You are on page 1of 2

Bartonelosis, la gran desconocida

05/10/2009

Salud Per Anesvad

Fundacin ANESVAD reclama una mayor atencin sobre esta enfermedad emergente que se conoce poco pero es letal. Desde el ao 1997 y hasta 2004, su incidencia se ha multiplicado por 5 en el Per, el pas ms afectado. All, Fundacin ANESVAD cuenta con varios programas de prevencin y disminucin de la bartonelosis.

Dejada de lado tanto por la medicina moderna como por las autoridades de los pases en los que est presente, la bartonelosis es una enfermedad emergente que afecta a miles de personas sin recursos del Per y otros pases andinos como Colombia y Ecuador, aunque en el caso de stos, con menos incidencia. Slo cuando surge un brote fuerte se acta, pero la realidad es que en ningn pas del mundo existe un plan vertical para combatir la enfermedad. Instituciones como la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) apenas aportan datos sobre esta enfermedad. La gran desconocida.

Los pacientes que sufren esta enfermedad pueden desarrollar dos fases clnicas: una aguda y otra crnica. En la fase aguda, la infeccin es potencialmente grave y est asociada con fiebre y anmia hemoltica e inmunosupresin. La manifestacin de la fase crnica deriva en erupciones cutneas violceas, rojas y nodulares. ''Enfermedad de Carrin' Es tambin denominada verruga peruana o Enfermedad de Carrin -en honor a un mrtir de la medicina peruana-, y es un mal ligado a la historia de la medicina en algunas regiones peruanas. Constituye, adems, una endemia ancestral que afecta especialmente a la poblacin ms pobre de los valles interandinos. La bartonelosis es transmitida por un tipo de mosquito -conocido familiarmente como mantablanca o titira-. Este mosquito requiere condiciones hmedas para sobrevivir. Son activos durante la noche y son malos voladores, por lo que van dando saltos con un comportamiento rural y asilvestrado.

El pas que sufre la situacin ms crtica es Per. En este pas el Ministerio de Salud desarrolla un conjunto de intervenciones para intentar mejorar las condiciones de salud de las personas; y en cumplimiento de su rol de instancia reguladora con capacidad normativa, presenta ante el pas la Norma Tcnica de Salud para la Atencin de la bartonelosis, enfermedad que es uno de los preocupantes problemas de salud pblica en el Per. Su otro gran problema es el enorme desconocimiento que existe en torno a ella. Algo demasiado olvidado para afectar a tantas personas. 'Lluvias torrenciales'

Desde el ao 1997 y hasta 2004, la tasa de incidencia de la bartonelosis se ha multiplicado por cinco en el Per, reportndose durante dicho perodo ms de 10.000 casos, con una tasa de incidencia de 38.2 por cada 100 mil habitantes, y 284 defunciones, principalmente en las regiones de Cajamarca, Ancash y La Libertad. Adems, la letalidad de esta enfermedad, cclica y estacional, se increment en los aos 1998, 2003 y 2006 durante perodos de brote, coincidentes principalmente con el fenmeno de El Nio, aunque en muchas ocasiones los pocos recursos destinados por las autoridades a la lucha contra la bartonelosis agudiza el problema ms que el propio fenmeno de El Nio.

Estamos ante una enfermedad emergente. Otro de los problemas de Per, es que el ao pasado -2008- fue considerado como un pas de renta media. Ello supuso que mucha de la ayuda que llegaba al terreno de la cooperacin fuera cortada de raz. Fundacin ANESVAD ha mantenido su actividad en el pas andino a pesar del recorte de la ayuda internacional.

You might also like