You are on page 1of 4

La visita a los monumentos

Despus de la misa del Jueves Santo el Santsimo se reserva en lugares especiales para la Comunin del Viernes Santo, da en que se conmemora la Pasin y muerte del Seor. Dichos lugares, que son distintos a los habituales, se llaman monumentos. El Viernes y el Sbado Santo son los nicos das del ao que no se celebra la Santa Misa. La tradicional visita a los siete monumentos se realiza en la tarde y noche del Jueves Santo y durante el da del Viernes Santo, antes de la celebracin de la Pasin. Es una manera de acompaar a Jess la noche en que fue juguete de los hombres. Adems, el acto piadoso, tiene como objetivos dar gracias a Jess por la institucin de la Eucarista y desagraviar, con homenajes, los ultrajes que El recibi. Proponemos una reflexin para cada ocasin. Para cada estacin o monumento: Por la seal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos lbranos Seor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Amn Jaculatoria inicial. Alabado y ensalzado sea en este Monumento, el Santsimo y Divino Sacramento!

Oracin preparatoria Oh Dios!, que en este tan admirable Sacramento nos dejaste un memorial de tu Pasin: dnos, Seor, la gracia de venerar los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre tan devotamente, que merezcamos experimentar en nosotros perpetuamente el fruto de tu Redencin. Por el mismo Jesucristo, Nuestro Seor. As sea. Despus de cada visita se reza un Padrenuestro, un Avemara y un Gloria.

Primera Visita Huerto Jess se dirige confiadamente al Padre. Muestra en su oracin el deseo de hacer su voluntad y lo mucho que le cuesta aceptarla. Padre mo, si no es posible que sto pase sin que yo lo beba, hgase tu voluntad (Mt.). Se enfrenta a la muerte, al desprecio, a la traicin, al dolor fsico. Pero, sobre todo, se encuentra solo ante todos los pecados del mundo: engaos, delitos, impurezas, robos, abandono, olvido, blasfemias, imprudencias, vicios, traiciones, falsedades, desatinos, complicidades... Esto es lo que realmente le pesa y lo abruma. Se podra pensar que Jess sufre y expa la pena de los pecados pero permaneciendo intacto, alejado de esa escoria; por el contrario, la relacin entre el Seor y el pecado es cercana y real. Los pecados, en cierto modo, estaban sobre El, los llevaba sobre sus espaldas: subi al madero, llevando l mismo nuestros pecados en su cuerpo (1 Pe. 2, 24) Qu carga de miseria de nuestra miseria- hech sobre s! Es posible que en medio de aquella tristeza pudiera contemplar los frutos de su sacrificio: la fidelidad de tantos discpulos a travs de los tiempos, las conversaciones, los que recomenzaran despus de una cada, los actos heroicos

de tantos hombres y mujeres, la entrega incondicional de muchos que vendran despus... Y, sobre todo, la alegra de su Padre al ser llamado as, Padre, por tantos que llegaran a ser hijos en el Hijo, hermanos suyos. Quiz todos estos frutos de su dolor ayudaron a su Santa Humanidad a repetir una y otra vez: hgase tu voluntad.

Segunda Visita Judas Jess estaba an hablando con sus discpulos cuando se present este grupo armado, con el traidor a la cabeza. Nos parece imposible que un hombre que ha mirado tantas veces a Cristo, que lo ha conocido tan de cerca, pueda ser capaz de entregarlo. Porque Judas estuvo presente en muchos milagros y haba experimentado la bondad del corazn de Jess, y se sinti atrado por su palabra, y, sobre todo, recibi un trato de predileccin por parte de Jess: haba llegado a ser uno de sus doce ms ntimos! Quiz l mismo realiz algn milagro en aquellas horas de lealtad al Maestro. Ser entregado por uno de los suyos fue especialmente doloroso para Jess. Aquel beso fue el primer golpe, dursimo, con el que se iniciaba su Pasin. Jess sinti enseguida como una quemadura en el rostro. En algunos lugares de Mxico existen Cristos de talla, cubiertos de heridas, que llevan en la mejilla una llaga especialmente honda, llena de sangre, a la que llaman el beso de Judas. Es el beso traidor del amigo, las negaciones de quienes debamos estar ms cerca... Entonces le preguntarn: qu heridas son esas...? Y responder: Son las que recib en la casa de mis amigos (Zac. 13, 6)

Tercera visita Abandono Jess se queda solo. El Seor fue flagelado, y nadie le ayud; fue afeado con salivas y nadie le ampar; fue coronado de espinas y nadie le protegi; fue crucificado y nadie le desclav; clama diciendo: Dios mo, Dios mo, por qu me has abandonado? y nadie le socorre (San Agustn, Comentario al Salmo 21, 2-8). Se encuentra solo ante los pecados y bajezas de todos los hombres de todos los tiempos. Slo Pedro lo sigue de lejos. Y de lejos, como comprendera enseguida, no se puede seguir a Jess, pues de una forma u otra se acaba negndolo. O se lo sigue de cerca o se lo abandona. Es la experiencia de todos los das. Lo dejaron y huyeron. Soledad de Jess. Tambin ahora en nuestros das, en nuestras ciudades. No lo dejemos abandonado en nuestros sagrarios. Qu solo ests a veces, Seor! Qu pocos te visitan y te agradecen que te hayas quedado en nuestras iglesias! Qu prisas tenemos a veces para tantas cosas de tan poco valor! Qu prisas para nada! Jess est all, en el sagrario cercano. Quiz a pocos kilmetros, o a pocos metros de distancia. Cmo no vamos a ir a verlo, a amarlo? All el Maestro nos espera desde hace veinte siglos.

Cuarta visita Tribunales religiosos

Ans pudo darse cuenta enseguida de que estaba ante un hombre sereno y sin miedo. No sera nada fcil condenarlo en un juicio improvisado. El anciano lo interrog brevemente acerca de su doctrina y de sus discpulos. Qu enseaba? Qu pretenda? Yo he hablado abiertamente al mundo... Por qu me preguntas? Interroga a los que me oyeron..., contest Jess. Entonces, un celoso servidor le dio una bofetada, mientras le adverta: As respondes al pontfice? No era el pontfice pero, como lo haba sido, lo llamaban an as. Era la primera vez que la mano de un hombre golpeaba el rostro de Jess. Los presentes no lo vieron, pero el Cielo entero se conmovi. El Seor recibi con paz esa violencia fsica inesperada. Era realmente algo bajo e indigno pegar a un hombre maniatado. En la sbana santa ha quedado el testimonio de un golpe grande en el pmulo derecho, como el producido por una estaca o un puetazo muy fuerte; la mejilla se halla tan inflamada que el ojo casi desaparece bajo la hinchazn. Por qu me pegas? No olvidemos que nuestras faltas y pecados fueron como los instrumentos de la Pasin (CIC N 548): las espinas, los clavos, la mano que lo hiere... Cuntas espinas, cuntos clavos han sido los nuestros... ?

Quinta visita Mofas y burlas Entonces los mismos miembros del Sanedrn, como escribe San Mateo, o al menos alguno de ellos, como insina San Marcos, se dedicaron a maltratar al Seor: comenzaron a escupirlo en la cara y a darle bofetadas. Cae la saliva sobre aquel rostro que, como escribir San Pedro, deseaban mirar los mismos ngeles (cf. 1 Pe. 1, 12). Lo haba anunciado Isaas: Ofrec mi cuerpo a los que me heran... y no apart mi cara de los que me escupan y me insultaban (Is. 50, 6). Hemos ledo y meditado en muchas ocasiones esta escena, pero realmente siempre es difcil imaginarla: lo escupan en la cara, le daban patadas, bofetones, empujones... La degradacin de aquellos hombres, los guas del pueblo, era muy grande en esos momentos. El ejemplo de los maestros lo siguieron con facilidad los servidores del Templo, a quienes encomendaron su custodia durante lo que restaba de la noche. Para burlarse de su fama de profeta, le vendaron los ojos y lo golpeaban, mientras le preguntaban: Adivina, Cristo, quin te ha pegado? San Lucas aade que proferan contra l otras muchas injurias. Hacemos el propsito de no quejarnos y de ofrecer las pequeas humillaciones de la convivencia ordinaria. Tambin ah, en esos detalles que parecen de poca importancia, imitamos al Seor. Comenzaron a escupirlo... Seor, cmo es posible? A Ti!

Sexta visita Pedro El Seor convirti a Pedro -que lo haba negado tres veces- sin dirigirle ni siquiera un reproche: con una mirada de Amor. Con esos mismo ojos nos mira Jess, despus de nuestras cadas. Ojal podamos decirle, como Pedro: Seor, T lo sabes todo; T sabes que te amo!, y cambiemos de vida.

Cmo recordara entonces la parbola del buen pastor, del hijo prdigo, de la oveja perdida! Pedro sali fuera. Para evitar posibles recadas, se separ de aquella situacin en la que imprudentemente se haba metido. Comprendi que aquel no era su sitio. Se acord de su Maesti y llor lleno de dolor. El Seor no tendr inconveniente en edificar su Iglesia sobre un hombre que lo neg en un momento de flaqueza, porque El cuenta tambin con los instrumentos dbiles para realizar sus empresas grandes: la salvacin de los hombres. Este suceso es narrado por los cuatro evangelistas, cosa que ocurre pocas veces. No quisieron omitir este pasaje en el que la roca de la Iglesia se presentaba con tantas grietas. Desde un punto de vista exclusivamente humano, hubieran tenido muchas razones para excluirlo, pero su ejemplo de contricin y de humildad fue mucho ms provechoso para los primeros cristianos y para todos.

Sptima visita Flagelacin Pilato mand flagelar a Jess con el fin de mover a compasin a las turbas en un ltimo intento de librarlo de la muerte. Era tan brutal este castigo que estaba prohibido por ley aplicarlo a los ciudadanos romanos. Los judos no daban ms de cuarenta golpes, pero Jess fue azotado por romanos o mercenarios y stos no tenan lmite. A veces la flagelacin causaba la muerte del desgraciado. En la sbana santa se puede apreciar que las huellas de la flagelacin de Jess se hallan ditribuidas por todo el cuerpo y no solamente por la espalda. Si alguna vez estamos tristes o padecemos una gran contrariedad, miremos a Jess en estas escenas de la Pasin, lleno de dolores, todas sus carnes hechas pedazos por lo mucho que os ama: tanto padecer, perseguido de unos, escupido de otros, negado de sus amigos, desamparado de ellos, sin nadie que vuelva por El, helado de fro, puesto en tanta soledad, que el uno con el otro os podis consolar (Santa Teresa de Jess, Camino de perfeccin, 26, 5). No es mala compaa.

Jaculatoria final Bendita y alabada sea la Pasin y Muerte de Nuestro Seor Jesucristo y los dolores y la soledad de la Santsima Virgen. As sea.

You might also like