You are on page 1of 3

Practica N 4: Determinacin de la gravedad especifica de los suelos.

GENERALIDADES. Se define como Gravedad Especfica de los Suelos, a la relacin del peso en el aire, de un volumen dado de partculas slidas, al peso en el aire de un volumen igual de agua destilada a una temperatura de 4 C. El valor de la Gravedad Especfica de un Suelo queda expresado por un valor abstracto; adems de servir para fines de clasificacin, interviene en la mayor parte de los clculos de la Mecnica de Suelos. La densidad de los suelos vara comnmente entre los siguientes valores: Tipo de Suelo Cenizas Volcnicas Suelos Orgnicos Arenas y Gravas Limos Inorgnicos Arcillas poco Plsticas Arcillas medianamente plsticas y muy plsticas Arcillas Expansivas Suelos con Abundante Hierro OBJETIVOS. Que los estudiantes, se familiaricen con el mtodo general de obtencin de la gravedad especifica. Que los estudiantes determinen el peso promedio por unidad de volumen de partculas slidas que constituyen un suelo. Densidad 2.20 a 2.50 2.50 a 2.65 2.65 a 2.67 2.67 a 2.72 2.72 a 2.78 2.78 a 2.84 2.84 a 2.88 3.00

EQUIPO A UTILIZAR. 1. Matraz aforado de cuello largo (frasco volumtrico), de 500 cc. de capacidad. 2. Agua Destilada 3. Dispositivo de succin neumtica, capaz de producir el grado de vaco (opcional). 4. Dispositivo para calentar agua, con temperatura controlable. 5. Balanza de un centsimo de grado de aproximacin y capacidad de 1Kg. 6. Horno a temperatura constante de 100 a 110 C. 7. Un desecador. 8. Batidor Mecnico 9. Termmetro con aproximacin de 0.1 C, graduado hasta 50 C. 10. Cpsulas para evaporacin. 11. Pipeta cuenta-gotas (gotero)

12. Embudo de vidrio de conducto largo.

PROCEDIMIENTO. 1. Determine el peso del frasco volumtrico, seco y limpio con una aproximacin de 0.01gr. (Wf). 2. Llene el frasco volumtrico con agua destilada a la temperatura ambiente hasta 0.5 cm., debajo de la marca de enras marca de aforo y djese reposar durante unos minutos. 3. Mida la temperatura del agua contenida en el frasco, con aproximacin de 0.1 C, colocando el bulbo del termmetro en el centro del frasco volumtrico. 4. Con una pipeta cuenta-gotas, complete el volumen del frasco con agua destilada de modo que la parte interior del menisco coincida con la marca de aforo. 5. Seque cuidadosamente el interior del cuello del frasco volumtrico con un papel absorbente, respetando el menisco. 6. Pese el frasco lleno con agua hasta la marca de aforo, con aproximacin de 0.01gr. (Wfw). 7. Pesense 80 gr., aproximadamente de suelo previamente secado al horno y enfriado (Ws).

8. Pase la muestra cuidadosamente a un frasco volumtrico seco y limpio, llene ste con agua destilada hasta la mitad del frasco. 9. Elimine el aire atrapado en la muestra por calentamiento del frasco durante 15 min. 10. Aada con cuidado agua destilada hasta la marca de enrase, verificando que no quede aire atrapado en la muestra; si existiese aire atrapado en la muestra, elimnelo por el mtodo utilizado en el paso anterior. 11. Desairada la suspensin adase agua destilada hasta que el borde interior del menisco coincida con la marca de aforo. 12. Verifique si el menisco est bien enrasado, y que el frasco en su parte exterior est seco y limpio; pese el frasco mas el agua ms el suelo contenido en l (Wfws), con una aproximacin de 0.1 gr. 13. Calcule la gravedad especfica con la formula siguiente:

Donde: Ws = Peso seco del suelo Wfsw = Peso del frasco + peso del suelo + peso del agua. Wfw = Peso del frasco + peso del agua (de la curva de calibracin). Gs = Gravedad especfica de las partculas slidas del suelo.

You might also like