You are on page 1of 10

La accin de los frmacos tranquilizantes y relajantes musculares, activos a nivel central, puede ser estudiada ensayando las modificaciones

inducidas en modelos relacionados con la actividad motora.

El diazepam sus nombres comerciales como (diacepin, valium o metildiazepinona) es un frmaco derivado de la 1,4-benzodiazepina, con propiedades ansiolticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes.

El diazepam es usado para tratar estados de ansiedad y tensin, y es la benzodiacepina ms efectiva para el tratamiento de espasmos musculares. Es una de las benzodiacepinas estndar ms frecuentemente administrada tanto a

pacientes internados en clnicas como ambulatorios. Ha sido englobado en la Lista de drogas esenciales de la OMS.

En este presente trabajo desarrollamos el tema sobre el efecto del diazepm para esto hemos realizado un trabajo de investigacin mediante el cual estamos exponiendo su accin farmacolgica, farmacocintica, farmacodinamia, etc.

Este informe en completo tambin contiene la experiencia en el laboratorio, imgenes de ella y algunos resultados que se peda en la realizacin de informe y que se requera saber en cada experimentacin.

II.

OBJETIVOS

Ver los efectos del diazepn al inyectar al ratn. Observar cada movimiento del ratn. Anotar cada paso que ocurre en los efectos. Analizar los resultados.

III.

MARCO TERICO

El diazepm es una benzodiacepina que puede ser administrada por va oral, intramuscular, o intravenosa para la ansiolisis (incluyendo desrdenes de ansiedad y de pnico), actividad anticonvulsivante, sedacin preoperatoria, desintoxicacin alcohlica y relajacin del msculo esqueltico.

Contraindicaciones Las contraindicaciones del diazepm incluyen la hipersensibilidad, glaucoma agudo de ngulo cerrado y glaucoma de ngulo abierto no tratado. Debe evitarse en el embarazo por el riesgo del aumento de malformaciones congnitas, especialmente en el primer trimestre del embarazo. Debe evitarse en nios de menos de 30 das de edad. Se asocia con tolerancia, dependencia fsica y psquica, y sndrome de abstinencia a parecido a la deprivacin alcohlica. Debe usarse con cuidado reduciendo las dosis en el anciano, en pacientes con deterior heptico y renal y cuando se administran a la vez otros depresores del SNC como narcticos, barbitricos, anti colinrgicos y alcohol.

Farmacodinamia El diazepm es un gran depresor del SNC con propiedades sedantes, ansiolticas, amnsicas, anticonvulsivantes y relajantes musculares. Tambin aumenta en umbral de convulsin, produce depresin respiratoria central dosis dependiente y efectos hemodinmicos muy modestos.

Farmacocintica y Metabolismo El diazepm se administra por va oral, intramuscular e intravenosa. (0.7-1.7 L/kg), y un relativamente aclaramiento bajo (0.2-0.5 ml/kg/min). La absorcin gastrointestinal del diazepam administrado por va oral es rpida y prcticamente completa (99%). Por va oral e intramuscular la biodisponibilidad es del 86-100%. Se absorbe rpidamente, tiene una vida media de 20-70 horas, un gran volumen de distribucin La distribucin de este compuesto es extensa y rpida, particularmente a hgado y cerebro. El diazepam atraviesa la barrera placentaria siendo la concentracin en la leche materna 10 veces menor que en el plasma de la madre.

La Tmx del diazepam, administrado por va oral, se alcanza a los 30-90 minutos. Su unin a protenas plasmticas es del 98%. Presenta una distribucin bifsica, con una fase de distribucin rpida, seguida de una eliminacin terminal prolongada, de hasta dos das. Su t1/2 de distribucin es de 7 a 10 horas y su VD de 1,1 l/kg. Es extensamente metabolizado a nivel heptico, produciendo metabolitos como

nordiazepam y temazepam. Ambos productos se convierten en oxazepam, el cual, antes de su excrecin urinaria, se combina con cido glucurnico.

El producto se elimina mayoritariamente en la orina en forma de metabolitos y en un 1% en forma inalterada. La t1/2 de eliminacin del diazepam es de 1 a 2 das. En individuos con insuficiencia renal y/o heptica, en ancianos, neonatos y jvenes la t1/2 de eliminacin.

Vas de Administracin Oral


Para adultos, 2-10 mgr de 2 a 4 veces al da Para ancianos, 2 mgr de 1 a 2 veces al da Para nios, 1-2.5 mgr de 3 a 4 veces al da

IM o IV

2-10 mgr cada 3-4 horas

RATN DE LABORATORIO

El ratn de laboratorio es un roedor, que se utiliza para la investigacin cientfica. Su cariotipo est compuesto por 40 cromosomas1 y suelen ser albinos. Las caractersticas que han hecho del ratn de laboratorio el modelo biolgico y biomdico ms utilizado en las investigaciones cientficas son: Su fcil manejo.

Su tamao apropiado para la crianza y manipulacin. No requieren demasiados cuidados. Tienen un sistema inmune similar al de los seres humanos. Tienen un alto nmero de cras. Poseen un breve perodo de gestacin (19-21 das), y su destete es rpido. Las hembras producen un gran nmero de vulos, los cuales al ser fecundados son muy resistentes.

EFECTO DEL DIAZEPN


DOSIS: 40mg / kg 40mg 1000g X 34gr 40mg x 34gr = 1360 = 1.36mg 1000g 1000g

10mg / 2mL 10mg 2mL 1.36mg x 2mL = 2.72 = 0.27mL 10mg 10mg 1.36mg x

Al ratn le inyectamos 0.3mL de diazepn.

IV.

MATERIALES

1 Ratn (peso: 34gr) Balanza Vaso de precipitacin Diazepm 10mg / 2mL de concentracin Jeringa Tuberculina

V.

PROCEDIMIENTO
Tuvimos que hacer que el ratn estuviera quieto, tranquilo, que no se estrese. de diazepn.

Primeramente preparar la dosis

Luego con cuidado agarrarlo del cuello con el pulgar e ndice y con los dems agarrarle el

En la parte intraperitoneal le inyectamos el diazepm.

cuerpo.

Lo dejamos caminar hasta ver los Colocarlo boca arriba, uno de los compaeros tuvo que estirarle la patita. efectos.

VI.

RESULTADOS

Se vieron los efectos, al ratn se le inyect 9.20 am Grooming: El ratn se acicalaba la carita con su patita delantera (5 seg) Ataxia: Empez a caminar sin equilibrio, de un lado a otro (10 seg) Sedacin: Poco a poco se quedaba quieto,

somnoliento (20 seg) Frecuencia Respiratoria: Estaba acelerada (58 seg) Hipnosis: Estuvo totalmente quieto, con los ojos abiertos con sensacin de dormir. Vasodilatacin: Se vio que las venitas de sus orejitas estaban dilatadas. El diazepn surti efecto en 1 min 10 seg.

OBSERVACIN: En este caso nuestro ratn no durmi completamente, solamente estuvo sedado, segua con los ojos abiertos, pero estaba bien quieto. A las 12.00 m estaba pasando poco a poco el efecto, el ratn empez a moverse pero lentamente sin irse de su sitio. A las 7pm segn nuestra compaera a cargo el animalito ya se mova con energa, el efecto haba terminado. En total dur 9 horas con 40 minutos. Lastimosamente y por razones que se

desconoce, el ratn muri.

VII.

DISCUSIN

Con diazepam en ratones la actividad motora espontnea se ve disminuida, siendo movimientos lentos los que se presentan tras su administracin, tambin se da una falta de atencin progresiva, una prdida de la coordinacin motora e incapacidad para la traccin. Por tanto, el diazepam afecta a la funcin motora y psquica como psicofrmaco, disminuyendo estas funciones.

El grupo del diazepam presenta una diferencia significativa con respecto al control con suero fisiolgico. Se infiere que hay un evidente efecto psicomotor debido a la aplicacin de la droga.

VIII. CONCLUSIN
Los psicofrmacos son sustancias que deprimen, estimulan o alteran la naturaleza de la conducta y/o de las reacciones emocionales y por ello son empleados en el tratamiento de las enfermedades mentales. Se le administr la solucin de diazepam al ratn, se obtuvieron una serie de resultados, que posteriormente se representaron grficamente. Los ratones a los que se les administr el diazepam presentaban movimientos lentos y somnolencia. Se concluy que el comportamiento del ratn que fue tratada con diazepam se vio alterado con una prdida de la actividad motora espontnea La coordinacin motora se comprob que era uno de los puntos ms significativos de los resultados obtenidos, puesto que los ratones a los que se les administr diazepam presentaron una descoordinacin motora muy evidente.

IX.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Rat%C3%B3n_de_laboratorio http://www.infodoctor.org/vademecum/index.php/Diazepam http://es.wikipedia.org/wiki/Diazepam http://es.wikipedia.org/wiki/Sedante http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludal ia/cirugia/doc/cirugia/doc/anestesia/doc/doc_sedacion_anestesia.xml http://juanmafl.wordpress.com/2011/03/27/estudio-de-los-efectos-del-diazepam-sobrela-actividad-psicomotora-en-ratones/

You might also like