You are on page 1of 32

Estatutos

Madrid, 2009

Estatutos
Madrid, 2009

Estatutos

NDICE

CAPTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

...........................................

5 9 3

CAPTULO II DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES

....................

CAPTULO III DE LOS RGANOS DE GOBIERNO Y DE GESTIN


TTULO I TTULO II La Asamblea General El Consejo Directivo

............

13 13 16 23 28 29 31 32

...................................

..................................... ......................................

TTULO III El Comit Ejecutivo TTULO IV Cargos de Gestin

.......................................

CAPTULO IV RGIMEN ECONMICO

................................................

CAPTULO V DISOLUCIN Y APLICACIN DEL PATRIMONIO


DISPOSICIN TRANSITORIA

.............

........................................

Estatutos

I CAPTULO
DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1.- La ASOCIACIN ESPAOLA DE LA CARRETERA, que se halla constituida al
amparo del Artculo 22 de la Constitucin Espaola como una asociacin sin nimo de lucro, independiente y apoltica, se rige por la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, y sus disposiciones complementarias, as como por los presentes Estatutos y los acuerdos vlidamente adoptados por sus rganos directivos dentro de sus respectivas competencias.

Artculo 2.- La Asociacin persigue la consecucin de los siguientes nes:


a) Contribuir al progreso de la carretera en Espaa, en el ms estrecho contacto con las distintas Administraciones Pblicas espaolas y con todas aquellas entidades pblicas y privadas que, en nuestro pas o en el extranjero, se dediquen a anlogo n en sus mbitos respectivos. b) Estudiar, divulgar y, en su caso, proponer aquellas lneas de actuacin orientadas a ofrecer soluciones efectivas a los problemas del sector viario en todos los mbitos del mismo (seguridad vial, medioambiente, conservacin, nanciacin, materiales, nuevas tecnologas y cualesquiera otros de inters), as como asesorar en la preparacin y puesta en ejecucin de las normas tcnicas y administrativas que desde los poderes pblicos se establezcan, siempre en relacin con la carretera o el transporte realizado sobre la misma. c) Disear, coordinar y dirigir acciones formativas, adems de cooperar en la formacin y capacitacin en general, tanto para tcnicos, como para personal no

Estatutos

tcnico; as como participar activamente en la insercin laboral de desempleados, profesionales o no, mediante los instrumentos legales oportunos. d) Servir de punto de encuentro de los tcnicos y profesionales del sector viario, constituyendo un marco para el intercambio de ideas e inquietudes sobre los problemas de la carretera en sus distintos aspectos. e) Cooperar en la ordenacin del transporte por carretera en sus diversas manifestaciones. f) Contribuir a la formacin y educacin de los usuarios de la carretera y del pblico en general, para que la utilizacin de aqulla se haga en las mejores condiciones de ecacia y seguridad. g) Actuar cerca de los usuarios de la carretera, tanto a nivel profesional como privado, a fin de lograr la ms racional utilizacin de las vas pblicas.

h) Fomentar el uso de la carretera como infraestructura del transporte en todo cuanto as convenga a los intereses del conjunto del pas. i) Poner de manifiesto, a todos los niveles, la importancia social y econmica de las carreteras para Espaa, instando a su correcta conservacin, a n de servir adecuadamente a su funcin. j) Representar en Espaa a la Federacin Internacional de Carreteras (Internacional Road Federation, IRF), participando en las acciones y manifestaciones promovidas por sta que puedan afectar a la red viaria espaola o a los profesionales que prestan sus servicios en el sector. k) Representar los intereses espaoles en los diversos organismos de la Unin Europea y del resto del mundo relacionados con los fines de la Asociacin. l) Representar los intereses espaoles en materia viaria en otras asociaciones o instituciones, nacionales o internacionales, adems de las ya mencionadas, cuando as se establezca. m) Representar los intereses de las personas y sectores relacionados con la carretera en cuantos foros sea necesario, y

Estatutos

n) Desarrollar cualquier otra actividad no contemplada en los apartados anteriores, relacionada directa o indirectamente con la carretera y el transporte.

Artculo 3.- Para el cumplimiento de sus nes, la Asociacin podr realizar las siguientes actividades, que se enumeran a simple ttulo enunciativo y no limitativo:
a) La promocin de campaas publicitarias sobre cuestiones relacionadas con la carretera. b) La asociacin y unin temporal o permanente con entidades pblicas o privadas, tanto nacionales, como internacionales, mediante convenios, acuerdos o cualquier otro tipo de frmula de colaboracin mutua. c) El diseo y ejecucin de planes y acciones formativas, as como la organizacin de conferencias, coloquios, etc., de carcter docente, sobre aspectos tcnicos, econmicos, sociales, medioambientales, educativos y de cualquier otra ndole que afecten al mbito viario. d) La reunin y clasicacin de publicaciones y documentos relativos a los objetivos fundamentales de esta Asociacin, as como la difusin del contenido de los mismos con la extensin que convenga a tales fines. e) El contacto estrecho y frecuente con administraciones, empresas, instituciones, agentes del sector y pblico en general, actuando como portavoz, en los casos que proceda, de las aspiraciones y deseos de unos y otros. f) La organizacin de campaas publicitarias o de imagen, tendentes a lograr, con carcter especco, alguno de los nes de la Asociacin Espaola de la Carretera. g) La realizacin de trabajos de investigacin, asesoramiento y anlisis de todo tipo, centrados en distintos aspectos de la carretera y el transporte, para su difusin pblica o uso interno. h) La promocin o coordinacin de la participacin de tcnicos espaoles en los congresos y conferencias que, con carcter nacional o internacional, organicen distintas entidades vinculadas con el mundo de la carretera.

Estatutos

i) La difusin entre los tcnicos espaoles de los ltimos avances y desarrollos mundiales relativos a las distintas facetas relacionadas con la carretera. j) La realizacin de cualquier otra actividad lcita no contemplada en los apartados anteriores. Podr participar en estas actividades cualquier persona fsica o jurdica, nacional o extranjera, siempre que rena las condiciones exigidas para la consecucin de los nes especcos de la Asociacin. Los socios de la Asociacin, sus cnyuges o parientes hasta el cuarto grado inclusive, as como sus representantes estatutarios, no podrn ser nunca destinatarios principales, ni gozar de condiciones especiales respecto de otras personas o entidades, en las actividades que la misma realice, ni en la utilizacin de los servicios prestados por ella.

La Asociacin podr desarrollar actividades econmicas cuyo objeto est relacionado con sus nes especcos o sean complementarias o accesorias de los mismos, bien directamente bien indirectamente a travs de su participacin en sociedades mercantiles. Estas actividades no podrn lesionar los legtimos intereses de los socios de la Asociacin. Atendidas las circunstancias de cada momento, la Asociacin tendr plena libertad para proyectar su actuacin hacia cualquiera de las actividades expresadas en el presente artculo, o hacia otras subsumibles o relacionadas con ellas.

Artculo 4.- El domicilio de la Asociacin queda jado en Madrid, calle Goya 23, 4 derecha.
Cuando razones funcionales as lo aconsejen, el Consejo Directivo, a propuesta del Comit Ejecutivo, podr acordar la apertura, tanto en Espaa, como en el extranjero, de las delegaciones que estime conveniente.

Artculo 5.- La Asociacin, que realizar sus actividades en el mbito de todo el territorio nacional, goza de personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar, se constituye por tiempo indenido y podr realizar actividades en el extranjero de acuerdo con la legislacin vigente.

Estatutos

II CAPTULO
DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES
Artculo 6.- Podrn ser socios de la Asociacin todas las personas fsicas o jurdicas que estn relacionadas con alguno de los nes perseguidos por ella.
Quienes deseen pertenecer a la Asociacin lo solicitarn por escrito al Comit Ejecutivo, el cual dar cuenta al Consejo Directivo, que resolver sobre la admisin o inadmisin, sin que quepa ningn recurso contra su acuerdo. No se podr adquirir la condicin de socio mientras no se satisfaga la cuota de entrada en la cuanta y forma que al efecto se establezca.

Artculo 7.- Los socios de la Asociacin se agrupan en cinco clases: Organizaciones,


Empresas, Administraciones y otras Entidades de Derecho Pblico, Socios Individuales y Socios de Honor. Sern socios Organizaciones las personas jurdicas que representen a organizaciones profesionales o empresariales de los distintos sectores relacionados con la carretera y el transporte. Sern socios Empresas las personas jurdicas que realicen cualquier actividad empresarial en los distintos sectores relacionados con la carretera y el transporte.

Estatutos

Sern socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Pblico aquellos organismos pertenecientes a la Administracin Pblica en cualquiera de sus niveles (Estatal, Autonmico, Provincial o Local) que tengan competencias relacionadas con la carretera y el transporte, as como cualesquiera otras entidades de derecho pblico. Sern Socios Individuales las personas fsicas que acten en nombre propio. Sern Socios de Honor las personas fsicas que, a juicio de la Asamblea General, previa propuesta del Consejo Directivo, merezcan dicho nombramiento. El Consejo Directivo conferir a los socios, una vez admitidos e independientemente de la clase a que pertenezcan, con la excepcin de los Socios Individuales y los Socios de Honor, la categora de Patrocinadores, Colaboradores, de Nmero o Adheridos, segn sea la cuota con la que cada uno contribuya a las necesidades de la Asociacin. Los socios que sean personas jurdicas actuarn en sus relaciones con la Asociacin a travs de sus representantes legales.

10

Artculo 8.- Los socios podrn solicitar su baja en la Asociacin voluntariamente, notificndolo por escrito con seis meses de antelacin y habiendo de abonar, en cualquier caso, la cuota correspondiente al ejercicio fiscal en curso. Asimismo, la baja no les eximir de satisfacer las obligaciones que tengan pendientes con la Asociacin. El Consejo Directivo podr acordar la separacin de la Asociacin de aquellos socios que incurran en alguna de las siguientes situaciones: a) Conculcacin de la losofa y el espritu de la Asociacin Espaola de la Carretera. b) Violacin del contenido y espritu de los presentes Estatutos. c) Incumplimiento de alguna de las obligaciones de los socios.

Estatutos

El acuerdo de separacin ser precedido de un expediente elaborado por el Comit Deontolgico al que se reere el apartado p) del Artculo 22, en el que deber ser odo el interesado. Contra el acuerdo del Consejo Directivo cabr recurso ante la Asamblea General. Las personas jurdicas, pblicas o privadas, causarn tambin baja en la Asociacin cuando, mediante el procedimiento correspondiente, se declare su disolucin.

Artculo 9.- Los socios de la Asociacin, conforme a los criterios que reglamentariamente
se establezcan para cada una de las categoras, tendrn los siguientes derechos: a) Participar en las actividades que organice la Asociacin. b) Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales, de acuerdo a lo recogido en los presentes Estatutos. c) Ser nombrado miembro de cualquier rgano de gobierno de la Asociacin, en la forma prevista en estos Estatutos. d) Proponer al Consejo Directivo la realizacin de las actividades que consideren convenientes para la mejor consecucin del n de la Asociacin. e) Ser informados de la composicin de los rganos de gobierno y representacin de la Asociacin, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad, e f) Impugnar los acuerdos de los rganos de gobierno de la Asociacin que estimen contrarios a la Ley o a los presentes Estatutos.

11

Artculo 10.- Sern obligaciones de todos los socios, conforme a los criterios que reglamentariamente se establezcan para cada una de las categoras, las siguientes: a) Observar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos de gobierno de la Asociacin. b) Con la excepcin de los Socios de Honor, abonar las cuotas de entrada o peridicas que se determinen. En los casos en que as se apruebe expresamente por el Consejo

Estatutos

Directivo, el importe de las cuotas, tanto de entrada, como peridicas, podr ser abonado mediante aportaciones en especie. c) Colaborar al mayor xito y difusin de la Asociacin y de las actividades por ella organizadas. d) Desempear fielmente las obligaciones inherentes al cargo que ostenten, as como ejecutar debidamente las responsabilidades concretas que se les encomienden.

12

Estatutos

III CAPTULO
DE LOS RGANOS DE GOBIERNO Y DE GESTIN
Artculo 11.- Los rganos de gobierno de la Asociacin Espaola de la Carretera son:
a) La Asamblea General, b) El Consejo Directivo y c) El Comit Ejecutivo.

TTULO I
LA ASAMBLEA GENERAL
Artculo 12.- La Asamblea General es el rgano supremo de gobierno de la Asociacin, y
est compuesta por todos los socios. Se reunir siempre que lo acuerde el Consejo Directivo, o porque as lo solicite el 10 por 100 de los socios. Obligatoriamente, deber ser convocada en sesin ordinaria dentro de los seis primeros meses de cada ao, para aprobar el Plan General de Actuacin de la Asociacin -que incluye los presupuestos anuales de ingresos y gastos-, censurar la gestin del Consejo Directivo y aprobar, en su caso, las Cuentas Anuales del ejercicio anterior.

Estatutos

Artculo 13.- La Asamblea General se reunir en sesin extraordinaria cuando as lo exijan


las disposiciones vigentes, los presentes Estatutos, o lo acuerde el Consejo Directivo en atencin a los asuntos que deban tratarse; y, en todo caso, para resolver sobre la disposicin y enajenacin de bienes inmuebles, la solicitud de Declaracin de Utilidad Pblica, la creacin de fundaciones, la modicacin de Estatutos y la disolucin de la Asociacin.

Artculo 14.- Las convocatorias de las reuniones de la Asamblea General, tanto ordinarias
como extraordinarias, sern hechas por cualquier medio, escrito o telemtico, que asegure su recepcin, rmadas por el Presidente o por el Secretario, que, en su caso, dar fe de la convocatoria. En sta se expresar el lugar, fecha y hora de la reunin, as como el orden del da. Entre la convocatoria y el da sealado para la celebracin de la reunin en primera convocatoria habrn de mediar, al menos, quince das, pudiendo, asimismo, hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reunir la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunin pueda mediar un plazo inferior a media hora.

14

Artculo 15.- Salvo lo dispuesto expresamente en otros artculos, la Asamblea General se


considerar constituida vlidamente en primera convocatoria cuando concurran, presentes o representados, al menos el 50 por 100 de los socios de la Asociacin, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el nmero de socios, presentes o representados. Tan slo podrn asistir a las reuniones de la Asamblea General los socios que se encuentren al corriente de la cuota social. Todo socio puede hacerse representar por otro socio mediante autorizacin escrita, que slo ser vlida para una reunin. Sern Presidente y Secretario de las reuniones de la Asamblea General quienes lo sean del Consejo Directivo. En caso de ausencia de alguno de stos y de sus sustitutos, corresponder el ejercicio de dichos cargos a los socios de mayor y menor edad asistentes a la reunin, respectivamente.

Artculo 16.- Es competencia de la Asamblea General:


a) Elegir y cesar a los miembros del Consejo Directivo en la forma prevista en los presentes Estatutos.

Estatutos

b) Aprobar anualmente el Plan General de Actuacin -que incluye los presupuestos anuales de ingresos y gastos- y las cuotas a satisfacer por los socios, censurar la gestin del Consejo Directivo y aprobar las Cuentas Anuales del ejercicio anterior. c) Solicitar la Declaracin de Utilidad Pblica y promover una federacin de asociaciones o integrarse en ella si ya existiese. d) Constituir fundaciones cuyos nes estn relacionados con los de la Asociacin. e) Nombrar a los Consejeros de Libre Designacin. f) Nombrar a los Socios de Honor y a los Consejeros de Honor. g) Aprobar la realizacin de toda clase de actos y contratos de adquisicin y disposicin sobre bienes inmuebles, incluso los relativos a la constitucin y modicacin de hipotecas. h) Modicar los presentes Estatutos. i) Acordar la disolucin de la Asociacin. j) Decidir sobre todos los asuntos que someta a su consideracin el Consejo Directivo y k) Cualesquiera otras cuestiones en que as se disponga en estos Estatutos y en la legislacin vigente.

15

Artculo 17.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarn por mayora de votos emitidos por los socios que, presentes o representados, concurran a la reunin, con las siguientes excepciones:
a) La contemplada en el Artculo 42 para la disolucin de la Asociacin. b) Las facultades recogidas en los apartados c), e), g) y h) del Artculo 16, cuya materializacin exigir el voto favorable de las dos terceras partes de los socios, presentes o representados.

Estatutos

Respecto al cmputo de votos, los Socios Individuales y los Socios de Honor tendrn 1 voto. Para los socios restantes, se seguir el siguiente criterio, conforme a la categora a que pertenezcan: Socios Patrocinadores: 4 votos Socios Colaboradores: Socios de Nmero: Socios Adheridos: 3 votos 2 votos 1 voto

De las reuniones de la Asamblea General se levantarn las correspondientes actas, que se llevarn al libro de actas y, una vez aprobadas, sern rmadas por el Secretario de la reunin, con el visto bueno de quien haya intervenido como Presidente.

16

TTULO II
EL CONSEJO DIRECTIVO
Artculo 18.- El Consejo Directivo es el rgano de gobierno, administracin y representacin
al que compete gestionar y representar los intereses de la Asociacin Espaola de la Carretera, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estar integrado por un mximo de sesenta y cuatro Consejeros, designados cada cuatro aos por la Asamblea General. De ellos: a) Un mximo de dieciocho sern representantes de los socios Organizaciones. b) Un mximo de veintitrs sern representantes de los socios Empresas o de los Socios Individuales, ms el Presidente del Consejo Directivo con cargo vigente cuando se produzca el supuesto prevenido en el prrafo tercero del Artculo 21, el cual adquirir automticamente la condicin de socio individual.

Estatutos

c) Un mximo de dieciocho sern representantes de los socios Administraciones y otras Entidades de Derecho Pblico, de acuerdo al siguiente detalle: - Dos representantes de la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento. - Dos representantes de la Direccin General de Trco del Ministerio del Interior. - Un representante del Ministerio de Medio Ambiente. - Cuatro representantes de Comunidades Autnomas. - Dos representantes de Diputaciones, Cabildos o Consells Insulares. - Un representante de Ayuntamientos. - Un representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. - Un representante del Colegio de Ingenieros Tcnicos de Obras Pblicas. - Un representante de las Cmaras de Comercio de Espaa. - Un representante de las Escuelas Tcnicas Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. - Un representante de las Escuelas Universitarias de Ingeniera Tcnica de Obras Pblicas. - Un representante de Centros de Investigacin nacionales. d) Un mximo de cinco sern de libre designacin por la Asamblea General entre sus miembros, a propuesta del Consejo Directivo, una vez haya sido elegido el Comit Ejecutivo. Los Consejeros de Libre Designacin no podrn ser electores ni elegibles en el proceso de Elecciones a la Presidencia de la Asociacin. e) Tendr tambin automticamente la condicin de Consejero de Honor, si no lo fuere por otro concepto, la persona que al trmino del perodo para el que fue designada, cese como Presidente de la Asociacin. Quien as acceda a la condicin de Consejero no podr presentarse a las elecciones de los miembros del Consejo Directivo y Presidente, y de designacin de los miembros del Comit Ejecutivo.

17

Estatutos

f) Adicionalmente, la Asamblea General podr conferir, a propuesta del Consejo Directivo, la distincin de Consejero de Honor, con voz pero sin voto, a aquellas personas fsicas que, previo nombramiento como Socios de Honor por la Asamblea General a propuesta del Consejo Directivo, se hayan distinguido por sus servicios a la Asociacin. Para poder presentarse a las elecciones del Consejo Directivo, ser preciso estar al corriente del pago de las cuotas sociales.

Artculo 19.- Todos los Consejeros debern ser elegidos por la Asamblea General mediante
acuerdo adoptado por mayora de votos emitidos por los socios que, presentes o representados, concurran a la reunin, a excepcin de los de libre designacin, para los que se necesitar el voto favorable de los dos tercios de los socios presentes o representados. Si durante el proceso de eleccin no se hubiera cubierto por cualquier causa el nmero mximo de Consejeros pertenecientes a una categora o si se produjeran vacantes durante el tiempo que dure el mandato del Consejo Directivo, ste podr proponer candidatos para ocupar dichas vacantes, propuesta que deber ser ratificada por la Asamblea General mediante el acuerdo favorable de la mayora de los socios que, presentes o representados, concurran a la reunin. Los Consejeros ejercern su cargo por un perodo de cuatro aos, contados a partir de la fecha en que hayan sido elegidos -con la excepcin de aqullos que hayan sido objeto de un nombramiento posterior, que lo harn por el perodo de tiempo que reste hasta la prxima renovacin total de Consejo- y podrn ser reelegidos indenidamente en este cargo. Dentro de los tres meses anteriores al cumplimiento de dicho plazo, el Consejo Directivo deber convocar la preceptiva reunin de la Asamblea General que proceder a la eleccin de los nuevos miembros del Consejo Directivo, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de elecciones de los miembros del Consejo Directivo y Presidente, y de designacin de los miembros del Comit Ejecutivo. Las personas jurdicas que sean elegidas Consejeros debern designar a la/s persona/s fsica/s que la/s represente/n en las reuniones del Consejo Directivo, la/s cual/es podr/n ser

18

Estatutos

sustituida/s cuantas veces se desee, siempre que dicha sustitucin se comunique por escrito al Comit Ejecutivo. Imperativamente se proceder a dicha sustitucin cuando se produzca la prdida de vinculacin del o los representante/s con la empresa, organismo o institucin que le/s hubiera/n designado. Mientras dicha sustitucin no se comunique por escrito al Comit Ejecutivo, la correspondiente entidad no podr ejercer sus derechos en el Consejo Directivo. Los Consejeros ejercern su cargo gratuitamente y no podrn recibir ningn tipo de contraprestacin por dicho concepto.

Artculo 20.- Los Consejeros cesarn en su cargo, adems de por haber transcurrido el
perodo para el que fueron elegidos, por las siguientes causas: a) Por renuncia propia. b) Por causar baja como socio de la Asociacin. c) Por as acordarlo, y previa audiencia del interesado -odo si procede el Comit Deontolgico-, la Asamblea General, a propuesta del Consejo Directivo, cuando se incumpla alguna de las obligaciones propias del cargo.

19

Artculo 21.- El Consejo Directivo elegir entre sus miembros a un Presidente, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de elecciones de los miembros del Consejo Directivo y Presidente, y de designacin de los miembros del Comit Ejecutivo.
La eleccin se realizar por votacin libre, directa y secreta entre los Consejeros, siendo elegido el candidato que resulte con mayor nmero de votos. En el caso de que el Presidente, durante su mandato, deje de representar, por cualquier causa, a la persona jurdica en nombre de la que, de conformidad con lo establecido en el Artculo 19 de los presentes Estatutos, fue designado como miembro del Consejo Directivo, deber someter su cargo a raticacin por dicho Consejo dentro de los quince das siguientes a que esta circunstancia se produzca. Dicha raticacin se llevar a cabo mediante voto personal, directo y secreto.

Estatutos

Caso de no ser raticado, el Comit Ejecutivo se reunir en el plazo de cinco das y nombrar a un Presidente en Funciones, a quien se encomendar la convocatoria de Elecciones a la Presidencia de la Asociacin. El Presidente electo lo ser por el perodo que diste desde su nombramiento y hasta la nalizacin de la legislatura vigente, salvo si restan seis meses o menos, en cuyo caso el Vicepresidente Primero asumir la Presidencia en Funciones hasta la nalizacin del perodo.

Artculo 22.- Corresponden al Consejo Directivo las siguientes facultades:


a) Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos, los Reglamentos y los acuerdos adoptados por los rganos de gobierno de la Asociacin Espaola de la Carretera, as como decidir sobre cualquier asunto que la legislacin vigente no atribuya expresamente a la Asamblea General, integrada por todos los socios.

20

b) Aprobar los Reglamentos internos o especiales que se consideren necesarios, especialmente el relativo a las elecciones de los miembros del Consejo Directivo y Presidente, y de designacin de los miembros del Comit Ejecutivo. c) Convocar las reuniones de la Asamblea General y determinar el Orden del da. d) Proponer las lneas generales de actuacin y las especcas que conguren el Plan General de Actuacin para su presentacin a la Asamblea General. e) Elaborar la Memoria Anual de Actividades y las Cuentas Anuales, y proponer su aprobacin a la Asamblea General. Establecer las cuotas, ordinarias o extraordinarias, que deban satisfacer los miembros de la Asociacin, as como proponer su aprobacin a la Asamblea General. En los casos en que as se apruebe expresamente por el Consejo Directivo, el importe de las cuotas, tanto de entrada, como peridicas, podr ser abonado mediante aportaciones en especie. f) Aceptar como socios a quienes lo soliciten y cumplan los requisitos establecidos en los presentes Estatutos. g) Apercibir, suspender o separar a aqullos que se hicieran merecedores de tales medidas, conforme a las disposiciones de estos Estatutos, as como aceptar las renuncias a la condicin de socio que le fueran presentadas.

Estatutos

h) Interpretar los presentes Estatutos y resolver sobre cualquier cuestin urgente no contemplada en los mismos referida al funcionamiento de la Asociacin, con sujecin al acuerdo que al efecto adopte la Asamblea General en la primera reunin que celebre. i) Nombrar las Comisiones que estime necesarias, a las que podr pertenecer cualquier miembro de la Asociacin. j) Proponer a la Asamblea General el nombramiento de los Socios de Honor y Consejeros de Honor. k) Nombrar y cesar al Director General de la Asociacin, a propuesta del Presidente del Consejo Directivo. l) Establecer Delegaciones o Demarcaciones de la Asociacin en cualquier punto del territorio nacional, designando los cargos directivos que se considere conveniente en cada caso. Estas delegaciones o demarcaciones se regirn por estos Estatutos y por las normas especcas que para cada una se establezcan, siempre con dependencia del Consejo Directivo de la Asociacin y conservando la unidad de la misma. m) Aprobar la realizacin de toda clase de actos de disposicin de valor superior a 150.000 , siempre que no estn contemplados en el Plan General de Actuacin del ejercicio en curso y salvo que se trate de la disposicin de bienes inmuebles, que deber ser aprobada por la Asamblea General. n) Aprobar la suscripcin de participaciones en sociedades mercantiles que realicen actividades relacionadas con los nes de la Asociacin. Designar y cesar a las personas que hayan de representar a la Asociacin en los rganos de gobierno de las sociedades mercantiles en que participe, y otorgar y revocar al efecto los correspondientes poderes. o) Delegar en el Comit Ejecutivo, con carcter temporal o permanente, alguna o algunas de las facultades precedentes, siempre que se considere oportuno para la mejor marcha de la Asociacin.

21

Estatutos

p) El Consejo Directivo constituir en su seno un Comit Deontolgico integrado por cinco de sus miembros, que no podrn formar parte del Comit Ejecutivo. Corresponder al Comit Deontolgico salvaguardar la observancia por parte de lo socios de la losofa y el espritu de de la Asociacin Espaola de la Carretera, as como del contenido de los presentes Estatutos, proponiendo al Consejo Directivo las medidas disciplinarias que, en su caso, procedan. Los miembros de este Comit ostentarn la condicin de tales desde su nombramiento y hasta la celebracin de Elecciones al Consejo Directivo, salvo que causen baja en el seno del Consejo de acuerdo a lo establecido en el Artculo 20 de los presentes Estatutos. q) Designar a los Miembros Electos del Patronato de la Fundacin de la Asociacin Espaola de la Carretera (FAEC) conforme a lo establecido al respecto en los Estatutos de la Fundacin.

22

Artculo 23.- El Consejo Directivo se reunir, como mnimo, tres veces al ao, en las fechas
que determine su Presidente, o cuando lo soliciten por escrito, como mnimo, el 20 por 100 de sus integrantes, debiendo ser convocado con una antelacin de quince das y mediante comunicacin hecha por cualquier medio, escrito o telemtico, que asegure su recepcin.

Artculo 24.- El Consejo Directivo quedar vlidamente constituido cuando concurran a la reunin, presentes o representados, un tercio de sus componentes. Cada Consejero podr hacerse representar por otro Consejero. Artculo 25.- Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de los concurrentes a la
reunin, si bien para la adopcin de los comprendidos en los apartados g), k), n) y o) del Artculo 22 ser necesario el voto favorable de una mayora cualicada, teniendo que ser sta superior a los dos tercios de los votos emitidos por los asistentes a la reunin. De las reuniones del Consejo se levantarn las correspondientes actas, que se llevarn al libro de actas y, una vez aprobadas, sern rmadas por el Secretario de la reunin, con el visto bueno de quien haya intervenido como Presidente.

Estatutos

TTULO III
EL COMIT EJECUTIVO
Artculo 26.- Existir en el seno del Consejo Directivo un Comit Ejecutivo que estar
integrado por el Presidente, un Vicepresidente Primero, uno o varios Vicepresidentes, uno o varios Vocales y el Tesorero, elegidos por el Consejo Directivo de entre sus miembros. El Director General de la Asociacin asistir a sus reuniones en calidad de Secretario, con voz pero sin voto. El nmero de miembros con derecho a voto de dicho Comit no podr exceder de diez.

Artculo 27.- Cada cuatro aos, una vez elegidos los miembros del Consejo Directivo y
el Presidente, ste propondr al Consejo Directivo el nombramiento de los miembros del Comit Ejecutivo. Los candidatos propuestos -que lo sern siempre en calidad de personas fsicas aunque acten en representacin de personas jurdicas en el seno del Consejo Directivo- debern tener la condicin de Consejeros y ser necesario que obtengan para su nombramiento el apoyo de, al menos, la mitad de los miembros del Consejo Directivo. El mandato de estos cargos tendr una duracin de cuatro aos pudiendo ser reelegidos indenidamente.

23

Artculo 28.- Los miembros del Comit Ejecutivo cesarn en sus cargos automticamente,
adems de cuando por cualquier causa dejen de ser Consejeros, una vez sean elegidos quienes hayan de sustituirles. En caso de producirse una vacante, el Comit Ejecutivo podr designar de entre los Consejeros a una persona que ocupe la misma hasta la nalizacin del mandato de dicho Comit; este nombramiento deber ser raticado por el Consejo Directivo. En el caso de que la vacante producida fuese la del Presidente y sin perjuicio de lo dispuesto en el Artculo 21, cesar automticamente todo el Comit Ejecutivo y se proceder a convocar

Estatutos

unas nuevas elecciones. El nuevo Comit Ejecutivo as elegido desempear su mandato tan slo durante el tiempo que reste hasta el cese ordinario del Comit Ejecutivo saliente.

Artculo 29.- Los cargos del Comit Ejecutivo son gratuitos; pero sus titulares tienen derecho al reembolso de los gastos debidamente justicados que les ocasione el desempeo de su funcin. Tales personas debern carecer de inters econmico en los resultados de la actividad por s mismas o a travs de persona interpuesta.
No obstante, podrn percibir retribuciones por la prestacin de servicios, incluidos los prestados en el marco de una relacin de carcter laboral, distintos de los que implica el desempeo de las funciones que les corresponden como miembros del Comit Ejecutivo, cuando as lo apruebe la Asamblea General.

24

Artculo 30.- Las facultades del Comit Ejecutivo se extienden, con carcter general, a la
gestin y ejecucin de todos los actos propios de los nes de la Asociacin, siempre que no estn reservadas expresamente a la Asamblea General o al Consejo Directivo. A continuacin se enumeran las siguientes, con carcter simplemente enunciativo y no limitativo: a) Representar a la Asociacin en toda clase de relaciones, actos y contratos ante cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, Administraciones Pblicas, Jueces y Tribunales, Instituciones Internacionales..., ejercitando al efecto todos los derechos, acciones y excepciones, y siguiendo en todos sus trmites cuantos procedimientos, expedientes o reclamaciones competan o interesen a la misma. b) Adquirir bienes, aceptar donaciones, herencias, legados, subvenciones y ayudas de cualquier clase, gestionar crditos y contraer obligaciones conforme a las necesidades de la Asociacin, as como resolver en todo lo relacionado con actos de disposicin de los que se derive cualquier clase de obligacin para la misma, por valor inferior a 150.000 . c) Abrir, seguir, disponer y cancelar cuentas bancarias en cualquier entidad de crdito o de ahorro, efectuando todas las operaciones que la legislacin especca permita.

Estatutos

d) Supervisar la organizacin y el funcionamiento interno y externo de la Asociacin. e) Proponer al Consejo Directivo la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y la determinacin del Orden del da. f) Elaborar las lneas generales de actuacin y denir las especcas que conguren el Plan General de Actuacin para su presentacin al Consejo Directivo. g) Elaborar la propuesta de la Memoria Anual de Actividades y las Cuentas Anuales que el Consejo Directivo vaya a proponer para su aprobacin a la Asamblea General, as como proponer las cuotas, ordinarias o extraordinarias, que deban satisfacer los miembros de la Asociacin, que el Consejo Directivo vaya a proponer para su aprobacin a la Asamblea General. h) Delegar alguna o algunas de las facultades de este artculo, siempre que juzgue oportuno y no est prohibido por la legislacin vigente, en uno o varios de sus miembros, as como otorgar los poderes que fuera menester a favor de terceras personas. i) Proponer al Consejo Directivo la admisin y el cese de los socios. j) Presentar al Consejo Directivo, en su caso, candidaturas para cubrir las vacantes producidas en los grupos de consejeros electivos. k) Solicitar al Consejo Directivo que se proponga a la Asamblea General el nombramiento como Socios de Honor y Consejeros de Honor a las personas fsicas que, a su juicio, merezcan dicho nombramiento. l) Asumir las funciones del Consejo Directivo en todas aquellas cuestiones que requieran un pronunciamiento urgente, debiendo comunicar las decisiones adoptadas al Consejo Directivo en la reunin ms prxima que ste celebre. m) Realizar las funciones que expresamente le sean delegadas por el Consejo Directivo, al cual deber dar cuenta de las decisiones adoptadas. n) Ejercer todas las dems funciones que no se atribuyen expresamente en estos Estatutos a la Asamblea General y al Consejo Directivo.

25

Estatutos

o) Proponer ante el Consejo Directivo a los miembros del Comit Deontolgico, que habrn de pertenecer al Consejo pero no formar parte del Comit Ejecutivo.

Artculo 31.- El Comit Ejecutivo se reunir, como mnimo, cuatro veces al ao en las fechas
que determine su Presidente, o cuando lo solicite por escrito, como mnimo, el 50 por 100 de sus integrantes, realizando dicha convocatoria, con una antelacin mnima de cinco das, mediante comunicacin hecha por cualquier medio, escrito o telemtico, que asegure su recepcin.

Artculo 32.- El Comit Ejecutivo quedar vlidamente constituido cuando concurran a la


reunin, presentes o representados, la mitad de sus componentes. Todos los miembros del Comit Ejecutivo podrn hacerse representar por cualquier otro miembro de dicho Comit.

26

Los acuerdos del Comit se tomarn con el voto favorable de los dos tercios de los miembros presentes. De las deliberaciones y de los acuerdos del Comit se levantarn las correspondientes actas, que se llevarn al Libro de Actas y sern rmadas por el Presidente y el Secretario.

Artculo 33.- El Presidente, que lo ser igualmente de la Asociacin y del Consejo Directivo,
tendr las siguientes funciones y atribuciones: a) Representar legalmente a la Asociacin y ejecutar los acuerdos de sus rganos directivos conforme a lo establecido en los presentes Estatutos, para lo que tendr el uso de la rma social. b) Vigilar el el cumplimiento de estos Estatutos y el buen funcionamiento de la Asociacin. c) Acordar las convocatorias de las reuniones del Consejo Directivo y el Comit Ejecutivo. Presidir y dirigir las deliberaciones de la Asamblea General, el Consejo Directivo y el Comit Ejecutivo.

Estatutos

d) Delegar sus atribuciones en el Vicepresidente Primero o, en su defecto, en otro u otros miembros del Comit Ejecutivo. e) Proponer al Consejo Directivo y a la Asamblea General los candidatos a los puestos de Consejeros de Libre Designacin. f) Proponer al Consejo Directivo el nombramiento y el cese del Director General de la Asociacin. g) Dar el visto bueno a las certicaciones de los acuerdos de los rganos directivos de la Asociacin que se emitan.

Artculo 34.- Corresponder al Vicepresidente Primero la sustitucin provisional y el ejercicio de las atribuciones del Presidente en caso de vacante, ausencia o imposibilidad fsica del mismo. En los mismos supuestos, el Vicepresidente Primero ser sustituido por quien designe el Presidente o, en su caso, por el miembro del Comit Ejecutivo ms antiguo y, si la antigedad de ambos fuere la misma, por el de mayor edad. Artculo 35.- El Tesorero supervisar la gestin econmica, as como la llevanza y custodia
de toda la documentacin contable y social de la Asociacin. Formalizar el presupuesto anual de ingresos y gastos, as como las cuentas anuales, que deben ser presentados al Comit Ejecutivo para que ste, a su vez, los someta al Consejo Directivo y, posteriormente, a la aprobacin de la Asamblea General. La Asociacin dispondr de los libros y registros previstos en la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin, y sus disposiciones complementarias, y llevar su contabilidad conforme a las normas especficas que resulten de aplicacin en razn de las actividades que realice en el cumplimiento de sus fines especficos. Los socios podrn acceder a la documentacin social a travs del Comit Ejecutivo, en los trminos previstos en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal.

27

Estatutos

TTULO IV
CARGOS DE GESTIN
Artculo 36.- El Director General de la Asociacin Espaola de la Carretera ser designado por
tiempo indenido por el Consejo Directivo, a propuesta de su Presidente. Cesar en su cargo, adems de a peticin propia, por acuerdo del Consejo Directivo a propuesta de su Presidente. El Director General tendr las siguientes funciones y atribuciones: a) Organizar y dirigir el trabajo de las distintas ocinas y delegaciones o demarcaciones territoriales, as como velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes relativas a la documentacin social. b) Informar al Consejo Directivo y al Comit Ejecutivo sobre los asuntos pendientes, o sobre aquellos para los que fuese requerido. c) Promover, acordar y realizar las operaciones sociales, siguiendo las instrucciones e indicaciones que al efecto sealen el Consejo Directivo o el Comit Ejecutivo. d) Ejercer las facultades que le correspondan por delegacin. e) Cursar las convocatorias de las reuniones de los rganos directivos de la Asociacin y actuar como Secretario en las reuniones del Comit Ejecutivo, del Consejo Directivo y de la Asamblea General. f) Llevar y custodiar el Libro de Actas, el Libro Registro de Socios y el chero general. g) Certicar las actas y los acuerdos de los rganos directivos de la Asociacin. h) Nombrar y separar al personal tcnico, administrativo y de cualquier otra ndole, y sealar su sueldo, honorarios y graticaciones, de acuerdo con las directrices generales marcadas por el Comit Ejecutivo. i) Elevar a instrumento pblico los acuerdos de los rganos de gobierno de la Asociacin.

28

Estatutos

IV CAPTULO
RGIMEN ECONMICO
Artculo 37.- La Asociacin Espaola de la Carretera, carente de patrimonio en el momento
de su fundacin, podr hacer uso de los siguientes recursos econmicos: a) Las cuotas de los miembros, que podrn ser de "entrada" y peridicas; estas ltimas, a su vez, pueden ser ordinarias y extraordinarias. En los casos en que as se apruebe expresamente por el Consejo Directivo, el importe de las cuotas, tanto de entrada, como peridicas, podr ser abonado mediante aportaciones en especie. b) Los medios econmicos provenientes de personas o entidades privadas. c) Las subvenciones que le concedan las entidades de carcter pblico. d) Los prstamos. e) Los ingresos procedentes de sus actividades sociales, y f) Los rendimientos de su patrimonio.

Artculo 38.- Con independencia de la cuota anual a abonar por cada miembro, la Asamblea General podr acordar el establecimiento de cuotas o derramas extraordinarias, a propuesta del Consejo Directivo. Dichas cuotas o derramas podrn entrar en vigor, sin contar con la aprobacin previa de la Asamblea, pendiente de la raticacin de sta.

Estatutos

Por otra parte, el Comit Ejecutivo podr acordar con alguna o algunas de las empresas u organizaciones profesionales o empresariales integradas en la Asociacin, la entrega de cantidades destinadas a la realizacin de actividades concretas.

Artculo 39.- Las percepciones de cuotas anuales podrn fraccionarse, si as lo estima


conveniente el Consejo Directivo, y deben satisfacerse al comenzar cada perodo anual, contra presentacin del oportuno recibo, rmado por el Tesorero y el Director General. El miembro de la Asociacin que no se encuentre al corriente en el pago de sus cuotas ser considerado en suspenso de sus derechos, hasta tanto haga efectivos los descubiertos.

Artculo 40.- La Asociacin destinar todas las rentas netas y otros ingresos que obtenga 30
por cualquier concepto a la realizacin de las actividades sociales, pudiendo el Comit Ejecutivo destinar los bienes que estime conveniente a la ampliacin del fondo social, para lo cual deber cumplir las normas sustantivas y scales que en cada momento sean de aplicacin. Nunca se repartir entre los socios benecio alguno.

Artculo 41.- El ejercicio econmico coincidir con el ao natural y se cerrar, por tanto, el 31 de diciembre.
Cada ao el Consejo Directivo practicar la liquidacin del presupuesto ordinario correspondiente al ejercicio anterior. Igualmente, confeccionar el balance de situacin, la cuenta de resultados y el inventario de los bienes patrimoniales. Finalmente, elaborar la Memoria de las Actividades sociales y de la gestin econmica, as como el presupuesto para el ao siguiente. Previo informe de auditora externa, todos estos documentos sern remitidos a la Asamblea General para su aprobacin dentro de los seis primeros meses del ejercicio.

Estatutos

V CAPTULO
DISOLUCIN Y APLICACIN DEL PATRIMONIO
Artculo 42.- La Asociacin se disolver:
a) Por acuerdo adoptado por las cuatro quintas partes de los miembros que, presentes o representados, asistan a la reunin extraordinaria de la Asamblea General que al efecto se convoque, siempre y cuando en dicha reunin est presente, al menos, la mitad ms uno de los miembros de la Asociacin. b) Por las causas establecidas en el Artculo 39 del Cdigo Civil y c) Por sentencia judicial.

Artculo 43.- Acordada la disolucin de la Asociacin, la misma Asamblea General Extraordinaria que haya adoptado el acuerdo proceder al nombramiento de tres socios que actuarn, mancomunadamente, como liquidadores. Artculo 44.- Los liquidadores, una vez hayan tomado posesin de sus cargos, procedern
a inventariar el patrimonio de la Asociacin asistidos por el Presidente, el Tesorero y el Secretario de la Asociacin. Tras ello, se proceder a su realizacin para efectuar, en su caso, el pago de las deudas que hubiese contrado la Asociacin. El patrimonio resultante, si lo hubiere, ser entregado a las

Estatutos

entidades que, teniendo como objeto la persecucin de nes de inters general anlogos, hubiese designado la Asamblea General al adoptar el acuerdo de disolucin. En ningn caso podrn destinarse dichos bienes y derechos a aquellas entidades cuyo rgimen jurdico permita, en los supuestos de extincin, la reversin de su patrimonio al aportante del mismo o a sus herederos o legatarios, salvo que la reversin est prevista a favor de alguna entidad beneficiaria de mecenazgo a los efectos previstos en los Artculos 16 a 25, ambos inclusive, de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, o de las que vengan a sustituirla.

DISPOSICIN TRANSITORIA
32
Los rganos de gobierno de la Asociacin Espaola de la Carretera no registrarn cambio alguno por la entrada en vigor de estos Estatutos hasta la nalizacin del actual mandato.

El presente texto de Estatutos de la ASOCIACIN ESPAOLA DE LA CARRETERA ha quedado redactado con la inclusin de las modificaciones acordadas y aprobadas por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el da 2 de diciembre de 2009, con el qurum exigido por los Estatutos.

Goya, 23 - 4 Dcha. 28001 MADRID Tel.: 915 77 99 72 - Fax: 915 76 65 22 e-mail: aec@aecarretera.com www.aecarretera.com

You might also like