You are on page 1of 8

Sistema Nacional de Evaluacin Educativa

Evaluacin del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 1997 - 1998 Secundaria Primer Grado / IFQ /Forma 1
S IS TEM A N A C IO N A L D E E VA LU A C I N E D U C ATIVA

1.

Cul es la sustancia, que debido a su elevado calor especfico, evita los cambios bruscos de temperatura en la naturaleza? A El oxgeno. B El carbono. C El agua. D El aire.

5.

Cul de las siguientes sustancias es un ejemplo de mezcla? A Basalto. B Cristal. C Yeso. D Cal.

2.

Los objetos que a continuacin se mencionan poseen palancas, de ellas cul es interpotente? A Puerta. B Escoba. C Balanza. D Carretilla.

6.

Para apreciar cmo acta sobre un resorte vertical, una pesa colgada a ste, qu es lo que se necesita medir? A En cambio en la longitud del resorte al colgar la pesa. B El volumen que tiene la pesa que se cuelga en el resorte. C La dureza del material del que est hecho el resorte. D El tamao de la pesa que se cuelga.

3.

Si se quiere levantar una roca cuya masa es de 50 kg utilizando una varilla de 3 m de largo colocando el punto de apoyo a 1.5 m de la roca, cul es la fuerza que se debe aplicar si la persona que la ejerce se coloca a 1 m del punto de apoyo? Siendo g = 9.8 m/s2 A 75 N C 490 N D 735 N

7.

B 326 N 4.

Observa el siguiente esquema:

Cmo se le llama a la transferencia de calor que se presenta cuando se mezclan en un recipiente dos volmenes de agua, uno a 90C y el otro a 30C, debido al movimiento de sus molculas? A Radiacin. B Induccin. C Conveccin. D Conduccin.

SI STEM A NACI ONAL DE EVALUACI qu propiedadVA los metales se pueden N EDUCATI de 8. Por
Cul de estos utensilios est formado por la combinacin de dos mquinas simples? A Aguja. B Tijeras. C Polipasto. D Tachuela. obtener cables conductores para armar circuitos elctricos? A Tenacidad. B Maleabilidad. C Ductibilidad. D Extensibilidad.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Ciclo Escolar 1997 - 1998 Secundaria Primer Grado / IFQ /Forma 1

9.

Qu ocasiona principalmente el fenmeno de las mareas? A Las deformaciones que las atracciones gravitacionales de la Luna y el Sol ejercen sobre la masa de los ocanos. B Las deformaciones que las atracciones gravitacionales de los planetas ejercen sobre la masa ocenica. C La traslacin de la Tierra alrededor del Sol, que deforma la masa de los ocanos. D La aceleracin de la gravedad lunar sobre los ocanos.

14.

Si se combina en un recipiente de laboratorio, un cido con un pedazo de metal, qu es lo que se percibe? A Que el cido se transforma en una sustancia que evita la combustin de un cerillo que se prenda en su presencia. B Que el contenido del recipiente comienza a hervir y se forma una sustancia slida en su interior. C Que el contenido del recipiente se calienta y desprende un gas combustible. D Que el metal se transforma en una sal y vira el color del cido.

10

Por qu al colocar la mano entre los rayos X y una pantalla, se ven los huesos de la mano? A Porque los huesos son opacos a los rayos X. B Porque los huesos son transparentes a los rayos X. C Porque los huesos reflejan los rayos X. D Porque los huesos refractan los rayos X.

15.

Cul de las siguientes mquinas simples es la ms conveniente para colocar un tanque de gas de un camin de carga que tiene puertas traseras? A El torno. B La polea. C El plano inclinado. D La palanca.

11.

Por cul de los siguientes mtodos se magnetiza un pedazo de hierro colocado dentro del campo magntico de un imn? A Por contacto. B Por induccin. C Por coveccin. D Por electrificacin.

16.

Cul de los siguientes gases se desprende al destapar un refresco embotellado? A Metano. B Oxgeno. C Dixido de carbono. D Hidrgeno.

17.

En cul de los siguientes fenmenos naturales se presenta un cambio fsico? A La disolucin de una pastilla efervescente. B La combustin de la materia. C El ciclo hidrolgico. D La fotosntesis.

12.

Cmo se llama la partcula mnima que constituye los elementos? A In. B Mol. C tomo. D Electrn. 18.

De las siguientes propiedades de la materia que a continuacin se mencionan, cul es una propiedad especfica? Impenetrabilidad.

13.

Cul de las siguientes sustancias consiste en una composicin constante de elementos en proporciones fijas? A Mezclas. B Soluciones. C Emulsiones. D Compuestos.

S IS TE M A N A C IO N A L D E E VA LU A C A Masa. U C A TIVA C I N E D
B Volumen. 19.

D Maleabilidad.

Cul de los siguientes fenmenos libera vapor de agua durante su proceso? A La oxidacin de un clavo. B La combustin de la madera. C El burbujeo producido al inyectar oxgeno a un recipiente con agua. D La disolucin de una tableta efervescente en un recipiente con agua.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Sistema Nacional de Evaluacin Educativa


Evaluacin del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 1997 - 1998 Secundaria Primer Grado / IFQ /Forma 2
S IS TEM A N A C IO N A L D E E VA LU A C I N E D U C ATIVA

1.

Cul es el mtodo de separacin de mezclas en el que se calienta la solucin produciendo vapores, los cuales se recogen y condensan, y el lquido as condensado se destila posteriormente? A Diferencia de solubilidad. B Destilacin fraccionada. C Destilacin simple. D Sublimacin.

6.

En el motor de un autmovil, la enega qumica de la gasolina, es transformada por las bujas en A interna y vibratoria. B cintica y potencial. C luminosa y calorfica. D elctrica y magntica.

7.

2.

De las opciones siguientes, qu material es ms tenaz? A Cobre. B Acero. C Aluminio. D Diamante. 8.

Cul de los siguientes materiales para transvasar pequeas cantidades de lquido, puede ser sustituido por un gotero? A Bureta. B Pipeta. C Probeta. D Matraz.

3.

En un plano inclinado, la fuerza requerida para subir un cuerpo es A directamente proporcional a la longitud. B inversamente proporcional a la longitud. C cuadrticamente proporcional a la longitud. D cbicamente proporcional a la longitud.

Cules de las siguientes caractersticas son exclusivas de los lquidos? A Presentan forma y volumen indefinidos. B Presentan forma y volumen constantes. C Presentan forma indefinida y volumen constante. D Presentan forma constante y volumen indefinido.

4.

Cmo se le llama a un tomo que ha perdido electrones? A Positrn. B Electrlito. C In positivo. D In negativo.

9.

Cul de los siguientes materiales se puede fabricar utilizando alambre galvanizado, pinzas para corte y haciendo los dobleces adecuados? A Agitadores.

5.

S IS TE que N A C IO N A L Cules son las grficas M A principalmente D E se utilizan para registrar los cambios de temperatura que ocurren en un da del ao?
A Pictogramas. B Histogramas. C Poligonales. D Circulares.

E VA LU A C B N E D Upara TIVA de ensayo. I Pinzas C A tubo


C Balanzas de brazos iguales. D Telas de alambre con asbesto.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Ciclo Escolar 1997 - 1998 Secundaria Primer Grado / IFQ /Forma 2

10.

Cul de los siguientes compuestos qumicos se puede utilizar para aplicarse a una quemadura en la piel producida por cido clorhdrico y neutralizarlo? A Solucin de bicarbonato de sodio. B cido actico diluido. C Alcohol etlico. D Acetona.

16.

Cul de los instrumentos de laboratorio que se mencionan, debe utilizarse para medir la densidad de una sustancia lquida, a temperatura y presin normales? A Vaso de precipitados y bscula. B Matraz Erlenmeyer y bscula. C Probeta graduada y balanza. D Bureta y balanza.

11.

Cul de las siguientes balanzas es la que comnmente se utiliza en tu laboratorio para medir masas? A La de brazo libre. B La analtica. C La romana. D La de cruz.

17.

De los objetos que a continuacin se mencionan, de cul de ellos se puede medir su volumen por desplazamiento de agua? A Una esponja para baarse. B Una llave de metal. C Un cubo de azcar. D Una dona de pan.

12.

Con qu nombre se le conoce al tipo de solucin en el cual no se puede disolver ms soluto? A Diluida. B Estable. C Saturada. D Concentrada.

18.

Qu propiedad especfica de la materia es la que permite que el esmalte de los dientes no se raye al cepillarlos con pasta dental? A Maleabilidad. B Ductibilidad. C Elasticidad. D Dureza.

13.

Cmo se le llama a la materia compuesta de diversas fases, cuyas propiedades locales varan en diferentes partes de la muestra? A Elemento. B Compuesto. C Mezcla homognea. D Mezcla heterognea.

19.

Cul de los lquidos que se indican, al medir su volumen mediante una probeta graduada, presenta un menisco cncavo en su superficie? A Agua. B Leche. C Alcohol. D Mercurio.

20. Por qu se dice que las oscilaciones de un pndulo son iscronas?

14.

De las mezclas que a continuacin se ONAL mencionan, culSI ellas se puede separar DE deSTEM A NACI por decantacin? A Agua y aceite. B Agua y alcohol. C Alcohol y acetona. D Pintura vinlica y agua.

EVALUACIla lenteja. N EDUCATI VA

A Porque aumentan al aumentar la masa de B Porque aumentan al aumentar su amplitud. C Porque se mantienen constantes al aumentar su amplitud. D Porque son iguales para pndulos de distinta longitud.

21.

15.

Cmo se llama la partcula estable ms pequea de una sustancia, que se forma por medio de enlaces qumicos? A Mol. B Molcula. C In positivo. D In negativo.

Cmo es la velocidad de un cuerpo, con respecto a la longitud del plano inclinado por el que desciende? A Cbicamente proporcional. B Directamente proporcional. C Inversamente proporcional. D Cuadrticamente proporcional.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Sistema Nacional de Evaluacin Educativa


Evaluacin del aprovechamiento escolar Ciclo Escolar 1997 - 1998 Secundaria Primer Grado / IFQ /Forma 3
S IS TEM A N A C IO N A L D E E VA LU A C I N E D U C ATIVA

1.

Si la densidad de la Luna es de 3330 kg/m3 X su masa es de 7.37X 1022 kg, cul es su volumen? A 4.51 X 1019 m3 B 2.21 X 1019 m3 C 2.45 X 1019m3 D 1.36 X 1019m3

5.

Qu mtodo se utiliza para separar una mezcla de talco y agua? A Decantacin. B Sublimacin. C Destilacin. D Filtracin.

6.

2.

Cul es el concepto que describe el cambio de estado de movimiento de un cuerpo? A Fuerza. B Inercia. C Velocidad. D Aceleracin. 7.

Si se colocan 97 cm3 de agua en una probeta y se agrega un cuerpo irregular no poroso, con lo cual el nivel del lquido sube hasta 152 cm3. Cul es el volumen del cuerpo? A 45 cm3 B 49 cm3 C 55 cm3 D 69 cm3

3.

Qu compuestos se forman cuando se cambinan los xidos metlicos con agua? A Oxhidrilos. B Anhdridos. C Hidrxidos. D Hidrcidos.

Observa el siguiente esquema:

4.

Por qu al frotar un globo en el cabello, el globo se adhiere a la pared? A Porque se desprenden cargas elctricas negativas del globo que al ser acercadas a las cargas elctricas positivas de la pared, se atraen. B Porque se desprenden cargas elctricas positivas del globo, que al ser acercadas a las cargas elctricas negativas de la pared, se atraen. C Porque las cargas elctricas positivas del cabello se tansfieren al globo, que al ser acercado a las cargas positivas de la pared, se atraen. TE M A N A C IO N A L D E S IS D Porque las cargas elctricas negativas del cabello pasan por frotamiento al globo, que al ser acercado a las cargas positivas de la pared, se atraen. En este sistema conformado por tres cuerpos, la temperatura de "I" es menor que "II" y mayor que "III". Cmo se transmite el calor? A De III a II y de II a I. B De I a II y de II a III.

E VA LU A C I N E D U C A TIVA
8.

C De III a I y de III a II. D De II a I y de II a III.

En cul de las grficas que se mencionan, una de sus principales caractersticas es que proporciona la fraccin que hay de una cantidad con respecto a un total? A Histograma. B Funcional. C Poligonal. D Circular.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Ciclo Escolar 1997 - 1998 Secundaria Primer Grado / IFQ /Forma 3

9.

En qu tipo de energa se transforma principalmente la energa qumica almacenada en las protenas y grasas de nuestro cuerpo, cuando nadamos en una alberca? A Interna. B Cintica. C Potencial. D Vibratoria.

16.

A travs de qu proceso se recibe el calor generado por una fogata? A Radiacin. B Induccin. C Conveccin. D Conduccin.

17.

10.

Cmo se llama al agregado de dos o ms sustancias entre las que no existe accin qumica alguna? A Compuesto. B Mineral. C Cristal. D Mezcla. 18.

Cul de las siguientes propiedades especficas de la materia, explica que el cable de un ascensor soporte el peso de una caja, sin romperse? A Dureza. B Tenacidad. C Ductibilidad. D Maleabilidad.

11

.Por qu en el mbolo mayor de una prensa hidralica se obtiene una fuerza mayor a la inducida en el mbolo menor? Considera F = fuerza obtenida P = presin recibida A = rea del mbolo A Porque F = PA B Porque F =P/A C Porque F = A/P D Porque F = P+A

Cmo deben conectarse dos resistencias a una fuente de voltaje para tener un circuito en paralelo? A Las dos resistencias tienen que ir unidas en uno de sus extremos a la terminal negativa de la fuente y el otro extremo a la positiva. B Las dos resistencias se unen por un extremo y los extremos libres se conectan uno a la terminal positiva y otro a la negativa. C Un extremo de una resistencia se une a la terminal positiva de la fuente y a la terminal negativa se une la otra resistencia. D Un extremo de cada una de las resistencias se unen entre s y los otros extremos a una de las terminales de la fuente.

12.

De los siguientes aparatos, cul produce corriente elctrica directa? A Una pila. B Un motor. C Una turbina. D Un generador. 19.

Para aumentar la velocidad de un cuerpo que desciende por un plano inclinado, cmo debe ser su inclinacin?

13.

Cul de los siguientes metales es atrado por un imn? A El oro. B El cobre. C El nquel.

SI STEM AEl aluminio. ONAL DE D NACI

14.

Qu tipo de sustancia es el aire que respiramos normalmente? A Una mezcla. B Una molcula. C Un elemento. D Un compuesto.

A Con mucha inclinacin con respecto a la superficie. B Menor a medida que cambia la velocidad del cuerpo. C Inversamente proporcional al cambio de EVALUACIla velocidad del VA N EDUCATI cuerpo. D Casi horizontal a la superficie. 20. Qu sucede con las oscilaciones de un pndulo si se aumenta su amplitud? A Se mantienen constantes. B Se reducen a la mitad. C Se duplican. D Se triplican.

15.

Qu compuestos tienen como principal caracterstica cambiar el color del papel tornasol rojo a azul? A Sales. B Bases. C xidos. D cidos.

Prohibida su reproduccin con fines de lucro

Evaluacin del Aprovechamiento Escolar


Secundaria Primer Grado -- Int. A la Fsica y Qumica - Ciclo Escolar 1997-1998

Estadsticos de tems por forma de examen


Ao Grado Forma Asignatura Pregunta Proporcin Correlacin punto biserial MedidaRasch Respuesta correcta

1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

17 17 15 60 22 25 25 27 33 23 15 77 46 25 57 34 20 13 14 24 40 54 10 28 36 57 29 35 35 23 29 23 65 84 40 25 52 47 33 26

0.18 0.15 0.07 0.16 0.18 0.19 0.19 0.26 0.19 0.14 0.16 0.17 0.16 0.14 0.24 0.17 0.19 0.14 0.11 0.12 0.14 0.17 0.18 0.15 0.2 0.19 0.15 0.17 0.18 0.13 0.16 0.16 0.19 0.13 0.17 0.12 0.17 0.18 0.14 0.09

57.64 58.02 59.19 37.48 54.65 53.14 52.75 52 48.97 54.21 58.98 29.49 43.28 53.15 38.96 48.2 55.56 61.05 59.79 53.68 45.96 40.33 64.4 51.15 47.45 38.94 51.06 48.12 47.95 54.25 50.7 53.83 35.56 24.83 45.87 52.75 40.76 42.83 49.09 52.15

c b d c a a c c a a b c d c c c c d b c b a c c b b c b a b c d a b c b d d c c

Evaluacin del Aprovechamiento Escolar


Secundaria Primer Grado -- Int. A la Fsica y Qumica - Ciclo Escolar 1997-1998

Estadsticos de tems por forma de examen

Ao

Grado Forma

Asignatura

Pregunta Proporcin

Correlacin punto biserial

MedidaRasch

Respuesta correcta

998 1998
1998 1998

1 1
1 1

3 3
3 3

1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998 1998

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA INT. A LA FSICA Y QUMICA

1 2
3 4

17 6
60 35

0.11 0.09
0.16 0.15

57.48 69.26
37.86 48.28

b d
c d

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

50 24 30 22 54 17 45 29 12 13 38 23 25 30

ANULADO 0.24 41.61 0.2 53.46 0.17 50.47 0.15 54.89 0.18 40.24 0.12 57.59 0.16 43.86 0.14 50.65 0.19 61.45 0.1 60.73 0.15 46.6 0.18 54.1 0.14 52.78 0.16 50.51 ANULADO

c d d b d a a c a b a b a a

You might also like