You are on page 1of 16

Diseo Pasivo: Diseando para la Iluminacin Natural

Objetivo
Al final del curso el participante tendr un conocimiento ms amplio de la importancia de la iluminacin natural y su impacto en el diseo y consumo energtico de edificaciones. Estar en capacidad de identificar las variables que contribuyen a una adecuada iluminacin natural y plantear estrategias de acuerdo a los requerimientos del diseo. Manejara indicadores de desempeo para la toma de decisiones sobre una iluminacin natural eficiente y tendr conocimiento de alternativas tecnolgicas para integrar al diseo.

Iluminacin Natural
Bienestar Salud Vida Integracin al contexto Recursos naturales

Diseo Solar Pasivo + Iluminacin Natural


Obtienen y distribuyen ganancias solares por su propio diseo Cmo incorporar las caractersticas deseadas dentro del ambiente construido?

Qu es la Luz?
La luz visible es una banda pequea dentro del espectro electromagntico, entre 380nm (violeta) y 760nm (rojo).

Comportamiento
Ley de Csenos: La irradiancia o iluminancia sobre una superficie varia con el csenos del ngulo incidente. Para un rea constante la cantidad de luz a la cual es expuesta ser menor mientras ms cerca esta al plano.

Comportamiento
Reflexin: (para una superficie tipo espejo), el ngulo entre el rayo incidente y la normal a la superficie es igual al ngulo entre el rayo reflejado y la normal. Angulo de incidencia = ngulo de reflexin La ley de reflexin no aplica a todos los casos: Reflexin especular Reflexin difusa Reflexin esparcida Reflexin mixta Reflexin dispersa

Comportamiento
Transmisin: La transmitancia (transmitencia) ptica es la fraccin de luz incidente una longitud de onda especificada que pasa a travs de una muestra. Esta se define como Transmitancia Visible (VT)

Ficha e imgenes de: Saint Gobain Glass

Comportamiento
Refraccin: Es el efecto que ocurre entre materiales transparentes de diferentes densidades, como el vidrio y aire. Cuando la luz pasa por diferentes materiales los rayos se doblan y cambian de velocidad. Depende del ngulo de incidencia y del ndice de refraccin del material. ndice de refraccin: Es una constante para un material transparente, el promedio para una ventana es 1.52

Comportamiento
Difraccin: La luz se dobla al pasar por el borde de una abertura pequea. Este efecto es despreciable en la mayora de los casos de sistemas pticos.

Visin
La visin solo depende de la luz. El ojo se encarga de convertir la luz en seales que son interpretadas por el cerebro. La habilidad visual es afectada por los siguientes factores: Contraste Agudeza Visual Desempeo visual Eficiencia visual

Visin
Contraste: Es el mecanismo bsico de la visin. Es la diferencia en las propiedades visuales que hacen a un objeto distinguirse de otro objeto o del fondo. En un da iluminando el ojo puede percibir diferencias de luminancia cercano al 1%.

Visin
Agudeza Visual: Se mide como el tamao ms pequeo que el ojo puede percibir a una distancia.

Visin
Desempeo Visual: Se cuantifica como el nmero de caracteres percibidos por unidad de tiempo, o el tiempo en ver detalladamente un carcter. El desempeo mejora con mayor iluminacin, por lo que el tiempo para realizar actividades visuales complejas disminuye con una mejor iluminacin.

Visin
Eficiencia Visual: Es el grupo de habilidades visuales como percepcin de profundidad, percepcin del color, movimiento del ojo y velocidad para enfocar.

Resumen
La luz visible es la parte del espectro electromagntico que el ojo humano puede ver. Toda onda dentro del espectro lleva consigo pequeos paquetes de energa La luz se puede describir bajo diversos comportamientos fsicos. La visin es la forma en como percibimos la luz y es afectada por varios factores. Luz y energa vienen juntos, solo que la cantidad de energa varia dependiendo de su intensidad.

You might also like