You are on page 1of 2

un da como hoy rock y poesa

pat ti smith

en 1840 naci el compositor ruso piotr ilich tchaikovsky creador de el cascanueces Da libro a mxico
El fotgrafo y cineasta japons Eikoh Hosoe, reconocido por explorar en su rea temas como la muerte y obsesin ertica, don al Centro de la Imagen uno de los tres libros que trajo consigo, en un gesto de agradecimiento.

Eikoh hosoE

festival De animales
El Festival Internacional de Cine documental de animales y medio ambiente (FIFALE), que celebra este ao su octava edicin, premi a dos pelculas francesas y una marroqu, en una ceremonia celebrada en Rabat.

documEntal

La poeta y cantautora estadounidense Patti Smith hizo vibrar la noche del sbado el Museo Diego Rivera Anahuacalli, en la Ciudad de Mxico, donde ofreci un recital lleno de rock, poesa y energa, que incluy un tema dedicado al artista plstico mexicano Diego Rivera.

emily dickinson

La obra potica de la vate estadounidense ha inspirado: El viento comenz a mecer la hierba, un libro que recoge 27 poemas de Dickinson.
Pgina 4

aQROpolis

lunes
7 de Mayo de 2012 editor: Kenia Prez Correo: kenia@plazadearmas.com

El arte, una necesidad:


contrapuntos

AdriAno HerrerA lvArez


el arte no es una cosa sino un camino...
Elbert Hubbard
nal de Msica, impartiendo la clase de Bajo Cifrado. Al preguntarle sobre la decisin de tomar el clavecn como instrumento bsico, me comenta: El rgano tubular, que generalmente est en las iglesias, no se puede transportar, est fijo, sin embargo el clavecn, con sus debidas precauciones puede ser transportado a cualquier parte, as puedo dar conciertos en donde sea, me ampla los horizontes. Por otro lado en Chile, los que fuimos exalumnos del maestro Perceval, habamos formado una asociacin civil, denominada Asociacin de Organistas y Clavecinistas, que me toc dirigir en sus inicios. En un principio se pens en que solamente fuera para organistas, pero yo ped que se agregara a los clavecinistas, ya que el rgano y el clavecn siempre han ido muy juntos en cuanto a la literatura musical que existe, sobre todo la msica coral acompaada de rgano, de las grandes Pasiones de Bach, de Buxtehude, por lo tanto el clavecn tuvo en la poca Barroca, una presencia muy importante, estos pueden ser dos motivos interesantes por los cuales escog como instrumento principal el clavecn. La pltica me fue llevando a una pregunta obligada, sobre el significado intrnseco de la msica, del arte para Lafourcade: La msica, el arte, ha sido una necesidad, un modo de vida desde hace muchos aos, desde que era nio. Empec a estudiar piano a los 16 aos, antes de eso me gustaba escuchar msica, sacarle sonidos al instrumento que se me pusiera enfrente: guitarra, xilfono, hasta que pude comenzar estudios formales de piano en una academia en Chile, con un maestro que era un gran pianista, aprend mucho vindolo y escuchando sus interpretaciones, l fue el maestro Armando Moraga, que haba estudiado con Martn Krauze, maestro de Claudio Arrau, toda una tradicin acadmica del piano muy importante, tuve esa fortuna. Adems, mis inclinaciones se iban definiendo poco a poco hacia el barroco. As es que yo defino esta pregunta o este cuestionamiento, como una necesidad de hacer msica, estar inmerso en el arte. Podemos apreciar en la amplitud de su estudio, dos clavecines, un piano, cuadros pictricos de su hijo Gastn -excepcionales-, un estante con partituras ordenadas en diferentes gneros, autores, un estudio donde diariamente gravitan los espritus musicales de los grandes maestros y el espacio en donde Gastn Lafourcade Valdenegro imparte clases.

aminando -con un miedo atroz, supongo-, en 1973, por una avenida de Santiago de Chile, discretamente dio un giro framente calculado y se introdujo a la embajada de Mxico a pedir asilo poltico. Haban asesinado al Presidente de la Repblica, Salvador Allende a manos del militar Augusto Pinochet, dictador de 1973 a 1990, 17 aos de represin social, desapariciones individuales, masivas y estado de sitio. Me refiero a mi amigo, el clavecinista y maestro Gastn Lafourcade Valdenegro, radicado aqu en Quertaro, en donde imparte clases y nos brinda conciertos para clavecn, en verdad, memorables. Debo sealar, que el maestro Lafourcade construye y restaura clavecines, ese instrumento mgico, para el que msicos como Juan Sebastin Bach, Georg Friedrich Haendel de Alemania, Henry Purcell y William Byrd de Inglaterra, Francois Couperin y Jean Philippe Rameau de Francia, Sebastin de Alberto y Antonio Soler de Espaa, -por mencionar solamente algunos-, escribieron obras con la maestra y genialidad que les caracteriza. En la actualidad el clavecn ha sido utilizado por Phlip Glass, The Rolling Stones y The Beatles, Krysztof Penderecky, Elliot Carter, Dimitri Shostakovich, Vittorio Rieti y muchos ms. En su casa-estudio me recibe cordialmente Gastn para esta pltica, lo cual le agradezco infinitamente, ya que adems de las experiencias que contienen este texto, tuvo a bien deleitarme con las Variaciones Goldberg de Juan Sebastin Bach, y una extensa charla a la cual se uni posteriormente la maestra Susana, esposa de Gastn. Me menciona que estudi en Rusia: Viaj en 1975 a Mosc, cumpliendo con una beca que me haba otorgado el Ministerio de Cultura de la Unin Sovitica, una beca de postgrado para estudiar rgano y direccin orquestal. La beca deba de haberla utilizado en 1973, pero debido al golpe militar que derroc a Allende, sal de mi pas, y tuvieron que restaurar esa beca en el ao que menciono, 1975. La experiencia fue muy interesante aunque confieso que el nivel acadmico de rgano no era el que yo esperaba, -en Chile haba tenido un maestro belga extraordinario, Julio Perceval-, el maestro de Rusia no cumpla con mis expectativas, sin embargo con el maestro de direccin orquestal pude absorber tcnicas muy importantes. Regreso a Mxico -contina Lafourcade- y despus de muchas dificultades migratorias y burocrticas, ingreso a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico como maestro, aproximadamente por quince aos en la Escuela Nacio-

Gastn lafourcade naci en chile, pero desde 1973 radica en mxico, en donde ha impartido clases en la universidad autnoma de mxico (unam)

El asunto de la enseanza se fue enraizando en mi, en mi forma de vida -prosigue Gastn-, pienso que es una actividad muy importante el poder dedicarse a la enseanza, dejar detrs algo, una huella. Le menciono a Gastn sobre la frase o el axioma que alguna vez escuch: El arte es lo nico que puede salvar al hombre del hombre mismo y me comenta: Bueno, hay un libro de un filsofo muy importante, Ernst Fischer que plantea la necesidad del arte, yo estoy muy de acuerdo con l, porque lo plantea como una necesidad, no como un objeto de adorno, o simple diversin, definitivamente. El enorme error en la enseanza actual, es haber suprimido las clases de canto que haba en las escuelas, que malas, mediocres o buenas, algo aportaban a los chicos, por lo menos el gusto por el canto, me parece que suprimieron algo importante para el educando. Tengo entendido que en algunas reas acadmicas han suspendido la ctedra de filosofa, lo cual me parece una barbaridad, porque la filosofa nos ensea a pensar, de alguna forma tambin el arte nos ense-

a pensar. No se trata que la nia casadera estudie arpa o piano para tener un mejor partido, repito se trata de una necesidad, el conocimiento de la literatura, la poesa, el arte en s. Surge en este dilogo el futuro del clavecn en la actualidad, ya que es un instrumento poco conocido a lo que Lafourcade, asevera: Yo no quisiera hablar de futuro solamente de un clavecinista sino de un msico; est un poco complicado, hay una competencia desleal en cuanto a la cuestin tecnolgica, han aparecido una serie de artefactos, tecladitos con luces, fuegos artificiales y esas cosas, que dan al nio, al joven, la sensacin de que est haciendo msica, aprietas un botoncito y aparecen soniditos, luces, pienso que esto conspira contra un estudio serio, hay escuelas que se valen de estos medios para mantener contentos a los alumnos. Cuando se estudia, en este caso una disciplina artstica como la msica, se tienen que cumplir ciertos requisitos: dedicacin, paciencia, constancia, a veces repeticiones para ir logrando un cierto baga-

je tcnico, conocimiento del insEl Rock, es otra cosa -nos dice trumento que uno ha escogido, ya Lafourcade-, definitivamente no sea un piano, un violn, un corno, me gusta, tengo que confesarlo as, un clavecn, creo. Si al aprendiz le lo soporto por muy corto tiempo, presentan un instrumento que sue- posiblemente unos cuatro segunna solo, esto le llama la atencin, dos. Me da la sensacin de que es aunque pienso que ltimamente una msica obsesiva y creo que no ya no tanto. Sin embargo las per- hay desarrollo, esa es la gran crsonas que s quieren estudiar, hay tica que yo le hara al Rock, s que muchos medios para poder hacer- existe el progresivo, regresivo, qu lo. En la poca en que empec a es- se yo, el que me gusta es el que ms tudiar clavecn, era muy difcil en se aleja de lo que es el Rock, digaChile conseguir un insmos Pink Floyd. Soy un el rock, es apasionado del Tango, trumento, tan difcil que me resultaba impome parece sensacional, otra cosa, sible conseguir uno, as me gusta el folclor, soque acondicion un ga- definitivamente bre todo de la parte sur llinero en la casa de mi no me gusta, de Amrica, y la msimadre como taller y me ca de la Huasteca de puse a hacer un clave- tengo que Mxico. cn; estuve trabajando confesarlo Sale, brota en esta como dos aos y sali as, lo soporto conversacin el tema un artefacto que parede la Msica Contemca un clavecn bastan- posiblemente pornea, Gastn opite feo, pero que sonaba unos cuatro na: Respecto a la Mun poco como clavecn, sica Contempornea, poco a poco lo fui arre- segundos msica de vanguardia, glando para que se paalgunos la llaman conreciera ms a este instrumento. ceptual, quiero nombrar por ejemCuando llegu a Mxico, me plo a John Cage, en Mxico a Mario mandaron ese clavecn, un amigo Lavista, Hctor Quintanar y quiero me prest su taller y lo arregl y que- mencionar a Federico Ibarra, muy d ms o menos decoroso, ya des- respetables aunque algunas veces pus tuve mi propio taller, e hice ins- hacen unas obras que me resultan trumentos de verdad, me tardo un un tanto desconcertantes. El caso ao aproximadamente en hacer un de Cage, me llama la atencin su solo clave. Utilizo planos, maderas Sonata 4.35 para cuatro manos: lledeterminadas, es mucho trabajo. gan dos pianistas abren la tapa del Mencionamos en esta char- piano y no tocan una sola nota en la otros gneros musicales, si bien 4.35 minutos, cierran la tapa y se Gastn est dedicado a la msi- van. Pudiera ser una exaltacin del ca barroca, le he preguntado por silencio, su significado en la msiel Rock, el Jazz, por la msica po- ca, podra igualmente interpretarpular: En mi poca de estudian- se de diferentes maneras, me parete, crec con el auge de una m- ce vlido, aborda un aspecto que no sica, popular, ms comercial, los se toma en cuenta, el valor del silenBeatles, en los aos sesenta, hu- cio, ese vaco que existe. bo paralelamente en otros pases La velada con Gastn Lafourcomo Brasil, el Bossa Nova: An- cade Valdenegro se prolong hasta tonio Carlos Jobim, Elis Regina, tarde, todo un acontecimiento para Chico Buarque, que tienen mu- mi persona, me sent en un santuacha calidad en el lenguaje musi- rio, una forma de vida, una familia cal, en Argentina y en el mismo dedicada al arte, posteriormente Chile aparecieron grupos de una de unos deliciosos espaguettis que calidad extraordinaria, sobre to- prepar la maestra Susana y agua do grupos vocales. El jazz siempre de horchata, nos despedimos en el me ha parecido un gnero muy portn de su casa, por mi parte derespetable, lo comparo un po- seando el bienestar para ellos y poco al barroco por la cuestin de der tener a corto plazo, la oportunila improvisacin, que yo mane- dad de volver a escuchar otro conjaba en mi gnero cuando fui cierto del maestro... adrianoherrera@yahoo.com.mx alumno del maestro Perceval.

Fotos: Antonio Loyola

LunES 7 DE MAyo DE 2012

Publican El viento comenz a mecer la hierba, una seleccin de 27 poemas de la autora estadounidense con ilustraciones de Kike de la Rubia

Ya lo dijo Jorge Luis Borges, Emily Dickinson prefiri soar el amor y acaso imaginarlo y temerlo. Y, sin embargo, como tambin adverta el genio argentino, no hay una vida ms apasionada y ms solitaria que la de esta mujer. No son palabras menores. Nunca lo fueron las pronunciadas (y sobre todo escritas) por el autor de El Aleph, pero en este caso su afirmacin es, si acaso, ms apropiada que nunca y se convierte en acertadsima reflexin sobre la vida y obra de una de las mayores poetas que dio el siglo XIX. Una vida y una obra que el ilustrador Kike de la Rubia descubri hace relativamente poco y que le ha inspirado para ilustrar El viento comenz a mecer la hierba, una seleccin de 27 poemas de Dickinson que ha publicado Nrdica Libros en edicin bilinge y traduccin de Enrique Goicolea. Empec a leer a Emily Dickinson hace dos aos. Habitualmente no lea poesa y alguien muy cercano me introdujo en su universo, confiesa el ilustrador al otro lado del hilo telefnico. En este caso se invirtieron los tiempos y hasta los roles y fue el propio De La Rubia el que, llevado por la emocin que a todo buen lector le embarga al acercarse a esta poeta, le propuso al editor de Nrdica, Diego Moreno, el proyecto en una presentacin en la que coincidieron. El proyecto tard tiempo en cuajar por diferentes circunstancias, pero, finalmente, el editor de Nrdica descolg el telfono y se puso en contacto con el ilustrador para recordarle aquella locura que en su da le haba propuesto y de la que no haban vuelto a hablar. Ilustrar los poemas de Emily Dickinson es un autntico reto y era un desafo interesante. A todo

El agua se aprende por la sed; la tierra, por los ocanos atravesados; el xtasis, por la agona. La paz se revela por las batal as; el amor, por el recuerdo de los que se fueron; los pjaros, por la nieve.
Cmo ilustrar un poema?
As fue como, verso a verso, Kike de la Rubia fue construyendo, primero en su imaginacin, las imgenes que le sugeran los poemas de Dickinson: Son amaneceres, en todos ellos hay un canto a la vida, una idea de resurgir. Desde el principio tuvo claro que los poemas iran por un lado y las imgenes por otro, no quera competir con el texto ni diseccionarlo por temor a hacerlo de forma incorrecta. El ilustrador era consciente de la singularidad de la poesa, pues si consiguiese detectar el significado del poema le quitara ese placer al lector y lo enfoqu como si las imgenes fueran pequeas metforas de las cosas que a ella le podran haber invitado a escribirlos, las semillas de cada uno. Kike de la Rubia se vio, entonces, paseando por la casa de Emily Dickinson en Amherst, recorriendo los rincones que a ella le inspiraron para escribir versos como estos: Temo a la persona de pocas palabras. Temo a la persona silenciosa. Al sermoneador, lo puedo aguantar; al charlatn, lo puedo entretener. Pero con quien cavila mientras el resto no deja de parlotear, con esta persona soy cautelosa. Temo que sea una gran persona.

emily dickinson
(Amherst, 1830-1886)
Poetisa estadounidense. Pas gran parte de su vida recluida en una habitacin de la casa de su padre en su Amherst natal. Autora de una obra sencilla y profunda que la ha situado en el panten de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Excepto cinco de sus poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneci oculta e indita hasta despus de su muerte.

msiCa y versos

el viento comenz a mecer la hierba ilustra 27 poemas de dickinson

el mundo le parece que la poesa al principio es muy difcil, cuando te aproximas a ella es complicado introducirse y, en el caso concreto de Dickinson siempre se han editado antologas que dan bastante miedo, por eso me apeteca ilustrarla, para que fuera algo ms agradable y despus la gente quisiera seguir sumergindose en su universo, confiesa Kike. No buscaba competir con el texto ni diseccionarlo, no quera quitarle ese placer al lector. De la seleccin de esta particu-

lar inmersin en el universo Dickinson se encarg Juan Mrquez, quien escogi 27 poemas de la primera etapa de su vida en Amherst, no tan duros como otros de su poca ms posterior, advierte el ilustrador. Su lectura me sugiri el mundo que la rodeaba, me di cuenta de que no deba vivir tan apartada como parece, aunque mentalmente me transportaba a parajes muy desolados y experimentaba una continua evocacin de la muerte lejana, pero bella al mismo tiempo.

Y qu vio el ilustrador en su poesa? La idea de la soledad, el amor hacia la naturaleza, la idea que tena de la muerte como algo no dramtico, sino como un paso ms.... Y es que, para l, la poesa es como la msica, te dejas llevar, eso es lo ms atractivo, poder interpretarla y a esa interpretacin darle una forma determinada, lo que te obliga a buscar dentro de ti mismo, a removerte por dentro. Pero no es Emily Dickinson la primera poeta que cae en las creativas manos de Kike de la Rubia. En su da ilustr los versos de Jaime Sabines y Robert Frost es su

prximo objetivo. Siempre con sumo cuidado y msica de fondo: El pianista alemn Nils Frahm me ha acompaado en las ilustraciones de El viento comenz a mecer la hierba, me encanta la msica instrumental, aunque ltimamente he escuchado mucho a Friends of Dean Martinez y a Tortoise, dos bandas norteamericanas. Sin absurdas reglas puristas, sin complejos... con talento.
Agencias

Ofreci Roger von Gunten charla sobre la conciencia social del arte
El pintor y escultor se uni a los festejos de los XV aos de la Fundacin Sebastin
El pintor y escultor Roger von Gunten (Zurich, Suiza, 1933) nacionalizado mexicano y radicado ya en el Pueblo Mgico de Tepoztln, expres su manera de pensar en torno a la Conciencia social del arte, ttulo de su conferencia en la Fundacin Sebastin por sus XV aos. Seal que el colectivo artstico Haz caso a tu corazn, que l apoya, es un claro ejemplo de la conciencia social que tiene y mantiene el arte. Abarca a todo mundo, es totalmente incluyente, no hay buenos ni malos, ni amarillos, ni verdes, ni azules, ni rojos; aqu estn quienes hacen caso a su corazn, dijo. Antes de ofrecer su charla en la Fundacin Sebastin, Von Gunten estuvo en el proyecto de arte pblico para que artistas, colectivos, grafiteros y quien as lo deseara, expresara su sentir ante la violencia actual, con la intervencin artstica de 500 cilindros, de 1.5 metros de alto y 40 centmetros de dimetro. Cada pieza, llamada Faro de paz, fue tocada por los artistas profesionales, incipientes y totalmen-

la laguna, 1991

el artista de origen suizo radica en el pueblo mgico de tepoztln

te nefitos, nios, jvenes, adultos y adultos mayores, quienes decidieron utilizar la metfora Haz caso a tu corazn, smbolo de la necesidad de escuchar el pulso de una vida colectiva, consciente y creativa. Explic que 300 de los 500 Faros de Paz fueron intervenidos por artistas y estudiantes de los Faros de Tlhuac y de Oriente, escuelas y colectivos de Veracruz, Morelos y el Distrito Federal. Los 200 restantes lo son este fin de semana por quien quiera, en la Plaza de Santo Domingo, Centro Histrico. A todo mundo le concierne atender a su corazn. Ms vale hacerle

caso para que no se nos distorsione porque de no hacerle caso, podra incluso dejar de latir y ah se acabo todo, dijo el artista visiblemente emocionado por poder interactuar con quien desea acercarse al arte, a travs de sentimientos nobles. Dijo que es el rgano ms importante de nuestra vitalidad y por eso creo que es incorrompible. A la mente se le puede conducir, manipular, distorsionar y traumatizar, pero al corazn no. Si el corazn no hace las cosas que nos hacen felices con regularidad y constancia, se podra, entonces s, se distorsiona. Con esa forma de pensar, abun-

d, uno hace lo que tiene qu hacer, crear algo, porque la base de toda cultura es la cultura del corazn y si no se le alimenta con arte y se le escucha para que sigamos creando. Mxico tiene una gran cultura del corazn en su gente, por el inters por el otro y por la comunidad. Record que cuando lleg a Mxico hace alrededor de cincuenta y tantos aos, se sorprendi al ver a un pas-nacin, no un pas-estado. Las cosas han cambiado, pero la nacin forma a este pas con el corazn de todos sus habitantes, seal el artista ante sus escuchas en la Fundacin Sebastin.
Notimex

la artista francesa anastasia elias es la creadora de las miniaturas

esculturas en rollos de papel higinico


La ilustradora y artista francesa Anastasia Elias crea escenas en miniatura, con recortes pegados dentro de rollos de papel higinico como muestra este paisaje de vida silvestre. El proyecto se inici hace tres aos, cuando la artista parisina decidi darle un uso a un rollo vaco. Ella describe su obra como fotografas hechas en papel que capturan acontecimientos cotidianos a los que no siempre se presta atencin. Elias, de 35 aos de edad, dice que necesita un promedio de dos a tres horas para completar cada uno de los trabajos. El xito de las escenas en los rollos de papel higinico permiti que Elias organizara en Hong Kong su primera exposicin individual en 2012.
Redaccin

You might also like