You are on page 1of 31

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD

[en lnea]. [citado 24 junio de 2003]. Disponible desde http://www.ssa.gob.mx/unidades/dirgcsbs/informacion/bibliografia.htm SECRETARIA DE SALUD SUBSECRETARIA DE REGULACION Y FOMENTO SANITARIO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD SANITARIA DE BIENES Y SERVICIOS
ISBN 968-811-132-5

MEXICO, D.F. AGOSTO DE 1999

Primera Edicin, 1992 Primera Reimpresin, 1993 Segunda Edicin, 1996 Segunda Reimpresin, 1999 Secretara de Salud Subsecretara de Regulacin y Fomento Sanitario Direccin General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios Donceles No. 39 Col. Centro Deleg. Cuauhtmoc; 06010, Mxico D.F. ISBN 968-811-132-5 Elaborado y revisado por: M. en C. Jos Luis Flores Luna M.V.Z. Juan Carlos Martnez Fuentes Q.F.B. Francisco Javier Casillas Gmez Con la participacin de: Q.F.B. Rosala Rodrguez De Mendoza Q.F.B. Roco Tapia Patio Q.B.P. Francisco Javier Morales Vargas Lic. Nut. Silvia Hernndez Rivera Y la colaboracin de la: Asociacin Nacional de Tecnlogos en Alimentos de Mxico Cmara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias Cmara Nacional de la Industria de la Perfumera y Cosmtica Cmara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas y Jabones Cmara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta Cmara Nacional de la Industria de la Transformacin Consejo Directivo Nacional de la Industria de la Leche Consejo Nacional de la Industria de la Pasteurizacin Lctea

CONTENIDO INTRODUCCION CAPITULO 1. PERSONAL 1.1. HIGIENE PERSONAL 1.2. ENSEANZA DE LA HIGIENE 1.3. VISITANTES 1.4. ENFERMEDADES CONTAGIOSAS 1.5. EXAMEN MEDICO CAPITULO 2. INSTALACIONES 2. 1. VIAS DE ACCESO 2. 2. PATIOS 2. 3. EDIFICIOS 2. 4. PISOS 2. 5. PASILLOS 2. 6. PAREDES 2. 7. TECHOS 2. 8. VENTANAS 2. 9. PUERTAS CAPITULO 3. INSTALACIONES SANITARIAS 3.1. INODOROS 3.2. VESTIDORES Y DUCHAS 3.3. INSTALACIONES PARA LAVARSE LAS MANOS EN ZONAS DE PRODUCCION 3.4. INSTALACIONES DE DESINFECCION CAPITULO 4. SERVICIOS A PLANTA 4.1. ABASTECIMIENTO DE AGUA 4.2. DRENAJE 4.3. ILUMINACION 4.4. VENTILACION 4.5. RECIPIENTES PARA LA BASURA 4.6. DUCTOS. CAPITULO 5. EQUIPAMIENTO 5.1. EQUIPO Y UTENSILIOS 5.2. MATERIALES 5.3. MANTENIMIENTO 5.4. RECOMENDACIONES ESPECIFICAS PARA UN BUEN MANTENIMIENTO SANITARIO 21 17 15 EDIFICIOS, PATIOS, TERRENOS E 10 6 7

CAPITULO 6. PROCESO 6.1. MATERIA PRIMA. 6.2. PROCESO DE ELABORACION 6.3. PREVENCION DE LA CONTAMINACION CRUZADA 6.4. ENVASADO 6.5. ALMACENAMIENTO 6.6. TRANSPORTE 6.7. EVALUACION DE LA CALIDAD CAPITULO 7. CONTROL DE PLAGAS 7.1. CONSIDERACIONES GENERALES 7.2. COMO ENTRAN LAS PLAGAS A UNA PLANTA 7.3. FORMAS DE CONTROLAR LAS PLAGAS 7.3.1. INSECTOS 7.3.2. ROEDORES 7.3.3. PAJAROS CAPITULO 8. LIMPIEZA 8. 1. PRINCIPIOS GENERALES 8. 2. PROGRAMA DE INSPECCION DE HIGIENE 8. 3. PERSONAL 8. 4. PRECAUCIONES 8. 5. METODOS DE LIMPIEZA 8. 6. CLASIFICACION DE DETERGENTES 8. 7. ELIMINACION DE CAPAS DE GRASA 8. 8. REMOCION DE PARTICULAS DE SUCIEDAD 8. 9. PREVENCION DE DEPOSITOS PETRIFICADOS 8.10. SECADO DESPUES DE LA LIMPIEZA CAPITULO 9. DESINFECCION 9.1. CONSIDERACIONES GENERALES 9.2. TECNICAS DE DESINFECCION 9.3. CLASIFICACION DE DESINFECTANTES. 9.4. VERIFICACION DE LA EFICACIA DE LOS PROCEDIMIENTOS. ANEXO I. TINACOS LIMPIEZA Y DESINFECCION DE CISTERNAS

25

33

38

47

Y 53 55 60

GLOSARIO DE TERMINOS BIBLIOGRAFIA

CAPITULO 1. PERSONAL
1.1 HIGIENE PERSONAL Toda persona que entre en contacto con materias primas, ingredientes, material de empaque, producto en proceso y terminado, equipos y utensilios, deber observar las siguientes indicaciones, segn corresponda: Usar ropa limpia y apropiada al tipo de trabajo que desarrolla, incluyendo el calzado. Los empleados al comienzo de las operaciones deben cambiarse la ropa de calle por uniformes o vestimentas limpias. El calzado debe mantenerse limpio y en buenas condiciones, adems de no usarlo fuera de la planta. Cuando es de esperarse que los uniformes o vestimentas, debido al tipo de trabajo se ensucien rpidamente, entonces es recomendable el uso de delantales plsticos o de tela sobre los mismos, y estar lo suficientemente ajustados para proteger la limpieza de los uniformes. Lavar las manos y sanearlas antes de iniciar el trabajo, despus de cada ausencia del mismo y en cualquier momento durante la jornada cuando puedan estar sucias o contaminadas. Los operarios deben lavar sus manos a fondo, desde la mitad del antebrazo hasta la punta de los dedos, con jabn y restregando con energa, usando cepillo para las uas y yemas de los dedos; despus de enjuagarse, sumergir las manos en una solucin desinfectante, secarlas en el secador de aire o con toalla desechable de papel. Nunca deben usarse toallas de tela.

Mantener las uas cortas, limpias y libres de pintura y esmalte. Si se utilizan guantes que estn en contacto con el producto, sern impermeables y debern mantenerlos limpios y desinfectados, con la misma frecuencia que las manos, tal como se ha indicado en prrafos anteriores.

Usar cubreboca, asegurando que se cubre nariz y boca. Evitar cualquier contaminacin con expectoraciones, mucosidades, cosmticos, cabellos, sustancias qumicas, medicamentos o cualquier otro material extrao.

El cabello debe mantenerse limpio, usar proteccin que cubra totalmente el cabello, y usarla en la planta todo el tiempo.

Los bigotes deben ser cortos y mantenerse limpios. No deben rebasar la comisura de los labios, ni extenderse ms all de los lados de la boca, no se permite el bigote del tipo manubrio. No se permite bigote bajo el labio que se extienda bajo la barbilla. La barba y el cabello facial no se permite, a no ser que estn protegidos totalmente.

Las patillas deben mantenerse limpias y recortadas, no ms largas que la parte inferior de la oreja. No se permiten patillas del tipo chuleta de puerco, ni curveadas; a no ser que estn cubiertas totalmente con un protector facial.

Las redes deben ser simples y sin adornos, ya que stas pueden terminar dentro del producto. Se recomienda que las aberturas en las redes, no sean mayores de 3mm. Las cubiertas para el cabello se recomienda sean de color que contraste con el color del cabello.

Fumar, mascar, comer o beber slo podr hacerse en reas preestablecidas, en donde el riesgo de contaminacin sea mnimo.

Se prohben chicles, dulces u otros objetos en la boca durante el trabajo, ya que stos pueden caer al producto en proceso.

Prescindir de plumas, lapiceros, termmetros, lentes, herramientas, alfileres, sujetadores u otros objetos desprendibles en los bolsillos superiores de la vestimenta. No se deben usar joyas, ni adornos: broches para el cabello, pasadores, pinzas, aretes, anillos, pulseras y relojes, collares u otros que puedan contaminar el producto, an cuando se usen debajo de una proteccin.

Queda prohibido estrictamente escupir en el rea de proceso. Evitar estornudar y toser sobre el producto (uso obligatorio de cubreboca). Los operarios deben mantener un alto grado de limpieza personal. Se requiere que se presenten diariamente baados, de preferencia al llegar a su trabajo; usen el cabello convenientemente recortado y los hombres estn bien afeitados. Evitar que personas con enfermedades contagiosas, erupciones, heridas infectadas o mal protegidas, laboren en contacto directo con los productos. Ser conveniente aislarlos y que efecten otra actividad que no ponga en peligro la calidad del producto.

Cortadas o heridas, debern cubrirse apropiadamente con un material sanitario (gasas, vendas) y colocar encima algn material impermeable (dedillo plstico, guante plstico), antes de entrar al rea de proceso.

1.2 ENSEANZA DE LA HIGIENE Todo el personal debe estar entrenado en las buenas prcticas de higiene y sanidad, as como conocer la parte del proceso que le toca realizar. La Direccin de la empresa, deber tomar medidas para que todas las personas, incluyendo las de nuevo ingreso que manipulen productos y a los que supervisan a stos, reciban instruccin continua en materia de manipulacin higinica de los productos e higiene personal, a fin de que sepan adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminacin de los productos. Tal instruccin podr comprender entre otras, las partes pertinentes del presente manual que se relacionen con su actividad. Adems de la instruccin en los principios bsicos de higiene, tal informacin es recomendable sea diseminada en material escrito, proporcionarla al personal y supervisar continuamente su aplicacin. 1.3 VISITANTES A todos los visitantes, internos y externos se les recomienda cubrir su cabello, barba y bigote (si son largos), adems de usar ropas adecuadas antes de entrar a las reas de proceso. No debern presentar sntomas de enfermedad o lesiones y no debern comer, fumar, masticar o escupir durante el trnsito por las reas de produccin. Deben existir letreros que adviertan la prohibicin de la entrada y trnsito de visitantes sin batas o vestimenta apropiada a las reas en donde se lleva a cabo la manipulacin de materiales y en las reas de proceso. 1.4 ENFERMEDADES CONTAGIOSAS La Direccin tomar las medidas necesarias para que no se permita a ninguna persona que se sepa, o sospeche, que padece o es vector de una enfermedad susceptible de transmitirse por los productos, o est aquejada de heridas, infecciones cutneas, llagas o cortadas infectadas, diarreas, u otra fuente anormal de contaminacin microbiana (como gripa, catarro, tos o cualquier infeccin de la garganta), trabajar bajo ningn

concepto en ninguna rea de manipulacin de materia prima o productos en la que haya riesgo de que los pueda contaminar directa o indirectamente con microorganismos patgenos. Toda persona que se encuentre en esas condiciones, debe comunicar inmediatamente a su supervisor su estado fsico, para que le sea asignada otra actividad. 1.5 EXAMEN MEDICO Las personas que entran en contacto con los productos en el curso de su trabajo, debern someterse y acreditar un examen mdico antes de asignarles tal actividad. El examen mdico deber efectuarse en otras ocasiones en que est indicado por razones clnicas o epidemiolgicas, y con la periodicidad de un ao, como mnimo, para garantizar la salud del operario. Adems de la supervisin mdica es recomendable someter al personal a los siguientes anlisis de laboratorio: anlisis coproparasitoscpico, para investigar parsitos intestinales; siembra de coprocultivo, para investigar portadores sanos de enfermedades intestinales, como la salmonelosis; examen de exudado farngeo para investigar a los portadores sanos de Streptococcus alfa-hemolticos o de Staphylococcus aureus.

CAPITULO 2. EDIFICIOS, PATIOS, TERRENOS E INSTALACIONES


2.1 VIAS DE ACCESO Se recomienda que las vas de acceso (a los caminos) que rodean el establecimiento, y que se encuentren dentro del recinto, estn pavimentadas, con acabado de superficie lisa, sean de fcil limpieza y con pendiente hacia coladeras o rejillas de desage para facilitar el drenado, a fin de evitar encharcamientos. 2.2 PATIOS En los patios y alrededores del establecimiento se recomienda evitar condiciones que puedan ocasionar contaminacin del producto y proliferacin de plagas, tales como: - Almacenamiento y acumulacin de equipo en desuso, - Existencia de basura, desperdicios y chatarra, - Formacin de maleza, hierbas o pasto de manera excesiva, - Existencia de reas que originen polvo o tierra en exceso, - Encharcamiento por drenaje insuficiente o inadecuado. Los drenajes deben tener tapa apropiada para evitar la entrada de plagas provenientes del alcantarillado o reas externas. - Inadecuada iluminacin. 2.3 EDIFICIOS Se recomienda, que en el exterior, los edificios tengan superficies que sean de superficies duras, libres de polvo y drenadas, de manera que no se generen por su arquitectura, encharcamientos, ni lugares que puedan servir de refugio o anidacin de plagas. Se recomienda, que en el interior, sean construidos con materiales, diseo y acabados tales que faciliten el mantenimiento, las operaciones de limpieza y la operacin sanitaria de los procesos. Las superficies de paredes, pisos y techos, equipos y estructuras, deben ser lisas, continuas, impermeables, sin ngulos, ni bordes. Se recomienda disponer de dimensiones proporcionadas a los equipos y a las operaciones que se realicen. Disponer de espacios suficientes para la colocacin de los

equipos, las maniobras de flujo de materiales, el libre acceso a la operacin, la limpieza, el mantenimiento, el control de plagas y la inspeccin. Entre los equipos, o las estibas de materiales y entre stos y las paredes debe dejarse un espacio libre, que se recomienda sea de 40 cm. como mnimo. Las reas de proceso deben estar separadas o aisladas, para cada proceso y de las reas destinadas a servicios, por cualquier medio eficaz, para evitar acciones, movimientos o procedimientos que puedan causar contaminacin entre ellas, con microorganismos, ingredientes, materias primas, sustancias qumicas, polvo, mugre u otros materiales extraos. La circulacin del personal, de materias primas, de productos en proceso, de productos terminados o de materiales para cualquier uso (empaques, envases, material elctrico, utensilios de limpieza, etc.), debe disearse cuidando que no haya cruzamientos. 2.4 PISOS Los pisos de los establecimientos, se recomienda sean construidos con materiales tales, que sean resistentes a la carga que van a soportar, a los cambios de temperatura y a los productos qumicos o materiales que se manejan y poseen propiedades que alteren las caractersticas del mismo, ya que no se permiten pisos deteriorados y no deben presentar fisuras o irregularidades en su superficie. Los pisos deben tener superficie lisa, pero no resbalosa, con grietas o uniones selladas, impermeable, impenetrable, sin ranuras ni borde y pendiente mnima del 2% para el fcil desalojo y escurrimiento del agua hacia el drenaje. Se recomienda, la construccin de bases de concreto para el anclaje de equipos pesados, de motores o de cualquier equipo que efecte movimientos que ocasione ondas vibratorias. Los materiales de construccin para los pisos, pueden seleccionarse segn convenga: de concreto con superficie pulida y sellada, de preferencia para reas donde no se derrama mucha agua; es muy recomendable para reas de elaboracin muy hmedas el piso recubierto con adoquines de cermica o mosaicos, cuidando de sellar muy bien las uniones con material impermeable. Los recubrimientos de los pisos deben colocarse cuidadosamente o construirse a nivel adecuado para evitar encharcamientos. Los pisos, cualquiera que sea su tipo, no deben formar ngulo recto con la pared, la unin con sta debe ser curva para facilitar la limpieza y evitar la acumulacin de suciedad en la que pueden alojarse y proliferar cualquier microorganismo. 2.5 PASILLOS Se recomienda que los pasillos tengan una amplitud proporcional al nmero de personas que transiten por ellos y a las necesidades de trabajo que se realicen. Los pasillos no deben emplearse como sitios de almacenamiento, ya que la acumulacin de materiales o productos pueden favorecer el refugio de plagas, sobre todo si se almacena por largo tiempo. 2.6 PAREDES Las paredes deben tener superficies lisas, continuas, impermeables, impenetrables, sin ngulos ni bordes, para que sean accesibles a la limpieza. Para la construccin de las paredes exteriores se pueden emplear los siguientes materiales: ladrillos, tabicn, bloques de concreto y materiales similares que confieran superficies duras, libres de polvo, drenadas, sin huecos o aleros que puedan dar lugar a la anidacin y refugio de plagas. Las paredes interiores que se construyen para la separacin y aislamiento pueden construirse con los materiales antes sealados o con materiales ms ligeros que

renan las caractersticas antes descritas, incluyendo lmina de acero, tablaroca, cancelera de vidrio, etc. La unin de estas paredes con el piso no deben ser en ngulo recto, sino redondeadas y selladas a prueba de agua (acabado sanitario) para facilitar la limpieza. Para recubrir las paredes del rea de proceso y los almacenes que as lo requieran, se recomienda: losetas, ladrillo vidriado, cermica, azulejo, mosaico, lminas de P.V.C. o pinturas como la acrlica, la vinlica, la alqudica u otras que confieran una superficie lisa e impermeable. En las reas donde hay mucha humedad, poco ventiladas y que se haya observado crecimiento de hongos en las paredes, se recomienda aplicar pinturas adicionadas con productos que contengan agentes fungicidas o germicidas; la pintura deber ser lavable e impermeable. El recubrimiento de la pared con lminas de superficie continua, de cualquier material que sea lavable, ofrece muy buenos resultados para eliminar los hongos. Adems, programar la limpieza con mayor frecuencia y aplicar soluciones de limpieza que contengan fungicidas, adems de la pintura. Se recomienda, la aplicacin de pinturas de colores claros, con la finalidad de facilitar la supervisin de la limpieza. 2.7 TECHOS Los techos deben tener superficie lisa, continua, impermeable, impenetrable, sin grietas ni aberturas, lavable y sellada. Los materiales que se utilicen en su construccin deben ser tales que, confieran superficies duras, libres de polvo, sin huecos y que satisfagan las condiciones antes descritas. Los techos pueden ser planos horizontales o planos inclinados. La altura depende de las dimensiones de los equipos, se recomienda que no sea menor a los 3.00 m en las reas de trabajo. Se debe impedir la acumulacin de polvo, suciedad y evitar al mximo la condensacin debida a los vapores de agua, ya que al condensarse caen y arrastran la contaminacin; adems de que sta facilita la formacin de mohos y bacterias. Para evitar esto, los techos deben sujetarse a una limpieza programada y continua, con un intervalo tal que asegure su sanidad. Cuando la altura del techo sea excesiva, se puede colocar falso plafn con algunas condiciones: entre el falso plafn y el techo conservar una altura mnima de 1.80 m que permita realizar el control de plagas, evitando que dicho espacio sea lugar de anidacin y refugio de stas. Los materiales de construccin pueden ser a base de metal desplegado, asbesto, pero lo ms recomendable es lmina galvanizada. 2.8 VENTANAS Los marcos de las ventanas deben construirse con materiales que proporcionen superficies lisas, impermeables, impenetrables, sin bordes y lavables. Hasta donde sea posible, los vidrios de las ventanas deben reemplazarse con materiales irrompibles o por lo menos con lminas de plstico transparente, como el acrlico, para evitar el riesgo de roturas y por lo tanto la posible contaminacin con partculas de vidrio. Cuando en un rea de elaboracin se prefiera la ventilacin a travs de ventanas, lo que no es recomendable si se quiere tener un ambiente controlado, libre de polvo, de plagas y de contaminantes en general, se requiere que en las ventanas se instalen marcos con tela de alambre para impedir la entrada de insectos, por lo menos. La limpieza de las ventanas y los marcos con tela de alambre debe programarse con mucha frecuencia. Adems, las redes estarn colocadas de tal forma que se puedan quitar fcilmente para su limpieza y conservacin. El alfizar de las ventanas, por el lado interior, presentar una pendiente o superficie inclinada para reducir la acumulacin de polvo y suciedad.

Los vidrios de las ventanas que se rompan debern reemplazarse inmediatamente. Se recomienda tener mucho cuidado de recoger todos los fragmentos y asegurarse de que ninguno de los restos ha contaminado ingredientes o productos en la cercana. 2.9 PUERTAS Las puertas se recomiendan cuenten con superficies lisas, de fcil limpieza, sin grietas o roturas, estn bien ajustadas en su marco. Si las puertas contienen compartimientos de vidrio, es recomendable sustituirlos por materiales irrompibles o materiales plsticos, para evitar el riesgo de roturas. Es recomendable que las puertas estn bien sealadas y de preferencia con cierre automtico y con abatimiento hacia el exterior, o con cierre automtico donde las puertas se abran hacia los lados, para evitar as las corrientes de aire ya que siempre se mantienen cerradas. Su construccin es conveniente ofrezca gran rigidez a base de refuerzos interiores y chapas o cerraduras de buena calidad. Las puertas de salida estarn bien sealadas y de preferencia abrirn al exterior. Cuando sea necesario, se recomienda separar adecuadamente las reas de entrada de materias primas y de salida de producto terminado. Los resquicios inferiores de las puertas, marcos, umbrales y dinteles se recomienda sean cubiertos con protecciones tales que impidan el acceso a las plagas, por ejemplo la hoja de hierro galvanizada. De preferencia esta lmina quedar engargolada o doblada alrededor del marco de la puerta. Los canales o lminas colocados en los bordes verticales es recomendable que se extiendan por lo menos 15 cm. por encima de la parte inferior de la puerta. Tambin pueden protegerse con mallas metlicas o protecciones de material anticorrosivo para impedir el paso a toda clase de plagas. Deben ser fcilmente desmontables para realizar su limpieza.

CAPITULO 3. INSTALACIONES SANITARIAS


3.1 SANITARIOS Los sanitarios no deben tener comunicacin directa con el rea de produccin. Las puertas de entrada deben poseer sistema de cierre automtico. Los baos deben estar provistos de retretes, papel higinico, lavamanos, jabn, jabonera, secador de manos (aire o toallas de papel) y recipiente para la basura. Es conveniente que los grifos no requieran accionamiento manual. Debern colocarse rtulos en los que se indique al personal que debe lavarse las manos despus de usar los sanitarios. 3.2 VESTIDORES Y REGADERAS Cuando se requiera la empresa proveer de regaderas a sus empleados, los vestidores debern contar como mnimo con un casillero para cada persona. Para guardar ropa, objetos e implementos de higiene. No debern depositarse ropa ni objetos personales en las reas de produccin. 3.3 INSTALACIONES PARA LAVARSE LAS MANOS EN LAS AREAS DE PRODUCCION Debern proveerse instalaciones convenientemente situadas para lavarse y secarse las manos siempre que as lo exija la naturaleza de las operaciones. Deber disponerse tambin de instalaciones para la desinfeccin de las manos, con jabn, agua y de un preparado conveniente para la desinfeccin de las manos. Deber haber un medio

higinico apropiado para el secado de las manos. Si se usan toallas de papel deber haber junto a cada lavabo un nmero suficiente de dispositivos de distribucin y receptculo. Conviene que los grifos no requieran un accionamiento manual. Las instalaciones debern estar provistas de tubera debidamente sifonadas que lleven las aguas residuales a los drenajes. 3.4 INSTALACIONES DE DESINFECCION Cuando as proceda, deber haber instalaciones para la limpieza y desinfeccin de los tiles y equipo de trabajo. Esas instalaciones se construirn con materiales resistentes a la corrosin, y que puedan limpiarse fcilmente y estarn provistas de medios convenientes para suministrar agua caliente, agua fra o vapor en cantidades suficientes.

CAPITULO 4. SERVICIOS A PLANTA.


4.1 ABASTECIMIENTO DE AGUA Deber disponerse de suficiente abastecimiento de agua, a presin adecuada y de temperatura conveniente, as como de instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribucin. Se deber dotar de los implementos necesarios que garanticen que sta no ser contaminada. El vapor utilizado en superficies que estn en contacto directo con los productos, no deber contener ninguna sustancia que pueda ser peligrosa para la salud o contaminar al producto. El agua no potable que se utilice para la produccin de vapor, refrigeracin, lucha contra incendios y otros propsitos similares no relacionados con los productos, deber transportarse por tuberas completamente separadas identificadas por colores, sin que haya ninguna conexin transversal ni sifonado de retroceso con las tuberas que conducen el agua potable. Se debern realizar cada seis meses, las siguientes determinaciones en el agua de abastecimiento: - Contenido de Cloro - Dureza de agua (Contenido de calcio) - Anlisis microbiolgicos: (Mesfilos aerobios, Coliformes totales) DEBIDO A LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, EN EL ANEXO 1 SE DESCRIBE EL PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE CISTERNAS Y TINACOS. 4.2 DRENAJE En las reas donde se utilice agua, se recomienda instalar una coladera por cada 37 m2 de superficie. Se pide un drenaje para el piso en el cual los puntos ms altos deben estar a no ms de 3 m de un drenaje maestro colector, la pendiente mxima del drenaje con respecto a la superficie del piso debe ser superior a 5%. En los establecimientos que as lo requieran, se instalarn trampas de grasa, las tuberas de desage de los inodoros deben descargar directamente al sistema de drenaje. Se cuidar que las tuberas de hierro o acero galvanizado sean de un dimetro interior de por lo menos 10 cm. (4 pulgadas). Los drenajes deben ser distribuidos adecuadamente y estar provistos de trampas contra olores y rejillas para evitar entrada de plagas provenientes del drenaje. Tanto los pisos, as como los drenajes deben tener la inclinacin adecuada para permitir un flujo rpido y eficiente de los lquidos desechados.

Las caeras de drenaje deben ser de terminacin lisa para evitar la acumulacin de residuos y formacin de malos olores. Los establecimientos deben disponer de un sistema eficaz de evacuacin de efluentes y aguas residuales, el cual debe mantenerse en todo momento en buen estado. Todos los conductos de evacuacin (incluidos el sistema de alcantarillado) deben ser lo suficientemente grandes para soportar cargas mximas y se construirn separados 3 m como mnimo de las instalaciones de abastecimiento de agua potable, a manera de evitar contaminacin de la misma. 4.3 ILUMINACION Todo el establecimiento debe tener una iluminacin natural o artificial adecuada. Cuando as proceda, la iluminacin no debe alterar los colores, y la intensidad no debe ser menor de: 540 lux en todos los puntos de inspeccin 300 lux en las salas de trabajo. 50 lux en otras reas. Los focos y lmparas que estn suspendidas sobre las materias en cualquiera de las fases de produccin deben ser de tipo inocuo y estar protegidas para evitar la contaminacin de los productos en caso de rotura. El mtodo de iluminacin est determinado principalmente por la naturaleza del trabajo, la forma del espacio que se ilumina, el tipo de estructura del techo, la ubicacin de las lmparas y el color de las paredes. 4.4 VENTILACION Deber proveerse una ventilacin adecuada para proporcionar el oxgeno suficiente, evitar el calor excesivo, la condensacin de vapor, el polvo, y para eliminar el aire contaminado. La direccin de la corriente de aire no deber ir nunca de un rea sucia a un rea limpia. Deber haber aberturas de ventilacin provistas de una pantalla, o de otra proteccin de material anticorrosivo. Las pantallas deben poder retirarse fcilmente para su limpieza. LOS FACTORES DE LOS QUE DEPENDE UN SISTEMA GENERAL DE VENTILACION SON: Nmero de personas que ocupan el rea, oficina o planta. Condiciones interiores del ambiente fsico del local, (Temperatura, luz, humedad). Tipo de productos que se elaboran. Condiciones ambientales exteriores. Tipo de actividad realizada (proceso) en las reas que requieren Ser ventiladas y grado de contaminacin de las mismas. Una ventilacin natural se puede lograr mediante, ventanas, puertas, Tragaluces, ductos conectados a rejillas y aberturas especialmente diseadas para tal fin. En caso de contar con equipo de ventilacin o de extraccin de aire, no debern ser fuentes de contaminacin al proceso por arrastre de partculas en el aire. La contaminacin de los productos a partir del medio ambiente puede ser importante tanto por razones sanitarias como econmicas. Algunos organismos patgenos, especialmente los causantes de infecciones respiratorias, pueden llegar por medio del aire a los empleados que manipulan el producto en las empresas, y a los mismos productos. El aire carece de una flora microbiana propia, ya que todos sus grmenes se encuentran all accidentalmente y, en general, se hallan sobre partculas slidas en suspensin o en pequeas gotas de agua. Los microorganismos llegan al aire por

medio del polvo, tierra seca, salpicaduras de las corrientes de agua, lagos o mares, gotitas expulsadas al toser, estornudar o hablar, hongos esporulados que crecen en paredes, techos, suelos, productos e ingredientes. De aqu que el medio ambiente que rodea una instalacin deba ser cuidado y controlado adecuadamente. Segn las necesidades se recomienda instalar aparatos de extraccin y ventilacin para remover efectivamente el aire, olores de la planta y para proporcionar ambiente adecuado de trabajo. Peridicamente, se recomienda de acuerdo con la naturaleza de las actividades de los establecimientos, realizar anlisis microbiolgicos con placas expuestas al medio ambiente. 4.5 RECIPIENTES PARA LA BASURA Los establecimientos que se dediquen al proceso de productos contarn con un rea exclusiva para el depsito temporal de desechos. Los recipientes de basura en la planta deben estar convenientemente ubicados, deben mantenerse de preferencia tapados e identificados. Es necesario especificar, naturaleza y estado fsico de los desechos, mtodos de recoleccin y transporte, frecuencia de recoleccin y otras caractersticas mnimas de la basura como: aristas cortantes, toxicidad, flamabilidad y otras. El rea central de coleccin de basura debe tener construccin sanitaria que facilite la limpieza evitando acumulacin de residuos y malos olores. Esta rea debe estar delimitada y fuera de las reas de produccin. Se recomienda tomar en cuenta los vientos dominantes para evitar que stos acarreen malos olores dentro del establecimiento. La basura debe ser removida de la planta, por lo menos, diariamente. Y se recomienda separar los desechos orgnicos de los inorgnicos. 4.6 DUCTOS Las tuberas, conductos, rieles, vigas, cables, etc., no deben estar libres encima de tanques y reas de trabajo donde el proceso est expuesto, ya que stos constituyen riesgos de condensacin y acumulacin de polvo que contaminan los productos. Y en donde existan deben tener libre acceso para su limpieza. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana expedida por la Secretara del Trabajo y Previsin Social. 1993. NOM-027-STPS-1993, seales y avisos de seguridad e higiene. Mxico, D.F Se recomienda observar el siguiente, cdigo de colores para pintar las tuberas:

CAPITULO 5. EQUIPAMIENTO
5.1 EQUIPOS Y UTENSILIOS Todos los equipos y utensilios deben ser usados para los fines que fueron diseados. El equipo y los recipientes que se utilicen para el proceso deben construirse y conservarse de manera que no constituyan un riesgo para la salud. Los envases que se vuelvan a utilizar deben ser de material y construccin tales, que permitan una limpieza fcil y completa. El equipo y utensilios deben limpiarse y mantenerse limpios y, en caso necesario, desinfectarse. Los recipientes para materias txicas ya usados, deben ser debidamente identificados y utilizarse exclusivamente para el manejo de estas sustancias. Y si dejan de usarse, inutilizarlos o destruirlos. 5.2 MATERIALES

Todo el equipo y los utensilios empleados en las reas de manipulacin de productos y que puedan entrar en contacto con ellos, deben ser de un material que no transmita sustancias txicas, olores ni sabores, y sea inabsorbente y resistente a la corrosin, y capaz de resistir repetidas operaciones de limpieza y desinfeccin. Las superficies habrn de ser lisas y estar exentas de hoyos y grietas. En las empresas que as lo requieran, se evitar el uso de madera y otros materiales que no puedan limpiarse y desinfectarse adecuadamente, a menos que se tenga la certeza de que su empleo no ser una fuente de contaminacin. 5.2.1 MATERIALES EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS En el caso especfico de la industria de los alimentos, el material ms recomendado, es el acero inoxidable, especialmente para las superficies que entran en contacto con el alimento. La caracterstica de poder ser pulido con facilidad, lo seala como ideal para obtener una superficie lisa y de fcil limpieza. En general los tipos AISI 304 y 316 son los ms recomendados. Cuando hay que hacer soldaduras se recomienda los tipos AISI 304L y 316L, para evitar la corrosin intergranular, especialmente para los procesos de limpieza "in situ" y en tanques o recipientes donde se almacenan materias primas o productos a granel. El acabado sanitario tipo nmero 4 (con abrasivos de grano 100 a 150 de aspereza), es el ms utilizado para el equipo en superficies de contacto con los alimentos. El titanio se recomienda cuando se necesita un material ms resistente a la corrosin que el acero inoxidable. El acero al carbn no es recomendable para las superficies en contacto con los alimentos, debido a que fcilmente puede sufrir corrosin. En cambio pueden usarse en ejes, ya que es un material fuerte y duro. El hierro negro, o fundido, no es recomendable debido a que tiene una superficie spera y fcil de sufrir corrosin, el hierro galvanizado debe evitarse a toda costa, ya que la superficie de zinc se gasta con gran facilidad y expone la superficie de hierro a la corrosin, por los cidos de los alimentos. El metal monel, es una mezcla de cobre y nquel, y se recomienda para mesas de empaque, pero no debe usarse en contacto directo con alimentos. Deber evitarse el uso de materiales que no puedan limpiarse y sanearse adecuadamente, por ejemplo, la madera, a menos que se sepa que su empleo no constituir una fuente de contaminacin. 5.3 MANTENIMIENTO El mantenimiento de una planta es crucial para lograr productos de calidad. El deterioro de las instalaciones y equipos puede ocasionar: accidentes, contaminaciones, tanto fsicas, qumicas, como microbiolgicas. Inclusive afecta rendimientos ocasionando prdidas econmicas y de imagen comercial. La limpieza, y por tanto la higiene estarn directamente relacionadas con el mantenimiento de la planta. Cuando sea necesario realizar tareas de mantenimiento, se recomienda disponer de un sistema de aislamiento del rea en reparacin. Los tableros de control deben estar instalados en forma que se evite acumulacin de polvo y que permita su limpieza. Todos los instrumentos de control de proceso (medidores de tiempo, temperatura, humedad, flujo, torque, peso, etc.), deben estar en condiciones de uso para evitar desviaciones de los patrones de operacin Al lubricar el equipo se deben tomar precauciones para evitar contaminacin de los productos que se procesan. Cuando proceda, el equipo con partes mviles que requiera lubricacin, ser diseado en tal forma que evite la contaminacin de los productos.

Los equipos deben ser instalados en forma tal que el espacio entre la pared, el cielo raso y piso, permita su limpieza. Las bombas deben ser colocadas sobre una base que no dificulte la limpieza y mantenimiento. Las partes externas de los equipos que no entran en contacto con los alimentos, deben de estar limpios, sin muestras de derrames. Los equipos deben ser diseados en tal forma que no tengan tornillos, tuercas, remaches o partes mviles que puedan caer accidentalmente al producto. Para el caso especfico de manejo de alimentos, se recomienda que los utensilios y equipos sean de diseo sanitario tales como: Materiales inertes que no contaminen o sean atacados por los productos, no deben tener esquinas, bordes o rebordes que permitan la acumulacin de residuos y dificulten su limpieza, las superficies deben ser lisas y las soldaduras pulidas. Los equipos y utensilios deben estar reparados y se les dar mantenimiento permanentemente. En las operaciones de mantenimiento o reparacin, el personal encargado deber notificar al personal de manufactura para que cuando el equipo sea inspeccionado, se limpie y sanitice previo uso en produccin. 5.4 RECOMENDACIONES ESPECFICAS PARA UN BUEN MANTENIMIENTO SANITARIO DEL EQUIPO PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS SOLDADURA. La soldadura debe ser limpia y lisa, y no debe contener aglomeraciones o remolinos que puedan atrapar partculas alimenticias. Las soldaduras deben ser continuas. Una soldadura no continua deja huecos abiertos en la costura dentro de los cuales el alimento queda retenido y no es fcilmente limpiable. Se requiere que las uniones soldadas sean sin costuras. Cuando un equipo no est diseado para el manejo de alimentos, debe ser remozado para hacerlo adecuado para ese uso. EQUIPO. Se recomienda que los equipos sean fcilmente desarmables para su limpieza. Los materiales de empaque eventualmente se deterioran y pueden causar problemas, por lo que se sugiere se revisen peridicamente. PATAS DE SOPORTE. Se recomienda tengan una altura suficiente entre lo que soportan y el piso y que en las reas de proceso las patas no sean huecas. COLLARINES. Algunos equipos son fabricados utilizando collarines para ensamblar y mantener al equipo unido, stos collarines usualmente toman la forma de los bordes del metal en donde un collarn se empalma con el otro, y entonces los dos son cerrados con algn dispositivo. Esta rea en donde los bordes se encuentran, est abierta a la contaminacin por productos, y no es aceptable a menos de que sea fcilmente desarmable para su limpieza. El uso de empaques entre los bordes impide la entrada de productos, pero los materiales del empaque pueden llegar a descomponerse e iniciar un problema de contaminacin. PINTURA. El equipo no debe ser pintado en superficies que estn en contacto con el alimento, la pintura se desgasta y descarapela y cae al producto. La porcin exterior del equipo, no debe ser pintada si es anticorrosiva e inoxidable. EQUIPO INTERIOR. El interior del equipo para el manejo y tratamiento de los alimentos debe ser inspeccionado debido a la existencia de bordes y grietas que pueden acumular alimentos por largo tiempo, o prevenir la limpieza adecuada. Todo el equipo para el manejo de los alimentos debe ser de fcil limpieza.

CAPITULO 8. LIMPIEZA
8.1 PRINCIPIOS GENERALES La higiene exige una limpieza eficaz y regular de los establecimientos, equipos y vehculos para eliminar residuos de los productos y suciedades que contengan microorganismos que constituyan una fuente de contaminacin de los productos. Despus de ste proceso de limpieza, se puede usar, cuando sea necesario, la desinfeccin, o un mtodo afn, para reducir el nmero de microorganismos que hayan quedado despus de la limpieza, a un nivel tal que no puedan contaminar los productos. A veces, las etapas de limpieza y desinfeccin se combinan usando una mezcla desinfectante-detergente, aunque generalmente, se considera que est mtodo es menos eficaz que el proceso de limpieza y desinfeccin en dos etapas. Los procedimientos de limpieza y desinfeccin se recomienda que sean establecidos por un higienista del departamento de control de calidad, y coordinarse con la gerencia de produccin, los ingenieros de la planta y los fabricantes de detergentes y desinfectantes. Los procedimientos de limpieza y desinfeccin debern satisfacer las necesidades peculiares del proceso y del producto de que se trate, y se registrarn por escrito en programas calendarizados que sirvan de gua a los empleados y a la administracin. 8.2 PROGRAMA DE INSPECCION DE LA HIGIENE Deber implantarse para cada establecimiento un calendario de limpieza y desinfeccin permanente, con objeto de que estn debidamente limpias todas las reas y de que sean objeto de atencin especial: las reas, el equipo y el material ms importante. 8.3 PERSONAL Es recomendable nombrar a personas, de preferencia empleados permanentes del establecimiento, cuyas funciones en lo posible sean independientes de las de produccin, para que se encarguen de ejecutar los procedimientos de limpieza y desinfeccin. Y a una sola persona para supervisarlos, dicha persona deber tener pleno conocimiento de la importancia de la contaminacin y de los riesgos a la salud que la misma entraa. Uno de los errores que con mayor frecuencia se observa en las operaciones de limpieza y desinfeccin de equipo y utensilios, es que este proceso se considera como un trabajo adicional, y generalmente ste trabajo se delega en la o las personas de ms bajo nivel en la fbrica, pero debe designarse como responsables a quienes tengan autoridad moral. Todo el personal que ejecute los trabajos de saneamiento y limpieza debe estar suficientemente entrenado. 8.4 PRECAUCIONES Para impedir la contaminacin de los productos, todo el equipo y utensilios se limpiarn con la frecuencia necesaria y se desinfectarn siempre que las circunstancias as lo exijan. En todo caso se tomarn las precauciones necesarias para impedir que el producto se contamine, cuando las reas, el equipo y los utensilios se limpien o desinfecten con agua, detergentes y otros tensoactivos, o soluciones de stos. Los detergentes y desinfectantes sern seleccionados cuidadosamente para lograr el fin perseguido, y deben ser aceptados por el organismo oficial competente. Los residuos de stos agentes que queden en una superficie susceptible de entrar en contacto con los productos, deben eliminarse mediante un enjuague minucioso con agua.

No deben almacenarse juntos los productos alcalinos con los cidos. Los productos cidos no debern mezclarse con soluciones de hipoclorito, ya que se producir gas de cloro. Las personas que trabajen con productos alcalinos o cidos, debern usar ropas y gafas protectoras, y ser instruidas cuidadosamente en las tcnicas de manipulacin. Los envases en los que se guardan tales lquidos debern rotularse claramente y almacenarse en lugar separado al de los productos y los materiales de envase. Se debern cumplir estrictamente las instrucciones de los fabricantes para su correcto uso. Se tendr especial cuidado en el uso de materiales abrasivos, para que stos no modifiquen el carcter de la superficie de contacto del producto, y que los fragmentos de cepillos, raspadores y otros materiales de limpieza no contaminen el producto. 8.5 METODOS DE LIMPIEZA La limpieza se efecta usando combinada o separadamente mtodos fsicos, por ejemplo: restregando o utilizando fluidos turbulentos y mtodos qumicos, por ejemplo, mediante el uso de detergentes, lcalis o cidos. El calor es un factor adicional importante en el uso de los mtodos fsicos y qumicos. Y hay que tener cuidado en seleccionar las temperaturas, de acuerdo con los detergentes que se usen y de las superficies de trabajo. Segn las circunstancias, podrn emplearse uno o ms de los mtodos siguientes: MANUALES. Es cuando haya que eliminar la suciedad, restregando con una solucin detergente. Se recomienda remojar en un recipiente aparte con soluciones de detergentes, las piezas desmontables de la maquinaria y los pequeos dispositivos del equipo, con el fin de desprender la suciedad antes de comenzar a restregar. LIMPIEZA "IN SITU". Es la limpieza del equipo, incluyendo las tuberas, con una solucin de agua y detergente, sin desmontar el equipo ni las tuberas. El equipo contar con diseo adecuado para ste mtodo de limpieza. Para la limpieza eficaz de las tuberas se requiere una velocidad de fluido mnima de 1.5 metros por segundo, con flujo turbulento. Debern identificarse y eliminarse en lo posible las piezas del equipo que no puedan limpiarse satisfactoriamente con ste mtodo. Si esto no puede hacerse en forma satisfactoria, se desmontarn dichas piezas para limpiarlas e impedir que se acumule la suciedad. Al terminar de enjuagar, verificar la no existencia de residuos y llevar los registros correspondientes de fecha, materiales usados, tiempo, condiciones, persona que lo hizo y responsable. PULVERIZACION A BAJA PRESION Y ALTO VOLUMEN. Es la aplicacin de agua o una solucin detergente en grandes volmenes a presiones de hasta 6.8 Kg. /cm2 (100 libras por pulgada cuadrada). PULVERIZACION A ALTA PRESION Y BAJO VOLUMEN. Es la aplicacin de agua o una solucin detergente en volumen reducido y a alta presin. Es decir hasta 68 Kg. /cm2 (1,000 libras por pulgada cuadrada). LIMPIEZA A BASE DE ESPUMA. Es la aplicacin de un detergente en forma de espuma durante 15 a 20 minutos, que posteriormente se enjuaga con agua aspersada. MAQUINAS LAVADORAS. Algunos contenedores y equipos empleados en la elaboracin de productos pueden lavarse con mquinas. Estas mquinas realizan el proceso de limpieza indicado arriba, que adems desinfectan mediante el enjuague con agua caliente, una vez concluido el ciclo de limpieza. Con estas mquinas se pueden obtener buenos resultados, siempre que se mantenga su eficacia y eficiencia mediante un mantenimiento regular y adecuado. 8.5.1 DETERGENTES Los detergentes deben tener capacidad humectante y poder para eliminar la suciedad de las superficies, as como mantener los residuos en suspensin. Asimismo, deben

tener buenas propiedades de enjuague, de suerte que se eliminen fcilmente del equipo los residuos de suciedad y detergente. Existen muchos tipos de detergentes, por lo que se recomienda informarse al respecto, con el fin de asegurarse de que el detergente se utilice en cualquier circunstancia sea adecuado para eliminar el tipo de suciedad resultante de una determinada elaboracin de productos, y que se apliquen en la concentracin y temperaturas correctas. El detergente que se use debe ser del tipo no corrosivo, y compatible con otros materiales, incluidos los desinfectantes empleados en los programas de sanidad. An cuando en algunos casos las soluciones fras de detergentes pueden ser eficaces, para eliminar la grasa animal, se necesitar la aplicacin de calor. La sedimentacin de sales minerales en el equipo puede causar la formacin de una escama dura ("costra"), especialmente en presencia de grasa o protenas. En consecuencia, probablemente se requiera un cido o detergente alcalino, o ambos, para eliminar tales depsitos. La "costra" puede ser una de las principales fuentes de contaminacin bacteriana del producto. Y puede ser reconocida fcilmente por su fluorescencia al aplicar rayos ultravioleta que detectan depsitos que normalmente escapan a la inspeccin visual ordinaria. El objeto de aplicar la solucin detergente es el de desprender la capa de suciedad y microorganismos y mantenerlos en suspensin. Y el objeto del enjuague es el de eliminar la suciedad desprendida y los residuos de detergentes. Las propiedades generales de un agente limpiador, son: Completa y rpida solubilidad. No ser corrosivo a superficies metlicas. Brindar completo ablandamiento del agua, o tener Capacidad para acondicionar la misma. Excelente accin humectante. Excelente accin emulsionante de la grasa. Excelente accin solvente de los slidos que se desean limpiar. Excelente dispersin o suspensin. Excelentes propiedades de enjuague. Accin germicida. Bajo precio. No txico. 8.5.2 TECNICAS DE LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA En la industria alimentaria generalmente se utiliza la limpieza con agua y soluciones limpiadoras, de acuerdo a los siguientes pasos: 1. Pre-enjuague con agua tibia a 45oC. 2. Aplicacin de un agente limpiador a temperatura adecuada para su efecto ptimo. 3. Enjuague con agua caliente. 4. Higienizacin. Para mejores resultados el agua debe ser blanda 8.5.3 AYUDAS EN LOS PROCESOS DE LIMPIEZA. 1. Cepillos manuales o mecnicos. 2. Escobas 3. Aspiradoras 4. Raspadores. 5. Estropajos 6. Pistolas de agua a presin alta y baja 7. Pistolas de vapor 8. Limpiadores hidrulicos: aspersores fijos o giratorios

8.6 CLASIFICACION DE DETERGENTES. La naturaleza del trabajo y la limpieza a efectuarse deben servir como gua para la eleccin del agente limpiador que se debe utilizar. Los detergentes se clasifican en: 8.6.1 DETERGENTES ALCALINOS. Un indicador importante de la utilidad de stos detergentes es la alcalinidad activa. Una porcin de la alcalinidad activa puede reaccionar para la saponificacin de las grasas y simultneamente otra porcin puede reaccionar con los constituyentes cidos de los productos y neutralizarlos, de tal forma que se mantenga la concentracin de los iones hidrgeno (pH) de la solucin a un nivel adecuado para la remocin efectiva de la suciedad y proteccin del equipo contra la corrosin. Existen en el mercado varios compuestos alcalinos de los cuales se mencionan algunos ejemplos: SOSA CAUSTICA. Se usa para remover la suciedad y saponificar la grasa, tambin se usa como germicida en el lavado mecnico de botellas. No se recomienda en el lavado de equipo y utensilios por su intensa accin corrosiva. Se considera peligroso para el personal de limpieza. SESQUISILICATO DE SODIO. Se usa cuando hay que remover gran cantidad de materia saponificada. Es muy efectivo cuando el agua tiene alto contenido de bicarbonato. FOSFATO TRISODICO. No debe usarse en solucin muy caliente cuando haya que limpiar el aluminio o el estao, ya que puede daarlos. A su uso debe seguir un enjuague minucioso con agua. CARBONATO DE SODIO. No es un buen agente limpiador cuando se usa solo, su actividad germicida es muy limitada, forma escamas en las aguas duras. BICARBONATO DE SODIO. Se usa conjuntamente con los limpiadores fuertes por su actividad neutralizante o ajustadora de acidez. SESQUICARBONATO DE SODIO. Tiene excelente propiedad ablandadora del agua. No es muy irritante a la piel. TETRABORATO SODICO (BORAX). Su uso se limita al lavado de las manos.

8.6.2

DETERGENTES ACIDOS. Se considera una excelente prctica sanitaria en la limpieza de tanques de almacenamiento, clarificadores, tanques de pesaje y otros equipos y utensilios. El uso de limpiadores cidos, alternados con soluciones alcalinas logra la eliminacin de olores indeseables y disminucin de la cuenta microbiana. Los cidos que se usan con ms frecuencia como limpiadores generales son: ACIDO GLUCONICO. Corroe el estao y el hierro menos que el cido ctrico, tartrico y fosfrico. ACIDO SULFONICO. Acta en la remocin de escamas en los tanques de almacenamiento, evaporadores, precalentadores pasteurizadores y equipo similar. 8.6.3 DETERGENTES A BASE DE POLIFOSFATOS. PIROFOSFATO TETRASODICO. Tiene la ventaja de ser ms eficaz en condiciones de alta temperatura y alcalinidad, su disolucin es lenta en agua fra.

TRIPOLIFOSFATO Y TETRAFOSFATO DE SODIO. Muy soluble en agua caliente, muy efectivos en uso general. HEXAMETAFOSFATO DE SODIO. Es muy caro, disminuye su efecto en presencia de agua dura por lo que su uso es limitado.

8.6.3

AGENTES ABRASIVOS. Estos compuestos abrasivos deben usarse solamente cuando son de ayuda suplementaria en la remocin extrema de suciedad, y se usan aunados a un cepillado adecuado y enjuague con agua a presin. Cuando se hace necesario el uso de stos abrasivos, generalmente se recomiendan polvos o pastas conjuntamente con los agentes que actan en las superficies. Tcnicamente los agentes abrasivos como grupo, no incluyen ayudas mecnicas tales como la lana o fibra de acero, ya que ste material no debe usarse en equipo y utensilios de acero inoxidable o cualquier otra superficie de contacto con el producto, puesto que partculas pequeas de est material al desprenderse y quedarse en las superficies metlicas, forman reas susceptibles a la corrosin. Tambin stas partculas pueden ser integradas a los productos y ser encontradas por el consumidor dentro del producto, lo cual puede dar lugar a denuncias y demandas plenamente justificadas. 8.7 ELIMINACION DE CAPAS DE GRASA En la eliminacin de capas de grasa, se libera la partcula de cochambre adherido, facilitando la remocin mediante un enjuague adecuado. Debe eliminarse la creencia de que los detergentes limpian totalmente el equipo, ya que stos, solamente preparan al material adherido para una subsiguiente eliminacin, mediante cepillado y enjuague adecuados. FORMAS DE REMOCION DE CAPAS DE GRASA. Cuando a la grasa se aade agua tibia y se agita vigorosamente, se forman gotas de grasa. Estas gotas se unen rpidamente y forman una capa de grasa en la superficie del agua. Tambin se puede preparar una dilucin acuosa de fosfato trisdico al 1%, y usarse en vez de agua tibia, con resultados equivalentes. Otra forma de remocin de las capas de grasa es mediante su saponificacin con productos alcalinos. Las grasas forman jabones slidos que son removidos con gran facilidad. 8.8 REMOCION DE PARTICULAS DE SUCIEDAD Las partculas de slidos de los productos y otras partculas que se adhieren a la superficie del equipo, pueden removerse mediante los siguientes procesos, aislados o en combinacin con otros: 1. ACCION HUMECTANTE. En este proceso el agua del limpiador hace contacto con todas las superficies sucias del equipo, por lo cual el agente limpiador provoca una reduccin de la tensin superficial. Es necesario que la solucin penetre en las hendiduras, agujeros pequeos y material poroso. 2. DISPERSION. Las partculas de suciedad son rotas en fracciones individuales pequeas y son fcilmente removidas del equipo y suspendidas.

3. SUSPENSION. Las partculas insolubles de suciedad son retenidas en la solucin. Esta accin se debe a la formacin de fuerzas ms poderosas entre el material ensuciante y la solucin detergente, que entre dicho material y la superficie a limpiarse. Las partculas suspendidas se remueven fcilmente del equipo. 4. PEPTINACION. Se forma una solucin coloidal de la materia que ensucia. 5. DISOLUCION. Las materias ensuciantes insolubles reaccionan qumicamente con los agentes limpiadores, logrndose productos solubles. 6. ENJUAGUE. Las partculas de suciedad se remueven fcilmente por arrastre en forma de suspensiones o disolucin de ellas. 8.9 PREVENCION DE DEPOSITOS PETRIFICADOS Estos depsitos son el producto resultante de la reaccin de ciertos constituyentes de los compuestos comerciales usados para el lavado con las sales de calcio presentes en el agua dura. En el laboratorio, la accin del fosfato trisdico, hidrxido de sodio, carbonato de sodio y bicarbonato de sodio, en presencia del sulfato de calcio en medio acuoso, dejan un depsito calcreo en las superficies de los tubos de ensaye similar a la costra de leche. Este depsito es muy difcil de remover mediante el frote del cepillo, pero se elimina fcilmente con cido clorhdrico diluido. Los constituyentes proteicos de los alimentos tambin estn asociados con la formacin de costras. Las costras de leche son un excelente ejemplo de lo que frecuentemente sucede en la industria de los alimentos. Originalmente, la coagulacin de la leche y la acidificacin localizada debido a la aplicacin de calor intenso, causa un precipitado en la superficie metlica, y posteriormente se precipita el carbonato de calcio contenido en el agua dura de lavado. Cuando se usan agentes limpiadores conteniendo carbonatos se contribuye a esta formacin calcrea acumulativa. Lo cual ocurre especialmente en los pasteurizadores. 8.10 SECADO DESPUES DE LA LIMPIEZA Cuando el equipo se deja mojado despus de lavarlo, pueden proliferar microorganismos en la capa de agua. Por ello es importante secar el equipo cuanto antes, y si es posible, dejar que se seque naturalmente al aire. Para el secado se puede usar papel o materiales absorbentes, pero stos deben usarse una sola vez. Deben proveerse puntos apropiados de desage para el equipo que no pueda desmontarse, as como bastidores para secar las piezas pequeas de los equipos que se desmontan para su limpieza. Todo equipo que inevitablemente quede mojado durante un perodo en el que puedan desarrollarse un nmero importante de microorganismos, deber desinfectarse antes de volverse a usar.

CAPITULO 9. DESINFECCION
9.1 CONSIDERACIONES GENERALES Aunque la desinfeccin da lugar a la reduccin del nmero de microorganismos vivos, generalmente no mata las esporas bacterianas. Un desinfectante eficaz reduce el nmero de microorganismos a un nivel que no perjudica la salud. Ningn

procedimiento de desinfeccin puede dar resultados plenamente satisfactorios, a menos que a su aplicacin le preceda una limpieza completa. Los desinfectantes deben seleccionarse considerando los microorganismos que se desea eliminar, el tipo de producto que se elabora y el material de las superficies que entran en contacto con el producto. La seleccin depende tambin del tipo de agua disponible y el mtodo de limpieza empleado. El uso continuo de ciertos desinfectantes qumicos pueden dar lugar a la seleccin de microorganismos resistentes. Deben usarse desinfectantes qumicos cuando no sea viable la aplicacin de calor. Los detergentes y sustancias sanitizantes debern ser almacenados en lugar definido fuera del rea de proceso. Los utensilios y equipos se deben limpiar y sanitizar antes de su uso y despus de cada interrupcin de trabajo. Los equipos y utensilios limpios y sanitizados deben de protegerse de recontaminacin cuando se almacenen o no estn en uso. Todos los detergentes sanitizantes en uso, deben estar previamente aprobados por el departamento de control de calidad y por los organismos oficiales de referencia. Las partes de los equipos que no entren en contacto directo con los productos tambin deben mantenerse limpios y tener un adecuado diseo sanitario. 9.2 TECNICAS DE DESINFECCION 9.2.1 DESINFECCION POR CALOR Una de las formas ms comunes y ms tiles de desinfeccin es aplicar calor hmedo, para elevar la temperatura de la superficie a por lo menos 80C. Sin embargo, tambin las temperaturas elevadas desnaturalizan los residuos proteicos y los sobre-endurecen sobre la superficie del equipo. Por lo tanto, es esencial eliminar todos los residuos de los productos, antes de aplicar calor para desinfeccin. 9.2.2 DESINFECCION CON AGUA CALIENTE Las piezas desmontables de las mquinas y los componentes pequeos del equipo se pueden sumergir en un tanque o sumidero con agua que se mantenga a una temperatura de desinfeccin durante un perodo adecuado, por ejemplo 80o C durante 2 minutos. El enjuague con desinfectante en las lavadoras mecnicas debe alcanzar esta temperatura de desinfeccin, y el perodo de inmersin deber ser suficiente para que en la superficie del equipo se alcance esta temperatura. El agua a esta temperatura escalda las manos no protegidas, por lo que se recomienda utilizar cestas de rejillas o cualquier otro tipo de soporte, cuando el proceso sea manual. 9.2.3 DESINFECCION POR VAPOR Cuando se use vapor, la temperatura de la superficie deber elevarse al punto de desinfeccin durante un tiempo determinado. Las lanzas que emiten chorros de vapor son tiles para desinfectar las superficies de la maquinaria, y otras superficies de difcil acceso, o que haya que desinfectarse sobre el piso del establecimiento. El calentamiento de las superficies durante la aplicacin de vapor de alta temperatura, favorece su secado posterior. El uso de vapor puede generar problemas al causar la condensacin del agua sobre otros equipos o piezas de la estructura. No es adecuado el tratamiento con vapor vivo cuando el vapor de alta temperatura descarapele la pintura de las superficies pintadas y elimine los lubricantes de las piezas mviles. Los chorros de vapor debern ser utilizados nicamente por personal especializado, ya que puede ser peligroso en manos inexpertas.

9.2.4 DESINFECCION CON SUSTANCIAS QUIMICAS Los factores que se indican a continuacin afectan la eficacia de los desinfectantes: INACTIVACION DEBIDA A LA SUCIEDAD. La presencia de suciedad y otros materiales sedimentados reducen la eficacia de todos los desinfectantes qumicos. Cuando hay mucha suciedad, los desinfectantes no surten ningn efecto. Por lo tanto, la desinfeccin con sustancias qumicas deber efectuarse despus de un proceso de limpieza o en combinacin con el mismo. TEMPERATURA DE LA SOLUCION. En general, cuanto ms alta sea la temperatura ms eficaz ser la desinfeccin. Es preferible usar, por lo tanto, una solucin desinfectante tibia o caliente, que una fra. Por lo que habr que seguir las instrucciones del fabricante, ya que por ejemplo a temperaturas superiores de 43o C, los yodforos liberan yodo que puede manchar los materiales, y la accin corrosiva del cloro aumenta cuando se usan soluciones calientes de hipoclorito. TIEMPO. Todos los desinfectantes qumicos necesitan un tiempo mnimo de contacto para que sean eficaces. Este tipo de contacto mnimo puede variar de acuerdo con la actividad del desinfectante. CONCENTRACION. La concentracin de la solucin de desinfectante necesaria, variar de acuerdo con las condiciones de uso, adems deber ser adecuada para la finalidad a la que se destina y el medio ambiente en que haya de emplearse. Las soluciones debern prepararse, por lo tanto, siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. ESTABILIDAD. Todas las soluciones desinfectantes debern ser de preparacin reciente, en las que se hayan utilizado utensilios limpios. El mantenimiento prolongado de soluciones diluidas listas para ser usadas, puede reducir su eficacia, o convertiste, tal vez, en un depsito de organismos resistentes. Los desinfectantes pueden desactivarse si se mezclan con detergentes y otros desinfectantes no adecuados. Es necesario verificar peridicamente la eficacia de los desinfectantes, especialmente cuando se han disuelto para usarlos. Existen para tal fin equipos de ensayo baratos y de fcil uso. PRECAUCIONES. Los desinfectantes qumicos que pueden envenenar los alimentos, tales como los fenlicos, no deben usarse en las fbricas de elaboracin de alimentos, ni en vehculos para su transporte. Deber tenerse cuidado de que los desinfectantes qumicos no daen al personal, y de que cuando se usan en lugares donde se guardan o transportan animales, tales como establos y vehculos, no les produzcan daos y molestias. 9.3 CLASIFICACION DE DESINFECTANTES 9.3.1 AGENTES QUIMICOS Entre los desinfectantes ms comnmente utilizados se encuentran los que se indican a continuacin: 9.3.1.1 CLORO Y PRODUCTOS A BASE DE CLORO, INCLUIDOS LOS COMPUESTOS DE HIPOCLORURO Estos compuestos si se utilizan debidamente, pueden considerarse entre los mejores para los establecimientos. Pudiendo obtenerse soluciones concentradas de hipoclorito

de sodio lquido que contiene de 100,000 a 130,000 miligramos de cloro por litro (ppm), o mezclarse con detergentes en forma de cristales clorados. Estos desinfectantes tienen un efecto rpido sobre una gran variedad de microorganismos, y son relativamente baratos. Son los ms apropiados para la desinfeccin general de las plantas de productos alimenticios. Deben usarse en concentraciones de 100 a 250 miligramos de cloro disponible por litro. Como est grupo de desinfectantes corroe los metales y produce adems efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dichos productos, despus de un tiempo suficiente de contacto. Los desinfectantes clorados, con excepcin del bixido de cloro, pierden su eficacia ante la presencia de residuos orgnicos.

9.3.1.2 YODOFOROS Estos compuestos siempre se mezclan con un detergente en un medio cido, por lo que son muy convenientes en los casos en que se necesite un limpiador cido. Su efecto es rpido y tienen una amplia gama de actividad antimicrobiana. Para superficies limpias, normalmente se necesita, una solucin de unos 25 a 50 miligramos por litro de yodo disponible a pH 4. pierden su eficacia con material orgnico. Es posible observar visualmente la eficacia de los yodforos, ya que pierden el color cuando el yodo residual ha bajado a niveles ineficaces. Los yodforos no son txicos cuando se emplean en concentraciones normales, pero pueden incrementar el contenido total de yodo de la dieta. Apenas tienen sabor u olor, pero mezclndose con determinadas sustancias en los alimentos pueden causar envenenamiento. Los yodforos pueden tener una accin corrosiva en los metales, dependiendo de la frmula del compuesto y la naturaleza de la superficie a la que se apliquen. Por estas razones, debe tenerse especial cuidado en eliminarlos enjuagando las superficies despus de utilizarlos. 9.3.1.3 COMPUESTOS CUATERNARIOS DE AMONIO Estos compuestos presentan tambin buenas caractersticas detergentes. Son incoloros, relativamente no corrosivos de los metales y no son txicos, pero pueden tener un sabor amargo. No son tan eficaces contra las bacterias Gram.-negativas como el cloro y los desinfectantes a base de cloro y yodo. Las soluciones tienden a adherirse a las superficies, por lo que es necesario enjuagarlas a fondo. Debe utilizarse en concentraciones de entre 200-1200 miligramos por litro (mg/l). Se requieren concentraciones ms altas cuando se emplean con aguas duras. No son compatibles con jabones o detergentes aninicos. 9.3.1.4 AGENTES ANFOTEROS TENSOACTIVOS Este tipo de desinfectantes constan de un agente activo con propiedades detergentes y bactericidas. Son de baja toxicidad, relativamente no corrosivos, inspidos e inodoros, y son eficientes cuando se usan de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Pierden su eficacia con material orgnico. 9.3.1.5 ACIDOS Y ALCALIS FUERTES Adems de sus propiedades detergentes, los cidos y lcalis fuertes tienen considerable actividad antimicrobiana. Debe tenerse especial cuidado de que no contaminen los alimentos. Despus de un tiempo de contacto adecuado, todas las superficies que han sido desinfectadas debern someterse a un enjuague final con agua. 9.3.1.6 FENOL Y COMPUESTOS RELACIONADOS

Utilizado para la desinfeccin de sanitarios y cuartos de vestir, el difenil fenol se usa para impregnar las envolturas de frutas ctricas y evitar el crecimiento de hongos. El pentaclorofenol se usa extensamente en la preservacin de la madera, como agente fungicida en pinturas. La hidroxiquinolina cprica se utiliza en pinturas como agente fungicida, es soluble en agua y tiene alta toxicidad para el ser humano y es muy econmica. 9.3.1.7 AGENTES GASEOSOS ESTERILIZANTES El Oxido de etileno es muy efectivo contra los microorganismos, pero es sumamente flamable y explosivo, y por lo tanto se vende como CARBOXIDE, que es una combinacin de 90% de xido de etileno y 10% de CO2, para reducir sus caractersticas explosivas y flamables. No debe permitirse residuo alguno en los alimentos tratados con ste producto. El ozono (03) se ha utilizado en el control de microorganismos en los alimentos y la desinfeccin del agua. Es muy txico para el ser humano, su efectividad se reduce a temperaturas y humedad relativamente altas. Su uso se limita a la esterilizacin superficial ya que no tiene accin permanente. Y la beta propiolactona se utiliza en la descontaminacin de cuartos o edificios enteros. 9.3.2 AGENTES FISICOS 9.3.2.1 CALOR SECO. Requiere un largo perodo de tiempo y una alta temperatura. HUMEDO. Los microorganismos son mucho menos resistentes a la destruccin por calor hmedo en la forma de vapor saturado a presin. Su aplicacin tiene numerosas ventajas: - Accesibilidad - Bajo costo - Ningn residuo txico - Muy efectivo contra los microorganismos bajo condiciones adecuadas de tiempo y temperatura. 9.3.2.2. RADIACION ULTRAVIOLETA La mayor accin bactericida se obtiene con longitudes de onda de 2500 a 2800 Amstrongs, est tipo de desinfeccin debe limitarse a las superficies y aire. 9.3.2.3 RADIACIONES IONIZANTES Solamente las radiaciones gamma de istopos radiactivos o de reactores nucleares, y radiaciones beta de aceleradores de electrones son capaces de suministrar la penetracin de la materia, en forma suficiente para producir una esterilizacin efectiva. 9.3.2.4 ESTERILIZACION POR FILTRADO Solamente puede hacerse a lquidos y grasas. La eliminacin bacteriolgica depende del dimetro de los filtros usados, de la densidad de las fibras en la base del filtro, y del nivel de contaminacin inicial. 9.4 VERIFICACION DE LA EFICACIA DE LOS PROCEDIMIENTOS Deber verificarse la eficacia de los procedimientos de limpieza y desinfeccin mediante la vigilancia microbiolgica de las superficies que entran en contacto con los productos.

En el muestreo para la verificacin microbiolgica del equipo y las superficies que entran en contacto con los productos, deber utilizarse un agente atenuador (neutralizador) para eliminar cualquier residuo de desinfectantes.

ANEXO I
LIMPIEZA Y DESINFECCION DE CISTERNAS Y TINACOS A continuacin se describe el procedimiento de limpieza y desinfeccin de cisternas y tinacos debido a la importancia que representa el abastecimiento de agua potable. CISTERNAS Desconectar el switch antes de entrar a la cisterna si es que se encuentra conectada la bomba en ella. Procurar no conectar cables de manera provisional e inadecuadamente. Cerrar la llave de la toma para impedir que entre agua. Extraer con la bomba el agua que ha quedado en la cisterna hasta dejar unos 10 a 15 cm. del tirante. Cepillar la cisterna en paredes, juntas (esquinas) y piso o donde se vea que la lama est impregnada. Con la escoba juntar el material desprendido y recogerlo, tambin debe eliminarse el agua remanente. Posteriormente llenar una cubeta con agua limpia y vertirla en paredes y juntas con fuerza. Retirar el agua que se acumul y secar la cisterna con la jerga. DESINFECCION: Dejar pasar el agua con un tirante de 15 cm. Agregar un litro de blanqueador a base de cloro nicamente, enjuagar las paredes y juntas y tallar con la escoba durante 10 minutos. Enjuagar la cisterna. Dejar pasar el agua a la cisterna con un tirante de 10 cm., tallar la cisterna para desprender el blanqueador suministrado, extraer de nuevo el agua (repetir este paso 2 veces).
ESTA OPERACION DEBE REALIZARSE POR LO MENOS UNA VEZ AL AO. TINACOS

Evitar que pase el agua al tinaco cerrando la llave de alimentacin. Quitar el flotador y la varilla para facilitar la limpieza. Clausurar el tubo de distribucin tapando este conducto, con un material que se pueda quitar fcilmente. Tallar el tinaco, con el cepillo quitar la lama impregnada y recoger el material desprendido. Desalojar el agua que se encuentre en el tinaco junto con los sedimentos. DESINFECCION: Llenar el tinaco con un tirante de agua de 20 cm. y aadir 1/2 litro de blanqueador a base de cloro: tallar durante 10 minutos con el cepillo todo el interior del tinaco. Tallar el tinaco, con el cepillo quitar la lama impregnada y recoger el material desprendido. Desalojar el agua que se encuentre en el tinaco junto con los sedimentos, con la manguera succionando el agua para su desalojo. Vaciar el agua por bao y cocina, y si se tiene tubera de desage desalojar el agua por sta. Para el enjuague cerrar o tapar la tubera de distribucin. Llenar el tinaco con un tirante de 15 cm. nuevamente abriendo la llave de alimentacin, con el cepillo tallar nuevamente durante 10 minutos para desprender el blanqueador. Desalojar el agua abriendo todas las llaves. La operacin se debe repetir 2 veces. Cerciorarse de que el tinaco se encuentre bien tapado, colocar el flotador nuevamente y ponerlo a funcionar.

ESTA OPERACION DEBE REALIZARSE POR LO MENOS UNA VEZ AL AO

GLOSARIO DE TERMINOS ABRASIVO: Agente de limpieza que se utiliza para remover partculas de difcil eliminacin. Usados en exceso pueden provocar corrosin. ACONDICIONAMIENTO: Accin y efecto de disponer, preparar lo que ya se ha elaborado en parte y acomodarlo para permitir o facilitar la fase siguiente del proceso de fabricacin. Tratar un producto o una cosa con arreglo a alguna condicin o para obtener una cualidad particular. Dar cierta condicin o calidad de presentacin a un producto. ADECUADO: Suficiente para alcanzar el fin que persigue este manual. ADULTERACION: Se considera adulterado un producto cuando su naturaleza o composicin no corresponde a aqulla con que se etiqueta, anuncia, expende o suministra, o cuando no corresponde a las especificaciones de su autorizacin o haya sufrido tratamiento que disimule su alteracin, se encubran defectos en su proceso o en la calidad sanitaria de las materias primas. AGENTES FUNGICIDAS: Sustancias que se usan para la destruccin de hongos o sus esporas. AGENTES GERMICIDAS: Sustancias que destruyen grmenes o microorganismos. AGUA POTABLE: Se considera agua potable o agua apta para consumo humano, toda aquella cuya ingestin no cause efectos nocivos a la salud, es decir cuando su contenido de grmenes patgenos o de sustancias txicas es inferior al establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud. ALIMENTOS DE BAJA ACIDEZ: Son cualesquiera alimentos, exceptuando bebidas alcohlicas, con un valor de pH de equilibrio final mayor de 4.6 y una actividad de agua mayor que 0.5. ALMACENAMIENTO: Accin de guardar, reunir en una bodega, local, silo, reservorio, troje, rea con resguardo o sitio especfico, mercancas, productos o cosas para su custodia, suministro o venta. ALTERACION: Se considera alterado un producto o materia prima cuando por la accin de cualquier causa haya sufrido modificaciones en su composicin intrnseca. APROPIADO: Lo que es adecuado para el fin a que se destina. BASURA: Cualquier material cuya calidad no permita incluirla nuevamente en el proceso que lo genera. BUENAS PRACTICAS DE FABRICACIN: Conjunto de actividades relacionadas entre s, destinadas a garantizar que los productos tengan y mantengan las especificaciones requeridas para su uso. CALIDAD: Conjunto de propiedades y caractersticas inherentes a una cosa que permita apreciarla como igual, mejor o peor entre las unidades de un producto y la referencia de su misma especie. CIERRE SANITARIO: Es el cierre diseado para optimizar la hermeticidad del producto. CONSERVACION: Accin de mantener un producto o cosa en buen estado. Guardar cuidadosamente, no perder caractersticas propias, durar, permanecer en buen estado. Preservacin de sustancias alimenticias contra la descomposicin por distintos

procedimientos, para facilitar su transporte o permitir que sea consumida al cabo de un tiempo que puede ser muy largo. En particular, alimento esterilizado por el calor y conservado en recipientes, pH, actividad agua, control de la temperatura (refrigeracin, congelacin), irradiacin o adicin de productos qumicos. CONTAMINACION CRUZADA: Es la presencia en un producto de entidades fsicas, qumicas o biolgicas indeseables procedentes de otros procesos de manufactura correspondientes a otros productos. CONVENIENTE: De conformidad o que corresponde o pertenece. CORROSION: Deterioro que sufre la hoja de lata, los envases o utensilios metlicos, como resultado de las corrientes elctricas producidas por el sistema metal-contenido. CUARENTENA: Es la retencin temporal de los productos, las materias primas o los materiales de envase y empaque, con el fin de verificar si se encuentran dentro de las especificaciones y regulaciones. DESINFECCION: Reduccin del nmero de microorganismos a un nivel que no d lugar a contaminacin del alimento, mediante agentes qumicos, mtodos fsicos o ambos, higinicamente satisfactorios. Generalmente no mata las esporas. DESINFECTANTE: Cualquier agente que limite la infeccin matando las clulas vegetativas de los microorganismos. DESPERDICIO: Materia que puede ser un subproducto o residuo durante un proceso. DETERGENTE: Material tensoactivo diseado para remover contaminacin indeseada de alguna superficie de algn material. y eliminar la

DISTRIBUCION: Accin de repartir algo (materia prima, producto, etc.) y de llevarlo al punto o lugar en que se ha de utilizar. EFICIENTE: Que produce realmente un efecto satisfactorio. ELABORACION: Transformacin de un producto por el trabajo, para obtener un determinado bien de consumo. ENVASADO: Accin de echar, meter, colocar cualquier materia o producto a granel en los recipientes que lo han de contener. ENVASE O EMPAQUE: Todo recipiente destinado a contener un producto y que entra en contacto con el mismo, conservando su integridad fsica, qumica y sanitaria. Se considera envase secundario aquel que contiene al primero. Ocasionalmente agrupa los productos envasados con el fin de facilitar su manejo. EQUIPO SANITARIO: Aquel equipo diseado para facilitar las labores de limpieza y saneamiento. ESPORA: Clulas de microorganismos con vida latente, pero capaz de crecer y reproducirse cuando las circunstancias le son favorables. FABRICACION: Accin y efecto de obtener productos por medios mecnicos, desarrollndola en serie y cadena. HIGIENE: Todas las medidas necesarias para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos en todas las fases del proceso de fabricacin hasta su consumo final. INOCUO: Aquello que no hace dao o no causa actividad negativa a la salud. LIMPIEZA: Conjunto de procedimientos que tiene por objeto eliminar tierra, residuos, suciedad, polvo, grasa u otras materias objetables.

MANIPULACION: Accin de hacer funcionar con la mano; manejo, arreglo de los productos con las manos. Accin o modo de regular y dirigir vehculos, equipo y mquinas durante las operaciones del proceso de elaboracin, con operaciones manuales. MATERIA PRIMA: Sustancia o producto de cualquier origen que se use en la elaboracin de alimentos, bebidas, cosmticos, tabacos, productos de aseo y limpieza. MEZCLADO: Accin y efecto de dispersar homogneamente una sustancia en otra, unir, incorporar, fundir en una sola cosa dos o ms sustancias, productos u otras cosas de manera uniforme. MICROORGANISMOS: Significa parsitos, levaduras, hongos, bacterias, rickettsias, y virus de tamao microscpico. MICROORGANISMOS enfermedad. PATOGENOS: Microorganismo capaz de causar alguna

OBTENCION: Accin de conseguir, producir, tener, adquirir, alcanzar, ganar o lograr lo que se desea. PERECEDERO: Aquellos elementos que en razn de su composicin o caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas pueden experimentar alteraciones de diversa naturaleza, que disminuyan o anulen su aceptabilidad en lapsos variables. Exigen condiciones especiales de conservacin, almacenamiento y transporte. PLAGAS: Organismos capaces de contaminar o destruir directa o indirectamente los productos. PLAGUICIDAS: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias utilizadas para prevenir, destruir, repeler o modificar cualquier forma de vida que sea nociva para la salud, los bienes del hombre o el ambiente. PREPARACION: Accin y efecto de ordenar, arreglar, combinar, organizar, predisponer las materias, componentes u otras cosas en previsin de alguna labor ulterior para la obtencin de un producto. Conjunto de operaciones que se efectan para obtener una sustancia o un producto. PROCESO: Son todas las operaciones que intervienen en la elaboracin y distribucin de un producto. PUNTO CRITICO: Se refiere a un punto en el proceso del alimento, en el cual existe una alta probabilidad de que el control inadecuado puede causar, permitir o contribuir a variaciones de las especificaciones del producto. REPROCESO: Significa un producto que est limpio, no adulterado y que ha sido separado del proceso por razones diferentes a las condiciones sanitarias, o que ha sido reacondicionado de acuerdo a otras especificaciones y que es adecuado para su uso. SANITIZACION: Conjunto de procedimientos que tienen por objeto la eliminacin total de agentes patgenos. SATISFACTORIO: Que cumple con lo requerido. SUFICIENTE: Bastante, que no falta. SUMINISTRO: Abastecimiento de productos, mercancas, artculos o cosas. TOXICO: Aquello que constituye un riesgo para la salud cuando al penetrar al organismo humano produce alteraciones fsicas, qumicas o biolgicas que daan la salud de manera inmediata, mediata, temporal o permanente, o incluso ocasionan la muerte.

TRANSPORTE: Accin de conducir, acarrear, trasladar personas, productos, mercancas o cosas de un punto a otro con vehculos, elevadores, montacargas, escaleras mecnicas, bandas u otros sistemas con movimiento.

BIBLIOGRAFIA
1. Codex Alimentarius Commitee, 1997, International Recommended Code of Practice General Principles of Food Hygiene (CAC/RCP 1-1969, Rev.3 1997). 2. Secretara de Comercio y Fomento Industrial, 1992. Normalizacin. Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D.F. Ley Federal de Metrologa y

3. Secretara de Salud, 1991. Ley General de Salud, decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Mxico, D.F. 4. Secretara de Salud, 1999. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios. Mxico, D.F., Diario Oficial de la Federacin, 9 de Agosto de 1999. 5. Comisin Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Txicas (CICOPLAFEST), 1991. Catlogo Oficial de Plaguicidas. Mxico, D.F. 6. Departamento del Distrito Federal, 1964. Reglamento de Ingeniera Sanitaria Relativa a los Edificios. Reglamento de Construcciones del D.F., Mxico. 7. Secretara del Trabajo y Previsin Social, 1993. NOM-002-STPS-1993, relativa a las condiciones de seguridad para la prevencin y proteccin contra incendio en los centros de trabajo. Mxico, D.F. 8. Secretara del Trabajo y Previsin Social, 1993. NOM-027-STPS-1993, seales y avisos de seguridad e higiene. Mxico, D.F. 9. Secretara del Trabajo y Previsin Social, 1993. NOM-018-STPS-1993, relativa a los requerimientos y caractersticas de los servicios de regaderas, vestidores y casilleros en los centros de trabajo. Mxico, D.F. 10. Secretara de Comercio y Fomento Industrial, 1993. NOM-008-SCFI-1993. Sistema General de Unidades de Medida. Mxico, D.F. 11. Secretara de Salud, 1993. Gua para la Autoverificacin de las Buenas Prcticas de Higiene en su Establecimiento. Mxico, D.F. 12. Secretara de Salud, 1993. Limpieza y Desinfeccin de Cisternas y Tinacos. Mxico, D.F. 13. Secretara de Salud, 1993. Manual de Aplicacin del Anlisis de Riesgos, Identificacin y Control de Puntos Crticos. Mxico, D.F 14. Secretara de Salud, 1993. Manual de Buenas Prcticas de Higiene y Sanidad. Mxico, D.F. 15. Badui, D. S., 1988. Diccionario de Tecnologa de los Alimentos, Ed. Alhambra Mexicana.

16. Edward E. Judge & Sons, 1989. The Almanac, 74 TH Edition., Inc. Publ. Westminster, Maryland
USA. 17. Fernndez, E.,1981. Microbiologa Sanitaria de Aguas y Alimentos. Vol. I. Editorial U. de G. 18. Frazier, W.C., 1978. Microbiologa de los Alimentos, Ed. Acribia, S.A., Zaragoza, Espaa. 19. Gould, W. A., 1989, CGMP 's, Food Plant Sanitation, Food Industries Consultant, President. Ohio Food Processors Association and Emeritus Professor of Food Processing & Technology The Ohio State University.

20. Gould,

W. A., 1988. Total Quality Assurance for the Food Industries. CTI Publications, Inc. Baltimore , Maryland USA. Government printing office, 1990. Washington office of the Federal Register. Code of Federal Regulations. 21.110 "Current Good Manufacturing Practices".

21. Lonade & Blaker., 1981, Tcnicas Sanitarias en el Manejo de los Alimentos. Editorial Pax-Mex.

22. U.S.

Archivo: ASIGNATURA CARNICOS. GUIAS DE LABORATORIO CRNICOS. MANUAL DE BUENAS PRACTICAS

You might also like