You are on page 1of 4

1.

2 Divisin de la Fsica Para su estudio, tradicionalmente se ha dividido la Fsica en las siguientes partes: Mecnica, Termodinmica, Electromagnetismo, ptica y Fsica Atmica y Nuclear.

Mecnica, rama de la fsica que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Termodinmica, campo de la fsica que describe y relaciona las propiedades fsicas de la materia de los sistemas macroscpicos, as como sus intercambios energticos. Dinmica, estudio de las causas del movimiento de los objetos. Esttica, parte de la fsica que estudia los cuerpos sobre los que actan fuerzas y momentos cuyas resultantes son nulas, de forma que permanecen en reposo o en movimiento no acelerado. Acstica (ciencia) (del griego akouein, 'or'), trmino empleado en ocasiones para la ciencia que se ocupa del sonido en su conjunto. ptica, rama de la fsica que se ocupa de la propagacin y el comportamiento de la luz. Fsica nuclear, estudio de los ncleos atmicos, especialmente los ncleos radiactivos, y sus reacciones con los neutrones y otros ncleos. 1.3 Magnitudes Magnitud (fsica y qumica), propiedad de un objeto o de un fenmeno fsico o qumico susceptible de tomar diferentes valores numricos, las magnitudes pueden ser extensivas o intensivas. Se le llama magnitud a todo aquello que puede medirse. 1.4 Sistema de Unidades Este sistema se conoce como SI, inciales de Sistema Internacional.
El Sistema Internacional de unidades emplea unidades bsicas como el metro o el segundo. A dichas unidades se les pueden aadir prefijos correspondientes a la multiplicacin o divisin por potencias de 10, lo que evita el uso de excesivas cifras decimales (por ejemplo, es ms cmodo decir 3 centmetros que 0,03 metros).

Tabla 1: unidades bsicas del SI Magnitu Nombre d unidad SI bsica Longitud Masa Tiempo Intensidad elctrica de de la

Smbolo metro m

kilogram kg o segundo s corriente amperio kelvin mol A K mol

Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia

Intensidad luminosa

candela

cd

Tabla 4: prefijos decimales PREFIJO SMBOLO AUMENTO O DISMINUCIN DE LA UNIDAD exa peta tera giga mega kilo hecto deca deci centi mili micro nano pico femto atto E P T G M k h da d c m n p f a 1.000.000.000.000.000.000 (un trilln) 1.000.000.000.000.000 (mil billones) 1.000.000.000.000 (un billn) 1.000.000.000 (mil millones, un millardo) 1.000.000 (un milln) 1.000 (un millar, mil) 100 (un centenar, cien) 10 (una decena, diez) 0,1 (un dcimo) 0,01 (un centsimo) 0,001 (un milsimo) 0,000001 (un millonsimo) 0,000000001 (un milmillonsimo) 0,000000000001 (un billonsimo) 0,000000000000001 (un milbillonsimo) 0,000000000000000001 (un trillonsimo)

Estos prefijos pueden agregarse a la mayora de las unidades mtricas para aumentar o disminuir su cuanta. Por ejemplo, un kilmetro es igual a 1.000 metros.

1.5 Magnitudes Escalares Son aquellas que quedan completamente determinadas dando un nmero y la unidad de medida. 1.6 Magnitudes Vectoriales Son aquellas que para quedar bien definidas, necesitan adems de un nmero y de una unidad de medida de direccin y sentido. 1.7 Representacin Grafica de un Vector Un vector se representa por medio de un segmento de recta orientada (una flecha). La longitud de la recta representa el modulo del vector. La lnea que pasa por el segmento de recta indica la direccin (o el ngulo que forma con otra recta de referencia). El vrtice de la flecha indica el sentido del vector.

Capitulo 2 2.2 Movimiento 2.4 Velocidad y Rapidez Media Se le llama velocidad media (Vm) al vector que denota desplazamiento recorrido por una partcula en la unidad de tiempo. Se le llama rapidez media (Rm) al escalar que denota el espacio (trayectoria) recorrido en la unidad de tiempo. 2.5 Velocidad Y rapidez Instantnea La velocidad instantnea es la velocidad que tiene una partcula en un instante de tiempo dado. Se le llama rapidez instantnea a la magnitud de la velocidad instantnea. Es decir, el valor absoluto (sin direccin y sentido) de la velocidad instantnea. 2.6 Movimiento Uniforme El movimiento uniforme es aquel en el que un mvil tiene desplazamientos iguales en tiempos iguales. 2.7 Graficas del Movimiento Uniforme

2.8 Aceleracion Media E instantnea Se le llama aceleracin media al cambio sufrido por la velocidad de un mvil en el transcurso del tiempo.

Se le llama aceleracin instantnea a la que tiene un mvil en un instante de tiempo dado. 2.9 Movimiento Rectilneo Uniforme (M.R.U) Se le llama movimiento rectilneo uniforme a aquel cuya trayectoria es una lnea recta y en el que el mvil

2.10 Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado Cuando un mvil sufre variaciones (aumentos o disminuciones) iguales en su velocidad en la misma unidad de tiempo, al movimiento se le llama uniformemente variado. En el movimiento rectilneo uniformemente variado, llamaremos aceleracin (a) a la variacin que sufre la velocidad de un mvil en la unidad de tiempo (t). 2.11 Cada de los Cuerpos 2.12 Tiro parablico 2.13 Movimiento Circular Uniforme (M.C.U) Es el movimiento que realiza un mvil que tiene por trayectoria una circunferencia y describe arcos iguales en tiempos iguales. Por tanto, la aceleracin tangencial es nula, ya que el mdulo de la velocidad permanece constante en el tiempo, y la aceleracin normal es constante, puesto que el vector velocidad vara constantemente de direccin y el radio de curvatura de la trayectoria es constante. Vase Mecnica. El ngulo total barrido por un mvil que describe un movimiento circular uniforme con una velocidad angular es: = 0 + t

You might also like