You are on page 1of 3

Objetivo general Evaluar y estudiar las polticas de gestin de la calidad en la empresa INCOPASA y en base a ello realizar un estudio donde

analicemos el grado de cumplimiento de los 8 principios genricos de la gestin de la calidad Objetivos especficos Evaluar el clima y aprendizaje organizativo de la empresa Conocer el diseo de la organizacin y evaluar si este favorece la eficiencia y la eficacia de la misma Realizar recomendaciones en base al estudio realizado

INCOPASA en la actualidad. Actualmente INCOPASA lleva 2 aos invirtiendo en maquinaria y recursos humanos con el fin de mejorar procesos. La empresa tiene proyectado expandirse al mercado europeo por ello estn invirtiendo en sistemas de calidad para cumplir las altas exigencias de este mercado. INCOPASA cuenta con maquinaria para producir aproximadamente 4000 gr, es decir unas 30-60 bolsas por minuto. El proceso de empaquetado se realiza por 2 mquinas las cuales generan una prdida de 4 onzas por quintal aproximadamente lo que hace constar la existencia de estandarizacin en sus procesos. Subcontrata a una empresa que se encarga de darle mantenimiento preventivo y calibrado a la maquinaria. Dichos mantenimientos y calibrado se realizan cuando la demanda esta baja para no interferir con el proceso de produccin y evitar fallos que generen perdidas en sus lneas de produccin. Uno de los problemas que actualmente presenta INCOPASA es en el rea de empaque ya que su proveedor (Yamber) se encuentra en Costa Rica y el periodo normal de entrega es de 45 das pero en ocasiones los pedidos han tardado hasta 3 meses y esto hace que se vaya almacenando el producto terminado. Lo que produce que el aroma y esencia de sus productos disminuya su calidad. El personal recibe capacitacin, cuando integran a sus lneas de produccin una nueva mquina. Dicha capacitacin es realizada por especialistas. Cuando se presenta algn problema en la maquinaria prefieren informarle de este a la empresa que distribuye la maquinaria.

Actualmente INCOPASA consta de las siguientes polticas: En el rea de recursos humanos: Constan con un personal capacitado encargado de la calidad. Constan con laboratorios de calidad. Capacitacin en Higiene y Seguridad industrial. En el are de produccin: Mantenimiento de maquinaria Informe de produccin El caf debe llegar con un 14% de humedad El maz, debe llegar con un 14% de humedad, al llevar un 20% mandan el maz al rea de secado. Mantenimiento de bascula electrnica: proveedor certificado casa de las pesas Viven en la mejora continua: o Cambian presentacin de empaque, pero manteniendo la calidad de su producto. Manual de calidad: No se les brinda un manual a cada trabajador solamente se les explica. Para el control de plagas la empresa coloca trampa para ratones, la cual cambian comida cada 3 das, ya que si, colocan veneno eso puede contaminar el producto. En los laboratorios de calidad: Proceso en control de calidad en la materia prima. Muestra por saco. 40 gr por mquina. Catacin. Mantiene registro de calidad por procesos. Muestra de imperfeccin. Miden humedad del producto El caf de primera y segunda es medido por infeccin de grano, donde lo que se busca son manchas, colores.

Producto Maz Frijoles Caf

Humedad 14-20% 16-17% 14%

Para llevar un control (registro) de la materia prima que ellos reciben, elaboran un recibo donde hace constar el nombre de quien entrega y recibe el producto, la cantidad y calidad que reciben (todo esto se hace por cada camin que entrega). El material sobrante (empaque) lo incineran, con el fin de ahorrar costos de transporte de desperdicios no reutilizables. Los desperdicios de productos los venden como comida para cerdos con un valor de C$100 por quintal.

You might also like