You are on page 1of 15

Clave: COMERI145 Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES

SUBDIRECCIONDE DISCIPLINAOPERATIVA,SEGURIDAD,SALUDY
PROTECCION AMBIENTAL

I Hoja

1 de 15

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACiN DE LOS PLANES DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

SECCiN DE FIRMAS DE AUTORIZACiN ELA

Guillermo Camacho~Uriarte Gerente de Disciplina Operativa y Ejecucin del Sistema de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental

Clave: COMERI145 Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006


DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL

I Hoja

2 de 15

INDICE
CAPTULO

PGINA

1.0

DISPOSICIONES GENERALES.

...

1.1 Objeto.
1.2 1.3 mbito de Aplicacin Definiciones.

..........................3
3 3

2.0

DISPOSICIONES ESPECFICAS 2.1 2.2 Responsabilidades Formulacin de los Planes de Respuesta a Emergencias.

6 6 7 .14 .14
",,,,,,,,,,,,

3.0

DISPOSICIONES FINALES 3.1 3.2 Interpretacin y Asesora. Supervisin y ControL

14

4.0

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

...

.14

ANEXO 1. Clasificacin de Niveles de Emergencia.

15

2
" , \:.../ /''1

Clave: COMERI145 Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006


DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES

SUBDIRECCIONDE DISCIPLINAOPERATIVA,SEGURIDAD,SALUDY I Hoja 3 de 15


PROTECCION AMBIENTAL

1.0 DISPOSICIONES GENERALES.

1.1 Objeto. Homologarla elaboracinde los Planesde Respuestaa Emergenciasen las instalacioneso Centros de Trabajode PetrleosMexicanosy OrganismosSubsidiarios. 1.2 mbito de Aplicacin. Los presenteslineamientosson de aplicacingeneraly observanciaobligatoriaen las instalaciones y Centrosde Trabajode PetrleosMexicanos OrganismosSubsidiarios. y
1.3 Definiciones. 1.3.1 Accidente. Evento o combinacin de eventos no deseados, inesperados e instantneos, que tienen consecuencias tales como lesiones o muerte al personal, daos a terceros en sus bienes o sus personas, daos al medio ambiente, daos a las instalaciones o alteracin a la actividad normal del proceso.

1.3.2 Activacin de la Respuesta a Emergencias. Es la cadena de comunicaciones y acciones que se originan desde el momento que se detecta la situacin de emergencia y se da aviso al rea designada, quin comunica a los niveles superiores para atender y activar el Plan de Respuesta a Emergencias. 1.3.3 Anlisis de Riesgos. Conjunto de tcnicas que consisten en la identificacin, anlisis y
evaluacin sistemtica de la probabilidad de ocurrencia de daos asociados con fallas en los sistemas de control, los sistemas mecnicos, factores humanos y fallas en los sistemas de administracin, con la finalidad de controlar y/o minimizar las consecuencias a los empleados, poblacin en general, medio ambiente, produccin y/o las instalaciones. 1.3.4 Brigadas de Emergencias. Son los grupos de personas designadas y preparadas con propsitos especficos para atender coordinadamente las diferentes situaciones de emergencia y forman e integran la Unidad de Respuesta a Emergencias (URE), de acuerdo al escenario que se presente como manifestacin de la emergencia, por ejemplo brigadas de contra incendio, brigadas mdicas, etc.

1.3.5 Centro de Operacin de Emergencias (COE). Lugar fsico en el interior de las instalaciones o Centros de Trabajo y fuera de los permetros de riesgo de los mismos y mencionados en el Plan de Respuesta a Emergencias, donde se debe desarrollar la logstica de atencin y combate de emergencias. 1.3.6 Centros de Trabajo. Es una instalacin o conjunto de instalaciones de Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios que cuenta con la estructura organizativa que le permite funcionar como
3

Clave: COMERI145 Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006


DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL

I Hoja

4 de 15

un lugar independiente de trabajo, encontrndose registrado en el Catlogo de Codificacin nica de Centros de Trabajo y Departamentos.

1.3.7

Centro Regional de Atencin a Emergencias

(CRAE).

Ubicacin

fsica

fuera

de las

instalaciones o Centros de Trabajo, dotada de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la ubicacin, visualizacin y seguimiento de las acciones del Plan de Respuesta a Emergencias, designada en este ltimo, desde la cual se desarrollar la logstica de atencin y combate de emergencias. 1.3.8 Circuito de Ayuda Mutua (CAM). Es el conjunto de instalaciones o Centros de Trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y de Terceros que, en caso de emergencias, pueden proporcionar capacitacin, entrenamiento y recursos materiales para el combate y control de la emergencia a la instalacin afectada. Estos circuitos deben de definirse con anticipacin a la emergencia e incluirse dentro del Plan de Respuesta a Emergencias especfico de la instalacin o Centros de Trabajo.

1.3.9

Clasificacin de la Emergencia. Es el resultado de la aplicacin de una metodologa de

anlisis de riesgo, mediante la cual se ponderan las consecuencias de la emergencia y su probabilidad de ocurrencia los impactos desde los puntos de vista social, ambiental y econmico, son los aspectos considerados para clasificar las emergencias, de acuerdo a un nivel previamente asignado, definido en el anexo no. 1.

1.3.10 Emergencia. Situacin derivada de un accidente / incidente que puede resultar en efectos adversos a los trabajadores, la comunidad, el ambiente y/o las instalaciones y que por su naturaleza de riesgo, activa una serie de acciones para controlar o mitigar la magnitud de sus efectos. 1.3.11 Evento. Suceso no deseado, se clasifican en incidentes y accidentes y ambos pueden ser de tipo industrial, ambiental o personal. 1.3.12 Grupo Regional para la Atencin y Manejo de Emergencias. (GRAME). Es el grupo de funcionarios de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, encargado de ejecutar las acciones previstas en el Plan de Emergencias Externo (PLANEX) en el mbito regional y proporcionar el apoyo material y humano al personal de la Unidad de Respuesta a Emergencias (URE), coordinando sus actividades e informacin con las autoridades locales, estatales y federales sobre el desarrollo y previsiones de la emergencia. En su caso participaran autoridades locales, organizaciones civiles y militares. 1.3.13 Incidente. Evento no deseado, inesperado e instantneo que pudo traer consecuencias al
personal, a terceros ya sea en sus bienes o en sus personas, al medio ambiente, a las instalaciones o alteracin de la actividad normal del proceso

1.3.14 Instalacin. Conjunto de estructuras, equipos de proceso y servicios auxiliares, dispuestos


para un proceso productivo especfico; las instalaciones forman parte de los Centros de Trabajo.

'r el

~
./ I I

1.3.15 Mxima autoridad del Centro de Trabajo. Responsable del rea operativa en donde se desarrollan diversas actividades de la industria petrolera tales como: Refineras, COmPlej:

Clave: COMERI145 Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006


DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL

I Hoja

5 de 15

Petroqumico, Complejo Procesador de Gas, Terminal de Distribucin de Gas Licuado, Activo de Exploracin o Explotacin (Pozos, bateras de separacin, polvorines), Sector de Ductos, Embarcacin, Terminal Martima, Agencia de Ventas, Hospital, Centro Administrativo, etc.

1.3.16 Nivel de Emergencia. Es aquel nivel asignado a una emergencia determinado en funcin de
sus consecuencias y se caracteriza por el costo social, ambiental y econmico que tiene para Petrleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, se asigna de acuerdo a la clasificacin dada en el Anexo no. 1.

1.3.17 Plan de Respuesta a Emergencias (PRE). Documento resultante del proceso de planeacin que define los responsables, acciones y recursos necesarios a ser aplicados coordinadamente para controlar o mitigar las consecuencias causadas por un accidente al personal, al ambiente, a las instalaciones, la comunidad o la imagen de la Institucin.
1.3.18 Plan de Emergencias Externo (PLANEX).Es la parte del Plan de Respuesta a Emergencias que se refiere a la serie de instrucciones de ejecucin inmediata y aplicacin local, regional o nacional, que deben realizarse para inhibir o mitigar las consecuencias hacia el exterior de una instalacin o Centro de Trabajo, cuando en su interior ocurre una emergencia y se considera que el entorno puede resultar afectado. Dichas instrucciones estn predeterminadas y concertadas por los Centros de Trabajo con las autoridades externas y organizaciones privadas correspondientes.

1.3.19 Plan de Emergencias Interno (PLANEI). Seccin del Plan de Respuesta a Emergencias que se refiere a la serie de instrucciones y acciones de ejecucin inmediata a realizarse internamente en la instalacin, con la finalidad de inhibir o mitigar las consecuencias que puede provocar el accidente o la situacin de Emergencia.
1.3.20 Riesgo. Es la probabilidad de que ocurra un dao a instalaciones, al personal, a terceros o al medio ambiente. 1.3.21 Sistema de Informacin de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental (SISPANET). Sistema informtico que permite captar, ordenar, procesar, reportar y analizar informacin proveniente de los Centros de Trabajo en lo referente a estados operacionales, incidentes, accidentes, proteccin ambiental y atencin y manejo de emergencias, la direccin del SISPANET es http://155.1.4.2/sispa2/iniciodelsispa/sispa.html

1.3.22 Unidad de Respuesta a Emergencias (URE). Es la organizacin de los Centros de Trabajo formada por personal de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, la cual tiene como finalidad responder con acciones y funciones especficas a la atencin de las emergencias que ocurran al interior de los Centros de Trabajo o en sus instalaciones.

Clave: COMERI145 Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006


DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL

I Hoja

6 de 15

2.0 DISPOSICIONES ESPECFICAS 2.1 Responsabilidades.

2.1.1. Corresponde a la Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental de la DCO, asesorar a las diferentes unidades administrativas de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en la elaboracin de los Planes de Respuesta a Emergencias; as como auditary dar seguimientoa la integracin,vigenciay actualizacin,ncluyendoel cumplimientode los i
programas de entrenamiento, simulacros y ejercicios comprometidos en los mismos. 2.1.2. Corresponde a los Subdirectores, Auditores y Gerentes de las ramas de SIPA de los Organismos Subsidiarios, verificar que los Centros de Trabajo cuenten con los planes, procedimientos y recursos necesarios para responder a las emergencias previstas y auditar su efectividad, incluyendo el cumplimiento de los programas de entrenamiento, simulacros y ejercicios comprometidos. Asimismo, dar seguimiento a las emergencias de su mbito de responsabilidad, reportndolas con oportunidad a la Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental de la

oca.

2.1.3. Corresponde a la Mxima Autoridad del Centro de Trabajo: a). Asegurar que el Centro de Trabajo cuente con un Plan de Respuesta a Emergencias y que se actualice permanentemente. b). Asegurar que el personal que integra la URE este apto y entrenado. c). Establecer la coordinacin con autoridades locales y de otras instalaciones de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios en la regin o zona, para proporcionarse ayuda mutua en la respuesta a emergencias. d). Mantener las Brigadas de Emergencia preparadas para una respuesta oportuna. e). Gestionar y asignar los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo y mantenimiento del Plan de Respuesta a Emergencias. f). Fungir como Coordinador de la Emergencia y designar al personal (titular y suplente) que actuar como Notificador de Emergencias y como Encargado de la Emergencia. 2.1.4. Corresponde al Coordinador de la Emergencia (Jefe de la URE). a). Coordinar las operaciones desde el Centro de Operacin de Emergencias (CaE). b). Organizar y dirigir la URE en estructura y funciones de acuerdo a lo previsto en el Plan de Respuesta a Emergencias previamente establecido. c). Designar a su suplente. 6 " , /

Clave: COMERI145 Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006


DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES

SUBDIRECCIONDE DISCIPLINAOPERATIVA,SEGURIDAD,SALUDY I Hoja 7 de 15


PROTECCION AMBIENTAL

2.1.5. Corresponde al Encargado de la Emergencia (Comando en el lugar de la Emergencia, CLE): a). Asumir el mando en los lugares de la emergencia. a). Dirigir las acciones de las brigadas que intervienen para la atencin de la emergencia. b). Mantener contacto permanente con el Coordinador de la Emergencia y el personal de la URE, quienes estarn disponibles en el Centro de Operacin de Emergencias (COE). 2.1.6. Corresponde al Notificador de Emergencias: a). Recabar informacin y notificar sobre la existencia y evolucin de una emergencia, as como de solicitar ayuda material y humana en caso necesario, bajo las instrucciones del Coordinador de la Emergencia. 2.1.7. Corresponde al personal de la instalacin o Centro de Trabajo: a). Colaborar con las acciones determinadas dentro de los Planes de Respuesta a Emergencias de su instalacin o Centro de Trabajo y en su caso, atender las instrucciones del Coordinador y/o del Encargado de la Emergencia El personal que sea llamado a desempear una posicin dentro de la organizacin de emergencia tiene la obligacin y el compromiso de participar con el mejor de sus esfuerzos, y recibir el entrenamiento correspondiente a la tarea que vaya a realizar en caso de una emergencia. Durante una emergencia real, slo personal apto y entrenado podr participar en las actividades de control y combate de la emergencia.

2.2 Formulacin de los Planes de Respuesta a Emergencias. 2.2.1 Anlisis de Riesgo. Toda instalacin o Centro de Trabajo de Petrleos Mexicanos y
Organismos Subsidiarios debe contar con anlisis de riesgos actualizados y de sus resultados identificar los escenarios de emergencia, en funcin de los cuales se implementarn las acciones concretas del Plan de Respuesta a Emergencias correspondiente.

2.2.2 Obligacin de Formular un Plan de Respuesta a Emergencias. Todas las instalaciones o


Centros de Trabajo deben contar con un Plan de Respuesta a Emergencias, en los trminos requeridos por las autoridades competentes y de conformidad con los presentes lineamientos, as como con los procedimientos especficos del Organismo Subsidiario.

2.2.3

Estructura y Contenido del Plan de Respuesta a Emergencias (PRE). El Plan de Respuesta a Emergencias que se elabore debe basarse en tres secciones, las cuales se apegaran a la siguiente estructura mnima:
7

Clave: COMERI145

p
DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES PROTECC~ON AMBIENTAL

Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006

SUBDIRECCIONDE DISCIPLINAOPERATIVA,SEGURIDAD,SALUDY I Hoja 8 de 15

a). Marco Referencial - Descripcin del Centro de Trabajo - Descripcin del Entorno del Centro de Trabajo - Catlogo de Escenarios de Emergencia
- Hojas de Datos de Seguridadde los Materiales

- Boletn de prensa b). Plan de Emergencias Interno (PLANEI). - Unidad de Respuesta a Emergencias - Centro de Operaciones de Emergencias
- Brigadasde Emergencias - Procedimientosde Emergencias(listados)

- Administracindel PLANEI(Capacitacin y Simulacros)


- Recursos requeridospara la atencinde Emergenciasen el. PLANEI

e). Plan de Emergencias Externo (PLANEX). - Grupo Regional de Atencin y Manejo de Emergencias (GRAME) - Centro Regional de Atencin de Emergencias (CRAE) - Circuitode Ayuda Mutua y grupos de apoyo

- Procedimientosde Emergencias (listados)


- Administracin PLANEX(Capacitacin Simulacros) del y Recursosrequeridospara la atencinde Emergenciasen el PLANEX
2.2.4. Marco Referencial
-

Descripcindel Centro de Trabajo.- Se debe realizar la descripcindel centro de trabajo de


manera similar a la que se realiz en el Estudio de Riesgo correspondiente, incorporando informacin sobre las instalaciones; tipo de instalacin; descripcin; insumos; produccin; volmenes manejados.

- Descripcin del Entorno del Centro de Trabajo.- Se debe realizar la descripcin del entorno del centro de trabajo similar a la que se realiz en el Estudio de Riesgo correspondiente. - Catlogo de Escenarios de Emergencia.- Se debe extraer del captulo correspondiente del estudio de Riesgo

- Hojas de Datos de Seguridad de los Materiales.-Correspondea los materiales que estn


inscritos en el Estudio de Riesgo y son los que se manejan en el Centro de Trabajo. 8 \

-/

Clave: COMERI145 Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006


DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES

SUBDIRECCIONDE DISCIPLINAOPERATIVA,SEGURIDAD,SALUDY I Hoja 9 de 15


PROTECCION AMBIENTAL

Boletn de prensa. Se debe contar con un Boletn de prensa en cual se proporcione la informacin marco referencialdel Centrode Trabajo,mismoque debeser aprobadopor la del Unidadde Comunicacin Social.
Posteriormente se debe estructurar el contenido prctico del PRE en dos partes principales: el Plan de Emergencias Interno (PLANEI) y el Externo (PLANEX). El contenido de cada una de estas partes deber quedar integrado conforme a lo indicado en 2.2.5 y 2.2.6 respectivamente.

2.2.5

Plan de Emergencias

Interno (PLANEI). El contenido del Plan de Emergencias

Interno

(PLANEI) debe considerar al menos, los siguientes aspectos:

2.2.5.1. Unidad de Respuesta a Emergencias (URE). Todas las instalaciones o Centros de Trabajo deben designar a una Unidad de Respuesta a Emergencias (URE) para realizar las acciones de combate a las emergencias mencionadas en el Plan de Emergencias Interno (PLANEI). Para la integracin de esta unidad se debe recurrir a la gente con mayor presencia de mando dentro de la instalacin o Centros de Trabajo, as como aqulla que pueda aportar su experiencia en el desempeo de la labor que se le asigne. Debe asignarse un "Coordinador de la Emergencia" como lder de la URE e identificarse un notificador de la Emergencia en la URE. 2.2.5.2. Centro de Operaciones en Emergencias (COE). Debe predeterminarse un lugar dentro de
las instalaciones del Centro de Trabajo fuera de los permetros de riesgo, donde se convocar y reunir la URE para manejar la respuesta a la emergencia, el cual ser designado como "Centro de Operacin de Emergencias". Dependiendo de la importancia, de los recursos disponibles y del resultado del anlisis de riesgo, se debe contar con la siguiente infraestructura en el CaE: a) Red de Comunicaciones Interna, Externa y/o Sistema de Voceo o Alerta en general al interior de

la instalacino Centrosde Trabajo.Se debe consideraruna redundanciadel 100 % en el sistema de


comunicacin. b) Informacin actualizada de las plantas que componen la instalacin, as como de sus sistemas auxiliares o de control, como: sistemas de drenaje, sistema contra incendio, arreglo de planta, planos de construccin y localizacin de los inventarios de materiales peligrosos, entre otros. c) Un rea aproximada de 4 m2 por ocupante, conforme al personal trabajando en el CaE, bajo el PRE. d) Equipo de cmputo para realizar los clculos y anlisis necesarios para el monitoreo, as como equipo y material de oficina suficiente para la elaboracin de informes y reportes, cuando las operaciones que se realizan en la instalacin, justifiquen el empleo de los mismos. e) Sistema de comunicacin directa con el Consejo de Proteccin Civil Local y Estatal, as como con el Grupo Regional de Atencin y Respuesta a Emergencias (GRAME) y acceso a la red corporativa de comunicaciones, para el despliegue oportuno de informacin a las autoridades de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. 9

Clave: COMERI145 Revisin: 01 Fecha: DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES 15 de marzo 2006

SUBDIRECCIONDE DISCIPLINAOPERATIVA,SEGURIDAD,SALUDY I Hoja 10 de 15


PROTECCION AMBIENTAL

2.2.5.3. Catlogo de Escenarios de Emergencia para la Formulacin del Plan. Las emergencias
postuladas en las que estarn basadas las acciones de los Planes de Respuesta a Emergencias deben ser tomadas primordialmente de los anlisis de riesgo de la instalacin o Centros de Trabajo, de manera alternativa, dichos escenarios deben completarse considerando la experiencia del personal del Centro de Trabajo o bien, las experiencias industriales de eventos en instalaciones similares. A partir de stas se debe definir un Catlogo de Emergencias, el cual debe incorporarse al Plan de Respuesta a Emergencias especfico, preasignndole el Nivel de Emergencia correspondiente de acuerdo con la Tabla de Clasificacin de Emergencias del Anexo 1. No obstante, el Coordinador de la Emergencia valorar en forma conservadora la situacin y tomar las decisiones para alertar los siguientes niveles de Respuesta a Emergencia.

2.2.5.4 Brigadas de Emergencias. La integracin de grupos o brigadas con fines definidos (Brigadas
de Emergencias), tantos como se identifiquen en el anlisis de riesgos, para manejar las diferentes clases de emergencias; por ejemplo, el grupo que est relacionado con el material peligroso que se procesa en la instalacin es aconsejable que integre la brigada para manejo de materiales peligrosos; las amenazas a la seguridad deben manejarse por personal que colabore en el grupo de seguridad fsica de la instalacin; las emergencias mdicas deben manejarse por personal del servicio mdico de la instalacin, clnica perifrica u hospital regional, prxima a la instalacin o Centros de Trabajo.

2.2.5.5 Procedimientos de emergencia.- Con base en el anlisis del estudio de riesgo y el catlogo
de escenarios, se deben realizar los procedimientos de emergencias correspondientes. 2.2.5.6 Disposiciones generales del PLANEI a) Clasificacin de los Niveles de Emergencia para los eventos considerados en el prrafo 2.2.13. b) Aquellas acciones complementarias al Plan de Respuesta a Emergencias, consistentes en actividades de vigilancia y de disponibilidad de equipos y materiales para la atencin y respuesta a emergencias, inventarios de recursos mnimos comprometidos por la instalacin, tipo de servicios mdicos internos y externos, etc., haciendo referencia a los procedimientos especficos que aplican a cada caso. c) Formacin de una Unidad de Respuesta a Emergencias (URE) para la instalacin. Definiendo su organizacin, las actividades y responsabilidades que cada uno de sus integrantes debe desarrollar. d) Definir la manera de notificar una emergencia interna. En base a esto desarrollar un procedimiento de notificacin que debe incluir un directorio con los nombres de las personas, puestos y telfonos de oficina, particulares, celulares, sistemas de radiolocalizacin, de todas aquellas personas a las que de acuerdo al PLANEI, deber notificrseles la existencia de una emergencia, incluyendo tambin al rea o persona de la SSIPA que debe ser notificada. El directorio debe ser actualizado por lo menos cada 6 meses. e) Determinacin de un sistema de alarmas y seales para advertir de situaciones peligrosas al personal del Centro de Trabajo o instalacin. As como la realizacin de acciones preestablecidas al personal designado los procedimientos correspondientes.

\
\.

10

Clave: COMERI145

EX

Revisin: 01
Fecha: 15 de marzo 2006

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL

I Hoja

11 de 15

f) Formulacin de acciones definidas mediante los procedimientos correspondientes para el combate a los diferentes tipos de emergencia factibles (de acuerdo al catlogo de escenarios de riesgos) de ocurrir en la instalacin o Centros de Trabajo. Asimismo, desarrollar los procedimientos requeridos para realizar las acciones de atencin a la emergencia. g) Establecer la forma y medios de comunicacin del COE con los diversos lugares del Centro de Trabajo donde puede ocurrir la emergencia y hacia el exterior de la instalacin. h) Recursos humanos y materiales necesarios para el combate de emergencias, aprovisionamiento de materiales necesarios, listado de equipos disponibles para el combate de la emergencia. i) Programa de simulacros, entrenamientos y capacitacin, auditorias y vigilancias de los procedimientos y acciones complementarias as como la evaluacin de las diferentes acciones del Plan de Emergencias Interno (PLANEI) j) Programa anual de capacitacin del personal que integra a la URE y para el personal de la instalacin o Centros de Trabajo, as como la evaluacin de las diferentes acciones realizadas en el punto 2.2.11, inciso i). k) Programa de difusin y comunicacin de los aspectos del Plan de Respuesta a Emergencias, tales como su estructura y las principales recomendaciones, con el objeto de informar al personal sus responsabilidades y acciones a seguir bajo los diferentes escenarios de emergencia. 1)Determinacin de los recursos necesarios par atender loas acciones previstas en el PLANEI.

2.2.6 Plan de Emergencias

Externo (PLANEX). En esta parte del PRE, tiene una importancia

relevante la participacin de organizaciones externas a los Centros de Trabajo e instalacin. Por ello es necesaria la protocolizacin de convenios de ayuda mutua entre los Centros de Trabajo o instalacin y cada una de estas organizaciones externas.

2.2.6.1 Grupo Regional de Atencin y Manejo de Emergencias (GRAME). Se debe instalar en


zonas geogrficas en donde la concentracin y/o importancia de las instalaciones petroleras lo amerite, preferiblemente con la participacin de autoridades locales, organizaciones civiles y militares que tienen una funcin en la atencin a emergencias. El mismo se integrar por representantes de Petrleos Mexicanos y de sus Organismos Subsidiarios, empresas privadas y autoridades locales con la finalidad de coordinar sus recursos para dar soporte de manera conjunta a las emergencias en cualquiera de las instalaciones que se vean afectadas, siempre y cuando el nivel de la emergencia lo requiera. La ubicacin fsica del GRAME es el Centro Regional para la Atencin de Emergencias (CRAE).

2.2.6.2 Centro Regional de Atencin de Emergencias" (CRAE). Debe contar con la infraestructura necesaria para la atencin de emergencias a nivel regional. Entre las condiciones preferenciales de este lugar debe contar con lo siguiente:
-

Ubicacin en un lugar apropiadamentecomunicado por va terrestre y cercano a las


instalaciones o Centros de Trabajo a las cuales da cobertura, y localizado fuera de las zonas de riesgo identificadas en la regin. 11

Clave: COMERI145
Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006

DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES SUBDIRECCION DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL
-

I Hoja 12 de 15

Contar con informacin estratgica de ingeniera, planos topogrficos de la regin, localizacin de instalaciones de riesgo, catlogo de escenarios de riesgo de cada instalacin; por ejemplo: localizacin de trayectorias de ductos, bateras de separacin, estaciones de compresin, pozos de produccin, etc. de las instalaciones o Centros de Trabajo a los cuales da cobertura. Espacio, material y equipo de oficina suficientes para elaborar reportes e informar sobre el control de la emergencia, as como para albergar al personal que compone el GRAME y a las organizaciones de Proteccin Civil, instalaciones para desarrollar juntas y mesas de trabajo, as como un aula para capacitacin de personal de Respuesta a Emergencias. Red de comunicaciones con redundancia del 100 %, telfono, radio trunking, walkie-talkie, radio banda civil, fax, servicio de copiado, encuadernacin, micro, informacin meteorolgica de la estacin ms cercana y acceso al SISPA.

2.2.6.3 Circuitos de Ayuda Mutua y grupos de apoyo. Es el grupo externo a la instalacin o centro
afectado, que actan como primera respuesta en ayuda, cuando esta sea solicitada. Este grupo debe quedar integrado por personal de las empresas afiliadas al CAM y en caso de escalamiento de la emergencia se constituir como el GRAME con la participacin de la autoridad local o estatal, para este punto se deben realizar las siguientes actividades. a) Establecer la vinculacin y responsabilidades del GRAME con los organismos del Consejo Local y Estatal de Proteccin Civil. Directorio de personas que desempean una funcin dentro de la organizacin regional de Respuesta a Emergencias, as como de los servicios de auxilio y servicios a la poblacin.

b). Informacin sobre los diferentes inventarios de recursos de los Circuitos de Ayuda Mutua para atencin de emergencias. c). Definicin de las acciones de evacuacin y rescate de la poblacin civil, agrupando por sectores las acciones previstas para la misma, identificacin de zonas o puntos de albergue y reunin. d). Los mtodos de informacin a la poblacin por los medios locales de mayor difusin: radio, televisin, prensa y voceo pblico. e). Los procedimientos de comunicacin de informacin al Ejecutivo Estatal, Secretara de Gobernacin y Petrleos Mexicanos a travs del SISPA o sistema de comunicacin institucional equivalente. f). La identificacin de los servicios involucrados en caso de emergencia: servicios pblicos, energa elctrica, agua potable, etc., y de las acciones a seguir en caso de una emergencia. g). La comunicacin directa con el COE de la instalacin o Centros de Trabajo donde ocurre la emergencia, para proporcionar informacin sobre el desarrollo de la misma y otros medios alternas como micro, radios trunking o walkie talkie, para la interaccin de los dos grupos con redundancia del 100 % h). La identificacin de los procedimientos aplicables a la ejecucin de las acciones del PLANEX, el programa de capacitacin y al programa de ejercicios y simulacros. i). Determinacin de los recursos necesarios par atender loas acciones previstas en el PLANEX 12
\,.... \ \ f' ) ";'

Clave: COMERI145

p
DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES PROTECCION AMBIENTAL

Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006

SUBDIRECCIONDE DISCIPLINAOPERATIVA,SEGURIDAD,SALUDY I Hoja 13 de 15

2.2.6.4 Procedimientos

de emergencia (listados).- Con base en el anlisis del estudio de riesgo y el catlogo de escenarios, se deben realizar los procedimientos de emergencias correspondientes a esta etapa.

2.2.7 Declaracin de la Emergencia.

La decisin de declarar un estado de emergencia y la activacin de la respuesta a la misma, debe ser definida en un procedimiento, de manera que no se sujete a la disponibilidad o presencia de una determinada persona en el turno de trabajo en el que ocurra la emergencia, dicho documento debe ser aprobado por la Mxima Autoridad del Centro de Trabajo y formar parte del PRE.

2.2.8 Uso de Procedimientos y su Auditoria. Las actividades del Plan de Respuesta a Emergencias
deben realizarse por medio de una estructura de procedimientos, administrados y controlados, para cada situacin que tiene probabilidad de ocurrencia, debiendo ser sometidas a verificacin por un grupo auditor externo al Centro de Trabajo. 2.2.9 Coordinacin con las Autoridades Externas. Las autoridades responsables de las instalaciones o Centros de Trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios tienen la obligacin de coordinarse con las autoridades civiles y militares as como con los Consejos de Proteccin Civil de su localidad, para la atencin de emergencias a nivel local y regional, cuando proceda.

2.2.10 Notificacin de la Emergencia. Todos los incidentes y accidentes que activen un nivel de emergencia, deben reportarse por medio del Notificador de la Emergencia, de acuerdo a sus procedimientos especficos de uso. Esto ocurrir despus de haber activado el COE. La forma de reporte institucional debe incluirse en los procedimientos y ser a travs del SISPA. 2.2.11 Cese de la Emergencia. Se deben considerar procedimientos especficos para declarar el
cese de la emergencia. El criterio con base al cual se dar esta declaracin, ser cuando se tenga el control completo de las condiciones que dieron inicio a la situacin de emergencia, a juicio de los grupos involucrados para el combate y atencin de la misma. Dicha declaracin debe ser hecha bajo consenso de los Grupos de emergencia participantes y la Mxima Autoridad del Centros de Trabajo.

2.2.12 Condiciones Seguras para reinicio de Operaciones. El Centro de Trabajo debe contar con
procedimientos especficos, para verificar que las causas que generaron las condiciones de emergencia, as como los daos derivados han sido atendidos, de forma tal que las instalaciones estn en condiciones de seguridad para el reinicio de operaciones. 2.2.13 Niveles de Emergencia. Considerando la gran variedad de posibles incidentes o accidentes que se pueden presentar en la industria petrolera, las emergencias se deben clasificar de acuerdo a las consecuencias mximas. Basta con que alguna de ellas se postule, para catalogar la emergencia en dicho nivel, en caso de duda de asignacin de una emergencia entre dos. niveles, se debe
<

catalogaren el nivelde mayorgravedad.A cada una de estasclasificaciones le denominaNivelde se


Emergencia y se han definido 5 (cinco), tal como se indica en el Anexo 1. 13

Clave: COMERI145 Revisin: 01 Fecha: 15 de marzo 2006


DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES

SUBDIRECCIONDE DISCIPLINAOPERATIVA,SEGURIDAD,SALUDY I Hoja 14 de 15


PROTECCION AMBIENTAL

3.0 DISPOSICIONES

FINALES.

3.1 Interpretacin y Asesora.

Corresponder a la Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental de la DCO, la interpretacin y asesora para efectos tcnicos y administrativos de los presentes lineamientos, considerando la opinin de las partes involucradas en las disposiciones descritas en esta normatividad. 3.2 Supervisin y Control.
La Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental de la DCO, as como las Subdirecciones y Auditorias de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental y las reas con esta funcin dentro de los Centros de Trabajo de los Organismos Subsidiarios de Petrleos Mexicanos en el mbito de sus respectivas competencias son las encargadas de llevar el control y vigilancia de la aplicacin de stos lineamientos, para lo cual efectuarn las revisiones que consideren pertinentes. 4.0 DISPOSICIONES TRANSITORIAS. 4.1 Los presentes lineamientos entrarn en vigor a partir de la fecha de su autorizacin por parte del Director Corporativo de Operaciones. 4.2 Se dejan sin efectos los Lineamientos Corporativos para la Formulacin de Planes de Emergencia en Petrleos Mexicanos (DCSIPA-L-PE-001 REV. 1 DEL 5 DE JULIO DE 2000). 4.3 Cualquier rea de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios usuaria de los presentes lineamientos podrn proponer modificaciones, las cuales deben ser enviadas a la Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental para su anlisis e incorporacin, en caso de que procedan. Estos lineamientos sern revisados cada cinco aos o antes si las propuestas de modificacin lo ameritan.

\
14

Clave: Revisin: Fecha:


SUBDIRECCION DIRECCiN CORPORATIVA DE OPERACIONES DE DISCIPLINA OPERATIVA, SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL

Hoja 15 de 15

ANEXO1. CLASIFICACiNDE NIVELESDE EMERGENCIA.


NIVEL DE EMERGENCIA
NOMBRE DE LA EMERGENCIA DESCRIPCiN DE LAS CONSECUENCIAS
ACTIV ACiN

Emergencia Interna Menor

11

Emergencia Interna Mayor

111

Emergencia Local Menor

IV

Emergencia Local Mayor

Emergencia Regional

Es la ocasionada por un incidente o accidente que afecta a la planta o la infraestructura de conduccin o transporte, y reduce su produccin o capacidad de transporte (situacin denominada como AFECTACiN MENOR A PLANTA O LA INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCION O TRANSPORTE) o cuando se presentan liberaciones contaminantes al medio ambiente visibles desde los lmites de la instalacin o derecho de va. Medio Ambiente: Liberacin menor no reportable. Infraestructura Industrial: AFECTACiN MENOR A PLANTA O LA INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCION O TRANSPORTE Terceros: No hay afectacin Imagen: No hay cobertura de medios de comunicacin Es la ocasionada por un incidente o accidente que afecta una planta o la infraestructura de conduccin o transporte, y suspende la produccin o capacidad de transporte (situacin denominada AFECTACiN MAYOR A PLANTA O A LA INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCION O TRANSPORTE) o cuando se presentan liberaciones contaminantes al medio ambiente que pueden rebasar los lmites de la instalacin o del derecho de va. Medio Ambiente: Liberacin menor reportable. Infraestructura Industrial: AFECTACiN MAYOR A PLANTA O LA INFRAESTRUCTURA DE CONDUCCiN O TRANSPORTE. Terceros: No hay afectacin Imagen: Cobertura de Medios de Comunicacin Es la ocasionada por un accidente que afecta a ms de una planta del Centros de Trabajo o la infraestructura de conduccin o transporte y suspende la produccin o capacidad de transporte ((situacin denominada AFECTACiN MAYOR AL CENTROS DE TRABAJO), cuando hay afectacin a terceros en sus bienes p personas, o impacto ambiental potencial al rea circunvecina. Medio Ambiente: Liberacin masiva reportable. Infraestructura Industrial: AFECTACiN MAYOR AL CENTROS DE TRABAJO. Terceros: Si hay afectacin. Imagen: Cobertura de Medios de Comunicacin Es la ocasionada por un accidente que afecta catastrficamente al Centros de Trabajo (situacin denominada como AFECTACiN CATASTRFICA AL CENTROS DE TRABAJO), cuando hay afectacin a terceros en sus bienes o personas o impacto ambiental considerable en la localidad. Medio Ambiente: Impacto considerable en la zona de cobertura de la pluma o de la onda de presin en la localidad. Infraestructura Industrial: AFECTACiN CATASTRFICA AL CENTROS DE TRABAJO. Terceros: Si hay afectacin. Imagen: Cobertura de Medios de Comunicacin Es la ocasionada por un accidente que afecta catastrficamente al Centros de Trabajo (situacin denominada como AFECTACiN CATASTRFICA AL CENTROS DE TRABAJO), cuando hay afectacin a terceros en sus bienes o personas o impacto ambiental considerable en la regin. Medio Ambiente: Impacto considerable en la zona de cobertura de la pluma o de la onda de presin a la regin. Infraestructura Industrial: AFECTACION CATASTROFICA AL CENTROS DE TRABAJO. Terceros: Si hay afectacin. Imagen: Cobertura de Medios de Comunicacin

3.0 4.0

COE PLANEI

1) 2)

COE PLANEI

3) 4) 5) 6) 7)

COE PLANEI CRAE PLANEX SINAPROC

8) 9) 10) 11) 12)

COE PLANEI CRAE PLANEX SINAPROC

13) 14) 15) 16) 17)

COE PLANEI CRAE PLANEX SINAPROC

NOTA: la diferencia entre los niveles de Emergencia IV y V en el aspecto ambiental, esta dada por la sensibilidad del entorno del Centro de Trabajo y las instalaciones involucradas, as como las consecuencias que la afectacin pueda tener a terceros o al medio ambiente.
15
I

1'

{, ,../'

"

You might also like