You are on page 1of 18

Contenido

Introduccin1 Justificacin....2 Objetivos.3 Metodologa.4 1. Cconceptos generales sobre oratoria5 2. Sinnimos de la oratoria:...5 a) Retrica.5 b) Elocuencia5 3. Resea histrica de la oratoria..6 4. Clasificacin de la oratoria.6 4.1 Segn el tema y el mbito profesional...2 4.2 Segn la actitud de comunicacin del orador:..4 a) Oratoria es individual:.4 b) Deliberativa o de grupo:.4 5. Importancia de la oratoria..5 6. Fines de la oratoria:.5 7. La personalidad del orador..6 8. Cualidades del orador frente al pblico..6 a) Cualidades fsicas: .6 b) Cualidades intelectuales: ..6 c) Cualidades morales: ..6 9. Tcnicas correctas de presentacin en pblico.8

INTRODUCCION
Con relacin al tema que nos concierne, el cual es La Oratoria, a este le damos inicio con lo que es la introduccin, justificacin, objetivos, metodologa. En el capitulo I, se nos detalla los conceptos generales sobre la oratoria, el mismo nos dice que es un conjunto de principios y tcnicas que permiten expresarnos principalmente de manera oral, con claridad y sin temores. En el capitulo 2 encontraras detalles con relacin a los sinnimos, en el cual nos escribe lo que es retrica, elocuencia. Del capitulo 3 Resea e historia, en el capitulo 4 la clasificacin, en el capitulo 4.1 se detalla mas ampliamente su clasificacin y esta se clasifica en: oratorias Social, pedaggica, poltica religiosa, militar, artstica, y empresarial, en el capitulo 2.4 segn las actitud de comunicacin del orador, en el capitulo 5 se describen la importancia de la oratoria. En el capitulo 6 encontraremos los fines de la oratoria, esto son persuadir, ensear, conmover, agradar. Del capitulo 7 vern la personalidad del orador, en el 8 la cualidades del orador frente al publico y por ultimo las tcnicas correctas de presentacin al publico.

JUSTIFICACION
Nuestro grupo eligi este tema con la finalidad de poder mejorar nuestra manera de exponer los temas en las clases y en otros eventos que se nos presente en la vida y al mismo tiempo que nuestros compaeros conozcan las diferentes tcnicas para ser un buen orador.

OBJETIVOS

1. Entender conceptos generales a cerca de la oratoria.

2. Dominar las cualidades para ser un buen orador.

3. Comprender las herramientas y/o recomendaciones para realizar una buena presentacin o discurso

METODOLOGIA

La metodologa que utilizamos, fue que cada uno de los participantes recopilara y resumiera las informaciones, luego nos reunimos en tres ocasiones despus de las clases para unificar la informacin y distribuirnos los temas para la exposicin.

LA ORATORIA
1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE ORATORIA La oratoria es el conjunto de principios y tcnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral, con claridad, facilidad y sin temores, ante un pblico numeroso y variado, con la intencin de transmitir un determinado mensaje. La oratoria ha sido utilizada por el hombre desde tiempos inmemoriales, como un medio efectivo para transmitir sus impresiones y vivencias. Esta mantiene su vigencia y ha demostrado su efectividad aun estos tiempos modernos y computarizados. Segn la Real Academia de la Lengua Espaola define a la oratoria como el arte de hablar con elocuencia; de deleitar, persuadir y conmover por medio de la palabra. 2. SINONIMOS DE LA ORATORIA: a) Retrica: del griego rhtor (orador), arte del bien decir, de embellecer la expresin de los conceptos, de dar al lenguaje escrito o hablado la eficacia adecuada para deleitar, persuadir o conmover b) Elocuencia. La facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover y persuadir. La oratoria no tiene nada que ver con hablar mucho sin decir nada, por eso los siguientes trminos no tienen nada que ver con la oratoria: verborrea, facundia, labia, parlotera, charloteo, prosopeya y monserga. Del mismo modo que la finalidad de la didctica es ensear y la de la potica deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasin consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su nica finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicacin, concurren cinco elementos bsicos, a menudo expresados como "quin dice qu a quin usando qu medio con qu efectos". El propsito de la oratoria pblica puede ir desde, simplemente, transmitir informacin, a motivar a la gente para que acte, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberan ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no slo informarlos. La comunicacin interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo 5

Personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicacin ante grupos grandes y comunicacin de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propsitos tales como la motivacin, influencia, persuasin, informacin, traduccin o simple entretenimiento.

3. RESEA HISTRICA DE LA ORATORIA Lo primero en resaltar es que numerosos tratados sobre oratoria y/o retrica que datan de los tiempos alborales de los griegos cobran actual vigencia en nuestra sociedad globalizada, a otros de contribuciones de los romanos. Dentro de aquellos tiempos nos han llegado importantes tratados sobre oratoria tales como: de Aristteles; Arte retrica, los de Cicern; De la invencin, Del Orador y De la Perfeccin Oratoria, de Quintiliano; Instituciones oratorias.

Se considera que el padre de la Oratoria es Demstenes quien fue un ejemplo de superacin y perseverancia, pues a pesar de su tartamudez natural, lleg a convertirse en el ms brillante orador de su poca. Demstenes, pronunci convincentes discursos contra los reyes macedonios a los que consideraba una amenaza para la libertad de los griegos. 4. CLASIFICACIN DE LA ORATORIA La oratoria, como arte del buen decir, se puede clasificar en dos grupos: 4.1 SEGN EL TEMA Y EL MBITO PROFESIONAL Este tipo de oratoria involucra exposiciones especializadas, normalmente entre personas que tienen en comn una misma profesin, arte u oficio y que en tal sentido desarrollan una prctica oratoria que con el devenir del tiempo se constituye por derecho de uso, en una prctica exclusiva del referido grupo humano. En ese sentido tenemos una clasificacin muy amplia que comprende los siguientes tipos:

a) Oratoria Social: Llamada tambin oratoria sentimental, ceremonial o augural. Es la que tiene por mbito propio, las mltiples ceremonias en las que le toca participar al ser humano en general; sean estas en el hogar, comunidad o a nivel institucional, acadmico o laboral. b) Oratoria Pedaggica: Es el arte de transmitir conocimientos y cultura general a travs de la palabra hablada. Llamada tambin didctica o acadmica. Su objeto especfico es ensear, informar y/o transmitir conocimientos. Usada por los profesores, catedrticos y educadores. c) Oratoria forense: Es la que tiene lugar en el ejercicio de la ciencia jurdica. Se le conoce tambin como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el mbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisin los informes orales de jueces, fiscales y abogados. d) Oratoria Poltica: Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pblica, pero partiendo de los principios e ideas polticas que ostenta el orador. Es utilizada en pocas electorales para persuadir y convencer a los votantes. e) Oratoria Religiosa: Denominada "homila" u oratoria "sacra. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir de la palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otros libros religiosos. Trata sobre asuntos de fe y religin. Usada por los predicadores, curas, pastores y misioneros. f) Oratoria Militar: Es la oratoria propia del mbito castrense, tiene por objeto instruir la defensa y el amor por la patria y estimular las virtudes heroicas en los soldados. Los discursos en este tipo de oratoria son casi siempre ledos, pocas veces son espontneos.

g) Oratoria Artstica: Su objeto es producir placer esttico. Involucra crear belleza con la voz, de modo que regocije el espritu de los oyentes. Es usado por cantantes y artistas: teatrales, cineastas y televisivos. Asimismo lo utilizan los animadores, maestros de ceremonia y locutores radiales. h) Oratoria Empresarial: Llamada "Management Speaking"; es usada por los hombres de negocios; empresarios, gerentes, vendedores y relacionistas pblicos. Su esencia lo constituyen las relaciones humanas y la persuasin, para lograr el cumplimiento de los fines y objetivos empresariales.

4.2 SEGN LA ACTITUD DE COMUNICACIN DEL ORADOR: Cuando el orador se encuentra en actitud de comunicacin oral con sus semejantes, puede transmitir su mensaje de dos maneras: en forma individual; cuando slo l hace uso de la palabra para dirigirse haca un grupo de personas que lo escucha sin intervenir o, en forma cooperativa; cuando un grupo de oradores de forma alternada se dirigen al pblico, buscando entre todos, a travs de la discusin, una opinin o decisin comn. a) Oratoria es individual: La Conferencia Discurso conmemorativo Discurso inaugural Discurso de presentacin Discurso de bienvenida Discurso de ofrecimiento Discurso de aceptacin Discurso de agradecimiento Discurso de despedida Discurso de augurio Discurso de sobremesa El Brindis

Discurso fnebre Discurso radiado Discurso televisado b) Deliberativa o de grupo: La Conversacin La Entrevista La Asamblea La Mesa redonda El Simposio El Debate El Foro El Cnclave, etc. 5. IMPORTANCIA DE LA ORATORIA En ao el 450 a. C. el pensador ateniense Pericles acu magistralmente la frase "El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, esta en el mismo nivel del que no sabe pensar" , frase inmortal que hoy cobra alarmante vigencia pues al verificar las estadsticas, comprobamos que en nuestro medio, son escasas las personas que tienen la habilidad de hablar con efectividad y firmeza, a fin de transmitir sus pensamientos e impresiones sin que el miedo les paralice el cuerpo, cuando estn frente a un pblico numeroso y variado. Tengamos presente que una persona que no sepa expresarse correctamente ante los dems, esta condenada a fracasar y a ser relegada a un plano inferior, en cambio los que si dominan el arte de la elocuencia estn destinados a sobresalir y a triunfar en todas las esferas de su vida. 6. FINES DE LA ORATORIA: a) PERSUADIR: Implica convencer a otras personas de que nuestras opiniones e ideas son las correctas y moverlas a la accin de acuerdo con ellas. Involucra tambin la motivacin para que otros realicen lo que en el fondo muchas veces no quieren hacer. Es el caso del vendedor que busca por medio de la persuasin que los clientes se sientan motivados a comprar sus productos o servicios.

La persuasin se orienta a la voluntad de los receptores, por ello podemos decir que es la actividad de convencer a nuestros semejantes para que tomen una decisin o hagan una accin determinada.

b) ENSEAR: Comprende la accin de transmitir, a alumnos o discpulos, conocimientos y cultura general a travs de la palabra hablada. Esta transmisin pedaggica se realiza en sesiones acadmicas, debates o incluso, en una pltica comn. Aqu la oratoria se orienta a la inteligencia de los receptores, su propsito es comunicar no slo las noticias cotidianas sino, va ms all; transferir conocimientos de todo tipo por medio de un emisor y/o profesor, ya sea de manera formal; en los centros de enseanza de diferentes niveles o, ya sea de manera informal; esto es en el hogar, la calle o la comunidad. c) CONMOVER: Involucra provocar por intermedio de la oratoria, determinados sentimientos, pasiones y emociones en el espritu de las personas que escuchan nuestras palabras. El ser humano en la vida diaria llora, re, se asusta, se encoleriza etc. Es decir, experimenta emociones. Estas emociones tambin las puede crear un orador a travs de sus palabras siempre y cuando estas lleguen a la fibra interna del pblico oyente. Si logramos conmover a nuestro pblico podemos cautivarlo y comunicarle satisfactoriamente nuestros sentimientos. d) AGRADAR: gradar es crear belleza con la palabra hablada; es decir, producir en el alma ajena un sentimiento de placer con fines determinados. La oratoria como entretenimiento se orienta al campo del sentimiento. Por eso, cuando leemos un libro de chistes o espectamos un programa humorstico, sentimos que perdemos todo contacto con la realidad, remos y nos alegramos. Cuando escuchamos a un cantante, su voz; o nos agrada o nos desagrada, lo mismo ocurre con un conductor radial al momento de hablarnos romnticamente con su voz impostada.

7. LA PERSONALIDAD DEL ORADOR Es la combinacin total del hombre: lo fsico, lo espiritual, lo mental, sus caractersticas, sus predilecciones, sus tendencias, su temperamento y el vaciado de su espritu, tambin lo integran; el vigor, la experiencia, la cultura y su vida propiamente dicha. La personalidad, es el todo en una persona y contribuye ms que la inteligencia, al xito en la vida.

10

8. CUALIDADES DEL ORADOR FRENTE AL PBLICO a) CUALIDADES FSICAS: Estas cualidades tienen que ver con la apariencia personal del orador, no involucra que sea hermoso o de fsico impresionante. Implica el cumplimiento de una serie de pautas sencillas que le permitan resaltar su personalidad, de tal forma que constituya un conjunto armonioso y esttico ante los ojos de los dems. El aseo personal: Es la limpieza, cuidado, compostura y buena disposicin de nuestro cuerpo. Ello transmite una agradable impresin a travs del sentido visual y olfativo. El vestido: Es la cubierta que nos ponemos en el cuerpo para abrigo o adorno. Involucra el conjunto de piezas que sirven para cubrir nuestro cuerpo, pueden ser formales o informales segn la ocasin en la que tengamos que utilizarlo. La actitud mental positiva: Es la condicin subjetiva de nuestra mente; sta nos permite tener una actitud mental positiva que nos impulsa a realizar lo anhelado o en su defecto, una actitud mental negativa que slo apunta a buscar excusas para no realizar lo deseado. Gozar de buena salud fsica: Un orador con dolor de muela, dolor de cabeza o fuerte dolor de vientre, no podr realizar con eficacia sus exposiciones, el dolor lacerante lo pondr de mal humor o lo indispondr para sus tareas. Lo recomendable es que peridicamente se acuda al mdico para un chequeo general y evitar desagradables sorpresas. Gozar de buena salud psquica: La mente tambin se enferma y puede producir lamentables estados de distorsin de la personalidad; paranoia, esquizofrenia y an, psicopata. Lgicamente una persona con desbarajustes mentales no podr realizar a satisfaccin su labor como orador, casi siempre tendr problemas con sus superiores, compaeros de trabajo y ms an, con el pblico oyente.

b) CUALIDADES INTELECTUALES: Estas cualidades estn relacionadas con la facultad para conocer, comprender y razonar; implican un conjunto de caractersticas inherentes que todo orador debe desarrollar y utilizar con eficacia. Estas cualidades propias de la actividad mental, estn al alcance de todos y slo requieren de decisin para aplicarlas.

11

Memoria: El poder recordar nombres, rostros, situaciones y la ubicacin exacta de documentos o cosas, constituye un requisito indispensable en la labor del orador, ello le permite evocar con facilidad, informacin que se necesita en lo inmediato. El llamar a las personas por su nombre, luego de haberlos reconocido, constituye una muestra de especial deferencia hacia el pblico con el que tratamos. Imaginacin: Consiste en la facultad de reproducir mentalmente objetos ausentes; de crear y combinar imgenes mentales de algo no percibido antes o inexistente Sensibilidad: Es la facultad de sentir fsica o moralmente los sentimientos de alegra, pena, dolor, compasin y ternura. Es una cualidad propia de los seres humanos, pero no por ello todos los tienen desarrollados en la misma medida. Iniciativa: Es el ideal que nos mueve a realizar algo por voluntad propia sin que nadie nos lo diga, ordene o motive. Involucra la accin de adelantarse a los dems en hablar u obrar, es una cualidad personal que inclina a las personas a realizar acciones para alcanzar una ventaja competitiva. c) CUALIDADES MORALES: La moral esta relacionada a las costumbres y a las normas de conducta de una determinada sociedad. Por extensin, podemos decir que es el conjunto de normas de comportamiento que debe cumplir un orador, para que exista congruencia entre lo que predica y hace, en el ejercicio de su labor profesional. Honradez: Es una cualidad que involucra un proceder recto y honesto de parte de un orador. Actuar con honestidad significa, no apartarnos de los cnones morales establecidos por la profesin ya que muchas veces suelen presentrsenos oportunidades o propuestas nada decentes, que bien podramos aprovechar en beneficio nuestro Puntualidad: Es la cualidad de hacer las cosas con prontitud, diligencia y a su debido tiempo. Es ser exactos en hacer las cosas a su tiempo y de llegar a los sitios convenidos en la hora establecida. Sinceridad: Es el modo de expresarse libre de fingimiento y mentiras. Involucra hablar con veracidad y sin doblez. En la boca del mentiroso todo se hace dudoso; en cambio, en los labios de una persona sincera, todo es creble y aceptado con confianza.

12

Congruencia: Es la relacin que existe entre el pensar y el actuar, relacin que muchas veces no es armoniosa, pues a menudo no hacemos lo que predicamos. Lealtad: Es la cualidad de ser leal; es decir, convertirse en una persona incapaz de traicionar la confianza depositada en uno, o ser incapaz de engaar a quien le ha brindado su consideracin. Se entiende por leal a la persona que pese a los graves problemas que se suscitan, no abandona jams al compaero, jefe o institucin para la que trabaja.

9. TCNICAS CORRECTAS DE PRESENTACIN EN PBLICO El orador debe poder desplazarse en el escenario orador, ubicarse e iniciar su discurso. Debe tener contacto visual con el publico durante introduce su discurso, se hace el desarrollo y la conclusin. Las etapas de una oratoria correcta son: a) TRANSITO INICIAL: Es el desplazamiento que hace el orador desde su ubicacin inicial hasta ubicarse frente al pblico en el escenario. Inicialmente, si nos sentimos muy emocionados involucra la ejecucin de algunos ejercicios de distensin y/o relajamiento como los que consignremos en captulos anteriores b) UBICACIN EN EL ESCENARIO: El orador debe ubicarse en un lugar estratgico del escenario. Este lugar lo constituye el centro del escenario; ah donde convergen las miradas de los presentes. c) SILENCIO PSICOLGICO: El orador, cuando se encuentra frente al pblico, debe esperar a que se produzca el silencio absoluto -nadie del pblico debe hablar ni hacer ruido-, jams y por ningn motivo, debe hacerse uso de la palabra cuando los presentes estn aplaudiendo, conversando u ovacionando al orador. El no tener en cuenta estas recomendaciones puede ocasionar que el pblico no escuche el integro del mensaje o que lo capte con distorsin y lo ms peligroso an, que no nos tomen en serio como expositores. Producido el ltimo aplauso o ltimo comentario, el orador debe esperar de tres a cinco segundos para iniciar su disertacin.

13

d) EL SALUDO: En el saludo, el orador entra en contacto verbal con el pblico. Es una frmula amistosa y formal de acercarnos a los oyentes con el afn de ganarnos su atencin y de trasmitirle nuestros cumplidos. El saludo ha existido desde tiempos inmemoriales y se adecua a pautas establecidas por la sociedad, sea por costumbre o por ley. El saludo, es lo primero que se dice en un discurso y se efecta siempre por orden jerrquico; es decir, del ms importante al menos importante.

e) EL GALANTEO: Son palabras de agrado o de reconocimiento que el orador manifiesta al pblico oyente. Estas palabras deben ser sinceras pues tienen por objeto ganarnos la aceptacin y buena voluntad del pblico. Ejemplo: "Es para mi un alto honor dirigirme a un pblico tan culto e inteligente como ustedes..." "Realmente estar frente a ustedes me llena de una alegra indescriptible, pues los considero como mis hermanos." f) DESPEDIDA Y TRANSITO FINAL: Concluida la participacin del orador, ste debe decir, como palabras finales: "Gracias", "Muchas gracias" o "He concluido y de all no pronunciar ninguna ms. Ello da constancia de que ha terminado su participacin y que el pblico ya puede aplaudirlo. Al obviar esta recomendacin se crea confusin entre los oyentes; no se percatan cuando ha concluido el discurso para poder aplaudirlo.

14

CONCLUSION

En este tan importante tema concluimos dndonos cuenta de cuan importante es conocer de la Oratoria ya que con esta nos ensea a como expresar nuestras ideas, como comportarnos frente al publico y como vestirnos y organizar los tema de manera que el publico tenga buen entendimiento y no se aburra del tema tratado.

15

RECOMENDACIONES

Nuestra recomendaciones son que a todo l pueda seguir escudriando sobre la oratoria lo haga y si se integra en estos cursos seria excelente ya que esta es muy importante y nos ayuda a tener un mejor desenvolvimiento en nuestra carrera.

16

BIBLIOGRAFIA

Manual de Oratoria : Alexander Albn Alencar

Enciclopedia ilustrada cumbre: Editora cumbre.

17

You might also like