You are on page 1of 32

El problema de la basura en Puerto Rico

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Sguenos en:

41 aniversario del Jardn Botnico


pgs. 14-15

rsula Oswald:Hagamos la paz con la naturaleza


pg. 11

Entrevista con Benicio del Toro


pgs. 28-29

dilogo

marzo - abril 2012

Foto por Ricardo Alcaraz

6-9
Todo el mundo tiene que reciclar. El mensaje es imperativo y proviene de la preocupacin de una niita de apenas siete aos de edad que quiso realzar, a travs de nuestras pginas, este llamado urgente. Los smbolos de su ilustracin son muy sencillos: un cesto de basura con latas y papel- tal como nos lo explic al defender su propuesta- el planeta Tierra en el centro y el smbolo de reciclaje. Con su peculiar ortografa nuestra artista plstico amateur expres lo que ya se ha convertido en un grito en su conciencia. No quiso que su preocupacin fuera echada al vaco, sino que la convirti en accin. Es lo que intentamos hacer en esta sexta entrega de Dilogo Verde. Convertir nuestra preocupacin en accin, al discutir en profundidad un asunto catalogado por algunos especialistas como el problema ambiental ms grave de Puerto Rico. Y no es para menos. Casi cuatro libras de basura producidas por persona al da destinadas en su mayora a parar en uno de los 28 vertederos que quedan en la Isla, un nmero que se reducir a siete antes de 20 aos. Las opciones para atender el problema se ejecutan a cuenta gotas. Mientras tanto la basura nos arropa. Yo se que aser (sic), es la frase que Sabina Isabel lvarez Prats, coloca como firma en su ilustracin Su afirmacin parece cuestionar al lector: Y t lo sabes? Te invitamos a leer con detenimiento cada artculo de esta edicin especial para que al igual que Sabina asimiles la urgencia de tomar accin en este asunto.

12 internacional
Nuestro periodista Luis Grande analiza el manejo de los desperdicios slidos en algunos pases de Europa, frica y Amrica Latina.

16 reportaje
Entrese de los esfuerzos de la organizacin aguadillana Vida Marina por restaurar las dunas en varias playas de la costa norte de Puerto Rico.

18-19
Conversamos con varios estudiantes universitarios quienes otorgan a los objetos desechados por otros, nuevos significados. Publicamos una entrevista con el actor Benicio del Toro. Conozca las opiniones de este reconocido artista puertorriqueo sobre temas tales como el desarrollo de la industria cinematogrfica en Puerto Rico, la importancia de la educacin acadmica e informal para todo el que desee producir calidad en este rengln y sus comienzos en el sptimo arte.

Universidad de Puerto Rico Ao 25 - nm. 237 marzo-abril 2012

dialogodigital.com

Jardn Botnico Sur #1187 calle Flamboyn, San Juan Puerto Rico 00926-1117 E-mail: dialogo.digital@upr.edu Telfono: (787) 763-1399 Fax: (787) 250-8729

Directora: Melba I. Guzmn Daz Editora: Odalys Rivera Montalvo Editor Dilogo Digital: Vktor Rodrguez-Velzquez Editora Desafo: Mariana Garca Bentez Redaccin: Janice Mejas Avils, Joel Cintrn Arbasetti, Gingger Correa Angulo, Pedro Vzquez Montijo, Gabriela Saker Jimnez, Pamela Morales,

Luis Grande, Adriana De Jess Correccin: Manuela Garca Ortiz Fotografa: Ricardo Alcaraz Daz Arte: Vernica I. Prats Salgado Administracin, ventas y suscripciones: Noem Nez Daz Imprenta: Accurate Printing CID: Circuito Informativo de Dilogo

Se aceptan colaboraciones. Dilogo se compromete a examinarlas, pero no necesariamente a publicarlas, ni contestar correspondencia relacionada. Las colaboraciones deben enviarlas a doble espacio y no deben exceder de las tres cuartillas (papel 8 1/2 x 11). Dilogo se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo pertinentes. La Universidad de Puerto Rico es un patrono con igualdad de oportunidades en el empleo. No se discrimina en contra de ningn miembro del personal universitario o en contra de aspirante a empleo, por razn de raza, color, gnero, nacimiento, edad, impedimento fsico o mental, origen o condicin social, ni por ideas polticas o religiosas.

marzo - abril 2012

dilogo

Se cierra el cerco para el manejo de los DESPERDICIOS SLIDOS


eintiocho. Esa es la cantidad de vertederos disponibles en la Isla para la disposicin de los desperdicios slidos que se generan a diario en los 78 municipios. Segn las ltimas cifras publicadas por la Autoridad para el Manejo de Desperdicios Slidos (ADS) en el ao 2003, 3.91 libras de basura son producidas por persona al da. Esto representa alrededor de cuatro toneladas de desperdicios en el Pas. Han pasado 34 aos desde la creacin de la ADS para tratar el manejo de la basura en la Isla pero segn los datos estadsticos provistos por la propia agencia todava no se ha encontrado un plan que logre reducir de manera dramtica esos nmeros. Puerto Rico sigue perdiendo terrenos aptos para el tratamiento de desperdicios y la situacin parece empeorar, pues segn el director interino de la ADS, Antonio Ros Daz, en ocho aos tendremos solo once vertederos operando. Actualmente, de esos 28 tenemos cinco vertederos en lista para cierre. Ya el de Aguadilla cerr hace unos dos aos. Tambin cerrar el de Vega Baja, Toa Baja, Florida y Santa Isabel. El cierre de estos ser de forma paulatina y esperamos que para el ao 2020 haya unos once vertederos. Ya para el ao 2030 estimamos que tendremos unos siete vertederos con vida til, precis Ros Daz quien sustituye a El Daz Atianza, que fungi como director de la agencia por tan solo seis meses. No obstante, el dirigente de la ADS asegur que esa agencia cuenta con un plan para atender el manejo de los desechos slidos que funcionar conforme a las necesidades de la Isla. En estos momentos, la ADS trabaja con el manejo de los residuos slidos a travs de varios programas de reduccin, reutilizacin y reciclaje de desperdicios, nueve instalaciones de recuperacin de materiales reciclables, cuatro plantas de composta y 17 estaciones de transbordo que ayudan a los 28 sistemas de relleno sanitario existentes.

Foto por Ricardo Alcaraz

TRAYECTORIA EN EL MANEJO DE DESPERDICIOS SLIDOS

Durante muchos aos la Isla utiliz un pobre mecanismo para lidiar con los desechos slidos que se generan. Segn estipula el Plan Estratgico para el Manejo de los Residuos Slidos en Puerto Rico de la ADS del ao 2003, por dcadas el manejo de los residuos slidos consista en disponer en vertederos abiertos, crematorios, o terrenos de poca productividad--como se presuma eran los sumideros, humedales, entre otros. Esto se realiz ignorando los impactos a la salud y al ambiente que ese tratamiento pudiera ocasionar. Sin embargo, disposiciones federales como la Ley de Aire Limpio de 1970 y la Ley de Agua Limpia de 1972, adems de lo contenido en el Subttulo D de la Ley de Conservacin y Recuperacin de Recursos (RCRA, por sus siglas en ingls) de 1976, obligaron al gobierno estatal a planificar proyectos para el manejo adecuado de los desperdicios slidos. Por ello, se cre la ADS mediante la Ley Nm. 70 del 23 de junio del 1978. La Agencia se instaur con la misin de planificar, financiar y operar los servicios de transbordo, procesamiento, recuperacin y disposicin final de los residuos slidos para el uso de los municipios, as como las agencias pblicas y privadas.

Segn datos de la ADS, la Isla genera casi cuatro libras de basura por persona al da.

BASURA = ENERGA

Tras la creacin de la Agencia se ide el Plan Integral para la Recuperacin de Recursos del 1980-82. Este buscaba, adems de solucionar la situacin de los residuos slidos, atender el asunto de la crisis energtica global. Precisamente, de ah surgieron ideas como la incineracin de los residuos como una fuente potencial de combustible para la generacin de energa.

Para el ao 1986 se hizo una actualizacin al Plan Integral para contemplar el establecimiento de siete plantas de recuperacin de energa, adems de la ubicacin estratgica de estaciones de transbordo de residuos. Esto desemboc en la realizacin del Plan Regional de Ubicacin de Facilidades del 1990-91. Para ese entonces se recomend dividir la Isla en 20 regiones, tres de ellas con instalaciones de recuperacin de energa (plantas incineradoras de basura) con
Contina en la pgina 4

dilogo

marzo - abril 2012

Viene de la pgina 3

Fotos por Ricardo Alcaraz

El director de la ADS, indic que solo tenemos 28 vertederos en el Pas para 78 municipios.

servicio a 25 municipios y 17 regiones con sistemas de recuperacin de residuos para servir los 53 pueblos restantes. Pero, como informa el Plan de Manejo del ao 2003, a pesar de las recomendaciones el Plan Integral no pudo ser establecido debido a los altos costos de implantacin del proyecto. Es aqu donde se abri camino a la idea de recuperar materiales potencialmente reciclables haciendo del reciclaje una prioridad para la ADS. No obstante, el titular de la Autoridad seal que al momento la entidad ha endosado proyectos de recuperacin de energa. Por ahora no estn en funcionamiento. Varios de los proyectos endosados por la Agencia se encuentran en el proceso de permisos para luego ser implantados, dijo Ros Daz. Al igual que el Plan Regional del 1990 la ADS contempla la instalacin de proyectos de recuperacin de energa en la zona noroeste y noreste de la Isla. Actualmente, la Agencia estableci unas instalaciones para la recuperacin de materiales limpios, algunas de ellas son operadas por la Autoridad y otras por entidades privadas.

Asimismo, este estudio revel que la recoleccin de casi 20 millones de libras al da. Eso se convirti en unas 3,598,972 toneladas de basura al ao. Ese nmero estuvo casi a la par con la cantidad de habitantes de la Isla segn el Censo del ao 2000, el cual estim una poblacin de 3,808,610 personas. O sea, que para aquel entonces, Puerto Rico generaba casi la misma cantidad de basura que su poblacin total, sobrepasando la cantidad de libras generadas por persona en un promedio diario en la Nacin Norteamericana. Segn estadsticas de la EPA del ao 2000, en Estados Unidos se creaban unas 3.15 libras de basura al da versus unas 3.91 libras acumuladas en la Isla.

A tono con esta ley, en el 1995 se conform el Plan Regional de Infraestructura para el Reciclaje y Disposicin de los Desperdicios Slidos de Puerto Rico con el fin de auscultar nuevas tecnologas para el manejo y desvo de los residuos. No obstante, el Plan estableci ciertas limitaciones las cuales iban en contra del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la poltica pblica del Plan. Por ello, fue derogado en el ao 2001, aunque sigue siendo utilizado como referencia para la planificacin de nuevas estrategias.

El ms reciente plan de la Autoridad de Desperdicios Slidos, el Itinerario Dinmico para Proyectos de Infraestructura (2008), proyect que durante los prximos 25 aos la tasa de basura que se genera a diario por persona podra aumentar de 3.91 libras a 5.56 libras. Es por ello que esa Agencia cre tres posibles escenarios para trabajar con los desechos slidos que se acumulan en el Pas.

SE ESPERA MS BASURA

EL RECICLAJE COMO NORTE

En el ao 1992 se cre la Ley para la Reduccin y el Reciclaje de Desperdicios Slidos en Puerto Rico, que orden como poltica pblica el desarrollo e implantacin de estrategias para lograr la disminucin de volumen de residuos slidos que necesitan disposicin final. La ley buscaba la reduccin, reutilizacin, reciclaje de composta, recuperacin de energa y disposicin de residuos slidos. Al da de hoy dicha Ley sigue vigente. Sin embargo, segn datos histricos de la ADS para el ao 1994 la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA, por sus siglas en ingls) orden el cese de operaciones del 50 por ciento de los vertederos de la Isla ya que no cumplan con sus nuevas estipulaciones. Esto signific la prdida de 32 espacios de disposicin de basura de unos 64 con los que contaba el Pas.

NUEVO MILENIO, NUEVAS ESTRATEGIAS

DE ACUERDO A LAS PROYECCIONES DEL ITINERARIO DINMICO SE ESPERA QUE EL CIERRE DE LOS SISTEMAS DE RELLENOS SANITARIOS Y LAS TRANSFERENCIAS TRANSCURRAN DE LA SIGUIENTE MANERA SRS Cerrado Aguadilla Aasco Arecibo Arroyo Barranquitas Carolina Cayey Culebra Florida Guayama Guaynabo Hormigueros Jayuya Juana Daz Lajas Mayagez Moca Peuelas Salinas Santa Isabel Toa Alta Toa Baja Vega Baja Vieques Yabucoa Transferido a Cabo Rojo Nuevo Peuelas Nuevo Peuelas Ponce Ponce Fajardo Ponce Fajardo Arecibo Ponce Fajardo Nuevo Peuelas Nuevo Peuelas Yauco Nuevo Peuelas Nuevo Peuelas Nuevo Peuelas Nuevo Peuelas Ponce Ponce Arecibo Peuelas Arecibo Fajardo Humacao Ao de transferencia 2007 2011 2010 2009 2008 2014 2010 2008 2007 2011 2007 2021 2023 2023 2016 2011 2013 2010 2029 2007 2007 2007 2007 2025 2007

dialogodigital.com

Para el ao 2001 la ADS estableci una nueva poltica pblica para cumplir con el propsito de reducir la tasa de disposicin de desperdicios slidos, aumentar la tasa de reciclaje, crear mtodos para incrementar la participacin ciudadana, reducir el consumo de materiales no reciclables, as como establecer una infraestructura para el manejo de residuos slidos. Esa dependencia gubernamental seal para el ao 2003 que los patrones de consumo, la densidad poblacional, las circunstancias geogrficas de la Isla y la escasez de terrenos apropiados para el desecho de residuos han sido algunos factores que han agravado la situacin. Este aumento en la generacin no va a la par con la infraestructura disponible para el manejo y disposicin de los mismos, establece el Plan del 2003. Ejemplo de ello es la cantidad de desperdicios que se generaban en el ao 1993-1994. Segn el primer Estudio de Caracterizacin de los Residuos Slidos en la Isla se dispona una cantidad superior a las ocho mil toneladas por da, lo que equivala a un promedio de 4.5 libras por habitante. De otro lado, el segundo Estudio de Caracterizacin, realizado en el 2003, ref lej un aumento en la cantidad de residuos slidos que se desechaba semanalmente. De unas 45,609 toneladas para el ao 1993-1994 aument a unas 49,609 semanales, sin contar los desechos de construcciones y demoliciones, los cuales incrementaron la cifra a 69,211 toneladas semanales.

El reciclaje ha sido una de las alternativas presentes en los planes de la ADS a travs de los aos.

marzo - abril 2012

dilogo

PROYECCIN DE GENERACIN DE RESIDUOS Ao 2006 2010 2015 2020 2025 2030 Proyeccin de Poblacin 3,956,003 4,030,152 4,110,528 4,172,242 4,214,387 4,256,441 Residuos Generados Proyectados (Tons)2 4,014,156 4,089,395 4,170,953 4,233,574 4,276,338 4,319,011

LA ADS NUNCA FUE DOTADA DE UNA POLTICA PBLICA COHERENTE


Para Juan Rosario, portavoz de Misin Industrial, la situacin de los desperdicios slidos en Puerto Rico nunca ha estado bajo control. Segn este, esa organizacin ambiental trabaj en el 1974 en los comentarios de la propuesta original que le dio vida a la ADS. Ellos pensaban que eso se iba a poder resolver tirando la basura en algn lugar, escondindola en algn sitio, coment. Sin embargo, desde aquel entonces Misin Industrial propuls la creacin de programas de reciclaje dentro de las agencias gubernamentales. En 1978 se cre la Autoridad y para que tengan una idea del inters que el Gobierno le dio a esa Agencia, estuvo desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre sin presupuesto. Bsicamente estuvo inoperante, denunci. Rosario manifest que durante los primeros aos de creacin de la ADS haba unas personas en la entidad gubernamental que reconocan el problema de los desperdicios slidos. Sin embargo, declar que la inmensa mayora del Gobierno lo trataba como si no fuera importante y no planteaban ninguna necesidad de hacer algo extraordinario. Desde el 1978 hasta el 1990 aqu no se hizo absoluta mente nada para lidiar con el grave problema de residuos slidos que cada da era ms y ms grave. Al final de los aos 80 empezaron a tratar de solucionarlo de manera casi mgica, tratando de importar tecnologas Juan Rosario, portavoz de incineracin de los de Misin Industrial. Estados Unidos, enunci. No obstante, Rosario dijo que el plan de regionalizacin creado en el 1991 se elabor fundamentalmente para imitar los modelos de infraestructura regional del este de los Estados Unidos. La ADS nunca se cre con un mandato claro. Nunca fue dotada de una poltica pblica coherente. Asimismo, para el portavoz de Misin Industrial la creacin de la Ley de Municipios Autnomos en el 1991 dificulta el manejo de los desperdicios slidos pues le da prcticamente todo el poder a los municipios para manejar la basura. El resultado de eso es que la ADS es una agencia disfuncional que no tiene ningn mandato y ningn poder. Aqu estamos atrapados dentro de un sistema totalmente obsoleto, destructivo, insostenible, que no se mueve para ningn lado y que continuamente es intervenido por los federales que tampoco le han podido dar mucha direccin, puntualiz. Para el ambientalista, ejemplo de la insostenibilidad de la situacin es que en la Isla slo se recicla de un ocho a un nueve por ciento de los desperdicios slidos que se generan en el Pas. Segn la Ley 70 de 1992, se deba aumentar el reciclaje en un 35 por ciento. De otro lado, Rosario opina que las reglamentaciones federales han dificultado el manejo de los residuos slidos en el Pas. Aqu hay una reglamentacin federal que se impone sobre Puerto Rico que ha creado toda una serie de supuestas salvaguardas ambientales, en materia de desperdicios slidos, que lo que ha hecho es hacer tan costosa la tecnologa que los nicos que la pueden pagar son compaas multimillonarias transnacionales. Aqu ningn municipio tiene la capacidad financiera de trabajar con vertederos que cumplan con la reglamentacin, destac.

Notas: 1 Fuente: Junta de Planificacin de Puerto Rico, proyecciones poblacionales al 22 de agosto de 2006. 2 Basado en las proyecciones poblacionales y la tasa estimada de generacin (lbs. por persona/da)

Por ejemplo, en caso de que la ADS no tome accin a la disminucin de espacios para depositar la basura que contina en aumento Puerto Rico se quedara sin capacidad para disponer de los residuos slidos para el ao 2018, otorgando al sistema actual una vida til de aproximadamente 12 aos. De otro lado, en caso de que las metas de desvo de basura planificadas por la ADS sean alcanzadas para el 2030 quedarn unos siete sistemas de relleno sanitario otorgando una vida til de 17.8 aos. Esto se lograra si: en el ao 2012 entrara en operacin una instalacin de conversin de residuos slidos a energa con capacidad de 1,350 toneladas diarias en la regin noroeste y en el 2013 iniciara otra operacin similar con capacidad para procesar 1,560 toneladas en la regin noreste de la Isla. Asimismo, se espera que las cargas de desperdicios provenientes de los sistemas de relleno sanitario que cerrarn, sean transferidas a las instalaciones que conviertan la basura en energa. El documento indica que en la regin noreste se ubicaran plantas de conversin de basura en energa en los municipios de Carolina, Toa Alta, Toa Baja, Guaynabo, Florida y Vega Baja. La regin noroeste tendra plantas en Aguadilla, Aasco, Arecibo, Moca, Hormigueros y Mayagez. Esta faceta tambin estudi la posibilidad de expandir seis vertederos en la Isla y utilizar los existentes hasta el mximo de su vida til. Finalmente, el tercer escenario sugiere que la tasa de desvo de desechos ser de 35 por ciento para el ao 2030. Esta etapa no incluye la instalacin de lugares de conversin de residuos a energa y demuestra que para la fecha proyectada existirn ocho vertederos con un remanente de vida til de 7.5 aos.

Como una barbaridad, as describi Rosario las propuestas que van dirigidas hacia la conversin de la basura en energa. Las leyes de aerodinmica hasta hoy son inviolables, por lo tanto todo lo que usted introduzca saldr por algn sitio. No es cierto que si convierten la basura en energa no habr repercusiones. La basura la transforman en ms materia y se crean una serie de sustancias peligrosas y nocivas para el ambiente, dijo. Del mismo modo, agreg que el costo de la instalacin de ese tipo de tecnologas es sumamente alto. Para que tengas una idea la planta que se estaba proponiendo para Caguas era de 2,500 toneladas. Una de 700 toneladas que fue instalada en Alemania cost $500 millones de dlares, nunca funcion y todo ese dinero se perdi, coment.

ESTADSTICAS OBSOLETAS
Si usted no la puede cuantificar, usted no la puede manejar. Si esa mxima se le aplicara al gobierno de Puerto Rico dira que el Gobierno no tiene la capacidad de manejar su basura, as respondi Rosario a la ausencia de estadsticas recientes sobre la cantidad de basura que se genera en la Isla. El ambientalista entiende que en lugar de contratar a compaas extranjeras para que hagan estudios cada cierto tiempo se deberan realizar estudios a travs de los municipios. Para ello, le haba propuesto al Gobierno crear dentro de los municipios una divisin con personal adiestrado que se encargue de actualizar la cantidad de basura que manejan. El Gobierno rechaz la propuesta y quiso invertir ese dinero en otras cosas y el resultado de eso es que ahora no tenemos ninguna estadstica confiable y tampoco tenemos la capacidad de generarlas nosotros mismos, expres Rosario. Opin finalmente, que el Itinerario Dinmico por el cual se dirige la ADS desde el 2008 no sirve porque est montado sobre premisas y datos equivocados. Sobre esa falsa informacin no se puede montar nada. Desgraciadamente estamos trabajando con nmeros viejos y con eso no se puede hacer ningn plan, acot. Este indic que el problema del manejo de los desperdicios slidos es la manera en que se define la situacin.

Vertedero clandestino en Cayey

dialogodigital.com

dilogo

marzo - abril 2012

ADS: Todo bajo control


l nuevo director interino de la Autoridad de Desperdicios Slidos (ADS), Antonio Ros Daz, expres en entrevista con Dilogo que no vislumbra una crisis en el manejo de los desperdicios slidos del Pas durante los prximos aos. Dilogo: Cuntos vertederos hay en el Pas? Antonio Ros Daz (ARD): En estos momentos tenemos 28 vertederos en funcionamiento. Prospectivamente, dentro de los planes de la Autoridad van a ir cerrando otros vertederos hasta que finalmente tendremos la mayora de los vertederos en la zona sur del Pas. D: El gobierno federal determin el cierre de cinco vertederos. Cundo tom esa decisin? ARD: No recuerdo especficamente, pero si mal no recuerdo fue entre el ao 2006 al 2008. D: De los vertederos que continan en funcionamiento, cules se encuentran en peor condicin? ARD: Bsicamente todos se han mantenido operando porque continuamente se visitan para que estn bajo un proceso de mejoramiento. Tratamos que todos tengan una operacin eficiente. Vamos a estar evaluando la capacidad que tienen los vertederos para ver a cules les queda ms tiempo y en caso de que se tenga que tomar algn plan de contingencia se hace. D. Ha habido algn incremento o disminucin en la cantidad de desechos generados durante los primeros meses del pasado ao en comparacin con este? ARD : Usualmente, para propsitos de la generacin de desperdicios slidos lo que utilizamos para hacer proyecciones (ya que no todos los vertederos tienen sistema de pesajes) es el crecimiento poblacional. D. Cmo ser el tratamiento de los desperdicios slidos cuando finalmente cierren por completo los cinco vertederos en lista de cese de operaciones? ARD: Nosotros haremos un estudio de las capacidades de disposicin de desechos disponibles para poder determinar especficamente cundo podran estar cerrando e ir presentando las alternativas. Por ejemplo, el de Aguadilla ya cerr y se est utilizando una estacin de transbordo para movilizar esos desechos.

Fotos por Ricardo Alcaraz

energa en la zona noroeste del Pas. Estamos trabajando con el plan de Itinerario Dinmico. Este plan se estableci como poltica pblica en el ao 2008. [Nota: En la actualidad ciertas partes del Itinerario Dinmico han sido implementadas, sin embargo, el aspecto que contempla la construccin de instalaciones de recuperacin de energa todava no ha sido implantado. La Agencia est llevando a cabo un proceso de revisin de propuestas en las cuales algunas ya estn en la etapa de bsqueda de permisos.] D. Cuntas instalaciones piensan abrir en esa regin y cmo trabajarn? ARD: En este tipo de instalacin nosotros entendemos que para la regin estn contempladas unas 2,500 a 3,000 toneladas diarias. El nmero de instalaciones variar segn las necesidades. Del mismo modo, evaluamos distintos tipos de tecnologa como lo son la gasificacin, pirlisis [descomposicin qumica de materia orgnica de todo tipo de materiales excepto metales y vidrios], entre otras. D. Las alternativas propuestas consideran los impactos ambientales que su implantacin podra conllevar? ARD: S, en trminos generales las alternativas que contemplar la Agencia tienen que cumplir con las declaraciones de impacto ambiental. No obstante, cada propuesta tiene que pasar por un proceso individual de evaluacin. D. De las tecnologas propuestas, hay alguna que favorezcan? ARD: No. En estos momentos se emiti una orden administrativa que establece que las tecnologas seleccionadas tienen que ser probadas, deben tener ms de cierto tiempo operando, entre otros. Son muchos factores que se toman en consideracin. D. Cules son las opciones reales de la Isla de minimizar la cantidad de desperdicios slidos que se manejan en el Pas? ARD: Yo entiendo que es una realidad y nosotros podemos atender nuestra situacin de disposicin y manejo de los desperdicios slidos. Aqu lo importante es que usemos esto de una forma integrada. Se deben integrar todas las tecnologas disponibles y de esa forma vamos a lograr maximizar los programas de reciclaje. D. Ustedes apuestan a la educacin continua para trabajar el manejo de desperdicios slidos. Han contemplado trabajar con alguna organizacin comunitaria o grupos comunitarios para atajar el problema desde la educacin a la ciudadana? ARD: Nosotros tenemos un programa en donde trabajamos directamente con las universidades y organizaciones sin fines de lucro. Tenemos las puertas abiertas para trabajar en alianza con todas las organizaciones que estn interesadas en participar. D. Podramos decir que durante los prximos cinco aos el Pas no tendr una crisis a raz de la disposicin de los desperdicios slidos? ARD: No, nosotros no visualizamos problemas ni en los cinco, ni en futuros aos porque nuestro inters es que todo corra bajo control.

Antonio Ros, director interino de ADS.

D. Cuntas estaciones de transbordo tiene la Isla? ARD: En Puerto Rico hay unas 16 estaciones de transbordo. Tenemos en San Sebastin, Las Maras, Comero, Maunabo, Caguas, San Juan, entre otras. D. Cul es la proyeccin para el manejo de los desperdicios slidos para los prximos aos? ARD: Para el futuro inmediato ya nosotros hemos trabajado con ese aspecto y lo que se ha hecho es que se han ido redirigiendo los desperdicios slidos. Ya se le ha disminuido la cantidad de basura que reciben los vertederos que estn en plan de cierre y se ha distribuido esa basura en los vertederos que estn cercanos. Por el momento, ni el ao prximo, ni durante los prximos aos los municipios tendrn problemas para la disposicin de desperdicios. D. Dira usted que est controlada la disposicin de desperdicios slidos en el Pas? ARD: S, por el momento s, y se ha planificado de tal manera que no tengamos problemas. D. Qu plan de manejo de desperdicios sigue la Agencia? ARD: Bsicamente nuestro plan es el desarrollo de instalaciones y expansin de vertederos que no han llegado a su trmino de vida til. Adems, se crearn plantas de recuperacin de
Puerto Rico solo cuenta con 28 vertederos y cinco de estos cerrarn prximamente.

dialogodigital.com

marzo - abril 2012

dilogo

Joel Cintrn Arbasetti

Quema de desperdicios
cadas atrs, en algunas zonas de Puerto Rico era comn que el municipio recogiera la basura y la quemara en fincas o terrenos baldos. Yo recuerdo el humentn, dijo el profesor de la Escuela Graduada de Planificacin de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Flix Aponte durante una conferencia sobre el problema de la basura en Puerto Rico. El profesor explic que esos lugares, a los que les llamaban crematorio, respondan a una demografa y a un sistema econmico que no generaba tantos residuos. Tenamos una caracterizacin diferenciada de lo que son hoy los residuos, continu Aponte, porque haba muchos menos elementos sintticos, mucho menos cloro, mucho menos plstico, muchas menos ciertas sustancias que ahora utilizamos abundantemente en los procesos de empaque y de productos que terminamos descartando. Sin embargo, la opcin de quemar basura no se ha descartado sino que, por el contrario, se ha optimizado o tecnologizado y se sigue proponiendo. Y si bien un individuo no puede quemar basura en cualquier lugar, una compaa que disponga de la tecnologa y del poder para adquirir los permisos s podra hacerlo y hasta generar beneficio econmico de ello. A esto se le llama incineracin, prctica a la que a veces, segn el doctor Osvaldo Rosario, del Programa Graduado de Qumica del Recinto de Piedras de la UPR, se le suele llamar con los eufemismos de planta de conversin de energa, planta de recuperacin de energa, planta de gasificacin, planta de pirlisis (descomposicin qumica de materia orgnica), o incluso planta de reciclaje. Mas todo esto, coment Rosario, cuando uno va a la base de lo que est ocurriendo, verdaderamente es quema, y quema, no es ms que incinerar. Pero los incineradores no son algo nuevo. Rosario record que se empezaron a construir a gran escala como mquinas comerciales desde fines de la dcada del 50 y principios de la de los 60 y su operacin en Europa sobrepasa los 50 aos. Por otra parte, de acuerdo a la Agencia Federal para la Proteccin Ambiental (EPA), la incineracin es la penltima de las alternativas recomendables para disponer de los desperdicios slidos, estando en primera lugar la reduccin y en segundo, la reutilizacin y el reciclaje. En ltimo lugar se recomienda la disposicin en los vertederos. Segn Aponte, el poder calorfico de los plsticos, o su potencial para generar energa, es uno de los justificantes de la incineracin, pues ese poder calorfico se ha valorizado por encima de su reciclaje o recuperacin de componentes bsicos. Pero ahora mismo los vertederos, en la forma en que se estn manejando en Puerto Rico, son la fuente principal de

slidos: alternativa viable?


El poder calorfico de los plsticos o su potencial para generar energa, es uno de los justificantes de la incineracin. Ese poder calorfico se ha valorizado por encima del reciclaje o de la recuperacin de componentes bsicos.
no tienen liner o capas de revestimiento, por lo que todo lo que se deposita va directamente a los acuferos, segn explico Jos Luis Alsina, del proyecto Basura Cero del Sierra Club. El precario estado de los vertederos o rellenos sanitarios ha hecho que tanto las autoridades federales como las locales contemplen la incineracin como una opcin viable. As, recientemente se ha propuesto la ubicacin de plantas incineradoras en Arecibo y Barceloneta, proyectos que, como explic el profesor Aponte a Dilogo, en teora estn aprobados pues solo les falta conseguir los permisos de ubicacin. Estas son las propuestas ms recientes, pero en la dcada del 80 se propuso una planta para San Juan y a principios del 2000, otra para el este de Arecibo. No obstante, tanto en aquel momento como ahora, las compaas incineradoras, como la neoyorquina Energy Answer, se han encontrado con la oposicin de amplios sectores que cuestionan el impacto ambiental y los efectos en la salubridad. El doctor ngel Gonzlez, miembro de Alianza por Salud y Medio Ambiente (ASMA), explic que los procesos de combustin producen el compuesto qumico llamado dioxinas, especialmente con la quema de productos que contienen cloro, como es el caso del plstico. Segn la EPA alrededor del nueve por ciento de los desperdicios producidos en la Isla es plstico. Las dioxinas son txicas aun en concentraciones bajas y son bien persistentes. Persisten en el medio ambiente por periodos bien prolongados sin degradarse y estudios cientficos han revelado que la formacin de las dioxinas tambin ocurre en la fase pos quema, es decir, luego de pasar por el horno, explic Gonzlez. En cuanto a su impacto en la salud, el doctor enumer que incluye malformaciones congnitas, desarrollo anormal del feto, alternaciones del sistema inmunolgico y hormonal, desrdenes del comportamiento, aumento en la incidencia de diabetes, retrasos en el desarrollo y diferentes tipos de cncer. A esto se aade que las dioxinas se alojan en la grasa animal, por lo que podra afectar la produccin alimentaria y ganadera.

Planta incineradora en Suiza.

contaminacin qumica. Cada residuo de plaguicida en esa lata, ese poquito de pintura que queda, cuando lo multiplicas por las decenas de miles de casas cuya basura va a cierto vertedero, se llega a cantidades de toneladas formidables de materiales dainos que hay en esos vertederos, inclusive ms que en un vertedero de desperdicios txicos, sostuvo Rosario. La EPA estima que en Puerto Rico cada persona genera alrededor de cinco libras de basura al da. Para el 2010 la Agencia orden el cierre de 11 vertederos. Ya en el 2011 cerr los vertederos de Toa Baja, Florida, Aguadilla, Santa Isabel y Vega Baja, por no cumplir con los requisitos federales para su manejo. Por ejemplo, 24 de los 28 vertederos que actualmente operan en Puerto Rico

dilogo

marzo - abril 2012

Joel Cintrn Arbasetti

Basura Cero o la transformacin


eciclaje total, cero basura. Suena como una utopa, pero para algunas personas es mas bien un concepto dirigido a lograr el mximo en la prctica de la reutilizacin y el reciclaje. Y si para llegar a la utopa no es suficiente apelar al buen juicio, a la moral o a la buena voluntad del ser humano, entonces habr que apelar a los bolsillos. A l me nos a s v i slu mbr a e l problema de la basura Jos Luis Alsina, una de las personas que promueve el proyecto Basura Cero, compostero profesional y director de la campaa de conservacin del Sierra Club. Basura Cero es un plan que apunta a disminuir gradualmente la basura llevada a los vertederos, estableciendo metas concretas de un cien por ciento. Esto implica modificar los mtodos de produccin para reducir la generacin y peligrosidad de los residuos y la utilizacin de materias primas en esa etapa, as como fabricar productos ms duraderos con menos sustancias txicas y que permitan una reutilizacin o reciclado ms fcil al final de su vida til, explic Alsina. Para lograr esta meta, segn Alsina, no se puede esperar que la gente acte por voluntad propia, no se le puede pedir de favor, hay que hacer que le cueste. As es que funcionan las sociedades capitalistas. Con esta visin Alsina propone que la basura sea un medio de reconversin econmica, aunque primero habr que lidiar con varios problemas. Y para ese propsito los proponentes de Basura Cero han delineado todo un plan estratgico que involucra tanto a la sociedad civil, como a las agencias del gobierno. En el vertedero promedio en Puerto Rico t tienes unos diez empleados y son 28 vertederos, lo que significa que hay unos 300 empleados de vertederos en todo Puerto Rico. Si ese nmero de empleos los extrapolamos con las toneladas que enterramos en Puerto Rico al ao -67 %- y lo reciclamos y lo remanufacturamos, generaramos 1,779 empleos. Si separamos las botellas de cristal y las clasificamos en colores y las preparamos para la

de la basura en capital
Basura Cero persigue lograr un cambio de paradigma, en el que no todo aquello que se mancha o daa o pierde su uso original es inservible, sino buscarle otro uso, y cambiar los productos desechables por otros ms duraderos que se pueden reutilizar, reutilizar y reutilizar.
Sin embargo, hace poco que Seiglie consigui una beca con el Puerto Rico Recycling Partnership, un esfuerzo de agencias pblicas y privadas de Puerto Rico y de Estados Unidos como la EPA y algunas universidades. A travs de esta iniciativa, unos 40 estudiantes de Puerto Rico podrn implantar programas de composta, lo cual forma parte del programa de Basura Cero. As que ya no es solamente hablarles (a los estudiantes) sino que vamos a ponerlos en prctica y comenzamos a crear todo un programa de composta en la escuela. Es la primera vez que se est haciendo, destac la estudiante. Seiglie aadi que Basura Cero persig ue log ra r un cambio de paradigma, en el que no todo aquello que se mancha o daa o pierde su uso original es inservible, sino buscarle otro uso, y cambiar los productos desechables por otros ms duraderos, que se pueden reutilizar, reutilizar y reutilizar.

dialogodigital.com

... no se puede esperar que la gente acte por voluntad propia, no se le puede pedir de favor, hay que hacer que le cueste. As es que funcionan las sociedades capitalistas.

reutilizacin, generaramos 1,734 empleos adicionales. Si adems de eso, cogemos el plstico que generamos y en vez de enviarlo a China lo derretimos para hacer manufactura, generaramos 4,833 empleos, todo con el 67 por ciento de la basura para un total 8,346 empleos, expuso Alsina. Sin embargo, actualmente, con esa cantidad de basura que pudiera convertirse en recurso estamos generando solo 245 empleos. Para comenzar a encaminar esta meta, Basura Cero recomienda cuatro pasos importantes. Lo primero es modificar el reglamento de composta para que se pueda facilitar el establecimiento de plantas de composta en todos los municipios. Tambin se debe implantar el Bottle Bill, que dispone que les paguen cinco centavos a las personas, por cada botella usada que devuelvan. En los once estados de Estados Unidos donde se ha implantado este estatuto el reciclaje de botellas ha llegado al 83 por ciento. Pero en Puerto Rico la Legislatura ha colgado el Bottle Bill en seis ocasiones desde el 1991 hasta el 2003. Otra recomendacin es que los municipios paguen por tener vertederos, y por ltimo, implementar un impuesto a los vertederos para utilizarlo como un fondo de incentivo al reciclaje y compostaje. Pero m ient ra s se t rabaja en las recomendaciones a las agencias hay otros proyectos en los que el Sierra Club enfoca sus esfuerzos, como por ejemplo la educacin en las escuelas. Je s sic a S e ig l ie e s una estudiante de la Universidad de Puerto Rico que se dedica a ofrecer charlas a jvenes estudiantes a travs de toda la Isla para orientarlos e incentivarlos a que creen programas de reciclaje en sus escuelas. Pero esto ltimo es la parte ms difcil debido a la falta de recursos para suplir a las escuelas con zafacones y to do e l m at e r i a l necesario para ello.

marzo - abril 2012

dilogo

Janice Mejas Avils

El PROBLEMA AMBIENTAL ms grave de Puerto Rico


l manejo de los desperdicios slidos es el problema ambiental ms grave que afronta el Pas, de acuerdo con Rafael Ros Dvila, director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras (UPR-RP). Segn datos de la Autoridad de Desperdicios Slidos (ADS), en Puerto Rico se producen cinco libras de basura por persona, por da, cifra que se traduce a la produccin de unas 20 millones de libras de basura diariamente. En un ao, la Isla genera 3.7 millones de toneladas de basura, cantidad que equivale al peso de 2 millones de automviles medianos. Bajo el modelo vigente de manejo de desperdicios slidos, gran parte de esta basura termina en rellenos sanitarios. El pobre cumplimiento con la reglamentacin ambiental federal y estatal por parte de los municipios y empresas privadas ha desarticulado a los vertederos como alternativas viables para la disposicin final de desperdicios slidos. Quedan aproximadamente 28 vertederos en operacin, cifra que se estima cese su vida til en 25 aos.

entiende que se debe incentivar la disminucin del consumismo y de la generacin de basura mediante poltica pblica que instaure una sociedad sostenible y no una consumista. Es precisamente esto a lo que Ros Dvila apuesta, a un profundo cambio en los hbitos del ciudadano y en la forma de pensarse dentro del sistema de manejo de desperdicios slidos. Pequeos cambios como dejar de utilizar sorbetos, optar por no usar servilletas de ms en establecimientos de comida, o incluso, descartar el uso de tapas plsticas en envases desechables, podra disminuir esas cinco libras de basura diaria que generamos. Es un cambio cultural grande porque requiere hacerle frente a la costumbre de desechar, vinculada al consumismo. Hemos ido
El proceso de manejo de desperdicios slidos consta de seis fases. La primera es la generacin de desperdicios slidos, seguida por el almacenamiento de estos. Posteriormente, se emprende la recoleccin de los desperdicios slidos, que desemboca en dos procesos paralelos: la transferencia y el transporte de la basura que no ser reciclada, y la separacin y procesamiento de la basura a reciclar. En ltimo lugar, ocurre la disposicin final, es decir, el depsito de la basura remanente en rellenos sanitarios. La recoleccin es la parte ms cara, llevndose un 70 por ciento del coste del proceso entero.

NO HAY UNA SOLA SOLUCIN, HAY MUCHAS


A largo plazo, los rellenos sanitarios estn condenados a la muerte por razones regulatorias. Sera desacertado proveer alternativas que solo lidien con la disposicin final. Pensar en un marco inclusivo que busque reducir el impacto en todas las fases del sistema de manejo de desperdicios slidos podra arrojar luz al problema de la basura en Puerto Rico. Para Ros Dvila no hay una solucin sino muchas soluciones. De acuerdo al docente, los esfuerzos se deben enfocar en la reduccin de generacin de desperdicios slidos, el reciclaje y
Fotos por Ricardo Alcaraz

con carritos de supermercado llenos de latas de aluminio nos dice que hay un mercado para la venta de latas de aluminio, as que, por qu no atacarlo?, plante. Si bien existe legislacin que obliga a los municipios a reciclar un 35 por ciento del volumen de la basura en los vertederos, resulta un desafo instituir programas de reciclaje en la zona residencial puesto que requiere la integracin total de los residentes. Ros Dvila anot que no se puede forzar a nadie a reciclar, y que para hacerlo, se tendran que tomar medidas fuertes. Es decirle a la familia que si no separa los componentes, no se le recoger la basura. Dgale a algn alcalde que haga eso. Es un issue delicado polticamente, expres. Otra vertiente, sera el cobrar por el recogido de basura para as establecer un sistema eficiente de recoleccin. Si queremos sistemas sofisticados de manejo de desperdicios slidos, necesitamos dinero y el espritu de que vamos a reciclar y lo vamos a hacer bien, dijo Ros Dvila. Adems de la reduccin en la produccin de basura y el reciclaje, Ros Dvila favorece la incineracin de basura. En Puerto Rico se han propuesto dos proyectos de incineracin de basura, uno en Arecibo y otro en Barceloneta, alternativa que ha sido debatida por sectores privados, gubernamentales y comunitarios. Por una parte, se estima que mediante la incineracin de basura se puede reducir dramticamente el volumen de desperdicios slidos que terminan en rellenos sanitarios. Pero, por otro lado, se pone en juego un posible dao ambiental por contaminacin de aire y de sistemas acuferos. Ros Dvila opina que para remediar la fase final del sistema de manejo de desperdicios slidos, la incineracin es una alternativa

Foto suministrada Rafael Ros Dvila, director del Departamento de Ciencias Ambientales en la UPR El reciclaje, la composta y la incineracin ayudaran en la reduccin de generacin de desperdicios slidos.

dialogodigital.com

la incineracin. Tenemos que enfatizar en el reciclaje y en la reduccin de generacin de desperdicios slidos. Generar menos requiere un cambio cultural, seal Ros Dvila. En el documental Basura: Problema o Tesoro? (2011), producido y dirigido por estudiantes de Ciencias Ambientales de la UPR-RP como parte del programa IGERT Science Filmmaking Workshop, el profesor de Ciencias Ambientales en la UPR-RP, Gary Gervais, concuerda con Ros Dvila y explica que el punto de partida para la elaboracin de soluciones al problema de la basura debe ser la reduccin del consumo por parte de los puertorriqueos. Una reduccin significativa en el consumo implica la disminucin de la produccin de basura. Gervais

desarrollando una cultura de desechabilidad, una cultura que tenemos que erradicar, declar. Algunas de las soluciones que se han presentado para el manejo de desperdicios slidos en la Isla, son el reciclaje, la composta y la incineracin, tienen problemas dentro del contexto puertorriqueo. Segn Gervais, tanto el reciclaje como la composta son industrias primitivas en la Isla, porque no existe el volumen necesario de basura que pueda sostener industrias de reciclaje o de incineracin en P.R. Desarrollar mercados econmicos para que el reciclaje pueda funcionar es uno de los retos que Ros Dvila considera que debe ser atendido mediante poltica pblica. Cuando vemos personas

viable. Hay que incinerar la basura. Empiezas con 100 libras de basura y terminas con una libra de cenizas compactadas, explic. Un proceso de incineracin conllevara la creacin de rellenos sanitarios especiales que alberguen el sobrante de la incineracin, la ceniza compactada, por lo que no desaparecera la necesidad de vertederos. Pero segn Ros Dvila, la reduccin del volumen de la basura, que sera de un 100 por ciento a uno por ciento, es significativa. A largo plazo, los rellenos sanitarios no van para ningn lado. Podra ser una hereja en mi campo, pero no hay una alternativa que desaparezca la disposicin final. Tiene que haber incineracin, concluy.

10 dilogo

reportaje

marzo - abril 2012

Proactiva la UPR en cuanto a sus desperdicios


Por Adriana De Jess
Taller de Estudiantes
El sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) adopt hace varios aos una poltica para el manejo de sus desperdicios slidos y peligrosos. Cada recinto cuenta con una gua especializada para sus instalaciones, aplicable a todos sus territorios o propiedades. Dicha poltica, establece qu es considerado como un desperdicio txico o peligroso, y cmo se manejarn sus desechos. A mediados de la dcada del 1990 la Junta de Sndicos de la UPR aprob a travs de la Certificacin 100 (1995-96), su Poltica Ambiental en la que la institucin se compromete a poner en vigor un plan de reutilizacin, reciclaje, reduccin, sustitucin de productos y disposicin de desperdicios en todas las unidades del Sistema. Esta poltica tambin establece en uno de sus incisos, que la Universidad debe poner en prctica iniciativas dirigidas a educar y desarrollar una conciencia ambiental en la Comunidad. Con ello en mente, algunos recintos han implementado otras iniciativas. La Divisin de Tecnologas Acadmicas y Administrativas (DTAA) de la UPR en Ro Piedras, por ejemplo, promociona la campaa Recinto Verde, en la que se proponen soluciones para la preservacin del medio ambiente. Como parte de la campaa del Recinto Verde, en el 2010 se estableci la adquisicin de materiales y productos eco-amigables en el recinto riopedrense, como poltica institucional y parte del plan Visin Universidad 2016 y Diez para la Dcada. El plan Visin Universidad 2016, sirve de gua para la creacin de ms planes de desarrollo y accin. Aunque privilegia la investigacin y la obtencin de conocimiento, tambin propone mantener vivos los espacios naturales. Los materiales adquiridos, como el papel para uso en la oficina, papel higinico y productos de limpieza, estn certificados por Green Seal, una organizacin independiente, sin fines de lucro, comprometida con la proteccin del medio ambiente. Adems, promueven la compra de productos hechos de madera y el reciclaje de cartuchos de tner y tinta de las impresoras. Po r ot r o l a d o , e l P r e s i d e nt e d e la Universidad de Puerto Rico, Miguel A. Muoz, firm recientemente un acuerdo con la Autoridad de Desperdicios Solidos (ADS) para optimizar el manejo de desperdicios. La Universidad invertir $505 mil y la ADS proveer un fondo de $540 mil para mejorar los programas de reciclaje y disponer adecuadamente del material vegetativo en la Administracin Central y en los recintos de Ro Piedras y Ponce. Tambin se beneficiarn de esta propuesta los recintos de Mayagez y Utuado. Los cientficos del RUM realizarn un proyecto de investigacin para analizar la contaminacin
En el recinto de Utuado recogen material vegetal para sus proyectos de composta. Fotos por Ricardo Alcaraz

La UPR ha implantado programas de reciclaje en varios de sus recintos.

de los cuerpos de agua, como materiales orgnicos e inorgnicos, utilizando neumticos triturados. Para este estudio, los investigadores usarn equipo especializado que les permitir detectar material contaminante como plomo y mercurio. Dichos metales se adhieren con facilidad a las partculas de las gomas, lo que facilita su deteccin. Si el proyecto resultan efectivo, podra ayudar a reducir dos problemas con un crecimiento notable: el manejo de las cuatro millones de gomas desechadas cada ao en Puerto Rico y la contaminacin de las aguas. El recinto de Utuado se enfocar en el recogido de material reciclable y de material vegetal. El material vegetal podra ser utilizado por los agricultores en la produccin de composta. Estos esfuerzos tambin son cnsonos con otro de los preceptos de la Poltica Ambiental de la UPR que insta a la institucin a colaborar con el Gobierno de Puerto Rico en el desarrollo de investigacin cientfica que ayude a mejorar la calidad del ambiente.

250-0000 ext 6632

marzo - abril 2012

entrevista

dilogo

11

HAGAMOS la PAZ SOCIAL MEXICANA RSULA OSWALD con la NATURALEZA ENCUENTRO CON LA CIENTFICO
Por Gingger Enid Correa-Angulo

De Dilogo

uerto Rico, a pesar de ser una pequea isla en las Antillas, atraviesa por las mismas situaciones que las grandes naciones. Pero es la forma de manejar los problemas sociales, polticos, econmicos y ambientales lo que podra marcar la diferencia. Segn la doctora rsula Oswald Spring, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Autnoma de Mxico, una mirada desde la seguridad humana sera de gran beneficio para la Isla y muchos otros pases en el mundo. La integrante de la Ctedra de Educacin para la Paz de la UNESCO, que visit recientemente la Facultad de Educacin del Recinto de Ro Piedras de la Universidad de Puerto Rico, indic que la seguridad humana se define por medio de cuatro pilares. El primero es la ausencia de miedo, el vivir con menos violencia. El segundo es la ausencia de necesidades, en pos de una vida digna, sin pobreza y con calidad de vida. El tercer pilar es la ausencia de desastres, pues el ser humano transforma muchos eventos extremos en desastres mediante el mal manejo de las situaciones. Y por ltimo, est la libertad de vivir con dignidad en un estado de derecho. Estos cuatro pilares fundamentan la seguridad humana integral. La seguridad humana nos lleva a crear desarrollo, sustentabilidad, bienestar, calidad de vida, un estado de derecho, una gobernanza y conciliar los conflictos sociales que se presentan. Puerto Rico, al ser una isla, tiene recursos limitados y por lo tanto, hay intereses sobre esos recursos. Por ello, se debe crear un mecanismo que en lugar de utilizar el paradigma tradicional de seguridad (policial, militar) se dirija hacia la negociacin donde la sociedad organizada, el gobierno y la empresa privada lleguen a un acuerdo, explic la tambin catedrtica sobre Vulnerabilidad Social del Munich Re en la Universidad de las Naciones Unidas en Alemania. Sin embargo, para la doctora Oswald, los procesos que amenazan la seguridad humana corresponden a la propia humanidad, en conjunto con la globalizacin, lo que acarrea el desempleo, la crisis econmica y la crisis ambiental. Todos los conflictos, sin excepcin en el mundo, se han hecho por recursos naturales. Siempre hay un problema, sea el petrleo, sea

gratuita. Para qu necesito entonces hacer un gasoducto que me destruye todo el entorno natural. Se puede obtener energa suficiente mediante una combinacin de todas esas fuentes y tambin se puede hacer un respaldo con energa termoelctrica. Si algo falla, siempre tengo un respaldo, enunci la integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climtico de Mxico. Indic que Puerto Rico se encuentra en una zona vulnerable a cambios climticos, como las sequas, huracanes, entre otros fenmenos naturales. Todo esto nos debe hacer reflexionar. Hagamos la paz con la naturaleza. Convivamos de manera distinta para que nuestros hijos y nietos tengan donde vivir tambin. Hoy da estamos usando 1.2 planetas para vivir como estamos viviendo. Cuntos planetas tenemos? Ya estamos excedindonos, si seguimos as para el 2050 vamos a necesitar 2 . Debemos conservar lo que tenemos, puntualiz. De otra parte, la doctora mostr un gran asombro al La doctora rsula Oswold visit la UPR recientemente. conocer que la Isla genera (segn estadsticas de la Autoridad de Desperdicios Slidos del 2003) 3.91 libras de basura por persona al da. el agua, sea el oro, lo que sea, siempre hemos hecho conflictos por el Tanto?!, que barbaridad, dijo. Yo hara inmediatamente territorio, manifest. una campaa para que se recojan ciertos tipos de desechos por das. No obstante, Oswald Spring busca, desde la Ctedra de Educacin Se puede hacer con una pequea campaa en los medios masivos de para la Paz de la UNESCO, llegar desde el consenso a una solucin comunicacin, opin. en donde todos los involucrados ganen. Para la investigadora el Precisamente, Oswald es una experta en el tema de desperdicios consenso entre los ciudadanos, el gobierno y las empresas redundara slidos, pues fue la primera Secretaria de Desarrollo Ambiental de en beneficios para los tres sectores. Mxico. Hicimos un programa que se llamaba RRRR, reducir, reusar, reciclar y reeducarnos. La campaa era no hago basura. Entonces, hay que empezar desde el empaque. Adems, en el Distrito Federal BORINQUEN Y EL AMBIENTE ya no hay donde confinar los desperdicios y se encuentran en este Todo pas requiere de reas naturales protegidas. Hay que tener proceso, seal. Para la funcionaria, la posibilidad de convertir basura en energa un equilibrio, opin Oswald. En relacin al tema de la energa, la ecologista enunci que la es nociva al ambiente y al ser humano. Aun con la tecnologa ms Isla tiene grandes potenciales, como lo es su potencial solar, para la moderna en Europa hay dioxinas y la gente ha sufrido. No es el mtodo incinerar. Hay un pas que no tiene casi ninguna energa que es Suiza y generacin de energa. Yo no he visto que tengan paneles fotovoltaicos sobre los techos. reciclan el 92 por ciento de sus desechos. Es un modelo para aprender, Apenas vi algunos molinos de viento y ustedes son una isla expuesta coment. Finalmente, para la investigadora la clave est en la educacin de a muchsimo viento. La energa elica es un potencial gratis. Adems, el flujo marino entre la isla de Mona y Puerto Rico brinda energa la sociedad hacia una cultura de cero basura.

CRECE CON UNA

MAESTRA de SAGRADO SISTEMAS de JUSTICIA


Solicita ahora!
Comuncate! 728-1515

Mediacin y Transformacin de Conflictos Derechos Humanos y Procesos Antidiscriminatorios

Exts. 2409/3595 anieves@sagrado.edu http://graduado.sagrado.edu/

6x3 Dialogo

dilogo

12

marzo-abril 2012

Un enemigo GLOBALIZADO
Por Luis Grande
De Dilogo
En casi toda Latinoamrica existen ejemplos aislados de una a la renuencia de sus habitantes, labor buena o aceptable en el tratamiento de la basura, sobre todo producto de la desinformacin, y al en las urbes. Sin embargo, el panorama es menos alentador por las alto costo que adquieren las tierras grandes deficiencias de las ciudades del interior y aun en capitales, en estos sitios. Fina lmente, en Venezuela, especialmente de Centroamrica. El reciclaje informal es alto en la regin y est focalizado en existen alrededor de 400 vertederos oficinas, bancos, centros comerciales, escuelas, universidades y de basura a cielo abierto que fbricas. Existen tambin pequeas iniciativas en materia de reciclaje, pudieran ser absorbidos con unos promovidas por el sector privado de las industrias de papel, hierro, 100 o 150 rellenos sanitarios. Diego Daz Martn, miembro tela y vidrio. Mientras los pases desarrollados se concentran en el reciclaje y de la organizacin venezolana la minimizacin de residuos, en Amrica Latina y el Caribe an se no g uber na ment a l V I TA LIS, deben resolver muchos aspectos de la recoleccin y disposicin final. explic a Dilogo que un relleno En algunos pases se han impulsado programas de recoleccin sanitario que cuente con todas las selectiva de basura en el hogar para separarla por materiales especificaciones para su perfecto que se pueden o no reciclar. Pe r o , s e g n e x p l i c a n e n varias de sus disertaciones los especialistas Israel Hernndez Pozo y el licenciado Juan Carlos Cadalso Rodrguez (asesores jurdicos de la Agencia de Medio funcionamiento, podra costar Ambiente cubana CITMA), estos entre 40 y 80 millones de programas requieren un buen dlares para atender entre 2 y diseo y una participacin muy 4 mil toneladas mensuales de activa de la poblacin porque basura, en un lapso de 20 aos. de lo contrario resultan muy Lamentablemente, segn costosos. datos de la organizacin Por esta razn varias naciones VITALIS, de los rellenos latinoamericanas han optado sanitarios que ya existen en por la instauracin de rellenos dicha nacin suramericana, sanitarios. Esta alternativa solo uno cumple con todas requiere de la utilizacin de un las normas establecidas para terreno baldo, para la creacin su buen funcionamiento. La de capas de basura que sern situacin se complica toda vez cubiertas diariamente por capas que los encargados del manejo de tierra. De esta manera, se evita de d ichas i nsta laciones, la proliferacin de enfermedades no siempre cuenta n con causadas por insectos y bacterias. El manejo de los desperdicios slidos en zonas urbanas de Kenya e l e qu ipa m ie nto b sic o La diferencia entre un relleno constituye un verdadero reto. necesario lo cual puede atentar sanitario y un simple vertedero directamente contra su salud. o tiradero de basura, consiste en que el primero se rige por medidas Segn datos de la Red Panamericana de Manejo Ambiental sanitarias legales y ambientales para minimizar estragos ecolgicos, de Residuos (REPAMAR), una de las opciones ms usuales en mientras que el segundo, al tener la basura expuesta abiertamente, Latinoamrica (principalmente en Brasil) es el modelo de concesin representa un grave riesgo ambiental. privada o franquicia, en el que una empresa se responsabiliza por Ahora bien, existen algunos detalles en cuanto a esta solucin. la gestin de los residuos y cobra directamente a los vecinos o a los Primeramente, el hecho de que la creacin de estos rellenos sanitarios dems generadores de residuos. tiene un impacto econmico en un sector de la poblacin. Por citar La funcin del gobierno en este modelo es definir el rea de un ejemplo, tomemos el caso de Venezuela. En este pas hay al menos actuacin, el perodo de concesin, la estructura de la tasa y la 250 mil trabajadores formales y 100 mil informales que viven de los evaluacin de la calidad de los servicios. Para ese fin, el gobierno reciclables que extraen de la basura. deber contar con la estructura tcnica y administrativa requerida La transformacin de los basureros a cielo abierto en rellenos para controlar y monitorear el servicio prestado. sanitarios deja gradualmente a estos trabajadores sin empleo, por El profesor Nicolau L. Obladen y el ingeniero Luiz Antonio Bertussi lo cual son necesarios programas para reinsertarlos en el sector Filho, ambos miembros de REPAMAR, aceptan que en este tipo de productivo. procedimiento, la empresa privada tiene ms responsabilidad y El segundo problema es quizs el mayor obstculo a superar. depende menos del capital pblico, por lo que est menos sujeta a La concesin de terrenos cercanos a zonas urbanas, debido tanto interferencias polticas.

Relleno sanitario venezolano.

EL RETO EN EUROPA Y FRICA


Mientras tanto, en frica, las instituciones pblicas de Nigeria, Senegal, Costa de Marfil y Ghana han empezado a encontrar soluciones a sus problemas gracias al proyecto europeo IWWA (Integrated Solid Waste Management in Western Africa). La iniciativa, promovida por la Comisin Europea (CE), cuenta con 19 organizaciones europeas y africanas, pblicas y privadas, que tratarn de mejorar los sistemas de gestin de residuos slidos de los cuatro pases. La idea es crear una red transnacional que sirva para que los pases subdesarrollados se beneficien de las experiencias de los ms adelantados. Por su parte, la Unin Europea (UE) tambin busca soluciones a sus propios problemas. Los vertederos siguen siendo el destino de la mayora de los desechos europeos un 38%, seguido por el reciclaje (25%), la incineracin (22%) y el uso para la produccin de abonos, conocidos como composta (15%). Pero no todo es color de rosa en el Viejo Continente. La CE asegur que abrir un procedimiento de infraccin contra el gobierno de Italia, debido a la crisis de acumulacin de ms de 2,550 toneladas de desechos slidos en la ciudad de Npoles. Las fuerzas policiales han sostenido siempre que detrs del problema de la basura (que ha sido desatendido desde 2007 y que tambin lleg a una crisis similar hace ms de 14 aos) se encuentra la Camorra, la mafia napolitana, que no quiere perder el gran negocio del reciclaje ilegal de desechos. De hecho una empresa privada alemana obtuvo un contrato por valor de 30 millones de euros para tratar la basura que se acumula en la provincia de Npoles. El problema mundial de la basura y la generacin de desechos slidos es complejo y sin duda est llegando a un punto crtico. Lamentablemente, no existen frmulas mgicas ni soluciones concretas que puedan solucionarlo de manera simple, por lo que quizs es hora de que los gobernantes del mundo empiecen a verlo como una situacin global y comn, como lo ha empezado a asumir la UE. El contratiempo sin embargo es, que mientras ms aliados haya, ms toneladas de basura tendrn que contener.

dialogodigital.com

marzo - abril 2012

economa

dilogo

13

BASURA
Por Rafael Prez Vzquez
Especial para Dilogo
Durante los ltimos 15 aos, la tasa de reciclaje de los residuos slidos no peligrosos en Puerto Rico ha fluctuado entre el 10% y el 15%, dependiendo fundamentalmente de las iniciativas, programas y proyectos de reciclaje promovidos por el gobierno, los municipios, la empresa privada, algunos grupos comunitarios e individuos. En este periodo, el restante 85% de la basura se ha depositado en los diferentes vertederos distribuidos alrededor de la Isla. Desde el 1994, los vertederos han estado en proceso de cierre por la Agencia de Proteccin Ambiental federal (EPA, por sus siglas en ingls), debido a la falta de cumplimiento con las leyes y reglamentos aplicables. Actualmente, permanecen operando aproximadamente 28 de los 60 vertederos que funcionaban a principios de la dcada del 1990. Esto significa que entre dos y cuatro municipios depositan sus residuos en otros pueblos de la Isla, impactando negativamente los recursos naturales, la calidad del ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Mientras tanto, Puerto Rico contina con las prcticas operacionales, ambientales y empresariales tradicionales en cuanto a la recuperacin, manejo y disposicin final de sus desperdicios. Esta situacin es insostenible, especialmente en estos momentos histricos de crisis mundial donde por un lado, la economa est dbil y fluctuante y por otro, los costos de la energa, del agua potable as como la conversin de otros recursos naturales en materia prima han incrementado exponencialmente, provocando escasez de algunos productos en el mercado, inequidad social y reduccin en la calidad de los servicios y productos al consumidor. Para reducir el impacto negativo en el medioambiente y contribuir a la economa mundial, resulta fundamental maximizar los recursos naturales que se ven amenazados en la actualidad. de estos objetos pueden transformarse en otros materiales con propiedades y caractersticas diferentes para elaborar nuevos productos con nuevos usos, para nuevos consumidores. En otras palabras, pueden cerrar el ciclo de reciclaje de manera sustentable como demuestra la ilustracin inferior. En Puerto Rico existen 112 empresas que se dedican a la industria de la reutilizacin, rema nu fac tu ra, reciclaje y composta. Dichas empresas se dividen por categoras, dependiendo de los tipos de materiales que pueden recibir y procesar. De estas compaas, 77 (68.75%) reciben materiales especficos; 21 (18.75%) estn asociadas a la transportacin y manufactura; y 14 (12.5%) reciben todo tipo de materiales para la recuperacin y procesamiento. El 95% de estas compa as f ueron establecidas por empresarios puertorriqueos y han estado en funcionamiento durante cinco a 40 aos. Pero, a pesar de los aos de servicio y de la diversidad de las empresas, la reutilizacin de la basura en Puerto Rico an es una industria emergente. No obstante, la tasa de reciclaje de la Isla indica que ha habido un crecimiento en este tipo de mercado.

DESARROLLO ECONMICO SUSTENTABLE

CADENA DE SUMINISTROS

Los residuos slidos podran ser un nuevo nicho para incentivar el desarrollo econmico, siempre y cuando se reconozcan como materia prima para la reutilizacin, re manufactura y reciclaje de nuevos productos. Reutilizar, re manufacturar, reciclar o convertir en composta la basura contribuye directamente al desarrollo econmico de los pases, al convertirla en nueva materia prima para la manufactura. Cada producto tiene su vida til, sea por diseo o por desgaste. Al completar su vida til, termina su utilidad original y se convierte en basura Sin embargo, los materiales y componentes

La composicin de los desperdicios en Puerto Rico provee un punto de partida para determinar el potencial econmico de este mercado tanto localmente como en el exterior. La Autoridad de Desperdicios Slidos de Puerto Rico ha realizado varios estimados sobre la generacin de basura en la Isla. De acuerdo con dichos datos, los desperdicios generados fluctan entre 8,000 a 9,500 toneladas diarias. Basndonos en estas cantidades podemos hacer un estimado de los ingresos de las empresas asociadas a la recuperacin, procesamiento, y disposicin final de desperdicios, tanto en el mercado local como en el extranjero. En la grfica superior, se presenta un ejemplo del impacto econmico potencial de la industria de los desperdicios slidos,

enfocado en la reutilizacin, remanufactura, reciclaje y composta. Puerto Rico genera aproximadamente $3.23 millones de toneladas anuales de desperdicios de los cuales el 60%, aproximadamente, tiene el potencial de ser reutilizado, remanufacturado, reciclado y convertido en composta. A base de los datos provistos, cerca de $1.94 millones de toneladas anuales de desperdicios slidos pueden ser insertados nuevamente en la cadena de suministros, evitando la extraccin de nuevos recursos naturales. Los materiales tienen un valor en el mercado a nivel internacional fluctuante entre $75.00 a $2,000 por tonelada, sujeto al tipo de material (por ejemplo: desde fibras a metales no ferrosos). Utilizando los precios de los materiales por tonelada y los residuos potenciales, calculamos el valor potencial de los residuos en el mercado market share, equivalente a $2,008.10 millones en ingreso bruto anual para las empresas en Puerto Rico. Estos ingresos potenciales estn divididos aproximadamente en un 85% para la exportacin y un 15% para la manufactura local. La exportacin y venta de la mercanca de las empresas puertorriqueas en el mercado internacional representan un estmulo para nuestra economa. A su vez, los ingresos generados por estas empresas contribuiran a la determinacin del producto bruto nacional que refleja el crecimiento o decrecimiento de la economa de Puerto Rico. Ante la necesidad actual de generar empleos, proponer iniciativas de autogestin y estimular la economa, la industria de la basura podra emerger como una alternativa, y convertirse en un pilar importante en el desarrollo econmico sustentable de Puerto Rico. Lograr redirigir el manejo de los desperdicios que son depositados en los vertederos hacia un modelo industrial que contribuya en la insercin de materiales y/o materia prima en la cadena de suministros de los productos, ayudar a capitalizar en el mercado local e internacional, promoviendo de paso nuestra economa, nuestro ambiente y nuestra sociedad, sin comprometer las generaciones futuras. El autor es asesor en Crecimiento y Competitividad Empresarial.

dilogo

14

marzo-abril 2012

41 aniversario del
Por Pamela Morales Nieves
Especial para Dilogo

El Jardn Botnico de la Universidad de Puerto Rico forma parte del Corredor Ecolgico de San Juan, terrenos que estn protegidos por la Ley 206 del 28 de agosto del 2003. La misin de este proyecto es promover la conservacin, proteccin y buen manejo de los recursos naturales pertenecientes a esta reserva.
Rafael Dvila, director del Jardn Botnico, expres estar complacido con la cantidad de trabajadores que laboran en el Jardn, un total de 36 personas, y que estos estn entusiasmados y comprometidos con el bienestar del mismo. Sin embargo, admiti que para poder contratar tres personas ms, tuvo que guerrear con la administracin para que se los aprobaran. Son numerosas las responsabilidades que los trabajadores del Jardn Botnico tienen que cumplir. Adems de dar mantenimiento al Jardn, los empleados de campo mantienen el Centro Preescolar, Casa Manrique Cabrera y la Residencia Oficial del Presidente. Tambin mantenemos plantas vivas decorativas en la Oficina del Presidente y damos servicio de decoracin a algunas de las actividades en las que

El Jardn Botnico de la UPR es uno de los pocos espacios verdes en Ro Piedras.

dialogodigital.com

a son 41 aos que el Jardn Botnico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lleva siendo el pulmn de la urbe Sanjuanera. Son tambin 41 aos de servirle a la ciudadana puertorriquea como espacio de estudio, investigacin y recreo, todo esto mediante un vnculo directo con la naturaleza. Fundado el 10 de marzo del 1971 por Don Arturo Roque, y apoyado por el entonces Presidente de la Universidad, Jaime Bentez, el Jardn Botnico ha probado ser un importante recurso cientfico y de desarrollo sociocultural, contando con recorridos, talleres, exhibiciones y presentaciones para pblico de todas las edades y procedencias. Sirve adems como un laboratorio viviente de plantas y de diversas especies que all habitan. Con sus casi 300 cuerdas de terreno, el Jardn se subdivide en dos secciones, Norte y Sur. En el rea Norte se ubican las estructuras de la Editorial de la Universidad y el peridico Dilogo, el Instituto FILIUS, el Centro de Desarrollo Preescolar y el Herbario, recurso valioso para estudios en botnica, pues cuenta con aproximadamente 40,000 ejemplares de plantas disecadas. Aunque no tan frecuentada como el rea Sur, la seccin Norte posee adems varias instalaciones y reas naturales relevantes, como lo son el Jardn Tano, el Bosque de las Caobas, al igual que el vivero de plantas y el vivero de rboles del Fideicomiso de Conservacin. El rea Sur resulta ser ms visitada, dado que all se encuentran las principales estructuras administrativas del Jardn, como el Centro de Informacin y la tienda oficial del Jardn, Verde que te Quiero Verde. Tambin alberga una gran diversidad de jardines, veredas

y estructuras. Esta seccin es adems la sede de las oficinas de la Administracin Central de la UPR. Siendo el Jardn de tan grandes proporciones, su mantenimiento requiere ser frecuente y compromete muchas manos que laboren para ello. No obstante y tal como se refleja en otras divisiones de la Universidad, ha habido una baja sustancial de personal, factor que ha incidido directamente en las tareas de mantenimiento del Jardn.

En la tienda Verde que te quiero Verde, los visitantes encuentran publicaciones alusivas al ambiente y souvenirs relacionados a este hermoso paisaje natural.

dilogo
Fotos por Ricardo Alcaraz

15

marzo-abril 2012

El Jardn cuenta con una gran diversidad de rboles.

el Presidente participa en otros recintos, confirm el director. Dvila, quien anteriormente fue director del Jardn por cinco aos, ahora apenas cumple uno en su nuevo nombramiento. Dijo sentirse ms preparado esta segunda vez gracias a la experiencia previa. En esta ocasin, se ha dedicado primero a condicionar las estructuras y espacios ya existentes. Actualmente se encuentra junto a su equipo remozando la fuente de la entrada principal, al igual que diversas estructuras y pasamanos de madera.

El director habl de los planes futuros para el Jardn, mencionando la creacin de un Caf, la revitalizacin de las esculturas mediante un proyecto en alianza con la Escuela de Artes Plsticas, el Museo de Entomologa y el Museo del Bonsai, esfuerzos que forman parte de un plan maestro para el Jardn. No obstante, recalc que su prioridad es poner las facilidades aptas para los visitantes, que son aproximadamente 300 semanales. Tan pronto todos los trabajos que tenemos encaminados estn en su fase final, retornaremos al plan maestro y atenderemos algunas de las propuestas que estn ah. Tengo inters especial en ampliar la ruta del trolley y quiero evaluar el beneficio de hacer algunas de las veredas accesibles a bicicletas. Ahora en el 2012, el Jardn Botnico de la Universidad de Puerto Rico cumpli sus 41 aos de existencia. Este acontecimiento fue celebrado el domingo, 22 de abril en la seccin Sur de las instalaciones, con msica, artesanas y presentaciones, digno tributo a tan magno tesoro puertorriqueo. Y que cumpla muchos ms! La autora es periodista independiente.

ALGUNAS PROPUESTAS RECOGIDAS EN EL PLAN MAESTRO DEL JARDN: Nuevas rutas para bicicletas Creacin del Caf Jardn en alianza con la Escuela Hotelera de UPR Carolina Restauracin de las esculturas del Jardn en conjunto con la Escuela de Artes Plsticas Utilizar el Jardn como residencia del artista plstico Antonio Carrin Creacin del Museo del Bonsai Finalizar la construccin del Museo de Entomologa Puente o tnel que conecte ambas secciones del Jardn Creacin de Plaza Agrcola de Cupey en terrenos adquiridos aledaos al Jardn Canalizacin del Ro Piedras y creacin de terrazas recreativas en los predios del ro

En el lugar tambin habitan varios tipos de aves y animales acuticos.

dialogodigital.com

16 dilogo

reportaje

marzo - abril 2012

Por Pedro A. Vzquez


Taller de Estudiantes

La conservacin es ahora, la tierra no tiene ms tiempo. Karla Sanabria

Vida Marina ha posibilitado la recuperacin de dunas en Camuy e Isabela.

dialogodigital.com

l urgente llamado contenido en el epgrafe que precede estas lneas pareciera regir la organizacin aguadillana Vida Marina, que trabaja desde hace varios aos en diversas iniciativas encaminadas a proteger las costas puertorriqueas. La entidad, que surgi en el 2007, labora actualmente en dos grandes proyectos. El primero, se concentra en la recoleccin de hilos de pesca de las playas. Esta iniciativa, reseada previamente en Dilogo (edicin diciembre-enero 2007), pretende reducir los desperdicios slidos acuticos. En estos momentos cuentan con aproximadamente 85 contenedores de PVC, ubicados alrededor de la Isla, en los cuales se depositan los hilos utilizados por los pescadores. El esfuerzo ya ha comenzado a dar frutos: hasta ahora han logrado recolectar cerca de 3,000 libras de hilo. Actualmente, los esfuerzos de los voluntarios de la organizacin, as como del doctor Robert Mayer, catedrtico asociado de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAG) y director de Vida Marina, estn enfocados principalmente a la restauracin de las dunas costeras, una actividad que realizan intensamente desde el 2008. Las dunas son grandes acumulaciones de arena depositadas por el oleaje y el viento a lo largo de la costa y forman parte de la zona martimo terrestre. Generalmente se forman en hileras alargadas paralelas a la playa, segn documenta el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Adems, funcionan como barreras de proteccin natural contra las fuertes marejadas y tsunamis. Tambin sirven de vivienda a diferentes animales, como pjaros y mariposas. El equipo de voluntarios de Vida Marina inici el proyecto de restauracin de dunas en las costas del pueblo de Isabela, una zona bastante afectada por la intensidad de los ejercicios recreativos que all se practican, especialmente los torneos de surfing y las carreras de fourtrack. Adems, ha sido un lugar donde se ha extrado arena para fines de construccin. Todas estas actividades junto con las altas marejadas de los ltimos aos han afectado y disminuido la acumulacin de arena en las dunas de esa zona. De acuerdo con Mayer, Fotos suministradas esta situacin provoca problemas ambientales de gran envergadura, que afectan el hbitat de diferentes especies como los tinglares. El bilogo marino aprovech para anotar que Vida Marina es una de las pocas entidades de esa zona que tiene permiso para marcar, monitorer y reubicar los nidos de estas tortugas que se encuentra dentro de la lista federal de especies protegidas. De hecho, Mayer indic que gracias al

proyecto de las dunas se ha podido aumentar la reproduccin de los tinglares en esa rea. La organizacin ambiental aguadillana contrarresta la erosin de las playas sembrando plantas en el rea. Adems, monitorean frecuentemente la zona para poder controlar las actividades que puedan afectar el trabajo all realizado. El proceso de restauracin de las dunas conlleva la siembra de vegetacin nativa (entre ellas, uvas de playa) que puedan resistir las condiciones del rea. Tambin requiere controlar el paso de peatones sobre estos lugares, lo que segn el doctor Mayer ha logrado grandes resultados. Mayer, quien no es especialista en esta rea y se ha tenido que auto educar en estas tcnicas de restauracin, inform que en las dunas embrinicas de Teodoro en Isabela se logr una acumulacin de nueve pies de arena y va en aumento. Asimismo, en Camuy se ha logrado obtener 3.5 pies desde noviembre del ao pasado, siendo el lugar con mayor acumulacin en menos tiempo. A pesar de estos avances no se espera poder lograr acumular la misma cantidad de arena que exista hace muchos aos. Estamos conscientes que nunca se podr acumular tanta arena como haba originalmente, pero podemos detener la destruccin y controlar lo que queda, apunt Mayer. El Director de Vida Marina destac que esa organizacin ha realizado campaas de educacin ambiental muy efectivas a travs de los medios de comunicacin. Afirm que tanto agencias federales y estatales como la administracin universitaria de la UPRAG, e incluso empresas privadas con departamentos de servicio comunitario han reconocido el trabajo realizado por ellos y le han extendido la mano de diferentes formas.

Se colocan vallas para evitar el paso de los fourtracks.

MS ALL DE CONSERVAR EL AMBIENTE


Vida Marina ha conseguido educar a cientos de personas sobre el tema ambiental mediante diversas charlas y conferencias. Y en ese proceso de formacin ambiental la entidad tambin ha ayudado a desarrollar unas destrezas, tanto fsicas como intelectuales, entre los alumnos del UPRAG que trabajan como voluntarios de la Organizacin. Mayer inform que en el proyecto trabajan cerca de 30 universitarios. Un grupo de ocho alumnos subgraduados de los Departamentos de Ciencias Naturales, Administracin de Empresas y electrnica, forman parte del staff de la organizacin. Otros 20 ayudan y colaboran en las actividades y eventos de restauracin. Los estudiantes logran desarrollarse en presentaciones, mejoran su proyeccin ante una audiencia, aprenden a escribir y redactar reportes tcnicos, a trabajar con propuestas y presupuestos, y por supuesto el trabajo fsico. Ha sido una iniciativa que ha salido mejor de lo que pensbamos, indic el profesor.

Un equipo de sobre 20 voluntarios colabora en este importante proyecto.

Apunt, adems, que ha sido un esfuerzo muy bonito y esperanzador ya que estos jvenes trabajan arduamente y estn sumamente comprometidos con el cuidado de la tierra y de los animales que anidan en esas costas, aun sin estar recibiendo una remuneracin econmica. Estos participantes no solo llevan consigo la satisfaccin personal de haber trabajado para construir un mejor ambiente, tambin atesoran el reconocimiento pblico que les hiciera hace unos aos la Agencia de Proteccin Ambiental federal (EPA, por sus siglas en ingls) al otorgarles el Environmental Quality Award 2008. La tarea es ardua. Los planes a largo alcance de la organizacin son poder lograr la restauracin de todas las dunas de Puerto Rico. Pero para esto necesitan ms voluntarios, que pueden inscribirse como colaboradores de esta organizacin accediendo www. vidamarinapr.com.

Doctor Robert Mayer.

marzo - abril 2012

reportaje

dilogo

17

El MVIL: un desecho preocupante


Por Pamela Morales Nieves
Especial para Dilogo

Los celulares: pequeos, verstiles y multiusos. Han pautado una revolucin en la eficacia comunicativa interpersonal, pero se han convertido adems en un desperdicio preocupante. Actualmente, el celular o mvil promedio tiene una vida til de 11 a 18 meses. Esta duracin est en relacin directa con la constante y rpida evolucin tecnolgica, haciendo que cada aparato resulte obsoleto, y por ende, desechable, en intervalos cada vez ms cortos. Segn un informe de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, hasta marzo del 2011 existan un poco ms de 3 millones de lneas de celulares en la Isla. Al combinar este dato con la rapidez que estos aparatos comunicativos son sustituidos, se puede llegar a la alarmante conclusin de que una vasta cantidad de celulares est llegando a los vertederos del Pas. El celular como desperdicio levanta graves preocupaciones. Segn un folleto informativo de la Autoridad de Desperdicios Slidos (ADS), los celulares contienen sustancias peligrosas que tienen el potencial de contaminar el terreno y cuerpos de agua si son manejados incorrectamente. Muchas de estas sustancias peligrosas, tales como el antimonio, arsnico, berilio, cadmio, cobre, plomo, nquel y zinc, pertenecen a la clase de qumicos llamados toxinas persistentes. Estas permanecen en el ambiente por largos periodos.

Este dispositivo de comunicacin afecta directamente el ambiente desde su manufactura. En la elaboracin de estos aparatos es utilizado el mineral metlico Coltn, elemento que se encuentra concentrado en los bosques de frica Central en

La autora es periodista independiente.

dialogodigital.com

el Congo, hbitat natural de los gorilas. La explotacin desmedida de las minas de este material ha reducido sustancialmente el ecosistema de este primate, resultando en una crasa disminucin de su poblacin. Vivian Guzmn, especialista ambiental de la ADS, revel que la mayora de las sustancias qumicas que integran los mviles, afectan directamente el bienestar de rganos como los pulmones y riones. Segn explic, gran parte de estas sustancias se encuentran en el panel alambrado y en la pantalla de cristal lquido del celular, y algunas de ellas, como el plomo y el cadmio, tienden a acumularse en los tejidos de plantas y animales. Debido al inminente aumento de desperdicios electrnicos, recientemente la Legislatura aprob la Ley Nm. 18 de 17 de enero de 2012, conocida como Ley de Reciclaje y Disposicin de Equipos Electrnicos de Puerto Rico, a los fines de regular el manejo de desperdicios electrnicos, y fomentar el reciclaje, el reuso, la remanufactura de aquellos que puedan ser reutilizados o el procesamiento a travs del desmantelamiento y de la separacin y recuperacin de los materiales que los componen para su disposicin ambientalmente sostenible. La ley, que est contenida en 25 pginas y que entr en vigor en abril, expone al detalle los procesos de manejo de equipos electrnicos, y dedica el Artculo 10 expresamente a la disposicin de los celulares. En el mismo, incentiva mediante una certificacin a las empresas proveedoras de telefona celular a proveer facilidades para que los consumidores puedan disponer de sus aparatos. A su vez, la empresa debe revelar a las agencias responsables de hacer cumplir la ley, en este caso la ADS y la Junta de Calidad Ambiental, cules sern los mtodos de reutilizacin, reciclaje o disposicin adecuadapara emplearse. Con este estatuto, se pretende adems incentivar la creacin de empresas, y fortalecimiento de las ya existentes, que se encarguen del acopio y exportacin, o de ser posible, del procesamiento parcial o total, del celular en la Isla. Por lo pronto, dado que la ley es reciente, an no se han reflejado logros concretos resultantes de ella. No obstante, anterior a la ley y en la actualidad, han surgido diversas campaas de recogido de desperdicios electrnicos. Como ejemplo de ello, la ADS realiz un recogido de equipo electrnico el sbado, 28 de abril en diversos puntos de la Isla. Asimismo, la compaa Open Mobile cuenta con un programa de recuperacin de celulares llamado Open Nature. A travs de esta iniciativa la empresa habilita cajas dentro de sus centros de ventas para que los ciudadanos puedan disponer adecuadamente de sus aparatos en desuso. Aunque valiosos, esfuerzos como estos an son escasos al poner en perspectiva la cantidad de celulares que son utilizados y luego desechados en la Isla. Para contrarrestar esto, resulta prioritario que la Ley de Reciclaje y Disposicin de Equipos Electrnicos sea activamente puesta en vigor para que los vertederos del Pas no sean el paradero final de este pequeo artefacto particularmente daino al ambiente.

dilogo /

marzo - abril 2012

Necesidad, basura y creatividad


Universitarios rescatadores de desechos
Por Gabriela Saker Jimnez
Taller de Estudiantes

dialogodigital.com

n las aceras de Ro Piedras, se atrinchera la basura de la ciudad. Tiradas en las aceras, junto a las bolsas negras, se encuentran sillas, mesas, sofs, libreros, cuadros, que aun lucen bien, pero que sus dueos reemplazan y desechan, en espera de algn camin que los transporte a los vertederos que ya estn a punto de explotar. Pero en el nterin, jvenes citadinos que caminan por las calles de los centros urbanos rescatan los artculos, los destinan a sus hogares, o los transforman, todo para seguirles dando vida. Se les conoce como rescatadores. Aunque es un fenmeno que a veces pasa inadvertido, o por el contrario, sorprende a quienes no estn familiarizados con el concepto, no es menos cierto que los jvenes han encontrado en cada artculo rescatado un alivio para sus bolsillos. Al mismo tiempo aminoran la pesada carga de los vertederos del Pas. Joel Cintrn Arbasetti, estudiante de maestra en comunicacin en la Universidad de Puerto Rico en Ro Piedras (UPR-RP), cuenta que cuando se mud a Ro Piedras hace seis aos, tener su apartamento vaco lo indujo a fijarse en los artculos que se acumulaban en las aceras. Su residencia se ha ido llenando con sillas y sofs encontrados en Santa Rita, un taburete de madera que descansa en su cocina, una base de madera para discos de vinil, y una mesa de mimbre que le sirve de librero. El mal estado de los artculos tampoco es impedimento para su rescate. Cintrn Arbasetti afirma que le ha quitado comejn a libros de historia, y ha limpiado y tapizado sofs. Por otro lado, Mara plantas, y madera prensada, que ha del Mar Garca Ramos, utilizado para pintar. No pienso que tambin estudiante sean basura, todava tienen uso, y si de maestra en yo puedo drselo, por qu no cogerlo, comunicacin, no solo reflexiona. rescata de las calles objetos bsicos del hogar. Desde hace un ao, ha encontrado por las urbanizaciones de Guaynabo adornos que han logrado de una Los estudiantes han recuperado varios muebles como este sof. manera eficiente darle Coinciden los jvenes en que la estilo a su casa, y en los crisis econmica del Pas, que ha tocado muchos bolsillos, fue que ya ha depositado un valor sentimental. Aparte de un sof y una silla de mimbre, ha tomado una antena en parte lo que desvi sus miradas de las tiendas a las calles. vieja para coronar su televisor, faroles, un pianito pequeo desde Consiguen muebles gratuitamente, a la vez que logran que donde ha grabado msica, una decoracin de patio para sostener numerosos artculos escapen del calificativo desperdicio slido.

Junto a su roommate, Mara del Mar Garca construy esta pieza artstica con distintos desechos.

Bajo la lnea de pensamiento de que cuando hay necesidad, hay que buscrselas, el joven de 24 aos, Hctor Prez Quiones, ha llenado con la calle su apartamento. Un futn de madera, una mesa de mrmol, y una mesita de noche, permanecen en el apartamento del estudiante graduado de arquitectura, para quien la manera en que se rescatan los objetos es espontnea y funciona.

De la necesidad a la conciencia ambiental

Cintrn Arbasetti rescat esta mesa de mimbre que usa para colocar sus pertenencias.

dilogo /

marzo - abril 2012

Fotos por Ricardo Alcaraz Mara del Mar disfruta sus objetos rescatados: un sof, una mesita y un pianito, que aun suena.

Si n emba rgo, Prez Qu i ones comenta que no tiene ninguna intencin ambiental, sino que ms bien lo hace por necesidad. De igual forma, Cintrn Arbasetti nunca vio en su acto un ejercicio ambiental. Pero ahora que lo pienso s ayudo, para que haya menos basura en el vertedero, se percata. En cambio, para Garca Ramos, el valor ambiental siempre ha estado presente. Ms que ayudarme a m y a la persona, ayudo a que no se produzca tanta basura, comenta la joven. En un pas donde se generan 8,100 toneladas de desperdicios slidos al da, y donde ya se ha propuesto hasta un incinerador en Barceloneta debido al poco espacio que queda en los vertederos, tanto los municipios, Este cuadro tambin comunidades como asociaciones pro provino de la ambiente han buscado institucionalizar basura. alguna solucin. Se ha promulgado el reciclaje de algunos materiales, segn el plan detallado de accin de la Autoridad de Desperdicios Slidos, sin embargo, no se ha puesto tanto hincapi en la reduccin y reutilizacin de artculos. Rescatar parte de los objetos que yacen en las calles, combate tambin el exceso de desechos, a la vez que los reformulan.

bicicletas, cuyas partes conserva, o las colorea y la s conv ier te en objetos de coleccin. Crear desde los escombros tambin es vital para la estudiante de segundo ao de la Escuela de Artes Plsticas, Yesi liam Rivera Pratts, pues los materiales de arte son costosos. Lo que uno paga muy caro, lo puede encontrar en la calle, y lo que surge puede ser hasta mejor, explica la estudiante de animacin, para quien la necesidad es amiga de la creatividad. De latas, cristal, papel de aluminio, y cinta adhesiva, que ha encontrado en las calles del Viejo San Juan, han nacido texturas para canvas y esculturas, indica Rivera Pratts. La experimentacin es esencial en estos momentos de estrechez econmica, aade. De igual forma, Prez Quiones recuerda los marcos de madera y cartn corrugado que encontr y utiliz para varias maquetas de estudio. Incluso, comenta que la propia Escuela de Arquitectura de la UPR-RP promueve que sus estudiantes utilicen cartn reciclado.

Base de madera para discos de vinil.

El mal estado de algunos artculos no impiden su rescate.

La basura no existe
Para Manuel Santini Durn, de 20 aos, todas las cosas pueden seguir sirviendo, si no en su funcin original, se puede transformar. La basura no existe () solo hay que ver las cosas con otros ojos, para as reanimar los objetos, afirma. El estudiante de bellas artes de la UPR-RP ha encontrado en las calles de Condado y Santurce, la materia prima para crear arte con escombros. Cuenta que pudo recrear un cuarto en el medio de una playa, con maderas que convirti en escritorios, bancos que transform en asientos, y colchones, en camas. El tambin malabarista dibuja en el aire con sus clavas, hechas de patas de sillas que recoge en la calle. Incluso ha encontrado

Las vendas del consumismo


Todos los entrevistados coincidieron en que la gente consume desmedidamente, lo que explica que se desechen tantos objetos en buen estado. Incentivar la reduccin del consumo aliviara tambin el creciente problema de la basura, ya que el estilo de vida en Puerto Rico induce a la compra alocada, al remplazo constante y, por consiguiente, a la generacin de desechos. La gente bota cosas, no porque no funcionan, sino porque quieren estar todo el tiempo innovando, comenta Cintrn Arbasetti, para quien aparte de educar a la gente, se les debera ensear a crear. No se fomenta la creatividad, porque han dejado todo al marketing y a las empresas, aade. El afn por aparentar y estar a la moda, en la bsqueda hambrienta de marcas, conducen al exceso de desechos, opina Santini Durn.
Sillas y adornos continan extendiendo su vida til entre sus rescatadores.

A su vez, Garca Ramos arremete contra el individualismo diario. La gente bota por botar (...) no piensan que quizs otra persona lo pueda usar, y en vez de donarlo, lo desechan, denuncia. As que no solo para aliviar los vertederos del Pas, sino para conservar artculos que para otras personas puedan resultar tiles, Cintrn Arbasetti propone que se incentiven tiendas como Electroshock, de trueque, o Salvation Army, de donacin y venta. Habilitar espacios de intercambio sera lo ms lgico, segn Garca Ramos. Se siente mejor hacer trueque con alguien que comprrselo a alguien, asegura.

dialogodigital.com

dilogo /

marzo - abril 2012

COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIN AMBIENTAL


Por Gabriela Saker Jimnez
Taller de Estudiantes
En su ensayo Lo que nos pasa, el escritor Javier vila, cuestiona por qu la popular campaa dice, Yo limpio a Puerto Rico en lugar de decir, Yo no ensucio a Puerto Rico. Cuando de causas ambientales se trata, existe la tendencia de actuar a base de lo que ya est roto, en vez de enfocarse en las costuras para que no se descosan. En aras de subsanar los huecos de la educacin ambiental en la Isla, que a veces es casi nula, los miembros de la Sociedad Eco Ambiental (SEA) de la Universidad de Puerto Rico en Ro Piedras (UPR-RP), se han comprometido desde su fundacin en 1993, a concienciar tanto a la comunidad universitaria, como al pblico en general. Para la SEA, los cambios nacen de adentro hacia afuera, y solo una buena enseanza conducira a la preservacin ambiental, no porque algn superior lo ordena, sino porque la conciencia propia lleva a la accin. Entre la gente, hace falta ensear que ellos tambin son parte del ambiente, expresa la presidenta Amira Odeh Quiones. En cada trabajo que realizan, promueven la investigacin y el estudio como punto de partida. De ah, hacen pblico el conocimiento, enfocados en la relacin entre accin y consecuencia. Aqu no ensean los porqus, denuncia el vicepresidente Alexis Rivera Coln. Su trabajo de impacto ms reciente ha sido una campaa a favor de la preservacin del agua, y la reaccin ha sido positiva. El tambin estudiante de fsica cuenta que han logrado que personas reemplacen botellas de agua por termos, y que se preocupen ms por ahorrar este recurso. Para ello, ofrecieron charlas en escuelas y en centros de tutoras como Canteras, todo acompaado de una exposicin en la Biblioteca Jos M. Lzaro de la UPRRP. En la exposicin, a travs de datos y estadsticas minuciosamente trabajados, enseaban precisamente los porqus. Tambin colocan mesas informativas y documentales en su Facultad de Ciencias Naturales. Es bien poco el conocimiento de los estudiantes de la Facultad respecto a las causas ambientales, se impresiona la integrante de la Sociedad, Ninoshka Morales Rivera, ya que en las mismas clases se tratan estos temas.

Fotos por Ricardo Alcaraz

A disminuir la huella de la basura


dialogodigital.com

En las charlas, hemos dicho que la conservacin del agua va unido al reciclaje y a reducir la huella de basura, porque la razn principal por lo que se estn contaminando es, aparte de la actividad industrial, por la basura, explica Rivera Coln.

As que, entre sus numerosas prioridades, la SEA apunta a combatir la huella gigante de basura que aqueja a Puerto Rico. No descartan la accin como mtodo de lucha. Tambin participan en manifestaciones y promueven actividades. Anualmente, acuden varias veces a limpiar las playas del Pas. Odeh Quiones cuenta que el 5 de julio del ao pasado asistieron al Balneario Cerro Gordo en Vega Alta, aprovechando que era despus de un da festivo, y por lo general, las playas se llenan. Encontraron artculos de todo tipo, desde botellas de agua por doquier, hasta jering uillas, condones, perros muertos en bolsas, ropa rota, neumticos, animales de sacrificio, lavadoras y neveras, en fin, objetos que debieron ser arrojados conscientemente en los predios de la playa. Debido al exceso de basura, decidieron que este ao irn el mismo da festivo. Recogern de la playa la basura en presencia de la multitud de gente, para que se visibilice, para educar. Eso es lo que queremos evitar, no tener que recoger la basura el da despus, sino concienciar a la gente para que no la tire, que con una bolsita es suficiente, exclama Odeh Quiones. A la vez, intentan inculcar la responsabilidad en las personas, para que no se conformen pensando que alguien va a recoger detrs de ellos. Adems, durante la limpieza anual de playas que organiza Scuba Dogs Society, adoptaron la playa Palo Seco, entre Catao y Toa Baja. Relatan que lo que ms se encuentra son escobas, cubos de limpiar, galones de leche, entre otros artculos que la gente deja a la orilla de las carreteras o en los patios de sus casas, y que el ro Bayamn arrastra hacia el mar. Por eso hay que educar conectando todos los puntos, comenta Rivera Coln. Solo de esa manera la gente puede notar que el simple hecho de arrojar un papel desde la ventanilla de un carro puede llegar a contaminar Amira Odeh y Alexis Rivera la misma agua que bebe, aade.

La SEA present recientemente una campaa educativa a favor de la preservacin del agua.

El exceso de basura que ya se acumula en los vertederos tambin conduce a otro debate. No solamente no tenemos ya lugares para poner la basura, sino que hay un problema de sobreconsumo, si se consume demasiado, y se bota demasiado, afirma Rivera Coln. Coinciden en que la solucin para ello tambin reside en la educacin, en ensear a reducir y a reutilizar. Morales Rivera opin que no hay mucha iniciativa para reducir la cantidad de desperdicios slidos. Incluso en la publicidad no te informan sobre lo que es cada producto, denuncia la estudiante de nutricin y diettica. Propuso que podra habilitarse un espacio en los medios de comunicacin que eduque sobre el proceso de descomposicin de los desperdicios slidos, para fomentar el uso de los artculos biodegradables. En torno al manejo gubernamental, el estudiante considera que no hay programas de reciclaje efectivos, pues en Puerto Rico se recicla menos del 20 por ciento de los desechos. Y aunque ambos valoran el esfuerzo de muchos municipios por implantar sistemas de reciclaje, consideran que tienen los medios para ser ms efectivos. Incluso, Rivera Coln considera que la proteccin ambiental se ha politizado. Cuando se acercan las elecciones, de repente aparecen numerosos programas de reciclaje, que luego, se quedan en la nada, denuncia. Adems, observ que cuando buscan soluciones, no son las ms convenientes. Ese es el caso de las propuestas de incineradores, anteriormente en Guaynabo y ahora en Arecibo, que siempre han sido rechazadas por el pblico puertorriqueo. Cuando uno quema basura sin discriminar, puede generar supertxicos a partir de la combustin, explica el estudiante. La SEA ya traza planes para su futuro. Para el ao que viene, quieren instaurar un comit formal de limpieza de playas que organice numerosos recogidos. A su vez, prometen desarrollar una campaa de reciclaje tan eficaz y agresiva como lo ha sido su trabajo de preservacin de agua. Y seguirn dndole fuerza al conocimiento ambiental, y a la capacidad transformadora de la educacin para evitar los rotos en las costuras.

Otras races del problema

A D R E N A L I N A
marzo - abril 2012

A D R

E N A

N A
21

Basura en las TABLAS DE SURF?


Por Odalys Rivera
De Dilogo Los surfers son muy conocidos por su compromiso con la naturaleza. Estos deportistas no solo ven el mar como un lugar para ejecutar impresionantes piruetas sobre una tabla sino como un recurso ecolgico imprescindible al que hay que proteger. Con ello en mente, un grupo de personas que impulsan el concepto de la sustentabilidad dentro de la disciplina del surfing, se dio a la tarea de promover el reciclaje de artefactos de foam para la confeccin de tablas de surfear. Bajo el lema Turn your trash to slash, las organizaciones Reef , Sustainable Surf y la Surfrider Foundation impulsan una campaa en el estado de California para estimular a la gente a recuperar objetos de foam y depositarlos en unas urnas estratgicamente ubicadas en tiendas que venden artculos de surfear. La meta es transformar en tablas de surf ese foam que se convierte en basura luego de sacarlos de las cajas en los que se colocan para proteger enseres electrnicos o electrodomsticos. Hasta el momento la campaa conocida como Waste to Wave ha logrado recoger cientos de libras de foam que de otra manera hubiese parado en algn vertedero o en el ocano. El material es procesado posteriormente por la compaa Marko Foam, que afirma que el rendimiento de las tablas construidas con el producto reciclaAlgunas piezas de las do es idntico al tablas de surf estan de las fabricadas manufacturndose con materiales con bamb. vrgenes. El foam que se recicla proviene de la familia de EPS (expandend polystyrene), que es el mismo tipo de material que se usa en la fabricacin de las tablas de surf. Adems puede ser reutilizado varias veces. Debe ser blanco, estar limpio y en buenas condiciones. Por qu el foam? Este material es uno de los elementos principales utilizados en la confeccin de las tablas de surfear. Est hecho de poliuretano, un componente derivado del petrleo cuyo manejo durante el proceso de manufacturacin es altamente contaminante, segn explica el sitio ciberntico de Sustainable Surf. En esta pgina se informa que el cierre de Clark Foam, una de las principales industrias productoras de foam en Estados Unidos, se debi en gran medida a los problemas que confront dicha compaa con las leyes californianas por sus emisiones de gases durante la elaboracin de este material. Pero, las tablas de surf tambin tienen otros componentes igualmente contaminantes. Una vez se fabrica la base de la tabla, la misma se recubre con una capa de fibra que se endurece con una resina de polister, otro producto derivado del petrleo. En esta fase de produccin algunos de los productores de tablas de surf estn experimentando con la resina epoxy, un material menos contaminante. Aunque alegadamente el epoxy tiene propiedades que hacen la tabla de surfear ms fuerte y duradera, la mayora de los fabricantes prefieren la resina de polister porque es ms econmica y estn ms familiarizados con su confeccin. No obstante, Sustainable Surf asegura que el rendimiento es el mismo. Todo es cuestin de gustos. Todas estas iniciativas demuestran que la preocupacin de los surfers por la proteccin del ambiente est forzando cada vez ms a los manufactureros de este tipo de tablas a confeccionar un producto ms ecoamigable. Y no es para menos, datos de las propias entidades de surf estiman que la huella de carbono (el total de emisiones de gases de efecto de invernadero que genera una persona o un objeto durante cierto tiempo) del proceso de produccin de una tabla de surf en Estados Unidos, solamente, es significativamente alta. La organizacin Sustainable Surf informa, por ejemplo, que una tabla de surf de seis pies de alto y aproximadamente 5.5 libras emite sobre 600 libras de dixido de carbono durante todo su ciclo de vida, desde su manufacturacin hasta su disposicin final. Anota que esta cifra coloca a las tablas de surf en niveles de emisin comparables con artefactos electrnicos como los celulares y las computadoras porttiles.

dilogo

DATO CURIOSO
Para el Mundial de Ftbol del 2010, la compaa Nike, la mayor productora de artculos deportivos d e l mu n d o, confeccion las camisetas de los 32 equipos participantes con polister derivado de botellas de plstico recicladas. Para cada camiseta se usaron hasta ocho botellas de plstico, que supuestamente fueron recogidas en vertederos japoneses y taiwaneses. Segn inform la empresa, en la produccin de estas camisetas, as como las que estuvieron disponibles para el pblico en general, se utilizaron 13 millones de botellas de plstico, suficientes para rellenar 29 parques de ftbol.

OTROS ARTCULOS DEPORTIVOS CON MATERIALES RECICLABLES patinetas (skates) preparadas con plstico reciclado
bamb

esques hechos con parques de patinetas

dialogodigital.com

La compaia Marko Foam afirma que el rendimiento de las tablas que son fabricadas con foam reciclado es idntico a las que se hacen con el material regular.

(skateparks) las terminaciones son hechas con plstico reciclado en lugar de madera.

pistas sintticas para caminar o correr bicicletasconstruidas con neumticos

Bscanos! Desafo y Cultura Hoy en dialogodigital .com

EDITORIAL
Cine, cultura y educacin en las palabras de Benicio del Toro es una de las grandes entrevistas que hemos podido producir en la revista Desafo. Gracias a la cooperacin del actor pudimos reunirnos en el restorn repostera La Bombonera en el Viejo San Juan a platicar de cine entre interrupciones de fanticos, olor a caf y mallorcas con queso. Con su usual porte relajado, gorra y tenis, el actor nos habl de sus perspectivas sobre la educacin cinemtica, sus gustos y su futuro como director de cine. Esperamos que la entrevista sea de tu agrado y que con ella Dilogo contine posicionndose como uno de los mensuarios ms importantes del Pas. Por otro lado, Dilogo dedica esta edicin al problema de los desperdicios slidos por lo que publicamos el artculo Bazofia de arte de Luis Soltero en el que se expone la relacin entre el medioambiente y el arte que artistas como el brasileo Vik Muiz han logrado establecer con resultados asombrosos. En Documentar la resistencia, Diana Ramos Gutirrez aborda el documental Compaeros de lucha centrado en el Campamento Playas pal Pueblo ubicado en Isla Verde. Luis Grande y Luis Lacourt, nuestros dos expertos en cine, analizan temas de medular importancia en el necesario progreso del cine en la Isla. En Una Isla llena de festivales, Grande opina que en Puerto Rico apenas se desarrolla una industria cinematogrfica de produccin de largometrajes, mientras Lacourt expone en El cine, el imaginario y la identificacin, cmo el cine establece un vnculo mental y emocional con el espectador. Para ello se pregunta en su escrito qu es un efecto especial y habla de las dinmicas del imaginario, el sueo y la memoria representadas en el cine, entre otros temas. Para terminar, Farasch Lpez Reyloz le sigue la pista al nuevo personaje de las series detectivescas, el forense. En Siguindole la pista a Sherlock explica cmo con las huellas, el ADN y toda la tecnologa que la ciencia puso al alcance, el forense se convirti en el nuevo macho alfa de la trama. Queremos destacar la participacin del cortometraje Mi santa mirada, del puertorriqueo Alvaro Aponte-Centeno, en el famoso festival de Cannes este ao 2012. Es la primera vez que un boricua compite en la categora de cortos de este prestigioso festival por lo que le deseamos la mejor de las suertes. Regresando a la entrevista de Benicio del Toro, estamos muy contentos de poder publicar en las pginas del peridico de la UPR lo mejor de la cultura actual. Por esta razn y por la cuidada escritura de nuestros colaboradores te invito a leer y a observar esta nueva edicin de Desafo.

ndice

laberinto

25 26 27 28 30 31

Serial Viewer Siguindole la pista a Sherlock


Farasch Lpez Reyloz

Poltica cultural Documentar la resistencia


Diana Ramos

Fuera de la Sombra Bazofia de arte


Luis Soltero

Entrevista Cine, cultura y educacin en las palabras de Benicio del Toro


Mariana Garca Bentez y Luis Grande

Retina Simbiosis: el cine y su pblico


Luis Lacourt

Retina Una Isla llena de festivales


Luis Grande

Visita El Velorio Ahora del artista puertorriqueo Antonio Martorell en la sala de exposiciones del Museo de Historia, Antropologa y Arte de la UPR, Recinto de Ro Piedras. Tienes hasta junio del 2012 para disfrutar de esta exhibicin.

Foto por Ricardo Alcaraz

| Melba Guzmn - Directora | Odalys Rivera - Editora Dilogo | Mariana Garca Bentez - Editora Desafo | Vernica I. Prats - Artista Grfico | Ricardo Alcaraz - Fotgrafo | Manuela Garca - Correctora | marianagarciabenitez@gmail.com 24 Dilogo / DESAFO/ marzo-abril 2012

Farasch Lpez Reyloz

Siguindole la pista a Sherlock


En la columna anterior analizamos la rescritura del personaje del paradigmtico detective Sherlock Holmes en la serie House, que se convirti en uno de los mejores hits televisivos en los ltimos aos de esta primera dcada del siglo. Ese anlisis lo hicimos partiendo del concepto decimonnico del detective y de cmo esta construccin literaria se ha ido modificando. Tal vez gran parte de la fascinacin detectivesca radicaba en que siempre de algn modo estbamos ante un proceso metaliterario. Esto debido a que en la pieza literaria en la que el detective era un personaje a su vez se teja otra narrativa, la que el detective iba creando como un hacedor de posibles historias conforme analizaba las pistas que recopilaba. A pesar de la proliferacin actual de series y realities de corte que podramos denominar detectivesco, lo cierto es que aquel primer concepto del detective, tanto en el contexto literario como en el cotidiano afn investigativo de las autoridades de ley y orden, se ha transformado. Primero vimos cmo se perda el gran Sherlock y la televisin se afanaba en darle algn glamour al personaje del detective. En los infames 80 nos toc ver cmo su extraordinaria inteligencia y capacidad deductiva fue sustituida por una camisa playera puesta sobre el presunto cuerpazo de Magnum (el detective privado -1980-88) o bajo el jacket negro tipo motociclista de Knight Rider (1982-86). A finales de los 80 y principios de los 90 el agente secreto MacGyver (1985-92) rescat algo del importante elemento de inteligencia y ciencia que se le atribua al detective y casi dio por culminado el dichoso gusto por los detectives o agentes retirados que siguen sirviendo al plan maestro del gobierno despus de la Guerra Fra. Es precisamente a partir de los 90, que el surgimiento de nuevas tecnologas y el avance del estudio biolgico que termin por aportar desde la sofisticacin de los anlisis de huellas hasta el estudio de fluidos y los trazos qumicos que pululan en cada escena de crimen, que el detective resulta desplazado del rol protagnico que tuvo en la literatura y en la resolucin de crmenes reales. As pas de ser el cheche de la llanura a ser un recolector de datos y evidencias. Posteriormente se fueron definiendo ms las destrezas y capacidades y surge la figura del forense. Una combinacin nueva entre el cientfico y el detective. Este nuevo personaje sali del laboratorio para la escena del crimen, se convirti

Serial Viewer

Monk es una serie de televisin ganadora de varios Emmy. Su protagonista es Adrian Monk, un ex agente de la polica de San Francisco que ahora trabaja como asesor privado de la polica. Monk padece un trastorno obsesivocompulsivo y un sinnmero de fobias. La serie, creada por Andy Breckman, empez a transmitirse el 12 de julio de 2002 en la cadena USA Network. La serie tiene ocho temporadas.

en el observador, recopilador e intrprete de datos empricos. Entonces el detective regres a sus entrevistas, a su libreta y las computadoras. Se sofistic como cazador, pero ahora, siguiendo otras pistas. La realidad es que los hechos son irrecuperables, ocurren y mueren en el tiempo. El detective buscaba rescatar lo irrecuperable, el instante que no vuelve, el momento x en el que cambi la historia, y para eso deba descifrar la historia que preceda al instante que era su objeto de estudio. As el detective en s mismo era un literato, un constructor de historias, un hacedor de relatos posibles a partir de supuestas observaciones que no eran recopiladas o consignadas de forma irrefutable. Con las huellas, el ADN y toda la tecnologa que la ciencia puso al alcance, el forense se convirti en el nuevo macho alfa de la trama. Discovery lo supo, y los llam en sus series de tipo documental Los nuevos detectives. Este resultado ha sido el caldo de cultivo para la nueva y epidmica cepa de series detectivescas. Por oposicin binaria, aquellos sujetos deductivos e ingeniosos se haban convertido en los viejos, decrpitos y superados detectives. Las deducciones analticas se acabaron para dar paso al microscopio. Se acabaron los relatos de lo que la gente crey ver o escuchar para dar paso a la invisible muestra de saliva, lgrimas, sangre, semen o quin sabe qu. Igual ha cambiado el juego para el lector o en este caso, el televidente. Ya no hay que descifrar conductas, sospechar por la indiscrecin de un objeto o una mirada, ahora hay que estar pendiente de si se qued atrapado un insecto en la parrilla del auto en el que viajaba aquel personaje al que ni siquiera le vimos bien la cara porque andbamos fijndonos en sus residuos corporales. Del striptease de los hechos y los relatos pasamos a la absoluta pornografa de la transparencia delatadora del ADN. Y como era de esperar, esta nueva locura detectivesca solo poda llevar a dos vas: hacia la nostalgia que busca rescatar lo sublime del original o hacia la caricaturizacin de este. Ambos fenmenos han ocurrido.
Con las huellas, el ADN y toda la tecnologa que la ciencia puso al alcance, el forense se convirti en el nuevo macho alfa de la trama. Comenta Lpez Reyloz sobre el personaje del cientfico forense que arropa las series televisivas hoy da.

Por su parte, los ingleses decidieron ir tras la nostalgia del sublime Sherlock (2010 -4 nominaciones Emmy) y anacrnicamente se han tirado la maroma de hacer una readaptacin de las aventuras originales. Este Sherlock, que coexiste con las tecnologas del presente disponibles en el ultramoderno Londres, conserva los rasgos y las tcnicas deductivas del detective originario. La miniserie cuenta con toda la chulera que el pblico consumidor de esta avalancha de producciones de la pantalla chica puede desear, pero subraya el encanto del estilo literario de su referente. Aunque no se cuenta entre los titanes del mercado, que bien puede deberse a un defecto en el gusto de la masa o a una limitada difusin y no a faltas de produccin ni de confeccin de la readaptacin, es una prometedora obra televisiva que se regodea en los ms jugosos detalles y caractersticas del personaje literario y los potencia con nuevos recursos tcnicos que tienen a la mano tanto el personaje como los productores de la serie. Por otra parte, en el terreno USA, optaron por la comedia y la pusieron en la China con Monk (2002-09 mltiples nominaciones Emmy y Globos de Oro-), una versin caricaturesca de Sherlock. Ya venida a menos la imagen tradicional del detective, se da paso a la construccin de uno que padece un desorden obsesivo compulsivo a raz del trauma de la viudez. As vemos a un sujeto con las capacidades deductivas del gran Sherlock pero que anda trastocando las escenas del crimen dejndose llevar por su patolgica obsesin por el orden. Como si se tratara de un superhroe que pierde sus poderosas facultades, Monk tendr problemas para manejar escenas del crimen que requieran que se enfrente a su mana con las alturas, los grmenes y otras tantas compulsiones. En esta versin caricaturesca, lo que sera el binomio Sherlock-Watson, se traduce a Monk y su enfermera (Sharona), especie de tutora de la que no puede despegarse y sin la cual no llegara a la feliz resolucin de los casos. As que no solo Sherlock ha padecido la cada, sino tambin su inseparable contertulio Watson se ha degradado hasta convertirse en una especie de muleta sobre la que el detective venido a menos recarga su ya un tanto impertinente funcin. Tal parece que la evolucin cientfica y cinematogrfica han sido cmplices de la estocada al personaje del detective, pero a su vez este parece haber resultado tan poderoso que se ha resistido a morir y ha optado por metamorfosearse, ya sea para actualizar su pertinencia o para mostrarse como un sujeto anacrnico, algo torpe y venido a menos, que desde los harapos de la patologa obsesiva sigue reclamando el espacio del anlisis deductivo y complejo que alguna vez le dio vida a uno de los estereotipos ms slidos de la literatura moderna. La autora es periodista de cultura.

25 Dilogo / DESAFO/ marzo-abril 2012

Poltica Cultural

Diana Ramos Gutirrez

Documentar la
Fotos por Ricardo Alcaraz

Un campamento de reante la construccin y sistencia se ubica en la Carr. la destruccin de su 187, al lado del hotel Marriott entorno. Courtyard en Isla Verde. El Conocer la vida de balneario pblico de Carolina quienes se han dedicuenta con un rea olvidada cado a proteger ese en la que desarrolladores de recurso, sus razones dicho hotel planifican expany qu leyes los protedir sus facilidades, privando gen fue el motor del al pblico de los recursos naproyecto de Dvila. turales que all se encuentran El inters principal de y limitando el uso de la playa documentar llega por y del terreno a sus clientes. el aspecto ambiental. Esta zona, lugar de desove Es una labor muy de tinglares, se encuentra en grande que lleva ya pugna para no ser convertida va r ios a os. Es u n en otro complejo hotelero. El compromiso que trascineasta Juan Carlos Dvila ciende los ideales, un ha producido el documental grupo que se ha sacriCompaeros de Lucha, en el ficado por defender lo que realiza un recorrido a justo y los recursos que travs de los seis aos de batenemos en comn, talla que lleva el campamento comenta el director. Playas Pal Pueblo, desde sus Todo comen z inicios en el 2005. como un archivo de Diariamente un grupo de do c u ment ac in de personas alberga las varias las actividades y las cuerdas de terreno frente nuevas iniciativas que a la playa, en contra de un adoptaba el Campadesarrollo desmedido y de mento. La creacin de los planes de inversionistas un huerto, la reforesEsta ceiba se sembr en el 2005, cuando comenz el campamento Playas Pal extranjeros, que con el apoyo Pueblo el cual est ubicado al lado del hotel Marriott Courtyard en Isla Verde. tacin del rea, foros de agencias gubernamentales y talleres que han ido han obtenido permisos de consdesde desobed iencia truccin en un rea ya reconocida como patrimonio natural civil y agricultura, preservacin de recursos naturales, y recurso de bien comn de los puertorriqueos. El valor arte, artesana y deporte, han fomentado un fuerte vnculo ecolgico de la zona ha sido restituido, ampliado y defen- entre la comunidad y quienes all se han dado cita. La idea dido por este grupo de personas con su integridad fsica inicial era plasmar la trayectoria del Campamento en un corto informativo de quince minutos. No obstante, el desarrollo del espacio y la cantidad de pietaje recopilado por los dems compaeros del Campamento hicieron evidente la complejidad del caso que an libran los Amigos del Mar y la coalicin Playas Pal Pueblo. A nte ello, Juan Carlos Dvila, egresado de comunicaciones, decidi explorar la posibilidad de realizar un documental

aun cuando no haba trabajado ese gnero con anterioridad y aunque este tipo de produccin en general no abunda en el Pas. Comenc a realizar entrevistas y me daba cuenta de que el problema era mayor, ms complejo. Como comunicador sent la necesidad de conectarlo todo, de indagar ms, investigar, comenta. Segn lo que podemos ver, el impacto ambiental va ms all, no es viable. El inters de realizar una produccin de este tipo surge en Dvila ya que en Puerto Rico el cine se ha diversificado enfocndose en una visin comercial o no commercial (respondiendo al cine de hollywood o independiente), en lo relativo a la identidad nacional y por separado, de compromiso social. Hace falta que se discuta la situacin del documental y hacia dnde va. El gnero tiene mucho que ofrecer, tantas distintas posiblidades Creo que es un gnero que puede ser muy amplio. La privatizacin de terrenos de dominio pblico, la erosin y la prdida de los recursos que all se encuentran y las distintas manifestaciones llevadas a cabo a lo largo de esta lucha han desembocado en un proceso judicial en torno a los planes de construccin en la zona. Gracias a los esfuerzos de los integrantes del Campamento, se ha reforestado esta zona martimo terrestre, maximizando sus recursos y creando un rea de educacin sobre estos, exhortando a la proteccin y conservacin de estos bienes comunes, para su uso y disfrute por parte de todos. La gestin de este grupo se concretiza en el documental Compaeros de lucha, produccin que contribuye grandemente a los esfuerzos que realizan los integrantes del Campamento. A su vez, constituye un llamado a la iniciativa colectiva para contrarrestar las amenazas continuas que sufren nuestros recursos. El estreno de una primera versin del documental se llev a cabo en noviembre del 2011 en el Ateneo. Durante el pasado mes de marzo se exhibi en el rea del Campamento Playas Pal Pueblo en Isla Verde. Compaeros de lucha se encuentra ya en varias listas de producciones puertorriqueas sobresalientes en gnero documental y continuar exhibindose en varios foros en los prximos meses. La autora es periodista de cultura y fotgrafa.

La creacin de un huerto, la reforestacin del rea, foros y talleres que han ido desde desobediencia civil y agricultura, preservacin de recursos naturales, arte, artesana y deporte, han fomentado un fuerte vnculo entre la comunidad y quienes all se han dado cita comenta Ramos Gutierrez.

26 Dilogo / DESAFO/ marzo-abril 2012

Luis Soltero

Bazofia de
El arte es la forma ms sutil y espiritual de comunicarnos con el exterior. Esta praxis no es muy distinta al deporte pues ambos requieren de las mismas tres d: deseo, devocin y disciplina. Todo ser nace artista, sin embargo, son pocos los que se percatan de ello por lo que se denominan como artistas que permanecen en las sombras. La pregunta se contesta por s sola cuando l o ella observa que el mundo que le rodea est diseado para proveer todo tipo de materiales de construccin. He ah cuando se encarna la identidad del artista y se emprende un viaje en el que los regalos de la Tierra se vuelven su herramienta de expresin. acontecimientos que afinaron las gargantas de la revolucin. La Gran Depresin, Primera Guerra Mundial y los dilemas sociales como el planteamiento sobre la desigualdad de razas fueron algunos de los mltiples sucesos de la poca que obligaron al oprimido a hallar otra forma de expresar su desacuerdo. Al fin y al cabo, dentro de la aoranza por un mundo mejor, las personas vieron que los objetos cotidianos, mejor no podan representar el sentir del momento: irreconocible, desconsiderado, insignificante (fuera de la nica funcin que el utensilio pudiese ejercer) y desechable ya que, al igual que una cuchara no es extraada cuando se oxida porque habr otra que tomar su lugar, el ser humano pas a ser un nmero ms. En todas las revoluciones, sean del tipo que sean, siempre estn los hroes y los Vik Muiz, Muerte del soldado republicano Federico Borrell Garca, de la serie: Rebus, 2004, villanos. Marcel Duchamp puede considerarse Fotografa a color, 101,6 x 137,16 cm como pionero pese a que no trabaj el arte basura especficamente. Sin embargo, lo que es Era cuestin de tiempo para que algn curioso descucertero es que el trabajo del artista sirvi como briera otra forma ms efectiva de exponer la conciencia del fuente de inspiracin para aquellos que vean el arte con medioambiente y el fervor por el arte. Es aqu cuando nace ciertas limitaciones. Partiendo de la lgica de que siempre el arte encontrado que no tiene otra definicin que la de hay un pez ms grande, figuras como Walter Arensberg y todo aquello creado con objetos miscelneos de acuerdo con el sentir artstico del autor. Ciertamente cada creador tiene su propia mentalidad pero no deja de compartir una misma idea. La idea de que, dentro de las circunstancias que vive el mundo hoy en da, su trabajo va en contra de lo establecido. Con este desafo es con lo que el autor se nutre para defender este tipo de arte que el malvolo capitalismo rechaza por medio de superfluas percepciones en donde la belleza de este arte es lo horrendo y lo ignorado. A principios del siglo XX, mientras Marcel Duchamp trabajaba improvisando su arte, se vivieron diversos
Fotografa de una de las instalaciones del artista Omar Velzquez presentadas en el Museo de Arte Contemporneo de Puerto Rico el pasado 12 de agosto de 2011. Su Taller Vivo Al borde fue trabajado durante dos semanas en el Museo. Al borde incluy intervenciones en dibujo, proyecciones anlogas, construcciones, esculturas y ensamblajes, todo girando en gran medida en torno a la temtica de el desposedo y sin techo.

Fuera de la Sombra
La Fuente (mejor conocida como El urinal) es la obra ms conocida del artista francs Marcel Duchamp. Pertenece al estilo dad dentro de las vanguardias experimentales de principios del Siglo XX. Fue creada en el 1917. La obra consiste en un simple urinario masculino, de color blanco y con una inscripcin en tinta negra corrida en la parte inferior derecha delantera. El estilo dad consiste en elevar a arte objetos ajenos al arte, estas obras son llamadas ready-mades. Esta prctica fue inventada con la intencin de crear el antiarte, rebelndose as en contra de las formas artsticas tradicionales. Informacin tomada de: rothko.espacioblog.com

en la actualidad Vik Muiz, han logrado hazaas heroicas para que los habitantes del planeta presten atencin a las bellezas que esconde la vida. La vida de Muiz result ser una conmovedora sorpresa y un pilar para la reconstruccin de la conciencia. Engendrado en Brasil y acogido en Nueva York, este artista aglomera la cruda realidad, para luego representar lo que se vive en estos lugares. ltimamente los documentales han jugado la posicin ms slida dentro de lo que es el juego por revelar y defender la verdad. Waste Land, documental del brasileo Vik Muiz, ha llamado la atencin, no solo de los que despiertan y trabajan sin cesar por una vida mejor sino tambin de crticos de cine entre otros eruditos de la materia que le prestan algo de crdito por el movimiento que este artista incentiva. Resulta complicado tener la cautela de referirnos al trabajo que Muiz ha hecho. Con tan solo pasear por las deprimentes favelas de Ro de Janeiro es suficiente para que nazca la idea de disear una obra, redactarla, comunicarla, recopilar los materiales, que no seran otra cosa que los mismos desperdicios y manos a la obra. El ojo del artista encontrado est lleno de esperanza y visin. No conoce el miedo de la crtica o las implicaciones de los lmites. Todo lo aprecia y lo utiliza. El exceso de imaginacin por parte del artista es tal que ya existen noticias de hoteles y estilos de ropa fabricados por nuestros propios desperdicios. Tanto as que nuestra Isla no poda excluirse del proyecto. La irona de que lo muerto da vida es el foco de atencin para el observador y es as como nace el nombre de Omar Velzquez, joven puertorriqueo graduado de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, y quien justifica la devocin y la disciplina del arte usando todo lo inservible para servir a la comunidad. Imposible de mantenerse ajeno a las injusticias del diario vivir, Omar crea con la intencin de trabajar los conflictos, las adicciones, traumas, destrucciones y otros males que contrastan con el tpico individuo que funciona en una sociedad frentica. Para los que prestan atencin a sus mentes y corazones, el arte bazofia nos recuerda ese vnculo que tenemos con el medioambiente. De la misma forma que tratamos nuestro nico hogar es el modo en el que construiremos una vida maana. Una cotidianidad irreflexiva, muchas veces acrtica, es uno de los elementos que auspician el arte libre. Se justifica el deseo y la devocin al aceptar que todo lo que nos rodea posee un propsito incondicional. El significado del arte modifica el de la basura y ambas se complementan para editar la definicin de lo que es bueno y lo que es malo. El autor es estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Sagrado Corazn.

27 Dilogo / DESAFO/ marzo-abril 2012

Entrevista

Luis! La entrevista es en La Bombonera.

Cine, cultura y educacin en las palabras de


competencia. Ya son unos aos desde que Jacobo Morales y Tommy Muiz tuvieron Lo que le pas a Santiago. Pero creo que vale tambin una respuesta a qu exactamente significa, porque si una pelcula que se haga en Puerto Rico en blanco y negro pega, te atrevo a apostar que salta esa barrera extranjera. Quizs estoy siendo un poco terco, pero pienso que cuando se habla aqu de premios como que importa [ms] si a un premio le ponen una regla u otra. Pero lo importante es hacer cine. Se debera primero hablar de cine en vez del premio, es como la carreta enfrente del burro. Estoy de acuerdo con la gente que se alz y respaldo el inters de explicar eso un poco ms.

El cinE.

l mundo sE va a comunicar con

las culturas por El cinE.

Yo

hE aprEndido tanto dE

mE

doY

cuEnta quE cuando voY a un pas Y conozco una pElcula dE EsE pas, la gEntE sE quEda imprEsionada quE Yo conozca dE su cultura. quE Eso Es hErmoso. imprEsionado En

cuba

hE

Yo crEo Japn,

quEdado o

cuando hE notado la alEgra Y El orgullo quE lE salE a una pErsona cuando uno lE dicE: conozco sus dirEctorEs.

LG: En la Isla se estn realizando


actualmente siete producciones entre series y pelculas. Se est haciendo mucho cine en Puerto Rico, mas no necesariamente cine puertorriqueo. Qu crees que hace falta para que la industria cinematogrfica termine de levantarse? BDT: Lo que hace falta es meterlo dentro de la cultura. Para hacer esto vas al Departamento de Educacin y toda escuela pblica y toda escuela privada tiene que dar una clase de cine. Podemos apostar que de aqu a siete aos empiezan a salir cineastas. Si no lo metes en la cultura, no sale. Cualquier arte es lo mismo. No puedes ser escritor y no haber ledo a Hemingway, Tolstoi o a Cervantes, por ejemplo. En Francia el gobierno ayuda de una manera increble al cine, a las artes. Al cine le dan muchsimo dinero para que se desarrolle. En Puerto Rico se hicieron unos esfuerzos educativos, pero eso se diluy.

En Estados unidos, El cinE Es El dEportE dEl pas. Es tan importantE como El ftbol, El bsquEt o la pElota, la msica Y El fastfood.

on su porte casual y su llamativa altura, el actor Benicio del Toro se reuni con el equipo de Dilogo en la Bombonera en el Viejo San Juan a platicar sobre los temas que nos interesan como amantes del cine y la educacin. El periodista y estudiante de cine Luis Grande y esta servidora tuvimos una hermosa experiencia al entrevistar a uno de los mejores actores de Hollywood en nuestro idioma, complicidad que nos acerc con el ganador del scar y borr las barreras que se supone existan entre una persona mundialmente reconocida y los dems mortales. Estimados lectores, disfruten este encuentro.

Luis Grande: Recientemente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogrficas de EEUU anunci que Puerto Rico no entraba dentro de la clasificacin de Mejor Pelcula Extranjera. Que opinin tienes de esto y por qu? Benicio del Toro: Primero, no s cules exactamente son las reglas. Hay que investigar qu exactamente significa que sea una pelcula extranjera o no extranjera. Vamos a ver el ejemplo de la pelcula The Artist. El director, el guionista, el protagonista, la msica, el director de fotografa, todos son franceses. El productor es francs. The Artist gan mejor pelcula, no mejor pelcula extranjera. Entonces aqu le han dado mucho color a eso y no es que nosotros tengamos una pelcula en
28 Dilogo / DESAFO/ marzo-abril 2012

Mariana Garca: Como con el cine hecho por la Divisin de Educacin de la Comunidad, Cierto? BDT: S, con Jack Delano, Amaury Veray y Campos Parsi cuando hicieron pelculas sobre la malaria, cmo hacer

Ah pues le invitamos a comer una mallorca.

con los huracanes. Eran educativas. Entonces poco a poco hicieron algunas pelculas de ficcin y se apag. Pero si t ves en Japn y Francia, y el cine que se ha hecho all, se nota que ya este impulso est en la cultura. Es como lo que aqu sera la pelota. Llevo aos diciendo esto. Est bien que vengan producciones de afuera y que hagan sus pelculas aqu y usen a Puerto Rico como la cancha visitante, pero para que seamos la cancha de home se necesita tener apoyo. No digo que no hay conocimiento de cine ahora y que no hay cineastas que han hecho cosas que prometen, pero necesitan el engranaje, el cual surge del conocimiento, de la educacin. Aquellas casas productoras que quieran filmar en Puerto Rico se van a encontrar con gente que trabaja en el cine puertorriqueo, que s tiene cultura de cine, que puedan tener un dilogo sobre cine. Mira, cuando era jovencito me meta al cine porque haca fresco. Me compraba un bocadillo y me sentaba atrs. Como antes no haba DVD vea dos o tres pelculas corridas. Me acuerdo ver muchas pelculas, as que despus en retrospectiva son pelculas que me marcaron.

MGB: Est el cine independiente menos comprometido con la comercializacin? Es esto lo que te acerca a esta forma de hacer cine? BDT: El cine en general siempre ha vendido productos. Desde que empieza la imagen est vendiendo productos, ya sea sexo, ropa, msica o estilos de ser. El cine ya es un vehculo que puede tocar a mucha gente. Si el cine independiente pelea con eso no creo que lo haga conscientemente. Dependera del director. Por ejemplo, el cine de John Cassavete, uno de mis preferidos, el padre del cine independiente norteamericano. T ves sus pelculas y no tienen msica. T ves las pelculas ahora y todas tienen mucha msica. A lo mejor estaba haciendo una representacin de cine realista y no era un cine comercial, pero sus pelculas estn en la listas de mejores pelculas de todos los tiempos y siguen influenciando a miles de cineastas. Una pelcula de cine independiente puede crear un trend de cmo beberse un vodka o cmo bailar. En este sentido estas pelculas pueden crear un producto.

MGB: Cambiando de tema, cmo Benicio del Toro brega


con la fama para tener un ego en su lugar, como parece que lo tienes? BDT: Bueno depende, a veces no lo tengo. Yo lo que hago es trabajo. Es difcil hacer lo que yo hago o estar en la posicin en la que estoy. Tuve un apoyo poderoso de mi madrina, mi hermano quien me dijo, a que no te atreves y eso era lo que yo necesitaba. Mi familia primero pens que era una locura. El apoyo espiritual de mi madrina fue fundamental. Ella siempre dijo que lo saba, no s cmo lo saba y no lo creo, pero siempre dijo que lo saba y gan la apuesta.

MGB: Cmo escoges una pelcula? A ti te llegan un


montn de scripts. Cmo decides cul hars? Qu te llama la atencin? BDT: Ms que todo, el libreto. A m me llegan pelculas que ya tienen un director. Cuando eso pasa, si no lo conozco, veo el trabajo que ha hecho. Puedo ver por el trabajo que ha hecho si quiero trabajar con esa persona o no. El director es muy importante. El libreto, el director y entonces los dems actores. Puede ser que un director te pueda convencer y hacer que te guste el libreto, ms de lo que te gust. A veces no te convence el libreto, pero s el director. Lo ms importante y lo ms difcil es el cuento.

MGB: Es decir que el recurso estaba ah, en tu vida cotidiana y luego se convirti en una cosa ms acadmica? BDT: Se convirti en acadmico completamente. Pero al principio era un juego, como lo es para todo el mundo. Nunca pens que iba a hacer cine.

LG: Precisamente, hablando de ese tema: la Escuela


de Comunicacin de la UPR RP decidi eliminar las materias Historia del Cine y Teora, y Crtica Cinematogrfica. Crees que esta decisin afectar negativamente a los futuros cineastas? Por qu? BDT: Porque eso es quitarle las alas al pjaro. Tiene los huesos huecos y se lo come cualquier gato. No s cmo explicrtelo. Es triste, muy triste que una universidad como la UPR... Lo nico que te puedo decir es que me da pena. Dile que yo digo que no la quiten, que traten de mantenerla. Quizs la deberan traer con un enfoque nuevo.

Benicio Monserrate Rafael del Toro Snchez (nacido el 19 de febrero de 1967), mejor conocido como Benicio del Toro, es un actor y productor puertorriqueo nacionalizado espaol. Gan los premios scar, Globo de Oro, SAG, BAFTA y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. Es conocido por papeles como Fred Fenster en The Usual Suspects, Javier Rodrguez en Traffic, Jack Jackie Boy Rafferty en Sin City, Dr. Gonzo en Fear and Loathing in Las Vegas, Franky Four Fingers en Snatch y Che Guevara en Che, y en su segunda parte, Che, El argentino, entre otros. Es el tercer puertorriqueo en ganar un premio scar.

MGB: Qu proyectos tienes pendientes? BDT: Tengo un corto sobre Cuba. Lo van a presentar en
Cannes. Es una pelcula que se llama Siete das en La Habana que tiene siete cortos, todos suceden en La Habana. Uno de ellos est escrito por Leonardo Padura. Yo dirig uno de los cortos. Como director es la primera cosa que hago. Tambin tengo una pelcula que sale en julio que se llama Savages y la dirigi Oliver Stone. Vamos a hacer una segunda entrevista sobre este tema. Entonces puedes decir que coming soon vamos a hablar de Savages y del corto. Invito a todos a que las vean.

MGB: Por qu es tan importante el cine? BDT: El mundo se va a comunicar con el cine. Yo he aprendido tanto de las culturas por el cine. Me doy cuenta que cuando voy a un pas y conozco una pelcula de ese pas la gente se queda impresionada que yo conozca de su cultura. Yo creo que eso es hermoso. He quedado impresionado en Cuba o Japn, cuando he notado la alegra y el orgullo que le sale a una persona cuando uno le dice: conozco sus directores. En Estados Unidos, el cine es el deporte del pas. Es tan importante como el ftbol, el bsquet o la pelota, la msica y el fastfood.
Escena de la pelcula Che (2008), dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro en el papel principal. La pelcula est dividida en dos partes: Che y Che, El argentino. Las escenas de El argentino fueron filmadas en Puerto Rico y Mxico durante 39 das.

29 Dilogo / DESAFO/ marzo-abril 2012

Luis Jeft Lacourt

Simbiosis: el cine y su pblico


EL CINE, EL IMAGINARIO Y LA IDENTIFICACIN El cine posee un lenguaje ideal que muchos tericos desde los retratamientos del tema del psicoanlisis en los 1950 (Jaques Lacan, Christian Metz posteriormente, Laura Mulvey y las teoras feministas, teora queer y el cine, multiculturalismo y poscolonialismo, etc.), han reconocido por su capacidad para establecer un vnculo mental y emocional con el espectador. A pesar de que nos sentamos en una sala y sabemos que lo que estamos viendo es una pelcula, reaccionamos fsicamente y emocionalmente a ella, firmando un pacto silencioso entre la naturaleza ficticia del filme y el efecto real que produce. En esto consiste uno de los elementos de la magia del cine, en utilizar un lenguaje tcnico, creativo, potico, para transportar al espectador a tener experiencias que no podra vivir en la realidad. EL GUION COMO UN SUEO ORQUESTADO En Essentials of Screenwriting: The Art, Craft, and Business of Film and Television Writing, Richard Walter (2010) establece el punto de partida del cine y su conexin con su pblico cuando manifiesta: Writing, like all creative expression, for all its struggle represents ultimately structured, organized, orchestrated dreaming. (P. xviii). El proceso de identificacin entre el pblico y la obra cinematogrfica inicia en el guion y su estructura. La estructura del guion garantiza en cierta manera que el relato se vuelva coherente y organizado, y que estimule al pblico de una manera particular, valindose de un orden narrativo (inicio, desarrollo, desenlace), unos personajes con conflictos y arcos (el recorrido del personaje mientras busca alcanzar su meta), un uso adecuado de dilogos y del lenguaje corporal, y sobre todo, que el relato tenga una finalidad clara, slida y creativa. La famosa estructura de guion nunca ha pretendido ser una frmula inflexible sino una gua, cuyo nico fin es tratar de hacer entender el relato a la mayor cantidad de personas posible. Es por eso que vemos filmes complejos como Memento (1996, Christopher Nolan) el cual, a pesar de que no tiene un orden cronolgico pero si un personaje con un conflicto psicolgico abismal, cede en su comprensibilidad al culminar. LA MENTE COMO ESPACIO CINEMATOGRFICO Es imperativo recordar las diversas maneras en las que el cine ha recreado las dinmicas del imaginario, el sueo y la memoria humana, orquestadas de tal forma que el pblico las identifique y las aprecie. En Sherlock, Jr. (1924, Buster Keaton), el personaje se queda dormido mientras trabaja proyectando pelculas, y vemos cmo dentro del sueo accede al espacio del filme que proyecta, ofrecindonos una de las secuencias ms cmicas y recordadas del cine silente. Desde propuestas que combinan ms la accin y el sueo como un espacio de batalla, podemos mencionar a Total Recall (1990, Paul Verhoeven), filme de ciencia ficcin donde el relato trabaja la ambigedad entre el sueo y la realidad, y The Matrix (1999, Andy y Lana Wachowski),

Retina

Escena de la pelcula Mullholland Drive (2001) de David Lynch.

desde el espacio del filme, desarrollar un inters en ella, lo cual terminar en un romance. El deseo por vivir el imaginario de una realidad creada se ver tambin en Midnight in Paris (2006), del mismo director. El relato trata sobre un escritor que mira la realidad que le rodea y no hace ms que pensar que la dcada de los 1920 (Estados Unidos) fue el mejor momento histrico para ser y vivir el arte. Una noche, de forma inesperada, su sueo se cumple y su realidad cambia totalmente. Y por ltimo, vale la pena destacar la plataforma onrica que David Lynch logra en filmes como Mullholland Drive (2001): en la primera mitad vemos una representacin flmica de una realidad falsa con la que suea la protagonista, mientras que la segunda mitad muestra su realidad. Los movimientos de cmara indican bastante sobre el acceso a esos espacios imaginarios o reales.

EL PARADIGMA DE LO DIGITAL: HACIA UNA NUEVA IDENTIFICACIN Qu es un efecto especial? Es el uso tcnico de una tecnologa con el fin de hacer ms veraz una experiencia visual, en este caso, cinematogrfica. Los ms recientes usos de los efectos especiales abren nuevas discusiones sobre la identificacin y aquello que nos hace olvidar por un instante que estamos en una sala y el mundo que percibimos es una creacin (reaccionamos, inevitablemente, de forma fsica y emocional). Antes de Avatar (2009, James Cameron), ya se Escena de la pelcula The Science of Sleep (2006, Michel Gondry). haba hablado de la esttica mukokuseki de la animacin donde se propone la realidad como un sueo colectivo japonesa (anime), la cual no apela a ninguna cultura, elaborado (creado e inducido por mquinas) desde donde tiempo ni geografa especfica, sino que abre un panorama se lucha para despertar a los dems. de identificacin (real) con lo irreal. He ah uno de los En The Cell (2000, Tarsem Singh), Eternal Sunshine for factores por los cuales el anime sigue siendo un producto the Spotless Mind (2004, Michel Gondry), e Inception (2010, narrativo y meditico tan rentable y popular en el mundo Christopher Nolan), la misin o los conflictos del personaje entero, a pesar de haber sido concebido en un principio principal se resuelven dentro de la mente y el sueo de otra nicamente para el pblico japons. persona, respectivamente. Quizs por eso es que se le llama efecto especial a En el filme The Green Mile (1999, Frank Darabont y estas herramientas digitales de las cuales el cine se vale: Stephen King), el ltimo deseo de un ser capaz de sanar por el poder nico que tiene el Sptimo Arte y todo su cualquier mal y de leer las mentes de los dems, es ver una lenguaje para hacernos vivir una experiencia que sera pelcula por primera vez en su vida; la pelcula opera como imposible en la realidad, no por ser fantasiosa, sino porque un recuerdo inducido, una memoria placentera implantada el cine apela directamente a nuestra identidad, nuestra en la noche antes de morir. El rostro del personaje se ilumi- capacidad de soar un mundo ordenado, donde cada pieza na no slo por la pantalla, sino por la reaccin placentera tiene una utilidad, donde todo lo que parece caos tiene una de una imagen positiva que se llevar a la tumba. funcin: es la coherencia de lo onrico lo que nos incapacita Recordamos tambin The Science of Sleep (2006, Michel despegar los ojos de la pantalla. Gondry), donde el sueo se materializa en textiles y mateLa grandeza del cine y nuestra identificacin con l la riales desechables y reusables. El filme trata sobre un joven sentimos tambin cuando las luces de la sala se encienden artista que vive confundido entre el sueo y la realidad, y despertamos de la ilusin. Aunque volvemos a nuestras hacindolo incapaz de llevarse bien con su entorno y lograr vidas, aunque volvemos a una realidad hiriente, aunque consumar su amor por una joven francesa. con nostalgia, nos quedamos creyendo la posibilidad de En The Purple Rose of Cairo (1985, Woody Allen), se que eso que hemos visto en un plano onrico puede ser presenta el sueo como una utopa, la utopa como reflejo parte de nuestra vida, lo podemos recrear, lo podemos del cine, el cine como escape, como imaginario al cual se sembrar. recurre ante una realidad hostil. El filme trata sobre una Para que cada vez que despertamos despierten tambin mujer que vive una vida montona con su esposo abusivo, las esperanzas: sonriendo porque es el beso clido del desarrolla una fijacin con el protagonista de un filme en sueo el que nos ha despertado. blanco y negro y su entorno de pelcula; el protagonista, El autor es crtico de cine y periodista.

30 Dilogo / DESAFO/ marzo-abril 2012

Luis Grande

En Puerto Rico apenas se desarrolla una industria cinematog rfica de produccin de largometrajes. Aunque ciertamente se est haciendo un esfuerzo por hacer cada vez ms filmes en la Isla, la verdad es que todava no tenemos un afluente de pelculas lo suficientemente extenso como para poder comparar la produccin con la de otros pases. Sin embargo, no se puede decir lo mismo ante la prolfera generacin de jvenes cineastas boricuas que, sin demasiados recursos materiales pero con muchsima creatividad y talento, realizan centenas de cortometrajes anualmente en Puerto Rico. Muestra de estas dos realidades es la gran cantidad de festivales de cine que se realizan al ao en la Isla. A lo largo del ao, en Puerto Rico se presenta una variedad de muestras, competencias, exposiciones y proyecciones de cortos locales, junto con una amplia seleccin de representantes internacionales. Asimismo, se puede disfrutar de muchos festivales internacionales de largometrajes, que tambin tienen representacin boricua. Algunos de estos festivales tienen mayor renombre que otros y estn avalados por grandes instituciones como la Corporacin de Cine de Puerto Rico, el Instituto de Cultura Puertorriquea, la Alianza Francesa, el Museo de Arte de Puerto Rico o incluso, la Universidad del Sagrado Corazn o el Centro Comercial Plaza las Amricas. Otras muestras son ms humildes, si se quiere, y se presentan en locales nocturnos o en pequeos teatros. Pero sea como sea y en dondequiera que se celebren, estos festivales suelen tener una gran afluencia de espectadores y una excelente recepcin del pblico. Entre la extensa lista de eventos podemos nombrar el Festival de Cine Internacional de San Juan, que se presenta anualmente por lo general en el Cine Metro de Santurce con una amplia seleccin de pelculas extranjeras de pases tan diversos como Guadalupe, Hungra e Irn. Este

Una Isla llena de festivales

Retina
Los festivales de cine son sumamente importantes para la produccin cinematogrfica local, no solo porque son un medio de propagacin y difusin para el material producido en la Isla, sino porque establecen un dilogo entre los cineastas puertorriqueos y promueven la apertura hacia la produccin de cine de otras nacionalidades. Son, a la vez, promocin y escuela para las nuevas generaciones de productores, directores, editores, camargrafos, fotgrafos, actores y dems trabajadores de la industria cinematogrfica. Los festivales son tambin una excelente va para que el pblico se exponga tanto a material cinematogrfico internacional de excelencia, como a la produccin local, que cada ao muestra mejoras en los aspectos tcnicos y creativos. En definitiva, los circuitos de festivales cinematogrficos en Puerto Rico, son beneficiosos para la Isla entera. El autor es periodista y crtico de cine.

festival tambin cuenta con la presencia de filmes boricuas. Algunas de las muestras estn definidas por gnero, como es el caso del Puerto Rico Queer FilmFest, el cual presenta cortos y largometrajes tanto puertorriqueos como internacionales bajo la temtica de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transgnero). Este festival ya ha tenido tres exitosas ediciones. La Alianza Francesa ha organizado durante algunos aos el Festival de Cine Hecho en Europa, en el que se presentan cortometrajes puertorriqueos entre pelcula y pelcula. La tercera edicin se realiz en el nuevo Fine Arts Cinema de Miramar, del 21 al 28 de marzo, con largometrajes de varios pases europeos.

Entre los festivales de cine que se presentan en la Isla se encuentran el Festival de Cine Internacional de San Juan, el Puerto Rico Queer FilmFest, el Puerto Rico Horror Film Fest y el Festival de cine Hecho en Europa.
Otro de los festivales temticos ms exitosos es sin duda el Puerto Rico Horror Film Fest, organizado por Scene 51 Inc. y la Corporacin de Cine de Puerto Rico. Este evento que ya lleva tres ediciones, presenta cortos y largos nacionales y extranjeros de los gneros de horror, misterio, suspenso, ciencia ficcin y fantasa. La Sociedad de Cine hace anualmente el festival Cinefiesta que es una muestra de cortometrajes locales e internacionales. Otros festivales son el Rincn International Film Festival (RIFF), el Festival de cortometrajes de cineastas noveles La Nueva Cepa, entre otros. El ao pasado, se present por primera vez en la Isla una edicin de la muestra de largometrajes internacionales llamada Film Forward, la cual incluy una seleccin de pelculas participantes en el festival internacional de cine independiente Sundance.

31 Dilogo / DESAFO/ marzo-abril 2012

Somos lo que desechamos


Al contemplar esta imagen me remonto al instante en el que, del mar de basura que se encontraba en la playa ese da, de manera aleatoria seleccion estos objetos particulares que terminaron convirtindose en este bodegn de belleza triste. No fue intencional querer constituir en una sucia bandeja de plstico el relato de una vida humana. Pero as fue. Y cada vez que miro y admiro esta pieza, tal como si fuera un cuadro del pintor de arte abstracto del siglo XIX, Wassily Kandinsky, estoy ms convencida de que somos lo que desechamos. Ah estamos.

Foto y texto por Pamela Morales Nieves

PRSRT STD US Postage Paid San Juan, PR Permit No. 3291

Jardn Botnico Sur 1187 calle Flamboyn San Juan, PR 00926 1117

You might also like