You are on page 1of 44

LEY 79 DE 1988 (Diciembre 23) Reglamentada por el Decreto Nacional 468 de 1990 . "Por la cual se actualiza la Legislacin Cooperativa".

El Congreso de Colombia, Ver el Decreto Nacional 3081 de 1990 , Ver el art. 143 y ss, Decreto Nacional 2150 de 1995 . DECRETA: TITULO PRELIMINAR OBJETIVOS DE LA PRESENTE LEY. Artculo 1. El propsito de la presente Ley es dotar al sector cooperativo de un marco propicio para su desarrollo como parte fundamental de la economa nacional, de acuerdo con los siguientes objetivos: 1. Facilitar la aplicacin y prctica de la doctrina y los principios del cooperativismo. 2. Promover el desarrollo del derecho cooperativo como rama especial del ordenamiento jurdico general. 3. Contribuir al fortalecimiento de la solidaridad y la economa social. 4. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia, mediante una activa participacin. 5. Fortalecer el apoyo del Gobierno Nacional, departamental y municipal al sector cooperativo. 6. Propiciar la participacin del sector cooperativo en el diseo y ejecucin de los planes y programas de desarrollo econmico y social, y 7. Propender al fortalecimiento y consolidacin de la integracin cooperativa en sus diferentes manifestaciones.

Artculo 2. Declrese de inters comn la promocin, la proteccin y el ejercicio del cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo econmico, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribucin de la propiedad y del ingreso, a la racionalizacin de todas las actividades econmicas y a la regulacin de tarifas, tasas, costos y precios, en favor de la comunidad y en especial de las clases populares. El Estado garantiza el libre desarrollo del cooperativismo, mediante el estmulo, la proteccin y la vigilancia, sin perjuicio de la autonoma de las organizaciones cooperativas. TITULO I DEL ACUERDO COOPERATIVO. CAPITULO I Disposiciones Generales. Artculo 3. Es acuerdo cooperativo el contrato que se celebra por un nmero determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurdica de derecho privado denominada cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de inters social y sin nimo de lucro. Toda actividad econmica, social o cultural puede organizarse con base en el acuerdo cooperativo. Artculo 4. Es cooperativa la empresa asociativa sin nimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, segn el caso, son simultneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se presume que una empresa asociativa no tiene nimo de lucro, cuando cumpla los siguientes requisitos: 1. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidacin, la del remanente patrimonial.

2. Que destine sus excedentes a la prestacin de servicios de carcter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y a reintegrar a sus asociados para los mismos en proporcin al uso de los servicios o a la participacin en el trabajo de la empresa, sin perjuicio de amortizar los aportes y conservarlos en su valor real. Artculo 5. Toda cooperativa deber reunir las siguientes caractersticas: 1. Que tanto el ingreso de los asociados como su retiro sean voluntarios. 2. Que el nmero de asociados sea variable e ilimitado. 3. Que funcione de conformidad con el principio de la participacin democrtica. 4. Que realice de modo permanente actividades de educacin cooperativa. 5. Que se integre econmica y socialmente al sector cooperativo. 6. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideracin a sus aportes. 7. Que su patrimonio sea variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecern un monto mnimo de aportes sociales no reducibles durante la existencia de la cooperativa. 8. Que establezca la irrepartibilidad de las reservas sociales y en caso de liquidacin, la del remanente. 9. Que tenga una duracin indefinida en los estatutos, y 10. Que se promueva la integracin con otras organizaciones de carcter popular que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre. Artculo 6. A ninguna cooperativa le ser permitido: 1. Establecer restricciones o llevar a cabo prcticas que impliquen discriminaciones sociales, econmicas, religiosas o polticas.

2. Establecer con sociedades o personas mercantiles, combinaciones o acuerdos que hagan participar a stas, directa o indirectamente, de los beneficios o prerrogativas que las leyes otorgan a las cooperativas. 3. Conceder ventajas o privilegios a los promotores o fundadores, o preferencias a una porcin cualquiera de los aportes sociales. 4: Desarrollar actividades distintas a las enumeradas en sus estatutos, y 5. Transformarse en sociedad comercial. Artculo 7. Sern actos cooperativos los realizados entre s por las cooperativas, o entre stas y sus propios asociados, en desarrollo de su objeto social. Artculo 8. Sern sujetos de la presente Ley las personas naturales o jurdicas que participen en la realizacin del objeto social de las cooperativas, las cooperativas, los organismos cooperativos de segundo y tercer grado, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las precooperativas, en lo pertinente las formas asociativas previstas en el artculo 130 de la presente Ley y de manera subsidiaria las entidades de que trata el artculo 131 de esta Ley. Artculo 9. Las cooperativas sern de responsabilidad limitada. Para los efectos de este artculo se limita la responsabilidad de los asociados al valor de sus aportes y la responsabilidad de la cooperativa para con terceros, al monto del patrimonio social. Artculo 10. Las cooperativas prestarn preferencialmente sus servicios al personal asociado. Sin embargo, de acuerdo con sus estatutos podrn extenderlos al pblico no afiliado, siempre en razn del inters social o del bienestar colectivo. En tales casos, los excedentes que se obtengan sern llevados a un Fondo social no susceptible de reparticin Artculo 11. Las cooperativas podrn asociarse con entidades de otro carcter jurdico, a condicin de que dicha asociacin sea conveniente para el cumplimiento de su objeto social y que con ella no se desvirte ni su propsito de servicio, ni el carcter no lucrativo de sus actividades. Artculo 12. Las cooperativas acompaarn a su razn social las palabras "COOPERATIVA", o "COPERATIVO".

Estas denominaciones slo podrn ser usadas por las entidades reconocidas como tales por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, y en todas las manifestaciones pblicas como avisos, publicaciones y propaganda, debern presentar el nmero y fecha de la resolucin de reconocimiento de personera jurdica o del registro que en su defecto reglamente el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas. CAPITULO II De la constitucin y reconocimiento de las cooperativas. Artculo 13. En desarrollo del acuerdo cooperativo, las cooperativas se constituirn por documento privado y su personera jurdica ser reconocida por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas. Artculo 14. La constitucin de toda cooperativa se har en asamblea de constitucin, en la cual sern aprobados los estatutos y nombrados en prioridad los rganos de administracin y vigilancia. El Consejo de Administracin all designado nombrar el representante legal de la entidad, quien ser responsable de tramitar el reconocimiento de la personera jurdica. El acta de la asamblea de constitucin ser firmado por los asociados fundadores, anotando su documento de identificacin legal y el valor de los aportes iniciales. El nmero mnimo de fundadores ser de veinte, salvo las excepciones consagradas en normas especiales. Artculo 15. El reconocimiento de personera jurdica se har con base en los siguientes requisitos: 1. Solicitud escrita de reconocimiento de personera jurdica. 2. Acta de la asamblea de constitucin. 3. Texto completo de los estatutos.

4. Constancia de pago de por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de los aportes iniciales suscritos por los fundadores, expedida por el representante legal de la cooperativa, y 5. Acreditar la educacin cooperativa por parte de los fundadores, con una intensidad no inferior a veinte (20) horas. Pargrafo. La educacin cooperativa de los sectores indgenas y agropecuarios ser impartida por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas. Artculo 16. El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas deber resolver sobre el reconocimiento de personera jurdica dentro de los sesenta (60) das siguientes al recibo de la solicitud. Si no lo hiciere dentro del trmino previsto, operar el silencio administrativo positivo y la cooperativa podr iniciar actividades. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la ocurrencia del silencio administrativo, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas deber visitar la cooperativa a fin de verificar que est totalmente ajustada a la ley y a los estatutos. En caso de encontrarse la ocurrencia de violaciones, se le formular un pliego de observaciones para que se ajuste a l dentro del trmino previsto en las normas reglamentarias, cuyo incumplimiento dar lugar a que se aplique la escala general de sanciones. Artculo 17. En el acto de reconocimiento de personera jurdica se ordenar el registro de la cooperativa, el de los rganos de administracin y vigilancia y el de su representante legal, debidamente identificado, y se autorizar su funcionamiento. Artculo 18. Para todos los efectos legales ser prueba de la existencia de una cooperativa y de su representacin legal, la certificacin que expida el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas. Artculo 19. Los estatutos de toda cooperativa debern contener: 1. Razn social, domicilio y mbito territorial de operaciones. 2. Objeto del acuerdo cooperativo y enumeracin de sus actividades. 3. Derechos y deberes de los asociados; condiciones para su administracin, retiro y exclusin y determinacin del rgano competente para su decisin.

4. Rgimen de sanciones, causales y procedimientos. 5. Procedimientos para resolver diferencias o conflictos transigibles entre los asociados o entre stos y la cooperativa, por causa o con ocasin de actos cooperativos. 6. Rgimen de organizacin interna, constitucin, procedimientos y funciones de los rganos de administracin y vigilancia, condiciones, incompatibilidades y forma de eleccin y remocin de sus miembros. 7. Convocatoria de asambleas ordinarias y extraordinarias. 8. Representacin legal; funciones y responsabilidades. 9. Constitucin e incremento patrimonial de la cooperativa; reservas y fondos sociales, finalidades y forma de utilizacin de los mismos. 10. Aportes sociales mnimos no reducibles durante la vida de la cooperativa; forma de pago y devolucin; procedimientos para el avalo de los aportes en especie o en trabajo. 11. Forma de aplicacin de los excedentes cooperativos. 12. Rgimen y responsabilidad de las cooperativas y de sus asociados. 13. Normas para fusin, incorporacin, transformacin, disolucin y liquidacin. 14. Procedimientos para reforma de estatutos, y 15. Las dems estipulaciones que se consideren necesarias para asegurar el adecuado cumplimiento del acuerdo cooperativo y que sean compatibles con su objeto social. Pargrafo 1. Los estatutos sern reglamentados por el Consejo de Administracin, con el propsito de facilitar su aplicacin en el funcionamiento interno y en la prestacin de servicios. Pargrafo 2. Los estatutos de las cooperativas de indgenas se adecuarn a la realidad econmico-social y a las tradiciones culturales de las respectivas comunidades, en concordancia con lo dispuesto en las normas especiales sobre la materia.

Artculo 20. Las reformas de los estatutos de las cooperativas debern ser aprobadas en asamblea general y sancionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas. El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas sancionar las reformas estatutarias dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de recepcin del acta correspondiente. Si no lo hiciere dentro del trmino previsto, operar el silencio administrativo positivo. CAPITULO III De los asociados. Artculo 21. Podrn ser asociados de las cooperativas: 1. Las personas naturales legalmente capaces y los menores de edad que hayan cumplido catorce (14) aos. O quienes sin haberlos cumplido, se asocien a travs de representante legal. 2. Las personas jurdicas de derecho pblico. 3. Las personas jurdicas del sector cooperativo y las dems de derecho privado sin nimo de lucro. 4. Las empresas o unidades econmicas cuando los propietarios trabajen en ellas y prevalezca el trabajo familiar o asociado. Artculo 22. La calidad de asociado de una cooperativa se adquiere: ara los fundadores, a partir de la fecha de la asamblea de constitucin, y 2. Para los que ingresen posteriormente, a partir de la fecha que sean aceptados por el rgano competente. Artculo 23. Sern derechos fundamentales de los asociados: 1. Utilizar los servicios de la cooperativa y realizar con ella las operaciones propias de su objetivo social. 2. Participar en las actividades de la cooperativa y en su administracin mediante el desempeo de cargos sociales.

3. Ser informado de la gestin de la cooperativa de acuerdo con las prescripciones estatutarias. 4. Ejercer actos de decisin y eleccin en las asambleas generales. 5. Fiscalizar la gestin de la cooperativa, y 6. Retirarse voluntariamente de la cooperativa. El ejercicio de los derechos estar condicionado al cumplimiento de los deberes. Artculo 24. Sern deberes especiales de los asociados: 1. Adquirir conocimiento sobre los principios bsicos del cooperativismo, caractersticas del acuerdo cooperativo y estatutos que rigen la entidad. 2. Cumplir las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo. 3. Aceptar y cumplir las decisiones de los rganos de administracin y vigilancia. 4. Comportarse solidariamente en sus relaciones con la cooperativa y con los asociados de las misma, y 5. Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad econmica o el prestigio social de la cooperativa. Artculo 25. La calidad de asociado se perder por muerte, disolucin, cuando se trate de personas jurdicas, retiro voluntario o exclusin. Pargrafo. Los estatutos de las cooperativas establecern los procedimientos para el retiro de los asociados que pierdan alguna de las calidades o condiciones exigidas para serlo. CAPITULO IV De la administracin y vigilancia. Artculo 26. La administracin de las cooperativas estar a cargo de la asamblea general, el consejo de administracin y el gerente.

Artculo 27. La asamblea general es el rgano mximo de administracin de las cooperativas y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias. La constituye la reunin de los asociados hbiles o de los delegados elegidos por stos. Pargrafo. Son asociados hbiles, para efectos del presente artculo, los inscritos en el registro social que no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo con los estatutos o reglamentos. Artculo 28. Las reuniones de asamblea general sern ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias debern celebrarse dentro de los tres (3) primeros meses del ao calendario para el cumplimiento de sus funciones regulares, excepcin hecha de las entidades de integracin que las celebrarn dentro de los primeros cuatro (4) meses. Las extraordinarias podrn reunirse en cualquier poca del ao, con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente asamblea general ordinaria. Las asambleas generales extraordinarias slo podrn tratar los asuntos para los cuales fueron convocadas y los que se deriven estrictamente de stos. Artculo 29. Los estatutos podrn establecer que la asamblea general de asociados sea sustituida por asamblea general de delegados, cuando aquella se dificulte en razn del nmero de asociados que determinen los estatutos, o por estar domiciliado en diferentes municipios del pas, o cuando su realizacin resultare desproporcionadamente onerosa en consideracin a los recursos de la cooperativa. El nmero mnimo de delegados ser de veinte (20). En este evento los delegados sern elegidos en el nmero y para el perodo previsto en los estatutos y el consejo de administracin reglamentar el procedimiento de eleccin, que en todo caso deber garantizar la adecuada informacin y participacin de los asociados. A la asamblea general de delegados le sern aplicables, en lo pertinente, las normas relativas a la asamblea general de asociados.

Artculo 30. Por regla general la asamblea ordinaria o extraordinaria, ser convocada por el consejo de administracin, para fecha, hora y lugar determinados. La junta de vigilancia, el revisor fiscal, o un quince por ciento (15%) mnimo de los asociados, podrn solicitar al consejo de administracin, la convocatoria de asamblea general extraordinaria. Los estatutos de las cooperativas determinarn los procedimientos y la competencia para efectuar la convocatoria a asamblea general ordinaria, cuando el consejo de administracin no lo realice dentro del plazo establecido en la presente Ley o desatienda la peticin de convocar la asamblea extraordinaria. La convocatoria se har conocer a los asociados hbiles o delegados elegidos, en la forma y trminos previstos en los estatutos. La junta de vigilancia verificar la lista de asociados hbiles e inhbiles y la relacin de estos ltimos ser publicada para conocimiento de los afectados. Artculo 31. La asistencia de la mitad de los asociados hbiles o de los delegados convocados constituir qurum para deliberar y adoptar decisiones vlidas; si dentro de la hora siguiente a la convocatoria no se hubiere integrado este qurum, la asamblea podr deliberar y adoptar decisiones vlidas con un nmero de asociados no inferior al diez por ciento (10%) del total de los asociados hbiles, ni al cincuenta por ciento (50%) del nmero requerido para constituir una cooperativa. En las asambleas generales de delegados el qurum mnimo ser el cincuenta por ciento (50%) de los elegidos y convocados. Una vez constituido el qurum, ste no se entender desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre que se mantenga el qurum mnimo a que se refiere el inciso anterior. Artculo 32. Por regla general las decisiones de la asamblea general se tomarn por mayora absoluta de los votos de los asistentes. Para las reformas de estatutos, la fijacin de aportes extraordinarios, la amortizacin de aportes, la transformacin, la fusin, la incorporacin y la disolucin para liquidacin, se requerir el voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes. La eleccin de rganos o cuerpos plurales se har mediante los procedimientos y sistemas que determinen los estatutos o reglamentos

de cada cooperativa. Cuando se adopte el de listas o planchas, se aplicar el sistema de cuociente electoral. Artculo 33. En las asambleas generales corresponder a cada asociado un solo voto, salvo la excepcin consagrada en el artculo 96 de la presente Ley. Los asociados o delegados convocados no podrn delegar su representacin en ningn caso y para ningn efecto. Las personas jurdicas asociadas a la cooperativa participarn en las asambleas de stas, por intermedio de su representante legal o de la persona que ste designe. Artculo 34. La asamblea general ejercer las siguientes funciones: 1. Establecer las polticas y directrices generales de la cooperativa para el cumplimiento del objeto social. 2. Reformar los estatutos. 3. Examinar los informes de los rganos de administracin y vigilancia. 4. Aprobar o improbar los estados financieros de fin de ejercicio. 5. Destinar los excedentes del ejercicio econmico conforme a lo previsto en la ley y los estatutos. 6. Fijar aportes extraordinarios. 7. Elegir los miembros del consejo de administracin y de la junta de vigilancia. 8. Elegir el revisor fiscal y su suplente y fijar su remuneracin, y 9. Las dems que le sealen los estatutos y las leyes. Artculo 35. El consejo de administracin es el rgano permanente de administracin subordinado a las directrices y polticas de la asamblea general.

El nmero de integrantes, su perodo, las causales de remocin y sus funciones sern fijadas en los estatutos, los cuales podrn consagrar la renovacin parcial de sus miembros en cada asamblea. Las atribuciones del consejo de administracin sern las necesarias para la realizacin del objeto social. Se consideran atribuciones implcitas las no asignadas expresamente a otros rganos para la ley o los estatutos. Artculo 36. Cuando una persona natural acte en la asamblea general en representacin de una persona jurdica asociada en la cooperativa y sea elegida como miembro del consejo de administracin, cumplir sus funciones en inters de la cooperativa; en ningn caso en el de la entidad que representa. Artculo 37. El gerente ser el representante legal de la cooperativa y el ejecutor de las decisiones de la asamblea general y del consejo de administracin. Ser nombrado por ste y sus funciones sern precisadas en los estatutos. Artculo 38. Sin perjuicio de la inspeccin y vigilancia que el Estado ejerce sobre la cooperativa, sta contar con una junta de vigilancia y un revisor fiscal. Artculo 39. La junta de vigilancia estar integrada por asociados hbiles en nmero no superior a tres, con sus respectivos suplentes; su perodo y las causales de remocin sern fijadas en los estatutos. Artculo 40. Son funciones de la junta de vigilancia: 1. Velar porque los actos de los rganos de administracin se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias y en especial a los principios cooperativos. 2. Informar a los rganos de administracin, al revisor fiscal y al Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de la cooperativa y presentar recomendaciones sobre las medidas que en su concepto deben adoptarse. 3. Conocer los reclamos que presten los asociados en relacin con la prestacin de los servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y con la debida oportunidad.

4. Hacer llamadas de atencin a los asociados cuando incumplan los deberes consagrados en la ley, los estatutos y reglamentos. 5. Solicitar la aplicacin de sanciones a los asociados cuando haya lugar a ello, y velar porque el rgano competente se ajuste al procedimiento establecido para el efecto. 6. Verificar la lista de asociados hbiles e inhbiles para poder participar en las asambleas o para elegir delegados. 7. Rendir informes sobre sus actividades a la asamblea general ordinaria, y 8. Las dems que le asigne la Ley o los estatutos, siempre y cuando se refieran al control social y no correspondan a funciones propias de la auditora interna o revisora fiscal, salvo en aquellas cooperativas eximidas de revisor fiscal por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas. Artculo 41. Por regla general la cooperativa tendr un revisor fiscal con su respectivo suplente, quienes debern ser contadores pblicos con matrcula vigente; el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas podr eximir a las cooperativas de tener revisor fiscal cuando las circunstancias econmicas o de ubicacin geogrfica o el nmero de asociados lo justifiquen. Artculo 42. El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas podr autorizar que el servicio de revisora fiscal sea prestado por organismos cooperativos de segundo grado, por instituciones auxiliares del cooperativismo, o por cooperativas de trabajo asociado que contemplen dentro de su objeto social la prestacin de este servicio, a travs de contador pblico con matricula vigente. Artculo 43. Las funciones del revisor fiscal sern sealadas en los estatutos y reglamentos de la cooperativa y se determinarn teniendo en cuenta las atribuciones asignadas a los contadores pblicos en las normas que regulan el ejercicio de la profesin, as como en aquellas que exigen de manera especial la intervencin, certificacin o firma de dicho profesional. Ningn contador pblico podr desempear el cargo de revisor fiscal en la cooperativa de la cual sea asociado.

Artculo 44. Las actas de la reuniones de los rganos de administracin y vigilancia de la cooperativa, debidamente firmadas y aprobadas, sern pruebas suficientes de los hechos que constan en ellas. Artculo 45. Compete a los jueces civiles municipales el conocimiento de las impugnaciones de los actos o decisiones de la asamblea general y del consejo de administracin de las cooperativas, cuando no se ajusten a la ley o a los estatutos, o cuando excedan los lmites del acuerdo cooperativo. El procedimiento ser el abreviado previsto en el Cdigo de Procedimiento Civil. CAPITULO V Del rgimen econmico. Artculo 46. El patrimonio de las cooperativas estar constituido por los aportes sociales individuales y los amortizados, los fondos y reservas de carcter permanente y las donaciones o auxilios que se reciban con destino al incremento patrimonial. Artculo 47. Los aportes sociales ordinarios o extraordinarios que hagan los asociados pueden ser satisfechos en dinero, en especie o trabajo convencionalmente avaluados. Pargrafo. Podr establecerse en los estatutos un procedimiento para mantener el poder adquisitivo constante de los aportes sociales, dentro de los lmites que fije el reglamento de la presente Ley y slo para ejercicios econmicos posteriores a la iniciacin de su vigencia. Esta revalorizacin de aportes se har con cargo al Fondo de que trata el numeral 1o. del artculo 54 de la presente Ley. Artculo 48. Los aportes sociales de los asociados, se acreditarn mediante certificaciones o constancias expedidas segn lo dispongan los estatutos y en ningn caso tendrn el carcter de ttulos valores. Artculo 49. Los aportes sociales de los asociados quedarn directamente afectados desde su origen en favor de la cooperativa como garanta de las obligaciones que contraigan con ella.

Tales aportes no podrn ser gravados por sus titulares en favor de terceros, sern inembargables y slo podrn cederse a otros asociados en los casos y en la forma que prevean los estatutos y reglamentos. Artculo 50. Ninguna persona natural podr tener ms del diez por ciento (10%) de los aportes sociales de una cooperativa y ninguna persona jurdica ms del cuarenta y nueve por ciento (49%) de los mismos. Artculo 51. Prestar mrito ejecutivo ante la jurisdiccin ordinaria, para el cobro de los aportes ordinarios o extraordinarios que los asociados adeuden a la cooperativa, la certificacin que expida sta en que conste la causa y la liquidacin de la deuda, con la constancia de su notificacin en la forma prescrita en los reglamentos de la cooperativa. Artculo 52. Las cooperativas podrn establecer en sus estatutos, la amortizacin parcial o total de los aportes sociales hechos por los asociados, mediante la constitucin de un Fondo especial cuyos recursos provendrn del remanente a que se refiere el numeral 4o. del artculo 54 de la presente Ley. En este caso la amortizacin se har en igualdad de condiciones para los asociados. Pargrafo. Esta amortizacin ser procedente cuando la cooperativa haya alcanzado un grado de desarrollo econmico que le permita efectuar los reintegros y mantener y proyectar sus servicios, a juicio de la asamblea general. Artculo 53. Las cooperativas tendrn ejercicios anuales que se cerrarn el 31 de diciembre. Al trmino de cada ejercicio se cortarn las cuentas y se elaborar el balance, el inventario y el estado de resultados. Artculo 54. Si del ejercicio resultaren excedentes, estos se aplicarn de la siguiente forma: Un veinte por ciento (20%) como mnimo para crear y mantener una reserva de proteccin de los aportes sociales; un veinte por ciento (20%) como mnimo para el Fondo de educacin y un diez por ciento (10%) mnimo para un Fondo de solidaridad. El remanente podr aplicarse, en todo o parte, segn lo determinen los estatutos o la asamblea general, en la siguiente forma: 1. Destinndolo a la revalorizacin de aportes, teniendo en cuenta las alteraciones en su valor real.

2. Destinndolo a servicios comunes y seguridad social. 3. Retornndolo a los asociados en relacin con el uso de los servicios o la participacin en el trabajo. 4. Destinndolo a un Fondo para amortizacin de aportes de los asociados. Artculo 55. No obstante lo previsto en el artculo anterior, el excedente de las cooperativas se aplicar en primer trmino a compensar prdidas de ejercicios anteriores. Cuando la reserva de proteccin de los aportes sociales se hubiere empleado para compensar prdidas, la primera aplicacin del excedente ser la de establecer la reserva al nivel que tena antes de su utilizacin. Artculo 56. Las cooperativas podrn crear por decisin de la asamblea general otras reservas y fondos con fines determinados. Igualmente podrn prever en sus presupuestos y registrar en su contabilidad, incrementos progresivos de las reservas y fondos con cargo el ejercicio anual. CAPITULO VI Del rgimen de trabajo. Artculo 57. El trabajo de las cooperativas estar preferentemente a cargo de los propios asociados. Los trabajadores de las cooperativas tendrn derecho a ser admitidos en ellas como asociados, si lo permite la naturaleza propia de las actividades sociales y las condiciones que para el efecto deben reunir los asociados. Artculo 58. Los asociados de las cooperativas podrn prestar a stas, en las etapas iniciales de su funcionamiento, o en perodos de grave crisis econmica, servicios personales a modo de colaboracin solidaria o con carcter gratuito o convencionalmente retribuido. En estos casos el ofrecimiento del asociado deber constar por escrito, especificndose el tiempo y la excepcionalidad del servicio. El ofrecimiento del trabajo solidario es revocable por el asociado en cualquier momento.

Artculo 59. En las cooperativas de trabajo asociado en que los aportantes de capital son al mismo tiempo los trabajadores y gestores de la empresa, el rgimen de trabajo, de previsin, seguridad social y compensacin, ser establecido en los estatutos y reglamentos en razn a que se originan en el acuerdo cooperativo y, por consiguiente, no estar sujeto a la legislacin laboral aplicable a los trabajadores dependientes y las diferencias que surjan, se sometern al procedimiento arbitral previsto en el Ttulo XXXIII del Cdigo de Procedimiento Civil o a la justicia laboral ordinaria. En ambos casos, se deber tener en cuenta las normas estatutarias, como fuente de derecho. Las compensaciones por el trabajo aportado y el retorno de los excedentes previstos en el artculo 54 numeral 3o. de la presente Ley, se har teniendo en cuenta la funcin del trabajo, la especialidad, el rendimiento y la cantidad de trabajo aportado. Slo en forma excepcional y debidamente justificada, las cooperativas de trabajo no asociado podrn vincular trabajadores ocasionales o permanentes no asociados; en tales casos, estas relaciones, se rigen por las normas de la legislacin laboral vigente. En las cooperativas que no sean de trabajo asociado, el rgimen laboral ordinario se aplicar totalmente a los trabajadores dependientes y a los trabajadores que a la vez sean asociados. Artculo 60. Las cooperativas podrn convenir o contratar con las cooperativas de trabajo asociado la ejecucin del trabajo total o parcial que aquellas requieran para la realizacin de las actividades de su objetos social. CAPITULO VII Clases de cooperativas. Artculo 61. Las cooperativas en razn del desarrollo de sus actividades podrn ser especializadas, multiactivas e integrales. Artculo 62. Sern cooperativas especializadas las que se organizan para atender una necesidad especfica, correspondiente a una sola rama de actividad econmica, social o cultural.

Estas cooperativas podrn ofrecer servicios diferentes a los establecidos en su objeto social, mediante la suscripcin de convenios con otras entidades cooperativas. Artculo 63. Sern cooperativas multiactivas las que se organizan para atender varias necesidades, mediante concurrencia de servicios en una sola entidad jurdica. Los servicios debern ser organizados en secciones independientes, de acuerdo con las caractersticas de cada tipo especializado de cooperativa. Artculo 64. Sern cooperativas integrales aquellas que en desarrollo de su objeto social, realicen dos o ms actividades conexas y complementarias entre s, de produccin, distribucin, consumo y prestacin de servicios. Artculo 65. En todo caso, las cooperativas podrn comprender en su objeto social la prestacin de servicios de previsin, asistencia y solidaridad para sus miembros. CAPITULO VIII Disposiciones especiales aplicables a algunos tipos de cooperativas. Artculo 66. En las cooperativas especializadas de consumo, la vinculacin deber ser abierta a todas las personas que puedan hacer uso de sus servicios y que acepten las responsabilidades inherentes a la asociacin. Artculo 67. Los artculos o productos a que se refiere el inciso segundo del artculo 233 del Cdigo Penal con referencia a las cooperativas, corresponden exclusivamente a los vveres, artculos o productos de primera necesidad obtenidos de cooperativas de consumo. Artculo 68. Las cooperativas de educacin sern de usuarios o de trabajadores y podrn atender los distintos niveles o grados de enseanza, incluyendo la educacin superior. Sern asociados los propios sujetos de la educacin, si renen las condiciones del artculo 21 de la presente Ley, o en caso contrario, los

padres o acudientes. Aquellas cooperativas que asocien trabajadores de la educacin sern consideradas como de trabajo asociado. Artculo 69. Las editoriales, libreras, papeleras y las empresas fabricantes de materiales bsicos de educacin los vendern a las cooperativas de educacin y trabajadores de la educacin a precios de mayoristas, agentes o concesionarios. Para tales efectos, se aplicar lo establecido en el artculo 137 de la presente Ley. Artculo 70. Las cooperativas de trabajo asociado son aquellas que vinculan el trabajo personal de sus asociados para la produccin de bienes, ejecucin de obras o la prestacin de servicios. Artculo 71. Las cooperativas de trabajo asociado se constituirn con un mnimo de diez asociados, y las que tengan menos de veinte, en los estatutos o reglamentos debern adecuar los rganos de administracin y vigilancia a las caractersticas particulares de la cooperativa, especialmente al tamao del grupo asociado, a las posibilidades de divisin del trabajo y a la aplicacin de la democracia directa, as como tambin a las actividades especficas de la empresa. Artculo 72. Los organismos de carcter cooperativo que presten servicios de seguros debern ser especializados y cumplirn la actividad aseguradora principalmente en inters de sus propios asociados y de la comunidad vinculada a ellos. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 56 de la presente Ley, cuando los servicios de previsin y solidaridad a que se refiere el artculo 65 de la presente Ley requieran de una base tcnica que los asimile a seguros, debern ser contratados con organismos cooperativos especializados en este ramo, o con otras entidades aseguradoras legalmente establecidas; las entidades que actualmente los presten podrn continuar hacindolo a menos que, requeridas por el organismos correspondiente del Estado, no demuestren su competencia tcnica y econmica para hacerlo. Artculo 73. Los aportes y las reservas tcnicas de los organismos cooperativos de seguros, se destinarn a los bienes y depsitos necesarios para una eficaz operacin y a inversiones en instituciones del sector cooperativo o del sector pblico, atendiendo en todo caso a la seguridad, liquidez y rentabilidad necesarias.

Artculo 74. Los organismos cooperativos de seguros, de acuerdo con la filosofa cooperativa, no estarn en principio sometidos a la intermediacin de agencias, agentes o corredores de seguros. No obstante, los estatutos podrn disponer lo contrario. Artculo 75. Las cooperativas de transportes sern, separadas o conjuntamente, de usuarios del servicio, trabajadores o propietarios asociados, para la produccin y prestacin del mismo. Pargrafo. Las cooperativas de transporte en sus diferentes modalidades gozarn de los siguientes beneficios: 1. El Gobierno estimular la constitucin de cooperativas que tengan por objeto el servicio pblico de transporte automotor y reglamentar su campo de accin, organizacin y funcionamiento. Para su constitucin no se exigir la autorizacin previa del Instituto Nacional de Transporte o de la entidad que haga sus veces. 2. Las cooperativas en las diferentes modalidades de transporte, tendrn prelacin en la asignacin de rutas, horarios, y capacidad transportadora, siempre y cuando estn en igualdad de condiciones con los dems interesados en la prestacin del servicio. 3. Las ensambladoras de vehculos, las fbricas de llantas, y la industria en general, vendern directamente sus productos a las cooperativas de transporte en sus diferentes modalidades, a los mismos precios que tengan para sus agentes y concesionarios. Para tales efectos, se aplicar lo establecido en el artculo 137 de la presente Ley. 4. Para formalizar la desvinculacin de un vehculo que haga parte de una cooperativa de transporte, se requiere de la presentacin previa del paz y salvo de la cooperativa a la cual el vehculo est inscrito. Artculo 76. Las cooperativas de vivienda que tengan por objeto organizar y desarrollar conjuntos habitacionales de propiedad cooperativa, y en las cuales los asociados sean simultneamente aportadores y usuarios del conjunto habitacional, podrn limitar la asociacin al nmero de unidades de vivienda que contemple el programa. Artculo 77. En las cooperativas de vivienda de propiedad cooperativa, los terrenos, las viviendas, las construcciones de todo orden y dems

elementos adheridos al inmueble sern de propiedad exclusiva de la cooperativa. En las cooperativas de vivienda de propiedad cooperativa los asociados tendrn derecho a la utilizacin plena y exclusiva de la unidad que les asigne mediante contrato escrito en el que conste la identificacin de la vivienda asignada y las condiciones de utilizacin. Igualmente tendrn derecho al uso de las reas o zonas comunes que posea el conjunto de acuerdo con el reglamento interno de la cooperativa. El valor de los aportes de los asociados en las cooperativas de vivienda de propiedad cooperativa, ser igual al valor final de la unidad asignada reajustado anualmente mediante los procedimientos de correccin monetaria que establezcan los estatutos. Artculo 78. Las cooperativas de vivienda de propiedad cooperativa slo podrn constituir gravmenes hipotecarios diferentes de los que tengan por objeto garantizar prstamos para compra de los terrenos y construccin del conjunto habitacional, cuando as lo acuerde la asamblea general con el voto favorable del setenta por ciento (70%) de los asociados. Artculo 79. Adems de las reservas ordinarias, las cooperativas de vivienda de propiedad cooperativa constituirn, mediante cuotas peridicas de los asociados, un Fondo para mantenimiento, reparaciones, reconstruccin o mejoras de los bienes del conjunta habitacional. Para el cobro de este tipo de cuotas prestar mrito ejecutivo la certificacin que expida la cooperativa, en que conste la causa y la liquidacin de la deuda con la constancia de su notificacin en la forma prescrita en los reglamentos de la cooperativa. Artculo 80. Cuando las cooperativas de vivienda de propiedad cooperativa amplen su objetivo social para organizar servicios que correspondan a necesidades conexas o complementarias de los asociados, tales como educacin, consumo, salud, transporte y recreacin, sern consideradas como cooperativas integrales o multiactivas, segn el caso, y las instalaciones y construcciones destinadas a tales servicios, se entendern incorporadas al conjunto habitacional, para todos los efectos legales. Artculo 81. Los asociados a las cooperativas de vivienda de propiedad cooperativa, slo podrn ser excluidos por decisin final de las asambleas general y la restitucin de las unidades habitacionales ocupadas por ellos o por cesionarios temporales, se har mediante el

trmite del proceso verbal que establece el Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 82. La reglamentacin contenida en los artculos anteriores se entender sin perjuicio de la existencia de las cooperativas de vivienda de propiedad individual. Artculo 83. Adems de lo previsto en otras leyes sobre la materia, habr lugar a la liquidacin parcial de cesantas, cuando su inversin se destine a satisfacer necesidades de vivienda, a travs de planes adelantados por organismos cooperativos debidamente autorizados. Pargrafo. Los fabricantes de materiales bsicos de construccin, clasificados como tales por el Ministerio de Desarrollo o por el Instituto de Crdito Territorial, los vendern a las cooperativas de vivienda a precios de mayoristas, agentes o concesionarios. Para tales efectos, se aplicar lo establecido en el artculo 137 de la presente Ley. Artculo 84. Las cooperativas agropecuarias, agroindustriales, pisccolas y mineras podrn ser de trabajadores o de propietarios o de ambas modalidades y para su constitucin les ser aplicable lo dispuesto en el artculo 71 de la presente Ley. Artculo 85. Las cooperativas agropecuarias podrn desarrollar sus actividades por medio de la explotacin colectiva o individual de la tierra y los bienes vinculados a ella, dentro de la ms amplia concepcin contractual, pudiendo incluso celebrar contratos de fideicomiso con asociados o terceros. Artculo 86. Las cooperativas relacionadas en este captulo se regirn en primer trmino por las disposiciones especiales aplicables a cada una de ellas, y en segundo lugar, por las disposiciones de carcter general. Artculo 87. Sin perjuicio de las disposiciones anteriores, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, regular los tipos especficos de cooperativas de acuerdo con las necesidades de fomento del cooperativismo y con sujecin en todo caso, a los principios y caractersticas del acuerdo cooperativo previsto en esta Ley. CAPITULO IX De la educacin cooperativa.

Artculo 88. Las cooperativas estn obligadas a realizar de modo permanente, actividades que tiendan a la formacin de sus asociados y trabajadores en los principios, mtodos y caractersticas del cooperativismo, as como para capacitar a los administradores en la gestin empresarial propia de cada cooperativa. Las actividades de asistencia tcnica, de investigacin y de promocin del cooperativismo, hacen parte de la educacin cooperativa que establece la presente Ley. Artculo 89. Se podr dar cumplimiento a la obligacin del artculo anterior, mediante la delegacin o ejecucin de programas conjuntos realizados por organismos cooperativos de segundo grado o por instituciones auxiliares de cooperativismo especializadas en educacin cooperativa. Artculo 90. En los estatutos o reglamentos de toda cooperativa bebern preverse el funcionamiento de un comit u rgano de la administracin encargado de orientar y coordinar las actividades de educacin cooperativa y de elaborar cada ao un plan o programa con su correspondiente presupuesto, en el cual se incluir la utilizacin del Fondo de educacin. Artculo 91. Las actividades escolares de ahorro, consumo, suministro y dems servicios complementarios, tendrn una finalidad educativa y se realizarn por intermedio de talleres cooperativos, cuyo funcionamiento ser reglamentado por el Ministerio de Educacin Nacional en asocio con el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas. CAPITULO X De la integracin cooperativa. Artculo 92. Las cooperativas podrn asociarse entre s para el mejor cumplimiento de sus fines econmicos o sociales en organismos de segundo grado de carcter nacional o regional. Aquellos de ndole econmica sern especializados en determinado ramo o actividad. En los organismos de segundo grado podrn participar adems, fondos de empleados, asociaciones mutualistas, denominadas sociedades mutuarias por la Ley 24 de 1981 y dems instituciones sin nimo de lucro que puedan contribuir o beneficiarse de las actividades que desarrollen estos organismos.

Los organismos de segundo grado de carcter nacional, requieren para constituirse un nmero mnimo de diez cooperativas. Los de carcter regional se constituirn con no menos de cinco cooperativas. Pargrafo. El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, excepcionalmente y cuando las condiciones socio-econmicas lo justifiquen, podr autorizar la participacin en los organismos de segundo grado de carcter econmico, en calidad de asociados, a personas naturales, con derecho a participar hasta en una tercera parte en los rganos de administracin y vigilancia, para garantizar la representacin mayoritaria de las cooperativas. Los derechos de votacin de las personas naturales asociadas se regirn de acuerdo con el artculo 33 de la presente Ley, sin admitir la excepcin consagrada en el artculo 96 de esta Ley. Artculo 93. Los organismos cooperativos de segundo grado y las instituciones auxiliares de cooperativismo, podrn crear organismos de tercer grado de carcter asociativo, con el fin de unificar la accin de defensa y representacin del movimiento nacional e internacional. Un organismo de tercer grado slo podr constituirse con un nmero no inferior a doce entidades, y en sus estatutos determinar las participacin de las entidades del sector cooperativo y la forma de su integracin. Artculo 94. Los organismos cooperativos podrn, directamente o en forma conjunta, crear instituciones auxiliares del cooperativismo orientadas exclusivamente al cumplimiento de actividades de apoyo o complementacin de su objeto social. Igualmente podrn ser reconocidas como tales por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas las entidades que no teniendo naturaleza jurdica cooperativa, carezcan de nimo de lucro y realicen actividades orientadas al desarrollo del sector cooperativo. Las instituciones auxiliares cuyos miembros sean personas naturales, podrn asociarse a organismos cooperativos de segundo grado. Aquellas cuyos miembros sean personas jurdicas, podrn asociarse a organismos cooperativos de tercer grado.

Artculo 95. Las cooperativas podrn tambin convenir la realizacin de una o ms operaciones en forma conjunta, estableciendo cul de ellas debe asumir la gestin y la responsabilidad ante terceros. Artculo 96. los organismos cooperativos de segundo y tercer grado debern establecer en los estatutos el rgimen del voto y representacin proporcional al nmero de asociados, al volumen de operaciones con la entidad, o a una combinacin de estos factores, fijando un mnimo y un mximo que asegure la participacin de sus miembros e impidan el predominio excluyente de algunos de ellos. Artculo 97. A los organismos mencionados en el presente captulo les sern aplicables, en lo pertinente, las normas legales previstas para las cooperativas. CAPITULO XI De las actividades financieras y de los bancos cooperativos. Artculo 98. Las entidades del sector cooperativo podrn organizar, bajo la naturaleza jurdica cooperativa, instituciones financieras en sus diversas modalidades que se regirn por las disposiciones propias de stas, en concordancia con las del rgimen cooperativo. Su constitucin se sujetar a las normas generales de las respectivas instituciones financieras y quedarn sometidas integralmente al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Pargrafo. No obstante lo dispuesto en este artculo, los organismos cooperativos de segundo grado de carcter financiero que a la fecha de la sancin de la presente Ley cuenten con certificado de autorizacin de la Superintendencia Bancaria, podrn solicitar su reconocimiento como bancos, para lo cual el Superintendente juzgar la conveniencia de tal reconocimiento, se cerciorar de la idoneidad, la responsabilidad y el carcter de los solicitantes, y si el bienestar pblico ser fomentado con dicho reconocimiento. Artculo 99. La actividad financiera del cooperativismo se ejercer siempre en forma especializada por las entidades a que se refiere el presente Captulo, las cooperativas de ahorro y crdito o de seguros, y por los organismos cooperativos de segundo grado e instituciones auxiliares del cooperativismo de carcter financiero o de seguros, con sujecin a las normas que regulan dicha actividad.

Bajo circunstancias especiales y cuando condiciones sociales y econmicas lo justifiquen, el Gobierno Nacional podr autorizar a las cooperativas multiactivas e integrales que tengan Seccin especializada para el ejercicio de la actividad financiera. En concordancia con el artculo 151 de la presente Ley, la actividad financiera y dems aspectos contables y operativos de los organismos cooperativos de segundo grado e instituciones auxiliares del cooperativismo de carcter financiero o de seguros, estarn sometidos a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, en los trminos del Decreto-ley 1939 de 1986 y dems disposiciones complementarias. El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas ejercer en los dems asuntos las funciones propias de su competencia; no obstante, para sancionar reformas estatutarias de dichas entidades, solicitar concepto previo de la Superintendencia Bancaria. CAPITULO XII De la fusin, incorporacin, disolucin y liquidacin. Artculo 100. Las cooperativas podrn fusionarse o incorporarse cuando su objeto social sea comn o complementario. Artculo 101. Cuando dos o ms cooperativas, se fusionen, se disolvern sin liquidarse y constituirn una nueva cooperativa, con denominacin diferente, que se har cargo del patrimonio de las cooperativas disueltas. Artculo 102. En caso de incorporacin, la cooperativa o cooperativas incorporadas se disuelven sin liquidarse y su patrimonio se transfiere a la incorporante. Artculo 103. La fusin requerir la aprobacin de las asambleas generales de las cooperativas que se fusionan. Para la incorporacin se requerir la aprobacin de la asamblea general de la cooperativa o cooperativas incorporadas. La cooperativa incorporante aceptar la incorporacin por resolucin de la asamblea general o del consejo de administracin, segn lo dispongan los estatutos.

Artculo 104. En caso de incorporacin la cooperativa incorporante, y en el de fusin, la nueva cooperativa, se subrogar en todos los derechos y obligaciones de las cooperativas incorporadas o fusionadas. Artculo 105. La fusin o incorporacin requerir el reconocimiento del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, para lo cual, las cooperativas interesadas debern presentar los nuevos estatutos y todos los antecedentes y documentos referentes a la fusin o a la incorporacin. Artculo 106. Las cooperativas podrn ser disueltas por acuerdo de asamblea general, especialmente convocadas para el efecto y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 32 de la presente Ley. La resolucin de disolucin deber ser comunicada al Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la realizacin de la asamblea, para los fines legales pertinentes. Artculo 107. Las cooperativas debern disolverse por una cualquiera de las siguientes causas: 1. Por acuerdo voluntario de los asociados. 2. Por reduccin de los asociados a menos del nmero mnimo exigible para su constitucin, siempre que esta situacin se prolongue por ms de seis meses. 3. Por incapacidad o imposibilidad de cumplir el objeto social para el cual fue creada. 4. Por fusin o incorporacin a otra cooperativa. 5. Por haberse iniciado contra ella concurso de acreedores, y 6. Porque los medios que empleen para el cumplimiento de sus fines o porque las actividades que desarrollan sean contrarias a la ley, a las buenas costumbres o al espritu del cooperativismo. Artculo 108. En los casos previstos en los numerales 2., 3. y 6.. del artculo anterior, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas dar a la cooperativa un plazo de acuerdo con lo

establecido en la norma reglamentaria, para que se subsane la causal, o para que, en el mismo trmino, convoque asamblea general, con el fin de acordar la disolucin. Si transcurrido dicho trmino, la cooperativa no demuestra haber subsanado la causal o no hubiese reunido asamblea, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas decretar la disolucin y nombrar liquidador o liquidadores. Artculo 109. Cuando la disolucin haya sido acordada por la asamblea general, est designar el liquidador o liquidadores, de acuerdo con sus estatutos. Si el liquidador o liquidadores, no fueren nombrados, o no entraren en funciones dentro de los treinta (30) das siguientes a su nombramiento, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas proceder a nombrarlos, segn el caso. Artculo 110. La disolucin de las cooperativas, cualquiera que sea el origen de la decisin, ser registrada por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas. Igualmente deber ser puesta en conocimiento pblico por la cooperativa, mediante aviso en un peridico de circulacin regular en el domicilio principal de la entidad que se disuelve. Artculo 111. Disuelta la cooperativa, se proceder a su liquidacin. En consecuencia no podr iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto social y conservar su capacidad jurdica nicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidacin. En tal caso deber adicionar su razn social con la expresin "en liquidacin". Artculo 112. La aceptacin del cargo liquidador o liquidadores, la posesin y la prestacin de la fianza, se harn ante el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, o a falta de ste, ante la primera autoridad administrativa del domicilio de la cooperativa, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la comunicacin de su nombramiento. Artculo 113. Los liquidadores actuarn de consuno y las discrepancias que se presenten entre ellos sern resueltas por los asociados. El liquidador o liquidadores tendrn la representacin legal de la cooperativa. Artculo 114. Cuando sea nombrada liquidadora una persona que administre bienes de la cooperativa, no podr ejercer el cargo sin que

previamente se aprueben las cuentas de su gestin, por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas. Si transcurridos treinta (30) das desde la fecha de su designacin, no se hubieren aprobado dichas cuentas, se proceder a nombrar nuevo liquidador. Artculo 115. El liquidador o liquidadores debern informar a los acreedores y a los asociados del estado de liquidacin en que se encuentra la cooperativa, en forma apropiada. Artculo 116. Los asociados podrn reunirse cuando lo estimen necesario, para conocer el estado de liquidacin y dirimir las discrepancias que se presenten entre los liquidadores. La convocatoria se har por un nmero de asociados superior al veinte por ciento (20%) de los asociados de la cooperativa al momento de su disolucin. Artculo 117. A partir del momento en que se ordene la liquidacin, las obligaciones a trmino a cargo de la cooperativa, se hacen exigibles, pero sus bienes no podrn ser embargados. Artculo 118. Sern deberes del liquidador o liquidadores los siguientes: 1. Concluir las operaciones pendientes al tiempo de la disolucin. 2. Formar inventario de los activos patrimoniales, de los pasivos de cualquier naturaleza, de los libros y los documentos y papeles. 3. Exigir cuenta de su administracin a las personas que hayan manejado intereses de la cooperativa y no hayan obtenido el finiquito correspondiente. 4. Liquidar y cancelar las cuentas de la cooperativa con terceros y con cada uno de los asociados. 5. Cobrar los crditos, percibir su importe y otorgar los correspondientes finiquitos. 6. Enajenar los bienes de la cooperativa. 7. Presentar estado de liquidacin cuando los asociados lo soliciten.

8. Rendir cuentas peridicas de su mandato y al final de la liquidacin, obtener del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas su finiquito. 9. Las dems que se deriven de la naturaleza de la liquidacin y del propio mandato. Artculo 119. Los honorarios del liquidador o liquidadores sern fijados y regulados por la entidad que los designe y en el mismo acto de su nombramiento. Cuando el nombramiento del liquidador o liquidadores corresponda al Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, los honorarios se fijarn de acuerdo con la reglamentacin que para tal efecto expida la mencionada entidad. Artculo 120. En la liquidacin de las cooperativas deber procederse al pago de acuerdo con el siguiente orden de prioridades: 1. Gastos de liquidacin. 2. Salarios y prestaciones sociales ciertos y ya causados al momento de la disolucin. 3. Obligaciones fiscales. 4. Crditos hipotecarios y prendarios. 5. Obligaciones con terceros, y 6. Aportes de los asociados. Cuando se trate de cooperativas autorizadas para captar recursos de asociados y de terceros, estos depsitos se excluirn de la masa de la liquidacin. En los procesos de liquidacin de las cooperativas de seguros y en las organizaciones cooperativas de segundo grado e instituciones auxiliares del cooperativismo de carcter financiero o de seguros, se seguir el procedimiento especial establecido para las instituciones financieras. Artculo 121. Los remanentes de la liquidacin sern transferidos a la entidad cooperativa que los estatutos hayan previsto o, a falta de disposicin estatutaria, a un Fondo para la investigacin cooperativa administrado por un organismo cooperativo de tercer grado. El Gobierno

reglamentar lo referente a este ltimo beneficiario cuando haya varios organismos en la misma situacin. TITULO II DEL SECTOR COOPERATIVO. CAPITULO I De los componentes del sector. Artculo 122. Las cooperativas, los organismos cooperativos de segundo y tercer grado, las instituciones auxiliares del cooperativismo y las precooperativas, constituyen el sector cooperativo. CAPITULO II De las instituciones auxiliares. Artculo 123. Son instituciones auxiliares del cooperativismo las personas jurdicas sin nimo de lucro que se constituyan de conformidad con el artculo 94 de la presente Ley, con el objeto de incrementar y desarrollar el sector cooperativo, mediante el cumplimiento de actividades orientadas a proporcionar preferentemente a los organismos componentes del sector cooperativo el apoyo y ayuda necesarios para facilitar el mejor logro de sus propsitos econmicos y sociales. Las instituciones auxiliares limitarn su objeto social a una sola lnea de actividad y sus reas afines CAPITULO III De las precooperativas. Ver el Decreto Nacional 1333 de 1989 Artculo 124. Se consideran precooperativas los grupos que, bajo la orientacin y con el concurso de una entidad promotora, se organicen para realizar actividades permitidas a las cooperativas y, que por carecer de capacidad econmica, educativa, administrativa, o tcnica, no estn en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativas.

Artculo 125. Las precooperativas debern evolucionar hacia cooperativas, en un trmino de cinco (5) aos prorrogables a juicio del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas. Artculo 126. Las entidades promotoras estarn obligadas a prestar a las precooperativas que ellas promuevan, asistencia tcnica, administrativa o financiera, as como atender a la formacin y capacitacin de sus asociados para impulsar su desarrollo y asegurar su evolucin. Artculo 127. Las entidades promotoras participarn en la administracin y en el control de las precooperativas, en la forma y trminos que los estatutos establezcan, especialmente en los aspectos de que trata el artculo anterior. Tal participacin deber disminuir gradualmente, a fin de garantizar la responsabilidad y autonoma decisoria de los asociados. Artculo 128. El rgimen de constitucin, reconocimiento y funcionamiento de las precooperativas, ser establecido por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta las necesidades de simplificacin de los requisitos, procedimientos y trmites y su naturaleza transitoria y evolutiva. Pargrafo. Para los fines del presente artculo, se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la Repblica, por un trmino de seis (6) meses, contados a partir de la sancin de la presente Ley. Artculo 129. Los estatutos de las precooperativas debern contener el objeto social, el rgimen de asociacin, las formas simplificadas de administracin y vigilancia, el rgimen econmico y financiero y el procedimiento para la reforma de los estatutos, y para su conversin en cooperativa. Pargrafo. A las precooperativas les sern aplicables, en lo pertinente, las disposiciones propias del tipo de cooperativas en las que posteriormente se organicen. CAPITULO IV De otras formas asociativas. Artculo 130. Las empresas de servicios en las formas de administraciones pblicas cooperativas, establecidas por la Nacin, los departamentos, intendencias y comisaras y los municipios o distritos

municipales, mediante leyes, ordenanzas o acuerdos, sern consideradas como formas asociativas para los efectos de este ttulo y podrn constituirse con un mnimo de cinco entidades. Artculo 131. A los fondos de empleados, asociaciones mutualistas, denominadas sociedades mutuarias por la Ley 24 de 1981, y a las entidades de que trata el artculo anterior, les sern aplicables, en subsidio de disposiciones legales y normas estatutarias, las disposiciones de la presente Ley mientras el Gobierno expide los estatutos correspondientes. De conformidad con el numeral 12 del artculo 76 de la Constitucin Nacional, revstese al Presidente de la Repblica de facultades extraordinarias, por el trmino de seis (6) meses, contados a partir de la vigencia de la presente Ley, para expedir las normas reguladoras de las entidades previstas en este artculo, en concordancia con las siguientes materias: Naturaleza jurdica de estas entidades y sus caractersticas bsicas; constitucin de las respectivas formas asociativas; requisitos y trmites para el reconocimiento de personeras jurdicas; contenido bsico de los correspondientes estatutos sociales; calidad de asociados, adquisicin y prdida de tal calidad, sus derechos y deberes; el rgimen econmico y financiero de estas entidades; reglas especiales sobre servicios; rganos de representacin, direccin, administracin y control; fusin, incorporacin y transformacin; integracin; normas de funcionamiento; medidas de promocin, fomento y estmulo para las referidas entidades; causales de disolucin y procedimientos de liquidacin; regmenes de responsabilidades y sanciones para los asociados, directivos y administradores. Ver el Decreto Nacional 1480 de 1989 , Ver el Decreto Nacional 1481 de 1989 Artculo 132. Los organismos de que trata el presente captulo podrn asociarse a cooperativas y a organismos de segundo grado e instituciones auxiliares del cooperativismo, segn lo establezcan los estatutos de la respectiva entidad. TITULO III DE LAS RELACIONES DEL ESTADO CON LAS COOPERATIVAS. CAPITULO I Del fomento econmico cooperativo.

Artculo 133. El Gobierno Nacional adoptar los polticas, normas y procedimientos adecuados para asegurar el acceso de las cooperativas a los programas y recursos financieros de fomento, necesarios para promover el desarrollo del sector cooperativo, particularmente las que se orienten a incrementar la produccin y el empleo. Tambin garantizar el acceso de las cooperativas a las fuentes de distribucin de bienes y servicios, en condiciones de libre competencia y determinacin equitativa de cantidades, calidades y precios. Artculo 134. El desarrollo y fomento cooperativos estarn a cargo de los organismos cooperativos de segundo y tercer grado y para tales efectos el Gobierno canalizar preferentemente a travs de los organismos cooperativos de segundo grado e instituciones auxiliares de cooperativismo de carcter financiero, los recursos financieros destinados para tales fines. Artculo 135. Adems de lo dispuesto por el artculo 11 del Decreto-ley 1700 de 1977, los organismos cooperativos podrn contratar con el Instituto de Seguros Sociales la prestacin de servicios a cargo de estas institucin. Dichos contratos o convenios no se sujetarn a lo dispuesto en las normas sobre contratacin administrativa. El Gobierno Nacional determinar las condiciones y contenidos de los contratos y convenios entre los organismos cooperativos y el Instituto de Seguros Sociales. Artculo 136. Las normas del presente captulo se aplicarn sin perjuicio de otras contempladas en disposiciones especiales. Artculo 137. La industria en general y el comercio mayorista vendern directamente sus productos a las cooperativas, a precios de mayoristas, agentes o concesionarios, de acuerdo con la demanda que tengan stas y sus asociados y a la oferta de productos existentes en el mercado. La renuncia a cumplir la presente disposicin dentro del trmino reglamentario, a partir de la solicitud elevada por la cooperativa, acarrear las sanciones que deber imponer el organismo competente de conformidad con las reglamentaciones. Pargrafo. El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, dictar y aplicar las normas necesarias para la produccin, comercializacin, distribucin y consumo de bienes y la prestacin de

servicios por parte de las cooperativas, apunten al objetivo social de regulacin del mercado, al cual se refiere el ttulo preliminar de esta Ley. As mismo, este Departamento Administrativo reglamentar las relaciones entre el vendedor y las cooperativas compradoras, segn los tipos de productos. Artculo 138. Adicinase el artculo 22 de la Ley 11 de 1986, el cual quedar as: Artculo 22. Las juntas de accin comunal, las sociedades de mejora y ornato, las juntas y asociaciones de recreacin, defensa civil y usuarios y los organismos cooperativos, constituidos con arreglo a la ley y sin nimo de lucro, que tengan sede en el respectivo distrito, podrn vincularse al desarrollo y mejoramiento de los municipios mediante su participacin en el ejercicio de las funciones y la prestacin de los servicios que se hallen a cargo de stos. Con tal fin, dichas juntas y organizaciones celebrarn con los municipios y sus entidades descentralizadas los convenios, acuerdos o contratos a que hubiere lugar para el cumplimiento o la ejecucin de determinadas funciones u obras. Pargrafo. Para el cumplimiento de los objetivos del respectivo contrato o convenio, las entidades contratantes podrn aportar o prestar determinados bienes". CAPITULO II De los deberes y exenciones. Artculo 139. Crase el Consejo Nacional Cooperativo, como un organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional, el cual estar integrado por: 1. El Jefe del Departamento Nacional de Planeacin, o su delegado, quien lo presidir. 2. El secretario general de la Presidencia de la Repblica, o su delegado. 3. El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, o su delegado. 4. El Ministro de Educacin Nacional, o su delegado. 5. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, o su delegado.

6. El Ministro de Desarrollo, o su delegado. 7. El Ministro de Agricultura, o su delegado. 8. El Ministro de Salud, o su delegado. 9. El jefe del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas o su delegado, quien actuar como secretario ejecutivo. 10. Un representante, con su respectivo suplente, por cada una de las siguientes lneas de actividad del cooperativismo; ahorro y crdito, vivienda, educacin, transporte, agropecuaria, consumo, seguros, trabajo asociado, salud, y gremios de cooperativas. Estos representantes sern designados por el Gobierno Nacional, de ternas que presenten los organismos cooperativos de tercer grado para perodos de dos aos. Artculo 140. El Consejo Nacional Cooperativo har recomendaciones al Gobierno Nacional, sobre los siguientes puntos: 1. Orientacin de la poltica cooperativista del Estado. 2. Expedicin de normas que propicien un adecuado desarrollo del sector cooperativo. 3. Adopcin de frmulas sobre la participacin del cooperativismo en los planes y programas de desarrollo nacionales y de medidas y polticas para el sector cooperativo en materia fiscal, monetaria, de salud, de educacin, de vivienda, de empleo, de crdito, de transporte y de seguridad social Pargrafo. El Consejo Nacional Cooperativo se reunir en forma ordinaria tres (3) veces al ao y en forma extraordinaria a peticin de la mitad, al menos, de los representantes del sector cooperativo a que se refiere el numeral 10 del artculo anterior. Las convocatorias sern hechas por el presidente. El Consejo deliberar por lo menos, con diez (10) de sus integrantes y las decisiones se tomarn por la mayora de sus asistentes. Artculo 141. El Gobierno Nacional podr autorizar a las entidades del sector pblico para manejar e invertir sus recursos econmicos en los

organismos cooperativos de segundo grado e instituciones auxiliares del cooperativismo de carcter financiero y en las cooperativas de ahorro y crdito que ejerzan la actividad financiera. Artculo 142. Toda persona, empresa o entidad pblica o privada estar obligada a deducir y retener de cualquier cantidad que haya de pagar a sus trabajadores o pensionados, las sumas que estos adeuden a la cooperativa, y que la obligacin conste en libranza, ttulos valores, o cualquier otro documento suscrito por el deudor, quien para el efecto deber dar su consentimiento previo. Pargrafo. Las personas, empresas o entidades obligadas a retener deben entregar las sumas retenidas a la cooperativa, simultneamente con el pago que hace el trabajador o pensionado. Si por su culpa no lo hicieren, sern responsables ante la cooperativa de su omisin y quedaran solidariamente deudoras ante sta de las sumas dejadas de retener o entregar, junto con los intereses de la obligacin contraa por el deudor Artculo 143. Para los efectos del artculo anterior, prestar mrito ejecutivo la relacin de asociados deudores, con la prueba de haber sido entregada para el descuento con antelacin de por lo menos diez das hbiles. Artculo 144. Las deducciones en favor de las cooperativas tendrn prelacin sobre cualquier otro descuento por obligaciones civiles, salvo las judiciales por alimentos. Artculo 145. El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, podr limitar en forma total o parcial, el ejercicio de los derechos previstos en el artculo 142 de la presente Ley, a las cooperativas que hagan uso indebido de stos, sin perjuicio de las dems sanciones a que haya lugar. Artculo 146. Las cooperativas de consumo como entidades reguladoras de precio no estn sujetas a las normas sobre prcticas comerciales restrictivas. Artculo 147. Los organismos cooperativos tendrn prelacin obligatoria y tratamiento especial en la adjudicacin de contratos con el Estado, siempre que cumpla los requisitos legales y se encuentren en iguales o mejores condiciones frente a los dos proponentes.

CAPITULO III De las responsabilidades y sanciones. Artculo 148. Las cooperativas, los titulares de sus rganos de administracin y vigilancia y los liquidadores, sern responsables por los actos u omisiones que impliquen el incumplimiento de las normas legales y estatutarias y se harn acreedores a las sanciones que ms adelante se determinan, sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones. Artculo 149. Los miembros del consejo de administracin y el gerente sern responsables por violacin de la ley, los estatutos o los reglamentos. Los miembros del consejo sern eximidos de responsabilidad mediante la prueba de no haber participado en la reunin o de haber salvado expresamente su voto. Artculo 150. Los terceros sern igualmente responsables y se les aplicarn las sanciones previstas en la ley, por el uso indebido de la denominacin "Cooperativa", "Cooperativo" o la abreviatura "Coop". o por actos que impliquen aprovechamiento de derechos y exenciones concedidas a las cooperativas. CAPITULO IV De la inspeccin y vigilancia gubernamental. Artculo 151. Las cooperativas estarn sujetas a la inspeccin y vigilancia permanente del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, de conformidad con la ley, con la finalidad de asegurar que los actos atinentes a su constitucin, funcionamiento, cumplimiento del objeto social y disolucin y liquidacin, se ajusten a las normas legales y estatutarias. Adems de las facultades de inspeccin y vigilancia que corresponden al Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, los organismos cooperativos se sometern a la inspeccin y vigilancia concurrente de otras entidades del Estado, de acuerdo con la naturaleza de sus funciones. Las funciones de inspeccin y vigilancia no implican por ningn motivo facultad de cogestin o intervencin en la autonoma jurdica y democrtica de las cooperativas.

TITULO IV DE LAS DISPOSICIONES FINALES CAPITULO I De las adiciones y modificaciones a la Ley 24 de 1981. Artculo 152. Adicinase la Ley 24 de 1981 con un artculo nuevo que como artculo 44 de la mencionada Ley, quedar as: "Artculo 44. El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas sancionar a las cooperativas por las decisiones adoptadas en la asamblea, contrarias a la ley o a los estatutos". Artculo 153. Adicinase la Ley 24 de 1981 con un artculo nuevo que como artculo 45 de la mencionada Ley, quedar as: "Artculo 45. El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, sancionar tambin a los titulares de los rganos de administracin y vigilancia, a los empleados y a los liquidadores de las cooperativas, por las infracciones que les sean personalmente imputables, sealadas a continuacin: 1. Utilizar la denominacin o el acuerdo cooperativo para encubrir actividades o propsitos especulativos o contrarios a las caractersticas de las cooperativas, o no permitidos a stas, por las normas legales vigentes. 2. No aplicar los fondos de educacin y solidaridad a los fines legales y estatutariamente establecidos. 3. Repartir entre los asociados las reservas, auxilios o donaciones de carcter patrimonial. 4. Acreditar a los asociados excedentes cooperativos por causas distintas a las previstas en la ley. 5. Avaluar arbitrariamente los aportes es especie o adulterar las cifras consignadas en los balances. 6. Admitir como asociados a quienes no puedan serlo por prescripcin legal o estatutaria.

7. Ser renuente a los actos de inspeccin y vigilancia. 8. Realizar actos de disposicin excediendo las facultades establecidas. 9. No asignar a las reservas y fondos obligatorios las cantidades que correspondan de acuerdo con la ley, los estatutos y los reglamentos internos. 10. No presentar oportunamente a la asamblea general los informes, balances y estados financieros que deban ser sometidos a la asamblea para su aprobacin. 11. No convocar a la asamblea general en el tiempo y con las formalidades estatutarias. 12. No observar en la liquidacin las formalidades previstas en la Ley y los estatutos, y 13. Las derivadas de incumplimiento de los deberes y funciones previstos en la ley o los estatutos". Artculo 154. Adicinase la Ley 24 de 1981, con un artculo nuevo que como artculo 46 de la mencionada Ley, quedar as: "Artculo 46. Las sanciones aplicables por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas por los hechos contemplados en los artculos 44 y 45 de la presente Ley, sern las siguientes: 1. Llamada de atencin. 2. Cobro de multas hasta del uno por ciento (1%) de capital social de la persona jurdica o hasta de cien (100) veces el salario mnimo legal mensual, respectivamente, segn se trate de sanciones o entidades o a personas naturales. 3. Prohibicin temporal o definitiva para el ejercicio de una o ms actividades especficas. 4. Declaracin de inhabilidad para el ejercicio de cargos en entidades del sector cooperativo hasta por cien aos, y 5. Orden de disolucin y liquidacin de la cooperativa con la correspondiente cancelacin de la personera jurdica".

Artculo 155. Adicinase la Ley 24 de 1981 con un artculo nuevo como artculo 47 de la mencionada Ley, quedar as: "Artculo 47. Para la aplicacin de las sanciones a que se refiere el artculo anterior, con excepcin de la del numeral 1o., ser necesaria investigacin previa. En todo caso, las entidades o personas inculpadas debern tener la oportunidad de presentar sus descargos". Artculo 156. Modifcase el artculo 41 de la Ley 24 de 1981, el cual quedar as: "Artculo 41. Las providencias del jefe del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas sern susceptibles de recursos de reposicin ante el mismo funcionario y surtido ste se entender agotado el procedimiento gubernativo respecto de ellas. Las providencias de los funcionarios subalternos tendrn el recurso de reposicin ante los mismos y el de apelacin ante su superior inmediato para agotar tal procedimiento. En cualesquiera de estos eventos, la actuacin administrativa se cumplir con sujecin, en todo caso, a las normas generales previstas en el Cdigo Contencioso Administrativo". Artculo 157. La inspeccin y vigilancia que ejerce el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas sobre los organismos cooperativos de mera representacin y defensa del movimiento cooperativo, no podr recaer sobre las actividades que desarrollen para el cumplimiento de su objetivo fundamental. CAPITULO II De las normas supletorias. Artculo 158. Los casos no previstos en esta Ley o en sus reglamentos, se resolvern principalmente conforme a la doctrina y a los principios cooperativos generalmente aceptados. En ltimo trmino se recurrir para resolverlos a las disposiciones generales sobre asociaciones, fundaciones y sociedades que por su naturaleza sean aplicables a las cooperativas.

CAPITULO III De la aplicacin y vigencia de esta Ley y derogacin de normas. Artculo 159. En un plazo de dos aos, contados a partir de la fecha de vigencia de esta Ley, las entidades del sector cooperativo constituidas con anterioridad a dicha fecha, debern adoptar sus estatutos a las prescripciones de la misma. Artculo 160. La presente Ley deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial el Decreto-ley 1598 de 1963 y sus normas reglamentarias y los artculos 5, 8, numeral 19, 9, 25, numeral 5, 28, numeral 2 y 29, numeral 2 de la Ley 24 de 1981. Artculo 161. La presente Ley rige a partir de la fecha de su publicacin. Dada en Bogot, D.E., a los... del mes de... de 1988. El Presidente del honorable Senado, ANCIZAR LOPEZ LOPEZ El Presidente de la honorable Cmara de Representantes, FRANCISCO JOSE JATTIN ZAFAR El Secretario General del honorable Senado, CRISPIN VILLAZON DE ARMAS. El Secretario General de la honorable Cmara de Representantes, LUIS LORDUY LORDUY. Repblica de Colombia - Gobierno Nacional. Publquese y ejectese. Bogot, D.E., 23 de diciembre de 1988. VIRGILIO BARCO El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, LUIS FERNANDO ALARCON MANTILLA.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, JUAN MARTIN CAICEDO FERRER. EL Jefe del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, HENAO HOYOS. NOTA: Publicado en el Diario Oficial No. 38.648 de Enero 10 de 1989.

You might also like