You are on page 1of 57

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA UNIDAD CURRICULAR: BACTERIOLOGA Y VIROLOGA

TEMA 1: GENERALIDADES DE MICROBIOLOGA

Lic. Liliana Gmez Gamboa (Mg.Sc.)

MARACAIBO, MAYO DE 2012.

MICROORGANISMOS

Seres vivos diminutos que individualmente suelen ser demasiado pequeos para ser observados a simple vista.

Bacterias Hongos Protozoos Microalgas/Cianobacterias Virus

Existe una tendencia a asociar estos microorganismos slo con enfermedades, infecciones desagradables o inconvenientes frecuentes (deterioro de los alimentos). La mayora de ellos realizan contribuciones fundamentales al bienestar de los habitantes del mundo porque ayudan a mantener el equilibrio de los organismos vivos y las sustancias qumicas en nuestro ambiente.

Microorganismos marinos y de agua dulce base de la cadena alimentaria en los ocanos, lagos y ros. Microbios del suelo ayudan a degradar los residuos e incorporan gas nitrgeno del aire a los compuestos orgnicos, por eso reciclan los elementos qumicos en el suelo, agua y aire. Ciertos microbios cumplen funciones importantes en la fotosntesis, un proceso que genera alimento y oxgeno y que es fundamental para la vida en la tierra.

Los seres humanos y muchos otros animales dependen de los microbios presentes en su intestino para la digestin y la sntesis de algunas de las vitaminas que necesitan sus cuerpos, como ciertas vitaminas del complejo B para el metabolismo y la vitamina K para la coagulacin de la sangre.
Los microorganismos y sus aplicaciones comerciales sntesis de productos qumicos como acetona, cidos orgnicos, enzimas, alcoholes y muchos frmacos.

BREVE HISTORIA DE LA MICROGIOLOGA


La ciencia de la microbiologa tiene una antigedad de slo 200 aos. El descubrimiento reciente del ADN de M. tuberculosis en momias egipcias de 3000 aos nos recuerda que los microorganismos han estado presentes durante mucho ms tiempo. Los ancestros bacterianos fueron las primeras clulas vivas que aparecieron en la Tierra.
1. Hipcrates. 2. Galeno 3. Aristteles y Marcus T. Varro. 4. Roger Bacon 5. Girolamo Francastorium 8. Anthony Van Leeuwenhoek 6. Zacarias Janssen 9. John Needham 7. Galileo 10. Francesco Redi 11. Charles Linnaeus 12. Spallanzani 13. Edward Jenner

POCA DE LAS ESPECULACIONES

BREVE HISTORIA DE LA MICROGIOLOGA


LAS PRIMERAS OBSERVACIONES

Robert Hooke (ingls, 1665): despus de observar una rodaja delgada de corcho inform al mundo que las unidades estructurales ms pequeas de la vida eran celdillas pequeas o clulas marc el comienzo de la teora celular todos los seres vivos estn compuestos por clulas.

Anton van Leeuwenhoek (holands) observ realmente microorganismos vivos a travs de las lentes de aumento con las que construy mas de 400 microscopios. Entre 1673 y 1723 escribi cartas a la Royal Society de Londres con la descripcin de los animculos que vio a travs de su microscopio simple, con una sola lente. Realiz dibujos detallados de los animculos en agua de lluvia, en sus propias heces y en material de raspado de sus dientes (representaciones de bacterias y protozoos)

EL DEBATE SOBRE LA GENERACIN ESPONTNEA

Hasta la segunda mitad del siglo XIX muchos cientficos y filsofos crean que algunas formas de vida podan originarse de forma espontnea a partir de la materia inerte (Generacin espontnea).

Francesco Redi (1668)


Demostr que los gusanos no surgan espontneamente de la carne en descomposicin. Los resultados de los experimentos de Redi representaron un duro golpe para los que haban sostenido durante tanto tiempo que las formas complejas de vida podan originarse en los elementos inertes.

John Needham (1745)


Descubri que an despus de haber calentado lquidos nutritivos (caldo de pollo y caldo de cereales) y antes de verterlos en frascos cubiertos, las soluciones enfriadas eran rpidamente invadidas por microorganismos. Afirm que los microbios se desarrollaban espontneamente de los lquidos.

Lzaro Spallanzani (1765)

Sugiri la probabilidad que los microorganismos del aire hubieran ingresado en las soluciones de Needham despus de que fueran hervidas.
Demostr que en los lquidos nutritivos calentados despus de haber sellado el frasco no se produca crecimiento microbiano alguno.

Anton Laurent Lavoisier

Demostr la importancia del oxgeno para la vida.

Needham la fuerza vital necesaria para la generacin espontnea haba sido destruida por el calor y mantenida fuera de los frascos por el sellado.

LA TEORA DE LA BIOGNESIS

RUDOLF VIRCOW (1858) LAS CLULAS VIVAS SLO PUEDEN SURGIR DE CLULAS VIVAS PREEXISTENTES.

LOUIS PASTEUR (1861)


Demostr que los microorganismos estn presentes en la materia inerte, en slidos, en lquidos y en el aire y pueden contaminar soluciones estriles pero que el aire per se no crea los microbios. Demostr que la vida microbiana puede ser destruida por el calor y que pueden idearse mtodos para bloquear el acceso de microorganismos transmitidos por el aire a medios nutritivos TCNICAS ASPTICAS.

La investigacin de Pasteur proporcion evidencias de que los microorganismos no pueden originarse en los materiales inertes. En cambio, toda aparicin de vida espontnea en soluciones inertes puede atribuirse a microorganismos que ya estaban presentes en el aire o en los lquidos mismos.

POCA DE ORO
1. Louis Pasteur 2. Joseph Lister 3. Robert Koch 4. Petri 5. Hans Gram 6. Chamberland 7. Beijerinck 8. Ricketts 9. Paul Ehrlich 10. John Tyndall

POCA CONTEMPORNEA
1. Twort y DHerelle 2. Albert Calmette 3. Alexander Fleming 4. Salk y Sabin 5. Roberto Gallo 6. Watson y Crick 7. Gerard Domagk 8. Avery Mac Leod

LA EDAD DE ORO DE LA MICROBIOLOGA (1857-1914)

Fermentacin y pasteurizacin Teora germinal de la enfermedad

Vacunacin

Rpidos avances encabezados sobre todo por Pasteur y Robert Koch que condujeron al establecimiento de la microbiologa como ciencia.

Durante esos aos se descubrieron los agentes causales de muchas enfermedades y se estableci el papel de la inmunidad en la prevencin y la curacin de patologas. Durante ese perodo los microbilogos estudiaron las actividades qumicas de los microorganismos, mejoraron las tcnicas para la realizacin de estudios microscpicos y de cultivo de microorganismos y desarrollaron vacunas y tcnicas quirrgicas.

Fermentacin y Pasteurizacin
Uno de los hechos clave que estableci la relacin entre los microorganismos y las enfermedades se produjo cuando un grupo de comerciantes franceses le solicit a Pasteur que investigara la razn de la acidez del vino y de la cerveza.
Pasteur descubri que las levaduras convertan los azcares en alcohol en ausencia de aire FERMENTACIN La acidez y deterioro son causadas por bacterias que en presencia de aire modifican el alcohol de las bebidas y lo convierten en vinagre (cido actico)

Solucin de Pasteur someter la cerveza y el vino al calor durante el tiempo suficiente para destruir la mayor parte de las bacterias PASTEURIZACIN.

La teora germinal de la enfermedad


El reconocimiento del papel fundamental de las levaduras en la fermentacin fue la primera conexin entre la actividad de un microorganismo y los cambios fsicos y qumicos de los materiales orgnicos.

POSIBILIDAD DE QUE LOS MICROORGANISMOS PUDIERAN TENER RELACIONES SIMILARES CON LOS VEGETALES Y ANIMALES, ESPECFICAMENTE, LA POSIBILIDAD DE QUE PUDIERAN CAUSAR ENFERMEDAD TEORA GERMINAL DE LA ENFERMEDAD.

Agostino Bassi (1835) enfermedad del gusano de seda era producida por un hongo.
Pasteur (1865) infeccin del gusano de seda debido a un protozoo.

Pasteur relacin de los microbios con enfermedades de los animales.


Ignaz Semmelweis (1840) transmisin de infecciones por la no desinfeccin de manos (fiebre puerperal).

Joseph Lister (1860): aplic la teora germinal a los procedimientos mdicos. Comenz a tratar las heridas quirrgicas con una solucin de fenol (cido carblico), prctica que redujo la incidencia de infecciones y muertes que otros cirujanos adoptaron de inmediato primeros intentos mdicos de controlar las infecciones causadas por microorganismos. Sus hallazgos demostraron que los microorganismos causan infecciones de las heridas quirrgicas.

Primeras pruebas de que las bacterias realmente causan enfermedades ROBERT KOCH (1876).

Descubri las bacterias en la sangre de los animales muertos por carbunco (B. anthracis). Las cultiv en medios nutritivos y luego inocul muestras de los cultivos en animales sanos. Cuando estos animales enfermaron y murieron Koch aisl las bacterias de su sangre y las compar con las aisladas originalmente.

ESTABLECI UNA SECUENCIA DE PASOS EXPERIMENTALES PARA RELACIONAR DIRECTAMENTE UN MICROBIO ESPECFICO CON UNA ENFERMEDAD ESPECFICA.

Vacunacin

Es frecuente que un tratamiento o procedimiento preventivo surja antes de que los cientficos conozcan el mecanismo por el que acta.

Joven fsico ingls Edward Jenner 4 de mayo de 1976 emprendi un experimento para proteger a las personas de la viruela (Vacuna antivarilica). 1880 Pasteur descubri el modo en que actan las vacunas.

FARMACOTERAPIA MODERNA: SUEOS DE UNA BALA MGICA Relacin entre microorganismos y enfermedad microbilogos mdicos se dedicaron a la bsqueda de sustancias con capacidad de destruir microorganismos patgenos sin daar al animal ni al ser humano infectados.

Los primeros frmacos sintticos Un accidente afortunado: antibiticos.

los

HISTORIA DE LA MICROGIOLOGA EN VENEZUELA


1. Jos Gregorio Hernndez 2. Luis Daniel Beaperthuy 3. Bernardino Mosquera 4. Rafael Rangel 5. Enrique Meire 6. Santos Anbal Dominici 7. Jess Rafael Risquez 8. Juan Iturbe 9. Flix Pifano 10. Jos Francisco Torrealba 11. Enrique Tejera 12. Arnoldo Gabaldn 13. Jacinto Convit

Taxonoma
Griego taxis, estructuracin u orden; y nomos, ley o nemein, distribuir, gobernar (Disposicin ordenada). Ciencia de la clasificacin biolgica Compuesta por tres ramas independientes; pero inter-relacionadas:

Clasificacin

Nomenclatura

Identificacin

Estructuracin de los organismos en grupos o taxones en funcin de semejanzas mutuas o del parentesco evolutivo (grados de similitud que hay entre ellos)

Clasificacin Fenotpica

Clasificacin Analtica

Clasificacin Genotpica

Clasificacin Fenotpica

Morfologa microscpica
Morfologa macroscpica Biotipo Serotipo

Patrones de antibiograma
Fagotipo

Clasificacin Analtica

Anlisis de los cidos grasos de la pared celular Anlisis de los lpidos celulares totales Anlisis de las protenas celulares totales Electroforesis enzimtica tipo multifocus locus

Clasificacin Genotpica

Relacin guanina citosina Anlisis de la secuencia del cido nucleco Anlisis de plsmidos Ribotipificacin Fragmentos de ADN cromosmico

NOMENCLATURA (DENOMINACIN) DE LOS ORGANISMOS


Asignacin de nombres a grupos taxonmicos de conformidad con normas publicadas. Carlos Linneo (1735) nomenclatura cientfica asigna dos nombres a cada organismo (Sistema de Nomenclatura Binomial).

Los nombres cientficos describen un organismo, honran a un investigador o identifican el hbitat de una especie.

Sistema Binomial
Nombre latinizado, en letra cursiva, consta de dos partes: La primera, se consigna en mayscula, es el nombre del gnero. A menudo se acorta el nombre abreviando el nombre del gnero con una letra. La segunda, en minscula, es el epteto de especie (Nombre especfico de especie). Ejemplo: Escherichia coli (E. coli)

Parte prctica de la taxonoma.

Consiste en determinar que un aislamiento en particular pertenece a un taxn reconocido

Rangos Taxonmicos ms frecuentemente empleados

Especie
Coleccin de cepas que comparten numerosas propiedades estables y que difieren en forma significativa de otros grupos de cepas Se caracterizan por diferencias fenotpicas y genotpicas

Cepa

Poblacin de organismos que descienden de un organismo nico o de un aislamiento en cultivo puro (axnico) Las cepas dentro de una especie pueden diferenciarse ligeramente unas de otras: Biovariedades: diferencias bioqumicas y fisiolgicas Morfovariedades: formas diferentes Serovariedades: propiedades antignicas diferentes

Gnero
Grupo bien definido de una o ms especies que est claramente separado de otro. Grupo de especies relacionadas

Importancia de la Taxonoma
Organizar conocimiento sobre los organismos Hacer predicciones y formular hiptesis para nuevas investigaciones Ubica a los microorganismos en grupos tiles y significativos Permite a los cientficos, trabajar y comunicarse de forma eficiente Esencial para la identificacin exacta de los organismos

SISTEMTICA

Denominada tambin Filogenia Consiste en el estudio de la historia evolutiva de los organismos La jerarqua de los taxones refleja las relaciones evolutivas o filogenticas entre organismos

Filogentica
Griego phylon, tribu o raza; y gnesis, generacin u origen Desarrollo evolutivo de una especie

SISTEMAS DE CLASIFICACIN

Clasificacin fentica: sistema de clasificacin natural que agrupa a los organismos en funcin de las semejanzas de sus caractersticas fenotpicas Clasificacin filogentica: agrupacin de los organismos en funcin de probables relaciones evolutivas para generar un sistema filogentico

Clasificacin de los Seres Vivos E. H. Haeckel, 1884 (Tres Reinos)


Microorganismos que no son tpicamente vegetales, ni
animales son incluidos en un nuevo reino PROTISTA que

incluye: bacterias, hongos, microalgas y protozoos

Clasificacin de los Seres Vivos Whitaker 1.969 (Cinco Reinos)


Tipo celular: eucariota o procariota Nivel de organizacin: unicelular o multicelular Tipo nutricional: absorcin, ingestin y fotosntesis Considera relaciones evolutivas Compatible con estudios de bioqumica, gentica y ultraestructura Apoya la teora endosimbitica

Clasificacin de los Seres Vivos Carl R. Woese, 1978 (Tres Dominios)


Basado en tcnicas de biologa molecular Comparacin en las secuencias de nucletidos del ARNr, estructura de los lpidos de la membrana, en las molculas de ARN t y en la sensibilidad a los antibiticos. Tres tipos de clulas: uno eucariota y dos procariotas (eubacterias y arqueobacterias)
BACTERIA
Mitocondrias
Mohos mucosos Oomicotes Cianobacterias
Bacterias Gram negativas

EUCARYA
Hongos Animales

Plantas

ARCHAEA
Metangenos Hipertermfilos

Amebas

Cloroplasto s

Halfilos extremos
Cromista

Ciliados
Euglenozoos

Bacterias Gram positivas

Mohos plasmodiales Microsporas

Thermotoga Archaezoa Degeneracin de mitocondrias Mayor crecimiento del nucleoplasma

Antepasado universal

Clasificacin de los Seres Vivos Woese, 1990 (Seis Reinos)

Clasificacin de los Seres Vivos (Cavalier-Smith, Ocho Reinos)


Diferencias en estructura celular organizacin gentica Determinacin filogenia de la y la

Divide todos los organismos en dos imperios y ocho reinos

COMPARACIN DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIN EN REINOS BIOLGICOS MS NOTABLES

Linneo 1735 2 reinos

Haeckel 1866 3 reinos

Chatton 1937 2 imperios

Copeland 1956 4 reinos

CavalierWhittaker Woese et al. Woese et al. Smith 1969 1977 1990 1998 5 reinos 6 reinos 3 dominios 2 imperios y 6 reinos Eubacteria Bacteria Bacteria Protozoa Chromista Eukarya Fungi

(no tratados)

Prokaryota Monera Protista Protista

Monera

Archaebact Archaea eria Protista Fungi

Protista Fungi

Vegetabilia Plantae

Eukaryota

Plantae Animalia

Plantae Animalia

Plantae Animalia

Plantae Animalia

Animalia

Animalia

Clasificacin de los Seres Vivos


La mayora de los bilogos consideran que el sistema de clasificacin en dos dominios (Procariota y Eucariota) con seis reinos: Bacteria y Archae (Procariotas) y Protista, Fungi, Plantae y Animalia (Eucariotas) es el ms preciso y fiel a las asociaciones evolutivas, tanto bioqumicas como genticas

CLASIFICACIN DE LAS BACTERIAS


International Committee on Systematic Bacteriology: Reglas para la denominacin de procariontes recientemente clasificados y para la asignacin de

procariotas a los taxones


International Journal of Systematic Bacteriology:

descripcin de los procariotas y las evidencias


disponibles para su clasificacin

Clasificacin de las Bacterias


Manual Bergey de Bacteriologa Sistemtica, 2da Edicin

Volumen
1

Contenido
Archaea, cianobacterias, fototrofos y gneros de ramificacin profunda Proteobacterias Gram positivas con bajo contenido de G + C Gram positivas con alto contenido de G + C

Notas
Incluye el Dominio Archaea y algunas bacterias Gram negativas Filo Proteobacteria: bacterias Gram negativas Filo: Firmicutes (PC Gram positiva), Filo: Mycoplasmas (sin PC) Incluye Actinomicetes Filos separados de bacterias, cada uno con una secuencia exclusiva de ARNr

2 3

Chlamydiae, Spirochaetes, Bacteroidetes y Fusobacteria

Criterios utilizados para la Clasificacin e Identificacin de los Microorganismos


Caractersticas morfolgicas Caractersticas metablicas Caractersticas inmunolgicas Fagotipia Secuenciacin de aminocidos Anlisis de protenas Composicin de bases del ADN Hibridacin de cidos nucleicos Taxonoma numrica

TIPOS DE MICROORGANISMOS

Microorganismos con una clula nica (unicelulares) relativamente simples Clulas procariontes (sin membrana nuclear ). Forma de bastn, esfrica u oval o de tirabuzn o curva, estrellada o cuadrada. Agrupacin: pares, cadenas, racimos u otros. Pared celular: peptidoglucano (carbohidrato + protena). Reproduccin: fisin binaria. Nutricin: sustancias qumicas orgnicas o inorgnicas.

ARCHAEA
Clulas procariontes con paredes celulares sin peptidoglucano. Grupos: metangenos, halfilos extremos y termfilos extremos. No causan enfermedades conocidas en los seres humanos.

Son eucariontes. Unicelulares o multicelulares. Hongos multicelulares grandes. Hongos verdaderos. Levaduras. Hongos filamentosos.

BACTERIAS

HONGOS

PROTOZOOS
Eucariontes unicelulares que se mueven por medio de seudpodos, flagelos o cilios. Viven como entidades libres o parsitos.
Son acelulares (carecen de estructura celular). Una partcula viral consiste en un core (centro) formado por un solo tipo de cido nucleico, rodeado por una cubierta proteica. Se considera que son formas vivas cuando se multiplican dentro de las clulas que infectan. Son parsitos.

ALGAS
Eucariontes fotosintticos con amplia variedad de formas y reproduccin sexual y asexual.

No son microorganismos en un sentido estricto pero tienen importancia mdica Helmintos (cestodos, trematodos y nematodos). Durante algunos estadios de su ciclo vital presentan tamaos microscpicos.

VIRUS

PARSITOS ANIMALES MULTICELULARES

CLASIFICACIN DE LOS MICROORGANISMOS


Carl Woese (1978) sistema de clasificacin basado en la organizacin celular de los organismos.

BACTERIAS
Pared celular con peptidoglucano

ARCHAEA
Pared celular sin peptidoglucano

EUCARYA
Protistas
(mohos mucosos, protozoos y algas)

Hongos
(levaduras, mohos y setas)

Vegetales
(Musgos, helechos, conferas y plantas)

Animales
(Esponjas, parsitos, insectos y vertebrados)

BACTERIOLOGA

El estudio de las bacterias comenz con la primera observacin de Van Leeuwenhoek de los raspados de dientes. Desde entonces se siguen descubriendo regularmente nuevas bacterias patgenas.

Microorganismos procariotas, es decir, microorganismos unicelulares sencillos, sin membrana nuclear, mitocondrias, aparato de Golgi ni retculo endoplsmico que se reproducen por divisin asexual.

Virus
Del latn veneno

Agente intracelular obligado

Conformado por: ADN o ARN, cpside y capsmeros

Historia m de los Virus


1892 Ivanoswki: El Mosaico del tabaco 1898: Beijerinck lo llamo contagium vivum fluidum

1940: Se visualizaron por 1 vez al micrscopio electrnico.

1950: culminacin del descubrimiento de la partcula viral.

Historia
Origen de los virus: Existen 3 hiptesis

Teora Modular: Genoma del hospedante, es capaz de donar ADN o ARN al medio extracelular, que gana la habilidad de autoreplicarse. La presencia de viroides apoya esta teora.

Historia
Origen de los virus: Existen 3 hiptesis

Autoreplicativa: Molculas primitivas capaces de autoreplicarse (ARN). Los virus son capaces de incorporar secuencias genmicas del hospedador y luego ser introducidas por el virus a otro hospedador

Historia
Origen de los virus: Existen 3 hiptesis

Teora regresiva: Los virus son consecuencia de la degeneracin de otros microorganismos.

Virologa
Ciencia que estudia los virus causantes de infeccin (hombre, animales, plantas y otros)

VIROLOGA

Los virus son las partculas infecciosas de menor tamao (18-300 nm), el tamao de la mayor parte de los virus es inferior a 200 nm y no pueden visualizarse mediante el microscopio ptico. Se han descrito ms de 25 familias vricas que contienen ms de 1.550 especies de virus, muchas de las cuales se asocian a enfermedad en el ser humano. Los virus estn formados por cido desoxirribonucleico (ADN) o cido ribonucleico (ARN) (no por ambos a la vez) as como por las protenas necesarias para su replicacin y patogenia. Estos componentes se encuentran rodeados por una capa de protenas, asociada o no a una envoltura membranosa lipdica.

Estos microorganismos son verdaderos parsitos cuya replicacin exige la existencia de unas clulas anfitrionas.

You might also like