You are on page 1of 9

INSTITUO NACIONAL SAN CARLOS BORROMEO

San Carlos, Ro San Juan

ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE EN EDUCACIN

COMPILADO POR: Prof. Pedro Napolen Gutirrez Traa

ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE

26 de Marzo del 2012

Compilado: Prof. Napolen Gutirrez Traa.

Pgina ii

ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE

I.

INTRODUCCIN

La prctica pedaggica realizada por los y las docentes debe estar sometido a una permanente revisin, para lo cual se requieren docentes que en todos los niveles y modalidades educativas acten como elementos generadores de cambios que desde su prctica pedaggica, innoven y construyan bajo los principios de autonoma cognitiva, autoformacin y co-formacin con sus compaeros(as) de trabajo, as como en los discentes y comunidad educativa, todo con la finalidad de lograr aprendizajes significativos y cooperativos. La planeacin de GUIAS DE APRENDIZAJE (O GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE) es una tarea inherente a la actividad educativa. Esta planeacin, debe estar dirigida a consolidar los objetivos establecidos y alcanzar la formacin integral de cada discente. Con la implementacin de eficientes GUIAS DE ESTUDIO, veremos mejorada nuestra prctica docente y de esta forma contribuir a la formacin integral del ciudadano del futuro que todos deseamos en Nicaragua.

OBJETIVOS II.1- Objetivo General


Realizar la planificacin de Guas didctica del proceso de enseanza-aprendizaje para mejorar la praxis educativa en el Instituto Nacional San Carlos Borromeo del Municipio de San Carlos, Ro San Juan.

II.2- Objetivos Especficos


1) Destacar la importancia de la planificacin de Guas didcticas para mejorar la enseanza- aprendizaje en nuestra praxis educativa. 2) Valorar nuestra prctica docente considerando los fundamentos tericos de la didctica, para hacer modificaciones en las prcticas educativas que nos permitan renovar el proceso de enseanza-aprendizaje. 3) Elaborar una gua didctica por rea de enseanza para determinar las dificultades en la planificacin y elaboracin de estas y perfeccionar o mejorar las guas que elaboramos actualmente.

Compilado: Prof. Napolen Gutirrez Traa.

Pgina 1

ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE

II.

LA GUA DE ESTUDIO:

La gua de estudio (gua de Autoestudio, gua de aprendizaje, gua de trabajo independiente, etc.) es un recurso didctico que utiliza el docente para orientar al discente en su aprendizaje. Puede ser una ordenada lista de indicaciones, destinadas a aconsejar al discente sobre como estudiar cierto tema o resolver cierto problema, o un esquema orientador que en forma didctica ubica a los discentes en la situacin de aprendizaje. Qu caractersticas tiene? Es una pequea planificacin (situacin de aprendizaje) que elabora el maestro para que el discente adquiera nuevas experiencias vitales que lo enriquecern. Es un recurso que facilita, colocar al alumno frente al conocimiento y as lo conlleve a desarrollar habilidades y hbitos e interiorizar aptitudes. La gua no puede ser jams improvisada, exige meditacin y creatividad, que genere curiosidad y motivacin en el alumnado.
CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA GUA

DEBE INCLUIR

DEBE FOMENTAR

Clara Aplicable Interesante Objetiva Explicita Progresiva Flexible Graduada

Actividades individuales Actividades escolares Actividades extraescolares Actividades grupales Tcnicas de investigacin Tcnicas de trabajo intelectual

Actitud cientfica La socializacin El espritu crtico La formacin de ideas El desarrollo de habilidades, destrezas y hbitos La expresin oral, escrita y grfica La creatividad La iniciativa personal.

La Gua de Estudio garantiza que el discente: Piense. Elabore. Aplique. Resuelva situaciones problmicas. Cree. Se Apropie de procedimientos para acceder al conocimiento.

Compilado: Prof. Napolen Gutirrez Traa.

Pgina 2

ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE

III.

ESTRUCTURA DE UNA GUA DE ESTUDIO


NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE No __

I. DATOS GENERALES Asignatura: Ao: Tema: Estrategia: Fecha:

Los aspectos que tienen que ver con los datos generales, se refieren a la informacin organizativa, a la cultura y dominio que debe adquirir el discente durante su formacin acadmica. II. INTRODUCCION: Este apartado se refiere a orientar en forma breve al estudiante sobre los contenidos que se abordan en la gua y de la importancia de estos. III. OBJETIVOS (instructivos y educativos). Los objetivos generales y especficos del proceso son para desarrollar las habilidades, sistemas de conocimientos y actitudes que se pretende alcancen los discentes, para resolver con xito los problemas planteados como resultado de la solucin correcta de su gua de estudio. IV. CONTENIDOS (sistema de conocimientos, habilidades y valores) Considerar su dependencia de los objetivos, para determinar los aspectos fundamentales a considerar en la gua. V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE En este apartado se indica el trabajo que debe realizar el discente, para ello se orienta: ejercicios, problemas, casos, preguntas de autocontrol, que debe ser capaz de resolver y llegar a dominar el tema objeto de estudio. VI. EVALUACION Se indica la forma en que se evaluar la gua de aprendizaje y debe considerarse la coevaluacin y la autoevaluacin, as como de otros aspectos a considerar por el docente. VII. BIBLIOGRAFIA En ella aparece la Bibliografa bsica y de consulta a los que los discentes puedan tener acceso para poder adquirir la informacin que les ayude a dar respuesta y solucin a las actividades contempladas en la gua.

Compilado: Prof. Napolen Gutirrez Traa.

Pgina 3

ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE

IV.

BREVE REFLEXIN

Con la elaboracin de las guas didcticas existe una mayor preparacin reflexiva del estudiante en la formacin de sus conocimientos y habilidades desarrollando con eficiencia su personalidad a partir de las respuestas de qu aprendo? Cmo lo hago? y para qu lo hago?, as como tambin facilita y permite la socializacin del conocimiento y el trabajo colaborativo entre sus compaeros. Otro aspecto importante que se debe considerar es que las guas didcticas son

valiosas porque consolidan los mtodos de aprendizaje, conocimientos, nuevas capacidades, nuevas estrategias, mtodos y tcnicas que se emplean para que la informacin adquirida sea muy significativa y as poderla aplicar al entorno educativo en que encuentra el discente. Todo docente tiene la misin de desarrollar el pensamiento de los discentes, de activar sus procesos mentales: que atiendan, reproduzcan, almacenen, procesen la informacin y sobre todo que aprendan significativamente para aplicar y generar nuevos conocimientos involucrndolo en las demandas sociales y conseguir un equilibrio entre la comprensin y la atencin a las diferencias individuales.

V.

BIBLIOGRAFIA

M. Gonzlez (2011). Dossier Planeacin Docente UPF San Carlos, Ro San Juan.

Compilado: Prof. Napolen Gutirrez Traa.

Pgina 4

ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE

INSTITUTO NACIONAL SAN CARLOS BORROMEO GUA DE AUTO APRENDIZAJE No. 1 I. DATOS GENERALES
AREA: MATEMATICA. UNIDAD I: FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD Tema : Funciones de proporcionalidad directa e inversa. Estrategia: Discusin de pequeos grupos y exposicin Fecha: 28 de Mayo del 2011.

II. INTRODUCCION
Las funciones, adems de ser un importante instrumento dentro de las matemticas, tambin lo son en las dems ciencias: Fsica, Astronoma, Biologa, Economa, Sociologa, Medicina, etc, porque ellas pueden asociarse a determinados fenmenos que se ajustan a las caractersticas que poseen. En mltiples ocasiones para resolver un problema es necesario encontrar la expresin matemtica de la funcin asociada a un determinado fenmeno, debindose sta ajustar a las observaciones o datos empricos obtenidos del mismo. En general, las funciones algebraicas abarcan a las funciones de proporcionalidad directa e inversa, llamadas funciones de proporcionalidad. III. OBJETIVOS 3.1 General Analizar las funciones de proporcionalidad enfatizando cada momento de aplicacin que permita interpretarla de manera clara y precisa. 3.2 Especficos

1.- Interpretar el concepto de funcin de proporcionalidad como un tipo de correspondencia entre los elementos de dos conjuntos. 2.- Diferenciar las funciones de proporcionalidad y graficarlas determinando sus propiedades. 3.- Resolver ejercicios y problemas de su entorno relacionados con las funciones de proporcionalidad para determinar el modelo matemtico que caracteriza al fenmeno estudiado. 4.- Actuar en forma fraterna, con respeto, compaerismo y solidaridad con sus compaeros de clases. 5.- Colaborar en situaciones que sea necesaria su participacin, en el desarrollo de las actividades docentes, y deberes acadmicos.

Compilado: Prof. Napolen Gutirrez Traa.

Pgina 5

ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE

IV. CONTENIDOS 1.- Proporcionalidad directa como funcin. 2.- Grafica de la proporcionalidad directa como funcin 3.- Proporcionalidad inversa. 4.- Grfica de la Proporcionalidad inversa. 5.- Aplicaciones de las funcines de proporcionalidad. V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Para el reforzamiento de los conocimientos de los estudiantes, se requiere de la lectura previa individual del tema en el Libro Dennis Zill, que se encuentra en la biblioteca del centro. Organizados en equipos pequeos (2 3 estudiantes) y realizando trabajo cooperativo, realizar las siguientes actividades: 1. Realice un mapa conceptual de las funciones de proporcionalidad. 2. Considerando la definicin de funciones de proporcionalidad, clasifique las funciones en directa e inversa. i. ii. iii. iv. f ( x) = 3 x 2 ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

f ( x) = 3x f ( x) = f ( x) = 10 x 3 x

3. Trazar las grficas de las funciones lineales. Encontrando Intercepto, Dominio y Recorrido. a) f(x) = 5x b) f ( x) = 5 x

4. Aplicacin: Resuelva el siguiente problema. Cuando una peluquera fija una cuota de $4.00 por corte de cabello, advierte que el nmero de clientes que atiende en una semana es de 100, en promedio. Al elevar la tarifa a $5.00, el nmero de clientes por semana baja a 80. precio como una funcin del nmero de clientes. Los resultados de la discusin de cada equipo, sern presentados en plenario, a travs de la estrategia de exposicin, en donde cada miembro del grupo participara en la actividad. Suponiendo una ecuacin de demanda lineal entre el precio y el nmero de clientes, exprese el

Compilado: Prof. Napolen Gutirrez Traa.

Pgina 6

ESTRUCTURA DIDACTICA DE UNA GUIA DE APRENDIZAJE

Para ampliar los conocimientos y experiencias, se recomienda que los estudiantes de manera independiente lean el tema de funciones cuadrticas para ser comentado en el prximo da de clase. VI. EVALUACION El presente tema de estudio ser evaluado de manera individual a partir del control de ejercicios prcticos, y grupal mediante el trabajo de discusin de equipo, y por la participacin en la plenaria. Adems debern de entregar el reporte escrito de la gua de trabajo independiente. Los criterios evaluativos que se aplicaran sern: participacin de calidad, anlisis crtico del tema y relacionado con la realidad, el respeto por las ideas de los dems y el aporte propositivo de la actividad. VII. BIBLIOGRAFIA Zill, D (1992). Algebra y trigonometra con geometra analtica. Mc Graw Hill Colombia. Swokowsky, E (1992). Algebra y trigonometra con geometra analtica. Grupo editorial Iberoamrica. Mxico.

Compilado: Prof. Napolen Gutirrez Traa.

Pgina 7

You might also like