You are on page 1of 6

Con el trmino deficiencias auditivas, se abarca toda una gama de incapacidades, que van desde el sordo profundo, hasta

el que padece una ligera sordera. Es obvio que las dificultades que presenta un sordo profundo para su educacin son muy distintas del que solo padece una ligera sordera. La oficina internacional de Audio-fonologa (B.I.A.P.) propuso la siguiente escala, qu permite saber de qu sordera se est hablando cuando se planifica la reducacin del nio: *Deficiencia auditiva leve: p.m. de 20 a 40 dB. *Deficiencia auditiva media: p.m. de 40 a 70 dB. *Deficiencia auditiva severa: p.m. de 70 a 90 dB. *Deficiencia auditiva profunda: p.m. de ms de 90 dB. Considerando al nio sordo como aquel cuya audicin no es funcional para la vida ordinaria, podemos distinguir dos grupos, segn la poca de la aparicin de la deficiencia: a.) Sordo congnito b.) Sordo adquirido, cuando se naci con audicin normal, pero debido a una enfermedad o accidente se queda sordo. La perdida auditiva de un nio sordo, para ser considerado como sordo segn la seguridad social- debe superar los 75 decibelios. Es duro de odo (hipoacstico) aquel cuya audicin, aunque deficiente, es funcional con o sin prtesis auditiva. Su perdida auditiva es inferior a los 75 decibelios. Tenemos que tener en cuenta tal como nos dice Myklebust (1954) que explicar que un nio sordo es como los otros excepto que no puede or, es simplificar demasiado y es hacer una injusticia al nio sordo. La sordera es una incapacidad que conlleva una serie de consecuencias que podramos presentar de una forma esquemtica en el siguiente cuadro:

FALTA DE DESARROLLO DEL LENGUAJE

RETRASO PSICOFSICO

INTROVERSIN Y AISLAMIENTO

TRASTORNOS DE LA COMUNICACIN SOCIAL As, para la correcta educacin del nio sordo, el profesor deber tener en cuenta, entre otros aspectos, los posibles trastornos asociados que conlleva el ser sordo y su grado de sordera, con el fin de paliar sus efectos, y adecuarse a las necesidades que presenta. El grado de sordera del nio tiene una gran incidencia sobre la palabra y el lenguaje, as, siguiendo a Lafon (1987) y Santana y Torres (1987), tenemos:

DEFICIENCIA

EFECTOS EN EL HABLA Y EN LA COMPRENSIN DEL LENGUAJE

NECESIDADES EDUCATIVAS Y PROGRAMAS

-La palabra normal es percibida Puede beneficiarse de un audfono en DEFICIENCIA AUDITIVA LEVE aunque ciertos elementos fonticos la medida que se acerque a los 40dB. escapan al nio y la voz queda, no se percibe correctamente. -Normalmente, no deber tener dificultades en la escuela.

DEFICIENCIA AUDITIVA MEDIA

-La palabra slo se percibe cuando es fuerte. Puede perderse hasta el 50% de las discusiones en clase, si las voces son tenues o no est viendo a la gente. -Sin prtesis las dificultades son evidentes. -Puede tener un vocabulario limitado y anomalas en su hablar. -La palaba no se percibe excepto si es con voz muy alta. -Tendr dificultad en la discusin de grupo. Puede caracterizarse por un hablar defectuoso. -Es posible que demuestre deficiencia en el uso del lenguaje y su comprensin.

DEFICIENCIA AUDITIVA SEVERA

DEFICIENCIA AUDITIVA PROFUNDA

-El lenguaje y el habla no se desarrolla espontneamente, si la prdida auditiva ocurre antes del primer ao de vida. Por tanto, la mudez es inevitable si el nio no recibe una educacin especial y si no se le adapta una prtesis. Si la sordera supera el valor de 100 dB para la medida 250 Hz, 500 Hz y 100 Hz, la sordera es considerada prcticamente total. Se trata de una cofosis. -Podra identificar los sonidos del ambiente, as como distinguir las vocales, pero no todas las consonantes. -Tanto el lenguaje como el habla podran deteriorarse.

-Es preciso estar atento al desarrollo del vocabulario. Necesita ubicacin favorable y luz apropiada. Puede necesitar instruccin de labio lectura. -Puede necesitar correccin del habla. -Es preciso su seguimiento, por los servicios de educacin especial. -Posiblemente necesitar de una localizacin especial en la clase, especialmente para nios de edad escolar primaria. -Se le debe prestar atencin a su vocabulario y a su lectura. Tal vez necesite un programa de correccin del habla y el lenguaje. -Se utiliza mucho la lectura labial. -La prtesis formalmente indicada y la ortofona (Correccin de los defectos de la voz y de la pronunciacin) son igualmente indispensables. Necesitara ayuda especial en el desarrollo de destrezas del lenguaje, desarrollo del vocabulario, su uso, lectura, escritura, gramtica. Necesitar practicar en conversacin. -Necesitara un profesor de recursos. -Necesitara un programa de Educacin Especial a tiempo completo, con nfasis en las destrezas del lenguaje, desarrollo conceptual, labio lectura y el habla. -El programa de Educacin Especial necesita de supervisin especializada y otros servicios necesarios y complementarios.

Naturalmente, la incidencia del grado de sordera sobre la palabra y el lenguaje, depende de muchos factores, tales como: fecha de aparicin de la sordera, actitud familiar, inteligencia del nio, entorno socioeducativo, etc.

SIGNOS DE LA PRESENCIA DE DEFICIENCIA AUDITIVA EN EL NIO: En la sordera congnita: En los primeros meses: -Ausencia de reaccin a los ruidos. -Sueo demasiado tranquilo. -Reacciones muy positivas a las vibraciones y al tacto. De 12 a 24 meses: -Ausencia de palabra articulada. -Nio inatento a lo que cae dentro de su campo visual. -Emisiones vocales incontroladas. De 24 a 36 meses: -Retraso de la palabra. -Gran dificultad de articulacin. -Trastornos del comportamiento de relacin. -Dificultades motrices de situacin. En la sordera adquirida: -Regresin de la expresin vocal. -Deterioro de la palabra articulada. -Modificacin del comportamiento, agresividad y sobresaltos. En general y en casos no muy severos en la etapa escolar, el maestro puede descubrir seales de alerta atendiendo los siguientes sntomas: 1. Sntomas fsicos: *No contesta cuando se le pregunta. *Dice constantemente Qu? *Ahueca su mano junto al pabelln de su oreja. 2. Sntomas del habla: *Tiene defectos de lenguaje. *Voz peculiar, frecuentemente alta e inexpresiva. 3. Sntomas escolares: *Expresin oral pobre. *Trabajo escolar deficiente. *Incorrecta utilizacin ortogrfica. 4. Sntomas sociales: *Retrado. *Indiferente. *No se interesa por ningn grupo.

CARACTERSTICAS PSICOLGICAS DEL NIO SORDO Desarrollo Cognitivo El nio sordo Adquiere el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente aunque ms lentamente Son capaces de realizar juego simblico pero con mayor retraso y limitaciones que los oyentes Los cdigos utilizados por los nios sordos reflejan las caractersticas del lenguaje natural de stos, el lenguaje gestual Tienen una forma diferente de estructurar la realidad, una evolucin diferente del juego y del lenguaje Caractersticas del Juego Simblico Su nivel de coordinacin y organizacin del juego (integracin) es menos maduro y avanzado que el juego de los nios y oyentes de la misma edad. La diferencia del juego del nio sordo se manifiesta en su habilidad para realizar secuencias del juego previamente planificados Tienen dificultad para sustituir objetos, por ejemplo, el hacer que un pltano sea un avin Se observa una clara preferencia por los juegos constructivos Memoria La capacidad de organizar los conceptos abstractos en la memoria es similar a la de los oyentes. Los procesos de organizacin y control de memoria en ambos comienza a una edad similar. Lo que ocurre es que los nios sordos rinden menos en las tareas de recuerdo como consecuencia de un dficit cognitivo Capacidad Intelectual Dentro de la poblacin de personas sordas, en nivel intelectual tiene una variedad similar a la que presenta la poblacin oyente. Puede aparecer retraso mental cuando ciertas etiologas, adems de sordera producen afecciones neurolgicas.

You might also like