You are on page 1of 5

CONQUISTADORES DE AMERICA HERNAN CORTEZ - Conquistador de Mexico Sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernn Corts

en el nombre del rey Carlos I de Espaa y a favor del Imperio espaol entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este ltimo ao, la ciudad de Mxico-Tenochtitlan cay en poder de los conquistadores espaoles, despus de dos aos de enconados intentos blicos, polticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los espaoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afn por rebelarse aprovechando la alianza circunstancial de los recin llegados de las condiciones de sojuzgamiento en que vivan. Hubo otras expediciones y campaas militares, tanto de Hernn Corts como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nacin mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los lmites de la Nueva Espaa.

DON PEDRO DE ALVARADO CONQUISTADOR DE GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS A principio del siglo XVI, cuando solo las islas del caribe pertenecan a Espaa, se organizaron desde all las expediciones de conquista. Fueron iniciativa de personas particulares financiadas por comerciantes y banqueros. Los conquistadores deban obtener la autorizacin de los reyes para reclutar un ejrcito y conquistar un territorio determinado. Los reyes legitimaban jurdicamente y reglamentaban la conquista y explotacin de los territorios y de los pueblos. Pero a fines del siglo XV la Corona de Castilla aprueba el proyecto colombino de navegacin del Ocano Atlntico hacia el Occidente como parte de la expansin en que se encontraba empeada Espaa y que inclua la bsqueda de oro y especies y de una ruta hacia las Indias Orientales. Las primeras tierras descubiertas fueron las de las Antillas y confundidas por Coln con tierras asiticas. A pesar de esta confusin geogrfica que se mantuvo hasta la primera dcada del siglo XVI, las Antillas fueron integradas como parte de los territorios que constituan el rea de explotacin europea de fines del siglo XV. El sometimiento de la poblacin aborigen de la regin del caribe se inicio en 1493 y se prolongo hasta 1520. Marc los pases que comprenden las antillas mayores y las costas del ismo de Panam. La primera fundacin en las Antillas fue la ciudad de Santo Domingo, que se convirti en el ncleo de la primitiva ocupacin espaola de Amrica organizndose como factora comercial bajo la administracin colombina. Conflictos originados por la lucha de intereses privados y estatales promovieron el reemplazo de Coln y la transformacin de la factora en colonia bajo la administracin posterior. La experiencia de colonizacin en Santo Domingo, del mismo modo que la

realizada anteriormente por Espaa a mediados del siglo XV en las Canarias, result el primer ensayo de conquista y colonizacin espaola en Amrica. All surgieron los puntos de partida de la administracin colonial (cabildos, audiencias) que ms tarde seran trasladadas al continente. Se han dado y se siguen dando muchas interpretaciones a la conquista espaola. Y es que el descubrimiento y la conquista fueron acontecimientos de una tremenda magnitud histrica. Amrica haba estado aislada del mundo durante miles de ao, y la llegada de los europeos dio un giro radical a su historia, con efectos que se sienten hasta la actualidad. Adems de desintegrarse los sistemas polticos y econmicos que existan, los indgenas sufrieron una perdida del sentido de sus vidas y de la existencia de sus comunidades. En medio de ese desmoronamiento se introdujeron las bases de la cultura espaola. Hoy, despus de 500 aos de interactuar somos un verdadero nuevo mundo, una nueva realidad. Nuestro continente es culturalmente mestizo y en eso radica su enorme variedad y riqueza.

Vasco Nez de Balboa CONQUISTADOR DE PANAMA

Gil Gonzlez Dvila conquistador de Nicaragua

Diego de Artieda Chirino y Ucls CONQUISTADOR DE COSTA RICA

Gonzalo Jimnez de Quesada CONQUISTADOR DE COLOMBIA A partir de la exploracin fallida de Alonso de Ojeda a las zonas interiores, entrar en ellas comenz a ser la ambicin de muchos de los aspirantes a adelantados. En 1538, Gonzalo Jimnez de Quesada pide, desde Santo Domingo, el permiso de la Casa de Contratacin para explorar las zonas interiores de "Tierra Firme", entrando por el "Ro Grande de la Magdalena", descubierto aos antes por el Adelantado de Santa Marta, Don Rodrigo de Bastidas, adems de continuar con la labor inconclusa del Licenciado de Mompox, pedro de Heredia, que mora de malaria en Cartagena, adems Quesada se quera llevar el mrito de encontrar la maravillosa civilizacin de El Dorado, que segn las historias se asentaba en las alturas del interior; Jimnez de Quesada, pensaba que esta arteria fluvial llegaba al Per, donde encontrara los tesoros perdidos, que Pizarro no haba encontrado en el Per.

FRANCISCO PIZARRO CONQUISTADOR DE PERU Y ECUADOR En 1524 Pizarro se asoci con Diego de Almagro y el cura Hernando de Luque para conquistar "El Bir" (palabra que despus se convertira en Per), repartindose las responsabilidades de la expedicin. Pizarro la comandara, Almagro se encargara del abastecimiento militar y de alimentos y Luque se encargara de las finanzas y de la provisin de ayuda. A finales de septiembre de 1526, cuando haban transcurrido dos aos de viajes hacia el sur afrontando toda clase de incomodidades y calamidades, llegaron a la isla del Gallo cansados y extasiados. El descontento entre los soldados era muy grande, llevaban varios aos pasando calamidades sin conseguir ningn resultado. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante, sin embargo la mayora de sus huestes quieren desertar y regresar. All se produce la accin extrema de Pizarro, de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedicin descubridora. Tan solo cruzaron la lnea trece hombres. Los "Trece de la Fama", o los "Trece de la isla del Gallo", fueron: Bartolom Ruiz, Pedro Alcn, Alonso Briceo, Pedro de Canda, Antonio Carrin, Francisco de Cullar, Garca Jern, Alonso Molina, Martn Paz, Cristbal de Peralta, Elias Ascoy Angulo, Domingo de Soraluce y Juan de la Torre y Daz Chacn.

Pedro lvares Cabral Conquistador de Brasil El Tratado de Tordesillas (1494) es un punto clave para la conquista del Brasil. A raz de este contrato se estableci que Portugal poseera las tierras que descubriese al este de un meridiano que pasara a 370 leguas al oeste de las islas del Cabo Verde. Como consecuencia, se inici una etapa de grandes expediciones. Entre las ms destacadas se hallan la de Vasco da Gama que, al llegar a la India en 1498, abri el mercado asitico a los portugueses y la expedicin de Pedro lvarez de Cabral que lleg a una costa desconocida a la que denomin `` Tierra de la Santa Cruz, nombre sustituido por el de Brasil debido a la gran cantidad de rboles tintreos que se extendan a lo largo de la costa. Alonso de Ojeda - Venezuela Alonso de Ojeda realiz un primer viaje detallado de reconocimiento de la costa venezolana en 1499. La expedicin lleg al Delta del Orinoco en junio. Visitaron la isla de Trinidad, la isla de Margarita y las Pennsulas de Paria y Araya y siguieron bordeando la costa. En la zona de Chichiriviche tuvieron un encuentro violento con los indgenas de la zona, que result en la muerte de uno de sus hombres y heridas para otros. El 9 de agosto llegaron al Cabo de San Romn, en la pennsula de Paraguan. El 24 de agosto de 1499 llegaron a la entrada del Lago de Maracaibo. El piloto y cartgrafo Juan de la Cosa particip en este viaje y desarroll el primer mapa de la costa venezolana. En ese viaje tomaron esclavos que llevaron a la Isla Hispaniola.

Alejo Garcia Conquista de Paraguay La historia del Paraguay comenz indirectamente en 1519 cuando la expedicin de Daz de Sols al Ri de la Plata fracasara terminando con su muerte por parte de los indios Charras. Lo que quedo de la expedicin llamo al estuario "Ri de Sols" que regresando a Espaa naufrago uno de los barcos enfrente de la isla Santa Catalina en la actual costa brasilea. Entre los sobrevivientes estaba Alejo Garca un Portugus que haba estudiado nutica y haba agredido el guaran viviendo con los indgenas. Garca haba odo historias de un hombre "Rey Blanco" que viva al oeste y que posea muchas riquezas. Finalmente alzndose con unos cuantos hombres y suministros dejo la isla tras casi ocho aos de permanencia en busca de los dominios de "Rey Blanco". En 1924 cruzo el Paran a la altura del afluente del Monday, (segn el historiador Efran Cardozo). Atravesaron el Paraguay por la ruta que mas tarde seria cruzado por Cabeza de vaca. Fueron recibidos por indios guaranes que lo atendieron pacficamente. All el grupo reclut un pequeo ejrcito de 2.000 indios guaranes locales como refuerzo para invadir las tierras prometedoras y debi adentrarse en el Chaco, un semidesierto spero. All se enfrentaron a varios obstculos como la sequedad, diluvios y las tribus chaqueas indias sumamente peligrosas pero no tanto como los indios guaranes canbales que acompaaban a Garca. El grupsculo mixto entr en plan de pillaje alzndose con un botn impresionante de plata pero antes de que el ejrcito del Inca reinante, Huayna Cpac, llegara para presentarle combate, se retir en orden con el botn a cuestas pero Alejo Garca fue asesinado por sus aliados indios cerca de la actual ciudad de San Pedro sobre el ro Paraguay respetando la vida de su hijo, el primer mestizo paraguayo.

Pedro Valdivia Conquista de Chile Fue Pedro de Valdivia, autorizado por Pizarro, quien tras obtener recursos financieros asocindose con el comerciante Francisco Martnez, con el capitn Alonso de Monroy y realizando un contrato de compaa con Pedro Snchez de la Hoz, inici una fructfera campaa, fundando la ciudad de Santiago, en el valle del ro Mapocho, en febrero de 1541. All se estableci el primer Cabildo, a semejanza de la organizacin espaola. Esta entidad le otorg a Valdivia, el ttulo de Gobernador y Capitn General el 11 de junio de 1541.

Sebastin Gaboto Conquista de Uruguay Los espaoles llegaron al actual territorio uruguayo en 1516. En 1527 Sebastin Gaboto, a las rdenes de la monarqua espaola, construy un primer campamento fortificado en la costa oriental del Ro de la Plata frente a la confluencia con el ro Paran, esta poblacin fue llamada San Lzaro y estaba unos pocos kilmetros al noreste de la actual ciudad de Carmelo, das despus la misma expedicin espaola al mando de Sebastin Gaboto edific un fuerte en la desembocadura del ro que llam San Salvador del mismo modo que al fuerte. Luego, el 30 de mayo de 1574, Juan Ortiz de Zrate fund en las proximidades de las ruinas del mencionado fuerte la primera villa europea, llamada tambin San Salvador (prcticamente la actual Dolores), mientras que en 1624 los misioneros jesuitas fundaban una reduccin a orillas del Ro Negro (o Hum), casi en la confluencia con el Ro Uruguay. Tal reduccin, llamada Santo Domingo Soriano, es el antecedente de la actual Villa Soriano, en el departamento de Soriano. Pero la fuerte resistencia de los indgenas en contra de una posible conquista, sumada a la ausencia de oro y plata en la zona, limitaron el asentamiento en la regin durante los siglos XVI y XVII, llamado en aquel entonces Banda Oriental. Los espaoles ingresaron el ganado, el cual se adapt fcilmente al territorio establecindose las Vaqueras del Mar. La ambicin por colonizar se vio aumentada al verse la expansin de Portugal hasta las fronteras del actual Brasil.

Pedro de Mendoza Conquista de Argentina En 1536 Pedro de Mendoza fund el Puerto de Santa Mara del Buen Ayre (luego acortado a Buenos Aires). Sin embargo, el asentamiento fracas debido a las hambrunas y los conflictos con los indgenas. Algunos de los habitantes de la poblacin, privados de alimentos y sitiados por los indgenas, se vieron llevados al canibalismo. La ciudad fue abandonada, y sus pobladores se establecieron en Asuncin.

You might also like