You are on page 1of 27

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26/05/2012

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TAPACHULA


CATEDRATICO: ING. MARIA DEL CARMEN PEA ANDRADE

MATERIA: ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION

TRABAJO: PROCESO DE LICITACION DE OBRA PUBLICA

PRENSENTAN: JOSE EDUARDO ALFARO CANCINO RENE VICENTE MATIAS RAMOS FRANCISCO SERGIO GONZLAEZ CADENA

SEXTO SEMESTRE GRUPO A

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA. Proceso de Licitacin de obra publica

26 de mayo de 2012

3.1 Convocatoria Por razones de forma empezaremos por explicar la Convocatoria, esta es la primer etapa o el detonante del procedimiento licitatorio en Mxico, la cual consiste en la invitacin por parte de la Administracin Pblica al pblico en general para que si se encuentra interesado en contratar con el Estado, ya sea para vender, arrendar, realizar una obra o prestar un servicio, acuda al llamado y cumpla con los requisitos sealados. La legislacin conducente seala, dichos requisitos en ambas leyes, tanto en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos y en la Ley de Obras, en sus artculos 29 y 31, las enuncian diferencindose ciertamente en diversas fracciones por la naturaleza de los trabajos unos son adquisiciones y otros son obras respectivamente. Por su parte, el artculo 31 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios relacionados con las mismas, agrega una fraccin ms que la Ley de Adquisiciones sin embargo estos requisitos deben ser cumplidos en su totalidad, ya que la falta de alguno de ellos nos llevara a poder declarar la nulidad de la misma. Es importante resaltar que en la convocatoria se debe establecer claramente sobre el lugar, fecha y horarios donde se pueden consultar las bases de licitacin, la cual es la segunda etapa del procedimiento licitatorio y que veremos ms adelante, debiendo indicar el costo de las mismas, no ser mayor al monto de recuperacin de la publicacin de la convocatoria y reproduccin de los documentos que se entreguen, as mismo el posible participante tiene el derecho de consultar las bases sin necesidad de comprarlas. Adems, la convocatoria puede ser consultada a travs de los medios remotos de difusin electrnica, que a la fecha, la ahora nueva Secretara de la Funcin Pblica (antes SECODAM), cuenta con un portal de Internet www.compranet.gob.mx en el cual se consultan las licitaciones que se encuentren por iniciar o bien el trmite de las mismas. Dicho portal electrnico es totalmente gratuito y de esta manera cumple con las exigencias de la Ley de Acceso a la Informacin.

Otra de las obligaciones de la dependencia o entidad de la Administracin Pblica Federal, es sealar si dicha licitacin se realiza bajo algn tratado internacional ya ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

que como es de explorado derecho, dicho tratado puede eximir o adicionar obligaciones a las sealadas por la Ley de la materia, las cuales debern de ser cubiertos tanto por la dependencia como por el posible participante. En este apartado es importante mencionar que Mxico tiene celebrado diversos Tratos Internacionales, que tienen injerencia en los procedimientos licitatorios, se destacan los siguientes: Tratado Libre Comercio Mxico - Israel, Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en fecha 28 de junio de 2000. Tratado de libre Comercio Mxico - Grupo 3 Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en fecha 9 de enero de 1995. Tratado de libre Comercio Mxico - Bolivia Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en fecha 11 de enero de 1995. Tratado de libre Comercio Mxico - Costa Rica Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en fecha 10 de enero de 1995. Tratado de libre Comercio Mxico - Estados Unidos - Canad Publicado en el Diario Oficial de la Federacin en fecha 20 de diciembre de 1993.

Es importante considerar que estos tratados conceden derechos y de alguna manera tienen contradicciones con los procedimientos convencionales establecidos por las leyes, por lo cual toma valor, que se consideren en las diversas licitaciones. Ahora es necesario resolver qu es la convocatoria? Cul es su finalidad? Respecto de la primera interrogacin que nos formulamos, existen diferentes opiniones, sin embargo me gustara citar la definicin que da el Lic. Ral Ramrez Medrano, que dice "La convocatoria pblica, es el acto mediante el cual inicia formalmente el procedimiento de licitacin". Es decir, la convocatoria pblica, podemos ubicarla dentro de los actos administrativos generales, que para que su validez deben de ser publicados y que de esta manera den inicio al procedimiento licitatorio pblico, con la finalidad de hacer pblico el procedimiento a iniciar. En conclusin, la convocatoria pblica, es el acto con el que comienza el procedimiento licitatorio pblico, con la finalidad de hacer pblica la decisin de la dependencia o entidad que tiene por adquirir, arrendar, realizar o solicitar algn servicio, misma que debe de cumplir los requisitos que la ley le seala.

3.2 Bases de concurso.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

A los lineamientos y requisitos, que el Organismo como convocante, requiere de la persona Fsica o Moral para poder participar en un concurso o licitacin de Obra Pblica. Los contratistas inscritos para participar en la licitacin por invitacin simplificada nm. f/38-i/2010 como procedimiento para adjudicar la obra publica: pavimentacin de la calle del rancho, tramo: de calle de la morada a de la hacienda en la colonia villas de len y pavimentacin de la calle jerez de escalia, tramo: de blvd. Delta a jerez de antao en la colonia valle de jerez iii secc., debern sujetarse para integrar y formular su proposicin a las bases y requisitos contenidos en el presente, conforme a las siguientes: PRIMERA.- la obra se realizara con sujecin a lo dispuesto en la ley de obras publicas y servicios relacionados con las mismas, sus reformas y adiciones y su reglamento en las disposiciones y lineamientos que establecen los procedimientos de contratacin en materia de obra publica, en los que se incluirn estudios y proyectos, disposiciones y especificaciones, normas de calidad de los materiales, programa de obra, presupuesto que contendr los conceptos, cantidades derivadas de unidades de trabajo y precios unitarios para determinar el monto total de la propuesta, relacin de materiales y equipo de instalacin permanente, que en su caso proporcione la convocante. SEGUNDA.- dentro de este mismo rubro, las propuestas presentadas por los participantes no estarn sujetas a correcciones ni a negociacin, por lo que debern presentar criterios claros y detallados que permitan la correcta evaluacin de sus propuestas. TERCERA.- el contratista deber compenetrarse a las condiciones climatolgicas y accidentales de la regin donde se realizara la obra ya que posteriormente, no aducir desconocimiento de estos factores para justificar incumplimiento, ni solicitar bonificaciones a los precios unitarios y monto total del contrato. CUARTA.- para tal efecto, se establece como plazo de ejecucin de la obra: 59 das naturales fecha de inicio: 3 de noviembre del 2010 fecha de terminacin: 31 de diciembre del 2010, de acuerdo al programa de desarrollo de los trabajos. QUINTA.- el contratista que no manifieste por escrito conocer el sitio de la obra, no tendr derecho de presentar propuesta en el acto de recepcin y apertura ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA. de las mismas.

26 de mayo de 2012

SEXTA.- la forma de pago de los trabajos objeto del contrato se pagaran mediante la formulacin de estimaciones que abarquen 30 das naturales, las que sern presentadas por el contratista dentro de los seis das siguientes a la fecha de corte, para la elaboracin de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en el art. 54 de la ley de obras publicas y servicios relacionados con la misma.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA. 3.3 CONTENIDO DE LA PROPUESTA. PROPOSICIONES CONDICIONADAS.

26 de mayo de 2012

Para los fines de la presente convocatoria, el licitante no podr condicionar en forma alguna la propuesta y la empresa no aceptar propuestas alternativas. CONTENIDO DE LA PROPUESTA. La presentacin y entrega de la proposicin del Licitante se har en el lugar y hora establecidos en la presente convocatoria y contendr los documentos siguientes: 1) Los Documentos Tcnicos 2) Los Documentos Econmicos La documentacin que contendr el sobre se presentar firmada en todas sus hojas, por el representante legal o un representante con poder notarial para este tipo de actos, en seal de aceptacin de lo ah descrito. Toda la documentacin; formatos, modelos, programa de obra, pagos de estimaciones, cdula de avance, catlogo de conceptos, constancias, minutas, croquis, planos, circulares y dems documentos que hayan sido entregados durante el procedimiento de concurso por invitacin a cuando menos tres personas y que forman parte de la convocatoria deben ser devueltos firmados e integrados en el documento correspondiente. En el caso de que el licitante entregue informacin de naturaleza confidencial, deber sealarlo expresamente por escrito, para los efectos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. REQUISITOS PARA LA ACEPTACIN DE PROPOSICIONES. 1) Con fundamento en las fracciones del artculo 69 del RLOPySRM, que a la letra dice: se consideraran causa para el desechamiento de las proposiciones las siguientes: I. Se demuestre que la persona y su propuesta no es solvente; II. Se acredite que la informacin o documentacin proporcionada por los licitantes es falsa; III. La ubicacin del licitante en alguno de los supuestos sealados en los artculos 31 fraccin XVI , 51 y 78, penltimo prrafo de la Ley; IV. Las dems que, de acuerdo a las caractersticas, magnitud y complejidad de los trabajos a realizar, sean consideradas expresamente en las bases de concurso por las dependencias y entidades y que sean estrictamente necesarias para la evaluacin de las proposiciones o la realizacin de los trabajos, y ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

V. Se compruebe que algn licitante ha acordado con otro u otros elevar los costos de los trabajos, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los dems licitantes. La propuesta deber incluir cada uno de los documentos solicitados en la Gua para presentar la propuesta. Ser condicin indispensable para que la propuesta sea aceptada, que se incluya toda la documentacin relativa a la convocatoria a esta licitacin en el sobre cerrado. Para facilitar la revisin de cada documento, las propuestas se deber n entregar en orden progresivo como se marca en la gua (ver Numeral 7.5. de las presentes Bases) No sern objeto de evaluacin, las condiciones establecidas por El Hospital que tengan como propsito facilitar la presentacin de las proposiciones y agilizar la conduccin de los actos del concurso por invitacin a cuando menos tres personas; as como cualquier otro requisito cuyo incumplimiento, por s mismo, no afecte la solvencia de las propuestas. 2) Todos los documentos que formen parte de la propuesta, debern estar firmados por el representante legal, en cada una de las fojas de su integracin. 3) Los licitantes slo podrn presentar una proposicin en cada procedimiento de contratacin; iniciado el acto de presentacin y apertura de proposiciones, las ya presentadas no podrn ser retiradas o dejarse sin efecto por los licitantes. PARTICIPACIN CONJUNTA Para los interesados que decidan agruparse para presentar una propuesta, debern acreditar en forma individual los requisitos sealados, adems de entregar copia del convenio a que se refiere el artculo 47 del Reglamento. La presentacin de los documentos de los integrantes de la agrupacin y la del convenio debern hacerse por el representante comn, apegndose a lo establecido en el articulo 36 de la Ley. GUA PARA PRESENTAR LA PROPUESTA (TCNICA Y ECONMICA) Las propuestas debern presentarse en el siguiente orden: A eleccin del licitante, la siguiente documentacin podr integrarse dentro o fuera del sobre de la proposicin Se deber incluir la documentacin que se seala a continuacin.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA. DOCUMENTACIN LEGAL NM DESCRIPCIN

26 de mayo de 2012

ANEXO SE MODELO ANEXA

DOCUMENTOS DEL LICITANTE. I. I.A. Solicitud de Participacin Anexo A1

Planos del anteproyecto y croquis del estado actual as Anexo A2 como el catalogo de conceptos de las bases debidamente firmados por parte del licitante. Manifestacin Escrita de conocer el contenido del modelo Anexo A3 de contrato y su conformidad de ajustarse a sus trminos (Adjunto al escrito se integrarn las bases de licitacin y el modelo de contrato debidamente rubricado). Ser motivo de descalificacin el no presentarlo Manifestacin Escrita de parte o partes de la obra que Anexo B requiere subcontratar como lo establece la presente convocatoria. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo Art. 44 Fraccin V del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Escrito en el que manifieste el domicilio para or y recibir Anexo C todo tipo de notificaciones, indicando el concurso por invitacin a cuando menos tres personas en la que participa. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Escrito mediante el cual declare que no se encuentra en Anexo D ninguno de los supuestos que establecen los artculos 31 fraccin XIV, 51 y 78 de la Ley. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo.

I.B.

II.

III.

IV.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

V.

VI.

VII.

VIII.

Copia simple de la declaracin fiscal o balance general Anexo E auditado de la empresa, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior con el que se acredite el capital contable de $1.00 m.n. (Un peso 00/100 M.N.) requerido por la convocante, adems se entregar adicionalmente, copia de la cdula profesional y registro ante S.H.C.P. del contador que realiz dicho balance. Esta informacin deber ser presentada en forma legible, en papel membretado del profesional o empresa que efecte estas obligaciones, especificando domicilio y nmero telefnico del mismo, el balance deber presentarse en original para su cotejo. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 44 Fraccin VI del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Copia simple por ambas caras de la identificacin oficial Anexo F vigente con fotografa, tratndose de personas fsicas y en el caso de personas morales de la persona que firme la proposicin. No ser motivo de descalificacin el no presentarlo Escrito mediante el cual el representante de la persona Anexo G moral manifieste que su representante cuente con facultades suficientes para comprometer a su representada, mismo que contendr los datos siguientes: De la persona moral: clave del registro federal de contribuyentes, denominacin o razn social, descripcin del objeto social de la empresa; relacin de los nombres de los accionistas, nmero y fecha de las escrituras pblicas en las que conste el acta constitutiva y, en su caso sus reformas o modificaciones, sealando nombre, nmero y circunscripcin del notario o fedatario pblico que las protocoliz; asimismo los datos de inscripcin en el registro pblico de comercio. Declaracin de Integridad mediante la cual los licitantes Anexo H manifiesten de que por s mismo o a travs de interpsita persona se abstendrn de adoptar conductas para que los servidores pblicos del Hospital induzcan o alteren las evaluaciones de las proposiciones, el resultado del procedimiento de contratacin que les otorgue condiciones ms ventajosas, con relacin a los dems participantes. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

IX.

En su caso escrito mediante el cual los participantes Anexo I manifiesten que en su planta laboral cuentan cuando menos con un cinco por ciento con personas con discapacidad, cuya alta en el I.M.S.S. se haya dado con seis meses de antelacin al momento del cierre del concurso por invitacin a cuando menos tres personas, obligndose a presentar en original y copia para cotejo las altas mencionadas, a requerimiento del Hospital en caso de empate Tcnico. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

10

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA. DOCUMENTACION TECNICA NM DESCRIPCIN . DOCUMENTOS DEL LICITANTE. X.

26 de mayo de 2012

SE MODELO.

ANEXA

XI.

Manifestacin escrita de conocer el sitio de realizacin de Anexo J los trabajos y sus condiciones ambientales; estar conforme de ajustarse a las leyes y reglamentos aplicables, a los trminos de las bases de concurso por invitacin a cuando menos tres personas, sus anexos y las modificaciones que, en su caso, se hayan efectuado; al modelo de contrato, los proyectos arquitectnicos y de ingeniera; el haber considerado las normas de calidad de los materiales y las especificaciones generales y particulares de construccin que la convocante les hubiere proporcionado, as como haber considerado en la integracin de la proposicin, los materiales y equipos de instalacin permanente que, en su caso, le proporcionar la propia convocante y el programa de suministro correspondiente. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art 44. Fraccin I del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Descripcin de la planeacin integral del licitante para ANEXO K realizar los trabajos, incluyendo el procedimiento constructivo de ejecucin de los trabajos, considerando, en su caso, las restricciones tcnicas que procedan conforme a los proyectos que establezca la convocante. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 44 Fraccin II del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Currculum de cada uno de los profesionales tcnicos que Anexo L sern responsables de la direccin, administracin y ejecucin de las obras, los que debern tener experiencia en obras con caractersticas tcnicas y magnitud similares. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 44 Fraccin III del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas

XII.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

11

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

XIII.

XIV.

XV.

XVI.

XVII.

Documento que acredite la experiencia y capacidad tcnica Anexo M de trabajos similares en obras de remodelacin diversas, con la identificacin de los trabajos realizados por el licitante y su personal, en los que sea comprobable su participacin, anotando el nombre de la contratante, descripcin de las obras, importes totales, importes ejercidos o por ejercer, periodo de ejecucin y las fechas previstas de terminacin, segn el caso. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 44 Fraccin IV del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Relacin de maquinaria y equipo de construccin, Anexo N indicando si son de su propiedad, arrendadas con o sin opcin a compra, su ubicacin fsica, modelo y usos actuales, as como la fecha en que se dispondr de estos insumos en el sitio de los trabajos conforme al programa presentado; tratndose de maquinaria o equipo de construccin arrendado, con o sin opcin a compra, deber presentarse carta compromiso de arrendamiento y disponibilidad en el caso de que resultare ganador. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 44 Fraccin VII del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Cuando se requiera de materiales, maquinaria y equipo de Anexo O instalacin permanente de origen extranjero de los sealados por la secretara de economa, se deber entregar adems de los anteriores, una manifestacin escrita de que los precios consignados en su proposicin no se cotizan en condiciones de prcticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminacin de precios o de subsidios. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 44 Fraccin VIII del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Modelo de contrato. Deber ser firmado por el Anexo P representante legal de cada uno de los licitantes para garantizar el conocimiento y aceptacin del modelo de contrato. Anexo Q Acreditacin de contenido nacional.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

12

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

Requisitar debidamente el Anexo R donde demuestre que Anexo R XVIII. los contratos celebrados a la fecha no se han visto afectados en las garantas por vicios ocultos o mala calidad de los trabajos, no se han aplicado penas convencionales o se han rescindido administrativamente los mismos; en las obras contratadas en un lapso no mayor a cinco aos previos a la publicacin de la convocatoria al presente concurso por invitacin a cuando menos tres personas. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Formato bajo protesta de decir verdad en la cul manifieste Anexo S XIX. la estratificacin de la empresa que representa, con respecto a Mi pymes, lo anterior de acuerdo a las nuevas disposiciones emitidas por la Secretaria de Economa publicado en el Diario Oficial de la Federacin el da 30 de junio de 2009, Incorporacin a cadenas productivas (se anexa formato Anexo T XX. para informacin de los licitantes pero deber entregarse (Informativo) en la propuesta firmado presentarse llenado o no) Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, Anexo U XXI. que tomar las medidas necesarias para garantizar al Hospital General de Mxico O.D. que durante todo el proceso de la obra quedaran prohibidos los campamentos dentro de la misma Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad Anexo V XXII. que dar fiel cumplimiento al programa de suministros de materiales, mano de obra, equipo y/o maquinaria, mismo que deber anexar a su propuesta, en donde registrar las fechas de cada fincado de los equipo y de la llegada de cada suministro y arribo a la obra, comprometindose a presentar al Hospital General de Mxico O.D. la documentacin que compruebe que esta realizado el fincado de acuerdo a las fechas pactadas en sus programas respectivos.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

13

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA. DOCUMENTACION ECONMICA

26 de mayo de 2012

NM DESCRIPCIN . DOCUMENTOS DEL LICITANTE. XXIII. Listado de insumos que intervienen en la integracin de la proposicin, con la descripcin de cada uno de ellos; tratndose de proyectos integrales o llave en mano, el licitante sealar las normas de calidad y especificaciones tcnicas a que se sujetar, las cuales debern apegarse a las establecidas por la convocante en las convocatoria de concurso por invitacin a cuando menos tres personas, agrupado como sigue: A).- Materiales ms significativos y equipo de instalacin permanente B).- Mano de obra C).- Maquinaria y/o equipo de construccin. Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 Fraccin II del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Anlisis del total de los precios unitarios de los conceptos de trabajo, determinados y estructurados con costos directos, indirectos, de financiamiento, cargo por utilidad y cargos adicionales, donde se incluirn los materiales a utilizar con sus correspondientes consumos y costos, y de mano de obra, maquinaria y equipo de construccin con sus correspondientes rendimientos y costos; Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 Fraccin I del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Anlisis, clculo e integracin del factor de salario real conforme a lo previsto en el Reglamento de la LOPSRM, anexando el tabulador de salarios base de mano de obra por jornada diurna de ocho horas e integracin de los salarios; Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 Fraccin III del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

SE MODELO.

ANEXA

Anexo X1 Anexo X2 Anexo X3

XXIV.

Anexo Y (Formato libre con fundamento en la normatividad aplicable)

Anexo Z (Formato libre con fundamento en la normatividad aplicable)

XXV.

14

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012
Anexo AA (Formato libre con fundamento en la normatividad aplicable)

XXVI.

Anlisis, clculo e integracin de los costos horarios de la maquinaria y equipo de construccin, debiendo considerar stos para efectos de evaluacin, costos y rendimientos de mquinas y equipos nuevos;

Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 Fraccin IV del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Anlisis, clculo e integracin de los costos indirectos, Anexo AB XXVII. identificando los correspondientes a los de administracin (Formato libre con fundamento en la de oficinas de campo y los de oficinas centrales; normatividad aplicable) Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 Fraccin V del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Anlisis, clculo e integracin del costo por Anexo AC XXVIII. financiamiento; (Formato libre con fundamento en la normatividad Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 aplicable) Fraccin VI del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Anexo AD Utilidad propuesta por el licitante; XXIX. (Formato libre con Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 fundamento en la normatividad Fraccin VII del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas aplicable) y Servicios Relacionados con las Mismas Relacin y anlisis de los costos unitarios bsicos de los Anexo AE XXX. materiales que se requieran para la ejecucin de los trabajos. Cuando existan insumos de los sealados en la (Formato libre con fundamento en la fraccin VIII del artculo 44 de este Reglamento se deber normatividad sealar el precio ofertado por el licitante; aplicable) Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 Fraccin VIII del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

15

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

XXXI.

Catlogo de conceptos, conteniendo descripcin, Anexo AF unidades de medicin, cantidades de trabajo, precios unitarios con nmero y letra e importes por partida, subpartida, concepto y del total de la proposicin. Este documento formar el presupuesto de la obra que servir para formalizar el contrato correspondiente; Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 Fraccin IX del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas

XXXI. A

Presupuesto total de los trabajos el cual deber dividirse Anexo AF1 en partidas, subpartidas y conceptos de obra, indicando con numero y letra sus importes de la parte econmica

Programa de ejecucin convenido conforme al catlogo Anexo AG XXXII. de conceptos con sus erogaciones, calendarizado y cuantificado de acuerdo a los periodos determinados por la convocante, dividido en partidas y subpartidas, del total de los conceptos de trabajo, utilizando preferentemente diagramas de barras, o bien, redes de actividades con ruta crtica, Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 Fraccin X del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

16

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012
Anexo AH1 Anexo AH2 Anexo AH3 Anexo AH4

Programas de erogaciones a costo directo, XXXIII. calendarizados y cuantificados en partidas y sub-partidas de utilizacin, conforme a los periodos determinados por la convocante, para los siguientes rubros: a) De la mano de obra; b) De la maquinaria y equipo para construccin, identificando su tipo y caractersticas; c) De los materiales y equipos de instalacin permanente expresados en unidades convencionales y volmenes requeridos, y d) De utilizacin del personal profesional tcnico, administrativo y de servicio encargado de la direccin, administracin y ejecucin de los trabajos.

Ser motivo de descalificacin el no presentarlo. Art. 45 Fraccin XI del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas Anexo AI Carta Compromiso de la proposicin XXXIV.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

17

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA. 3.4 DICTAMEN Y ACTO DE FALLO CAUSALES DE DESECHAMIENTO.

26 de mayo de 2012

a) Que no tome en cuenta lo establecido en la minuta de la junta de aclaraciones. b) El incumplimiento de las condiciones legales, tcnicas y econmicas requeridas por la empresa, as como la comprobacin de que algn licitante ha acordado con otro u otros elevar los costos de los trabajos, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los dems licitantes; c) Que contravenga alguno de los supuestos sealados en los artculos 51 y 78 de la Ley. d) Que contravenga los criterios de acuerdo a las caractersticas, magnitud y complejidad de los trabajos a realizar, que sean considerados expresamente en las bases de concurso por invitacin a cuando menos tres personas por la empresa, y que sean estrictamente necesarias para la evaluacin de las propuestas o la realizacin de los trabajos. e) Se acredite que la informacin o documentacin proporcionada por los licitantes es falsa; f) Que el importe total de la proposicin sea de tal forma bajo, que la empresa considere que el postor no podr ejecutar la obra, lo cual se traducira en falta de cumplimiento al contrato. Porque contiene rendimientos o precios unitarios evidentemente desproporcionados o si discrepan de una manera inconveniente de los de la regin donde se realizaran los trabajos. Las Propuestas desechadas durante el concurso por invitacin a cuando menos tres personas podrn ser devueltas a los licitantes que lo soliciten una vez transcurridos 60 das naturales contados a partir de la fecha en que se de a conocer el fallo respectivo, salvo que exista una inconformidad en trmite en cuyo caso las propuestas debern conservarse hasta la total conclusin de la inconformidad e instancias subsecuentes, agotados dichos trminos el Hospital podr proceder a su devolucin o destruccin.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

18

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

FALLO La emisin del fallo se llevara a cabo en la fecha, hora y lugar, sealados en el calendario de eventos. 1. Una vez hecha la evaluacin de las proposiciones, el contrato se adjudicar a la persona que, de entre los Licitantes, a aqul cuya propuesta resulte solvente porque rene, conforme a los criterios de adjudicacin establecidos en la convocatoria para el concurso por invitacin a cuando menos tres personas, las condiciones legales, tcnicas y econmicas requeridas por la empresa, y garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas. 2. Si resultare que dos o ms proposiciones son solventes porque satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por el la empresa, el contrato se adjudicar a quien presente la proposicin que resulte econmicamente ms conveniente para el Estado. 3. Con fundamento en el artculo 38, segundo prrafo de la Ley, en caso de empate tcnico entre las empresas Licitantes, la empresa, adjudicarn la obra, en igualdad de condiciones, a las empresas que tengan en su planta laboral un cinco por ciento de personas con discapacidad, cuya alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social se haya dado con seis meses de antelacin al momento del cierre del concurso por invitacin a cuando menos tres personas. 4. En cumplimiento al oficio circular nmero SACN/300/414/2004 emitido por la Secretaria de la Funcin Publica, l contratista deber manifestar bajo protesta de decir la verdad ante el Hospital o entidad convocante, que tomar las medidas necesarias para asegurarse de que cualquier extranjero que sea contratado por este o por los subcontratistas o proveedores involucrados en el proyecto de que se trate, para efectos del desarrollo, implementacin y puesta en marcha del mismo, contar con la autorizacin de la autoridad migratoria para internarse en el pas con la calidad y caracterstica migratoria que le permita trabajar en las actividades para las que haya sido contratado, de conformidad con la Ley General de Poblacin y su Reglamento. El contratista deber indicar adems, que tanto l, como sus correspondientes subcontratistas o proveedores, se comprometen a dar aviso a la Secretara de Gobernacin en un trmino de quince das contados a partir de la fecha en que se tengan conocimiento de cualquier circunstancia que altere o pueda modificar las condiciones migratorias a las que se encuentra sujeto cualquier empleado de nacionalidad extranjera a su servicio, obligndose a sufragar los gastos que origina la expulsin de extranjero de que se trate, cuando la Secretara de Gobernacin as lo ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

19

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

ordene, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 61 de la Ley General de Poblacin..

Tal prevencin solo ser exigible al licitante que resulte adjudicado en el presente concurso por invitacin a cuando menos tres personas, y su cumplimento se har con la presentacin previa a la formalizacin del contrato, de la manifestacin por escrito que contemple dicha prevencin. 5. Al finalizar la evaluacin de las proposiciones, esta convocante adjudicar el contrato al licitante cuya proposicin resulte solvente por reunir, conforme a los criterios de evaluacin que establecen estas convocatoria de concurso por invitacin a cuando menos tres personas ,de conformidad con la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas y su Reglamento, las condiciones legales, tcnicas y econmicas requeridas por esta convocante, y garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas. En caso de existir empate tcnico entre los concursantes cuyas proposiciones resulten solventes, se proceder de acuerdo a lo establecido en el Artculo 67 Fraccin II del Reglamento de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Artculo y 38 penltimo prrafo de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas. 6. Cuando exista desechamiento de alguna proposicin el Hospital deber entregar a cada concursante, a travs de un escrito independiente, las razones y fundamentos para ello, con base en este dictamen. 7. Terminado el evento de notificacin de fallo, el documento se colocar en lugar visible de las Oficinas de la Coordinacin de Obra Civil, unidad 207, Subdireccin de Conservacin y Mantenimiento en la Calle de Doctor Balmis No 148, Colonia Doctores, Delegacin Cuauhtmoc, Cdigo Postal 06726, Mxico Distrito Federal. El Licitante a quien se le adjudique el contrato, deber presentar las garantas de cumplimiento de contrato y sobre la entrega de anticipo, correspondientes al monto de su propuesta, (en su caso), dentro de los quince das naturales siguientes a la fecha de notificacin de fallo as como la fianza de vicios ocultos al trmino de los trabajos. La notificacin del fallo obligar a "Hospital General de Mxico O. D." y a la persona a quien se haya adjudicado, a firmar el contrato, en la fecha, hora y lugar previstos en el propio fallo, o bien en la invitacin a cuando menos tres personas y en defecto de tales previsiones, dentro de los quince das naturales siguientes al de la citada notificacin. No podr formalizarse

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

20

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

contrato alguno que no se encuentre garantizado de acuerdo con lo dispuesto en la fraccin II del artculo 48 de la Ley. Si el interesado no firmare el contrato por causas imputables al mismo, en la fecha o plazo establecido en el prrafo anterior, "Hospital General de Mxico O. D." podr, sin necesidad de un nuevo procedimiento, adjudicar el contrato al participante que haya presentado la siguiente proposicin solvente que resulte ms conveniente para el Hospital, de conformidad con lo asentado en el fallo, y as sucesivamente en caso de que este ltimo no acepte la adjudicacin, siempre que la diferencia en precio con respecto a la proposicin que inicialmente hubiere resultado ganadora, no sea superior al diez por ciento.

Los contratistas que celebren los contratos a que se refiere la Ley debern garantizar: I. Los anticipos que reciban. Estas garantas debern presentarse en la fecha y lugar establecidas en la convocatoria a la Licitacin Pblica Nacional , o en su defecto, dentro de los quince das naturales siguientes a la fecha de notificacin del fallo y por la totalidad del monto de los anticipos, y

II. El cumplimiento de los contratos. Esta garanta deber presentarse en la fecha y lugar establecidos en la convocatoria al concurso por invitacin a cuando menos tres personas, o en su defecto, dentro de los quince das naturales siguientes a la fecha de notificacin del fallo. Las Propuestas desechadas durante el concurso por invitacin a cuando menos tres personas podrn ser devueltas a los concursantes que lo soliciten una vez transcurridos 60 das naturales contados a partir de la fecha en que se d a conocer el fallo respectivo, salvo que exista una inconformidad en trmite en cuyo caso las propuestas debern conservarse hasta la total conclusin de la inconformidad e instancias subsecuentes, agotados dichos trminos el "Hospital General de Mxico O. D." podr proceder a su devolucin o destruccin.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

21

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

3.5 ADJUDICACION DE CONTRATO Una vez entregada la documentacin requerida por las autoridades competentes, existe un plazo para que stas adjudiquen la contratacin a alguna de las empresas que han participado en el concurso, y ste vara en funcin del tipo de procedimiento utilizado. La adjudicacin del contrato a una u otra empresa se da por parte del rgano contratante, normalmente asistido por una Mesa de Contratacin o una Junta Consultiva, segn el procedimiento, para asegurar mayor transparencia en el proceso de adjudicacin. Cuando el contrato es adjudicado, el resultado debe ser publicado en el correspondiente Boletn Oficial, de forma que se cumplan los criterios requeridos por ley. Artculo 135. Clasificacin de las ofertas, adjudicacin del contrato y notificacin de la adjudicacin. 1. El rgano de contratacin clasificar, por orden decreciente, las proposiciones presentadas y que no hayan sido declaradas desproporcionadas o anormales conforme a lo sealado en el artculo siguiente. Para realizar dicha clasificacin, atender a los criterios de adjudicacin sealados en el pliego o en el anuncio pudiendo solicitar para ello cuantos informes tcnicos estime pertinentes. Cuando el nico criterio a considerar sea el precio, se entender que la oferta econmicamente ms ventajosa es la que incorpora el precio ms bajo. 2. El rgano de contratacin requerir al licitador que haya presentado la oferta econmicamente ms ventajosa para que, dentro del plazo de diez das hbiles, a contar desde el siguiente a aqul en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentacin justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o autorice al rgano de contratacin para obtener de forma directa la acreditacin de ello, de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir a la ejecucin del contrato conforme al artculo 53.2, y de haber constituido la garanta definitiva que sea procedente. Los correspondientes certificados podrn ser expedidos por medios electrnicos, informticos o telemticos, salvo que se establezca otra cosa en los pliegos. Las normas autonmicas de desarrollo de esta Ley podrn fijar un plazo mayor al previsto en este prrafo, sin que se exceda el de veinte das hbiles. De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo sealado, se entender que el licitador ha retirado su oferta, procedindose en ese caso a recabar la misma documentacin al licitador siguiente, por el orden en que hayan ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

22

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA. quedado clasificadas las ofertas.

26 de mayo de 2012

3. El rgano de contratacin deber adjudicar el contrato dentro de los cinco das hbiles siguientes a la recepcin de la documentacin. En los procedimientos negociados y de dilogo competitivo, la adjudicacin concretar y fijar los trminos definitivos del contrato. No podr declararse desierta una licitacin cuando exista alguna oferta o proposicin que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego. 4. La adjudicacin deber ser motivada, se notificar a los candidatos o licitadores y, simultneamente, se publicar en el perfil de contratante. La notificacin deber contener, en todo caso, la informacin necesaria que permita al licitador excluido o candidato descartado interponer, conforme al artculo 310, recurso suficientemente fundado contra la decisin de adjudicacin. En particular expresar los siguientes extremos: a. En relacin con los candidatos descartados, la exposicin resumida de las razones por las que se haya desestimado su candidatura. b. Con respecto de los licitadores excluidos del procedimiento de adjudicacin, tambin en forma resumida, las razones por las que no se haya admitido su oferta. c. En todo caso, el nombre del adjudicatario, las caractersticas y ventajas de la proposicin del adjudicatario determinantes de que haya sido seleccionada la oferta de ste con preferencia a las que hayan presentado los restantes licitadores cuyas ofertas hayan sido admitidas.

TIPOS DE COTRATO Existen distintos tipos de contratos bajo los que se clasifican todas las licitaciones:

Contrato de obras Contrato de concesin de obras pblicas Contrato de gestin de servicios pblicos Contrato de suministro Contrato de servicios Contratos de colaboracin entre el sector pblico y el sector privado Contratos mixtos

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

23

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

ANTICIPO Y FINIQUITO Anticipo o anticipacin es la accin y efecto de anticipar o anticiparse (prever, anteponer, aventajar, adelantar, hacer que algo suceda antes del tiempo esperable). El trmino tiene su origen etimolgico en el vocablo latino anticipato.

Dar un anticipo, por lo tanto, consiste en anunciar o concretar algo que, en principio, se esperaba para un futuro(ya sea cercano o lejano). Por ejemplo: El presidente dio un anticipo a la prensa y afirm que maana se reunir con su par uruguayo para tratar diversos temas de importancia regional, El entrenador prefiri no entregar ningn anticipo ya que quiere explayarse en la conferencia de prensa de maana, El anticipo de la ministra sorprendi al Gobierno ya que la medida an no fue aprobada. La nocin de anticipo es muy frecuente en los medios de comunicacin para hacer referencia a temas que se tratarn en prximos bloques o ediciones. Un periodista televisivo o un conductor radial puede dar anticipos de informaciones que sern analizadas ms adelante en un mismo programa: Anticipo: qu ocurrir con los precios en las prximas semanas? Ya llega el ministro de Economa para explicarnos las medidas contra la inflacin que planea instaurar. Las publicaciones impresas como diarios o revistas tambin pueden realizar anticipos: En la prxima edicin de La Gaceta del Sur, anlisis especial sobre la actuacin de la seleccin nacional en la Copa del Mundo. Un anticipo, por otra parte, es un adelanto de dinero. Si una persona suele cobrar un salario de 1.000 pesos el da 27 de cada mes y pide a su empleador que se le adelante algo de ese dinero en fechas previas, la empresa podra entregarle un adelanto de 300 pesos y luego pagarle los 700 restantes en los plazos habituales.

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

24

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA. EL FINIQUITO DE OBRA

26 de mayo de 2012

Reglamento de la Ley de obras pblicas y Servicios relacionados con las mismas. SECCIN IX Finiquito y Terminacin del Contrato

Artculo 139.- Las dependencias y entidades, para dar por terminados, parcial o totalmente, los derechos y obligaciones asumidos por las partes en un contrato de obras o servicios, debern elaborar el finiquito correspondiente, anexando el acta de recepcin fsica de los trabajos.

Una vez elaborado el finiquito de los trabajos, la dependencia o entidad dar por terminado el contrato correspondiente, dejando nicamente subsistentes las acciones que deriven del finiquito, as como la garanta que se contempla en el artculo 66 de la Ley, por lo que no ser factible que el contratista presente reclamacin alguna de pago con posterioridad a su formalizacin.

Artculo 140.- La dependencia o entidad deber notificar al contratista, a travs de su representante legal o su superintendente de construccin, la fecha, lugar y hora en que se llevar a cabo el finiquito; los contratistas tendrn la obligacin de acudir al llamado que se haga por escrito, en caso contrario, se proceder a su elaboracin en el plazo y la forma que para el efecto se hubiere determinado en el contrato, debiendo comunicar su resultado conforme lo establece el tercer prrafo del artculo 64 de la Ley.

Artculo 141.- El documento donde conste el finiquito de los trabajos, formar parte del contrato y deber contener como mnimo, lo siguiente:

I. Lugar, fecha y hora en que se realice;

II. Nombre y firma del residente de obra y, en su caso, del supervisor de los trabajos por parte de la dependencia o entidad y del superintendente deconstruccin del contratista;

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

25

PROCESO DE LICITACIN DE OBRA PBLICA.

26 de mayo de 2012

Bibliografa [1] RAMIREZ MEDRANO. Ral "Consideraciones sobre la tutela jurdica de la licitacin pblica" En: Revista de Investigaciones Jurdicas (Escuela libre de derecho). Nmero 11. Mxico 1987. Pgina 394. http://www.leon.gob.mx/aplicaciones/licitaciones/obrapublica/bases/201010250933 260.F-038-I-10%20BAFEDINVIT%20RANCHO-JEREZ%20DE%20ESCALIA.pdf

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN.

26

You might also like