You are on page 1of 5

Izquierda y derecha en la poltica Los conceptos de izquierda y derecha, nacidos en la revolucin francesa como analizadores de la poltica, despus de 2 siglos

la izquierda tradicional, que pretende moderar su discurso para ser aceptable por los sectores medios y altos del electorado, como la derecha que ha lavado sus textos en una suerte de populismo para lograr adeptos entre el proletariado. 1. la confusin de las ideas en la miseria de las ideas.Desde la revolucin francesa no cesa el numero de las personas que pretenden tener poder y determinar lo que sea el bien comn, el acceso de las masas a la poltica durante el 1er cuarto del siglo XX, se trat de una participacin acelerada, alterada por las manipulaciones de la opinin y por las tcnicas representativas, muchas veces engaadoras, an as las sociedades se politizaron, es decir, se fragmentaron en posiciones colectivas ante la cosa pblica. En el ltimo tercio del siglo XX el ciudadano occidental contemplaba la poltica nacional como un enfrentamiento de valores y contravalores, o sea, en trminos morales buenos y malos, juicios de valor, ejemplo, el comunismo es terror y el capitalismo es explotacin. 2. Origen ocasional La distincin entre izquierda y derecha se aplic por primera vez a la poltica en la Francia revolucionara, la asamblea constituyente (1792), los diputados se hallaban divididos en dos grupos enfrentados, de la Gironda, que se sito a la derecha del presidente y el de la Montaa, que se sito a la izquierda, en el centro; el Llano. Los Girondinos deseaban restaurar la legalidad y el orden monrquico, la Montaa propugnaba un estado revolucionario libertad, igualdad y fraternidad, esto, hizo desencadenara una etapa de utopas y ferocidad que slo lograra detener el golpeo de Estado de Bonaparte. Danton, Robespierre y Marat, fueron los caudillos y los definidores del primer partido poltico francs que se sito a la izquierda.

3. Significacin equivoca La historia poltica muestra que los programas de la derecha y de la izquierda evolucionan de manera errnea, quizs el caso ms elocuente sea la actual adhesin a la economa de mercado por parte de los contemporneos comunismos reciclados, antes prototipos de intervencionismo estatal absoluto hasta llegar a convertirse en un capitalismo de Estado en la ex unin sovitica. Una evolucin ms lenta, pero paralela fue la de las socialdemocracia.

4. El complejo de inferioridad En numerosas lenguas el vocablo que designa a la izquierda anatmica ha padecido connotaciones negativas. Hay culturas donde la mano izquierda est reservada para menesteres indignos. en Francia, los herederos de la Revolucin procedieron a una progresiva dignificacin del izquierdismo: "la gauche divine", tarea a la que se incorporaron diferentes socialismos, incluido el marxista. En la guerra de las palabras y de las ideologas, los autodenominados "progresistas" descalifican a los tachados de derechistas como reaccionarios, defensores de privilegios inicuos, y adversarios de la justicia social. Llegados a este extremo, cercano a lo satnico, algunos acusados empezaron a rechazar la condicin de derechistas para adoptar otras denominaciones -an no totalmente desprestigiadas- por la ofensiva retrica de sus adversarios: conservadores, populistas, democristianos, centristas, etc. As se ha llegado a la situacin actual, que es la desaparicin de la denominacin "derecha" en la nomenclatura de los partidos polticos. Pero la cuestin no es slo nominal: el complejo de inferioridad moral que los socialismos consiguieron inocular a sus oponentes llev a estos a posiciones izquierdistas en lo que consideraron marginal al modelo de libre mercado, como en el plano de la cultura exquisita. 5. Una lectura comparativa.

Tanto los periodistas como los polticos siguen utilizando la vieja distincin de izquierdas y derechas; A continuacin, intentar desarrollar una suerte de diferenciacin de ambos espectros y cmo los mismos terminan por confundirse. A) Desde una caracterizacin racional, la izquierda sera un paradigma racionalista; mientras que la derecha se ubicara del margen pragmtico. Esto se apoya en que, desde Marx, la produccin terica de la izquierda ha sido mucho ms voluminosa y compartida por mayor nmero de intelectuales que la de la derecha, a la cual se la puede considerar pobre de contenidos ideacionales. Pero, una mayor masa de bibliografa y de acadmicos no implica necesariamente mayor densidad racional. B) Tambin se ha sostenido lo contrario, o sea, que la izquierda se ha desarrollado sobre la emotividad, y la derecha sobre la racionalidad. Esta interpretacin se apoya en el hecho de que las polticas igualitarias del socialismo arraigan en la envidia y hasta en el resentimiento, mientras que -sostiene la derecha- la meritocracia se fundamenta en algo tan razonable como la jerarquizacin de valores. Pero esta exgesis explica nicamente una etapa, no todas. El liberalismo, que fue la izquierda a mediados del siglo XIX, era una construccin terica, que no se fundaba en demagogias emotivas; en cambio, aqulla derecha confesional de la poca se sostena en sentimientos religiosos.

C) Otra variante de la distincin formal es identificar a la izquierda con la utopa y a la derecha con el realismo. Si por utopa se entiende lo absolutamente imposible, la connotacin ser negativa y descalificadora, puesto que la poltica es el arte de lo realizable. Los idealismos no son monopolio de la izquierda ni de la derecha poltica, sin embargo, se puede afirmar que la izquierda levanta ideales altruistas y de solidaridad que no se encuentran en los idearios de la derecha, por la sencilla razn de que sta es egosta y eminentemente pragmtica.

6. Una lectura desde la moral Es un lugar comn que el valor predominante de la izquierda sera la igualdad, mientras que en la derecha primara la jerarqua. Esto es una traslapacin de posturas que contraponen otro par de valores, el de la libertad y el del orden. La igualdad de los individuos humanos no es un ideal, ni siquiera una utopa, es una falsedad puesto que no hay dos hombres idnticos ni biolgica, ni intelectual, ni moral, ni tcnicamente. Slo es factible la igualdad de oportunidades; pero este objetivo, que tiende a superar discriminaciones injustificadas y ocasionales, es un lugar comn de los programas partidarios. La pretensin izquierdista de encarnar la demanda de igualdad de oportunidades es tan carente de fundamento objetivo como la de monopolizar el calificativo de "progresista", segn la antigua retrica sovitica. En una arenga o en un artculo partidista tales manipulaciones del lenguaje suelen ser consideradas como corruptelas tolerables; pero a nivel terico no. La igualdad de oportunidades no la niega nadie. Transportar la oposicin derecha-izquierda a los valores de libertad-igualdad tampoco resulta esclarecedor porque ni los datos histricos, ni el anlisis terico confirman tal contraste. La derecha contrarrevolucionaria del siglo XIX era ms bien absolutista, mientras que la izquierda era libertaria y enarbolaba, sobre todo, el primer trmino de la famosa triloga de 1789. 7. Izquierdas y derechas ante el Estado. La definicin actual y concreta del Estado viene dada por un ordenamiento jurdico. Sus actores son tanto los funcionarios como la inmensa masa de ciudadanos. El Estado es una figura inseparable del Derecho, y ste requiere coaccin. El imperativo y la consiguiente constriccin de las libertades individuales es el aspecto negativo del aparato estatal: el orden que impone va acompaado de violencia. No debe olvidarse durante el debate acerca del Estado -que a veces llega a la pretensin de su desaparicin- la clsica definicin que sobre el mismo ofreci M. Weber (1944) cuando dijo que es aquella comunidad humana que dentro de un territorio aspira con

xito al monopolio legtimo de la violencia. Lo cual supone el condicionamiento de las acciones de quienes habitan su espacio con reglas fijadas por l. En definitiva, el Estado es la articulacin de un conjunto de normas y la posibilidad de usar la fuerza para obligar a su cumplimiento. Conclusin: Las nociones de izquierda y derecha son relativas y -aplicadas en poltica- sus contenidos han cambiado, incluso polarmente. Los centros son an ms inciertos y movedizos. Los tres slo pueden ser caracterizados en un tiempo y un espacio. A las actuales corrientes polticas, sean cuales fueren sus nombres oficiales, sus seudnimos, o denominaciones subliminales, se las sita en la lnea sustantiva averiguando si propugnan ms o menos Estado que sus rivales en lucha por orientar o conquistar el poder. La que aspire a "menos" (privatizaciones y desrregulaciones) se localiza a la derecha de las otras. Esa es la clave del acertijo que hoy se enmascara bajo las retricas publicitarias. Lo dems resulta polticamente secundario y, de all, la general anemia intelectual y tica de la clase gobernante.

You might also like