You are on page 1of 5

17/O3/12 DANIEL MORALES JIMENEZ. CICLO DEL AGUA.

Es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. El agua de la hidrsfera procede de la desfragmentacin del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que forma parte cuando stos acompaan a la litsfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma lquida, sobre todo en los ocanos y mares y en menor medida en forma de agua subterrnea o de agua superficial (en ros y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antrtico y groenlands, con una participacin pequea de los glaciares de montaa.

17/O3/12 DANIEL MORALES JIMENEZ.

CICLO DEL CARBONO.

Son las transformaciones qumicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmsfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo biogeoqumico de gran importancia para la regulacin del clima de la Tierra, y en l se ven implicadas actividades bsicas para el sostenimiento de la vida. Debido a que de l depende la produccin de materia orgnica que es el alimento bsico y fundamental de todo ser vivo. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Forma parte de compuestos como: la glucosa, carbohidrato importantes para la realizacin de procesos como: la respiracin; tambin interviene en la fotosntesis bajo la forma de CO2 (dixido de carbono) tal como se encuentra en la atmsfera.

17/O3/12 DANIEL MORALES JIMENEZ.

CICLO DEL NITROGENO.

Es cada uno de los procesos biolgicos y abiticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoqumicos importantes en que se basa el equilibrio dinmico de composicin de la biosfera terrestre. Los seres vivos cuentan con una gran proporcin de nitrgeno en su composicin qumica. El nitrgeno oxidado que reciben como nitrato (NO3) es transformado a grupos amino (asimilacin). Para volver a contar con nitrato hace falta que los descomponedores lo extraigan de la biomasa dejndolo en la forma reducida de ion amonio (NH4+), proceso que se llama momificacin; y que luego el amonio sea oxidado a nitrato, proceso llamado nitrificacin.

17/O3/12 DANIEL MORALES JIMENEZ.

CICLO DEL OXIGENO.

El oxgeno es el elemento ms abundante en masa en la corteza terrestre y en los ocanos, y el segundo en la atmsfera. En la corteza terrestre la mayor parte del oxgeno se encuentra formando parte de silicatos y en los ocanos se encuentra formando por parte de la molcula de agua, H2O. En la atmsfera se encuentra como oxgeno molecular (O2), dixido de carbono(CO2), y en menor proporcin en otras molculas como monxido de carbono (CO),ozono (O3), dixido de nitrgeno (NO2), monxido de nitrgeno (NO) o dixido de azufre (SO2), por ejemplo, una toxina. Fue descubierta en 1774 por el qumico britnico Joseph Presley e independientemente por el qumico sueco Carl Wilhelm Schele; el qumico francs Antaine Laurent de Lavoisier demostr que era un gas elemental realizando sus experimentos clsicos sobre la combustin.

17/O3/12 DANIEL MORALES JIMENEZ.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS JUAN CARLOS NAVARRO

DANIEL MORALES JIMENEZ. 3-D

You might also like