares. Una vez explicado la parte de calidad interna y externa del modelo de calidad, nos adentraremos en la calidad de uso (ver Fig. 6). La calidad de uso es definida como la capacidad del software que

posibilita la obtencin de objetivos especficos con efectividad, productividad, satisfaccin y seguridad.

Calidad de Uso

Efectividad

Productividad Fig. 6 Calidad de Uso

Seguridad

Satisfaccin

Describimos a continuacin las caractersticas (no contiene sub-caractersticas) de la calidad de uso: Eficacia. Capacidad del software para permitir a los usuarios alcanzar objetivos especficos con precisin y completamente en un contexto especfico de uso. Productividad. Capacidad del producto software para permitir a los usuarios emplear recursos apropiados con relacin a la eficacia alcanzada en un contexto especfico de uso. Seguridad. La capacidad del producto software para alcanzar niveles aceptables de riesgo hacia la gente, negocio, software, propiedad o medio ambiente, en un contexto especfico de uso. Satisfaccin. La capacidad del producto software para satisfacer al usuario en un contexto especifico de uso. El ISO/IEC 9126 original fue substituido en 2001 por dos estndares relacionados, el ISO/IEC 9126 de calidad del software y el ISO/IEC 14598 de evaluacin de productos software (ver Fig-7). La versin de 2001 del ISO/IEC 9126 consiste de cuatro partes: 9126-1 (2001), presenta un modelo de calidad, que es comn para medir la calidad interna y externa, y uno distinto para medir la calidad en uso; 9126-2 (2003), presenta posibles mtricas externas para atributos de calidad externos; 9126-3 (2003), presenta posibles mtricas para atributos de calidad internos; y 9126-4 (2004), presenta posibles mtricas para evaluar atributos de calidad en uso. Cabe destacar que en este cambio, las sub-caractersticas mencionadas anteriormente pasaron de ser recomendadas en un anexo, a formar parte del estndar.

Fig. 7 Relacin entre los estndares 9126 y 14598 de ISO/IEC.

Las caractersticas en las que la norma ISO 9126-1 descompone la calidad son influidas por atributos internos y externos propios de dichas caractersticas. Los atributos internos son indicadores de los atributos externos. Un atributo interno puede influir a una o ms caractersticas y una caracterstica puede verse influida por uno o ms atributos. Las caractersticas y subcaractersticas son medidas, por tanto, a travs de sus correspondientes atributos. La norma define las mtricas internas como aquellas medidas que se realizan sobre un producto software no ejecutable, tal como la norma indica un producto software intermedio debera ser evaluado usando mtricas internas. Las mtricas externas son medidas del producto software obtenidas del comportamiento del sistema en la fase de ejecucin del mismo. Las mtricas de la calidad del uso, como tercer gran concepto propuesto por la norma, miden la extensin en la que un producto alcanza las necesidades expuestas por el usuario de forma especfica en relacin a los objetivos de efectividad, seguridad, productividad y satisfaccin. La norma 9126-2 es un reporte tcnico que contiene la terminologa relacionada con las medidas de las mtricas, el uso de las mtricas en el proceso del ciclo de la vida y unos conjuntos bsicos introductorios de mtricas externas para cada caracterstica y sub-caracterstica de calidad de software. Este informe proporciona al usuario una gua (o direccin) de mtricas para la evaluacin de planificacin, seleccin de mtricas, diseo de mtricas, aplicacin de mtricas y interpretacin de medidas de datos. Es recomendable que las mtricas internas tengan fuerte relacin con las mtricas externas para que puedan ser usadas para predecir los valores de las mtricas externas. La interpretacin de las medidas se puede realizar de tres formas: Medida directa. Una medida directa es una medida de un atributo que no depende de las medidas de otros atributos. Medida indirecta. Una medida indirecta es derivada de medidas de uno o ms atributos. Indicadores. Son aquellas medidas que pueden ser estimadas o predichas desde otras medidas. Las mtricas tienen unas propiedades deseables que se detallan a continuacin: Fiabilidad. Indicabilidad. Disponibilidad. Correccin. Imparcialidad. El conjunto de mtricas que contiene est organizado por caractersticas y subcaractersticas, donde cada mtrica contiene: A. Nombre. B. Propsito. C. Mtodo de aplicacin. D. Medida, frmula y cmputo de datos. E. Interpretacin del valor medido. F. Tipo de escala.

G. Tipo de medida. H. Fuente de medida. I. Referencia a ISO/IEC 12207 SLCP. J. Audiencia. La norma 9126-3 proporciona mtricas internas para medir los atributos de las caractersticas de calidad definidas en la norma 9126-1. Con las siguientes cualidades: Se aplican a un producto de software no ejecutable. Se aplican durante las etapas de desarrollo. Permiten medir la calidad de los entregables intermedios. Permiten predecir la calidad del producto final. Permiten al usuario iniciar acciones correctivas temprano en el ciclo de desarrollo. El conjunto de mtricas estn organizadas igualmente por caractersticas y sub-caractersticas, donde tiene los mismos campos que la norma ISO 9126-2. Por lo tanto existir mtricas de funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad. Las propiedades deseables son las siguientes: confiable, repetible, reproducible, disponible, indicable, correcta y con significado. Los pasos que se sugieren son los siguientes: A. Identificacin de los requisitos de calidad. B. Especificacin de la evaluacin. C. Diseo de la evaluacin. D. Ejecucin de la evaluacin. E. Retroalimentacin a la organizacin Pero esta norma (ISO 9126) en conjunto con la norma ISO 14598 tiene una serie de problemas que comentamos a continuacin: Problemas causados por cambios en el entorno y avances en las tecnologas de la informacin. Necesidades de una nueva arquitectura nica y la gua umbrella. Los dos estndares internacionales (ISO 9126 y ISO 14598) estn estrechamente ligados, por cuanto es difcil recordar todos los nmeros de las normas. Se consider (organizacin WG6) que estos hechos podran ser un factor que haga que sea ms difcil la popularidad de dichas normas. Se ha realizado las siguientes cuestiones sobre las mtricas: Hay esas mtricas que son comnmente usadas para componer distintas clases de mtricas? Alguna mtrica, la cual es necesaria para la evaluacin de calidad de un producto, es usado para medir no un atributo del producto software? Hay mtricas que no tienen ninguna correlacin directa verificada con caractersticas de calidad pero generalmente aprobado como relacionado con la calidad del producto? Por ejemplo: la complejidad ciclomtica, la cohesin, La organizacin WG6 llam a estas mtricas, mtricas internas puras. Alguna informacin importante sobre las mtricas es distribuida en varias partes de las series, haciendo difcil encontrar y entender toda la informacin relacionada necesaria para un entendimiento a fondo. Por ejemplo: exigencias generales para mtricas son listadas en la ISO 9126-1 como referencia de normativa, mientras que la

seccin comn que explica las mtricas en general estn en la parte dos, tres y cuatro de la ISO 9126. Como hemos comentado anteriormente, la serie ISO/IEC 9126 fue separada en las series 9126 y 14598 porque el modelo de calidad y las mtricas son tiles no solo para la evaluacin del producto, sino tambin para otro objetivo de incluir la especificacin de requisitos de calidad. La evaluacin de la calidad es posible y significativa cuando los requisitos de calidad son claramente especificados. Sin embargo, si el estndar de requisitos de calidad es propuesto no como una parte de las series pero como un estndar independiente, entonces esto provocar confusin a los usuarios.

Por lo tanto, SQuaRE nace para solucionar los problemas expuestos anteriormente por las normas ISO 9126 y ISO 14598. Los mayores beneficios de la serie SQuaRE sobre sus predecesores estndares incluyen: La coordinacin de direccin sobre la medida y evaluacin de calidad del producto software. Direccin para la especificacin de requisitos de calidad del producto software. Armonizacin con ISO/IEC 15939 en forma de modelo de referencia de modelo de calidad presentado en el estndar SQuaRE.

Esta norma es para usarse en conjuncin con las otras partes de los estndares de la serie SQuaRE, y con ISO/IEC 14598 hasta ser reemplazado por las series ISO/IEC 25000. Las diferencias principales entre los estndares de la serie SQuaRE y sus predecesores ISO/IEC 9126 y ISO/IEC 14598 son los siguientes: Introduccin a un nuevo modelo de referencia general. Introduccin de guas dedicadas y detalladas para cada divisin. Introduccin de elementos de medida de calidad dentro de la divisin de medida de calidad. Introduccin de la divisin de requisitos de calidad. Incorporacin y revisin de los procesos de evaluacin. Introduccin de guas para uso prctico en forma de ejemplos. Y coordinacin y armonizacin del contenido con la ISO/IEC 15939. A modo esquemtico, mostramos a continuacin la representacin de las distintas divisiones de SQuaRE y las diferencias producidas con respecto a la ISO 9126 y la ISO/IEC 12598:

Viendo la figura, podemos observar que aspectos nuevos de las distintas divisiones son: Descripcin general y gua a SQuaRE. Implica requisitos generales para la calidad del producto software y proporcionar una gua para el uso de los documentos de las series SQuaRE (25000). Modelo de referencia de mtricas y gua (25020). Esta parte da informacin general sobre las mtricas de calidad como una un documento umbrella de la divisin de mtricas. Mtricas base (25021). Esta nueva parte definir y especificar un conjunto recomendado de mtricas base que puede ser usado durante el ciclo de vida del desarrollo del software. Requisitos de calidad (25030). Esta parte permite a la calidad de un producto software ser especificado como un requisito de calidad.

A continuacin mostraremos las diferencias entre la ltima versin de SQuaRE (Julio 2008) y la ISO 9126-1.
SQuaRE Adecuacin funcional ISO/IEC 9126-1 Adecuacin funcional Interoperabilidad Seguridad Madurez Caractersticas El nuevo nombre es ms preciso, y no provoca confusiones con otros significados de funcionalidad. Movido a Compatibilidad. Seguridad Caracterstica propia de ISO 9126-1. Disponibilidad es mucho ms importante que madurez. Subcaracterstica de SQuaRE. Eficiencia Renombrado para no provocar conflictos con otras definiciones. Renombrado para no provocar conflictos con otras definiciones. El nuevo nombre de SQuaRE es mucho ms preciso. Simplemente se ha renombrado.

Disponibilidad Robustez Eficiencia de rendimiento Operabilidad Reconocimiento de adecuacin Facilidad de uso Util Accesibilidad Tcnica Seguridad Compatibilidad Interoperabilidad Modularidad Reusabilidad Estabilidad a modificaciones Transmisibilidad Portabilidad

Usabilidad Comprensibilidad Operabilidad Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Seguridad

Portabilidad

Coexistencia Capacidad de reemplazo Usabilidad en uso Flexibilidad en uso Conformidad del contexto de uso Extensin del contexto de uso Salud y seguridad de Operador Salud y seguridad pblico Dao del entorno de uso Daos comerciales de uso

Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. En SQuaRE es una caracterstica, en la ISO 9126-1 es una Subcaracterstica. No estaba suficientemente declarado en las Subcaracterstica de Portabilidad en la ISO 9126-1. En la ISO 9126-1 es una Subcaracterstica de Funcionalidad. Ahora lo es de Compatibilidad. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Estabilidad El nuevo nombre en SQuaRE es mucho ms preciso. ISO 9126-1 no inclua una Subcaracterstica para portabilidad. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Movido desde la portabilidad (en ISO 9126-1) hasta compatibilidad. Movido desde la portabilidad (en ISO 9126-1) hasta compatibilidad. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE. Nueva Subcaracterstica de SQuaRE.

Conclusiones La serie de primera generacin ISO 9126 est dividida en tres partes: 9126-1 que contiene un modelo de calidad interna y externa, y un modelo de calidad de uso, 9126-1 que est formado por conjunto de mtricas externas y finalmente 9126-3 que est formado por un conjunto de mtricas internas. El modelo de calidad est formado por una serie de caractersticas y estas a su vez por Subcaracterstica. Las Subcaracterstica pueden ser medidas por internas o externas mtricas. Es prcticamente imposible medir todas las internas y externas Subcaracterstica para todo el producto software. No es prctico medir la calidad de uso para todos los posibles escenarios usuario-tarea. La ISO 9126-2 contiene la terminologa relacionada con las medidas de mtrica, el uso de las mtricas en el proceso del ciclo de vida y conjuntos introductorios bsicos de mtricas externas y de calidad en uso para cada caracterstica y Subcaracterstica de calidad de software. ISO 9126-3 proporciona mtricas internas para medir los atributos de las caractersticas de calidad definidas en 9126-1. SQuaRE es una revisin de 9126-1 y tiene las mismas caractersticas de calidad del software. En el campo de la calidad de software hay dos aspectos importantes, el producto y el proceso. SQuaRE se centra en el producto. Tiene tres revisiones, y cada una de ellas tiene un modelo de calidad del producto software con distintas caractersticas y subcaractersticas. Por lo tanto en la serie SQuaRE ha habido una evolucin en dicho modelo, intentando definir lo ms preciso posible cada una de las caractersticas y subcaractersticas. Es decir, desde la primera revisin de Mayo de 2007 a la ltima revisin de Julio de 2008 ha habido una remodelacin de las caractersticas y subcaractersticas siendo la ltima versin la que tiene ms precisin en dicho aspecto. Tambin hemos mostrado las diferencias entre la ISO 9126.1 y la ltima versin de SQuaRE, demostrando que existe ms precisin en esta ltima norma. Adems la versin de SQuaRE es tambin ms completa pues define subcaractersticas (adems de para la calidad interna y externa) para la calidad de uso.

You might also like