You are on page 1of 15

Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria

Gerencia Gestin de la Informacin Procadis - Educacin a Distancia Estacin Experimental Agropecuaria Mercedes, Corrientes

AO 2007 I.S.B.N. 978-987-521-256-5

2 INTA

Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria

Ing. Agr. Nstor Oliveri Director Nacional Ing. Agr. Hugo A. Garca Director Centro Regional Corrientes Md. Vet. Alberto Csar Honse Director E.E.A. Mercedes, Corrientes Ing. Agr. Andrs Sipowicz Gerente Gestin de la Infomacin Lic. Norma L. Carosio Coord. Educacin a Distancia

INTA 3

Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria Gerencia Gestin de la Informacin Procadis - Educacin a Distancia
Curso de Capacitacin a Distancia sobre Alimentacin de Ganado Bovino para Carne Lic. Norma L. Carosio Diseo y Coordinacin General Ing. Agr. Daniel H. Sampedro Responsable de Contenidos Ing. Agr. Daniel Garciarena Dr. Andrs Kloster Dr. Nstor Latimori Ing. Agr. Ariel Monje Dr. Carlos Peruchena Lic. Qca. Graciela R. Somma de Fer Ing. Agr. Daniel H. Sampedro Contenidos Silvia Ramos Procesamiento Didctico Jos A. Della Puppa Diseo Grfico Lic. Claudia Mascarini Administracin Acadmica Mara Jos Carlini Graciela Echeverra Inscripciones Colaboraron en la correccin y actualizacin de los contenidos de este mdulo, los Tutores del curso: Ing. Agr. Daniel Sampedro, Dr. Osvaldo Balbuena, Dr. Diego Rochinotti, Ing. Agr. Andrea Pasiato, Ing. Agr. Arnaldo Fumagalli, Ing. Agr. Mara Gabriela Garcilazo, Ing. Agr. Daniel Mndez, Ing. Agr. Jos Duhalde, Dr. Martn Jensen, Md. Vet. Andrs Kloster, Ing. Agr. Jorge Martnez Ferrer, Bqca. ngela Jorgelina Flores, Ing. en Prod. Agrop. Arturo Arano

4 INTA

Introduccin
En este mdulo abordaremos la parte terica del curso. Para ello, estudiaremos la composicin qumica de los alimentos y algunos temas bsicos de la nutricin animal, para poder calcular raciones que cubran los requerimientos nutricionales de los vacunos. Este conocimiento le posibilitar, posteriormente, comprender la alimentacin aplicada en condiciones de pastoreo o a corral. El desarrollo de esta parte del curso se torna indispensable para poder resolver los problemas nutricionales que se presentan a diario en los rodeos. Por un lado, el conocimiento de la composicin nutritiva de los alimentos le permitir diferenciarlos respecto de su calidad. Y por el otro, estudiar la fisiologa digestiva del rumiante, le facilitar comprender y aplicar pautas de manejo para una adecuada alimentacin de los vacunos. Los bovinos tienen requerimientos especficos de energa, protena, minerales y vitaminas que es necesario conocer y posteriormente disponer de estos datos, para aplicar eficazmente en los sistema de alimentacin. Asimismo, en este mdulo, esperamos que usted aplique los aspectos tericos estudiados para formular raciones de acuerdo con los requerimientos nutricionales de los bovinos para carne. Por esta razn, encontrar una ejercitacin bastante minuciosa para la determinacin de raciones, conforme con los distintos procesos productivos. La alimentacin es uno de los pilares bsicos en la productividad y rentabilidad de los sistemas ganaderos. Por esto le presentamos, en este mdulo, el material terico bsico para su capacitacin. Recuerde que el tutor est a su disposicin para ayudarlo en su aprendizaje.

INTA 5

Objetivos
Esperamos que al finalizar el estudio de este mdulo y resolver las actividades, usted logre: reconocer la composicin nutritiva de los alimentos. explicar el proceso de fermentacin ruminal. determinar la digestibilidad de los nutrientes y los factores que la afectan. conocer teoras sobre la regulacin del consumo voluntario en los rumiantes. calcular los requerimientos nutricionales del animal (principalmente energa y protena) necesarios para un determinado nivel de produccin. formular raciones que permitan suplir los requerimientos necesarios. En el siguiente esquema conceptual le presentamos la interrelacin de los contenidos de este mdulo.

Requerimientos Nutricionales

Nutricin

Requerimientos energticos Requerimientos proteicos Requerimientos de minerales y vitaminas Sistema digestivo Fermentacin ruminal Composicin nutritiva de los alimentos

Formulacin de raciones

Produccin de Carne

6 INTA

El contenido del mdulo se ha estructurado en 8 lecciones: Leccin N1: Composicin nutritiva de los alimentos Leccin N2: Fermentacin ruminal Leccin N3: Digestibilidad Leccin N4: Consumo Leccin N5: Requerimientos de energa Leccin N6: Requerimientos de protena Leccin N7: Minerales y vitaminas Leccin N8: Formulacin de raciones Tenga presente que su tutor es el nexo ms cercano e inmediato de orientacin y gua. Consltelo siempre que lo necesite.

INTA 7

8 INTA

Leccin N 1:
Composicin nutritiva de los alimentos
Para formular raciones que suplan los requerimientos del animal es fundamental conocer la composicin nutritiva de los alimentos. En esta leccin estudiaremos la composicin de los alimentos para determinar su valor nutritivo.

Composicin de los alimentos


Los componentes de los alimentos se los puede clasificar en: Agua Ceniza Protena Lpidos Almidn y Azcares Fraccin Fibrosa Vamos a definir cada componente qumico, y esbozar el mtodo de determinacin; de tal manera que cuando remita una muestra para ser analizada, pueda usted comprender los resultados del informe de laboratorio.

Agua
La humedad indica el contenido de agua de un alimento. El peso de un alimento tiene poco significado si no se toma en consideracin el contenido de agua. La mayora de los mtodos para la determinacin de la humedad se basan en la prdida de peso que experimentan al calentarlos. El tenor de agua de un alimento o humedad es la parte de masa que se pierde manteniendo la muestra en condiciones de secado en estufa (105 C). Lo que queda despus de extraer el agua es la materia seca (MS). Los nutrientes de un alimento se calculan, porcentualmente, en funcin del contenido de materia seca (MS). La MS es un factor importante que determina el grado de conservacin de un alimento desecado.

INTA 9

Adems, ayuda a tomar una decisin sobre el precio de los distintos alimentos, al conocer el contenido de MS y su valor nutritivo.

Ceniza
El contenido de ceniza es el residuo inorgnico despus de la calcinacin de un alimento a 550 C. Corresponde al contenido mineral total. Este valor se utiliza para determinar, por diferencia, la materia orgnica (MO) contenida en un alimento (MO = 100 - ceniza). La materia orgnica de un forraje es la fraccin que queda al eliminar el agua y la ceniza. Por ejemplo: Una harina de huesos calcinada contiene ms de 97% de cenizas totales. Un forraje contiene aproximadamente 5% de cenizas y 95% de materia orgnica. Un suplemento energtico proteico tiene entre 3 y 6 % de contenido mineral y entre 94 y 97 % de materia orgnica Los componentes de un alimento o forraje se expresan porcentualmente: en gramos cada 100 gramos de materia seca (g/100g MS) en gramos cada 100 gramos de materia orgnica (g/100g MO)

Protena
El clculo de la protena se basa en el mtodo de Kjeldahl que determina el contenido total de Nitrgeno (N). Para calcular el contenido de protena bruta (PB) se multiplica el N por el factor 6.25. Este valor se utiliza porque expresa que los compuestos proteicos contienen en promedio un 16% de Nitrgeno. La concentracin de protena se calcula de la siguiente manera: 16 g de Nitrgeno 1 g de Nitrgeno Es decir que: 100 g compuesto proteico x x = 1 100 /16 = 6,25 PB = N x 6.25

10 INTA

Con esta metodologa se establece que todo el N es de origen proteico, sin considerar que existe una proporcin de N asociado a otros compuestos, por ejemplo, la urea. A los compuestos nitrogenados que no son protenas, se los denomina: Nitrgeno no Proteico (NNP) La determinacin de Nitrgeno no separa el NNP de la protena verdadera, por eso se denomina Nitrgeno Total o Protena Bruta. En los forrajes el contenido proteico de un alimento es una medida indirecta de sus nutrientes digestibles.

Lpidos
En los anlisis de los alimentos, los lpidos se determinan como extracto etreo. El extracto etreo es llamado as porque corresponde a un grupo de sustancias solubles en ter. El alimento es secado y luego se extraen con ter los lpidos y otras sustancias entre las que se incluyen las grasas, aceites y pigmentos vegetales. Los lpidos se encuentran principalmente en las semillas oleaginosas (maz, soja, girasol, etc.). Las grasas son altamente energticas. Sin embargo, un alimento que posee un alto porcentaje de grasa puede tener problemas de enranciamiento. La rancidez produce mal olor y afecta la palatabilidad del alimento.

Almidn y Azcares
El almidn y los azcares se denominan carbohidratos no estructurales. El almidn es el principal componente de los granos. Est formado por la amilosa y la amilopectina: la amilosa es soluble en agua y es degradada por las enzimas en el rumen. la amilopectina es insoluble en agua y resiste el ataque enzimtico. Se comprender la importancia de estas propiedades cuando estudiemos la alimentacin con granos. Los azcares se encuentran en los forrajes en bajas concentraciones, son solubles en agua y completamente digeridos en el rumen.

INTA 11

Fraccin fibrosa
El anlisis de Van Soest es el mtodo qumico para evaluar alimentos en los cuales es importante la cantidad y calidad de la fibra. Este mtodo se basa en el uso de detergentes para separar dos fracciones nutricionales de la materia seca de un forraje: el contenido celular la pared celular o Fibra en detergente neutro (FDN) Al tratar una muestra seca del alimento con detergente neutro se obtiene una fraccin soluble y otra insoluble. La parte soluble es el contenido celular y la insoluble es la FDN. Cuadro N1: Componentes de la materia orgnica del forraje.

Parte soluble Contenido celular Azcares Almidn Lpidos Protena, NNP

Parte insoluble Pared celular Celulosa Hemicelulosa Lignina Pectina

El contenido celular representa alrededor del 60% de la MO de un forraje, y el 90% de la MO de un alimento concentrado. Por esta razn, es importante la determinacin del contenido celular y composicin de la pared celular en los forrajes (pastos y henos). Acerca del contenido celular ya nos referimos al describir anteriormente sus componentes. La pared celular contiene componentes potencialmente digestibles, celulosa, hemicelulosa y pectina. Tambin se los denomina carbohidratos (CHO) estructurales. La celulosa representa el 60% de los carbohidratos y su digestibilidad puede alcanzar el 90 %. La celulosa puede estar unida con la lignina pero, si el grado de unin es alto, la misma ser menos digerible. La hemicelulosa es un complejo no soluble en agua. Este carbohidrato representa un 40 % de los carbohidratos totales y tiene una digestibilidad que vara del 50 al 90 %.

12 INTA

La pectina representa menos del 10 % de los constituyentes de la pared celular, es 100 % digestible. La lignina no es un carbohidrato. Es el soporte estructural de la pared celular de las plantas; contiene uniones qumicas resistentes al ataque de las bacterias del rumen. Esta es la causa por la que la lignina es el factor principal que influye negativamente sobre la digestibilidad de los forrajes. Para separar la lignina de la pared celular se trata al forraje con un detergente cido, y se obtiene una fraccin llamada fibra en detergente cido (FDA), que sirve para determinar la parte del forraje que no va a ser utilizada por el animal. Sinteticemos, en el siguiente esquema, el anlisis qumico de los alimentos.

Materia verde
105C

60C
Detergente Neutro Contenido celular Fibra detergente neutro (FDN) Pared celular

Materia seca (MS)


550C Ceniza

Materia orgnica (MO)

Detergente Acido

Hemicelulosa + pectina Fibra detergente cido (FDA) Lignocelulosa Lignina Celulosa

Kjeldahl

Protena bruta (PB)

Cul es uno de los principales factores que afectan la composicin qumica del forraje?
Los mayores cambios en la composicin de los forrajes son los que acompaan los estados de crecimiento de las plantas.

INTA 13

A medida que progresa la maduracin aumenta la proporcin de pared celular y sus constituyentes (celulosa, hemicelulosa y lignina) y disminuye el contenido celular. En esta ltima fraccin el almidn y los azcares se incrementan, mientras que la proporcin de protena y lpidos se reducen. En el siguiente esquema le presentamos una sntesis de los cambios en la composicin qumica del forraje de acuerdo con el estado de crecimiento de las plantas.

7 Contenidos Celulares 65 % 10 10 Minerales 12 Hemicelulosa 14 Paredes Celulares 35 % 3 Lignina Ciclo de la planta + Celulosa 33 Protena 3 25 Contenidos Celulares 40 %

Lpidos

Azcares 5

23 Paredes Celulares 60 %

18

30

Las leguminosas tienen un menor contenido de pared celular que las gramneas, a estados comparativos de crecimiento, aunque contienen una mayor proporcin de lignina. El contenido celular de las leguminosas posee una alta proporcin de protena bruta y minerales y una menor proporcin de azcares en comparacin con las gramneas. Las gramneas de regiones templadas almacenan azcares en hojas y tallos. En cambio las gramneas tropicales almacenan almidn.

14 INTA

El contenido de azcares de los forrajes es importante porque determina la palatabilidad. Asimismo, este contenido se ve afectado por las condiciones ambientales. El aumento de la intensidad lumnica, y por consiguiente de la fotosntesis, incrementa el contenido de azcares. Mientras que al aumentar la temperatura ambiente se incrementa el contenido de fibra o pared celular. A continuacin le presentamos las primeras actividades de autoevaluacin. Recuerde que esta propuesta de ejercitacin es para que usted pueda: confirmar lo aprendido, corregir sus errores y completar lo que se olvid.

INTA 15

You might also like