You are on page 1of 31

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

ALUMNA: Fatima Guadalupe Chvez Guzman.

PROFESOR: Cesar Octavio Moreno Ziga.

Cuauhtmoc Colima Abril 2012.


1

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Que es la Hematologa:
La hematologa es el estudio de la sangre y sus trastornos. En esta rama de las ciencias mdicas se estudian especficamente los componentes de la sangre tales las clulas sanguneas para ayudar a diagnosticar trastornos tales como la anemia, hemofilia, alteraciones de la coagulacin y la leucemia.

Que estudia la Hematologa:


La hematologa se dedica al estudio de las clulas sanguneas y de la coagulacin. Comprendidos en su campo se encuentran los anlisis de concentracin, la estructura y funcin de las clulas de la sangre, los precursores en la mdula sea, los componentes qumicos del plasma o suero ntimamente unidos con la estructura y funcin de la clula sangunea y la funcin de las plaquetas y protenas que intervienen en la coagulacin de la sangre. Las tcnicas de biologa molecular, de uso cada vez ms generalizado, facilitan la deteccin de las mutaciones genticas subyacentes a la alteracin de la estructura y funcin de las clulas y protenas que producen trastornos hematolgicos.

Tcnicas Hematolgicas:
Extraccin de sangre perifrica: Para realizar un frotis de sangre perifrica debemos extraer la sangre del organismo. La extraccin sangunea puede realizarse por diversos mtodos, siendo los ms empleados la puncin venosa (flebotoma o venopuntura) y la puncin capilar

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

La puncin venosa es el mtodo ms comn de extraccin de sangre. Actualmente es de empleo generalizado el sistema de extraccin con tubos de vaco. Aunque es mejor el empleo de sangre sin anticoagulante, para el estudio morfolgico de las clulas sanguneas se puede usar sangre anticoagulada con EDTA de extraccin reciente, obtenida del mismo tubo con el que se va a realizar el recuento celular automtico. La regin sobre que se realiza suele ser la regin venosa antecubital. La puncin se realiza con un a aguja estril tras limpiar el rea elegida con un antisptico (alcohol etlico al 70%), y las etapas que se siguen generalmente son las siguientes:
1.- Aplicar una cinta elstica en el brazo (proximal al punto de puncin venosa). 2.- Cerrar el puo del paciente. 3.- Seleccionan la vena y punto de puncin. 4.- Limpiar el lugar elegido. 5.- Realizar la puncin y extraccin de sangre. 6.- Liberar la cinta elstica. 7.- Abrir el puo del paciente. 8.- Retirar la aguja. 9.- Presionar sobre el lugar de venopuncin.

Cuando no se puede practicar una puncin venosa o la cantidad de sangre que se necesita es muy pequea, se puede recurrir a la puncin capilar. De este modo se obtiene una reducida cantidad de sangre pinchando en el pulpejo de los dedos. La puncin capilar tambin se puede efectuar en el lbulo de la oreja y taln del pie (recin nacidos). Realizacin de las extensiones de sangre perifrica: La extensin sangunea es de gran importancia en algunas enfermedades hematolgicas, ya que su diagnstico puede realizarse o sospecharse slo con observar la morfologa de las clulas de la sangre. Uno de los mtodos ms empleados para la realizacin del frotis sanguneo es el mtodo de los dos portaobjetos. Consiste en la extensin de una gota de sangre sobre un portaobjetos mediante otro portaobjetos. La tcnica es la siguiente: 1.- Depositar una pequea gota de sangre en el extremo de un portaobjetos. 2.- Con el borde de otro portaobjetos a 45 grados, tocar la gota, esperar a que la sangre se distribuya por capilaridad y despus deslizar suavemente un portaobjetos sobre el otro en sentido longitudinal hasta que la gota quede bien extendida sobre la superficie del primar portaobjetos. 3.- Dejar secar el frotis.

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Cuando la extensin se realiza por este procedimiento, el frotis presenta tres zonas diferenciadas, en las que la morfologa eritrocitaria puede variar y la distribucin de leucocitos puede ser diferente. La zona en que inicialmente se deposit la gota (cabeza) es excesivamente gruesa y no puede ser valorada adecuadamente. A continuacin se extiende el cuerpo de la extensin, que corresponde a la regin intermedia del frotis y en ella existe un reparto equilibrado de las clulas; es la zona ideal para la observacin microscpica. Por ltimo, al final de la extensin, se encuentran las barbas o la cola, es una zona fina dnde las clulas adoptan una disposicin de cordones.

Tincin de reticulocitos: Los reticulocitos son hemates que contienen restos de ARN (ribosomas) que precipita en presencia de colorantes como el azul de cresil brillante o el azul de metileno (tambin llamados colorantes vitales) y que origina la formacin de imgenes grnulo-filamentosas en el interior de estos hemates jvenes que pueden ser visualizadas en el microscopio ptico. Los reticulocitos ms inmaduros poseen abundantes precipitados, mientras que los ms maduros presentan un fino y escaso precipitado. El nmero de reticulocitos en sangre perifrica es un reflejo del grado de actividad eritropoytica de la mdula sea, por lo que la identificacin y cuantificacin de reticulocitos es un mtodo incruento para valorar la actividad eritropoytica medular. Tradicionalmente, el conteo de reticulocitos se realizaba, y en ocasiones todava se hace, a partir de la tincin de la sangre perifrica con colorantes vitales de sangre anticoagulada con EDTA. Para ello se mezcla en un tubo o sobre un porta un volumen de sangre anticoagulada obtenida recientemente con un volumen se solucin colorante. La suspensin se incuba a 37 grados durante 5 minutos y despus se extiende sobre un portaobjetos. Se deja secar y se observa al microscopio ptico con el objetivo de inmersin. Se identifican un mnimo de 1000-2000 hemates (mejor si es el doble) y se contabiliza cuantos de ellos son reticulocitos.

Solucin de azul de metileno: 1 g de azul de metileno + 100 mi de solucin


4

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

salina citratada (1 volumen de citrato sdico a 30 g/L en 4 volmenes de suero fisiolgico). Este mtodo presenta coeficientes de variacin bastante elevados y proporciona la proporcin relativa de reticulocitos. Para calcular el valor absoluto, mucho ms til, es necesario conocer la cifra total de hemates. El valor relativo viene siempre referido a una cifra normal de hemates, por lo que, cuando existe anemia, dicho valor relativo debe ser corregido de acuerdo con la intensidad de la anemia.
Una de las frmulas empleadas del recuento reticuloctitario corregido es la siguiente:

Reticulocitos corregidos = reticulocitos observados x (Hcto paciente / Hcto normal)

En caso de anemia intensa, esta se acompaa de un estmulo eritropoytico compensador que facilita la salida de reticulocitos con un acortamiento de su periodo de maduracin intramedular. El recuento de reticulocitos corregidos para el estmulo eritropoytico se calcula dividiendo el nmero absoluto o relativo de reticulocitos por el periodo de maduracin en das en sangre perifrica. Actualmente, existen diversos autoanalizadores automticos que tienen la capacidad para contar los reticulocitos de sangre perifrica, ofreciendo, no tan slo, su nmero porcentual y absoluto, sino tambin diversos parmetros reticulocitarios como su volumen o concentracin en hemoglobina.

Cuales son sangunea:

las

pruebas

especficas

para

transfusin

Antes de proceder a la administracin de sangre y/o sus componentes, la sangre del paciente debe someterse a pruebas de tipificacin y compatibilidad con la sangre del donante. Este proceso comprende la realizacin de pruebas de sangre para evitar posibles reacciones por transfusin. La prueba de compatibilidad antes de la transfusin asegura la administracin al paciente de los productos sanguneos designados, verifica la compatibilidad ABO y detecta la mayora de los anticuerpos de los glbulos rojos del donante. Tipificacin La sangre humana est clasificada en cuatro grupos: A, B, AB y O. Factor Rh Los antgenos Rh tambin de superficie de los hemates, estn presentes en la mayora de las personas y pueden ser la causa principal de las reacciones hemolticas. A las personas que lo poseen se les llama Rh positivas, y a las que no lo poseen Rh negativas. Existen factores M, N, S, s, P, Kell, Lewis, Duffy, Kidd, Diego y Luterano los cuales raramente causan reacciones importantes.
5

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Pruebas serolgicas Las pruebas que se llevan a efecto antes de realizar una transfusin sangunea al donador van acompaadas de una historia clnica y examen fsico, como prerrequisito y norma que permite tener la confiabilidad para este procedimiento, son las siguientes: Pruebas cruzadas Se practican antes de la transfusin para detectar aglutinacin de eritrocitos donadores causada por anticuerpos en el suero del paciente. La ausencia o presencia de glicoprotenas en la membrana superficial del eritrocito se conoce como antgeno. Prueba directa de Coombs Detecta la presencia de anticuerpo fijo a eritrocitos del paciente. Prueba indirecta de Coombs Aumenta la prueba de compatibilidad usada, identificando la presencia de anticuerpos de menos peso molecular (IgG) dirigidos contra antgenos del grupo sanguneo. Adems, se realizan pruebas de presencia del virus de la Hepatitis B y C (HBV Y HCV) y HIV el cual es causa del SIDA. Prueba de VDRL para detectar Treponema pallidum causante de Sfilis, y complementariamente bsqueda de Brucella y Trypanosoma cruzi causantes de Brucelosis y enfermedad de Chagas.

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Investigar los nombres de las venas del brazo donde podemos obtener muestra:
La puncin suele hacerse en la mayora de los casos, en las venas del pliegue del codo, es decir la vena mediana ceflica o la basilica mediana; pero se puede puncionar cualquier vena sobresaliente bien afirmada en los tejidos. En muchos casos, en los cuales resulta difcil localizar la vena, puede hacerse notar haciendo que el paciente habr y cierre su mano. A veces se tienen que usar las venas del dorso de la mano, pero se necesita un cuidado especial y experiencia para evitar la formacin de hematoma alrededor de estos vasos mviles que carecen de fijacin. La puncin de la vena yugular externa o de los vasos femorales debe confiarse siempre en manos experimentadas.

Adems de estas venas en que otros sitios del cuerpo podemos obtener muestra sangunea de acuerdo al estudio solicitado de donde se realiza la toma de muestra:
Se utiliza frecuentemente la puncin cutnea, cuando bastan pequeas cantidades de sangre: hemoglobina, recuento de leucocitos, eritrocitos y plaquetas, frotis de sangre y microanlisis bioqumicos.
Se utiliza cuando la puncin venosa resulta difcil, por ejemplo en los nios y en el caso de quemaduras extensas. En esta tcnica la muestra se obtiene en pequeos tubos de v i d r i o ( 3 m m d e d i m et r o i n t er n o ap r o xi m ad am en t e) q u e c on t i en en a n t i c o ag u l a n t e heparina. En sta forma puede obtenerse sin dificultad 0.5 ml de sangre completa (aproximadamente) Existen 3 lugares habituales para la puncin cutnea: en las yemas de los dedos, lbulo de la oreja y el taln del pie, (bebs).Cualquiera que sea el lugar escogido, debe uno cerciorarse prim ero de que l os vasos cutneos estn dilat ados y la sangre 7

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

fluya librem ente. De no ser as, se obtiene poc a sangre, de com posicin m uy distinta a l a sangre venosa, debido, bien sea por concent racin por est asis, o dilucin con lquido intersticial (por la presin) o ambas.

Investigar los diferentes estudios que se realizan donde se necesita muestra de sangre:
Las muestras para analizar la sangre pueden tomarse de una vena (que lleva la sangre al corazn) o de una arteria (que transporta la sangre desde el corazn). Si slo son necesarias unas gotas (por ejemplo, para controlar el azcar en un enfermo de diabetes) basta con hacer una pequea puncin en la yema de un dedo y aplicar una ligera presin para que salga la sangre necesaria.

La sangre tiene dos elementos principales, el lquido (plasma) y las clulas, de las que hay tres tipos: glbulos rojos (hemates), glbulos blancos (leucocitos) y plaquetas. Hemograma En este anlisis, se hace un recuento de los diferentes tipos de clulas de la sangre, que son: Glbulos rojos (Hemates): son las clulas encargadas de transportar el oxgeno a los tejidos, y de limpiarlos de anhdrido carbnico gracias a una protena llamada hemoglobina. Glbulos blancos (Leucocitos): son las clulas que nos defienden de las infecciones. El hemograma realiza un recuento total del nmero, as como de la determinacin de los diferentes tipos en sangre (lo que se denomina recuento leucocitario). Plaquetas: El hemograma tambin realiza un recuento de las plaquetas. Las plaquetas son pequeas clulas que se agrupan entre s en las zonas de los vasos sanguneos que han sufrido un dao. Son la base de la coagulacin de la sangre.
8

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Investigar cuales son las tcnicas de rutina en el banco de sangre:


Un banco de sangre es cualquier organizacin dedicada a recolectar, almacenar, procesar y/o suministrar sangre humana. Adems, se encargan de analizar las muestras recolectadas y separar a la sangre en sus componentes. Los donadores deben ser personas voluntarias, por motivos altruistas o por ser cercanos a pacientes .

Investigar las tcnicas de separacin de especmenes sanguneos:


Las clulas sanguneas pueden ser separadas rpidamente del plasma/suero por centrifugacin, a una aumentada fuerza centrfuga relativa (RCF). La RCF y las rotaciones por minuto (rpm) se calculan utilizando el radio de rotacin r (distancia entre el eje de rotacin y la base del recipiente en cm) segn la siguiente ecuacin: RCF = 11,18 x r (rpm/1000)

Se recomienda centrifugar los recipientes de sangre en rotores basculantes 90, de modo que la superficie del sedimento forme un ngulo recto con la pared del recipiente. Esto ayuda a prevenir el contacto entre la aguja tomadora de muestra y la superficie de la capa celular o del gel separador en el tubo, cuando los recipientes de la sangre centrifugada son directamente transferidos para anlisis a un sistema de analizador automatizado. Plasma Centrifugue la sangre anticoagulada (sangre citrada, EDTA o heparinizada) al menos 15 minutos de 2000 a 3000 g para obtener un plasma libre de clulas. Suero Cuando se complete la coagulacin del plasma, la muestra debe centrifugarse al menos 10 minutos a una velocidad mnima de 1500 g. Una vez separado el suero o plasma, la temperatura no debe descender por debajo de 15C o exceder los 24C.

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

INVESTIGAR LOS COMO SE CLASIFICAN LOS DESECHOS:

10

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

INVESTIGAR LOS TIPOS DE TUBOS QUE SE UTILIZAN PARA LA COLECCIN DE MUESTRA DE SANGR
Una gama completa de tubos para la extraccin de sangre por sistema de vaco, en vidrio y plstico, de tamaos 13x75mm, 13x100mm y 16x100mm aseguran tanto la calidad como la consistencia necesarias para una mayor exactitud y reproducibilidad de los resultados de las pruebas analticas en el laboratorio. El diseo del tapn de seguridad BD Hemogard. de los tubos BD Vacutainer. evita el contacto directo con la micro gota de sangre que queda en el tapn, tras la extraccin, y previene la salpicadura y dispersin de gotas de suero durante su apertura, mejorando las condiciones de higiene del personal del laboratorio Todos los tubos estn validados a travs de una amplia muestra de estudios clnicos, cuya documentacin clnica est a disposicin del cliente. Como alternativa a sus tradicionales tubos de vidrio, BD Diagnostics, Preanalytical Systems, le ofrece a usted y a su personal los tubos para extraccin de sangre por vaco de plstico, clnicamente validados, como solucin para reducir el riesgo de rotura de tubos y el derrame del espcimen, y al mismo tiempo reducir el riesgo de exposicin a microorganismos patgenos sanguneos, en cumplimiento con los estndares de la OSHA.

Tubos para pruebas de bioqumica Tubos para determinaciones en suero Tubos secos no siliconados Tubos secos siliconados Tubos con gel SST II Tubos con trombina Tubos con trombina y gel, BD Vacutainer RST Tubos para determinaciones en plasma Tubos con heparina Tubos con heparina y gel PST II Tubos para pruebas de glucosa
11

o o o o o o o o

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Tubos para pruebas de hematologa: tubos con EDTA Tubos para pruebas de coagulacin Tubos de vidrio con citrato: citrato trisdico tamponado, concentracin 0,105My 0,129M. Tubos de plstico con citrato BD Vacutainer Plus: citrato trisdico tamponado, concentracin 0.109M y 0,129M. Tubos con CTAD: mezcla de varios aditivos, ideales para la monitorizacin de la terapia con heparina Tubos para pruebas Especiales Tubos para pruebas de hormonas: tubo con EDTA y aprotinina para la estabilizacin de hormonas polipeptidcas lbiles y enzimas. Tubos para traza de metales: para determinar metales traza en suero o plasma Tubos con ACD: para estudios morfolgicos de las clulas sanguneas en procedimientos de Banco de Sangre y determinacin de grupo sanguneo.

12

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

INVESTIGAR LOS MTODOS DE EXTRACCIN DE SANGRE, SU MANIPULACIN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO:


OBTENCION DE LA MUESTRA. -Retirar los tapones externos de los frascos. -Desinfectar los tapones de goma con alcohol iodado o con iodforo, dejndolo secar al menos un minuto. -Localizar por palpacin la vena que se va a puncionar. Debe utilizarse una vena distinta para cada extraccin. Desinfectar con alcohol una zona de piel de unos 10 cm de dimetro. Se comenzar por el centro y se irn haciendo crculos concntricos hacia el exterior. Repetir el paso anterior pero con el alcohol iodado, dejndolo secar durante un minuto. Extraer la sangre sin tocar en ningn momento el campo desinfectado. Si fuera necesario palpar nuevamente la vena se utilizarn guantes de goma estriles o se desinfectarn los dedos de la misma manera que la piel del paciente. Introducir la sangre en los frascos evitando que entre aire en el frasco para cultivo en anaerobiosis. La ventilacin se realizar en el laboratorio de Microbiologa. Mover los frascos para que la sangre y el medio de cultivo se mezclen. Introducir los frascos a 37C.

Transporte.

- Todas las muestras debern ser enviadas lo ms rpidamente posible al


laboratorio, por desgracia es casi imposible que sean transportadas y procesadas dentro de las dos primeras horas de recogida, con escasas e importantes excepcionales (LCR en meningitis agudas), problema que se agrava en las tomas efectuadas durante la noche o desde lugares alejados geogrficamente del laboratorio. La mayora de las bacterias resisten bien las temperaturas bajas, por lo que los productos pueden mantenerse en la nevera unas horas, pero el LCR (el meningococo es muy sensible al fro), exudados, heces y muestras de anaerobios no deben ser refrigerados (2-8C). En todos los casos, el envo de la muestra debe evitar la salida (y posible contaminacin) del contenido, por lo que el recipiente debe de cerrarse con seguridad, o utilizar un doble recipiente, siempre quedarn claras la identidad de la muestra, de la persona a quien pertenece, y los servicios solicitante y receptor .

13

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

- ENVASES / CONTENEDORES -

Mencin especial requiere cualquier tipo de muestras obtenidas a partir de enfermos con presumible o demostrada hepatitis vrica o SIDA, por ser infectivos no slo el suero, sino todas las secreciones. Las muestras sern debidamente sealizadas para prevenir la posibilidad de contagio del personal, para ello, en muchos laboratorios se utilizan etiquetas de color amarillo o rojo, con el fin de hacer ms visible su procedencia. En casos de envos por correo, siempre se seguirn las normas existentes para el transporte de productos biolgicos peligrosos.

REVISAR QUE DICEN ESTAS NORMAS


NOM-087-ECOL-SSA1-2002: De acuerdo con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002 sobre el manejo de RPBI, para que un residuo sea considerado RPBI debe de contener agentes biolgicos infecciosos. La norma seala como agente biolgico-infeccioso cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el Microorganismo tenga capacidad de producir dao, est en una
14

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Concentracin suficiente, en un ambiente propicio, tenga una va de Entrada y estar en contacto con una persona susceptible. Se consideran residuos peligrosos biolgico-infecciosos los siguientes: S A N G R E: La sangre y los componentes de sta, slo en su forma lquida, as como los Derivados no comerciales, incluyendo las clulas progenitoras, hematopoyticas y las fracciones celulares o acelulares de la sangre resultante (hemoderivados). CULTIVOSYCEPASDEAGENTE SBI OLGIC O I N F E CC I O S O S Cultivos generados en los procedimientos de diagnstico e investigacin, as Como los generados en la produccin y control de agentes biolgicoinfecciosos. Utensilios desechables usados para contener, transferir, inocular y mezclar Cultivos de agentes biolgico-infecciosos. PATOLGICOS Tejidos, rganos y partes que se extirpan o remueven durante las Necropsias, la ciruga o algn otro tipo de intervencin quirrgica, que No se encuentren en formol. As como tambin muestras biolgicas para Anlisis qumico, microbiolgico, citolgico e histolgico, excluyendo orina Y excremento; cadveres y partes de animales que fueron inoculados con Agentes entero patgeno en centros de investigacin y bioterios. R E S I D U O S N O A N A T M I C O S: Recipientes desechables que contengan sangre lquida; materiales de Curacin, empapados, saturados, o goteando sangre o cualquiera de los Siguientes fluidos corporales: lquido sinovial, lquido pericardio, lquido pleural, Lquido Cfalo-Raqudeo o lquido peritoneal. Materiales desechables que contengan esputo, secreciones pulmonares y Cualquier material usado para contener stos, de pacientes con sospecha o Diagnstico de tuberculosis o de otra enfermedad infecciosa; as como Materiales desechables de pacientes con sospecha o diagnstico de fiebres Hemorrgicas.

OB J E T O S P U N Z O C O R T A N T E S: Que han estado en contacto con humanos o animales o sus muestras biolgicas durante el diagnstico y tratamiento, nicamente: tubos capilares, navajas, lancetas, agujas de jeringas desechables, agujas hipodrmicas, de Sutura, de acupuntura y para tatuaje, bisturs y estiletes de catter, Excepto todo material de vidrio roto utilizado en el laboratorio, el cual se deber Desinfectar o esterilizar antes de ser dispuesto como residuo municipal.

15

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

NOM-003-SSA1-1993: 1 Objetivo y Campo de Aplicacin Las disposiciones de la presente Norma Oficial Mexicana son de orden pblico e inters social y tienen por objeto establecer los requisitos sanitarios que para la venta y suministro de las pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes, deben satisfacer el etiquetado de sus envases. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas fsicas y morales que se dediquen al proceso de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para las personas fsicas y morales que se dediquen al proceso de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes. 2 Especificaciones El etiquetado de los envases de las pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes, deber contener la informacin siguiente: a) El nombre y domicilio comercial del fabricante; b) La denominacin distintiva, o bien, la marca del producto; c) El nmero de clave y lote d) Los dems datos contenidos puntos de esta Norma, segn corresponda 2.1 Las pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes que contienen compuestos de plomo formulados en base disolvente, debern ostentar las leyendas siguientes: A) EN EL CASO DE PINTURAS, BARNICES, LACAS Y ESMALTES, LA DESCRIPCION GENERICA, SEGUN EL TIPO DE RESINA UTILIZADA, EN EL CASO DE TINTAS, LA DESCRIPCION GENERICA, SEGUN EL USO; B) PRECAUCION! PRODUCTO INFLAMABLE, MANTENGALO APARTADO DE ALTAS TEMPERATURAS, CHISPAS Y FLAMAS; C) CONTIENE DISOLVENTES Y COMPUESTOS DE PLOMO, SUSTANCIAS TOXICAS, CUYA EXPOSICION POR CUALQUIER VIA, O INHALACION PROLONGADA O REITERADA ORIGINA GRAVES DAOS A LA SALUD; D) PROHIBIDO UTILIZAR ESTE PRODUCTO EN LA ELABORACION, ACABADO O IMPRESION DE JUGUETES SUSCEPTIBLES DE

16

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

LLEVARSE A LA BOCA, DE ARTICULOS PARA USO DOMESTICO Y/O ESCOLARES USADOS POR NIOS; E) PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE EDAD; F) NO SE DEJE AL ALCANCE DE LOS MENORES DE EDAD; G) NO SE INGIERA. EN CASO DE INGESTION, NO SE PROVOQUE EL VOMITO. SOLICITE ATENCION MEDICA DE INMEDIATO. EVITE EL CONTACTO CON LA PIEL Y LOS OJOS; H) USE ESTE PRODUCTO CON VENTILACION ADECUADA; Y I) CIERRE BIEN EL ENVASE DESPUES DE CADA USO. En los envases con capacidad de 250 ml o menos, podrn excluirse las leyendas a que se refieren los incisos h) e i) del punto 2.1. 2.2 Las pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes formuladas en base disolvente, que NO contienen compuestos de plomo, debern ostentar las leyendas a que se refieren los incisos a), b), e), f), g), h) e i), as como la leyenda siguiente: Contiene disolventes, sustancias txicas, cuya exposicin por cualquier va o inhalacin prolongada o reiterada origina graves daos a la salud. En los envases con capacidad de 250 ml o menos, podrn excluirs e las leyendas a que se refieren los incisos h) e i) del punto 2.1. 2.3 Las pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes formulados en base acuosa o aceite vegetal que contienen compuestos de plomo debern ostentar las leyendas a que se refieren los incisos a), d), e), f), y g) del punto 2.1 de esta Norma Oficial Mexicana, as como la leyenda siguiente: CONTIENE COMPUESTOS DE PLOMO, TOXICOS, INHALACION O INGESTION ES DAINA A LA SALUD. CUYA

ESTE PRODUCTO NO DEBE UTILIZARSE PARA EL RECUBRIMIENTO DE JUGUETES Y ARTICULOS DE CONSUMO PARA NIOS. 2.4 Las pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes formulados en base acuosa o aceite vegetal que NO contienen compuestos de plomo, debern ostentar las leyendas a que se refiere el inciso a) del punto 2.1, as como la leyenda siguiente: NO SE INGIERA. EN CASO DE INGERIRLO NO SE PROVOQUE VOMITO Y SOLICITE ATENCION MEDICA. EL USO DE ESTE PRODUCTO POR NIOS DEBE SER SUPERVISADO POR ADULTOS.

17

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

2.5 La descripcin genrica del producto, a la que se hace referencia en el inciso a) del punto 2.1, deber colocarse en la parte de la etiqueta que ordinariamente se exhibe para su uso. Con excepcin del inciso a) del punto 2.1 de esta norma oficial, las leyendas sanitarias debern ir precedidas de la palabra "ADVERTENCIA", colocada en el centro del recuadro. 2.6 Las leyendas a que se refieren los puntos 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 de esta norma oficial, debern colocarse de manera tal que queden escritas y enmarcadas por una lnea de color contrastante con el fondo de la etiqueta. 2.7 La superficie enmarcada que contenga las leyendas de carcter sanitario, deber ser en el caso de las pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes con base disolvente, igual o superior al 10% de la superficie total de la etiqueta; y en caso de las pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes con base acuosa, igual o superior al 5% de la superficie total de la etiqueta. 2.8 Cuando los productos sean de importacin, debern llevar una contra etiqueta en idioma espaol que cumpla con los requisitos sealados en la presente Norma Oficial Mexicana, as como el gentilicio del pas de origen precedido de la palabra "producto" y el nombre y domicilio comercial del importador. 2.9 Est prohibida la venta a granel de las pinturas y su envasado, almacenamiento o transporte en recipientes abiertos, deteriorados, inseguros, desprovistos de etiquetas o con indicaciones ilegibles; o envases que se destinen para contener productos de consumo humano.

NOM-032-SSA2-2002 La presente norma comprende aspectos generales y especficos sobre la vigilancia, prevencin y control de las enfermedades transmitidas por vector ms importantes en nuestro pas. Entre stas se incluyen: dengue, paludismo, enfermedad de Chagas, oncocercosis, leishmaniosis, virus del Oeste del Nilo y Rickettsiosis. Adems, se considera la posible re-emergencia de la fiebre amarilla y la eventual llegada de la enfermedad por virus del Chikungunya (EVC). Por otra parte, en virtud de la generacin constante de nuevos mtodos y tcnicas, esta Norma reconoce la necesidad de incorporar nueva evidencia cientfica, con particular atencin en los factores de riesgo, mecnica de transmisin y las acciones operativas que, en su momento, debern ser mejoradas e incorporadas, como procedimientos de vigilancia, prevencin y control. Para tal efecto, se promover la conformacin de grupos nacionales de expertos en insecticidas, parasitologa, virologa, participacin comunitaria, entomologa mdica, mdicos clnicos y epidemilogos, llevando a cabo reuniones cuando sea necesario revisar aspectos especficos sobre los que aparezcan nuevas evidencias que ameriten modificar secciones de la Norma. Por otra parte, en esta Norma se transparentan los procedimientos a seguir
18

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

para la seleccin de los insumos necesarios para la prevencin y contr ol de las ETV. Finalmente, los detalles tcnicos de procedimientos, diagnstico, tratamiento y control vectorial para las enfermedades objeto de esta NOM, son incluidos en un apndice tcnico.

QUE ES UN BANCO DE SANGRE:


Un banco de sangre es cualquier organizacin dedicada a recolectar, almacenar, procesar y/o suministrar sangre humana. Adems, se encargan de analizar las muestras recolectadas y separar a la sangre en sus componentes. Los donadores deben ser personas voluntarias, por motivos altruistas o por ser cercanos a pacientes.

QUE SE REALIZA EN UN BANCO DE SANGRE:


Mencin aparte merecen los Bancos de sangre, y es que la funcin de este tipo de laboratorios es la de almacn de sangre, garantizando que la sangre donada o los productos derivados (hemoderivados), sean seguros antes de utilizarse en transfusiones de sangre y otros procedimientos mdicos. Una vez se ha donado la sangre, se realiza una serie de anlisis estndares en el laboratorio que incluyen entre otros, los siguientes: determinacin del grupo sanguneo: ABO determinacin del Rh pruebas de deteccin de anticuerpos antieritrocitarios inesperados que puedan causar problemas en el receptor pruebas de deteccin de infecciones anteriores o actuales, incluyendo las siguientes: virus de la hepatitis B y C, virus de inmunodeficiencia humana VIH, virus linfotrpico de linfocitos T, sfilis, virus del Nilo occidental. se efecta una irradiacin a las clulas sanguneas para anular cualquier linfocito T presente en la sangre donada. (Los linfocitos T pueden provocar una reaccin cuando son transfundidos, pero tambin pueden causar lo que se denomina "problemas de injerto contra husped" debido a la exposicin repetida a las clulas extraas). La sangre "reducida en leucocitos" ha sido filtrada para eliminar los glbulos blancos que contienen anticuerpos que pueden producir fiebres
19

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

en el receptor de la transfusin. (Al repetirse las transfusiones, estos anticuerpos pueden aumentar el riesgo de que el receptor presente reacciones a las transfusiones anteriores)

INVESTIGAR LA TCNICA, PARA QUE SE REALIZA ESTE ESTUDIO, A QUE TIPO DE PACIENTES Y QUE SIGNIFICA EN CASO DE NO SABER LAS SIGLAS O ABREVIATURAS DE LO SIGUIENTE:
Grupos sanguneos: Grupo sanguneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relacin con la compatibilidad de los hemates y suero de otro individuo donador de sangre con los hemates y suero de otro individuo que la recibe. La determinacin de estos grupos, que al principio se limitaban a la seccin de donantes y receptores para la transfusin sangunea se ha extendido a la determinacin de la paternidad y a la identificacin en criminologa. Estos grupos son cuatro, segn la clasificacin que hizo Landsteiner, clasificacin hoy universal y se denominan: 0, A, B, AB. Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutingenos existentes en los glbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero. La sangre se extrae de manera tpica, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante se envuelve una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, se introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermtico o en un tubo pegado a la aguja. La banda elstica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado.

20

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

VIH:
El Virus de inmunodeficiencia adquirida VIH provoca la destruccin de las defensas de tu organismo y puedes desarrollar el Sndrome de Insuficiencia Adquirida SIDA. Que es la etapa en que tu organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades. Esta prueba se realiza a personas que Se hayan inyectado drogas o esteroides o ha compartido agujas o jeringas con otros. o Si han tenido relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) sin proteccin con hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, mltiples compaeros o compaeros annimos. El primer test utilizado se trata de un ensayo inmuno-absorvente unido a enzimas (ELISA). Este es un examen para verificar si la sangre de una persona contiene anticuerpos contra el virus VIH. Este examen no puede detectar el virus en s mismo o los virus del cido nucleco pero s los anticuerpos, especialmente las protenas, que el sistema inmunolgico de la persona infectada desarrolla para luchar contra el virus. Si estos anticuerpos son encontrados, el anlisis da "positivo". En este caso, el ELISA se repite para estar seguros de los resultados. Si este segundo ELISA da de nuevo resultados positivos, se realiza otro anlisis ms sensible, llamado transferencia Western. Si la transferencia Western da positiva, se analiza una segunda muestra de sangre con esta misma prueba. Slo si todos estos anlisis dan positivos, la persona es considerada VIH positiva. Los resultados positivos falsos son extremadamente extraos (1 de cada 20.000 tests).

Hepatitis:
Es la hinchazn e inflamacin del hgado. No es una afeccin, pero con frecuencia se utiliza para referirse a una infeccin viral del hgado. Los anlisis de sangre para los virus de la hepatitis detectan la presencia de anticuerpos contra los virus que causan hepatitis, hepatitis B o hepatitis C. Lo normal es la ausencia de anticuerpos (un examen negativo). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Un examen fsico puede mostrar:
21

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Agrandamiento y sensibilidad del hgado Lquido en el abdomen (ascitis) que puede resultar infectado Coloracin amarillenta de la piel El mdico puede solicitar exmenes de laboratorio para diagnosticar y vigilar la hepatitis, como: Ecografa abdominal Marcadores sanguneos autoinmunitarios Serologas para el virus de la hepatitis Pruebas de la funcin heptica Biopsia del hgado para verificar el dao heptico Paracentesis si hay presencia de lquido en el abdomen.

COOMBS:
Es una prueba que busca anticuerpos que puedan fijarse a los glbulos rojos y causar su destruccin prematura (hemlisis). La sangre se extrae tpicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antisptico). El mdico envuelve una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el mdico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermtico o en un tubo pegado a la aguja. La banda elstica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeo de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado. Hay dos formas de realizar la prueba de Coombs: directa e indirecta. La prueba de Coombs directa se utiliza para detectar anticuerpos que ya se han fijado a la superficie de los glbulos rojos. Muchas enfermedades y frmacos (quinidina, metildopa y procainamida) pueden llevar a la produccin de estos anticuerpos. Estos anticuerpos algunas veces destruyen los glbulos rojos y causan anemia. Esta prueba algunas veces se lleva a cabo para diagnosticar la causa de anemia o ictericia.
22

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

La prueba de Coombs indirecta busca anticuerpos circulantes libres contra una serie de glbulos rojos estandarizados. Esta prueba indirecta slo se usa rara vez para diagnosticar una afeccin mdica y, con ms frecuencia, s e utiliza para determinar si una persona podra tener o no una reaccin a una transfusin de sangre. La falta de agrupacin de clulas (aglutinacin), indicando que no hay anticuerpos para los glbulos rojos, es lo normal. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

HEMOGLOBINA:
Es una protena en los glbulos rojos que transporta oxgeno. Un examen sanguneo puede determinar qu tanta hemoglobina tiene uno en la sangre. La sangre se extrae tpicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antisptico). El mdico envuelve una banda elstica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presin en el rea y hacer que la vena se llene de sangre. Luego, el mdico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermtico o en un tubo pegado a la aguja. La banda elstica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En bebs o en nios pequeos, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeo de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el rea si hay algn sangrado. Los resultados normales varan, pero en general son: Hombre: de 13.8 a 17.2 g/dL Mujer: de 12.1 a 15.1 g/dL Nota: g/dL = gramos por decilitro..

23

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Transfusin sangunea:
Durante una transfusin, se recibe sangre completa o partes de la sangre, tales como: Glbulos rojos (eritrocitos): clulas que transportan oxgeno hacia y desde los tejidos y rganos Plaquetas: clulas que pueden utilizarse para controlar las hemorragias Plasma: parte lquida de la sangre que ayuda a la coagulacin A algunas personas les preocupa enfermarse por donar o recibir sangre. Es posible, pero muy raro. La Administracin de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y otras organizaciones que reciben donativos de sangre garantizan que la sangre sea sana. Cada donativo se somete a pruebas para detectar el VIH/SIDA, hepatitis C, sfilis y varias otras enfermedades que pueden transmitirse a travs de la sangre. Algunas personas que saben que pueden necesitar sangre durante una ciruga donan su propia sangre antes de tiempo. Este es el tipo ms seguro de transfusin.

Enfermedades infecciosas:
Algunas enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes se podran transmitir a travs de las transfusiones de sangre. Para estas infecciones muchas veces ni siquiera existen pruebas serolgicas de pesquisaje, y cuando estas pruebas no se realizan, se incrementan los riesgos para que los receptores reciban productos contaminados, por lo que el resto de las medidas para asegurar la seguridad sangunea, que incluyen la utilizacin de donantes voluntarios habituales, la seleccin cuidadosa del donante mediante el examen fsico y el interrogatorio mdico, la educacin sanitaria y autoexclusin de donantes que por su conducta pudieran ser transmisores, el mantenimiento de registros de donantes rechazados, y las recomendaciones epidemiolgicas en caso de epidemias, se deben cumplir con sumo cuidado. Se describen los principales agentes biolgicos emergentes, como el virus de la hepatitis G (VHG), virus transmisible por transfusin (TTV), el virus del herpes humano tipo 8 (HHV-8), el SEN-V, as como los priones, el coronavirus causante del sndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el virus del Nilo occidental (VNO), que podran representar riesgos potenciales para la seguridad de la sangre

24

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Pruebas cruzadas:
Una de las aplicaciones ms importantes de las determinaciones de grupos sanguneos es la que se refiere a preparacin para transfusin. Se recomienda siempre utilizar sangre del mismo grupo ABO y factor Rh que el receptor. Ello significa que la sangre del receptor y del donador propuesto debe estudiarse con sumo cuidado. En circunstancias ideales no solo se determinan los aglutingenos de los respectivos glbulos rojos, si no tambin los aglutingenos naturales e inmunes mediante las pruebas cruzadas, que deben llevarse a cabo, sistemticamente, antes de cada transfusin, tantas cuantas transfusiones se practiquen aunque se refieran al mismo donador y receptor. La mayora de los hematlogos concuerdan en que las pruebas cruzadas deben efectuarse mediante tres mtodos por lo menos: 1. Prueba en tubo con solucin salina. 2. Prueba de Coombs Indirecta. 3. Prueba con protena Concentrada. Los anticuerpos se clasifican segn sus propiedades reactivas: 1) ANGLUTININAS SALINAS: Anticuerpos bivalentes o completos. En un medio salino son absorbidos por la superficie del eritrocito (estroma: envoltura o cubierta del eritrocito) y se produce una aglutinacin visible. 2) ANTICUERPOS INCOMPLETOS: Tambin se adhieren a la superficie del eritrocito pero no se producen aglutinacin visible en medio salino. Sin embargo cuando estn as adheridos impiden la aglutinacin de los eritrocitos por las aglutininas salinas. Estos anticuerpos bloqueadores, requieren un agente adicional (como suero anti-globulina humana o un medio rico en protena) para producir una aglutinacin visible. La aglutinacin en las pruebas cruzadas con aglutininas salinas descubre las incompatibilidades debidas a Anti-A, Anti-B etc.; La prueba cruzada salina sola no es efectiva en el caso de anticuerpos incompletos, como los del sistema Rh, y como en una mezcla de anticuerpos pueden existir tanto la variedad salina como la variedad incompleta, el empleo de eritrocitos suspendidos en solucin salina, seguido de una prueba de Coombs indirecta, constituye un medio relativamente sencillo de detectar la compatibilidad en que intervienen dos clases de anticuerpos. Las pruebas cruzadas en solucin salina se pueden realizar en tubos de ensayo o en laminas portaobjetos. De acuerdo con su importancia relativa, cada uno de estos procedimientos se divide en prueba mayor y prueba menor.

25

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Hematologa e inmunologa bsica:


Las inmunoglobulinas o anticuerpos son molculas de naturaleza proteica, cuya funcin es identificar sustancias extraas y microorganismos que invaden nuestro cuerpo y eliminarlas a travs de la accin de otras molculas. En el humano, existen 5 clases de Igs: IgM, IgD, IgG, IgA e IgE. Para las pruebas de inmunologa se determnina IgG e IgM con lo cual podemos definir si el paciente ha estado expuesto a un agente. nfeccioso recientemente o en algn momento de su vida, o bien, si presenta una infeccin aguda o crnica. Ante una primera exposicin de un agente infeccioso el cuerpo produce anticuerpos tipo IgM, los cuales despus de determinado tiempo disminuyen su ttulo poco a poco hasta ser negativos. Poco despus, se producen anticuerpos tipo IgG los cuales adems, ante una segunda exposicin al agente responderan y aumentaran. Un antgeno es una estructura o molcula que presenta un microorganismo que el cuerpo reconoce como ajeno. Con su determinacin definimos si algn microorganismo en especfico se encuentra presente.

26

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Investigar los Valores de referencia hemticos para nios, adolescentes, adultos y adultos mayores en hombres y mujeres:

27

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Investigar los tipos de anticoagulantes y para qu sirven y como se utilizan.


Para casi todo el trabajo hematolgico y para muchos anlisis bioqumicos se necesita sangre sin coagular. Existen numerosos anticoagulantes, la mayora de ellos impiden que el calcio intervenga en la coagulacin, bien sea precipitndolo como sal (oxalatos) o fijando en forma no ionizada (citrato y secuestreno). La heparina acta como agente antitrombnico. Finalmente puede obtenerse sangre no coagulada (liquida) removiendo la fibrina que se va formando. El empleo de cristalera cubierta de silicn no impide la coagulacin, si no que la retrasa impidiendo que las plaquetas de adhieran la las paredes del tubo; en otras palabras, se retrasa la produccin de tromboplastina. El empleo de cristalera tratada con silicn es indispensable en el estudio de los trastornos de la coagulacin. OXALATOS: Los oxalatos son anticoagulantes muy empleados, pero hay que evitar las cantidades excesivas, pues en estas condiciones, estorba la precipitacin de las protenas con acido Tngstico, puede dar resultados bajos en la determinacin de glucosa y puede ocasionar el enturbiamiento al efectuar la Nesslerizacion. Entre sus desventajas esta el que no puede hacerse frotis despus de unos cuantos minutos.

OXALATO DE POTASIO: 1 a 2 mg por ml de sangre Sol. A 10%= 0.1 mil para 5 a10 ml de sangre. Sol. A 20%=0.1 mil para 10 mil de sangre. Generalmente se usa en sol. Al 10% preparando recipientes para 6 a 10 mil de sangre. O se coloca 0.1 mil en un tubo de ensayo y se evapora en una estufa u horno a 100C. El oxalato debe formar una pelcula fina y seca sobre las paredes del recipiente. OXALATO DE SODIO Y POTASIO: sangre Oxalato de sodio.6g Oxalato de Potasio.4g Agua dest., c.b.p.100ml 0.1 ml por 5 ml de

OXALATO DE AMONIO Y POTASIO: 0.5ml para 5 ml de sangre Oxalato de amonio1.2g Oxalato de potasio0.8g Agua dest., c.b.p.100ml Este anticoagulante no puede usarse en qumica sangunea, puesto que la sal de amonio tiene nitrgeno.

28

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

SEQUESTRENO: (EDTA) 1 a 2mg por ml de sangre. Solucin al 5 o 10%= 0.1ml para 5 ml de sangre. Es la sal dipotsica o disdica del calcio etilendiaminotetraacetico (EDTA). Ejerce una accin anticoagulante muy intensa, y tiene muchas ventajas en hematologa pues no produce deformacin de los glbulos sanguneos y no interfiere con ninguna determinacin qumica. Es un magnifico anticoagulante. CITRATO DE SODIO: 5mg por ml de sangre. Sol. Al 3.8%=0.1 ml para 0.9 de sangre. Se usa especialmente para eritrosedimentacion. FLORURO DE SODIO: 10mg por ml de sangre. Se combina con el calcio y acta tambin como un veneno enzimtico potente; por lo tanto, se utiliza no solamente como anticoagulante sino tambin como conservador, sobretodo para la medicin de la glucosa en sangre (y LCR). Igualmente puede conservar la sangre para la dosificacin de los componentes azoados. Una mezcla de 10mg de Floruro de sodio y 1mg de Timol para cada ml de sangre, permite la conservacin de la sangre durante una semana y en esta forma se usa por ejemplo las muestras que se envan por correo. EL Floruro de sodio no es muy soluble es necesario mezclar cuidadosamente con la sangre.

Factores de riesgo en muestra sangunea (hemolisis, coagulacin, lipemia, etc.)


Hemolisis: Es la descomposicin de los glbulos rojos. Los glbulos rojos viven normalmente de 110 a 120 das. Despus de esto, se descomponen de manera natural y generalmente son eliminados de la circulacin por medio del bazo. Algunas enfermedades y procesos provocan que los glbulos rojos se descompongan demasiado pronto. Esto le exige a la mdula sea producir ms glbulos rojos de lo normal. El equilibrio entre la descomposicin y la produccin de los glbulos rojos determina qu tan bajo llega ser su conteo. Las enfermedades que pueden causar hemlisis comprenden: Reacciones inmunitarias Infecciones Medicamentos Toxinas y venenos Tratamientos como la hemodilisis o el uso del sistema de circulacin extra corporal.
29

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

Coagulacin: Los problemas de coagulacin pueden ser a consecuencia de otras enfermedades, tales como enfermedades hepticas severas. Tambin pueden ser hereditarios. Los trastornos hereditarios en la coagulacin ms comunes son la enfermedad de Von Willebrand y la hemofilia. Los trastornos de la coagulacin tambin pueden ser causados por un efecto secundario de ciertas medicinas. Lipemia: Presencia de lpidos (colesterol, triglicridos y Fosfolpidos) en la sangre, que en condiciones normales suele oscilar entre 400 y 700 mg c ada 100 ml de sangre. La lipemia puede aumentar por razones puramente fisiolgicas, tras una ingesta rica de grasas, o por trastornos como la diabetes, nefrosis, mixedema, etc.

Composicin de la sangre:
El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte lquida, compuesta por agua, sales minerales y protenas. El 45% restante se compone de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas. La sangre tambin transporta gases, hormonas, vitaminas, glucosa, etc. La sangre tiene la funcin de hacer llegar el oxgeno y el alimento a todas las clulas del cuerpo, y retirar el anhdrido de carbono y las sustancias de desecho. Por la circulacin sangunea viajan tres tipos de clulas: 1.- Los glbulos rojos o hemates. Tambin llamados eritrocitos. Constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguneo. Se producen en la mdula sea. Son clulas en forma de disco bicncavo que no tienen ncleo. En la sangre hay normalmente entre 4 y 5,5 millones por milmetro cbico (mm3). Viven unos 120 das. Su tamao es de unas 8 micras (8 milsimas de milmetro). Su funcin es transportar el oxgeno desde los pulmones hasta las clulas de todos los tejidos corporales. Para ello utilizan una protena llamada hemoglobina, que contiene hierro y es capaz de trasportar molculas de oxgeno. La hemoglobina es lo que da el tpico color rojo a los hemates. Cuando por alguna enfermedad hay falta de hemates en la sangre se padece de anemia. El ndice hematocrito es un indicador sobre el porcentaje de glbulos rojos que hay en la sangre por unidad de volumen; lo normal esta entre 42% y 50% en hombres y entre el 38% y 47% en mujeres. Las

30

HEMATOLOGIA

FATIMA GUADALUPE CHVEZ GUZMAN.

caractersticas de la membrana de los hemates definen los grupos sanguneos. 2.- Glbulos blancos o leucocitos. Son clulas defensivas que forman parte del sistema inmunolgico. Tienen la funcin de combatir los microorganismos y cuerpos extraos. Se producen en la mdula sea. En la sangre hay entre 4.000 y 10.000 leucocitos por milmetro cbico. Los glbulos blancos estn dispersos por todo el cuerpo, y muchos de ellos se adhieren a las paredes de los vasos sanguneos o los traspasan para ir a otros tejidos o all donde sean necesarios. Hay varios tipos de leucocitos, que se clasifican en: - Granulocitos: Son clulas defensivas que tienen un ncleo polimorfo con numerosos grnulos en su citoplasma. Se clasifican a su vez en 1) neutrfilos, 2) basfilos y 3) eosinfilos. Los neutrfilos son los encargados de fagocitar o "comerse" sustancias extraas, como las bacterias y los agentes externos que entran en el cuerpo; son los leucocitos ms numerosos y su cantidad aumenta cuando hay una infeccin. Los basfilos segregan sustancias anticoagulantes y participan en el control de la inflamacin. Los eosinfilos son clulas fagocitarias que eliminan los complejos antgeno-anticuerpo y que por su capacidad citotxica tienen una funcin de defensa ante los microorganismos no fagocitables, como los parsitos. - Linfocitos: Son los leucocitos de menor tamao y las clulas del sistema inmunolgico especializadas en regular la inmunidad adquirida. Se localizan en los ganglios linfticos. Los linfocitos son los encargados de la produccin de anticuerpos y de la destruccin de clulas defectuosas. Hay dos tipos: 1) los linfocitos T tienen una funcin inmunolgica celular; 2) los linfocitos B se encargan de fabricar los anticuerpos. - Monocitos: Son las clulas sanguneas de mayor tamao. Despus de viajar por la sangre llegan al tejido conectivo, donde se convierten en macrfagos. Su funcin consiste en fagocitar microorganismos y restos celulares, rodendolos con sus pseudpodos. 3.- Las plaquetas o trombocitos. Son partculas (no propiamente clulas) que participan en la coagulacin de la sangre. Son necesarias para taponar rpidamente las heridas e impedir hemorragias. Se fabrican en la mdula sea. Tienen un tamao de 3 o 4 micras, son de forma oval y no tienen ncleo. Suele haber entre 140.000 y 450.000 plaquetas por milmetro cbico. Hay una enfermedad hereditaria llamada hemofilia que consiste en un dficit en la coagulacin de la sangre. En la fotografa superior se observan glbulos rojos. En la fotografa inferior se observan varios tipos de clulas sanguneas; puede compararse su tamao.

31

You might also like