You are on page 1of 13

Estado

Etimolgicamente la palabra Estado proviene del latn Status. Se relacionaba la palabra Estado con la situacin de un gobernante o con el Estado del reino. Hoy podemos definir estado como la institucin que posee soberana sobre un territorio y sobre su gente (mediante la coercin). Estado es la unidad poltica ms importante del mundo actual. El fin principal del Estado es ser garante del bien comn de su gente. Se suele confundir el concepto de Estado con el de nacin, puesto que los dos se refieren a un territorio o poblacin determinada, no obstante nacin es la nocin de un grupo de personas que forman un solo pueblo basndose en criterios histricos y culturales, y que por tanto forman su propio Estado soberano. Entonces el Estado es el ente ordenador de la nacin haciendo uso de la coercin. Existen tres elementos constitutivos del Estado que son: Pueblo: conjunto de individuos con una cultura comn, que por lo general, habitan un territorio determinado. Pueblo es el factor bsico de la sociedad; la nacin es el pueblo que tiene ms fuerza poltica. Poder: Es violentar la voluntad de otro para ejercer la propia. El poder que ejerce el Estado en el pueblo y sobre un territorio, se ve representado por ejemplo en la constitucin. Territorio: Es el espacio fsico en el cual cohabitan las personas y, por ende, el estado. El Estado a nivel de escala geogrfica, refiere a todos los problemas que ataen a ste, por ejemplo la migracin. Ya que los inmigrantes, pese a no pertenecer a la nacin a la cual han llegado, se someten a su legislacin (poder), a su territorio y a su cultura (pueblo). Por lo tanto va siendo parte del Estado, pero sin los derechos plenos de un ciudadano. (Este problema es analizable en la escala de Estado)

Clasificacin de los Estados Estado unitario: posee slo un centro de poder, ejercido a travs de rganos encargados de diferentes funciones, con sede en la capital del Estado. Para hacer ms eficiente su funcionamiento otorga personalidad jurdica y atribuciones expresadas en la ley, con patrimonio y responsabilidad propia a organismos involucrados indirectamente al poder central. Estado Federal: Estado en el cual el poder espacial es distribuido en regiones. Gobierno descentralizado administrativa y polticamente. De tal modo este tipo de Estado reconoce a varias fuentes originarias de poder poltico, una que corresponde al gobierno central y otra que es propia de los gobiernos regionales, actuando de forma coordinada pero independiente cada uno

Estado y gobierno El gobierno existe dentro del Estado. Un gobierno accede al poder del Estado mediante diversas formas, ya sean democrticas, monrquicas o aristocrticas, pero luego de un plazo de tiempo deja el poder, y da paso a un nuevo gobierno. La labor que cumple el gobierno, es la distribucin funcional del poder. En un rgimen democrtico se puede dividir en tres: Poder judicial, poder legislativo y ejecutivo. En un gobierno autocrtico el poder gira en torno a una sola persona. A diferencia del gobierno, el Estado tiene en consideracin la distribucin espacial del poder.

Globalizacin
Es un proceso econmico, poltico, social, cultural y sobre todo tecnolgico, que pretende la conectividad entre las diversas regiones del mundo. La real academia de la lengua (RAE), describe a la globalizacin como la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzado una dimensin mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Por otra parte, el fondo monetario internacional (FMI), se refiere a la globalizacin como el proceso de acelerada integracin de la economa a travs de la produccin, del comercio, los flujos financieros, la difusin tecnolgica, las redes de informacin y las corrientes culturales. La globalizacin estimula el desarrollo de las libertades econmicas, no as de las igualdades.(1999, Economa de mercado en el contexto de la globalizacin. Propuestas para reorientar el proceso globalizador) Efectos de la globalizacin El mercado global convierte en inoperante a los Estados-nacin y a los organismos internacionales, de modo que los primeros deben reducirse y dejar libre plenamente al mercado; El mercado es ordenador de la economa en el mundo (Anthony Giddens) El gobierno del Estado estara encargado ms de la organizacin de la produccin o servicios que la administracin de sta, colocando a las transnacionales como productoras econmicas en el marco global. Por lo tanto se fortalecen los sectores de la sociedad civil, que asumen roles que antes asuma el Estado, disminuyendo y modificando las funciones del Estado. Ya que dijimos que la globalizacin estimula el desarrollo de las libertades econmicas, y no as las igualdades, el efecto que se traducira en la sociedad. seran las abismales brechas entre grupos socioeconmicos.

Otro efecto que exalta la globalizacin es la autonoma de las regiones, cada regin o territorio determinado como un ente de produccin o servicios singular y autnomo, esto significa que si la globalizacin se concretase (o sea dejase de ser un proceso), cada regin podra otorgar un tipo de recurso o servicio, en base a lo que el territorio o las personas sean capaces de crear y ofrecer, para el bien global. Un ejemplo real es la IV regin de Chile, productora de vino a escala nacional y global. Provocando como se dijo en el primer prrafo, la disminucin de la soberana econmica del Estado, y dejando como principal ejecutor de sta a las transnacionales, creando as una economa de mercado a escala global. La homogenizacin cultural, aparece como un nuevo efecto de la globalizacin. La causante principal de la homogenizacin, es la tecnologa, debido a que sta permite a las personas unificarse en cuanto a conocimiento, estilo de vida, alimentacin, forma de vestir, ideologas, etc. Perdiendo de este modo la cultura propia de cada pueblo, convirtindola en una cultura global.

Tecnologa y globalizacin La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos, para satisfacer necesidades humanas. La tecnologa es la principal herramienta en la cual se basa la globalizacin, y va de la mano con la comunicacin inmediata entre las personas, los gobiernos y las instituciones, globalizando as en un tiempo presente al mundo. El desarrollo de las nuevas tecnologas se traduce en implementacin de nuevas vas de comunicacin (rutas martimas, terrestres, areas y virtuales); Otro desarrollo tecnolgico es el acceso a conocimiento inmediato de otras culturas, creando as un sincretismo cultural; Y la produccin en cadena (Fordismo). Estas y otras tecnologas han contribuido a la aceleracin de los procesos productivos de las regiones. En las personas del mundo globalizado, se han creado nuevas necesidades, casi dependientes del uso tecnolgico, ya sea para un desarrollo comunicacional, comodidad habitacional, la expansin de la urbe, la industria; En los sistemas de salud, educacin, militar, etc. La tecnologa, por lo tanto, afectara a escala global, estatal y local, siendo de este modo, un factor transversal.

Escala geogrfica
La escala son los distintos tipos de anlisis territoriales que la geografa hace uso para su estudio. Los tres tipos de escala geogrfica son globales (economamundo) que es el mbito de la realidad, nacionales (Estado-nacin), en el mbito de la ideologa, o del las localidades en el mbito de la experiencia cotidiana. Para los materialistas la escala principal es la global, puesto que dentro de sta caben las otras dos escalas, ya que deben situarse en una perspectiva global. Otra visin del anlisis de escala es la de Taylor, quien cree que la autonoma de los Estados ha sido suprimida en el actual sistema mundial, por lo tanto perdera relevancia el estado dentro de los anlisis de escala geogrfica, dejando solo a la escala global y local. En cambio, los liberales dicen que se debe partir de la escala local hasta llegar a la global. Un anlisis interesante de escala es la regin, que emerge a causa de la globalizacin. Ya que sta tendra en un plano globalizado, mayor importancia que el Estado que ha sido suprimido en su funcin de soberana total, desplazado del mbito econmico, dejado en mano del mercado (privado, transnacionales). El espacio fsico en el cual se mueve el mercado son las regiones productoras o de servicios, por este motivo sera analizable la regin como nueva escala geogrfica. La regin entendindola como ente autnomo.

Introduccin
En este informe se dar a conocer el significado de Estado, Globalizacin y escala geogrfica, y de la interrelacin de stas. Haciendo hincapi en la transformacin del mundo actual, avanzando cada da ms hacia una homogenizacin. El trabajo entrega las herramientas para una reflexin en torno a la globalizacin, como sta afecta a las escalas de Estado-nacin (en este caso su debilitamiento) y a las de regin (su fortalecimiento). Para lograr una comprensin ms amplia abordaremos el tema de la tecnologa, el como nos hemos vuelto dependientes de sta, y como la tecnologa va de la mano con la globalizacin. Pretendemos dar una mirada objetiva para la ctedra de geografa poltica regional, impartida por el profesor Jos Antonio Orellana Yez, en la universidad Academia de humanismo cristiano.

Marco terico
La globalizacin avanza a paso acelerado en un mundo cada vez ms interconectado, gracias al desarrollo de nuevas tecnologas, primordialmente comunicacionales. Que podra provocar en un mundo totalmente globalizado, la disminucin de importancia del Estado como ente administrador de economa, traspasando este cargo al mercado, creando una economa mundial basada principalmente en el designio de los privados. La regin autnoma aparece como un nuevo anlisis en la escala geogrfica, siendo utilizada como ente productor especializado. Seria est ms importante que el mismo Estado, ya que el Estado ejerce poder sobre un territorio determinando y las transnacionales hacen uso de la regin para administrar bienes, sin importarle la soberana que ejerce el Estado en el territorio. Esto provoca el enriquecimiento de los que poseen ms bienes, en este caso dueos de las transnacionales u otros privados, creando en las sociedades una desigualdad socioeconmica, entre otros problemas. Pero tambin hay que destacar los aspectos positivos de la globalizacin, como la informacin al instante y avances en otros aspectos, como la salud y la educacin.

Objetivo general
Dar a conocer el significado y relacin entre Estado, globalizacin mediante el uso de escalas geogrficas.

Objetivos especficos
Definir qu es el Estado Clasificacin de los Estados Diferencia entre Estado y gobierno Definir qu es la globalizacin Explicar los efectos de la globalizacin Relacin entre tecnologa y globalizacin Explicar escala geogrfica

Metodologa
Lectura de diverso material. Anlisis actual y prediccin en cuanto a globalizacin.

Globalizacin y Estado:
Nuevas escalas de anlisis

Simn Fontt Hernndez

M Victoria Soares de lima Martnez Ctedra de Geografa poltica regional

Profesor Jos Antonio Orellana Yez Universidad Academia de Humanismo Cristiano Lunes 3 de mayo, 2010

Conclusin
Entonces podemos decir que por causa de la globalizacin, hoy en da tenemos acceso a mayores comodidades, a conocimiento de diversas culturas (que a su vez crea una sola cultura), la informacin al instante, y as un sinfn de oportunidades frente a un mercado, que si bien es cada vez ms competitivo, vale aclarar la libertad econmica que ofrece, que consigo tambin acarrea problemas como la desigualdad socioeconmica que produce. El Estado quien debe garantizar el bien comn de sus ciudadanos que habita en un territorio especfico, disminuye su soberana con la globalizacin, que pretende liberar a los Estados de sus fronteras territoriales, para dejar libre el paso a las transnacionales, que mueven los bienes globales. Esto vindolo desde una escala global, ahora bien, si vamos a una escala local, veremos que sta tambin se ve afectada econmicamente, ya que los niveles de produccin son ms elevados, esto significa mayor dedicacin al trabajo, mayor estrs que se une con la competitividad laboral, y acorde a este ltimo punto el enriquecimiento o empobrecimiento de las personas.

Bibliografa

Los enfoques actuales de la geografa poltica Heriberto Cairo Carou Una nueva geografa econmica panorama general Informe sobre desarrollo mundial 2009 (Banco mundial, Washington D.C) http://www.monografias.com/trabajos12/elorigest/elorigest.shtml http://www.bcn.cl/ecivica/estado http://aportes.educ.ar/geografia/nucleo-teorico/estado-del-arte/el-espaciogeografico/la_escala_geografica.php Qu es la globalizacin? Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin Ulrich Beck, editorial Paids Estado y sociedad (1998) Geografa Poltica Economa-mundo, Estado-nacin y localidad Peter J. Taylor, Colint Flint, editorial trama (2 edicin, ao 2002)

You might also like