You are on page 1of 11

GLOSARIO NETWORKING

RED ETHERNET:

La red Ethernet es un estndar de redes de computadoras de rea local con acceso al medio por contienda CSMA/CD. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI. La Ethernet se tom como base para la redaccin del estndar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinnimos. Ambas se diferencian en uno de los de datos. Las tramas Ethernet y IE coexistir en la misma red.

campos EE

de 802.3

la

trama pueden

CABLE UTP: Es el cable ms simple, sin ningn tipo de pantalla adicional, adems es utilizado para las conexiones de (LAN) red de rea local, trasmitiendo as decenas de megabit en esta red de alta velocidad la cual funciona en un mismo piso o en un mismo edificio, su conector ms frecuente es el RJ 45 adems es compatible con otros como el RJ11, DB25, DB11, dependiendo del adaptador de red que tenga.

MODEM:
Mdem es un acrnimo de MOdulador-DEModulador; es decir, que es un dispositivo que transforma las seales digitales del ordenador en seal telefnica analgica y viceversa, con lo que permite al ordenador transmitir y recibir informacin por la lnea telefnica.

BLUETOOTH: Comunicacin inalmbrica que posibilita la trasmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura. Adems facilita la comunicacin entre equipos mviles y fijos, eliminando as cable y conectores entre estos, todos estos dispositivos son los ms usados en la rama de las telecomunicaciones e informtica, entre ellos telfonos mviles, computadores porttiles, impresoras cmaras digitales y ordenadores personales.

ROUTER: Este es un dispositivo para interconexin de redes informticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. Adems los enrutadores pueden proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre las empresas e internet y en el interior de proveedores de servicios de internet (ISP). Los enrutadores se utilizan con frecuencia en los hogares para conectar a un servicio de banda ancha, tales como IP sobre cable o DSL. Un enrutador usado en una casa puede permitir la conectividad a una empresa a travs de una red privada virtual segura.

Protocolo

TCP/IP

Una red es una configuracin de computadora que intercambia informacin. Pueden proceder de una variedad de fabricantes y es probable que tenga diferencias tanto en hardware como en software, para posibilitar la comunicacin entre estas es necesario un conjunto de reglas formales para su interaccin. A estas reglas se les denominan protocolo. Un protocolo es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicacin entre ambos. Tambin el protocolo IP es el software que implementa el mecanismo de entrega de paquetes sin conexin y no confiable (tcnica del mejor esfuerzo). Adems es de notar y de mucha importancia resaltar que TCP es un protocolo orientado a conexin. Esto quiere decir que TCP mantiene informacin del estado de cada cadena de datos de usuario que circula por l. El trmino utilizado en este contexto significa tambin que TCP es responsable de la transferencia de datos entre extremos por la red o redes hasta la aplicacin de usuario receptora (o el protocolo de nivel superior). TCP debe asegurar que los datos se transmiten y reciben correctamente por los computadores atravesando las correspondientes redes. Imagen 1 cmo llegar al panel de control?

Imagen 2 cmo entra a las propiedades de red? Conexin de red y despus propiedades de la conexin del rea local

Obtener direccin IP automticamente y

servidor

DNS

PUERTOS INFRARROJOS En estos tipos de puertos, puede haber de alta velocidad, los infrarrojos sirven para conectarse con otros dispositivos que cuenten con infrarrojos sin la necesidad de cables, los infrarrojos son como el Bluetooth. La principal diferencia es que la comunicacin de Infrarrojos usa como medio la luz, en cambio el Bluetooth utiliza ondas de radio frecuencia. Especificaciones: para pasar la informacin por medio de infrarrojos se necesita colocar los infrarrojos pegados uno con el otro y as mantenerlos hasta que todos los datos se pasen de un puerto infrarrojo al otro, esto lleva un poco ms de tiempo que si lo hiciramos con el bluetooth. Muchas computadoras cuentan con un puerto de rayos infrarrojos de alta velocidad, que agiliza que los archivos, datos, imgenes, etc. se pasen ms rpido.

REDES LAN Y WAN El trmino LAN (Local rea Network) alude a una red -a veces llamada subredinstalada en una misma sala, oficina o edificio. Los nodos o puntos finales de una LAN se conectan a una topologa de red compartida utilizando un protocolo determinado. Con la autorizacin adecuada, se puede acceder a los dispositivos de la LAN, esto es, estaciones de trabajo, impresoras, etc., desde cualquier otro dispositivo de la misma. Las aplicaciones software desarrolladas para las LAN (mensajera electrnica, procesamiento de texto, hojas electrnicas, etc.) tambin permiten ser compartidas por los usuarios. Redes de rea ancha. WAN Una red de rea ancha o WAN (Wide rea Network) es una coleccin de LAN interconectadas. Las WAN pueden extenderse a ciudades, estados, pases o continentes. Las redes que comprenden una WAN utilizan encaminadores (routers) para dirigir sus paquetes al destino apropiado. Los encaminadores son dispositivos hardware que enlazan diferentes redes para proporcionar el camino ms eficiente para la transmisin de datos. Estos encaminadores estn conectados por lneas de datos de alta velocidad, generalmente, lneas telefnicas de larga distancia, de manera que los datos se envan junto a las transmisiones telefnicas regulares. REDES PAN

RED DE AREA PERSONAL o Personal rea network es una red de computadoras para la comunicacin entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, telfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos

metros y para uso personal, as como fuera de ella. El concepto de Bluetooth, originalmente desarrollado para reemplazar a los cables, est siendo aceptado mundialmente, y algunas de estas ideas son incorporados en el estndar IEEE 802.15 relacionado a las PANs. Las redes para espacios personales continan desarrollndose hacia la tecnologa del Bluetooth hacia el concepto de redes dinmicas, el cual nos permite una fcil comunicacin con los dispositivos que van adheridos a nuestro cuerpo o a nuestra indumentaria, ya sea que estemos en movimiento o no, dentro del rea de cobertura de nuestra red. PAN prev el acercamiento de un paradigma de redes, la cual atrae el inters a los investigadores, y las industrias que quieren aprender ms acerca de las soluciones avanzadas para redes, tecnologas de radio, altas transferencias de bits, nuevos patrones para celulares, y un soporte de software ms sofisticado. RED PRIVADA VIRTUAL La Red Privada Virtual (RPV), en ingls Virtual Private Network (VPN), es una tecnologa de que permite una extensin de la red local sobre una red pblica o no controlada, como por ejemplo Internet. Ejemplos comunes son, la posibilidad de conectar dos o ms sucursales de una empresa utilizando como vnculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte tcnico la conexin desde su casa al centro de cmputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo domstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.

HUB Es un equipo de redes que permite conectar entre s otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los dems. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y trfico de red que propician. centro de distribucin, tambin llamado un concentrador, COMANDO PING
Ping es el principal comando de TCP/IP que se utiliza para solucionar problemas de conectividad, accesibilidad y resolucin de nombres. Cuando se usa sin parmetros, ping muestra ayuda. Comprueba la conectividad de nivel IP en otro equipo TCP/IP al enviar mensajes de solicitud de eco de ICMP (Protocolo de mensajes de control Internet). Se muestra la recepcin de los mensajes de solicitud de eco correspondiente, junto con sus tiempos de ida y vuelta. Adems este programa nos indica el tiempo exacto que tardan los paquetes de datos en ir y volver a travs de la red desde nuestro PC a un determinado servidor remoto. Este es un pequeo ejemplo de cmo obtener la ayuda en este comando: Para ver la ayuda sobre este comando, slo hay que

teclear

PING

en

la

lnea

de

comandos

de

DOS.

Uso: ping [-t] [-a] [-n cantidad] [-l tamao] [-f] [-i TTL] [-v TOS] [-r cantidad] [-s cantidad] [[-j lista de host] | [-k lista de host]] [-w Tiempo de espera agotado] lista de destino Opciones: -t Solicita eco al host hasta ser interrumpido. . Para ver estadsticas y continuar: presione Ctrl-Inter. . Para interrumpir: presione Ctrl-C. -a Resuelve direcciones a nombres de host. -n cantidad Cantidad de solicitudes de eco a enviar. -l tamao Tamao del bfer de envos. -f No fragmentar el paquete. -i TTL Tiempo de vida. -v TOS Tipo de servicio. -r cantidad Registrar la ruta para esta cantidad de saltos. -s cantidad Registrar horarios para esta cantidad de saltos. -j lista de hosts Ruta origen variable en la lista de host. -k lista de hosts Ruta origen estricta en la lista de host. -w tiempo Tiempo de espera agotado de respuesta en milisegundos.

NAVEGADORES Los navegadores o clientes web son programas que permiten al usuario conectarse con servidores web de Internet para acceder, recuperar y vislumbrar documentos HTML. Este tipo de contenidos son tambin conocidos como hipertextos, y gracias a los navegadores se nos muestran con el formato y encriptacin adecuados. Una de las principales caractersticas de cualquier navegador es que nos permite acceder a cualquier contenido en el mundo, sin limitacin, ni restricciones. Cules son los navegadores ms conocidos? Un usuario de Internet se encuentra con la posibilidad de instalar numerosos programas para navegar por la World Wide Web (WWW). Los ms conocidos son el Internet Explorer, Mozilla, Opera, el Netscape Navigator y el Safari. La decisin final recae sobre el internauta que debe escoger aquel software que ms le convenga o que le resulte ms cmodo para navegar.

MASCARA DE SUBRED En 1985 se define el concepto de subred, o divisin de un nmero de red Clase A, B o C, en partes ms pequeas. Dicho concepto es introducido para subsanar algunos de los problemas que estaban empezando a producirse con la clasificacin del direccionamiento de dos niveles jerrquicos. -Las tablas de enrutamiento de Internet estaban empezando a crecer. -Los administradores locales necesitaban solicitar otro nmero de red de Internet antes de que una nueva red se pudiese instalar en su empresa. Ambos problemas fueron abordados aadiendo otro nivel de jerarqua, crendose una jerarqua a tres niveles en la estructura del direccionamiento IP. La idea consisti en dividir la parte dedicada al nmero de host en dos partes: el nmero de subred y el nmero de host en esa subred: Jerarqua a dos Niveles Prefijo de Red Nmero de Host 135.146 91.26

Jerarqua a tres Niveles Prefijo de Red Nmero de Subred Nmero de Host 135.146 91 26 Este sistema aborda el problema del crecimiento de las tablas de enrutamiento, asegurando que la divisin de una red en subredes nunca es visible fuera de la red privada de una organizacin. Los Reuters dentro de la organizacin privada necesitan diferenciar entre las subredes individuales, pero en lo que se refiere a los Reuters de Internet, todas las subredes de una organizacin estn agrupadas en una sola entrada de la tabla de rutas. Esto permite al administrador local introducir la complejidad que desee en la red privada, sin afectar al tamao de las tablas de rutas de Internet.

PROTOCOLO

PTP

Al hablar del Protocolo de transferencia de imgenes (PTP) o Picture Transfer Protocol por su sigla en ingls, es un protocolo ampliamente difundido y desarrollado por la Asociacin Internacional de la Industria de Imgenes (International Imaging Industry Association). Este protocolo permite la transferencia de imgenes desde cmaras digitales hacia computadoras o hacia otros dispositivos digitales sin la necesidad de instalar controladores. El protocolo ha sido estandarizado como ISO 1574. A partir de PTP se han desarrollado otros protocolos. PTP/IP, desarrollado por Fotonation e implementado por primera vez por Nikon, permite la transferencia de datos sobre una red inalmbrica. MTP (Media Transfer Protocol), desarrollado por Microsoft, est basado en parte en PTP/IP, y permite la transferencia de todo tipo de datos adems de imgenes.

SERVIDOR

DHCP

DHCP (sigla en ingls de Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red que permite a los nodos de una red IP obtener sus parmetros de configuracin automticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinmicas y las va asignando a los clientes conforme estas van estando libres, sabiendo en todo momento quien ha estado en posesin de esa IP, cuanto tiempo la ha tenido, a quien se la ha asignado despus. Una de sus caractersticas es que Provee los parmetros de configuracin a las computadoras conectadas a la red informtica que lo requieran (Mascara de red, puerta de enlace y otros) y tambin incluyen mecanismo de asignacin de direcciones de IP. El protocolo DHCP incluye tres mtodos de asignacin de direcciones IP: Asignacin manual o esttica: Asigna una direccin IP a una mquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignacin de direccin IP a cada cliente, y evitar, tambin, que se conecten clientes no identificados. Asignacin automtica: Asigna una direccin IP de forma permanente a una mquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el nmero de clientes no vara demasiado. Asignacin dinmica: el nico mtodo que permite la reutilizacin dinmica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada computadora conectada a la red est configurada para solicitar su direccin IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalacin de nuevas mquinas clientes a la red. Adems el DHCP es una alternativa a otros protocolos de gestin de direcciones IP de red, como el BOOTP (Bootstrap Protocol). DHCP es un protocolo ms avanzado, pero ambos son los

usados normalmente. Este protocolo se public en octubre de 1993, estando documentado actualmente en la RFC 2131. Los ltimos esfuerzos describiendo DHCPv6, DHCP en una red IPv6, fueron publicados como RFC 3315.
DOMAIN NAME SYSTEM Un servidor DNS permite conectarse con la mquina sin necesidad de usar su direccin IP; basta con ingresar el dominio para que el servidor DNS resuelva y establezca una conexin. Los usuarios generalmente no se comunican directamente con el servidor DNS: la resolucin de nombres se hace de forma transparente por las aplicaciones del cliente (por ejemplo, navegadores, clientes de correo y otras aplicaciones que usan Internet). Al realizar una peticin que requiere una bsqueda de DNS, la peticin se enva al servidor DNS local del sistema operativo. El sistema operativo, antes de establecer ninguna comunicacin, comprueba si la respuesta se encuentra en la memoria cach. En el caso de que no se encuentre, la peticin se enviar a uno o ms servidores DNS. La mayora de usuarios domsticos utilizan como servidor DNS el proporcionado por el proveedor de servicios de Internet. La direccin de estos servidores puede ser configurada de forma manual o automtica mediante DHCP. En otros casos, los administradores de red tienen configurados sus propios servidores DNS.

RED INALAMBRICA O WIRELESS Una red inalmbrica es, como su nombre lo indica, una red en la que dos o ms terminales (por ejemplo, ordenadores porttiles, agendas electrnicas, etc.) se pueden comunicar sin la necesidad de una conexin por cable. Con las redes inalmbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada rea geogrfica. Por esta razn, a veces se utiliza el trmino "movilidad" cuando se trata este tema. Las redes inalmbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnticas (radio e infrarrojo) en lugar de cableado estndar. Hay muchas tecnologas diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisin que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones. Las redes inalmbricas permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya se encuentren a unos metros de distancia como a varios kilmetros. Asimismo, la instalacin de estas redes no requiere de ningn cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas. Tampoco hay necesidad de agujerear las paredes para pasar cables ni de instalar portacables o conectores. Esto ha hecho que el uso de esta tecnologa se extienda con rapidez.

PROTOCOLO DE CONTROL DE TRASMISION TCP TCP (Transmission-Control-Protocol, en espaol Protocolo de Control de Transmisin) es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado entre los aos 1973 - 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn. Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a travs de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos sern entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Tambin proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma mquina, a travs del concepto de puerto. TCP es un protocolo estndar con nmero 7 de STD. TCP se describe en el RFC 793 Protocolo de Control de Transmisin. Este protocolo se recomienda, pero en la prctica cada implementacin de TCP/IP que no se use exclusivamente para encaminamiento incluirn TCP. TCP proporciona muchas ms facilidades para las aplicaciones que UDP, recuperacin de errores, control de flujo y confiabilidad. Es un protocolo orientado a conexin en contraposicin a UDP que no lo es. La mayora de los protocolos de las aplicaciones de usuario, como TELNET y FTP, utiliza TCP.

SWITH Es un dispositivo de conmutacin que permite el control de distintos equipos con tan solo un monitor un teclado y un ratn. Esta utilidad nos permite disponer en nuestro puesto una nica consola, para manejar varios pc o servidores al mismo tiempo, conmutando de uno a otro segn nuestras necesidades .Hay mltiples versiones que permiten la comunicacin tambin de audio, micrfono y dispositivos perifricos mediante puertos USB. Existen tambin modelos con gestin de los PC o servidores a travs de conexiones TCP/IP, por lo que podramos manejar nuestros equipos a travs de internet como si estuviramos sentados frente a ellos. Dentro de las consolas con conexin TCP/IP existen para conexin serial (usada en equipos de comunicaciones y Unix) y de conexin grafica (usada para Windows y Linux)

PUERTA

DE

ENLACE

Es un dispositivo que sirve como enlace entre dos redes informticas, es decir, el dispositivo que conecta y dirige el trfico de datos entre dos redes. Generalmente en las casas, ese dispositivo es el router y cablemodem o DSL Modem que conecta la red Local de la casa (LAN) con internet (WAN) En las empresas, muchas veces es una computadora la que dirige el trfico de datos entre la red local y la red exterior, y generalmente, tambin acta como servidor proxy y firewall.

DIRECCION IP Es un nmero que identifica de manera lgica y jerrquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin Mac que es un nmero hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la direccin IP se puede cambiar. Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a internet utilice una direccin IP. Esta direccin puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignacin de direccin IP se denomina una direccin IP dinmica (normalmente se abrevia como IP dinmica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una direccin IP fija (se aplica la misma reduccin por IP fija o IP esttica), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP pblicos, y servidores de pginas web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se permite su localizacin en la red.

PROTOCOLO DE INTERNET IP El Protocolo de Internet IP, es un protocolo no orientado a conexin usado tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a travs de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas (en el protocolo IP estos trminos se suelen usar indistintamente). En particular, en IP no se necesita ninguna configuracin antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se haba comunicado antes. El Protocolo de Internet provee un servicio de datagramas no fiable (tambin llamado del mejor esfuerzo (best effort), lo har lo mejor posible pero garantizando poco). IP no provee ningn mecanismo para determinar si un paquete alcanza o no su destino y nicamente proporciona seguridad (mediante checksums o sumas de comprobacin) de sus cabeceras y no de los datos transmitidos. Por ejemplo, al no garantizar nada sobre la recepcin del paquete, ste podra llegar daado, en otro orden con respecto a otros paquetes, duplicado o simplemente no llegar. Si se necesita fiabilidad, sta es proporcionada por los protocolos de la capa de trasporte, como TCP. Direcciones IP (Protocolo de Internet) Cuando tu navegador Web o tu aplicacin de correo electrnico solicitan datos de una pgina de Internet o correo electrnico de otra computadora, automticamente proporcionan la direccin del equipo al que debe enviarse la informacin solicitada, esto ltimo es lo que se conoce como 'direccin IP' (IP es protocolo de Internet). Para la mayora de usuarios que se conectan a Internet por medio de un ISP (proveedor de servicios de Internet), la direccin IP ser distinta en cada acceso. PROVEEDOR ISP Un proveedor de servicios de Internet (o ISP, por la sigla en idioma ingls de Internet Service Provider) es una empresa dedicada a conectar a Internet a los usuarios, o las distintas redes que tengan, y a dar el mantenimiento necesario para que el acceso funcione correctamente. Tambin ofrece servicios relacionados, como alojamiento web o

registro de dominios, entre otros. Inicialmente este acceso se realizaba mayoritariamente a travs de ordenadores personales dotados de mdems, y utilizando como medio de transmisin las lneas de cobre usadas por la telefona. Esto permite aprovechar la estructura de comunicaciones ya implantada por las compaas telefnicas. Sin embargo, el desarrollo de la tecnologa ha permitido que el acceso a Internet pueda realizarse desde una amplia gama de dispositivos. Los telfonos mviles, los PDA, las PC (comunes y porttiles) y el uso de tecnologas inalmbricas de transmisin de datos (GSM, WAP, GPRS, 3G, HSDPA, Wifi, etc). Por consiguiente, los ISP han tenido que adaptarse a las necesidades mviles de la vida actual, y asumir el reto tecnolgico que esto plantea. Pero adems de las conexiones telefnicas e inalmbricas, tambin ofrecen acceso a Internet a travs de las lneas de televisin por cable y de las transmisiones de la nueva televisin digital terrestre (TDT). Incluso se ofrecen servicios (an en fase de pruebas) que dan acceso a Internet mediante la red elctrica; se conocen por las siglas PLC.

You might also like