You are on page 1of 3

APOYO TCNICO PEDAGGICO

TERMINOLOGA PEDAGGICA UTILIZADA EN EL PLAN DE ACTIVIDAD

1. COMPETENCIA
Logro de aprendizajes sustentado en el desarrollo de CAPACIDADES y ACTITUDES. Implica SABER (conocimientos), HACER (habilidades, destrezas) con eficacia y con TICA (SER : actitudes) del sujeto que aprende, a nivel personal, social y laboral, en los diferentes medios donde interacta.

SABER

HACER

SER

COMPETENCIA

Capacidad : Actitud

Conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempear una determinada tarea. : - Forma de actuar de una persona. - Estado de disposicin psicolgica, adquirida y organizada a travs de la propia existencia, que incita l individuo a reaccionar de una manera caracterstica frente a determinadas personas, objetos o situaciones.

CMO SE EVALAN LAS COMPETENCIAS? A travs del planteamiento de los CRITERIOS e INDICADORES.

2. CRITERIO DE EVALUACIN
Es un PARMETRO DE REFERENCIA que funciona como base de comparacin, para situar e interpretar el desempeo de un sujeto con respecto a su aprendizaje. El criterio hace referencia al dominio de conceptos, procedimientos y actitudes (contenidos bsicos). Sirven para establecer el punto de corte a partir del cual se CALIFICA el LOGRO DE LAS COMPETENCIAS.

3. INDICADORES DE EVALUACIN
Son SIGNOS, INDICIOS o SEALES que permiten verificar si el estudiante ha llegado a un DETEMINADO NIVEL DE APRENDIZAJE. Derivan de los criterios de evaluacin y de los contenidos de las unidades didcticas de aprendizaje.

ESQUEMA QUE MUESTRA LA ORGANIZACIN DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIN DE UN CURSO A DESARROLLARSE

1. COMPETENCIAS

3. CRITERIOS DE EVALUACIN

2. CONTENIDOS:
- Conceptos - Procedimientos - Actitudes

4. UNIDAD DIDCTICA

5. INDICADORES

DE EVALUACIN

Interpretacin : Los Criterios de Evaluacin (3) se formulan a partir de las competencias; La Unidad Didctic (4) a partir de los contenidos y los Indicadores (5) a partir de los criterios de evaluacin.

Ejemplo :
Para una mejor comprensin de los trminos descritos y que se utilizarn en el Curso, se plantea un ejemplo de cultura general sobre el SIDA : COMPETENCIA : Comprende, investiga y aplica los conocimientos cientficos, ambientalistas y tecnolgicos y desde una actitud crtica, reflexiva y responsable, participa activamente en el mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo sostenible. UNIDAD DIDCTICA : Enfermedades de trasmisin sexual : EL SIDA.

CRITERIOS DE EVALUACIN COMPRENDE HECHOS, CONCEPTOS, TEORAS Y LEYES.

INDICADORES DE EVALUACIN Define SIDA como una enfermedad de trasmisin sexual. Reconoce las principales formas de contagio: va sexual, va sangunea, contagio madre-feto. Reconoce las dos formas principales de prevencin : Uso de preservativos y abstinencia.

MANEJA INSTRUMENTOS, MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO

Emplea el microscopio para analizar una muestra de sangre: manipula correctamente, realiza las graduaciones necesarias.

EMITE JUICIOS DE VALOR

Expresa su opinin en relacin con el respeto y la propia comprensin por la propia sexualidad y la de los dems. Muestra inters por el cuidado y proteccin frente a las relaciones sexuales.

You might also like