You are on page 1of 2

Gua No 1 Asignatura: BIOLOGA

Ciclo: PRIMARIA Tema: Programa y generalidades.

OBJETIVO: Ofrecer desde las ciencias naturales, situaciones que puedan ser resueltas a partir de los conceptos adquiridos en el aula para que el estudiante se apropie de stos. PROPSITO DE LA ASIGNATURA: El propsito de este plan de asignatura es dar a conocer a los estudiantes, de manera clara y objetiva, una serie de fenmenos y conceptos que se presentan en la naturaleza, teniendo en cuenta los niveles de organizacin de los seres vivos y la funcionalidad de cada estructura.

Nunca consideres el estudio como una obligacinn, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Einstein
TEMA 1: Los seres vivos. Las plantas. Los animales. Los animales se desplazan. Vida vegetal.

TEMA 2: Sistemas que conforman al ser humano. El cuerpo humano y la salud. Estructura del cuerpo humano: piel, msculos y huesos. Aparatos y rganos del cuerpo humano. Los rganos de los sentidos.

CONOCIENDO A LA NATURALEZA. Qu es la Biologa? La biologa, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biologa, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreacin. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. La palabra como tal, proviene del griego, tanto de bios (vida) y logos (estudio). Por lo tanto, la palabra en s, lo dice todo: ESTUDIO DE LA VIDA. Lo que se debe tener claro, es que la biologa, se subdivide en diversas subcategoras de la misma. Esto ya que cada una, se ha ido especializando en distintos mbitos. Por ejemplo, tenemos a la bioqumica, la biologa molecular, la fisiologa, la ecologa, la biogentica, entre otras muchas disciplinas. La diversidad de seres vivos y sus interacciones

Basta con que te asomes fuera del saln para que te des cuenta de la cantidad de seres vivos que existen. A la variedad de seres vivos que se encuentran en la Tierra se le llama biodiversidad o diversidad biolgica. Son tan diversos y tantos estos organismos que, para comprenderlos mejor, se han clasificado en cinco grandes grupos llamados reinos. Las bacterias, como las que producen el yogur, son las representantes del reino mnera. Las amebas son un ejemplo del reino protista. Las setas son parte del reino fungi (hongos). Los ltimos dos reinos son el vegetal y el animal. En algunas zonas existen muchas especies juntas, mientras que en otras son menos las que conviven. Factores como el clima y la orografa determinan la mayor o menor diversidad. Podrs darte cuenta de lo anterior al observar con atencin el lugar donde vives.

COMIENZA A INTERACTUAR CON LA BIOLOGA.

Encuentra por lo menos 10 trminos relacionados con la biologa y has una corta descripcin de cada una en una hoja adjunta.

You might also like