You are on page 1of 3

Pirmides de poblacin de Jalisco

11

Pirmide con una poblacin envejecida, se proyecta que el 8.2% de la poblacin total tendr 65 aos o ms.
Programa de Atencin a los Adultos Mayores

Programa de Atencin a los Adultos Mayores


Descripcin y Objetivo:

Es una estrategia integral dirigida a los adultos mayores, en un acto de justicia social que busca reconocer y retribuir un poco de lo mucho que ellos han trabajado en la construccin y el desarrollo del Jalisco que hoy tenemos. A travs de este programa otorgamos un apoyo econmico trimestral a personas mayores de 70 aos que vivan en condiciones de marginacin o desamparo, en localidades mayores de 20 mil habitantes, de todo Jalisco, que no reciban ninguna pensin o apoyo econmico de instituciones oficiales, de manera que esta ayuda les permitan ampliar sus alternativas de bienestar y mejorar su calidad de vida. Como parte de los apoyos que conforma esta Estrategia, brindamos asesora para la inscripcin del Seguro Popular, se entrega de manera adicional un apoyo para gastos funerarios, asimismo, los adultos mayores pueden recibir el apoyo econmico para transporte que entrega el programa Llega de la Secretara de Desarrollo Humano. Cobertura / Poblacin Objetivo: Las acciones de este Programa consideran como sujetos de atencin a los adultos mayores de 70 aos que viven en condiciones de marginacin y/o desamparo en localidades mayores de 20 mil habitantes, en todos los municipios del Estado, segn datos del conteo 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informacin (INEGI), conforme al padrn de beneficiarios y disposicin presupuestal con que cuente el Programa. Criterios de elegibilidad: 1. Ser adulto mayor de 70 aos; 2. Vivir en condiciones de marginacin y/o desamparo; en localidades mayores de 20 mil habitantes. 3. No ser beneficiario de programas o apoyos federales; 4. No ser beneficiario de programas de asistencia social impulsados por el Gobierno del Estado o Municipios, salvo aquellos que formen parte de la Estrategia a favor de los adultos mayores de 70 aos (LLEGA, programa de Apoyo para el Transporte); 5. No ser pensionado o jubilado; y 6. No ser servidor pblico en activo. Para que el adulto mayor forme parte del padrn de beneficiarios de este Programa deber acreditar y acompaar la siguiente documentacin: Requisitos para acceder al Programa

Identificacin oficial: credencial del Insen, Inapam o DIF; acta de nacimiento, o constancia de identificacin otorgada por el municipio, que lleve inserta la foto, seale nombre completo, fecha de nacimiento y domicilio; Comprobante de domicilio, a travs de alguno de los siguientes: recibo de luz; recibo telefnico; constancia de residencia otorgada por el Municipio; o cualquier otro en que se seale el domicilio, con el visto bueno del Ayuntamiento. Llenar el estudio socioeconmico (el cual se aplicar al momento de solicitar la inscripcin al Programa); Dos fotografas; y Ser aprobado por el sistema de elegibilidad del programa Tipos de Apoyos: Dentro de la Estrategia de Atencin para los Adultos Mayores se prevn los siguientes apoyos a los beneficiarios:

Otorgamiento de una pensin alimenticia mensual de $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M. N.). Dicho apoyo ser entregado de forma trimestral, es decir, $1,500.00 (mil quinientos pesos 00/100 M.N.) cada trimestre; Se promover la incorporacin de los beneficiarios de este Programa al Seguro Popular; Integracin a un seguro funerario, para lo cual debern nombrar un beneficiario; Integracin al programa LLEGA, siempre y cuando lo soliciten y cubran los requisitos que para tal efecto seale el proyecto ejecutivo; y Proporcionar asesora legal y jurdica.

Estos apoyos se encuentran sujetos a la disponibilidad presupuestal con que se cuente para su desarrollo. Reglas de Operacin 2009 (Archivo pdf 333 Kb, 12 pginas), Fe de erratas Reglas de Operacin 2009 (Archivo pdf 314 Kb, 3 pginas)

Manual de Usuarios Programas de la Secretara de Desarrollo Humano (Archivo pdf 1.85 Mb, 79 pginas) Para mayores informes puede comunicarse a la Direccin de Atencin para el Adulto Mayor de la Secretara de Desarrollo Humano con el Lic. Nicolas Martnez Jurado al Telfono 39 42 12 13 extencin 51123 o 51119.

You might also like