You are on page 1of 4

Tcnicas de Asepsia.

Definicin: Son aquellas tcnicas que se utilizan para evitar la presencia de grmenes patgenos en un rea u objeto determinado. Objetivo: Evitar al paciente complicaciones de tipo infeccioso por contaminacin secundaria tanto en el aspecto medico-general como el quirrgico. Principios generales: Lavar las manos con abundante agua y jabn antes y despus de cada procedimiento y cuando se est en contacto directo o indirecto son secreciones o excreciones y despus de cada contacto con el paciente. Retirar antes de iniciar el lavado, anillos o joyas de las manos que impidan un lavado adecuado. Las uas deben estar preferiblemente despintadas para evitar que en las grietas del barniz se acumulen grmenes de difcil remocin. Evitar hablar, estornudar o toser cerca de los objetos estriles. Estar seguro de que un objeto llena el requisito de esterilidad antes de utilizarlo, ante alguna duda considerarlo no estril. Realizar desinfeccin del centro a la periferia . Es decir, de lo mas limpio a los mas sucio. Considerar contaminada un rea cuando la toca con objetos no estriles. Evitar pasar algo no estril por encima de un rea estril descubierta. Mantener la pinza portaobjetos individual estril para cada procedimiento en caso de no contar con cantidad suficiente para ello, se tendrn presentes las siguientes precauciones al utilizar la pinza portaobjetos: Evitar rozar con la pare estril de sta la parte contaminada del frasco. Mantener la pinza hacia abajo siempre que est fuera del frasco de modo que la solucin no resbale a los mangos contaminados. Dejar las pinzas fuera del frasco nicamente el tiempo indispensable.

Al contaminar un rea deber hacerse la correccin tcnica necesaria de inmediato. Al realizar un procedimiento contaminado, siempre se har con guantes , el material debe ser desechable y el instrumental deber luego de utilizarse, primero desinfectarse , luego desgerminarse y esterilizarlo segn el caso . Descartar en bolsa plstica de color correspondiente el material que se desecha al terminar el procedimiento: (color rojo: material contaminado con lquidos o secreciones corporales, color gris: material reciclable, color verde: residuos comunes). Llevar bandeja individual con los elementos necesarios para cada procedimiento. No se recomienda utilizar carro de curaciones. Lavar todos los implementos utilizados en el procedimiento incluyendo la bandeja. Lavar con agua y jabn todos los frascos o bolsas de solucin parenteral antes de administrarlos al paciente.

DESGERMINACION, DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN Definicin: Son los distintos procedimientos que buscan disminuir total o parcialmente el nmero de microorganismos, especialmente los patgenos en zonas, reas, instrumental y equipos. Objetivo: Disminuir o evitar los riesgos de infeccin en el paciente que ingrese a la institucin para ser sometido a algn procedimiento y/o usuario de un servicio de atencin en salud, en las personas encargadas de brindar atencin a dicho paciente y en los visitantes de la zona hospitalaria. TERMINOLOGA Desgerminacin:

Es el proceso que busca disminuir el nmero de microorganismos en un rea a travs del barrido mecnico de ste. La forma ms simple de lograrlo es mediante el lavado con agua y jabn: El jabn disuelve la mugre la cual es arrastrada mediante la accin del agua. Desinfeccin: Es el proceso encaminado a disminuir a cantidades mnimas el nmero de microorganismos existentes en superficies inanimadas por medio de sustancias qumicas, destruyendo la mayor parte de ellos, excluyendo los que han formado esporas; ya que en este estado el germen es muy resistente a la accin de sustancias qumicas. Desinfectante: Agente o sustancia fuerte, por lo general de ndole qumico que no entra en contacto con la sustancia viviente sino que se aplica a objetos inanimados con el fin de lograr desinfeccin. Antisepsia: Procedimiento encaminado a disminuir el nmero de microorganismos existentes en organismos vivos mediante la utilizacin generalmente de productos qumicos. Ej. El lavado de las manos, preparacin de la piel para un procedimiento. Antisptico: Sustancia qumica utilizada en la antisepsia en el tejido vivo. Bactericida: Sustancia qumica que destruye las bacterias. Bacteriosttico: Sustancia qumica que inhibe o retrasa el crecimiento de la bacteria. Esterilizacin: Es el proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos, tanto patgenos como no patgenos. Es un trmino absoluto.

Copyright 2003 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados.

You might also like