You are on page 1of 5

Redes de Aprendizaje

Una red de Aprendizaje es un espacio compartido por un conjunto de individuos, en el que se propicia el aprendizaje conjunto a travs del uso de herramientas que potencian la interaccin. Estas herramientas son de ndole muy variada, contemplando desde el debate en grupo sobre un tema previamente informado, hasta dinmicas de trabajo que favorecen la participacin activa. El concepto red de aprendizaje es diferente a aprendizaje en red o educacin en red. Tambin lo distingue de comunicacin de conocimientos en red, uso de vnculos electrnicos en distintas comunidades de profesores y estudiantes para facilitar la adquisicin de informacin de conocimientos. El objetivo de la red de aprendizaje es la definicin e implementacin de una arquitectura tecnolgica y conceptual, de una plataforma virtual para la comunicacin a distancia adaptada a diversos entornos educativos y dotados de los medios necesarios para el intercambio remoto de informacin en tiempo real, por lo cual se caracteriza por: Se basan en el aprendizaje autodirigido. No hay temario prescrito: el sujeto de aprendizaje puede construir su propio temario para aprender sobre algo relacionado con su trabajo. No es lo mismo que CBT (Competer basad training), pues los programas CBT estn basados en el aprendizaje individualizado con apoyo de TIC. Ayuda para que dos personas, o ms, trabajen juntas. Compartir conocimientos y experiencias. Automatizar sus actividades. Ayudar a crear una memoria de la organizacin. Aunar geografa y tiempo. Se trata de una herramienta poderosa que permite compartir toda clase de conocimiento relativo a una organizacin y facilita el movimiento y control de la informacin que se manipula constantemente. Los mdulos que integran para ello son, principalmente: Calendario y planificacin. Videoconferencia. Sistemas de reunin electrnica. Pizarra electrnica y conferencia de datos. Conversacin (chat). Correo electrnico. Conferencia y grupos de noticias. Almacenes de conocimiento. Escritura en grupo y edicin compartida. Flujo de trabajo.

Redes de Aprendizaje
VENTAJAS DE LAS REDES DE APRENDIZAJE - Facilita el acceso a materiales y servicios de las redes (bibliotecas, repositorios, directorios, etc.) - Descentralizacin del libro y la escritura. Se introducen otras formas de plasmar el conocimiento: textos interactivos o hipertextuales, hipermediales. - Acceso a nuevas ideas, perspectivas, culturas e informacin. - Se favorece la comunicacin intercultural y la perspectiva global. - El aprendizaje, el tiempo, el lugar y el ritmo individual se expanden. - La calidad de la interaccin aumenta. - Se pueden derribar las inhibiciones que se presentan en la presencialidad a la hora de la participacin, como por ejemplo para personas con limitaciones fsicas. - Aumento del trabajo en grupo en programas de educacin a distancia. - Aumento de la capacidad de trabajo en equipo y de la responsabilidad individual. - Combatir el aislamiento profesional. - Se amplia el conocimiento del mundo del alumno (en el caso de los profesores). - Se mejora la capacidad investigativa y analtica de los estudiantes. - Las discusiones se vuelven ms profundas y detalladas. - Acceso a los profesores se vuelve ms igualitario y directo. - Interaccin entre profesores aumenta notablemente. - La comunicacin personal entre participantes aumenta. - Los alumnos se vuelven ms independientes e interdependientes. - Se reducen las seales discriminatorias de la comunicacin cara a cara, que dan Indicios de raza, edad, gnero, apariencia fsica. - Gracias al intercambio intercultural, las personas reafirman identidad, al tiempo que amplan sus perspectivas. - Mayor interaccin (volumen e intensidad). - Acceso ms fcil a la ayuda y el aprendizaje colectivos. - Comodidad de acceso. - Aumento de la motivacin. DESVENTAJAS:

su

- Problemas de infraestructura. - Falta de tiempo en el horario escolar tanto para alumnos como para docentes. - Las participaciones no siempre son reflexivas y activas. - Sobrecarga de informacin. - Ansiedad por falta de repuestas rpidas. - Dificultad para seguir el hilo a las discusiones. - Cuestiones de salud por el uso de computadores. - Se exigen muestras de competencias comunicativas diferentes a saber leer y escribir, por la multimedialidad y la multiculturalidad.

Redes de Aprendizaje

http://www.clayss.org.ar/institucional/red.htm

www.fadu.uba.ar/internacionales/gdl_act_ofe_lan.doc La Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo en Amrica Latina y el Caribe es una asociacin mundial de Centros que usan tecnologas y tcnicas de aprendizaje a distancia, para conectar a organizaciones y personas que trabajan en el mbito del desarrollo en todo el mundo. Ofrece una variedad de formas de difusin e intercambio de conocimientos: dilogos globales, asistencia tcnica, seminarios, cursos de capacitacin, formacin de postgrado etc., vinculando diferentes culturas y regiones de distintos desempeos econmicos, favoreciendo la cooperacin regional e internacional y habilitando a la interaccin entre diversos actores sociales. La Argentina propicia la educacin como factor de desarrollo e integracin local, regional y mundial, a travs del uso de las tecnologas de la comunicacin y de la informacin, vinculadas al actual escenario internacional en Educacin Superior.

http://www.relpe.org/especial-del-mes/una-red-para-el-aprendizaje/ En agosto del 2004, diecisis Ministros y representantes de los Ministerios de Educacin de Latinoamrica, se auto convocaron en Santiago de Chile para firmar el acuerdo que dara origen a la Red de Portales. Una Red donde las mejores experiencias de diseo instruccional, las nuevas y validadas herramientas de evaluacin educativa, los recursos y conocimientos didcticos, junto con la posibilidad de acceder a las mejores tecnologas disponibles, estn disponibles para ser aprovechadas por cualquier estudiante o maestro de Latinoamrica.

Redes de Aprendizaje

Red latinoamericana de Convivencia Escolar http://www.convivenciaescolar.net/wp/ La Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE) es un espacio colaborativo donde, desde una perspectiva tica, se anima a la produccin de reflexin sobre lo que hace cotidianamente la escuela para formar en y organizar la convivencia. La accin que realiza la Red pretende el fortalecimiento de docentes y otros actores educativos en la generacin y formacin de una convivencia escolar propicia para el aprendizaje de todos. Somos un grupo de investigadores latinoamericanos, adscritos a la Universidad Iberoamericana Len, al Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a la Pontificia Universidad Catlica de Chile, a Valoras UC y al Instituto de Investigacin en Educacin de la Universidad de Costa Rica, nos hemos encontrado, durante varios aos, en seminarios y reuniones acadmicas relacionadas a la convivencia escolar y la formacin de valores.

Red de Aprendizaje para la Conservacin http://rac.cebem.org/index.php Es una iniciativa para el desarrollo sostenible del medio ambiente, proyecto desarrollado por el centro Bolivariano de estudios multidisciplinarios. Promoviendo la democratizacin y el conocimiento relacionados a la conservacin tanto en Bolivia como en distintos lugares de Latinoamrica. Como proyecto novedoso permite que los usuarios compartan informacin ya sea para aportar con nuevas propuestas o de compartir documentos que sern guardados en las bases de datos, esto con el propsito de que los usuarios contribuyan a la bsqueda de mejores formas de conservacin en la regin formando entre ellos comunidades y espacios para el libre debate. Tiene como objetivos el difundir informacin tcnica en lnea producida por los mismos usuarios que facilitan espacios para el intercambio de experiencias, proporcionando herramientas tcnicas a los mismos para que se produzca una interaccin entre los diferentes usuarios que se encuentran en lugares distintos de la regin.

Redes de Aprendizaje

Con lo anterior se evidencia que en Latinoamrica hay redes de aprendizaje para distintos temas, en donde tienen algo en comn. que los usuarios creen espacios y comunidades en donde se puedan compartir informacin, generar debates, consultar sobre diferentes temas son muchas las posibilidades que se abren ante un mundo de conocimientos y en donde todos podemos aportar, compartir, conocer los diferentes puntos de vista de los que estn al otro lado del computador. En Colombia se han permitido abrir puertas ante el compartir de conocimientos a partir del uso de las NTICS, para establecer una red de personas de distintos lugares con el fin de compartir informacin y comunicacin sobre temas de inters en comn. No es una novedad que todos hemos tenido que adaptarnos a un mundo mucho ms digitalizado, pero tampoco hay que negar que gracias a eso las posibilidades de acceso a la educacin, especialmente en los sectores rurales, es una realidad. Estos espacios de las redes de aprendizaje se hacen importantes en la medida que no solo puedes compartir y establecer vnculos de amistad con usuarios de otros lugares, sino que se convierten en un apoyo y enriquecimiento para el ejercicio acadmico de los docentes y el proceso formativo de los educandos. En Colombia, gracias al Ministerio de Educacin, se ha impulsado y fortalecido la formacin de docentes en el uso de las NTICs. Avances que se ven reflejados en infraestructura y herramientas: computadores, conectividad y portales educativos a los que puede acceder cualquiera que tenga la intencin de mejorar su condicin de vida a travs de un proceso formativo, ya sea que est en una ciudad como Medelln o en el Carmen de Chucur, en Santander. Por todo esto, slo resta decir que las condiciones esta dadas para avanzar, con estas estrategias, en la conformacin y promocin de las Redes de Aprendizaje.

You might also like