You are on page 1of 5

KANT (E.

MODERNA) 1
INFLUENCIAS RECIBIDAS

Kant fue un filsofo que estuvo influenciado por el racionalismo alemn de Wolff. A su vez tom gran Wolff

parte de su conocimiento del empirismo de Hume. Asimismo Descartes, Leibniz y Newton aportaron grandes conceptos cientficos (espacio-tiempo). Finalmente, Rousseau le mostr su defensa de los derechos individuales e intent implantar el orden y la regularidad en la moral.
REPERCUSIN DEL PENSAMIENTO PLATNICO

El pensamiento kantiano ha repercutido sobre todo en el Idealismo alemn. A travs de Hegel, Kant

influy en Karl Marx, que sent las bases de su dialctica. Asimismo, tambin dej parte de sus conocimientos en los neokantianos, los cuales pretendan crear una filosofa entendida como teora de la ciencia. Algunos pensadores trataron diferentes aspectos kantianos: el conocimiento, la fundamentacin de las ciencias del espritu y en la teora de los valores; y el existencialismo y la fenomenologa. Finalmente, destacan Popper y Lorenz que apoyaban las posiciones que Kant hizo sobre la ciencia.

En el siglo XIX el planteamiento que da Kant sobre el hombre (que sus acciones estn determinadas por la

autonoma de su voluntad) tiene mucha importancia. El hombre, al dotar la voluntad de libertad y poder, rechaza el concepto de libre albedro, que considera que hay que ir ms all del mundo de los fenmenos para llegar al noumnico. Posteriormente, tanto los conceptos de libertad, autonoma, universalidad como la limitacin del conocimiento forman, hoy en da, grandes reflexiones morales como no morales.
MARCO HISTRICO , SOCIOCULTURAL Y FILOSFICO

Kant es un filsofo del siglo XVIII. Este siglo es conocido con el nombre de la Ilustracin y se caracteriza por distintos acontecimientos: las guerras de religin, la revolucin norteamericana, la revolucin francesa y la I revolucin industrial (instauracin del capitalismo). En este periodo, gobernaba la monarqua absoluta (adquira la forma del despotismo ilustrado) a mano de Federico Guillermo I, pero poco a poco va decayendo debido a las distintas sucesiones. Adems, la burguesa encuentra su punto ms sobresaliente. A mitad del s. XVIII, la sociedad estaba formada por aristcratas, burgueses, artesanos y campesinos. El pensamiento de Kant se expone en las lneas generales de la Ilustracin. Por tanto, hay que destacar que la Ilustracin fue un movimiento de pensamiento que: crtica todo cto, revisa sus fundamentos, critica las religiones, sostiene que hay una razn universal que nos iguala. El cto verdadero hace libres a los hombres y mejora a la humanidad. La humanidad progresa.

Kant 2 En cuanto a los movimientos ilustrados, tenemos que reparar en tres:


>

Ilustracin inglesa: resultado de la combinacin del empirismo de Locke y Berkeley. Es algo Ilustracin alemana: anlisis de los fundamentos y alcance de la razn La ilustracin francesa: preocupacin de temas sociales y polticos. (relacionar)

parecido a la separacin de los poderes.


> >

PENSAMIENTO FILOSFICO :

La idea de filosofa. La filosofa critica la razn humana mediante la oposicin al dogmatismo, q sostiene

q la razn es autosuficiente y no tiene que ser con la experiencia; al escepticismo empirista, q dice q la razn no es nada sin la experiencia; y con el irracionalismo, que niega si la razn se une con Dios. Asimismo, proyecta un nuevo estado basado en la libertad.

Para Kant, hay dos tipos de filosofa: filosofa mundana, se hacen preguntas que se resumen en: qu es el La epistemologa kantiana. Critica la extralimitacin de la razn de Swedenborg y Wolff. Para Kant, la

hombre?; y filosofa acadmica: el filsofo acadmico es el que sistematiza las respuestas.

ciencia es el conjunto de enunciados sobre la realidad, por lo que el conocimiento se estructura en juicios:
> > > >

Analticos: son los que no nos dicen nada de la realidad porque no aportan cto. Sintticos: hacemos una realidad pero nos explica otra. A priori: independientes de la experiencia A posteriori: que surgen de la experiencia. Asimismo, analiza las facultades humanas y las investiga para saber como intervienen en el cto, que surge de la sntesis de intuiciones y categoras. La sensibilidad, es la facultad de la intuicin que se ordenada en el espacio y el tiempo. Distingue dos tipos: a posteriori, que es la intuicin emprica; y a priori, que es la intuicin pura. Despus de estar ordenadas, las sensaciones, surge el fenmeno que posibilita el cto. El entendimiento, genera los juicios a partir de los conceptos empricos (a posteriori) y las categoras (a priori), que forman parte de la estructura de la razn y posibilita el cto. A partir de las categoras hace una deduccin trascendental. En ella, sostiene que, para que haya cto, tiene que haber una sntesis entre concepto puro e intuicin. El concepto es una regla de unificacin en un esquema o imagen que se aplica a cualquier conjunto de datos.

Kant 3

La razn, es la que regula el proceso de cto en el hombre, proporciona el empuje para el conocimiento, que es posible a partir del fenmeno.

La filosofa prctica kantiana. Para Kant slo existe el cumplimiento del deber, que se basa en seguir la

ley moral. La voluntad es la que se determina as misma puesto que sigue la ley moral. La ley moral determina las mximas y los imperativos. Estos ltimos pueden ser: hipotticos, pueden dar lugar a ticas empricas; y categricos, pueden dar lugar a ticas formales. Los imperativos hipotticos se caracterizan por basarse en la experiencia, procurar el bien y buscar la felicidad. En cambio el imperativo categrico se caracteriza por cumplir el deber por condicin y no por obligacin. Para Kant, cuando nuestras mximas coinciden con la ley moral, se produce la voluntad Santa, es decir, somos libres cuando somos autnomos (actuamos por deber).

Kant consider que hay una serie de postulados de la razn prctica: el conjunto de libertades, almas

mortales y Dios.
IDENTIFICAR
LAS PROPUESTAS FILOSFICAS DEL TEXTO Y CITAR LAS FRASES QUE LAS RECOGEN

GLOSNDOLAS BREVEMENTE .

Explicar las ideas principales del texto (comentario) Citar entre comillas, frases completas y no muy largas. Glosar o explicar las frases. Pequea conclusin.

You might also like