You are on page 1of 3

IDENTIFICACION EN LA TIPIFICACION DEL ADN

Los cidos nucleicos estn formados por una azcar (pentosa), bases nitrogenadas (purinas, pirimidinas) y cido fosfrico. En el caso de DNA la pentosa es la desoxirribosa y el ARN tiene ribosa. Las bases pricas son iguales para DNA y para el ARN, son adenina y guanina, y las bases pirimidinas para el primero son citosina y timidina y en el ARN cambia la timidina por uracilo. Los nucletidos son las unidades menomricas de la macromolcula de cido nucleico, que resultan de la unin covalente de un fosfato y una base heterocclica con la pentosa. Dentro del nucletido, la combinacin de una base con la pentosa constituye un nuclesido.

Adenina Adenosina Adenosina-5-fosfato (AMP)

Base prica Nuclesido Nucletido

El cdigo se lee en grupos de tres bases. El triplete es el numero menor de bases capaz de codificar los aminocidos. Al ser el nmero posible de cordones 64, es adecuado para codificar los 20 aminocidos que constituyen los polipptidos del organismo.

Una de las conclusiones ms importantes que pueden extraerse en los estudios sobre diferenciacin celular es que la mayora del DNA no se transcribe. Diferencindose heterocromatina y eurcromatina, la primera se mantiene condensada en las divisiones celulares, y no transcribe ARNm. La segunda se pone laxa durante la divisin celular, se duplica en ella y tambin transcribe ARNm en diferentes momentos del metabolismo y funcin celular en cada rgano. De lo anterior se caracteriza que la presencia de DNA repetitivo, tambin llamado DNA no codificante, es propia de las eucariotas, desde protozoarios hasta las clulas superiores de animales y vegetales. Esto no pasa con los virus ni con las bacterias ( organismos procariotas), donde hay muy poco DNA repetitivo, Los DNA ms altamente repetitivos se denominan DNAs-satlites, porque con frecuencia pueden segregarse de la masa del DNA por centrifugacin en cloruro de cesio. En la actualidad la funcin de esta parte del DNA es desconocida, pero tambin se sabe que no guarda informacin gentica y juega un importante papel en la estructura y funcin de los cromosomas. Tambin acta como los puntos calientes en el crossing-over ( recombinacin o intercambio de material gentico, base de la herencia ) durante la meiosis. Lo esencial en la recuperacin del material es minimizar la contaminacin de las muestras con ADN extrao. Se debe poner especial cuidado con cada elemento que se encuentre en el lugar del hecho, y las personas que llegan primero al mismo. Para determinar si dos muestras de ADN poseen el mismo origen, se examinan las bandas identificadas por una sonda concreta en el

autorradigrafo y se comprueba su nivel de coincidencia. Los resultados se confrontan con la informacin existente sobre la caracterizacin gentica de cada poblacin para averiguar la frecuencia de aparicin del tamao de ese alelo en particular. Se debe considerar que no siempre es aceptado; pero un buen examen basndose en lo clsico, con la ayuda de todas las ramas de la Medicina Forense, y sin necesidad de darle ms valor del que realmente tiene a esta prueba, se puede llegar a una identificacin de los causantes, en el caso de crmenes, a la identificacin de vctimas casi con un 99% de positividad.

You might also like