You are on page 1of 15

GUIA DIDACTICA No.

1 ANALISIS DE SIGNOS Y SNTOMAS POR PATRONES FUNCIONALES

PATRON FUNCIONAL DE SALUD I. PATRN PERCEPCION CONTROL DE LA SALUD.

SIGNOS Y SINTOMAS ENCONTRADOS EN EL PACIENTE

ETIQUETA DIAGNSTICA (REGISTRAR DEFINICION DE NANDA)

10 personas no cuentan con servicio Mantenimiento ineficaz de la salud. mdico de estas personas, 4 Definicin: incapacidad para manifiestan que no le gusta ir al hospital. identificar, manejar o buscar ayuda Antecedentes de falta de conductas para mantener la salud. de bsqueda de salud. Falta de expresin de inters por mejorar las conductas de salud. Las personas que ya se han detectado alguna enfermedad estn bajo tratamiento mdico. Manifiestan deseos de manejar el tratamiento de la enfermedad ( tratamiento, prevencin de secuelas) Expresa mnimas dificultades con los Disposicin para mejorar la gestin de tratamientos prescritos.

Las elecciones de la vida diaria son la propia salud. apropiados para satisfacer los Definicin: patrn de regulacin e objetivos integracin en la vida cotidiana de un rgimen teraputico para el Todos los nios menores de 5 aos tienen su esquema de vacunacin tratamiento de la enfermedad y sus completa segn su edad. secuelas que es suficiente para Expresa deseos de mejorar el estado alcanzar sus objetivos relacionados de inmunizacin. con la salud y que pueden ser Expresa deseos de mejorar el reforzados. registro de las inmunizaciones.

Se observa basura y excretas de Disposicin para mejorar el estado de animales. inmunizacin. Productos de desechos. Definicin: patrn de seguimiento de los estndares de inmunizacin local, nacional e internacionales para prevenir enfermedades infecciosas que es suficiente para proteger a la persona, familia o comunidad y que puede ser reforzado.

Contaminacin

Definicin: exposicin a contaminantes ambientales en dosis suficientes para causar efectos adversos para la salud.

II. PATRON NUTRICIONAL METABLICO Nutricin 10 personas aproximadamente se Desequilibrio nutricional: ingesta encuentra en sobrepeso. superior a las necesidades. Factores biolgicos Definicin: aporte de nutrientes que Factores econmicos excede las necesidades metablicas.

Equilibrio hdrico

Termorregulacin

Integridad de la piel

III. PATRON DE ELIMINACION

Eliminacin fecal

Eliminacin urinaria

IV. PATRON DE ACTIVIDAD EJERCICIO

Movilidad Oxigenacin

V. PATRON SUEO DESCANSO

VI. PATRON COGNITIVO PERCEPTIVO Estado de conciencia Percepcin sensorial Capacidad para recordar Elaboracin del pensamiento y el lenguaje Aproximadamente el 40% de la Conocimientos deficientes poblacin no se han valorado nunca Definicin: carencia o deficiencia de el nivel de glucosa. Aproximadamente el 25% de la informacin cognitiva relacionado con un poblacin nunca se han valorado la tema especifico. T/A. Verbalizacin del problema.

Percepcin del dolor

VII. PATRON PERCEPCIN DE S MISMO AUTOCONCEPTO

VIII. PATRON ROL RELACIONES

Procesos familiares disfuncionales Falta de comunicacin en varias Definicin: las funciones psicosociales, familias espirituales y fisiolgicos de la unidad Control de la comunicacin familiar esta crnicamente Negacin de los problemas desorganizadas lo que conduce a disminucin de contacto fsico conflictos, negacin de problemas, y a una serie de crisis que se perpetua por s

mismas. IX. PATRON SEXUALIDAD REPRODUCCION X. PATRON AFRONTAMIENTO TOLERANCIA AL ESTRS

Observamos poca participacin por parte de las familias, manifestacin de desconfianza. Dficit de participacin de la comunidad Aumento de los problemas sociales (vandalismo, robo)

Afrontamiento comunidad

ineficaz

de

la

Definicin: patrn de actividades de la comunidad para la adaptacin y solucin de problemas que resultan inadecuado para satisfacer la demanda o necesidades de la comunidad. Conflicto de decisiones Definicin: incertidumbre sobre el curso de la accin a tomar cuando la eleccin entre acciones diversas implica riesgo, perdida o supone un reto para los valores y creencias personales.

XI. PATRON VALORES CREENCIAS

14 mujeres no se han realizado el Papanicolaou y 15 no se han hecho la exploracin mamaria por sus creencias. Cuestionamientos de las creencias personales mientras se intenta tomar una decisin.

GUIA DIDACTICA No. 2 DIAGNSTICOS DE ENFERMERA

IDENTIFICACION DE LOS COMPONENTES DE LOS DIAGNSTICOS ETIQUETA DIAGNSTICA DOMINIO CLASE (P) (E) R/C FACTORES RELACIONADOS O DE RIESGO M/P CARACTERSTICAS DEFINITORIAS (S)

1 promocin de la salud 2 gestin de la salud

Mantenimiento ineficaz de R/C la salud

Habilidades para la comunicacin deficientes

M/P

Falta de expresin d inters por mejorar las conductas de salud. Antecedentes de falta de conductas de bsqueda de salud.

promocin de

la salud. 2 gestiones de la salud. Disposicin para mejorar la gestin de la propia salud

R/C

1 promocin de la salud. 2 gestin salud. de la R/C Disposicin para mejorar el estado de inmunizacin.

Manifiesta deseos de manejar el tratamiento de la enfermedad (tratamiento y prevencin de secuelas) Expresa mnimas dificultades con los tratamientos prescritos. Las elecciones de la vida diaria son apropiados para satisfacer los objetivos. Expresa deseos de mejorar el estado de inmunizacin. Expreso deseos de mejorar el registro de inmunizacin.

11 seguridad/proteccin

Servicios municipales

Efectos pulmonares de la exposicin a

4.peligros ambientales

contaminacin

R/C

inadecuados (servicios de recogida de basuras o de tratamiento de aguas residuales.

M/P

2 nutricin 1 ingestin Desequilibrio nutricional: R/C ingesta superior a las necesidades. Aporte excesivo en relacin con las necesidades metablicas. M/P

productos de desecho (se observa basura y excretas de animales) Factores biolgicos Factores econmica

Poca familiaridad con los recursos para obtener la informacin. M/P

Verbalizacin problema

de

5percepcin/cognici n

Conocimientos deficientes

R/C

4 cognicin

7 rol/relaciones

Control de la

Procesos familiares disfuncionales 2 relaciones familiares 9 afrontamiento/ tolerancia al estrs Afrontamiento ineficaz de la comunidad Recursos inadecuados para la solucin de problemas 2 respuesta afrontamiento de R/C Conflicto de decisiones y R/C Percepcin de amenazas al sistema de valores personales M/P M/P R/C Falta de habilidades para la solucin de problemas M/P

comunicacin Negacin de los problemas Disminucin del contacto fsico

Dficit de participacin de la comunidad Aumento de los problemas sociales (vandalismo, robo...)

10 principios vitales 3 valores

creencias/congruenc ia de la accin

Cuestionamientos de las creencias personales mientras se intenta tomar una decisin.

NOTA: Recordar que los diagnsticos reales llevan 3 componentes (Problema + Etiologa + Signos y sntomas) y los diagnsticos de riesgo slo 2 componentes (Problema + Etiologa).

GUIA DIDACTICA No. 3 REDACCION Y PRIORIZACION DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERA

DIAGNSTICO

TIPO DE DIAGNSTICO Necesidades fisiolgicas Real

Desequilibrio nutricional ingesta superior a las necesidades relacionado con aporte excesivo en relacin con las necesidades metablicas manifestado por factores biolgicos y factores econmicos.

Necesidades fisiolgicas Conocimientos deficientes relacionado con poca familiaridad con los recursos para obtener informacin manifestada por verbalizacin del problema Necesidades fisiolgicas

Real

Real

Mantenimiento ineficaz de la salud relacionado con afrontamiento ineficaz manifestado por falta de expresin de inters para mejorar las conductas de salud, antecedentes de falta de bsqueda de salud.

Conflicto de decisiones relacionado con percepcin de amenaza al sistema de valores personales manifestado por cuestionamientos de las creencias personales mientras se intenta tomar una decisin.

Necesidades fisiolgicas

Real

Disposicin para mejorar la gestin de la propia salud manifestado por deseos de manejar el tratamiento de la enfermedad, expresa mnimas de dificultades con los tratamientos prescritos, las elecciones de la vida son apropiadas para satisfacer los objetivos.

Necesidades fisiolgicas

Bienestar

Disposicin para mejorar el estado de inmunizacin manifestado por deseos de mejorar el estado de inmunizacin, expresa deseos de mejorar el registro de las inmunizaciones.

Necesidad seguridad/proteccin

Bienestar

Contaminacin relacionada con servicios municipales inadecuados (servicios de recogida de basura o de tratamiento de aguas residuales) manifestado por

Seguridad/proteccin

Real

exposicin a productos de desecho (basura y excreta de animales).

Afrontamiento ineficaz de la comunidad relacionado con recursos inadecuados para la solucin de problemas manifestado por el aumento de los problemas sociales (vandalismo, robo) Seguridad/proteccin

Real

Procesos familiares disfuncionales relacionado con falta de habilidades para la solucin de problemas manifestado por control de la comunicacin, negacin de los problemas y disminucin del contacto fsico.

Amor/pertenencia

Real

Proceso de Enfermera Diagnstico: trastorno del patrn del sueo relacionado con interrupciones (por actividad escolar) manifestado por cambio en el patrn normal del sueo, quejas verbales de no sentirse bien descansada, insatisfaccin del sueo y presencia de ojeras. Objetivo: lograr que los trastornos del sueo de la paciente se modifiquen mediante la disminucin de las actividades durante el da, haciendo espacios para el descanso; para que tanto la madre como el feto obtengan un desarrollo favorable.

Intervencin de enfermera

Fundamento cientfico

Ejecucin

Evaluacin/resultados

Mejorar el sueo

El reposo y sueo son esenciales para la salud fsica Explicar la importancia de un y psicolgica, adems de sueo adecuado durante el mantener en buen estado el sistema inmunolgico. 3 embarazo. Ensear a la embarazada a

realizar una relajacin muscular autognica u otras formas no farmacolgicas de induccin del sueo. Fomentar el aumento de las horas de sueo, si es necesario. Disponer siesta durante el da para cumplir con las necesidades de sueo. Comentar con la embarazada y la familia tcnicas para favorecer el sueo.

El reposo implica calma, relajacin sin estrs emocional y estar libre de ansiedad. 3

Masaje El descanso y el sueo protegen y Evaluar el deseo del cliente restauran, 3 conservan la energa. de hacerse un masaje. Colocar a la embarazada en una posicin cmoda que facilite el masaje. Masajear las manos o los pies si resulta ms cmodo para la embarazada.

You might also like