You are on page 1of 3

Fonoaudiologa

Insuficiencia Velofarngea
La insuficiencia velofarngea (IVF) corresponde a cualquier defecto estructural del velo o de las paredes farngeas, donde no existe tejido suficiente para lograr el cierre del esfnter. Este defecto generalmente es de etiologa congnita. Al fallar el funcionamiento del esfnter velofarngeo se produce un acoplamiento inadecuado de la cavidad nasal con la oral resultando una voz nasal. Al evaluar la IVF debemos observar previamente la anatoma y funcionalidad de los rganos fonoarticulatorios, describiendo los factores que puedan afectar la voz, como por ejemplo: presencia de fstulas oronasales con ubicacin posterior y/o velo del paladar corto o sin movilidad. Es importante describir tambin las caractersticas del lenguaje, la articulacin y la audicin. A continuacin debemos analizar las caractersticas de la voz describiendo los siguientes parmetros: - Resonancia de la voz Emisin nasal. - Turbulencia nasal - Baja presin en fonemas orales. - Movimientos faciales - Articulaciones compensatorias. La mayora de estos parmetros son sencillos de describir y analizar para un odo entrenado pero la presencia de articulaciones compensatorias muchas veces complica las conclusiones y toma de decisiones. Las articulaciones compensatorias se derivan de los intentos de los pacientes por producir el movimiento de la vlvula velofarngea. Esto lo realizan desplazando los puntos articulatorios a lugares ms cercanos a la fuente de produccin del aire: la glotis y la faringe. Las articulaciones compensatorias ms comunes son el golpe gltico (aduccin forzada de las cuerdas vocales, que generalmente reemplaza a sonidos oclusivos) y la fricativa farngea (friccin a nivel farngeo que tiende a sustituir fonemas fricativos y africados). En la evaluacin fonoaudiolgica los casos ms difciles de abordar son aquellos con articulacin compensatoria severa, ya que sta puede afectar de tal manera el esfnter que la voz del nio nos entregue datos falsos. A continuacin describiremos los casos ms frecuentes que encontramos en el policlnico de Fundacin Gantz. 1. Pacientes con IVF y Articulacin normal. Son aquellos que rinden satisfactoriamente frente a una prueba articulatoria, pero que presentan signos claros de IVF, como por ejemplo: resonancia hipernasal,

emisin nasal y baja presin en fonemas. En estos casos el procedimiento a seguir es el siguiente: Evaluacin fonoaudiolgica para determinar caractersticas de la IVF y sugerencias. Solicitar una Nasofaringoscopa para determinar tipo y tamao del defecto. Con ambas evaluaciones el paciente asiste al Cirujano Plstico, para planificar la faringoplasta. 2. Pacientes con IVF Inconsistente y Articulacin Compensatoria. Corresponden a pacientes con una marcada alteracin en la prueba articulatoria y con signos inconsistentes de IVF. Esto sucede cuando los trastornos articulatorios son tan importantes que afectan considerablemente la voz. El procedimiento siguiente: a seguir es el

4. Pacientes con IVF lmite y Articulacin Normal Corresponden a pacientes con articulacin normal y una IVF discreta, que vara en ocasiones, hacindose notoria en algunos momentos e imperceptibles en otros, en estos casos la nasofibroscopa muestra hiatos pequeos de aproximadamente 10 o 5 %. Generalmente los factores que aumentan la percepcin de IVF son los estados gripales, rinitis y articulacin blanda de fonemas. En estos casos se insiste con terapia fonoaudiolgica, utilizando tcnicas de retroalimentacin. En aquellos casos en que la terapia no es efectiva se recurre a una faringoplasta de aumento 5. Pacientes sin IVF y con Articulacin Normal. Son aquellos que frente a la evaluacin articulatoria rinden satisfactoriamente y no presentan ningn signo importante de IVF. Estos pacientes se mantienen en controles peridicos cada 6 meses o 1 ao, hasta que son dados de alta. Los casos descritos anteriormente, son los que se presentan con mayor frecuencia, pero no debemos olvidar que cada paciente es nico, por lo tanto requiere un manejo adecuado, tanto en la evaluacin como en el tratamiento.

Terapia fonoaudiolgica Nasofaringoscopa pre y post tratamiento para observar evolucin 3. Pacientes con IVF Consistente y Articulacin Compensatoria. Corresponden a pacientes con articulaciones compensatorias severas y signos persistentes de IVF, que se hacen an ms perceptibles al mejorar la articulacin. El plan a seguir es el siguiente: Terapia fonoaudiolgica Nasofaringoscopa Ciruga (Faringoplasta) En muchos casos es necesario continuar el tratamiento despus de la ciruga.

En la nasofaringoscopa podemos observar segn sea el caso: Cierre completo esfnter del

Defectos en el cierre, de diferentes tamaos y formas Defectos pequeos

Faringoplastas buena o funcionalidad fonacin

de mala en

La videofluoroscopa se complementa con la nasofaringoscopa y la evaluacin fonoaudiolgica. Este examen entrega informacin valiosa en las proyecciones lateral y frontal, especialmente cuando se dificulta el examen nasofaringoscpico, o tambin en casos en que existe IVF lmite.

You might also like